Anda di halaman 1dari 3

PROYECCIONES I. Concepto: La proyeccin grfica es una tcnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie.

La figura se obtiene utilizando lneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra. II. Elementos principales de una proyeccin: 1) 2) 3) 4) 5) El punto de vista o foco de proyeccin (V) El punto que se desea proyectar (A) El punto proyectado (A'), La lnea proyectante (VAA') El plano sobre el que se proyecta, que recibe diferentes denominaciones como plano de proyeccin, plano de cuadro o plano imagen ( ).

III. Clasificacin: A. Proyeccin central: Se habla de proyeccin central o proyeccin cnica cuando todas las lneas proyectantes pasan por un punto, ste es el caso, por ejemplo, de la sombra de un objeto sobre una superficie cuando es alumbrado por una lmpara (foco puntual). a) Paralelas de un punto de fuga:Se emplea un punto de fuga. Las caras de los cuerpos se ven frontales y estn constituidos por verticales y horizontales, consiguiendo el efecto de profundidad con lneas concurrentes a un punto de fuga. b) Angular de dos puntos de fuga: Se utilizan dos puntos de fuga. Las horizontales, dan la profundidad al ser concurrentes en los puntos de fuga. Slo las verticales son paralelas entre s.

c) Proyeccin area: Constituida por 3 puntos de fuga. Las las deben partir de cualquiera de estos puntos para formar volmenes en perspectiva.

B. Proyeccin paralela: Se habla de proyeccin paralela o proyeccin cilndrica cuando las lneas proyectantes son paralelas, como el anterior objeto alumbrado por la luz del Sol. Es un caso particular de proyeccin central, donde el foco del haz proyectante estara a distancia infinita. Los tipos de proyeccin paralela, son: i. Ortogonal: En geometra Euclidiana, proyeccin ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyeccin (o a la recta de proyeccin), establecindose una relacin entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. Una aplicacin de proyecciones ortogonales son los teoremas de las Relaciones mtricas en el tringulo mediante las cuales se puede calcular la dimensin de los lados de un triangulo.

La proyeccin ortogonal del segmento AB sobre la recta L es el segmento PQ.

1.1 AXONOMTRICAS: La perspectiva axonomtrica es un sistema de representacin grfica, consistente en representar elementos geomtricos o volmenes en un plano, mediante proyeccin ortogonal, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud. La perspectiva axonomtrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cnica: La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito). Dos lneas paralelas en la realidad son tambin paralelas en su representacin axonomtrica. Puede ser de 3 clases:

a) ISOMTRICA: Constituye una representacin visual de un objeto tridimensional en


dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ngulos de 120, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala. La isometra es una de las formas de proyeccin utilizadas en dibujo tcnico que tiene la ventaja de permitir la representacin a escala, y la desventaja de no reflejar la disminucin aparente de tamao -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

b) DIMTRICA: La perspectiva dimtrico es una herramienta del Dibujo Tcnico, que


forma parte a su vez de la Axonometra, para representar volmenes. El dibujo parte de dos ngulos con la misma amplitud y otro ngulo de amplitud diferente para formar los tres ejes que se utilizan para el trazado del objeto. Los ngulos ms usuales para esta perspectiva son 105 y 150. Esta perspectiva, o proyeccin es usual para representar piezas ms largas que anchas y altas. c) TRIMTRICA: La perspectiva trimtrica es una proyeccin axonomtrica, para representar volmenes, en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren reducciones distintas. 1.2 VISTAS MULTIPLES: En este sistema, a diferencia de los dems, no se obtiene una representacin volumtrica del objeto en perspectiva, sino su alzado, planta y perfil.

ii. Oblicua: Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyeccin. 2.1 LA PERSPECTIVA CABALLERA: Es un sistema de proyeccin paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a l, estn en verdadera magnitud.

Perspectiva caballera. La semicircunferencia paralela al plano frontal est en verdadera magnitud (sin sufrir deformaciones).

2.2 PROYECCIN OBLICUA AREA: Es una proyeccin oblicua realizada sobre un dibujo en planta de una edificacin, urbanismo, etc. con la finalidad de apreciar su forma tridimensional

Anda mungkin juga menyukai