Anda di halaman 1dari 40

Ao Internacional de la Quinua

FACULTAD

C CIIE EN NC CIIA AS SC CO ON NT TA AB BL LE ES SY YF FIIN NA AN NC CIIE ER RA AS S


ESCUELA

C CO ON NT TA AB BIIL LIID DA AD D

PROYECTO DE TESIS

EL SISTEMA DE LOGSTICA EN LA EMPRESA HOTELERA REAL ICA S.A.C. HOTEL DE 4 ESTRELLAS, UBICADO EN ICA ICA

PREPARADO POR AO Y SECCIN

: :

MANUEL HINOSTROZA HUAMN 5to D

ICA PERU 2012

PLAN DE TESIS
CAPITULO I MARCO METODOLGICO..4

1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3

EL PROBLEMA Descripcin o planteamiento del problema Formulacin del problema Justificacin e importancia de la investigacin

1.2

OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Especficos

1.3

HIPTESIS

1.4 VARIABLES 1.4.1 Variable Independiente 1.4.2 Variable Dependiente 1.5 INDICADORES

CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL...12

2.1 2.2 2.3

ANTECEDENTES BIBLIOGRFICOS BASES TERICAS MARCO CONCEPTUAL MARCO REFERENCIAL..26

CAPITULO III 3.1

MARCO TEORICO REFERENCIAL

CAPITULO IV

MARCO METODOLGICO DE DESARROLLO27

4.1 4.2

TIPO DE INVESTIGACIN DISEO DE EJECUCIN

4.2.1 Poblacin 4.2.2 Muestra 4.3 TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA INFORMACIN 4.4 ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS CAPITULO V CAPITULO VI CAPITULO VII CONTRASTACIN DE RESULTADOS.29 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES....35 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS..37

CRONOGRAMA.....39 PRESUPUESTO..40

EL SISTEMA LOGISTICO EN LA EMPRESA HOTELERA REAL ICA S.A.C. - HOTEL DE 4 ESTRELLAS UBICADA EN ICA ICA CAPITULO I

MARCO METODOLGICO 1.1 EL PROBLEMA

1.1.1 Descripcin o Planteamiento del Problema El presente trabajo de investigacin ha centrado nuestra atencin en el proceso logstico de la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas; ubicada en la localidad de Cercado de Ica, provincia de Ica y ciudad de Ica, que como en la mayora de este tipo de hoteles llevan su logstica por sentido comn y tradicional sin contar con un sistema estructurado, organizado y adecuado para un mejor desempeo empresarial. Cabe aclarar que un proceso logstico abarca un flujo de bienes tangibles, intangibles, de consumo y servicio involucrando a todas las reas de la empresa desde la alta gerencia hasta el personal de seguridad.

La excelencia en geo-turismo y conservacin, rescatando los autnticos valores culturales sociales y naturales mediante experiencias; se constituye en la misin de la empresa. Y, ser una organizacin peruana lder en geo-turismo y conservacin en Latinoamrica desde 1981; es la visin de la empresa:

Adems, como misin en comn de este rubro de empresas es el de brindar un servicio que cubra en mayor porcentaje todas las expectativas de sus clientes se hace muy importante prestar atencin al proceso logstico que se convierte en uno de sus principales procesos donde se observan problemas: en el control de mercadera y suministros adquiridos, en la comunicacin fluida y oportuna entre las reas, en la programacin y planificacin de los pedidos, en la misma organizacin

administrativa de la empresa relacionada en la toma de decisiones para los procesos logsticos, en las relaciones con terceros como proveedores, publicidad, entre otros. La empresa hotelera REAL ICA SA.C. Hotel de 4 estrellas carece de una Poltica de Control de Calidad eficiente en la adquisicin de mercadera, suministros y otros. Mala administracin de materiales y su distribucin fsica.

La toma de decisiones de los empresarios acerca de los diferentes desordenes y problemas presentados en el proceso logstico se da sin previo anlisis del conocimiento y capacidad del personal involucrado en el proceso logstico, de la comunicacin entre reas involucradas, del grado de cumplimiento de procedimientos, de la inexistencia de instalaciones adecuadas de almacenamiento.

De algunos factores observables se destaca una limitada cantidad de recursos humanos capacitados en el rea administrativa y de control para una planificacin del proceso as como para impartir capacitaciones al personal. Entre otros factores se observa la existencia de una tendencia de trabajo tradicional, resistencia al cambio y a acatar procesos establecidos.

Se destaca tambin un desequilibrio jerrquico entre los directivos ante problemas presentados donde surgen soluciones verbales o va correo mas no as normada y/o plasmadas en manuales de procedimientos y cumplimiento, as mismo existe una indiferencia total del personal involucrado ante los problemas presentados que entorpecen el proceso logstico.

No se cultiva el desarrollo de mtodos propios de planificacin y previsin. No se cultivan prcticas de capacitacin, motivacin y premiacin al personal.

De continuar esta situacin en la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas en el aspecto de la organizacin del proceso logstico, esta seguir afrontando frecuentes faltantes y sobrantes en la mercadera adquirida, mala calidad de mercadera obtenida, pedidos de ltima hora pasando por sobre los

procedimientos, prdida de tiempo y sobre carga laboral, incremento de gastos y costos innecesarios en procesos logsticos, un servicio brindado de psima calidad y/o clientes insatisfechos, desprestigio empresarial, descontento del personal que labora, quejas internas y externas, entre otros. As mismo las posibilidades de desarrollo y mejoramiento empresarial quedaran limitadas.

El acceso a mejores condiciones de desarrollo empresarial ser ms frustrante y continuara el incremento en el impacto ambiental del proceso logstico de manera preocupante. Todo esto puede empeorar y terminar en un caos teniendo en cuenta que dicha empresa en la actualidad tiene proyectos de expandir su mercado en otros territorios del pas.

La carencia de un sistema logstico que se cumpla en la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas, exige que este deba ser implementado para que se pueda dar a conocer los objetivos y beneficios de la aplicacin del sistema en un proceso logstico organizado, de sus actividades, procedimientos y de esta manera mejorar la dinmica de la logstica no solo en REAL ICA S.A.C. si no en otras empresas hoteleras en la ciudad de Ica.

1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA Pregunta General: En qu medida, la ausencia de un sistema logstico optimo afecta al crecimiento empresarial de la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. de 4 estrellas?

Preguntas especficas: Cmo se ve afectada la calidad de los servicios prestados por la ausencia de un sistema logstico ptimo en el hotel de 4 estrellas de la localidad de Ica? Cules son los problemas principales y frecuentes en el proceso logstico de la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas?

Cules son las causas principales de los problemas en el proceso logstico que conduzcan a la implementacin acertada de un sistema logstico que permita disminuir los costos y/o gastos del proceso?

Se cuenta con un apropiado plan permanente de capacitacin y actualizacin al personal involucrado sobre los cambios respecto al sistema logstico desde el punto de vista de la informtica?

Cuenta la empresa REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas con lineamientos de polticas para prevenir y/o disminuir el incumplimiento de procedimientos logsticos?

1.1.3

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

Actualmente el tema de la logstica es tratado con tanta importancia que se le da en las organizaciones un rea especfica para su tratamiento, a travs del tiempo ha ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organizacin sea considerada como una empresa del primer mundo.

La logstica es la gestin del flujo, y de las interrupciones en el manejo de materiales (materias primas, componentes, subconjuntos, productos acabados y suministros) y/o personas asociados a la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas.

En este entender para la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas; la importancia de la logstica viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a sus clientes, y tambin mejorar la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, con una distribucin eficiente de los productos a un menor costo y un excelente servicio al cliente y mejorando la dinmica de la logstica

Esta mejora en la organizacin traer los siguientes beneficios:

Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de la empresa para acometer el reto de la globalizacin.

Optimizar la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e internacional.

Coordinacin optima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio. Ampliacin de la visin Gerencial para convertir a la logstica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa.

Un sistema logstico correctamente implementado al hotel de 4 estrellas es importante porque permitir gerenciar estratgicamente la adquisicin, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, as como todo el flujo de informacin asociado, a travs de los cuales la organizacin y su canal de distribucin se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa ser maximizada en trminos de costos y efectividad. As mismo permitir determinar y coordinar en forma ptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logstica ser precisamente satisfacerla, atendiendo dicha demanda en trminos de costos y efectividad. Adems es importante por representar un mecanismo de planificacin; una manera de pensar que permitir incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.

El sistema logstico adecuado lograra la satisfaccin total del cliente y a la empresa la reduccin de costos, que es uno de los factores por los cuales la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas est obligada a enfocarse a la logstica. En suma, la implementacin de un sistema logstico servir en

principio a la satisfaccin de los clientes, segundo beneficiara al recurso humano del hotel y finalmente a la satisfaccin plena de la empresa.

1.2

OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL Determinar en qu medida la ausencia de un sistema logstico optimo afecta el crecimiento empresarial de la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Proponer la implementacin de un sistema o plan logstico estructurado como alternativa de solucin a los problemas del proceso logstico de la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas que afecta principalmente a la calidad de servicios prestados.

2. Identificar problemas principales y frecuentes en el proceso logstico de la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas.

3. Analizar la raz de las causas principales de los problemas en el proceso logstico que conduzcan a la implementacin acertada de un sistema logstico que permita disminuir los costos y/o gastos del proceso. 4. Proponer un plan permanente de capacitacin y actualizacin al personal involucrado sobre los cambios respecto al sistema logstico desde el punto de vista de la informtica.

5. Proponer lineamientos de polticas para prevenir y/o disminuir el incumplimiento de procedimientos logsticos existentes o que se establezcan en la empresa REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas.

1.3

HIPOTESIS

1.3.1 HIPOTESIS GENERAL La ausencia de un sistema logstico ptimo afecta el crecimiento empresarial de la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. de 4 estrellas; conllevando a un constante y en aumento incremento de costos y gastos logsticos innecesarios y en general a un desprestigio de la empresa tanto interna como externa.

1.3.2 HIPOTESIS ESPECFICAS La implementacin de un sistema logstico estructurado se constituir en alternativa de solucin a los problemas que conlleva el proceso logstico actual de la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas que permitir principalmente el control eficiente de los recursos materiales y humanos. Problemas principales y frecuentes en el proceso logstico de la empresa REAL ICA S.A.C. que son las causas en puntos o reas claves que afectan la calidad de los servicios prestados as como de planificar un trabajo logstico y prevenir efectos negativos futuros optimizando tiempos y el empleo del recurso humano.

El recurso humano y un plan permanente de capacitacin y actualizacin al personal involucrado.

Lineamientos de polticas para prevenir y/o eliminar - disminuir el incumplimiento de procedimientos logsticos.

1.4

VARIABLES 1.4.1 Variable Independiente.Sistema logstico

1.4.2 Variable Dependiente.Empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas

10

1.5

INDICADORES Costos del proceso logstico actual Ingresos econmicos - Ventas anuales expresadas en nuevos soles Costo de la mano de obra - Horas/hombre por reas involucradas en el proceso. Cantidad de faltantes, sobrantes, mermas y desmedros de insumos mercadera expresado en nuevos soles. Cantidad de Clientes insatisfechos o que presenten quejas Nivel de competencia alcanzado en la actualidad. Gestin Comunicacin Liderazgo Recursos humanos Capacitaciones Relaciones laborales

11

CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.1 ANTECEDENTES BIBLIOGRFICOS

Tesis Doctoral: "EL SISTEMA DE LOGISTICA INVERSA EN LA EMPRESA: ANALISIS Y APLICACIONES" Elaborada por Sergio Rubio Lacoba, para optar al ttulo de Doctor por la Universidad de Extremadura en el Departamento de Economa Aplicada y organizacin de Empresas - Mxico en fecha mayo del 2003. El objetivo principal de esta investigacin es describir y analizar la denominada logstica Inversa o Funcin Inversa. Logrando el resultado en haber definido y analizado el concepto de logstica Inversa dentro del marco de la funcin logstica, mediante una visin integral de esta funcin. Se ha realizado un anlisis de sensibilidad para ilustrar el comportamiento de las variables de inters del modelo ante variaciones en los parmetros que lo definen. Sin embargo la logstica inversa es an un concepto muy novedoso, no solo para la sociedad en su conjunto, sino tambin dentro de los mbitos empresarial, acadmico y de investigacin, para los que esta tesis doctoral pretende ser una puerta de entrada a este prometedor campo de investigacin para unos y elemento competitivo para todos.

Tesis: "Diseo de un sistema logstico de abastecimiento para la gerencia de red de una empresa de telecomunicaciones utilizando la teora de las restricciones" Elaborada por Vargas Torres, Gustavo Giuseppe, para optar al grado de Maestro en Ciencias e Ingeniera Industrial - PUCP. Facultad de Ciencias e Ingeniera. Mencin: Ingeniera Industrial en Lima 2008. El objetivo de esta tesis es presentar La eficiencia en servicio, alcanzar niveles altos; desarrollo de sistemas de informacin. La empresa con la logstica debe tener un caudal de informacin y cooperacin a travs de Internet muy importante, ya que en la actualidad, todo se

12

basa a travs de la red. Logrando como resultado el logro de resultados tangibles en reduccin de tiempos, resultados como la competitividad que resulta de aplicar la gestin de las telecomunicaciones y de la informacin que conlleva a la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logsticas con eficiencia y eficacia, basados en la teora de las restricciones. Integrando con las comunicaciones y la informacin, las reas operacionales logsticas y las actividades de apoyo en un sistema que sea eficaz.

Tesis: "Estudio del sistema de compras y su integracin estratgica mediante el control de gestin" Elaborada por Daniel Espinoza Saavedra, para optar al grado acadmico de magster en gestin Mencin Control, en la universidad Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Escuela de Comercio - Chile, en fecha 2004. El objetivo de esta tesis es; explicar y entender en profundidad el funcionamiento de los sistemas de compras, puesto que a juicio del autor de la presente tesis, es necesario exponer con mayor profundidad las herramientas de control que especficamente poseen los sistemas de compras y que aportan al logro de los objetivos estratgicos. as mismo, es presentar las posibilidades que ofrece un modelo de control dentro del estudio de un sistema de compras, mediante la aplicacin de los conceptos constructivos de un cuadro de mando, especialmente las relaciones causa efecto de las variables crticas. Se alcanzar un sentido relacional e incluso causal o de influencias, con aquellas actividades que transmiten un mayor efecto agregado. Lo que permitir construir un mapa de influencias, determinando las relaciones causales entre las variables del sistema de compras, las que sern el centro del modelo de compras. Logrando resultados como la competitividad que resulta de aplicar el funcionamiento del sistema de compras.

Tesis: "El perfeccionamiento del Sistema logstico: Una necesidad para el logro de la competitividad en la sucursal CIMEX S.A. Oriente Sur"

13

Elaborada por Eligio Rafael Ruano Ortega, para optar al grado acadmico de Maestro en Ciencias Administrativas, en la Universidad de Oriente facultad de ciencias Econmicas y Administrativas - Santiago de Cuba - Cuba, en fecha 2002. En este trabajo de investigacin, el autor presenta una propuesta de perfeccionamiento de las fases del sistema logstico en la compaa CIMEX S. A. Oriente-Sur que pretende enfocar la organizacin hacia la satisfaccin de las necesidades de los clientes y con ello contribuir a un mejoramiento de sus resultados y por tanto al logro de la competitividad.

La presente investigacin permiti arribar a las siguientes conclusiones:

La concepcin del enfoque logstico como sistema es una necesidad para el logro de la eficacia, eficiencia y competitividad de las organizaciones y el perfeccionamiento de su gestin ofrecer ventajas al aumentar los recursos disponibles para el desarrollo social y econmico del pas, as como un mejoramiento en las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la organizacin.

El reordenamiento propuesto y en fase de implementacin tiene un carcter cclico constituyendo la satisfaccin del cliente el punto de inicio y final de cada ciclo. El trabajo realizado ha contribuido al desarrollo de una conciencia acerca de la importancia que la logstica, como proceso, tiene en los niveles de eficiencia de la organizacin.

Tesis: "Diseo de un sistema logstico para una pequea empresa comercializadora de ferretera" Elaborada por Palacios Durand, Denis Alejandro. Para optar al grado de Maestro en Ciencias e Ingeniera Industrial - PUCP. Facultad de Ciencias e Ingeniera, Mencin: Ingeniera Industrial en Lima 2003. Con la finalidad de desarrollar un

14

sistema de abastecimiento de artculos de ferretera en base a los conceptos de la cadena logstica. Logrando el resultado en resolver el tema de abasto artculos de ferretera en tiempo y calidad. Logrando adems un trabajo eficiente en el rea transporte con mayores beneficios econmicos y una reduccin de tiempos y costos de transporte.

Tesis: "Sistema logstico de Abastecimiento de Materia Prima para la empresa PROTTSA S.A. de CV" Elaborada por Luis Guillermo Ros Gmez, para optar al grado de Maestro en Ciencias e Ingeniera Industrial - Instituto Politcnico nacional Mxico en fecha octubre del 2006. Con el fin de desarrollar un sistema de abastecimiento de materia prima en base a los conceptos de la cadena logstica. Logrando el resultado en resolver el tema de abasto de materia prima en tiempo y calidad.

2.2

BASES TERICAS

HISTORIAL En sus principios la logstica no era ms que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades ha sido redefinido y hoy en da es todo un proceso.

Su evolucin fue dada desde mediados de los aos cincuenta, a continuacin presentamos un pequeo resumen de las caractersticas ms relevantes desde sus inicios hasta la actualidad.

15

poca 1956 - 65 Una Dcada de Conceptualizacin de la Logstica.

Caractersticas Relevantes Desarrollo del anlisis de costo total de las operaciones logsticas. Enfoque de sistemas al anlisis de las interrelaciones del sistema logstico. Mayor preocupacin por el servicio al consumidor al mnimo costo logstico. Atencin a canales de distribucin.

1966 - 70 Prueba del Concepto de Logstica.

Desarrollo fragmentado; Administracin. de Materiales / Distribucin Fsica. Los sistemas de medicin del desempeo fomentaban la optimizacin local, evitando la integracin. Crisis energtica impuls el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. Preocupacin ambiental/ecolgica impacta las operaciones logsticas. Altos costos de capital y recesin. Fuerte orientacin hacia la administracin de materiales por la incertidumbre en la obtencin de los insumos. La computacin impuls el desarrollo de modelos logsticos. Liberacin del transporte foment el incremento de la productividad a travs de una mejor coordinacin de la distribucin, manufactura y abastecimientos. La tecnologa de la micro computacin foment la descentralizacin e intercambio de informacin, acercando los clientes a la empresa. Revolucin de la tecnologa de la comunicacin y cdigo de barras, impulsa la coordinacin e integracin de los elementos del sistema logstico. Ciclos de productos cada vez ms cortos. Incremento en la Segmentacin del mercado y variedad de opciones. Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente. Avances en tecnologa de proceso, producto e informativa. Globalizacin de los mercados. Procesos de manufactura y administracin. El balance de poder est cambiando del productor al distribuidor. Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presin sobre los mrgenes de utilidad.

1971 - 79

Un Perodo con Cambio de Prioridades.

1980s

Impacto Tecnolgico.

1990s

Hacia el Futuro: Fuerzas Integradoras de la Logstica.

16

Las actividades claves en un sistema logstico correctamente implementado son las siguientes: Servicio al cliente. Transporte. gestin de Inventarios. Procesamiento de pedidos.

En conjunto estas actividades lograran la satisfaccin total del cliente y a la empresa la reduccin de costos, que es uno de los factores por los cuales la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas est obligada a enfocarse a la logstica. Otros factores que intervienen en la evolucin de la logstica son:

Aumento en lneas de produccin. La eficiencia en servicio, alcanzar niveles altos. La cadena de distribucin quiere mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de informacin. Estrategias de JIT. (Apoyo de produccin)

DIFERENTES ENFOQUES DE LA NATURALEZA DE LAS EMPRESAS.-

LOGSTICA,

SEGN

LA

Conceptualmente, un sistema integrado de logstica de una empresa est formado por tres reas operacionales: gestin de materiales (GM), gestin de transformacin (GT), y gestin de distribucin fsica (GDF). La GM es la relacin logstica entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relacin logstica entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacn o centro de distribucin, entre planta y planta, etc.) la GDF es la relacin logstica entre la empresa y sus clientes.

En la actualidad la empresa de logstica ha tenido que cambiar toda su estructura interna, debido a los grandes avances: Los almacenes: No debe empaquetar grandes pedidos para un mismo sitio.

17

Debe atender pequeos pedidos para diferentes lugares (almacenes y/o sub almacenes). as pues debe reorganizarse para clasificar los pedidos internos. La flota de distribucin: Debe adaptar tambin la flota de camiones, ya que ahora no necesitara grandes camiones para atender el pedido de una tienda, sino que podr atender los pedidos con vehculos de menor tamao. Incorporacin de equipamiento tecnolgico avanzado: La tienda y la empresa de logstica deben tener un caudal de informacin y cooperacin a travs de Internet muy importante, ya que en la actualidad, todo se basa a travs de la red. En los ltimos aos la gestin logstica se ha facilitado con los software existentes en el mercado, para pequeas empresas y grandes empresas, estos software permiten que las diferentes reas de la empresa estn comunicados entre s, por ejemplo una compaa que reciba un pedido (reserva) va Internet, llega al rea de compras, esta es re direccionada a almacn a ver si los productos estn disponibles y luego si es as es empaquetado y despachado para su transportacin. Todo esto es realizado por una red de computacin sin necesidad del papeleo y la movilizacin de personal como se haca antes que no existan estos programas.

CONSIDERACIONES

MINIMAS

NECESARIAS

PARA

LA

ELABORACIN DE UN PLAN LOGISTICO.La planificacin se debe basar en informacin, situaciones, hechos lo ms precisos posibles. Planificar es una labor intelectual. Hay que adelantarse a los hechos anticipando variantes que pudieran producirse, as como la forma de encarar los imprevistos. Hay que estipular un esquema de actividades y sus secuencias. La informacin, situaciones y hechos, deben analizarse en base a los conocimientos y experiencia del gerente.

De todos ellos hay que extraer lo relevante y dejar lo accesorio o complementario. Todo esto ayuda enormemente a visualizar el proceso que haya que llevar a cabo para concluir con xito los objetivos. Un recurso clave es el tiempo, que hay que utilizarlo en gran medida para planificar. Esta instancia y hbito de planificacin

18

ser muy til para cuando en una contingencia e incluso imprevisto que surja, se tenga que diagramar en inferioridad de condiciones por tiempo u otros recursos. Algunas de las caractersticas principales que debemos tomar en cuenta al hacer una planificacin son las siguientes:

Aclarar, ampliar y determinar los objetivos organizacionales. Definir las previsiones. Establecer las condiciones y suposiciones, bajo las cuales deben desarrollarse las actividades.

Seleccionar e indicar las tareas para el logro de los objetivos. Establecer un plan de logros. Fijar las polticas. Planear estndares y mtodos para cumplirlos. Anticipar los problemas futuros. Apoyar y coordinar con el Coordinador del proceso de elaboracin y formulacin del Plan de Manejo para todas las reas de la organizacin.

DESCRIPCION DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LA LOGSTICA.En todo proceso logstico existen 5 funciones bsicas relacionadas al buen

desempeo de un plan logstico.

1. La gestin del trfico y transportes se ocupa del movimiento fsico de los materiales. 2. La gestin del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de produccin y demanda de los clientes para la prestacin del servicio. 3. La gestin de la estructura de la planta consiste en una planificacin estratgica del nmero, ubicacin, tipo y tamao de las instalaciones de distribucin (almacn, centros de distribucin e incluso de las plantas)
4.

La gestin del almacenamiento y manipulacin de materiales se ocupa de la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios

19

manuales, mecnicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de los materiales.


5.

La gestin de las comunicaciones y de la informacin conlleva la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logsticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la informacin integran las reas operacionales logsticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que este sea eficaz.

LOGISTICA Y SU RELACION CON LAS DEMS FUNCIONES DE UNA ORGANIZACION.La misin del sistema de logstica de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de produccin, ventas y marketing de la empresa. El sistema logstico, por consiguiente, esta funcionalmente subordinado a los departamentos de produccin (restaurantes) ventas y marketing, ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratgicas de estas funciones.

Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratgica del servicio al cliente para la naturaleza de esta, ms importante se har colocar la funcin de logstica dentro de la organizacin, a la par de otras reas funcionales importantes en trminos de rango.

El resultado del sistema logstico es la prestacin de un nivel o niveles, claramente especificados, de servicio al cliente con el costo total mnimo posible. La aplicacin prctica del concepto de costo total estimula la introduccin de cambios en el sistema para mejorar los resultados de dos formas.

Una mejora puede provocar un aumento del costo que supone la realizacin de una o ms actividades logsticas, siempre que el costo que supone la realizacin de una o ms del resto de las actividades logsticas se reduzca en una cantidad igual o superior, de manera que el costo total siga siendo el mismo o disminuya.

20

Como alternativa, puede permitirse que aumente el costo total del sistema, con la condicin de que mejore y sea ms consecuente el servicio al cliente, de manera que pueda utilizarse como un arma estratgica de competencia para lograr una mayor rentabilidad global.

En logstica, servicio al cliente implicara: a) Grado de certeza: No es tan necesario llegar rpido con el transporte, como llegar con certeza, con el mnimo rango de variacin. b) Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones, eso es una cadena logstica. Si se agregan algunos que no estn relacionados, se segmentan las responsabilidades; el cliente final pierde la confianza, al parecer mayores errores de interpretacin y responsables difusamente identificables. El cliente debe poder manifestar cul es su criterio de confiabilidad, como entiende que deberan ser atendidos. c) Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda. Un operador logstico que considera excesivo la solicitud de eficiencia cuando se da un salto por estacionalidad, desconoce que es valor para su cliente.

Aspectos cualitativos: Se trata aqu, no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logstica. En muchos casos, se cuida minuciosamente el proceso productivo, se disea con cuidado el packaging (empaquetado), se llega hasta decir cmo debe transportarse y almacenar en el depsito. Pero son pocas las empresas que cuidan de como llegaran hasta el cliente esos productos.

La mejora continua: da a da deben replantearse los parmetros que se manifiesten mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero tambin aquellos que

21

estn bien. Es mucho ms saludable cuestionar internamente lo que aparentemente resulta bien, a que lo haga el mercado. La mejora de las variables logsticas se debe entender como una exigencia. La distribucin fsica y la gerencia de materiales son procesos que se integran en la logstica, debido a su directa interrelacin, la primera provee a los clientes un nivel de servicio requerido por ellos, optimizando los costos de transporte y almacenamiento desde los sitios de produccin a los sitios de consumo, la segunda optimizara los costos de flujo de materiales desde los proveedores hasta la cadena de distribucin con el criterio JIT. El JIT forma parte de las actividades logsticas. Es una filosofa de administracin que se esfuerza en eliminar desperdicio por producir la parte correcta en el lugar correcto en el tiempo correcto. El desperdicio resulta de alguna actividad que agrega costo sin agregar valor JIT (tambin conocido como apoyo de produccin).

Los componentes de la administracin logstica, empiezan con las entradas que son materias primas, recurso humano, financiero e informacin, estas se complementan con actividades tanto gerenciales como logsticas, que se conjugan conteniendo salidas de logstica, que son todas las caractersticas y beneficios obtenidos por un buen manejo logstico. Para lograr el buen funcionamiento de la

administracin logstica: se necesitan ciertas caractersticas de los lderes en el manejo logstico como son las siguientes: Que exista una organizacin logstica formal. logstica a nivel Gerencial. logstica con el concepto de valor agregado. Orientacin al cliente. Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas. Out sourcing como parte de la estrategia empresarial. (contingencias) Mayor dedicacin a los aspectos de planeacin logstica que a lo operativo. Entender que la logstica forma parte del plan estratgico. Alianzas estratgicas.

22

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LOGSTICA.Otro aspecto importante en el manejo logstico son los sistemas de informacin ya que la informacin es lo que mantiene el flujo logstico abierto, a su vez la tecnologa de la informacin parece ser el factor ms importante para el crecimiento y desarrollo logstico, un sistema de ordenes es el enlace entre la compaa, los proveedores y clientes, sin embargo la informacin como cualquier recurso empresarial est sujeta al anlisis de transacciones, a su vez la simulacin permite tomar decisiones rpidas y efectivas.

Las consideraciones generales en logstica son que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logstica de las organizaciones, toda organizacin hace logstica, tambin la interrelacin natural de los elementos empresariales, internos y externos, de los mercado mundiales, de las economas de los pases hacen que la logstica cobre cada vez ms importancia, los cambios tecnolgicos han tenido gran influencia en la logstica. Otra consideracin importante es la proteccin del ambiente. 2.3 MARCO CONCEPTUAL

PLAN LOGSTICO.- Es el procedimiento que facilitara un ptimo flujo y clasificacin de materiales, insumos, suministros de acuerdo a sus caractersticas, determinando el Nivel de actividad logstica a desarrollar en general y para cada artculo, as como su disposicin de los centros logsticos.

PROCESO LOGISTICO.- La Determinacin del proceso logstico, sealando sus diversas fases as como los diagramas correspondientes. A partir del volumen de procesos necesario y las previsiones futuras se define la localizacin ms conveniente de los almacenes, dimensiones, proyecto de planta e implantacin a realizar.

23

INVENTARIOS.- El inventario es el recuento detallado de los bienes, derechos y deudas que una persona o una entidad y que poseen a una fecha determinada. Es, en otras palabras, viene a ser una fotografa del patrimonio. Se aplica a los bienes tangibles e intangibles, registrables o no registrables.

CADENA DE DISTRIBUCION.- Son los procesos sistemticos estrictamente detallados para hacer llegar un determinado producto, bien u otro a su destino u ubicacin final.

MARKETING.- Es el Estudio o Investigacin de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a travs del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa, la Comercializacin, planificacin, exposicin colocacin. Es la accin de dar a conocer un concepto, un modelo, un trabajo, arte, a travs de medios de publicacin. LA GESTION DE MERCADERIA/MATERIALES GM.- Viene a ser la relacin logstica estratgica entre la empresa en mencin y sus proveedores segn su naturaleza.

LA GESTION DE TRANSFORMACION - GT.- Es la relacin logstica entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacn o centro de distribucin, entre planta y planta, etc.)

LA GESTION DE DISTRIBUCION - GDF.- Es la relacin logstica entre el trfico de distribucin de la empresa y sus clientes en un espacio y tiempo.

GESTION DE ESTRUCTURA DE LA PLANTA.- Es la planificacin estratgica del nmero, ubicacin, tipo y tamao de las instalaciones de distribucin (almacn, centros de distribucin e incluso de las plantas)

GESTION

DEL

ALMACENAMIENTO

MANIPULACION

24

DE MATERIALES.- Es la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecnicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de materiales.

GESTION DE LAS COMUNICACIONES Y DE LA INFORMACION.- Es la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos relevantes para la toma de decisiones con eficiencia y eficacia.

LOGISTICA INVERSA.- Los sistemas de logstica inversa posibilitan tanto la recuperacin econmica como el cumplimiento de la normativa existente en esta materia. De esta forma, estas actividades de recuperacin no se cien a una mera imposicin legislativa sino que representan una oportunidad de rentabilidad econmica.

RENTABILIDAD GLOBAL.- La rentabilidad tiene por objeto aprovechar el valor aadido que aun incorporan estos, a travs de la opcin de gestin adecuada, de manera que se obtenga con ello una rentabilidad econmica o se provoque la consecucin de ventajas competitivas de carcter sostenible.

LOGISTICA A NIVEL GERENCIAL.- La gerencia tiene un efecto estratgico en la empresa y son tomadas por la alta direccin para establecer los objetivos y los planes logsticos a corto y largo plazo.

25

CAPITULO III

MARCO REFERENCIAL

3.1

MARCO TEORICO REFERENCIAL

La logstica es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad econmica ajena a la informacin y afectacin de las tcnicas de las variantes que hay en ella. Desde la actividad econmica ms pequea hasta las transacciones econmicas de grandes corporaciones la logstica aporta a un gran cumulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales altamente capacitados. La lgica es un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que el presente trabajo contiene una visin en torno a la expectativas favorables que pueda generarle a la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas, su definicin objetivos, importancia, entre otros aspectos relacionados con el tpico tratado.

26

CAPITULO IV

MARCO METODOLGICO DE DESARROLLO

4.1

TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION

El mtodo de investigacin empleado es el mtodo Ex-Post Facto porque nos permitir determinar las alteraciones y/o consecuencias de la variable dependiente Hotel, ante la ausencia de un sistema logstico. Respondiendo interrogantes como: Qu efecto tuvo o ha tenido la ausencia de un sistema logstico en el hotel? Entre otros.

El tipo de investigacin es Bsica porque analizaremos bsicamente los hechos, sucesos, procesos, variables, causas y fenmenos histricos de la logstica en la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas, y por ser una investigacin ex post facto.

El nivel de la investigacin es de carcter Co-relacional - Evaluativo, porque evaluaremos el aspecto causa - efecto de los problemas del actual proceso logstico en la empresa frente al planteamiento de un adecuado sistema logstico estructurado para la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas.

4.2 DISEO DE EJECUCIN

4.2.1 POBLACION La poblacin para el presente trabajo de investigacin se ubica en la provincia de Ica, distrito de Cercado de Ica - Ica. Siendo un total de aproximadamente 2 hoteles de 4 estrellas en la actualidad.

4.2.2 MUESTRA Para la muestra se ubic en forma intencionada y precisa a la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas ubicada en la localidad de Cercado de Ica,

27

provincia de Ica y departamento de Ica.

4.3

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION

En el presente trabajo de investigacin se emplearan las siguientes tcnicas con sus respectivos instrumentos: Encuestas; (Entrevistas, cuestionarios, etc.) Anlisis de documentos logsticos; (observacin, revisin fsica de documentos, visitas de inspeccin ocular) Anlisis estadstico de ocupacin; (revisin del software sistema operativo SHOT, informes para la Direccin Regional de Industria y Turismo - DRIT) Anlisis estadsticos de ventas por aos; (revisin del software sistema operativo SHOT, informes presentados a la Direccin Regional de Industria y Turismo - DRIT) Observacin

4.4

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

Para la operacionalizacin de la informacin obtenida en aplicacin de las tcnicas e instrumentos ser por medio de un sistema estadstico. Contrastacin de Hiptesis.

28

CAPITULO V

CONTRASTACIN DE RESULTADOS ENCUESTA: *Encuesta realizada al personal administrativo y de control 1. Conoce usted los distintos mtodos de la logstica y control? Tabla 1: resultados de la frecuencia y porcentaje de la pregunta uno.

SI A veces No TOTAL

Frecuencia 5 1 6 12

% 42 8 50 100

Grafico 1: Representacin grfica de los resultados de la pregunta 1 en porcentaje

Grfico N1

50%

42% SI A VECES 8% NO

Conclusin: El 42% responde que conoce los mtodos de logstica, el 8% manifiesta que A veces y un 50% declara que No conoce. Considero que muchas personas no conocen mtodos actualizados de Logstica, por ejemplo la Logstica de Almacenaje.

29

2. Sabe usted si los socios tienen inters en modernizar la empresa y se emplee nuevos mtodos a nivel laboral? Tabla 2: Resultados de la frecuencia y porcentaje de la pregunta 2

SI A veces No TOTAL

Frecuencia 10 1 1 12

% 83 9 8 100

Grafico 2. Representacin grfica de los resultados de la pregunta 2 en porcentaje

Grfico N 2
9% 8%

SI A VECES 83% NO

Conclusin: el 83% responde que conoce los socios tienen poco inters, el 8% manifiesta que A veces y un mismo porcentaje declara que No conoce .Considero que los trabajadores de la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. no exigen a los socios de la empresa a utilizar mtodos que ayuden a su desempeo laboral.

30

3. La empresa capacita al personal para un mejor desempeo laboral y mejoramiento frente a los clientes? Tabla 3: Resultados de la frecuencia y porcentaje de la pregunta 3

SI A veces No TOTAL

Frecuencia 11 1 0 12

% 92 8 0 100

Grafico 3. Representacin grfica de los resultados de la pregunta 3 en porcentaje

Conclusin: El 92% responde que conoce si son capacitados, el 8% manifiesta que A veces. Es decir, que todos son capacitados adecuadamente segn la visin de los socios y personal de Recursos Humanos, puesto que la realidad sigue siendo otra al concretarse que han tenido poca aceptabilidad frente a los clientes, esto debe ser tomado en cuenta al momento de tomar decisiones.

31

4. Es rpido el proceso de toma de decisiones en la empresa para cambios pertinentes? Tabla 4: Resultados de la frecuencia porcentaje de la pregunta 4

SI A veces No TOTAL

Frecuencia 9 2 1 12

% 75 17 8 100

Grafico 4. Representacin grfica de los resultados de la pregunta 4 en porcentaje

Conclusin: El 75% responde que es rpido el proceso de toma de decisiones, el 17% manifiesta que A veces y un 8% que No .Por lo tanto, podemos afirmar que los instrumentos de gestin que utiliza la empresa son eficientes.

32

5. Considera que actualmente la empresa hotelera va trabajando bien sin un control logstico?

Tabla 5: Resultados de la frecuencia y porcentaje de la pregunta 5

SI A veces No TOTAL

Frecuencia 0 1 11 12

% 0 8 92 100

Grafico 5. Representacin grfica de los resultados de la pregunta 5 en porcentaje.

Conclusin: El 92% responde que NO es eficiente un buen control sobre los bienes muebles e inmuebles sin un mtodo logstico de control, el 8% manifiesta que A veces .Por lo tanto, podemos reafirmar que la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. hotel de 4 estrellas deber verse obligado a utilizar un mtodo logstico para un mejor control y mayor facilidad en lo laboral a sus trabajadores.

33

OBSERVACIONES ESTADISTICAS

*Realizada a personas que estuvieron hospedadas, mediante foro de internet

AO 2012 Cantidad de personas en Nmeros HUSPEDES Ica Lima Piura Arequipa Extranjeros TOTAL Aceptable 25 14 15 26 14 Poco Aceptable 18 20 25 12 10 No recomendado 13 32 20 32 30

94

85

127

AO 2012 Cantidad de personas en Porcentajes (%) HUSPEDES Ica Lima Piura Arequipa Extranjeros TOTAL Aceptable 27% 15% 16% 27% 15% Poco Aceptable 21% 24% 29% 14% 12% No recomendado 10% 25% 16% 25% 24%

100%

100%

100%

34

CAPITULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:

1. El 42% responde que conoce los mtodos de logstica, el 8% manifiesta que

A veces y un 50% declara que No conoce. Considero que muchas personas no conocen mtodos actualizados de Logstica, porque no est capacitado en lo que cierne sobre ese tema que debe de ser tomado en cuenta en las universidades para la carrera de contabilidad. 2. Algunas personas responde que los socios no optan por mtodos logsticos para el control de sus bienes y esto complica la situacin de la empresa hotelera. 3. Hay personas que dicen que los instrumentos de gestin, es importante para la marcha de la empresa, porque es la que ms debe ser tomada en cuenta al momento de tomar decisiones, pero que no han sido tomados ms en cuenta los temas de control y mejoramiento laboral. 4. Podemos concluir que la empresa hotelera REAL ICA S.A.C. ha mantenido sus bienes en una parte considerable en mal estado, debido a su poco control y supervisin de las mismas. 5. Con base a la revisin bibliogrfica efectuada en torno al tema central de este trabajo, La logstica y control, se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo que se ejecutan es sus pequeas, medianas o grandes empresas. Por consiguiente, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin.

35

RECOMENDACIONES:

1. Capacitar a trabajadores y pblico interesado en temas relacionados al uso de mtodos modernos de logstica, considero que esto estara

desarrollando fortalezas entre las empresas que desean incorporar nuevos sistemas o mtodos, si es que queremos desarrollar y expandir la empresa.

2. Se debe aprovechar el potencial de los trabajadores hoy en da que tienden a adquirir conocimientos en mtodos de control y diversificar el trato con los clientes, primero como entretenimiento y luego como una herramienta laboral muy importante en el desarrollo de su trabajo, socializar y generar un mejor turismo.

3. La logstica de control por su importancia como instrumento de gestin debe ser tomada en cuenta al momento de tomas decisiones. Por lo que el personal debe encontrarse actualizando en instrumentos que permiten a la empresa ser ms eficiente en todos sus actos 4. Clientes, consumidores y proveedores, se benefician con instrumentos que maneja las empresas. Entonces debe existir una comunicacin ms fluida con estos elementos, ya que son parte de un mismo proceso dentro del ciclo comercial.

5.

La logstica es una tcnica que se ocupa de verificar, informar y resumir las operaciones de control de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, para que los gerentes a travs de ella puedan orientarse sobre el curso que siguen sus negocios; permitiendo as conocer la estabilidad, la solvencia y la capacidad de mejoramiento de la empresa. La logstica se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar un control de sus propiedades.

36

CAPITULO VII

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

LIBROS Andrade Espinoza, Simn, "Metodologa de la Investigacin Cientfica" Ed. Y Librera Andrade. Lima 2005. Arroyo Morales, Anglica "Metodologa de la investigacin Cientfica" Ira Edition, Cusco - Per 1996. Bitter, Lester R., Ramsey, Jackson E. "Encyclopedia del MANAGEMENT. Tomo 3". Ediciones Centrum Tcnicas y Cientficas. (1986). Domnguez Machuca, J. A., lvarez, M. J., Domnguez, M. A., Garca, S. y Ruiz, A. (1995). Direccin de operaciones: Aspectos tcticos y operativos en la produccin y los servicios. McGraw-Hill. Gonzlez Benito, J. y Gonzlez Benito O. (2001). "Logstica Inversa: Un Anlisis Conceptual de Nuevos Flujos Fsicos en los Canales de Distribucin". Esic-Market 110, 9-21. Gonzlez Vzquez E., Gonzlez Lpez, I. y Pereiro, P. (1995). Benchmarking, cultura empresarial para el siglo XXI. Marketing Turstico. Marco Villasante; "Diseo de un Proyecto de investigacin" 1993. Snchez, T., Duran, A. y Gutirrez, G. (2001). "Servicios logsticos orientados al comercio electrnico B2C: situacin actual y perspectivas". Universidad Carlos III de Madrid y Asociacin de Usuarios de Internet. Vinno Iyer, "Direccin y motivacin de las Redes de distribucin" Ediciones Folio, 1994

INTERNET Monografa "Hidrobia Paraguay Paran: Camino de integracin" Realizada en el Curso de Postgrado, logstica y solucin de casos Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido por Ing. Esteban Liberman. Marzo 2008. www.monografias.com Helen L., Richardson: "El valor de la logstica", Revista logstica

37

Empresarial No. 1, Espaa HTTP// www.aloccidente.com www.aloccidente.com www.logistpilot.com www.calidad.org www.gestiopolis.com http://www.steamdo.com/Introduccion%20de%201ogistical .pdf http://www.sernap.gov.bo/planificacion/Versi%C3%B3nPDF/AnexosPDF/ 5%202%20P 16%20M2%20TdR%20Camino.pdf http://www.gestiopolis.com/recursos3/PLANIFICACIOESTRATEGICA

38

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2012 - 2013 ACTIVIDADES AGO. Elaboracin del proyecto Recopilacin de materiales bibliogrficos, informativos Elaboracin-Desarrollo del Marco Terico Elaboracin de los instrumentos Aplicacin de los instrumentos Anlisis e interpretacin de los resultados Obtenidos Redaccin del informe de Investigacin Informe Final Dictamen y Sustentacin X X X X X X X X X X X X X SEP. OCT. NOV. DIC. ENE.

39

PRESUPUESTO

El financiamiento durante el trabajo de investigacin ser financiado por el propio investigador. El costo total del Proyecto de investigacin se estima S/. 4,905.00 nuevos soles, segn se estima en el siguiente cuadro:

DETALLE
1 BIENES Papel bond Papel bulqui Materiales de escritorio Otros bienes bibliogrficos 2 SERVICIOS Servicio de tipeo (5 juegos) Servicio de fotocopia Servicio de Internet Servicio de movilidad Empastado Estadstico Asesor (es) externos Asesor Lingstico Colaboradores trabajo/campo TOTAL / traslados

CANTIDAD

PARCIApL TOTAL

5 millares 2 millares

25 15

125 30 250 300 315

1000 Unidades. 500 Unidades.

0.5 0.1

250 100 90 325

5 Unidades.

120 200

2 Profesionales

2000 300

1 Tec/1 Colab.

500 4905

40

Anda mungkin juga menyukai