Anda di halaman 1dari 5

CUESTIONARIO DE CIVICA Y ETICA CUARTO PERIODO 1.

- Como se le llama a la forma de gobierno que se basa en la voluntad popular, en el principio de mayoras, en el respeto a la ley y a los derechos humanos, en este tipo de gobierno el pueblo decide peridicamente a sus representantes y como resolver el problema que les afecta, por medio del voto libre, universal y secreto. R= la democracia 2.- Ciudad de Europa que se le considera la cuna de la Democracia. R= la antigua Grecia 3.- Entre sus principales valores estn la pluralidad, la tolerancia, la justicia social, la equidad y el pleno respeto a los Derechos Humanos y Libertad, que tipo de gobierno como organizacin social. R= la democracia 4.- Como se le llama al grupo de individuos racionales, libres, autnomos e iguales ante la ley, conocedores de sus derechos, participan en decisiones pblicas por medio de sus representantes legales, pues son titulares de la soberana. R= La ciudadana 5.- Como se le llama ha los siguiente Derechos, de Peticin, de Asociacin y Reunin, a Participar en la planeacin del desarrollo nacional, a votar y a Ocupar cargos pblicos. R= Derechos polticos 6.- Cuando, donde y por quien se declararon Universalmente los Derechos Humanos. R= La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaracin adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en Pars. 7.- Cual fue la herencia que dejo a Mxico la Colonia despus de la Independencia. R= Tradiciones, leyes, instituciones y costumbres monrquicas 8.- Como eran las practicas ciudadanas y soberanas, y el resto del pueblo, en esa poca del nacimiento de nuestro pas despus de ser dominado por tres siglos. R= El pueblo mexicano no asumi actitudes y practicas ciudadanas, haba dejado huella en la cultura popular y muchos siguieron siendo una masa silenciosa. 9.- Cuales fueron las dos fuerzas en el S.XIX que queran definir el tipo de gobierno para el pas. R= Centralistas (fuerte poder central) y federalistas (autonoma de estados federados). 10.- Cual de los dos grupos antagnicos a mediados del S. XIX formo el partido el Partido Conservador. R= Los centralistas. 11.- Que grupo formo primero el Partido Liberal y despus el Partido Reformista. R= Los republicanos o federalistas.

12.- Como se le llama a la eleccin libre de religin sin imponer o negar alguna, y sin que esta interfiera en la educacin, separada del Estado o leyes, limitando algunos de los derechos de clrigos e iglesia catlica. R= El estado laico 13.- Nombre del documento que limitaba los privilegios del Ejrcito y del Clero. R= 14.- Cual religin se pensaba que funcionaria como smbolo de unidad e identidad nacional. R= La religin Catlica 15.- En que ao y bajo el mandato de que presidente se elaboraron las Leyes de Reforma R= Entre 1859 y a1863 durante al gobierno de Benito Jurez 16.- La Constitucin de1917 cuales fueron las medidas que tomo para la Iglesia. R= Negaba su personalidad jurdica, la subordinaba al control del estado, prohiba los votos religiosos y el culto pblico, negaba el clero el derecho a votar, estableca la educacin primaria como laica y secular, y prohiba a las corporaciones religiosas y a los ministros cultos establecer o dirigir escuelas primarias. 17.- Por que se le considera al Porfiriato una dictadura. R= Centralizo el poder, reprimi los movimientos sociales, confisco los bienes de sus enemigos, a quienes encarcelaba, deportaba o asesinaba, y no se preocupo porque hubiera justicia social. 18.- En el plan de San Luis promulgado por Fco. I. Madero, cual era su principal contenido. R= Denunciaba fraude electoral en las elecciones de 1910 y llamaba una revolucin bajo el lema sufragio efectivo, no reeleccin. 19.- Cuales eran los principios de lucha en la Revolucin Mexicana, representada por Carranza, Villa, Zapata y Obregn. R= Inclua la defensa de la tierra, de la legalidad, de la democracia, y la exigencia de la justicia social. 20.- Quien y en qu ao crea el partido PNR para pasar a ser el PRI y en que ao se dio el cambio de nombre. R= En 1929 Plutarco Elas Calles creo el partido PNR y en 1946 se convirti en PRI. 21.- Porque y en qu ao se fund el Partido de Accin Nacional PAN. R= Se cre en 1939 porque la oposicin fue perseguida, reprimida y anulada, pero parte de esta se resisti y busco el poder pblico bajo las elecciones. 22.- Cuales fueron los logros obtenidos para la mujer como consecuencia de su derecho al voto y en que ao se obtuvo en Mxico. R= En 1953 se reconoci el derecho de las mujeres a votar y a ser electas para ocupar cargos pblicos. 23.- Que caractersticas debe de tener el Voto para que sea de calidad a la nacin. R= Debe de ser razonado, libre y sustentados, el logro de la igualdad poltica, garantizar el voto a ciudadanos que vivan alejados de las urnas y de quienes residen en el extranjero.

24.- Como es el Estado y Gobierno Mexicano como Republica Democrtica. R= Est basado en principios, procedimientos y valores, tales como la pluralidad, la soberana del pueblo, la divisin de poderes, la eleccin peridica de gobernantes, mediante el voto universal, libre y secreto. 25.- Se le llama al pueblo soberano que comparte un territorio y que decide establecer un gobierno comn que regule la convivencia y promueva el desarrollo basado en la Constitucin. R= La poblacin. 26.- Esta comprendido por la superficie, tierra firme, subsuelo, islas, mares, espacio areo que delimita el rea que comprende un Estado. R= El territorio 27.- Conjunto de personas e instituciones que ejercen el poder publico por un tiempo determinado, por eleccin del pueblo soberano. R= El gobierno 28.- En Mxico como se dividen los poderes y en que niveles de gobierno participan. R= Se divide en 3: Poder ejecutivo (el presidente de los estados unidos mexicanos), poder legislativo (diputados y senadores) y el poder judicial (magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y del Tribunal Electoral). 29.- Que es el Principio de Soberana Popular. R= Que el pueblo mexicano es el nico facultado para resolver sus propios problemas, definir su forma de gobierno y administrar sus recursos. Ningn pas debe de intervenir en los asuntos nacionales. 30.- Cuales son los Fundamentos del Estado de Derecho. R= Son cuatro fundamentos: imperio de la ley, separacin de poderes, legalidad del gobierno, derechos humanos y libertades fundamentales. 31.- Cual es la funcin del Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. R= Regular el funcionamiento del estado, pues en ella se establecen los principios y valores de un pueblo, el tipo de gobierno que ha decidido tener en el pas, la manera como este estar integrado y las funciones que corresponde realizar a cada cual. 32.- Explica cuales son las Libertades y derechos de los ciudadanos. R= Son aquellos que tenemos todas las personas del mundo sin distincin de raza, sexo, edad o condicin, con lo que se cre la comisin de los derechos humanos. 33.- Que estudia y por que luchan los Derechos Humanos. R= La comisin de los derechos humanos estudia la queja y, si considera que hubo violacin, emite una recomendacin para que la autoridad involucrada restituya el goce de los derechos humanos al quejoso. 34.- A que llamamos cultura de la legalidad. R= Es el grado de conocimiento, aceptacin y respeto de las leyes por parte de los ciudadanos, incluye las acciones y compromisos para promover el respeto de las leyes y denunciar prcticas ilegales como la corrupcin, el crimen y las violacin a los derechos humanos. 35.- Que son y cual es la funcin de los Partidos Polticos.

R= Son organizaciones de ciudadanos que se renen para buscar el poder poltico mediante el apoyo de la ciudadana en las elecciones, tienen la funcin de generar corriente de opinin, al promover la crtica o la denuncia de acciones el gobierno o situaciones sociales que les parecen contrarias al bienestar de la comunidad. 36.- En la Democracia como son las Elecciones. R= El Instituto Federal Electoral es el encargado de organizar las elecciones y garantizar que la contienda sea justa, equitativa y apegada a los principios democrticos. Sus funciones son de integrar un padrn electoral, expedir la credencial de elector, otorgar el registro a los partidos polticos y a sus candidatos, y distribuir los fondos pblicos destinados a cada partido. 37.- Cuales son las obligaciones gubernamentales en los niveles Federal Estatal y Municipal. R= Las autoridades que integran cada uno de estos niveles de gobierno tienen la obligacin de cooperar y complementarse entre si para cumplir con los propsitos del estado; promover el bienestar de la comunidad y crear condiciones para el desarrollo personal y social; procurar la realizacin de los valores universales de justicia, libertad, solidaridad e igualdad; consolidar la paz y resguardar a la poblacin; combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusin, etc. 38.-Como es la relacin entre la ciudadana con la Autoridad para establecer acuerdos en la participacin Democrtica. R= Influye en la calidad de la democracia, pues esta no se entiende si la participacin de la ciudadana y sin la respuestas de las autoridades al maltrato del pueblo. En nuestro pas, hay principios, reglas, formas y procedimientos que estableces como deben ser la participacin ciudadana y la accin gubernamental. 39.- Cual es la implicacin para estar en apego a la Legalidad y Respeto a los Derechos Humanos. R= Implica participar mediante los canales y procedimientos formalmente establecidos, ejerciendo los derechos que le ley establece y respetando los limites que esta impone, respetar las leyes, la participacin social, defender los derechos humanos, asumir la corresponsabilidad. 40.- Porque la ciudadana debe participar con responsabilidad y compromiso. R= en la vida democrtica exige que quienes que participan lo hagan de manera respetuosa, responsable y comprometida, de tal manera que eviten riesgos incensarios, protejan la seguridad del grupo y de la ciudadana, ejerzan la libertad de expresin, de asociacin y de transito, sin agraviar a los dems y con apego a la ley. 41.- Cuales son las capacidades de la Legitimidad de la Autoridad Democrtica de las Instituciones del Estado. R= La legitimidad es un ejercicio de la autoridad es la capacidad de ser obedecido sin necesidad de usar la violencia o la fuerza, existen varias capacidades: legitimidad de origen, legitimidad por el desempeo, la rendicin de cuentas, control vertical, control horizontal y control transnacional. 42.- Menciona algunas organizaciones del Estado y de la Sociedad. R= Las principales organizaciones que integran un estado son las siguientes: la familia, las empresas, los sindicatos, organizaciones sociales, corporaciones religiosas. Ejemplos: Comisin Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de las Mujeres.

43.- Cuales son los mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad. R= Presentar su peticin por escrito, de manera pacfica y respetuosa. En asuntos polticos, solo podrn ejercer este derecho las y los ciudadanos mexicanos. Ejercer su derechos de peticin mediante la manifestacin poltica, reunin o asamblea, pero debe de hacerse de manera respetuosa, sin violencia ni amenazas. Elaborado por: Jos Luis Haro Reyes.

Anda mungkin juga menyukai