Anda di halaman 1dari 69

BUENAS PRACTICAS DE MANEJO (BPMs) PARA UN MODELO DE PORCICULTURA ARTESANAL (PROSUSTENTABLE Y PROORGNICO)

Dr. Ramiro Ramrez Necoechea Dra. Maril Alonso Spilsbury UAM-X

INTRODUCCIN / ADVERTENCIA
El motivo de esta presentacin es revisar las prcticas de manejo y profilaxis aplicables a la Porcicultura Artesanal, la que tradicionalmente ha tratado de copiar, adaptar o mal copiar, las prcticas de manejo seguidas por la porcicultura industrial de alto rendimiento.

La Evidencia
Colectada en granjas artesanales del Estado de Guanajuato y el cinturn periurbano de la Cd de Mxico, nos indican claramente que la adopcin de la High Tech provenientes de la porcicultura Industrial altamente tecnificada, incrementa los costos de produccin de estas minigranjas, a ms de no resolver sus problemas pero si crearles otros.

Reflejo Social
La existencia de la porcicultura Artesanal es un reflejo de la estratificacin socioeconmica del pas la que ha subsistido dentro del mar de contradicciones tecnolgicas derivadas de las diversas metodologas de manejo aplicables a la produccin porcina en nuestros das.

La Propuesta
El otro objetivo de este trabajo es describir las buenas prcticas de manejo, que a nuestro juicio, deberan emplearse para el modelo de Unidad de Produccin Porcina Artesanal Sustentable que proponemos.

La Estratificacin el otro Reflejo


Para mejor comprender la estratificacin tecnolgica de la Porcicultura en Mxico abordaremos las caractersticas e indicadores productivos de cada una de ellas.

CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN PORCINA EN MXICO


La porcicultura nacional se inscribe en diferentes sistemas de produccin asociados principalmente a rangos de aplicacin tecnolgica, y volmenes de produccin

Tecnologa e Integracin
La aplicacin de tecnologa se vincula a los niveles de integracin vertical y horizontal, lo cual es un binomio con el que se logran niveles de productividad y rentabilidad que favorecen la incursin competitiva en el mercado interno y externo.

SISTEMAS PRODUCTIVOS
Los sistemas productivos se diferencian entre si por el nivel de tecnologa aplicada, el nivel de integracin vertical y horizontal y los mercados que atienden, estos sistemas se agrupan en tres diferentes categoras, ellos son:

La Clasificacin
1. El Tecnificado Industrial o Integrado 2. El Semitecnificado, Semi-industrial o Semi-integrado y 3. El artesanal de subsistencia o de auto consumo, llamado despectivamente de Traspatio.

AHORA

Nos detendremos para explicar con mas detalle el Sistema Artesanal

Artesanal Urbano y Suburbano de Traspatio, Subsistencia o autoconsumo


Este sistema se practica en todo el territorio nacional y su mayor relevancia radica en ser una fuente de abasto de carne en zonas en donde los canales comerciales formales no operan, o estn hacindolo incipientemente, de ah que los niveles de produccin y precios no se vean trastocados tan severamente por las variaciones registradas en los grandes centros de consumo.

Adaptacin y supervivencia
Si bien la calidad gentica de los animales es baja, traducindose en malos rendimientos productivos; su rusticidad y adaptacin al medio en que se explotan, les permite no solo sobrevivir, sino tambin crecer y producir carne aunque en largos periodos de engorda, aprovechando los mnimos nutrientes que contiene el alimento que se les proporciona o que obtienen del pastoreo.

Riesgo Sanitario
El manejo zoosanitario de estos animales es prcticamente nulo y se les considera un riesgo para la salud humana por su participacin en la cadena teniasis/cisticercosis, situacin que dio origen a la puesta en marcha de campaas para el control de estas enfermedades.

Ahorro
Los productores de Traspatio consideran a sus animales como una fuente extra de ingresos, destinndose el producto al abasto de mercados micro-regionales o bien al autoabastecimiento de negocios de comida o para fiestas, normalmente el sacrificio se realiza en mataderos in-situ.

Reproductoras
En este polo productivo identificamos a la porcicultura artesanal rural urbana y suburbana como una modalidad de produccin muy definida de baja escala productiva que se caracteriza por la tenencia de 1 a 5 hembras de vientre,

Engorda
De uno ms cerdos se estima aportan el 80% de la matanza clandestina, esta porcicultura se hace sin tecnologa, ni apoyo crediticio, ni soporte de extensionismo.

La Estadstica
En Mxico, estudios publicados en la dcada de los 80s informaron que el 50 a 60% de la poblacin porcina se explot bajo el sistema artesanal.

La Informacin
Sobre la produccin porcina en pequea escala es escasa y dispersa tanto en el mbito nacional, como en el resto de los pases en desarrollo.

La Definicin
La porcicultura Artesanal se define como la cra y/o engorda de cerdos en libertad, o bien en corrales en las casas rurales, urbanas y suburbanas de las familias de bajos recursos. Este tipo de produccin carece de medicina preventiva, calendarios de vacunacin y asistencia tcnica.

SUS CARACTERSTICAS GENERALES SON CUATRO:


1) Son un mecanismo de ahorro y una fuente de ingreso ya que dentro de las actividades econmicas marginales, la cra de cerdos es la que tiene un carcter comercial ms marcado.

Caractersticas
2) Cuando los animales se destinan al autoconsumo son una fuente de alimento de alto valor biolgico para la familia y la comunidad. 3) Los cerdos desempean una funcin ecolgica como consumidores esquilmos de la parcela y los sobrantes de la cocina complementndose en algunos casos, con subproductos de gramineas, (sema, salvado) y en ocasiones alimentos balanceados.

Caractersticas
4) Predominan los cerdos indgenas y sus cruzas con razas mejoradas; el cuidado de los animales corre a cargo de las mujeres y nios de la familia.

Propietarios
En este sector es donde hay ms propietarios; se calcula que ms de un milln de ellos, que tienen desde un cerdo en engorda hasta varias hembras de vientre.

Indicadores productivos
La produccin por cerda flucta entre 6 a 7 lechones por camada destetada este se realiza entre 40 a 60 das a un peso de 8 10 kilos. Los animales son habitualmente sacrificados a 180 das ms a un peso de 70 80 Kg.

El Nivel Tecnolgico
Es bajo, se les alimenta con desperdicios y alimentos balanceados comerciales kileado, se mercadean va sacrificio clandestino para carniceras locales o autoconsumo.

Protena y Ahorro
La porcicultura de Traspatio constituye una fuente importante, aunque no cuantificada de protena animal, una fuente de ingreso, y la nica forma de ahorro de un grupo muy amplio de la poblacin urbana y rural de bajos ingresos.

Sus Problemas
De los mltiples problemas que confrontan este tipo de porcicultura estn los siguientes: Carencia de mtodos preventivos para enfermedades epizoticas. Hiponutricin por dietas insuficientes o distorsionadas en extremo.

Sus Problemas
Baja tasa de reproduccin por hiponutricin de la cerda lactante. As como por la dificultad para encontrar un verraco reproductor en tiempo, oportunidad y costo.

Sus Problemas
Mercadeo amaado a travs de carniceros o introductores quienes compran los cerdos a bulto. El modo de crianza convierte a este cerdo en un husped intermediario accidental del ciclo Teniasis Cisticercosis del cual es una vctima, ms que un victimario, as como husped intermediario del ciclo de Triquinosis.

LA SUSTENTABILIDAD EN LA PORCICULTURA
Para tener un punto de partida del caso que ahora nos ocupa definiremos la Unidad de Produccin Porcina Artesanal Sustentable (UPPAS) y decimos que es aquella capaz de generar sus propios insumos, reciclar el agua y los desechos orgnicos pero adems de ser rentable y aceptada socialmente.

Sustentabilidad
Este enfoque de sustentabilidad es prcticamente imposible de obtenerse en las grandes concentraciones de animales de la Porcicultura Industrial agrupada en clusters (conglomerados) o en la Paraindustrial ya que ambas por sus altos niveles de produccin requieren una gran cantidad de insumos exgenos a ms de generar enormes cantidades de desechos orgnicos.

Sustentabilidad
La Porcicultura Artesanal es la que mas se acerca al concepto de sustentabilidad por sus menores demandas de insumos exgenos y posibilidad de reciclaje de sus desechos, pero para que se cumpla con las tres propuestas bsicas de sustentabilidad en que basamos nuestro planteamiento (autoabastecimiento, reciclamiento y rentabilidad), las UPPAS debern cumplir con las siguientes premisas:

Las Premisas
1. No rebasar la capacidad de produccin animal mas all de la capacidad interna para generar insumos alimenticios consecucin exgena de insumos alimentarios de bajo costo. 2. Disponer de sistemas sencillos para el reciclaje del agua y la materia orgnica,

Las Premisas
3. No comprar alimentos comerciales 4. No comprar insumos de moda o de eficiencia magnificada propagandisticamente 5. No solicitar crditos bancarios ni apoyos financieros condicionados a la compra de insumos o venta de lo producido.

Las Premisas
6. Darle valor agregado a lo producido a travs del procesamiento y venta de productos crnicos de fcil elaboracin y alta demanda en donde se exalte, lo tpico, lo artesanal o lo novedoso y singular. 7. No tratar de alcanzar los indicadores de la porcicultura Industrial

Queso de puerco artesanal

Chorizo rojo y verde artesanal

Los 7 puntos arriba expuestos alertan sobre los peligros que penden sobre un proceso artesanal de produccin econmicamente exitoso. La evidencia emprica indica que de estos difcilmente se cumple la mitad de ellos, por tal razn la actividad es considerada habitualmente como poco rentable.

LO ORGANICO EN LA PRODUCCION PORCINA


Si lo comentado respecto a la sustentabilidad tiene escollos de enormes dimensiones lo orgnico tambin lo tiene. Para entenderlo mejor, recurriremos a definiciones acuadas por organismos internacionales, normas oficiales, y los conceptos de autores que han abordado el tema.

Lo Orgnico
De acuerdo con la Federacin Internacional de Movimientos de Agricultura Orgnica (IFOAM), el principal rgano certificador de produccin orgnica del mundo, la agricultura orgnica se basa en cuatro principios (IFOAM, 2010b):

Principios Orgnicos
1) El Principio de Salud: debe sostener y promover la salud del suelo, planta, animal, persona y planeta, como una sola e indivisible. 2) El Principio de Ecologa: debe estar basada en sistemas y ciclos ecolgicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.

Principios Orgnicos
3) El Principio de Equidad: debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente comn y a las oportunidades de vida. 4) Principio de Precaucin: debe estar gestionada de una manera responsable y con precaucin para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras, y el ambiente.

Certificacin Orgnica
Dentro de los estndares para la certificacin de produccin porcina orgnica establecidos por Krav-Standars (2009), miembro de IFOAM y marca de la produccin orgnica ms famosa de Suecia, las condiciones de alojamiento para una granja deben permitir:

Indicadores Orgnicos
La socializacin, alimentacin, ejercicio y vida en pastoreo de los cerdos; las cerdas deben parir solas. En cuanto a la salud de los animales, el tratamiento farmacolgico est permitido y recomendado, cuando la vida est en riesgo, con un periodo de retiro del doble con respecto al indicado segn el frmaco.

Indicadores Orgnicos
Permitiendo el uso de la medicina alternativa como la homeopata, la herbolaria. El uso de hormonas para la reproduccin no est permitido, prefiriendo la monta natural, sin prohibir la inseminacin artificial; as mismo esta prohibido el uso de promotores del crecimiento.

Indicadores Orgnicos
En el rubro de la alimentacin, todos los ingredientes deben de provenir de fuentes orgnicas, de preferencia, de la misma granja; deber omitir en su totalidad el uso de hormonas, antibiticos, agentes preservadores, agentes colorantes, urea, subproductos de origen animal, aminocidos sintticos y productos genticamente modificados.

Indicadores Orgnicos
El uso de minerales y vitaminas, as como aminocidos puros estn permitidos pero con una inclusin mxima del 20% de la dieta. El manejo se caracteriza por un cuidado y respeto animal para permitir la expresin de su comportamiento natural, por ejemplo la lactancia debe ser de 7 semanas.

PRODUCCIN ECOLGICA
Respecto a la produccin ecolgica en el mbito ganadero, el IFOAM (2010a) indica que las prcticas de manejo deben estar regidas por las necesidades fisiolgicas y etolgicas de los animales.

Indicadores Ecolgicos
Se rechaza: los mtodos intensivos de explotacin, estabulacin permanente, confinamiento prolongado, falta de libertad de movimiento; tcnicas de sincronizacin de celos mediante procedimientos contranaturales (induccin de celo con hormonas); tcnicas de transferencia de embriones e ingeniera gentica; tratamientos con medicamentos sintticos, salvo para salvaguardar la vida animal.

LO AUTRQUICO
Como puede apreciarse tanto lo sustentable como lo orgnico lindan en lo autrquico, lo que es vlido en sociedades de organizacin colectiva simple y no para las complejas sociedades urbanas y suburbanas predominantes en el pas.

CUMPLIMIENTO O NO
Por tal razn ambos enfoques requieren para tener xito, cumplir con las premisas que los definen. De no cumplir con ellas sern sustentables y/o orgnicos parciales, por lo cual en el modelo que proponemos le agregamos el prefijo (PRO-) que nos indica la intencionalidad de cumplir con el concepto propuesto.

LAS BUENAS PRACTICAS DE MANEJO (BPM)


Son aquellas consagradas por la efectividad de sus resultados, cuya observancia garantiza resultados uniformes. Existe desde luego una tendencia tecnocrtica natural a consagrar como BPM lo que se hace a nivel de la porcicultura industrial, pero esto que aparentemente es bueno para este tipo de actividad, no forzosamente lo es para los UPPAS por diversas razones que explicaremos a continuacin:

Los Mitos de las BPMs


La porcicultura industrial se ha desarrollado entre mitos que van desde la alta rentabilidad y el logro de la alta eficiencia biolgica en un medio ambiente que de suyo es altamente agresivo.

Los Mitos de las BPMs


Y que representa un reto constante a la homeostasis de los animales, que para paliar este efecto homeorrexico se recurre a medicaciones, vacunaciones y procesos de manejo costosos complicados de dudosa efectividad.

CONCLUSIONES
Para concluir con el tema central de lo que hoy nos ocupa, presentamos un resumen de las prcticas de manejo ms comunes actualmente empleadas en las UPPAS, y las que recomendamos y su justificacin.

RESUMEN DE BUENAS PRCTICAS DE MANEJO RECOMENDADAS PARA LA UNIDAD DE PRODUCCIN PORCINA ARTESANAL SUSTENTABLE (UPPAS)

Hemos identificado 26 BPMS de las cuales y a guiza de ejemplo sealamos las siguientes:

ACTUAL Monta con semental ambulatorio alquilado para el efecto

RECOMENDADA Inseminacin artificial a partir de semen procesado en un centro de inseminacin Certificado Sanitariamente

PORQUE -Contaminacin cruzada microbiana -Transmisin de enfermedades de alto riesgo

ACTUAL
Uso de oxitocina al parto

RECOMENDADA
Dejarlas parir en forma natural sobndoles la ubre

PORQUE
El sobado estimula la produccin de oxitocina hay ahorro de costos

ACTUAL
Calentamiento de lechones con lmparas infrarrojas

RECOMENDADA
Banca micro climtica protectora y uso de paja

PORQUE
Ahorro en costos de energa, focos e instalaciones. Mantenimiento de bajo costo. Los lechones guardan calor con la paja.

ACTUAL
Cordn umbilical corte y anudado con hilo y desinfeccin con azul piotnico

RECOMENDADA
Anudar el ombligo sobre s mismo y desinfectar con lodo

PORQUE
Se evita la introduccin de Patgenos contenidos en el hilo al manipularlo. El iodo es ms eficaz.

ACTUAL

RECOMENDADA

PORQUE
No es necesario el corte de colmillos. Se evitan infecciones sublinguales de encas y huesos, no se traumatiza al lechn

Corte de No cortar colmillos en colmillos recin nacidos, usando pinzas especiales o aparatos refinados de dentistera

ACTUAL

RECOMENDADA

PORQUE

Hierro Ponerle a los Ahorro en inyectado a los lechones charolas costos de lechones. de tierra limpia medicamentos, secada al sol o los lechones tierra orgnica adquieren el solarizada. hierro de la tierra.

ACTUAL
Corte de cola para evitar caudofagia en adultos.

RECOMENDADA
No es necesario.

PORQUE
La caudofagia es un problema de la porcicultura intensiva

ACTUAL

RECOMENDADA

PORQUE
Acidificacin de la ingesta controla el crecimiento de colibacilos; disminucin de costos

Diarreas en Dar vinagre de lactantes, uso manzana. de antibiticos y antidiarreicos

ACTUAL

RECOMENDADA

PORQUE
Los lechones estarn ms pesados y vigorosos

Destete precoz Destete a 8 a 21 das. semanas.

ACTUAL

RECOMENDADA

PORQUE
Impide la presentacin de bache inmunolgico provocado por el destete precoz.

Vacunar contra Destetar a 8 PRRS y semanas. CIRCOVIRUS.

Anda mungkin juga menyukai