Anda di halaman 1dari 4

Biografa de Aristteles Naci en el ao 384 a. C. en: Estagira (Reino de Macedonia y colonia griega), en el norte de Grecia.

cia. Falleci en Calcis, en la isla de Eubea en el ao 322 a. C. Su padre fue Nicomaco, mdico del rey Amintas III de Macedonia, por ello gozo de una buena educacin. Fue un filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia, sus ideas y prestigio fueron tan grandes que por ms de dos milenios (dos mil aos) no se discuti ninguna de sus afirmaciones en el campo de la Biologa. Fue discpulo de Platn y de otros pensadores, durante los 20 aos que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fund el Liceo en Atenas, donde ense hasta un ao antes de su muerte. Escribi tratados de anatoma y botnica basados en la observacin detallada de seres vivos. El primer intento de clasificacin de los seres vivos se los debemos a Aristteles, quien dividi a los seres vivos en plantas y animales:

Los criterios de clasificacin de Aristteles son muy rudimentarios; pero sirvieron de base para otros intentos cada vez ms complejos y exactos, hasta llegar al sistema de clasificacin vigente. Clasific 540 especies de animales, segn su forma y aspecto exteriores. Por esto se le considera el PADRE DE LA BIOLOGA. Aplic y difundi las ideas de Empdocles de Agrigento (492-432 a. C.) para quien el mundo y sus habitantes estaban formados por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Al observar los animales que surgan del lodo, de las cinagas, etc., Aristteles supuso que muchos nacan por generacin espontnea tras la unin de tierra y agua y la interpenetracin de una fuerza vital. Para otros seres superiores, consider su nacimiento mediante reproduccin sexual.

Biografa de Robert Hooke Este cientfico ingls, naci el 18 de julio de 1 635 en la isla de Wight, Inglaterra. Falleci el 3 de Marzo de 1 702 en Londres. Fue hijo de un cura rural que no le pudo enviar a la escuela; pero, le ense a leer y escribir, aritmtica, etc. Destac por sus aportes en varios campos de la ciencia, como la astronoma, la fsica, las matemticas, la biologa y la qumica. Fue pionero en realizar investigaciones microscpicas y en 1 665, public los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por l mismo. Descubri la clula al mirar con un microscopio una muestra de corcho en la que vio unas celdas y les llam clulas, porque clula en latn es celda. Pero, slo pudo observar clulas muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. Con su experimento aporto a la biologa los postulados o leyes de la teora celulares que an estn vigentes, en el postulado principal: Todos los organismos vivos estn formados por clulas y producto celulares exceptuando a los virus.

Biografa de Leonardo Da Vinci Naci en Anchiano, cerca de Vinci (Italia), el 15 de abril de 1 452. A su nombre de pila se le aadi el de la localidad de nacimiento, sin usar el nombre de su padre. Muri el 2 de mayo de 1 519. Fue hijo de una campesina, Caterina y de Sir Piero, un rico notario florentino. Conoci y domin las artes, la ciencia y las tcnicas. Fue Arquitecto, Escultor, Pintor, Inventor, Msico, Ingeniero, Mdico, Escritor, Poeta, Matemtico, Naturalista, Fsico, Qumico Botnico, Anatomista, Filsofo y el hombre del Renacimiento por excelencia. Efecto estudios de anatoma superficial e interna sobre el cuerpo humano y gracias a la diseccin de cadveres, dibuj con detalle y claridad los huesos, msculos, tendones, el corazn, sistema vascular, reproductivo y la mayora de los rganos internos incluyendo la accin del ojo. Realiz uno de los primeros dibujos de un feto dentro del tero. Hizo representaciones de animales (vacas, pjaros, monos, osos, ranas, caballos, etc.), plantas y flores. Realiz la primera observacin cientfica sobre la tcnica de vuelo en las aves, pensando en la posibilidad de que el hombre consiguiese tambin elevarse con el auxilio de mecanismos. Estudi el movimiento de los peces en el agua y el de los proyectiles y otros cuerpos inertes lanzados con impulso. Biografa de Theodor Schwann Fisilogo alemn que naci el 7 de diciembre de 1 810 en Neuss (Actual Alemania). Falleci en Colonia el 11 de enero de 1 882. Es considerado el fundador de la histologa moderna; es decir, el estudio de la estructura de los tejidos animales y vegetales. Estableci la naturaleza fisicoqumica de la vida aplicando la teora de la clula del botnico alemn Matthias Jakob Schleiden a la evolucin de la vida animal. Demostr que el origen de los tejidos maduros de los animales est en clulas embrionarias especficas. Descubri la pepsina, una enzima digestivo, en el epitelio o tejido que cubre el estmago de los animales. En 1 838 1 839 junto a Schleiden, asentaron el primer principio de la teora celular : "Todo en los seres vivos est formado por clulas o productos secretados por las clulas." Hizo investigaciones sobre los procesos de fermentacin (contribuyeron a rebatir la teora de la generacin espontnea), putrefaccin, contraccin muscular y arterial.

Biografa de Rudolf Virchow Rudolf Ludwig Karl Virchow, naci el 13 de octubre de 1 821 en Schivelbein, Prusia (hoy Swidwin, Polonia); pero, fue alemn de nacionalidad. Muri el 5 de septiembre de 1 902 en Berln. Estudi medicina en Berln. Fue Mdico Patlogo, Fisilogo, Estadista, Poltico alemn. Es padre de la patologa celular moderna. Contribuy a la biologa y la medicina. Corrigi y ampli la teora celular de Schwann y Schleiden, y estableci que las clulas son la unidad fundamental de la vida y que se forman slo a partir de otras clulas ("omnis cellula ex cellula") y la aplic para explicar las causas de las enfermedades del cuerpo. Afirmaba que las enfermedades surgen de forma primaria en clulas individuales como resultado de una alteracin celular. Descubri numerosas estructuras microscpicas, y estructuras seas, as como cambios en los tejidos en ciertas enfermedades. Hizo importantes contribuciones al conocimiento de procesos como la coagulacin sangunea, la aterosclerosis, la leucemia, encefalitis aguda congnita (enfermedad de Virchow) y otras enfermedades cancerosas. Biografa de Zacharias Janssen Fue de nacionalidad holandesa y naci en Middelburg, en los Pases Bajos, en 1 588. Muri en esa misma ciudad en 1 638. Provena de una familia que fabricaba lentes. Su padre fue un ptico con taller propio. Se le atribuye el invento del microscopio; porque, desarroll el microscopio compuesto (con dos lentes), posiblemente con la colaboracin de su hermano y de su padre, aproximadamente en el ao 1 590 1 595. Sus primeros microscopios, salidos de la fbrica familiar de lentes, estaban formados por un tubo de 45 centmetros de largo y 5 centmetros de dimetro, con una lente convexa en cada extremo el cual poda ampliar o aumentar 30 veces el tamao de un objeto. Tambin se dice que invent el telescopio.

Anda mungkin juga menyukai