Anda di halaman 1dari 3

ISO/TS 16949 Automotriz

La industria de automotriz global exige niveles de primera categora para la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua. Para alcanzar esta meta, muchos fabricantes de vehculos insisten en que los proveedores se adhieran a las rigurosas especificaciones tcnicas que establecen las normas de gestin de la calidad para proveedores del sector de automotriz conocidas como ISO /TS 16949. ISO/TS 16949 ha sido concebida por la propia industria, el grupo de trabajo internacional sobre el sector automotrz IATF (siglas en ingls para International Automotive Task Force), para alentar mejoras en la cadena de suministro y en el proceso de certificacin. De hecho, para la mayora de los fabricantes de vehculos punteros la certificacin para esta norma es un requisito obligatorio para hacer negocios. Esta especificacin unifica y sustituye las normas de sistemas de calidad automotrz norteamericanas, alemanas, francesas e italianas existentes, incluidas las normas QS-9000, VDA6.1, EAQF y ASQ. Especifica los requisitos a los sistemas de calidad para el diseo/desarrollo, fabricacin, instalacin y servicio de cualquier producto del sector automotrz. Se public por primera vez en marzo de 1999 y se revis en 2002. Actualmente, hay ms de 25.000 certificados emitidos en 80 pases y economas. Para quin es significativo? ISO/TS16949 es importante para todos los tipos de compaas proveedoras del sector automotrz tanto para pequeos fabricantes como para organizaciones multinacionales ubicadas en cualquier punto del planeta. Sin embargo, slo se puede aplicar a centros en los que se fabriquen piezas para la produccin o el servicio. Las organizaciones que desean introducirse en el mercado automotrz deben esperar hasta que consten en una lista de proveedores potenciales de un cliente del sector antes de poder continuar con la certificacin para esta especificacin. Por qu elegirnos? Como lderes del mercado global de certificacin de sistemas de gestin automotrz segn ISO/ TS 16949 utilizamos un gran nmero de auditores con experiencia en el sector que cumplen las normas establecidas por el equipo de trabajo IATF. Nuestros auditores son los expertos en asuntos relacionados con la indutria automotrz de mayor experiencia del sector y pueden ayudarle a lograr mejoras continuas.

Licencia para el comercio Para la mayora de los fabricantes de vehculos la certificacin es un requisito obligatorio reconocido internacionalmente, que ayuda a hacer negocios en cualquier lugar del mundo. Reduce los residuos y evita los defectos La especificacin se basa en ISO 9001 e impulsa un enfoque por procesos. La comprensin de la interrelacin de los procesos gracias al uso de la norma puede permitir la mejora de calidad de los productos y procesos y, en definitiva, evita las variaciones en la cadena de suministro. Flexible y fcil de adoptar ISO /TS 16949 se basa en ISO 9001 y hace que el enfoque por procesos sea fcil de adoptar e integrar con otros sistemas de gestin clave, como ISO 14001 Medio ambiente y OHSAS 18001 Salud y seguridad en el trabajo. Asimismo, complementa muchas herramientas para la mejora de la actividad empresarial, como FMEA, PPAP y Six Sigma. Reputacin de la marca La certificacin puede otorgar ms confianza y coherencia frente a todas las partes interesadas del comercio internacional y brindar ms oportunidades de negocio, as como captar ms posibilidades de inversin. Ahorra dinero al evitar la duplicidad Para los proveedores de una serie de distintos fabricantes de vehculos, la certificacin segn TS 16949 evita la necesidad de disponer de varios certificados para VDA6.1, EAQF, QS-9000 t AVSF, por lo que se elimina la duplicidad en la preparacin, documentacin y en las auditoras externas e independientes. Capacitacin Somos expertos en capacitacin y evaluacin, y disponemos de una red de cursos pblicos dedicados a impartir los conocimientos necesarios antes, durante y despus de la certificacin para la norma. Pasos para certificacin Si ya es uno de nuestros clientes con varias normas en funcionamiento, el auditor que tiene asignado le ayudar a evaluar el punto en el que se encuentra y le guiar a travs del proceso de certificacin. Si BSI es una novedad para usted, no se preocupe, an as el proceso es sencillo.

1. Compre y lea una copia de ISO/TS 16949 Antes de que pueda empezar a preparar su solicitud, necesita una copia de la especificacin tcnica. Deber leerla y familiarizarse con ella. Puede adquirir ISO/TS 16949 en lnea en nuestra Web. Visite el sitio Web de su pas para obtener gratuitamente documentos orientativos sobre la norma. 2. Contactar Pngase en contacto con nosotros y explquenos lo que necesita para que podamos elegir los mejores servicios para usted. A continuacin, le haremos una propuesta, detallando el costo y el tiempo que supone una evaluacin formal. 3. Cita con el equipo de evaluacin Le asignaremos un responsable de cliente que ser el principal punto de contacto durante todo el proceso, y mucho ms que eso. Ser una persona con slidos conocimientos de su rea de actividad y le prestar ayuda en el camino hacia la evaluacin y la certificacin de sus sistemas de gestin integrada. 4. Considerar la capacitacin Si va a implementar un sistema de gestin o bien si desea ampliar sus conocimientos generales de ISO/TS 16949, dispone de una serie de talleres, seminarios y cursos. 5. Revisin y evaluacin Haremos un anlisis de los procesos operativos de su sistema de gestin integrada segn la norma e identificaremos cualquier omisin o punto dbil que deba resolverse antes de la evaluacin formal. Se puede llevar a cabo una preevaluacin para revisar los sistemas ISO/TS 16949 existentes y establecer su disposicin para la evaluacin. Una vez resueltas las posibles incidencias, llevaremos a cabo una evaluacin exhaustiva en sus instalaciones. 6. Certificacin y mucho ms Una vez concluida satisfactoriamente la evaluacin, emitimos un certificado de registro que explica claramente el alcance del sistema de gestin de automotriz. El certificado tiene una validez de tres aos y el auditor lo visitar regularmente para ayudarle a garantizar que contina cumpliendo con los requisitos y apoyarle en la mejora continua de los sistemas.

Anda mungkin juga menyukai