Anda di halaman 1dari 4

PLAN ANUAL

I.

IDENTIFICACIN: a) Establecimiento:
b) Lugar: c) Grado: d) Asignatura: e) Ciclo Escolar:

Centro De Estudios Avanzados CEA San Lucas Tolimn, Solol Cuarto Bachillerato en Computacin con Orientacin Comercial. Lgica Matemtica.
2,013

II

OBJETIVO GENERAL:

Comprender los mecanismos computacionales asociados a las problemticas de la demostracin automtica de teoremas y la Programacin Lgica. Mostrar el contexto de la lgica en la Informtica y captar su relacin con ramas especficas como: Programacin, Ingeniera del Software, Bases de Datos, Diseo de Circuitos, etc. Proporcionar al alumno los elementos bsicos y conceptos de la lgica matemtica, necesarios para el estudio ms profundo de los fundamentos de las matemticas.

III
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crtico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. Capacidad para el aprendizaje y desarrollo de nuevos mtodos y tecnologas que le doten de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de anlisis y sntesis. Sentido del rigor, entendido como la necesidad de plantear formalmente los problemas. Sentido crtico, no siendo un mero receptor de informacin. Enfoque racional, planteando los problemas de manera lgica y sistemtica. Capacidad de decisin, eligiendo por s mismo las estrategias y soluciones ms adecuadas a aplicar tanto a problemas conocidos como a problemas nuevos. Capacidad de trabajo en equipo, para participar en proyectos multidisciplinares en los que estn involucrados profesionales con diferentes puntos de vista y formaciones. Capacidad de valorar diferentes formas de resolucin de los problemas planteados y hacer uso de su juicio ingenieril para decidirse por aquella alternativa que resulte ms adecuada.

I UNIDAD (Enero, Febrero y Marzo) Clculo Proposicional. Proposiciones. Estructuras Abiertas. La negacin de una negacin. Conectivos lgicos. Disyuncin entre proposiciones. Conjuncin entre posposiciones. Implicacin o condicional entre proposiciones. Bicondicional, doble implicacin o equivalencia entre proposiciones. Proposicin compuesta. Le de involucin. Ley asociativa de la disyuncin. Ley asociativa de la conjuncin.

Ley distributiva de la disyuncin respecto de la conjuncin. Ley distributiva de la conjuncin respecto de la disyuncin. Ley de la idempotencia. Leyes de Morgan. II UNIDAD (Abril y Mayo)
Conjuntos. Representacin de conjuntos y sus elementos. Cardinalidad de un conjunto. Pertenencia. Forma enumerativa o tabular. Forma descriptiva. Forma Grfica. Tipos de conjuntos Iguales, Ajenos, equivalentes, finitos, infinitos, Unitario, Universo o Referencia, Complemento, Vaci o Nulo. Subconjuntos. Conjunto potencia. Subconjunto de un conjunto. Conjuntos y diagramas de Venn. Operaciones entre conjuntos. Unin de conjuntos. Interseccin de conjuntos. Diferencia de conjuntos Diferencia simtrica de conjuntos. Complemento de un conjunto.

III UNIDAD (Junio y Julio)


Principios fundamentales de conteo. Las reglas de la suma y del producto. Permutaciones. Combinaciones: El teorema del binomio. Combinaciones con repeticiones: Distribuciones.

IV UNIDAD (Agosto, septiembre y octubre)


Sistemas de Estados Finitos. Definiciones Bsicas. Autmatas finitos no deterministas. Autmatas finitos con movimiento. Expresiones Regulares. Autmatas de dos direcciones. Autmatas finitos con salida. Aplicaciones de los autmatas finitos.

ACTIVIDADES
Clase magistral Participacin de los estudiantes Dictados Trabajos grupales Trabajos extra-aulas Revisin de trabajo Anlisis de documentos y Sntesis

VI

RECURSOS
Humanos: Estudiantes Catedrticos Director Didctico: Pizarrn Marcadores Hojas Bond Folletos Libros Cuadernos

VII

EVALUACION Prueba objetiva

VIII

BIBLIOGRAFIA Google.com Yahoo.com Altavista.com Repasando Preuniversitario, Matemtica 3 Matemtica Discreta y Combinatoria Tercera Edicion, Ralph P. Grimaldi. Introduccin a la Teoria de Autmatas, Lenguajes y Computacin, John E. Hoperoft y Jeffrey D. Ullman.

_____________________________ Vo.Bo. Director

__________________________ Catedrtico

Anda mungkin juga menyukai