Anda di halaman 1dari 18

INTRODUCION

Las industrias modernas han desarrollado muchos sistemas de roscas, el cual hace posible muchas producciones en masa de elementos de fijacin, roscados y tornillos para la transmisin del movimiento en cada clase de maquinas de precisin. Estas roscas las utilizamos tambin como un medio para las mediciones de precisin; el micrmetro por ejemplo, depende del principio de la rosca para obtener mediciones dentro de diezmilsimas de pulgadas. Las partes ms importantes de los tornillos y tuercas es la rosca. En mecnica se llama rosca a hlice construida sobre un cilindro, con un perfil determinado y de una manera continua y uniforme.

NOMENCLATURA DE LAS ROSCAS

Las roscas externas tienen las crestas redondas o chatas lugar para valles redondeados. La rosca interna tiene una cresta plana de modo que encajara con el valle redondeado del filete externo. P = Paso, distancia entre dos puntos homlogos del perfil = Angulo de roscas. d2 = Dimetro de los flancos del tornillo; dimetro del punto medio del perfil sin tuerca, en el que el ancho del filete y del hueco son iguales d = Dimetro mayor de la rosca del tornillo. d1 = Dimetro menor de la rosca del tornillo D2 = Dimetro de los flancos de la tuerca D = Dimetro mayor de la rosca de la tuerca D1 = Dimetro menor de la rosca de la tuerca t = Altura del perfil terico en la punta, t1 = Profundidad de la rosca; t2 = Profundidad portante; recubrimiento en los flancos . a .

CLASIFICACION DE LAS ROSCAS Segn su posicin Rosca exterior o tornillo: la rosca se talla sobre cilindro exterior. Rosca interior o tuerca: la rosca se talla sobre un cilindro interior (taladrado)

Segn el sentido de la hlice Rosca a la derecha: avanza a girar en sentido horario, es el caso ms habitual Rosca a la izquierda: en el sentido anti horario. Segn la forma de los filetes Las roscas citadas a continuacin son las roscas de ms alta definicin utilizadas. Roscas trapezoidales: se emplean principalmente para transmisin y transformacin de movimientos, por ejemplo, el husillo de roscar del torno. Las roscas trapezoidales e conocen, cuando la seccin del filete tiene forma de trapecio issceles, en el que el ngulo se forma sus dos lados paralelos es de 30.

Rosca cuadrada: es un roscado que cada vez tiene ms a desaparecer, se utiliza casi exclusivamente, para todos los tornillos de accionamiento de las maquinasherramientas. Su roscado es seccin cuadrada con uno de los lados apoyados al cilindro generador.

Rosca redonda: es pese a sus buenas cualidades mecnicas, un roscado poco utilizado. Su utilizacin se recomienda para toda unin de rganos susceptibles de recibir choques, como los enganches de vagones.

La forma del filete es segn la norma alemana DIN 405, con un ngulo de flancos del filete a 30 y su redondeamiento es un radio aproximado a la mitad de la altura del filete.

Rosca de diente de sierra: Esta rosca es tambin comnmente utilizada, cuya seccin tiene la forma de un trapecio rectangular.

Segn el nmero de filetes La cantidad de entradas indican cuantas hlices estn presentes. Generalmente solo hay una hlice presente. Por ejemplo si se desea unir una tuerca a un perno, se tiene una oportunidad de vuelta sea una entrada; en tapas de frascos y bebidas se desea una colocacin fcil y utiliza 3, 4 o ms entradas, es decir 3, 4 o ms hlices presentes. Rosca de una entrada: si se tiene un solo hilo o filete; es el caso ms habitual. Rosca de varias entradas: si se tiene varios filetes o hilos permite obtener grandes avances.

SIN FIN Y CORONA (Tornillo sin fin-corona)

Este mecanismo permite transmitir el movimiento entre arboles que se cruzan. El rbol motor coincide siempre con el tornillo sin fin, que comunica el movimiento de giro a la rueda dentada que se engrana con l, llamado corona. Una vuelta completa del tornillo provoca el avance de un diente. En ningn caso se puede usarse la corona como rueda motriz. Por cada vuelta de la corona, el tornillo completa tantas vueltas como el nmero de dientes tenga la corona. Por lo tanto, la relacin de transmisin de este mecanismo es:

i = 1/d corona; conde i = relacin de la transmisin, d corana = numero de dientes de la corona. La relacin de la transmisin resulta ser inferior a la unidad, de manera que el mecanismo acta siempre como reductor. Alternativamente, puede calcularse en funcin del dimetro primitivo de la corona y del paso del la rosca del tornillo. i = p/(. Dcorona); donde p = paso de la rosca del tornillo y Dcorona = al dimetro de la corona.

ROSCAS ESPECIALES

Tornillos empleados para usos ms especficos (Saller, A.C.M.E., Lowenherrz, entre otras), estando la mayora normalizadas segn normas DIN, SAE, UNIM, IRAM, etc., y segn los pases. El roscado del sistema Seller:

Es corrientemente aplicado en los estados unidos fue establecido por Williams Seller, la rosca del sistema Seller (S.S) tiene la forma del filete semejante a la rosca mtrica.

En cuanto a la forma del filete esta engendrado por el enrollamiento en la hlice de un triangulo equiltero truncado, cuyo lado situado paralelamente al eje del ncleo es, antes de truncarlo, igual al paso del tornillo. El triangulo esta truncado por dos parales a su base, respectivamente distanciadas de su vrtice superior y de la base 1/8 de la altura terica. Este sistema Seller tiene dentro de sus sistemas de roscas el roscado para la artillera.

Roscado para la artillera:

Son utilizadas en las elaciones de artillera para todas las piezas que tengan que soportar choques repetidos ejemplo: armas de fuego, unin de motores, caones y ametralladoras; por lo tanto deben ser de una especial atencin en el roscado. Por la accin del choque, los filetes triangulares tienen tendencia a escurrirse, tal inconveniente se remedia dirigiendo el esfuerzo sobre un flanco, perpendicular al eje del tornillo.

Rosca del sistema Lowenherz: Tiene filete triangular con un ngulo de 53 30 achaflanado en las puntas 1/8 de la altura, las medidas se dan en milmetros. Se utilizaba para la mecnica de precisin y aparatos de ptica; para trabajos de mecnica fina, principalmente en Austria y Alemania.

Sistema de roscado Thury: Este es un sistema suizo Thury, llamado tambin de la Britsh Association (B.A), se utiliza en pequeos tornillos mayormente en relojera. El ngulo de la rosca es

de 47 30 y las crestas y fondos estn muy redondeados. Sus medidas se dan en milmetros. Rosca A.C.M.E. : Estas roscas han remplazado generalmente a las roscas cuadradas. Es mas resistente, mas fcil de tallar, y permite el empleo de una tuerca partida o de desembarque que no puede utilizarse con una rosca cuadrada. El ngulo de la rosca es 29 entre filetes continuos, por lo tanto el ngulo de un filete es de 29/2= 14.50. Las roscas A.C.M.E. de filete macho es resistente y adecuada para las aplicaciones de transmisin de fuerza en las limitaciones de espacio la hacen inconveniente. Rosca Bruttress: Tambin conocida como BCN, es una de las primeras conexiones acopladas que aparecieron en mercado petrolero mundial durante los aos treinta. Debido a que varias de las conexiones actuales por ejemplo, las roscas Premium; basan su diseo en el principio de la rosca BCN, esta se considera la madre de las conexiones acopladas. Estas roscas se utilizan en tuberas de revestimiento, en rangos de 4 hasta 20 de dimetro. Su fabricacin esta sustentada en las normas API 5B. Rosca Edison: Es el nombre que recibe el mecanismo de ajuste o de fijacin de una bombilla o Lmpara incandescente, desarrollado por Thomas Edison en 1909 bajo la marca General Electric. Este tipo de conexin se identifica por la designacin Exx donde xx se refiere al dimetro del conector en milmetros. As, por ejemplo, el cdigo E27 indica un conector de tipo rosca Edison que tiene un dimetro de 27 mm.

Rosca Whitworth El sistema whitworth normalizado en Francia con el nombre de paso de gas es la forma de rosca de mayor antigedad conocida. Es debida a Sir Joseph Whitworth, que la hizo adoptar por el instituto de ingenieros civiles de Inglaterra en 1841. Sus dimensiones Bsicas se expresan en pulgadas inglesas: 25,4 Mm.

TABLAS (Al CASILAS)

CONCLUSION

Los tornillos, pernos, tuercas, en elementos de maquinas tales como arboles y ejes y en sistemas de tubera para diferentes usos, son uno de los elementos ms utilizados de todo estos artculos mecnicos, son las roscas, lo que define la variedad de formas tipos dimensiones de los mismos, aunque en los ltimos aos se ha avanzado a grandes pasos en la estandarizacin de sus caractersticas para hacer ms fcil la intercambiabilidad de las partes, como tambin facilitar y abaratar los costos de su fabricacin, se hace necesario una serie de elementos generales para su uso, sus representaciones y propiedades tcnicas.

REFRENCIAS WEB: www.fullmecanica.com www.tenaris.com www.slideshare.net www.rincondelvago.com

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Al casillas, pg. 268 a la 291.

Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vice-Rectorado Luis Caballero Mejas Ncleo: Charallave

TALLER II

Profesor: Ren

Alumna: Yoryany Rosellon Exp. 2011207143

Charallave 06/07/13

Anda mungkin juga menyukai