Anda di halaman 1dari 6

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services165

EL NACIMIENTO
Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitucin Poltica de 1917, el Artculo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, as como tambin la obligacin de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad. Sin embargo, no fue sino 26 aos despus cuando bajo el gobierno del Presidente de la Repblica Manuel vila Camacho se logr hacer realidad este mandato constitucional. En su discurso de toma de posesin, el primero de diciembre de 1940, el Presidente vila Camacho anunci:

"...todos debemos asumir desde luego el propsito, que yo desplegar con todas mis fuerzas, de que un da prximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este rgimen secular que por la pobreza de la nacin hemos tenido que vivir". El 19 de enero de 1943 naci el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composicin tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenz a trabajar su Consejo Tcnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legtimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyndose as en garanta de permanencia y desarrollo institucional.

Se recibi la primera aportacin del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afili la primer empresa y se expidi la primera credencial de afiliacin. El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en da constituye la organizacin sindical ms grande del apartado A del Artculo 123 Constitucional. El decreto de creacin del IMSS prevea la puesta en marcha de los servicios para el 1 de enero de 1944. Cuenta Miguel ngel Huerta, fundador del IMSS:

"El 31 de diciembre de 1943 no sabamos todava qu iba a pasar. Al da siguiente, sbado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era da hbil, para presentarnos en las oficinas del Seguro. Ah nos recibi el licenciado Garca Tllez y nos dijo:

El Seor Presidente de la Repblica me acaba de llamar director general del Seguro y hoy empezaron los servicios del Seguro Social."

En palabras de Ignacio Garca Tellez, primer Director del IMSS (1944-1946): "El Seguro Social, tiende a liquidar un injusto privilegio de bienestar brindando igualdad de oportunidades de defensa biolgica y econmica a las mayoras necesitadas"

Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General En un principio el Seguro Social protega solo al trabajador, como un avance en relacin con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atencin necesaria por contingencias laborales. Sin embargo, los primeros tiempos no fueron fciles

Evoca Vctor Manuel Zertuche, fundador del IMSS: "...fueron difciles porque haba resistencia de ciertas organizaciones que se crean afectadas en sus intereses y tuvimos bastantes problemas; problemas muy serios que hubo en el centro de la ciudad y en el edificio de Rosales y Mariscal, pero pues poco a poco fuimos logrando que las cosas se desvanecieran, para que el Seguro fuera instituido debidamente". Aade Miguel ngel Huerta:

"La explicacin que daba yo, de los Beneficios que tena cada quien en el Seguro no convenca a los obreros; estaban renuentes a aceptar el reglamento del Seguro Social. Qu los convenci? Cuando les dije: su contrato colectivo no da prestaciones a sus familiares, sus esposas no tienen proteccin de obstetricia, sus hijos no estn protegidos

con pensiones, ni con medicinas; y como su contrato colectivo no estableca esos beneficios, aprobaron el Seguro Social". En la capital del pas, el Seguro Social fue acreditndose. Hubo que responder de inmediato a la demanda de atencin, incluso contratar servicios de particulares. Para entonces el movimiento obrero, convencido de las bondades del Seguro Social, se constituy en uno de sus principales defensores, situacin que se ha mantenido hasta la fecha.

De igual forma el Seguro Social se convirti en eficaz vehculo para demostrar, en los hechos, entonces como ahora, el compromiso social de los empresarios del pas. Fue necesario, apresurar la construccin de clnicas y hospitales propios. En la avenida Reforma, una de las ms bellas y simblicas de la capital, se inaugur en 1950 su edificio central, que para la poca era grande y moderno.

Las oficinas generales del IMSS en construccin. Una de las obras de mayor trascendencia para el IMSS fue la construccin, en 1952, del primer centro hospitalario, conocido como "La Raza".

Proyeccin Internacional Crecimiento y Expansin Prestigio Mdico Surgen Guarderas

Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General. Conforme el IMSS extendi su sistema, tambin logr su consolidacin financiera y la diversificacin de servicios en busca de un slido concepto integral de seguridad social. En 1963 se inagura el Centro Mdico Nacional, el IMSS continuaba diversificando sus servicios.

Centro Mdico Nacional, ahora conocido como "Siglo XXI". As mismo, se cre la red de teatros del Seguro Social. Habla la actriz Ofelia Guillmain: "Desde que yo llegu a Mxico vi cmo era el Seguro Social; all en poca de Don Benito Coquet, increble don Benito, levant al Seguro, hizo cosas maravillosas: clnicas, con mrmoles que le criticaban, Oaxtepec, teatros...La seguridad social no slo es el mdico; la segundad es la diversin, es la cultura, es que el asegurado pueda llevar a sus hijos a Oaxtepec."

En sus centros deportivos y de seguridad social, el IMSS comenz a ofrecer otras alternativas a la promocin de la salud. Ah se han hecho tambin campeones de talla internacional que han dado prestigio al deporte mexicano. Dice Felipe "El Tibio" Muoz, quien obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olmpicos de Mxico en 1968:

"El Seguro Social para m es un organismo que funciona tan bien que no solamente cura, sino trata de que no se enferme la gente. Con ese propsito se hacen instalaciones deportivas, y son tan buenas que hasta campeones olmpicos han hecho. Somos varios los que hemos logrado esto en clavados y natacin, y se lo debemos principalmente al Seguro Social". Opina Carlos Girn, medallista olmpico en clavados en los Juegos Olmpicos de Mosc en 1980: "El IMSS no solamente es salud. El IMSS tambin ha hecho deportistas grandes. Yo fui un producto de eso. Yo me hice en las calles del IMSS, en los pasillos del IMSS, en las escaleras del IMSS, en esos recovecos que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus unidades deportivas. Fue el que me dio la oportunidad de salir adelante. Yo fui un medallista olmpico que se hizo en una institucin con un prestigio enorme, con un cobijo verdaderamente fuerte. Yo creo que si yo no hubiera ingresado al IMSS a lo mejor hubiera sido otro tipo de persona".

Oaxtepec

Los avances logrados se deben al esfuerzo y compromiso permanente de ms de 370 mil trabajadores ejemplares del IMSS en todo el pas. Su trabajo se ha desarrollado en un contexto macroeconmico difcil, y ha descansado en gran medida en esfuerzos de austeridad y de combate a la evasin y la elusin. Esta ruta, sin embargo, tiene claros lmites; nos ha ayudado a sortear la coyuntura, pero no es una solucin permanente a

nuestra problemtica. Afortunadamente, la situacin econmica parece ms promisoria para el resto de ste y los prximos aos. El IMSS es la institucin de seguridad social ms grande de Amrica Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en Mxico; es sin duda, una de las instituciones ms queridas por los MEXICANOS. Fuente: Publicacin "60 Aos de Servir a Mxico" y Acervo Documental Secretara General

Anda mungkin juga menyukai