Anda di halaman 1dari 22

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

READECIENCIASNATURALES

LAIMPORTANCIADEENSEARYAPRENDERCIENCIASNATURALES

Elmomentoactualenelquevivimos,losvertiginososcambiosquenosproponelacienciayla tecnologa,nosconvocaalasdocentesylosdocentesaposibilitarespaciosdeenseanza aprendizaje,enloscualeselsujetocognoscentepuedacombinarlosconocimientosdemanera pertinente,prcticaysocialalahoraderesolverproblemasreales. Asentonces,tenemoslaresponsabilidaddeofreceralosnios,niasyjvenesunaformacin en ciencias que les permita asumirse como ciudadanos y ciudadanas responsables, en un mundointerdependienteyglobalizado,conscientesdesucompromisoconsigomismocomo conlosdems.Esdecir,formarpersonasconmentalidadabierta,conscientesdelacondicin quelosunecomosereshumanos,delaresponsabilidadquecompartendevelarporelplaneta ydecontribuirenlacreacindeunmundomejorypacfico. Deahlaimportanciadeconcebiralacienciacomounconjuntodeconstructoscientficosque tienencarcterdeprovisionalidadehistoricidad,porlotantoesimportanteconsiderarquela verdadnoest dada,queest enpermanenteconstruccinyresignificacin.Comolodijera Thoms Kuhn se debe entender la Verdad cientfica como un conjunto de paradigmas provisionales,susceptiblesdeserreevaluadosyreemplazadospornuevosparadigmas1.Es porestoqueyanosehabladeleyesuniversalessinodehiptesis tilesparaincrementarel conocimiento.Deahlanecesidaddeposibilitarespaciosendondeelestudiantadoaprendade maneraindependienteparaquepuedanreconocerlasrelacionesqueexistenentreloscampos delconocimientoydelmundoquelosrodea,adaptndoseasituacionesnuevas. Considerandoestosargumentosprevios,elprocesodeenseanzaaprendizajedelasCiencias Naturalessedefinecomoundilogoeintercambioenelquesehacenecesarialapresenciade ungestoromediadordeprocesoseducativos.Esdecirunfacilitadorconcapacidaddebuscar, conrigorcientfico,estrategiascreativasquegenerenymotiven,eldesarrollodelpensamiento crticoreflexivosistmico y que considere al mismo tiempo el desarrollo evolutivo del pensamientodelestudiantado.Unmediadorquesusciteaprendizajessignificativosatravsde lamovilizacindeestructurasdepensamientodesdeunenfoqueencaminadoalaenseanza

Kuhn,Thomas(1971).CitadoporNieda,J.yMacedo,B.(1997).Uncurrculocientficoparaestudiantesde11a14 aos.Unesco.Madrid. 1

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

para la comprensin, el uso creativo de recursos de mediacin pedaggica audioverbo icocintica(multimedia)yeldesarrollodevalores. Por lo tanto, el espacio curricular tiene por objeto construir conocimientos, pero tambin generaractitudeshaciaelmedio,aspectoqueseconsiguemediantelavivenciayexperiencia que se deriva de un contacto directo con su contexto cultural, determinndose as una adecuada intervencin pedaggica. Para ello se precisa un docente que antes de guiar la enseanzaaprendizaje, debe primero concebir la ciencia, y luego representarla como algo digeribleyprovocativoparasusestudiantes,locualfavorecerlainterpretacindelmundoque elloshagandesdesu ntimapercepcin,sinqueestosignifiquearbitrariedadniprdidadel rigorcientfico. Porloexpuestoanteriormente,consideramosalanaturalezacomounmarcoprivilegiadopara laintervencineducativa.Enestemarco,laactualizacinyfortalecimientocurricularpropone establecer un eje curricular mximo que involucra dos aspectos fundamentales: Ecologa y Evolucin,dostpicosograndestemasqueproporcionanhondura,significacin,conexionesy variedaddeperspectivas,desdelasdiversasreasqueformanlascienciasnaturales(biologa, fsica,qumica,geologayastronoma), enungradosuficienteparaapoyareldesarrollode comprensionesprofundasporpartedelestudiantado. Tambin se han establecido ejes de aprendizaje que tienden a ser interdisciplinarios, irradiantes, accesibles, centrales para el dominio de la disciplina y que se vinculen a las experienciasdelasestudiantesylosestudiantesdentrodelaulayfueradeella.Estosejes temticossearticulanconelejecurricularmximoyvaranconeldesarrollodepensamiento delasestudiantesylosestudiantessegnsuedad,susinteresespersonalesylaexperiencia intelectualdecadaunodeellos.Porlotantosetornanenelementosmotivadoresyalmismo tiempo,enlacolumnavertebralqueenlazanloscontenidosyestimulanlacomprensin. Elejecurricularmximodelrea:Interrelacionesdelmundonaturalysuscambiosseve plasmado de Segundo a Dcimo ao de Educacin Bsica a travs de los ejes temticos propiosdecadaaoescolar,loscualesasuvezarticulanconlosbloquescurricularesque agrupanlosmnimosbsicosdecontenidossecuenciadosygradados,yquerespondenaleje curricularmximo. PERFILDESALIDADELREA

Seesperaquealfinalizarel10deEGBlasestudiantesylosestudiantesseancapacesde:

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

Integrar los conocimientos propios de las Ciencias Naturales relacionados con el conocimiento cientfico e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, dinmicoysistmico.

Analizar y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la perspectiva de las interrelaciones entre los factores biticos y abiticos que mantiene la vida en el Planeta,manifestandoresponsabilidadenlapreservacinyconservacindelmedio naturalysocial.

Realizar cuestionamientos, formular hiptesis, aplicar teoras, reflexiones, anlisis y


sntesisdemostrandolacapacidadparacomprenderlosprocesosbiolgicos,qumicos, fsicosygeolgicosquelespermitanaproximarsealconocimientocientficonatural.

Darsentidoalmundoque lesrodeaatravsdeideasyexplicacionesconectadas entre s permitindoles aprender a prender para convertir la informacin en conocimientos.

OBJETIVOSDELREA:

Interpretarelmundonaturalenelcualviveatravsdelabsquedadeexplicaciones,para
proponer soluciones y plantear estrategias de proteccin y conservacin de los ecosistemas. Valorar el papel de las ciencias y la tecnologa, a travs de la concienciacin crtica reflexivaenrelacinasurolenelentornoparamejorarsucalidaddevidayladeotros seres. Determinarycomprenderlosaspectosbsicosdelfuncionamientodesupropiocuerpoy delasconsecuenciasparalasaludindividualycolectivaatravsdelavaloracindelos beneficios queaportanlos hbitoscomoelejerciciofsico,lahigieneylaalimentacin equilibradaparamejorarensucalidaddevida. Orientarelprocesodeformacincientficaatravsdelaprcticadevaloresyactitudes propiasdelpensamientocientfico,paraadoptarunaactitudcrticayproactiva.Aplicares trategiascoherentesconlosprocedimientosdelacienciaantelosgrandesproblemasque hoyplanteanlasrelacionesentrecienciaysociedad.

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

Demostrarunamentalidadabierta,atravsdelasensibilizacindelacondicinhumana quelosuneydelaresponsabilidadquecompartendevelarporelplaneta,paracontribuir enlaconsolidacindeunmundomejorypacfico. Disearestrategiasparaelusodelastecnologasdelainformacinylascomunicaciones paraaplicarlasalestudiodelaciencia.

PROYECCINCURRICULARDECIENCIASNATURALES6to.AO

1. OBJETIVOSEDUCATIVOS

ExplicarlaformacindelasRegionesNaturalesdelEcuadoratravsdelanlisisdelos
movimientosdelasmasasterrestresparadeterminarsuinfluenciaenlascaractersticasf sicasybiolgicasdecadauna.

Relacionarlaestructuradelsuelodelospastizalesconlainteraccindelclimaatravsde
ladescripcindelosseresvivosqueenlhabitan,paravalorarsuimportanciacomorecur sonaturalrenovable.

Comprenderlasinteraccionesbiticasyabiticasqueseproducenenlasdiferentesregio
nesnaturalesdelEcuadoratravsdelaidentificacindelascaractersticasdelosprincipa lesbiomasyelanlisisdelautilidadagrcolayganaderaparadeterminarsuinfluenciaen lospastizalesantrpicos. Analizarlascaractersticashdricasdelospastizalesatravsdelarelacindesuubicacin geogrficaylacantidaddeaguaqueenellosexiste,ascomo,suspropiedadesparavalo rarlaimportanciadelmanejosostenibledelrecursoagua. Comprenderlascondicionesatmosfricasquemodificanalclimaatravsdelarelacinde losagentesmodificadoresnaturalesyartificialesparatomarconcienciadelosproblemas ambientalesyproponerestrategiasdesolucin.

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

Relacionarlascaractersticasdelamateriaconlosprocesosdecambioatravsdelanli
siscomparativoparavalorarlaimportanciadelasmanifestacionesdelaenergaenelen tornoydesuequilibrioenelecosistema. 2. PLANIFICACINPORBLOQUESCURRICULARES

Bloques Curriculares

Destrezasconcriteriosdedesempeo

Describir el origen de las masas terrestres de las regiones naturales del Ecuador con la identificacin y relacin de las caractersticasfsicasybiolgicaspropiasdelasregiones.

1. La Tierra: un planetaconvida

Comparar las clases de energa que producen los sismos estableciendorelacionesdecausaefecto. Compararentrelaenergatrmicaproducidaporlosvolcanesyel nivel de temperatura producida por otros cuerpos con la descripcinyrelacindesuscaractersticas

Clasificar losBiomasdelEcuador:pastizales,bosquesydesierto conlacaracterizacinylarelacindecadaunodestos. Describir las caractersticas de los pastizales naturales y antrpicosenlastresregionescontinentales:Litoral,Interandina yAmazonia sobrelabasedelaidentificacindesuestructura yla relacinconfactoresfsicosqueestospresentan.

Explicar la funcin de los pastizales naturales Pramo con la observacin, identificacin y descripcin de las particularidades funcionalesyestructuralesdeesteecosistema.

Argumentarsobrela utilidadagrcolayganaderadelospastizales antrpicosqueexistenenlasregionescontinentalesdelEcuadorcon observacioneseinterpretacionesgrficasyelanlisisdeinformacin dediferentesfuentes.


3. Elsueloysus irregularidades

Analizarelecosistemadelpastizalconlaobservacin,identificacin, descripcinyregistrodesuscomponentes. Describirlacomposicindelsuelodepastizalconrelacinaltipode plantaspropiasdeestebioma,conlaobservacindirecta,recoleccin dedatosentextosdediferentesfuentesyprocesosexperimentales.

Compararlos tiposdesuelosdelpastizalsegnsuorigen,conla

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

observacindirectayelanlisisdelafloraylafaunaendmicas.

Relacionarlas cadenasalimenticias conlosdiferentes Biomasde Pastizalconlainterpretacindedatosdetextosdediferentesfuentes yexperimentales.

Valorarlaimportanciadelaconservacinsustentabledelossuelos delpastizal,conelanlisisreflexivoyeldiseoyejecucindemicro proyectosdeinvestigacin.

Describir las caractersticas hdricas de los pastizales de cada regin,conlaobservacindirecta,identificacindelrecursoaguade acuerdoalaubicacingeogrficadelbioma.

4. Elaguaun mediode vida

Argumentar la importancia y conservacin del agua para la supervivenciadelosseresvivosysuequilibrioenlanaturaleza , conelanlisiscrtico,reflexivoyvalorativodelecosistemadepramo comofuentedereservadeaguadulce.

Describir las propiedades del agua y su funcin en los seres vivos, con la ejecucin de experimentos y la identificacin y descripcin de los problemas de acceso de los seres vivos a este recurso.

Identificarydescribirlas caractersticasgenerales ylaestructura delaatmsferayrelacionarlasconlosfenmenosatmosfricosque influyen y determinan el clima, desde la observacin e interpretaciones de grficos, esquemas, videos, lectura de documentoseinvestigacionesentextosdediferentesfuentes.

5. Elclima, conjuntode fenmenos atmosfricos

Deducir cmo influye la variacin de la altura de la superficie terrestre,enlacomposicindelaire,conelanlisiscomparativode laconcentracindeoxgenoenlasregionesInterandinayLitoral.

Analizarycompararcmolasvariacionesdepresinytemperatura provocan el desplazamiento de las masas de aire para la formacindelviento,conlasexperienciaspreviasdelestudiantado, elanlisisdeexperimentos,observacionesdirectaseinvestigaciones en diversas fuentes y documentacin del servicio meteorolgico regionalonacional.

Analizarlasnecesidadesdenutrientesdelosseresvivos,desdela comparacindelascadenasalimenticias.
6

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

Interpretargrficosdecadenastipoenlosecosistemasdepramo con la observacin, identificacin, descripcin y la relacin de la alimentacinauttrofayhetertrofa.

6. Losciclosen la naturaleza ysus cambios.

Analizarlaubicacindel serhumanoenlascadenasalimenticias, con la interpretacin de su condicin alimenticia como organismos omnvoros.

Secuenciarlosprocesosdelanutricinatravsdelarelacindelas funcionesdedigestin,circulacin,respiracinyexcrecin, conla identificacine interpretacindeesquemas ymodelos, eldiseo de diagramasdeflujoyladescripcindelaimportanciadelaalimentacin paralossereshumanos.

Comparar entre los procesos digestivos humanos y los de otros mamferos con la identificacin de rganos y la relacin que stos guardanconsusfunciones.

Relacionar las condiciones de salud determinados por buenos hbitos alimenticios con la descripcin de algunas caractersticas socioculturales,lareflexinsobresalud,enfermedadyprevencinenla alimentacinhumana.

Reconocerlas etapasdelciclodevidadelosvertebrados,conla descripcin de grficos, esquemas y la observacin directa en animalesdelentorno.

Analizar lasexualidadylaformacindeloscaracteresprimarios en nios y nias, asociados con los cambios fsicos y fisiolgicos durantelaprimeraetapadelciclobiolgico.

3. PRECISIONESPARALAENSEANZAYELAPRENDIZAJE El saber escolar se construye a partir de la apropiacin de contenidos conceptuales y experimentalesydeldesarrollodedestrezas.Siconsideramosque eneluniversoelcambio eslo nicoconstante,yque steobedeceaunsistemadepermanenterelacinentresus componentes,entonceseldesafoparalasdocentesylosdocentesdeCienciasNaturaleses integrar los contenidos de Biologa, Fsica, Qumica y Geologa para dar cuenta de la complejidadydinmicadeinteraccionespresentesenelmundonatural.

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

Para iniciar el proceso de enseanza aprendizaje se sugiere desarrollar actividades que tomenencuentalossaberespreviossobreelentornoconlosquevienenlasalumnasylos alumnosyqueconstituyenelmaterialparamotivaralainvestigacin,confrontarideas,ratificar orectificarhiptesisygenerarconclusionespropias. ParaeldesarrolloeficazdelasdestrezaspropuestasenSextoAodeEducacinBsicaes necesariohaceralgunasrecomendacionesalasdocentesylosdocentes paradesarrollarlos diferentesbloquescurriculares.Acontinuacinsedetallanvariassugerencias. Bloque1.Latierraunplanetaconvida

ElestudiodelPlanetaTierra,suorigen,suformacinysuscambioshansidounaconstanteen lapreocupacindelacienciaydelahumanidad.Porestoesimportante,tenerencuentalas siguientes preguntas a la hora de trabajar este bloque curricular, as: qu mueve a la humanidadaestudiaralaTierra?Qu importanciatienesuestudioparacomprenderlavida que en ella se desarrolla? Cul es la relacin entre la estructura del planeta y la biodiversidad? ParalaenseanzadelbloquecurricularLaTierraunplanetaconvida,deunaformasencillay con rigorcientfico,se presentarn conocimientos bsicos organizadosentorno aleje del aprendizajeBioma2Pastizal:susecosistemasexpresanlasinteraccionesbiticasyabiticas. Porlotanto,paraempezarelestudiodeestebloquecurricular,serecomienda,trazarunalnea detiempoquepartadesdeGondwana,PangeaIyPangeaIIhastalaactualidad.Seanalizar laestructura delPlanetaTierraenrelacinconlalitosferaehidrosfera.Seconsiderar la influencia geodinmica del planeta para la conformacin de las Regiones Naturales de Ecuador, determinado por el movimiento de las placas tectnicas. Con este anlisis sus estudiantesidentificarnyestablecernrelacionessobrelascaractersticasfsicasybiolgicas delasRegionesNaturalesdelEcuador. Se sugiere trabajar en la comprensin de los trminos regin y natural para deducir la definicindereginnatural.SerecomiendautilizarunmapafsicodelEcuadoreinducirasu descripcinparaestablecerloscontrastesquepresentanlosrelievesdelasregiones:litoral, interandina, amaznica e insular. Durante este trabajo se sugiere plantear una batera de preguntasrelacionadascon:altitud,temperatura,microclima,recursoshdricos,incidenciadel sol,cantidaddeoxgeno;quepromuevalarelacindelosaccidentesgeogrficosquemuestre
2

Bioma:songrandesecosistemasqueabarcanreasnaturalesextensasyenlasquepredominaciertotipode vegetacin.Conformadoporunconjuntodecomunidadesdeanimalesyvegetalesmsomenosestablesinfluenciadas porfactoresabiticossimilaresentodasuextensin. 8

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

elrelieveconsuparticularidadbiolgica.Sesugiereactivarconocimientospreviostrabajados enlasCienciasSocialesacercadeaccidentesgeogrficos. Finalmente proponga a sus estudiantes que, en un mapa fsico mudo3 del Ecuador, caractericengrficamenteelrelievedelasregionesnaturalesyubiquenen llosseresvivos representativosencadarea. Enelmomentodeevaluar,sesugiereconsiderarlalneadetiempo,elmapafsicomudoy organizadoresgrficoscomoporejemplounaruedadeatributosquerecojanlacaracterizacin. Antesdeestablecerlacomparacinentrelasclasesdeenergaqueproducenlossismos,se recomiendaalasdocentesylosdocentes,plantearasusestudiantespreguntasquedespierten suintersylesinvitenapensaryreflexionarcomo:porqu tiemblalaTierra? Qu esun terremoto?Cmoseorigina?oCmosepropaganlasondasssmicas?Adems,sedeben establecersemejanzasydiferenciasentresismosysesmos.Determinarlascausasyefectos de esta geodinmica en la transformacin de la energa potencial, a energas: cintica, trmica,lumnicaysonora.Paraestoesnecesarioutilizarunaespinadepescadoquepermite recopilarelanlisisdecausaefectodelaserupcionesvolcnicasylastransformacionesdela energa,queasuvezpodrservircomounodelosinstrumentosdeevaluacin. Esimportantemencionarquepararealizarlacomparacinentrelosnivelesdeenergatrmica producidaporlosvolcanesylaproducidaporotroscuerpos,susestudiantesdebendeterminar elpropsitodelacomparacin, estoposibilitar significarelaprendizaje.Posteriormentelas docentesylosdocentes debenpromoverelestablecimientodeparmetros,criteriosoideas decomparacinparaquelogrenestableceryprecisarlassemejanzasydiferencias;finalmente, es necesario elaborar una sntesis parcial en un organizador grfico que recoja las conclusionesentreelobjetoacompararylaslneasdecomparacinestablecidas.Conello podrnelaborarideasgeneralesydesarrollarelpensamientosinttico. Comoinstrumentosdeevaluacinsesugierearmarunamaquetadeunvolcnyelaboraruna guadeobservacindelosfenmenosvolcnicos,quepermitaeldesarrollodepercepciones sensorialesypotencienellenguajekinestsico4.Tambinsepuedeabrirunforoenelquesus estudiantesdescribanyargumentensobreloseventosdeunaerupcinvolcnicaocurridaen los ltimostiemposysobre susefectos en elpaisaje, plantas, animalesyseres humanos.

Mapafsicomudo:elementogrficoquenopresentanningunainformacinacercadellugarquerepresentael mapa.Utilizadosparaelaprendizajeconfindeubicarlosdistintoselementosgeogrficos.
3 4

Lenguajekinestsico:comunicacinatravsdelosmovimientoscorporalesenquesevinculanporejemploel lenguajevisual,autivoentreotros.
9

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

Adems es importante orientarlos para que establezcan las diferencias de los niveles de temperaturaqueafectaalasreasprximasalaszonasdeerupcin. Se sugiere a las docentes y los docentes, que para profundizar el estudio del eje del aprendizajeBiomaPastizal:elecosistemaexpresalasinteraccionesbiticasyabiticases necesario conceptualizar los trminos: comunidad biolgica (conjunto de poblaciones que cohabitaneinteractanenunentornocomn)ybioma(conjuntodecomunidadesbiolgicas queinteractandentrodeunazonadevidaparticular,endonde,elclimaessimilar)Conestos conceptosgueasusestudiantesparaclasificarlosbiomasdelmundoenterrestresymarinos. Expliqueademsqueestaclasificacinseestablecetomandoencuentalalatitud(cercanaal ecuador medida en grados, minutos y segundos) y altitud (metros sobre el nivel del mar m.s.n.m.) Con estos preconceptos induzca a sus estudiantes para que clasifiquen los Biomas del Ecuador:pastizales,bosquesydesierto.Sesugierealasdocentesylosdocentespartirdela observacinyanlisisdeunaudiovisualquerecojainformacinsobrelascaractersticasdelos principales biomas del pas. Para esto es preciso, que usted prepare un instrumento de observacin que permita a sus estudiantes identificar los elementos de las imgenes vinculadas con los tipos de biomas. Para continuar con el proceso de anlisis es preciso jerarquizar los elementos, caracterizarlos y finalmente compararlos para luego realizar la clasificacindelosbiomas.Paraevaluaresteaprendizajeesconvenientehacerloatravsde unpequeoinformeounejerciciodeopinin. Enladescripcindelas caractersticasdelospastizalesnaturalesyantrpicos5 delastres regiones continentales: Litoral, Interandina Amazonia, se recomienda a las docentes y los docentespartir de lospreconceptos de Bioma Pastizal yestablecerla diferenciacin entre pastizalesnaturalesyantrpicosconlainterpretacindeimgenes.Esteaspectosepuede trabajarcondiagramasdedistribucinbiogeogrficadeflorayfaunayconmapasfsicospara ubicar pastizales naturales y antrpicos. En este momento se sugiere tambin explicitar la caractersticadiscontinuadelaubicacindelospastizalesenelNeotrpico(reaqueincluye Amrica del Sur, Centro Amrica y el Caribe), tomando como lnea de base, altitudes de aproximadamente2900,msnmhastalalneadelasnievesperpetuas. Adems se puede plantear a sus estudiantes una batera de preguntas vinculadas a la ubicacin biogeogrfica de este bioma, para que infieran la relacin yla influencia de los factores fsicos (luz, temperatura, altitud, latitud, presin atmosfrica, entre otros) en las
5

Antrpicos:alteracionesocambiosenelambienteprovocadosporlaintervencinhumana.
10

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

caractersticasbiticasyabiticasdelospastizalesdelasdiferentesRegionesNaturalesdel Ecuador. Para desarrollar la explicacin de la funcin de los pastizales naturales: Pramo, es conveniente,definircadaunadelasformasdevegetalesdelosbiomasdelEcuadorycitar ejemplosrepresentativosdecadauno.Adems,esimportante definirestratificacinycada unodelosprincipalesestratosverticalesdevegetacinpresentesenlosbiomasdepramo (herbceo, arbustivo y arbreo). Se sugiere promover el anlisis comparativo mediante ejemplos de vegetacin que ocupa el suelo de pastizal como: plantas rastreras, hierbas, arbustosyrbolespequeos,medianosyaltos.Serecomiendaalprofesoradoexplicarcomola vegetacindeesteecosistemaaprovechadeformadistintalosrecursosdelmedio:luz,agua, nutrientesydixidodecarbonoyademscreanverdaderosmicroclimasomicroecosistemas quesustentanlabiodiversidaddelpramo. Paraevaluarserecomiendasolicitarasusestudiantesestructuraruncuadrodedobleentrada en el que comparen los diferentes tipos de pastizales. Es necesario tambin, promover el diseodegrficosqueexplicitenlascaractersticasdeestosbiomasycerrarelprocesoconla elaboracindetrpticosquepromocionenlapreservacinyconservacindelospramosa travsdelconocimientodesusparticularidadesbiticasyabiticas. Para desarrollar la argumentacin sobre la utilidad agrcola y ganadera de los pastizales antrpicosqueexistenenlasregionescontinentalesdelEcuador,esconvenienteidentificar, describiryanalizarlasactividadeshumanasquesedesarrollanenestoslugares.Paraesto soliciteasusestudiantes,plantearsmbolosonomenclaturaparaidentificardichasactividades sobreunmapafsicomudodeEcuador. Se sugiere posibilitar el aprendizaje cooperativo en equipos de estudio. Forme grupos de cuatroocincoestudiantesyasignefuncionesasusintegrantes.Cuidedequeenelequipo, cadaunodelosparticipantespresentencomofortalezasalgunasdelassiguientesdestrezas: anlisis,sntesis,diagramacin,exposicin,entreotros. Paratrabajarenmesasdeestudioserecomiendaorganizarlatareaenetapas(recoleccinde informacin,lecturaexegtica,lluviadeideas,elaboracindeinformeyplenaria).Duranteeste procesoserealizarntareasvinculadasconlasactividadesagrcolasyganaderasrealizadas enlospastizalesantrpicosyanalizarnelimpactoecolgico,econmicoysocialdedichas actividades.Finalmentesesugiereidentificarlascausasydeterminarlosefectosdelorigende lospastizalesantrpicosysuimportanciautilizandodiagramasdeflujo.

11

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

Bloque2.Elsueloysusirregularidades

ElestudiodelbloquecurricularElsueloysusirregularidadesdebeaportarherramientaspara eldesarrollodeactitudesconservacionistas.Paralograrloesprecisoqueelprofesoradoyel estudiantadoestablezcanprocesosdeindagacinadecuadosquepermitanconseguirquesus estudiantes aprecien al suelo como un recurso natural renovable y con una estructura cambiante,productodelainteraccindelclimaylosseresvivosqueenlhabitan. Para realizar el anlisis de las caractersticas y composicin del suelo del Bioma Pastizal, ademsdecompararlostiposdepastizalysuorigen,sesugiereplantearunabaterade preguntaspararevisarlospreconceptossobre:Bioma,elementosqueformanlospastizales antrpicos y naturales, entre otros. Es conveniente recoger las ideas que formulan sus estudiantes, en un mapa cognitivo. Se recomienda tambin, utilizar un diagrama de doble exposicinpararegistrarloscomponentesdelBiomaPastizalylosatributosdelosfactores biticosyabiticosqueregulanlascaractersticasdeesteecosistema. Paraanalizarlacomposicindelsuelodepastizal,esconvenientevisualizaralrecursosuelo comounsistemacambianteyenpermanentedesarrollo.Elsueloest influidopormltiples procesos fsicos, qumicos, biolgicos, antrpicos, y por condiciones ambientales que determinanmodificacionesyalteraciones.Todosestosprocesosconllevanaproblemasque redundanenlacalidaddevidadelaspoblacionesdeflorayfaunadellugar. Esconvenienteenestepuntoanalizarlaestructuradelascadenasalimenticiasyrealizarel anlisiscomparativoentreestas.Tambinsesugiereincluirendichoanlisislacaracterizacin delafaunayensuclasificacinhacer nfasisenlosanimalesinvertebradospropiosdeeste Bioma.Encuantoalaflora,hacernfasisenelestudiodelasgramneas(estructura,funciny mecanismoreproductivo),plantaspropiasdeestetipodeBioma. Esnecesarioadems,quelasdocentesylosdocentesmotiven paraquesusestudiantes diseen experimentos que permitan el estudio de las caractersticas fsicas que presentan distintostiposdesueloyqueasuvezplanteenyexpliquenconjeturassustentadasenlos resultadosobtenidosdelosprocesosexperimentales. Esimportantetambinqueduranteeltrabajoexperimentalseestablezcandiferencias entre texturayestructuradelsuelo.Latexturaserefierealaproporcinrelativadelosmaterialesque conformanlostiposdesueloscomo:arena,limo,arcilla,clasificndolosensuelosarenoso:

12

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

textura gruesa; suelo limoso: textura media; suelo arcilloso: textura fina; y suelo humfero: proporcinequilibrada. Esconvenientequelasdocentesylosdocentesduranteeltrabajoexperimentalabranespacios paraquesusestudiantesplanteenconjeturasacercadelascaractersticasdelossuelosde pastizal de su regin y las comparen con el de otras Regiones Naturales del Ecuador. Al compararcaractersticassedebepropiciarlapuestadeopinionessobrelasituacinactualde lossuelospromoviendoelanlisisdelimpactodelpastoreointensivo.Lafinalidadesqueel estudiantadoylasdocentesylosdocentessedetenganyreflexionensobrelalentituddelos procesosformadoresdelossuelosycontrastenconlosprocesosrpidosdesudesertizacin. Luegoesconvenienteproseguirconelanlisiscrticoreflexivosobreelmanejosustentable6de esterecursonaturalquepotenciar asuvezeldesarrollodelaconcienciacrticaacercadel usoracionaldelossuelos. Recuerdequeelanlisiseselprocesoenelquesusestudiantesaprendernadeterminarlos lmitesyloscomponentesdeuntemaoundeuntodoparapoderlocomprender.Porestoes necesarioprimeroqueescribanoplanteendeformaoraltodassusideasclavessobreeltema, determinen los criterios de anlisis, relacionen segn el criterio de anlisis las ideas seleccionadasyformulenconclusiones. Bloque3.Elaguaunmediodevida

Elestudiodeestebloquecurricularpretendecrearunconocimientoampliosobreherramientas yestrategiasquepromuevannuevasiniciativasdeproteccindelagua,conenfoquesbasados enincentivosparalaconservacin,elequilibriodelanaturalezayelmanejodelosrecursos hdricos(reservasnaturalesyartificiales)engeneralyespecficamenteeldelospramoscomo reservanaturaldeaguaparaelfuturo. Esimportantequelasdocentesylosdocentespropicienactividadesprcticasqueincluyan: salidas de observacin de campo, talleres de reflexin y anlisis, conduccin e indagacin bibliogrfica;actividadesqueintegradasposibilitarnaprendizajessignificativos. Esfundamentallaintegracindelosconocimientosprevios,paralograrunaadecuadarelacin, anlisis y aplicacin de los nuevos contenidos a las problemticas planteadas durante el proceso de aprendizaje formal y no formal. Despus de la revisin de los conocimientos

Manejosustentable:Eselconjuntodeaccionesydecisionessobreelmanejodelosrecursosnaturales,quetiene porobjetoelobtenerbeneficialeseconmicosysocialesdedichosrecursos,sinalterarelequilibrioecolgico.
6

13

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

previos, se recomienda continuar la enseanzaaprendizaje a travs de procesos de indagacin,recoleccinyprocesamientosdedatosbibliogrficosyexperimentales,sesugiere plantearunaplenariaforoenlacualsepromuevalasocializacindelosproductos. Para describir las caractersticas hdricas de los pastizales y las propiedades del agua, es convenienterevisarlospreconceptosplanteandolassiguientespreguntas:qu eselagua? Enquestadosseencuentraenlanaturaleza?Culessuimportanciaparalavida?Cul eslaimportanciaparaeldesarrolloeconmico,socialyvitaldelserhumano?,entreotros.Para lograr un adecuado anlisis se recomienda establecer relaciones entre el volumen de precipitacin,lacantidaddehumedadylatemperaturaquepresentanlosdiferentespastizales deacuerdoasuubicacingeogrfica,relacionarestosfactoresambientalesconsuimpacto enlascaractersticasdelabiodiversidad. Paravalorarlaimportanciadelaguacomomedioenelquesereproducenespeciesvegetalesy animales endmicas del Bioma Pastizal, es necesario guiar a sus estudiantes hacia la identificacindereservasdeaguatantonaturalescomoartificialesylasespeciesquehabitan enellascomoeselcasodelosanfibiosylentejasdeagua.Paraestosesugiereinducirasus estudiantesalareflexinplanteandolasiguientepregunta:culeslarelacindelaguaconel ciclobiolgicodeestasespecies?Luegoesconvenienteanalizarlascausasyconsecuencias deladisminucindelrecursohdricoenestebiomayelimpactodeestasituacin,enotros seresvivosdelrea.Paraelanlisissesugierepartirdelarelacintrficayelnichoecolgico queguardanlosseresvivosenlascadenasalimenticias.Apartirdeesto,esimportanteguiara susestudiantesparaqueconcienciensobrelanecesidaddepreservaryconservarlasfuentes deagua. Bloque4.Elclimadependedelascondicionesatmosfricas

Elestudiodelbloquecurricular,Elclimadependedelascondicionesatmosfricaspermitir a sus estudiantes la comprensin de los significados de clima, condiciones atmosfricas y tiempo. Tambin posibilitar la valoracin e interpretacin de la informacin del trabajo meteorolgicoeneltratamientodetemasrelacionadosconelclimayeltiempoatmosfricode una regin especfica. El tiempo atmosfrico se define como el estado o condicin de la atmsferaenunmomentodadosobreunbioma.Varadeacuerdoalaubicacindelbiomaen lasdiferentesregionesgeogrficasdelEcuadorydelmundo.Est influidoporlascondiciones meteorolgicasenunlugaryenunmomentodeterminado,locualrepercuteenelclimayen lasactividadeshumanas.

14

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

Sesugiereaplicarvariasestrategiasmetodolgicasproactivascomolaexperimentacin,mesa deestudio,talleresdeenseanzaaprendizajecooperativooproyectosmultimedia.Conestas estrategiaselestudiantadolograr diferenciarconclaridadlosconceptosde climaytiempo. Relacionarn la latitud y la altitud que presentan las diferentes Regiones Naturales del Ecuadorconlostiposdevidaquesurgenporestainfluenciaycomprenderncomoeltiempo meteorolgicosevinculaconlostiemposdelclima.Conlocualsusestudiantesconcluirnque debidoaloscambiosenlascondicionesatmosfricas,eltiempoescambiante,porlotanto tambinelclima. Lasactividadesanterioresposibilitarntambinlacomprensindelainformacinobtenidade lossatlitesmeteorolgicos,mapasclimticos.Conestosinsumossesugierealasdocentesy losdocentesmotivarasusestudiantesparadiscutirsobrelascausasdelaevolucindelclima globaldelplanetayaestablecerlospeligrosyconsecuenciasquesuponeestefenmenoenel ambienteysubiodiversidad. Esconvenienteejemplificarexperimentalmenteelmovimientodelasmasasdeairefroquese desplazan desde las regiones fras (polos) hacia el ecuador o desde las alturas de las montaashacialosvallesyllanurasylasmasasdeairecalientequesedesplazandesdeel ecuadorhacialospolosodesdelosllanosdellitoralodelaAmazoniahacialasregionesaltas, y que el choque de estas masas diferentes de aire determinan cambios en el tiempo que pueden ser: variaciones de temperatura, presin atmosfrica, formacin de lluvias, vientos fuertes,etc. A partir de estas comprensiones el estudiantado valorar la necesidad de la toma de concienciaydeaccionesfrentealosproblemasambientalescomoelcalentamientoglobalyel planteamientodeposiblessoluciones. Paradesarrollarlasdestrezasdeidentificacin,descripcin,anlisisycomparacinsesugiere utilizar un mapamundi en el cual, sus estudiantes deben localizar algunos pases del ContinenteAmericanoysealar,deacuerdoasucercanaonoalecuador:Cmoser la incidenciadelosrayossolaresyladeterminacindelclimaquepresentanlospases?Qu costumbres tendrn los habitantes de esos pases en lo relacionado a su modo de vestir, construirsusviviendas,alimentacin,etc.?Cmoexplicaranelhechodequelasciudadanas y los ciudadanos de las diferentes Regiones Naturales de Ecuador presentan variadas costumbresalimenticias,vestidoyviviendasipertenecenaunmismopas?

Bloque5.Losciclosenlanaturalezaysuscambios

15

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

El estudio del bloque curricular Los ciclos de la naturaleza y sus cambios nos permite entender que los sistemas naturales no son estticos ni inmutables, sino que tienen una dinmicaquehaceposiblequelanaturalezarecupereloselementosextradostantoenforma naturalcomoartificialporlosseresvivos,comosucedeenelcasodelserhumanodurantesu actividadproductiva. Estadinmicaintentagarantizarlapreservacindelascondicionesyequilibriodelabisfera. Losprocesosenloscualesseafianzadichoequilibrioson:

lacaptacin,conversin,acumulacinytransportedeenerga;

losciclosbiogeoqumicos7ehidrolgicosqueposibilitanelpasodemineralesynutrientes
esencialesparalavida; los procesos mediante los cuales los organismos vivos cumplen su ciclo vital, multiplicndose,adaptndoseyevolucionandoy; losprocesosdepercepcin,comunicacinytransmisindeinformacin,queposibilitanla interaccindeloselementosconstitutivosdelsistema. Esconveniente,porlotanto,quelasdocentesylosdocentesviabilicenlasensibilizacinyla creacindehbitosyactitudespositivasenelestudiantadotratandodesolventarlacarencia de stosenrelacinalentornoydarlesoportunidadesdeaprendizaje;detalmaneraqueel espacio curricular planteado en este bloque temtico, posibilite la construccin de conocimientosquegenerenactitudesresponsablestendienteshaciaelcuidadodelambientey desupropiocuerpo. Porloantesplanteadosesugiere,estimularalestudiantadoparaquesecuestioneyhaga preguntas;expresesusinteresesyvivenciasrelacionadasconlosciclosenlanaturaleza,y busquerespuestasenlasexplicacionescientficas,luegodeexplorarycomunicarsusideas. Porestoesimportantequelasdocentesylosdocentesplanteencuestionesdelconocimientoa travsdepreguntascomo:qu eslanaturaleza?Qu esunciclo? Cmoseexpresael flujodeenergaenlanaturaleza?Qu elementosdeunecosistemaintervienenenelflujode la energa? Por qu los seres vivos necesitamos de los elementos no vivos? Cmo se alimentanlosseresenunecosistema?,entreotras. Conestaactividadsepretendequesus estudiantescomuniquenlosconocimientosprevioseideasalternativasqueposeenenrelacin

Ciclobiogeoqumico:circuitoquerecorreunasustanciainorgnicaatravsdeunecosistema.Losciclos biogeoqumicosimplicanaelementososustanciasesencialesparalavida
7

16

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

altemacadenasalimenticias,eidentifiquenlasfuentesdealimentoparalosseresvivosdeun ecosistema. Apartirdelasideasrecabadasenelprocesoanterior,susestudiantesestarnpreparadospara comprender la dinmica que se genera en las cadenas alimenticias. Establecern la clasificacindelosseresqueintegranelecosistemasegneltipodealimentoqueconsumen. Parasintetizarelprocesoanteriorsesugieresolicitarasusestudianteselaboraresquemas grficosdelascadenasalimenticias.Estolespermitir deducirycomprenderelconceptode pirmides alimenticias. Es conveniente que luego de la conceptualizacin plantee a sus estudiantessituacionesproblemticasenlasquetransfieranyapliquenelconcepto.As por ejemplo situaciones relacionadas al impacto que tiene la alteracin de las pirmides alimenticiasenelecosistema. Soliciteademsasusestudiantesqueelaborenresmenes,utilizandoesquemasygrficos quedenunaideaclaradelsignificado,delarelacindelascadenasalimenticiasconlosciclos enlanaturaleza. En este bloque las estudiantes y los estudiantes de Sexto Ao de Educacin Bsica, desarrollarn destrezas para aprehender sobre losvertebrados y su gran biodiversidad. En estesubphylum(gradotaxmicoevolutivo)deanimalessuperiores,denominadosas porsu gradodeevolucin,seincluyealserhumano,quetieneinteligencia,capacidaddepensar, razonar,amaryformarcultura.Conocerndelosvertebrados,suscaractersticas,importancia, variedad y diversidad, funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin. Establecern comparacionesconlosinvertebradoshaciendo nfasisenlosanimalescaractersticosdelos pastizalesdecadaunadelasRegionesNaturalesdelEcuador. Sesugierequelasdocentesylosdocentespromuevanabasedebateradepreguntasyla observacin de imgenes fijas y audiovisuales, la identificacin de los hbitats de los vertebrados (acutico, terrestre, areo). A partir de esto sus estudiantes explicarn las adaptacionesmorfolgicasyfisiolgicasquehandesarrolladolosanimalesdeestegrupopara vivirenunmediodeterminado.Ademsidentificarnycompararnlosaparatosysistemasque poseenestosanimalesyubicarnlos rganosquelosconstituyen.Tambinpodrnexplicar algunas funciones de estos sistemas relacionados a la digestin, circulacin, respiracin excrecinycirculacin. Enestemomentoesimportantequesusestudiantesreconozcanyrelacionenlos rganosde los sistemas que intervienen en la nutricin humana y determinen las funciones que

17

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

desempeanycmoseintegraneinterrelacionanenfuncindelanutricinhumana.Estose puedelograrapartirdelanlisisdematerialesaudiovisuales,grficos,imgenesvirtualesdela Internet. Tambinsesugieregeneraractividadesquepermitanconceptualizarhbitosdeprotecciny cuidado en la salud para prevenir enfermedades. Es conveniente que las docentes y los docentesmovilicenlospreconceptosdesusestudiantesconlaidentificacin,descripciny relacin de la funcin de los alimentos como proveedores de energa y nutrientes indispensablesparaelcrecimiento,desarrolloymaduracindelorganismo.Ademssesugiere retomar el eje del aprendizaje El Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interacciones biticasyabiticasdesdeelanlisisdeltipodealimentosqueconsumencomnmentelos sereshumanoshabitantesdeestebioma. Cuandoseconcluyaelanlisisdelanutricinysedeterminequeelobjetivodeesteproceso es el aporte de materia y energa para el organismo, es importante que sus estudiantes reflexionensobrelautilidaddedichaenergaparalarealizacindelasfuncionesvitalesdel organismoyprincipalmentedela funcinreproductivadelosseresvivos.Unavezrealizado esteanlisissesugiere,quelasdocentesylosdocentesproponganactividadesdeindagacin sobrecmosereproduceunaespeciedeplanta,animalymicroorganismosdesuentorno,con lafinalidaddeestablecerquelareproduccinnoesundonexclusivodelserhumano. Conelanlisisanteriorsusestudiantespodrndeterminarqueentrelosseresvivospueden existirdistintasformasdereproduccinquesonpropiasdecadaunodelosorganismos.Esta antesala permitir alasdocentesylosdocentesabordarlasexualidadcomoelconjuntode condicionesanatmicas,fisiolgicasyafectivasquecaracterizanacadasexo.Lacomprensin de estas condiciones permitir centrar en el anlisis del aparecimiento de los caracteres sexualesprimariosenlasniasylosniosdurantelaprimeraetapadesudesarrolloenel vientrematerno.Paraestosesugierequesusestudiantesidentifiquenycomparenloscambios fsicosysucomportamiento individualy social,atravsde la observacindela estructura anatmicadelcuerpodelasniasylosniosconrepresentacionessimuladasenlminas, imgenesfijas,audiovisualesentreotras. ParacerrarelejedelaprendizajeElBiomaPastizal:elecosistemaexpresalasinteracciones biticasyabiticasserecomiendaorientarasusestudiantesparaeldiseoydesarrollode proyectos de indagacin sobre cmo el avance de lacienciayla tecnologa, as comolas manifestacionessocioculturalesdelapoblacindeestas reasimpactanenlosciclosdela naturaleza. Es conveniente adems establecer guas de trabajo, cronogramas, recursos y

18

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

criterios de evaluacin para que durante el proceso de indagacin, obtencin, recoleccin, procesamientodedatosypresentacindelproyecto,utilicenlasTecnologasdelaInformacin ylaComunicacin(TIC). La aplicacin de TIC implica el dominio de una variedad de destrezas y conocimientos desarrolladosalolargodelejedelaprendizajeyquesonindispensablesparacorrelacionar,e integrarlosbloquescurricularesabordadosconelcontextoculturaldelasestudiantesylos estudiantes,comoporejemploelusodelprocesadordetextos,labsquedadeinformacinen lared(Internet),lautilizacindepresentacionespblicasenformatodigital,etc. 4. INDICADORESESCENCIALESDEEVALUACIN

Explicalainfluenciadelmovimientodelasplacastectnicasenlaformacinycaractersti
casdelasRegionesNaturalesdelEcuador. Describemodelosexperimentalesqueexpliquenlatransformacindelaenergapotencial enotrostiposdeenerga. Identificalascausasyexplicalosefectosproducidosenelecosistemaporlaserupciones volcnicas. DescribelasprincipalescaractersticasbiticasyabiticasdelBiomaPastizal. Explicalautilidadagrcolayganaderadelospastizalesantrpicosdelasregionesconti nentalesdelEcuador. Proponealternativasdeconservacinsobreelmanejosustentabledelsueloagrcolaga nadero. IdentificarecursosrenovablesynorenovablesenelBiomaPastizalylospeligrosalosque estnexpuestosdebidoaldesarrollodecomunidadeshumanas. Justificalaimportanciadelpramoparalaformacindereservasnaturalesdeaguadulce. Demuestraexperimentalmentelaspropiedadesdelaguaenrelacinconlasfuncionesque realizanlosseresvivos. ExplicacmoinfluyenlosfenmenosatmosfricosenelclimadelBiomaPastizal. Diseaunacadenaalimenticiatomandoencuentalasnecesidadesdeenergaylosnu trientesdelosseresvivosdelBiomaPastizal.

Representaendiagramasdesecuencialasfuncionesdenutricinenelserhumano.
Comparalasfuncionesvitalesdenutricin,relacinyreproduccinentrelosseresverte brados. Practicahbitosalimenticiosydehigienequepermiteneldesarrollodelasaludintegral.

19

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

RelacionaladietadealgunascomunidadeshumanasdelBiomaPastizalconlosrecursos disponiblesenestoslugares. Identificalascaractersticassexualesprimariasylasrelacionaconsuidentidaddegnero. Explicalaimportanciadelareproduccinparalasupervivenciadelasespecies.

BIBLIOGRAFIACONSULTADAPARAELDISEOCURRICULAR

Alexander,P.etal.(1992).Biologa.EstadosUnidosdeAmrica:PrenticeHall. Audesirk,T.etal. (2003). Biologa:lavidaenlaTierra.(6taed.).MxicoD.F.:Pearson PrenticeHall AutoresNacionales.(2002).AnatomaHumana:fisiologaehigienegeneralidades.(3ed.). EditoraPanorama. CulturaldeEdiciones,S.A.AtlasdeBotnica,Elmundodelasplanta. CulturaldeEdiciones,S.A.AtlasdeEcologa,NuestroPlaneta.


20

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

Curtis,E.etal.Biologa.(ltimaed.).Panamericana. DelCarmen,L.etal.(1997).LaenseanzayelaprendizajedelasCienciasnaturalesenla educacinsecundaria.Barcelona. Fernndez,G.GAIA,(2005).CienciasNaturales.VicensVives. Furman, M. et al. (2009). La aventura de ensear Ciencias Naturales. Buenos Aires: ImpresoresClaifornia. Lpez,R.EnseanzadelasCiencias8. Ligouri, L. Noste, M. I. Didctica de las Ciencias Naturales. Argentina: Ediciones Homosapiens.

Mader,Sylvia.(2007).Biologa.(9naedicin).McGrawHillInteramericana. NationalGepgraphic.Biologa.MxicoD.F.:GlencoeMcGrawHill. Oram,Raymond.(2007)Biologa:sistemasvivos.c OrganizacinPanamericanadelaSalud.(1983).Manualdetcnicasbsicas. Otero,J.I.Enseanzadelasciencias7. Puertas,M.J.(1999).Gentica:fundamentosyperspectivas.(2ed.).MxicoD.F.:McGraw HillInteramericana.

Raymon,Chang.(2007).Qumica.(9ed.)MxicoD.F.McGrawHill. Raymond,F.Oram.(2007).Biologa:sistemasvivos.MxicoD.F:McGrawHill. Solomn,E.etal.(2008).Biologa.(8vaedicin)MxicoD.F.:McGrawHillInteramericana. Starr, C.Taggart,R.(2004).Biologa1:launidadydiversidaddelavida.(10ed.).Mxico D.F.Thomson. UNESCO. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro . Francia. EdgarMorn Valdivia, B. et al. (2005) Biologa: la vida y sus procesos. Grupo Patria Cultural, S.A. Edicinrevisada. Vancleave,J.(1996).Fsicaparaniosyjvenes.EditorialLimusa. Vargas,Mario.(2002).EcologayBiodiversidaddelEcuador.(1ed)Quito.Ecuador. Villee,C.etal.(1998).Biologa.(4ed.)MxicoD.F.:McGrawHillInteramericana. Weissmann (comp.) (2002). Didctica de las Ciencias Naturales. Aportes y reflexiones. BuenosAiresBarcelonaMxico:Paidos.

PginasWeb

21

ACTUALIZACINYFORTALECIMIENTOCURRICULARDELAEDUCACINBSICA

El agua: recurso vital. Consultado el 4 de mayo de 2009, en Organizacin deEstadosIberoamericanos:ParalaEducacin,laCienciaylaCulturaRincon A.G.Pginaweb.http://.oei.org.co/fpciencia/art20.htm#aa.

Una propuesta para secuenciar contenidos en Ciencias Naturales desde una perspectiva Lakatosiana. Revista Iberoamericana de Educacin. OEI. Pgina web.http://.www.Rieoei.org/deloslectores/317Rabino.pdf

LaFloradeGalpagosesconsideradacomounextraordinarioejemplodeevolucin biolgica.PginaWeb.http://www.galapagosislandstourguide.com/floradegalapa gos.html

22

Anda mungkin juga menyukai