Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA

OPERACIONES UNITARIAS

INFORME

Presentado al: Ing. GUEVARA YANQUI Pascual - Facilitador del curso 093 B ANLISIS Y SIMULACIN DE PROCESOS QUMICOS

Realizado por: AMARO QUISPE Henderson Max

Alumno del IX Ciclo de Ingeniera Qumica

Huancayo, 14 de abril de 2013

OPERACIONES UNITARIAS Estudian principalmente la transferencia y los cambios de energa as como la transferencia y los cambios de materiales que se llevan a cabo por medios fsicos. Las operaciones untaras se utilizan ampliamente en la preparacin de las etapas fsicas separacin y purificacin de los productos, recirculacin de los materiales no convertidos y control de la transferencia de energa hacia o desde los reactores qumicos, etc. 1. OPERACIONES UNITARIAS CONTROLADAS POR LA TRANSFERENCIA DE MATERIA: 1.1. DESTILACIN: Consiste en separar dos o ms componentes de una mezcla liquida (en la que los componentes son ms o menos voltiles) aprovechando la diferencia de volatilidades de los componentes de la mezcla. 1.2. RECTIFICACIN: Separacin de uno o varios componentes de una mezcla lquida mediante la accin de un vapor generado por calefaccin de la mezcla original .Se lleva acabo en una columna, donde el vapor que abandona la cabeza de la columna se condensa, y una fraccin del liquido condensado se devuelve a la columna lo que constituye el reflujo; el resto se retira como producto destilado. 1.3. ABSORCIN: Consiste en poner en contacto un gas con un lquido para que ste disuelva determinados componentes del gas, que queda libre de los mismos. La fase liquida es ajena en naturaleza a la fase gaseosa.

1.4. DESABSORCIN: Es la operacin donde se verifica la transferencia de materia de uno o varios componentes de la fase lquida a la fase gaseosa .As un gas disuelto en un lquido es arrastrado por un gas inerte siendo eliminado del lquido. 1.5. EXTRACCIN LIQUIDO-LIQUIDO: La operacin se basa en la disolucin de uno o varios componentes de una mezcla (liquida o que formen parte de un solido) en un disolvente selectivo .Aprovecha la diferencia de solubilidades de los componentes de la mezcla en el disolvente aadido .En la operacin de extraccin liquido-liquido , uno o varios componentes de la fase liquida conocida como refinado, pasan a la otra fase liquida o extracto, que se caracteriza por ser de distinta naturaleza y por ser toral o parcialmente inmiscible con la primera. 1.6. ADSORCIN: Consiste en la eliminacin de algunos componentes de una fase fluida mediante un solido que lo retiene .La adsorcin es un fenmeno de superficie: las molculas, tomos o iones adsorbidos estn confinados en la superficie de los poros del slido, unidos por fuerzas de Van der Waals. 1.7. DESORCIN: Esta operacin se realiza comnmente para la regeneracin del lecho slido saturado de soluto, y para la recuperacin del soluto adsorbido.

1.8. LIXIVIACIN: Esta operacin consiste en la transferencia de uno o varios componentes

desde la fase refinado, constituida por slidos suspendidos, a la fase liquida o extracto. En la extraccin solido-lquido se acostumbra trabajar por cargas o en semicontinuo por la dificultad de manipulacin del solido que hay que someter a extraccin. 1.9. INTERCAMBIO INICO: Consiste en la sustitucin de uno o varios iones de una disolucin por otros que forman inicialmente parte de la estructura de un slido (resina de intercambio inico).Los poros de una resina contienen iones positivos y negativos formando una sal. En estado seco los iones mantienen su posicin media en la estructura, pero cuando se sumergen en un lquido polar, uno o varios iones quedan libres para desplazarse hacia el seno del lquido mientras otros iones de carga equivalente pasan del lquido al slido, de modo que la resina permanece elctricamente neutra. 2. OPERACIONES UNITARIAS CONTROLADAS POR TRANSMISIN DE CALOR: 2.1. EVAPORACIN: Consiste en la separacin de una muestra lquida, generando a partir de la misma, por ebullicin, un vapor integrado por los componentes ms voltiles de la mezcla .Se utiliza para concentrar disoluciones obtenindose vapor del disolvente.

2.2. CONDENSACIN: Es la operacin por la que un vapor pasa a estado lquido al intercambiar calor con un lquido frio. 3. OPERACIONES UNITARIAS CONTROLADAS POR LA TRANSFERENCIA SIMULTNEA DE MATERIA Y CALOR: 3.1. HUMIDIFICACIN: Consiste en aumentar la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa, el vapor puede aumentar pasando el gas a travs de un lquido que se evapora en el gas. sta transferencia hacia el interior de la corriente gaseosa tiene lugar por difusin. 3.2. DESHUMIDIFICACIN: Consiste en reducir la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa , mediante una condensacin parcial del vapor , que se separa. 3.3. CRISTALIZACIN: Es la formacin de partculas solidas en el seno de una fase homognea .El proceso de formacin de cristales consta de dos etapas: la nucleacin y el crecimiento. La nucleacin es la formacin, a partir de los iones o molculas de soluto, de ncleos cristalinos de tamao suficiente para mantenerse sin solubilizarse en la solucin (solucin sobresaturada).El crecimiento es el proceso de aumento de tamao de un ncleo cristalino, por adicin de nuevos iones o molculas.

3.4. SECADO: Es una operacin unitaria mediante la cual se elimina humedad de un a sustancia .La fase previa todo secado es la eliminacin mecnica de agua mediante filtros-prensa o centrifugas, reducindose luego por va trmica la humedad que quede. En esta ltima etapa se somete el producto hmedo a la accin de una corriente de aire caliente y seco, evaporndose el lquido con el consiguiente aumento de la humedad del aire. 3.5. LIOFILIZACIN: Es una peculiar modalidad de secado que consiste en la eliminacin del agua de un solido por sublimacin de la misma, es decir, el agua del solido previamente congelada se pasa directamente a vapor. 4. OPERACIONES UNITARIAS DE TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO: 4.1. FLUIDIZACIN Y TRANSPORTE NEUMATICO: Se da cuando una corriente ascendente de fluido (lquido, gas o ambos) se utiliza para suspender partculas slidas. Desde un punto de vista macroscpico, la fase slida (o fase dispersa) se comporta como un fluido, de ah el origen del trmino "fluidizacin". Al conjunto de partculas fluidizadas se le denomina tambin "lecho fluidizado". 4.2. FILTRACIN: Es una operacin unitaria donde se consigue la separacin de los slidos que se encuentran suspendidos en un medio liquido haciendo pasar la suspensin a travs de un medio poroso , el cual va a retener las partculas solidas dejando

pasar el liquido. Los slidos quedaran retenidos en funcin de su granulometra y segn sea el tamao de los poros. 4.3. SEDIMENTACIN: Es una operacin unitaria dentro de los procesos de tratamiento de aguas que tiene como contener. Los slidos en suspensin sedimentables son aquellos que por accin de la gravedad se separan del seno del lquido y son arrastrados hacia el fondo del tanque sedimentador, donde pueden ser separados del agua a la cual se desea darle tratamiento para remocin de dichas partculas. 4.4. CLASIFICACIN HIDRAULICA: Es una operacin de separacin de una mezcla de slidos en distintas fracciones, basada en la diferente forma, tamao y densidad de las partculas que constituyen la mezcla. 4.5. FLOTACIN: Es una operacin unitaria de separacin basada en la diferencia de densidades entre un lquido y una partcula solida recubierta de burbujas de aire. 4.6. CENTRIFUGACIN: Consiste en la separacin de dos fases de densidad bastante parecida creando un campo de fuerza centrifuga mediante un sistema mecnico de rotacin. finalidad el remover los slidos suspendidos que el agua pueda

5. OPERACIONES FISICAS COMPLEMENTARIAS: 5.1. TRITURACIN: Es un proceso de reduccin de materiales comprendido entre los tamaos de entrada de 1 metro a 1 centmetro (0,01m), diferencindose en trituracin primaria (de 1 m a 10 cm) y trituracin secundaria (de 10 cm a 1 cm). Diseo de Elementos de Mquina Los medios de molienda tienen 3 tipos de movimientos: Rotacin alrededor de su propio eje. Cada en catarata en donde los medios de molienda caen rodando por la superficie de los otros cuerpos. Cada en cascada que es la cada libre de los medios de molienda sobre el pie de la carga. 5.2. MOLIENDA: Es un proceso que persigue extraer jugos de diversos productos de la tierra como la caa de azcar o la uva. El trmino molienda es de uso comn, se refiere a la pulverizacin y a la dispersin del material slido. Pueden ser granos de cereal, uva, aceitunas, etc. en productos de alimentacin. Aunque tambin pueden ser piedras o cualquier otro material slido. 5.3. TAMIZADO: Consiste en hacer pasar una mezcla de partculas slidas de diferentes tamaos por un tamiz. Las partculas de menor tamao pasan por los poros del tamiz atravesndolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

5.4. OSMOSIS INVERSA: Consiste en separar un componente de otro en una solucin, mediante las fuerzas ejercidas sobre una membrana semi-permeable. Su nombre proviene de "osmosis", el fenmeno natural por el cual se proveen de agua las clulas vegetales y animales para mantener la vida. 5.5. MEZCLADO: Operacin unitaria cuyo objetivo es tratar a dos o ms componentes de forma que cada unidad (partcula, molcula,...) de uno de los componentes contacte lo ms posible con las de los dems. 5.6. AGITACIN: Se refiere al movimiento inducido de un material en una forma especfica, generalmente con un modelo circulatorio dentro de algn tipo de contenedor.

BIBLIOGRAFIA:

Curso de Ingeniera Qumica :Introduccin a los Procesos , las Operaciones Unitarias y los Fenmenos de Transporte, COSTA LOPEZ J. ,CERVERA MARCH S., CUNILL GARCIA F., ESPLUGAS VIDAL S.,MANS TEIXID C., MATA ALVAREZ J., REVERTE, 1991, Pgs. 79-81. ESPAA, EDITORIAL

Referencias virtuales:

http://www.fing.edu.uy/iq/cursos/iaiq/materiales/OperacionesUnitarias.pdf http://issuu.com/maluegu/docs/operaciones_y_procesos_unitarios?mode =window&pageNumber=32

Anda mungkin juga menyukai