Anda di halaman 1dari 15

DELITOS AMBIENTALES

La primera mocin del derecho a un medio ambiente sano lleg a travs del principio 1 de la Declaracin de Estocolmo, producto de la cumbre sobre el medio humano, en la cual nuestro pas tomo parte y la Declaracin de Ro de Janeiro, en su principio 1, que ratifica este precepto. Es por ello de vital importancia a obtener un equilibrio entre el derecho que tiene el hombre al desarrollo y el derecho de proteccin del medio ambiente. Con este propsito el 6 de febrero del presente, se public en el Diario Oficial de la Federacin el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los cdigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales entre los que destacan el Ttulo vigsimo quinto, delitos contra el ambiente y la gestin ambiental. Captulo primero, de las actividades tecnolgicas y peligrosas, artculos 414, 415 y 416. Captulo Segundo, de la biodiversidad, artculos 417, 418, 419, 420 y 420 bis. Captulo tercero, de la bioseguridad, artculos 420 ter. Captulo cuarto, delitos contra la gestin ambiental, artculo 420 quater. As como el Captulo quinto, disposiciones comunes a los delitos contra el ambiente, artculos 421, 422 y 423. Destacan entre ellas un aumento en las penalidades pecuniarias as como los aos en las penalidades que antes eran de tres meses a seis aos y ahora son de uno a nueve aos de prisin. CONDUCTAS QUE PUEDEN SER DENUNCIADAS PENALMENTE EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y ZONA FEDERAL MARTIMO TERRESTRE Debe tenerse en cuenta que toda persona podr presentar directamente las denuncias penales que correspondan a los delitos contra el ambiente, ante la Procuradura General de la Repblica, por medio de sus delegaciones estatales y en el Distrito Federal o de la Unidad Especializada en Investigacin de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de forma escrita o verbal; asimismo, puede formularse a travs de las pginas Web denuncia ciudadana o de la UEIDAPLE . En materia de flora silvestre (incluye flora extica y genticamente modificada): Destruccin, aprovechamiento no autorizado, posesin, transportacin, comercializacin, exportacin e importacin ilegal, aprovechamiento o colecta de especies protegidas por la normatividad, aprovechamiento no autorizado de especies sujetas a proteccin especial; introduccin o liberacin a medio natural de ejemplar de flora extica que afecte o altere a las especies nativas o migratorias en sus ciclos de

reproduccin o migracin; en contravencin a la normatividad realizar la introduccin o extraccin del pas; comercio, transporte, almacenamiento o liberacin al ambiente de organismo genticamente modificado. En materia de fauna silvestre (incluye fauna extica y genticamente modificada): Destruccin, aprovechamiento no autorizado, posesin, transportacin, comercializacin, exportacin e importacin ilegal, aprovechamiento de especies en veda o bajo proteccin especial, cacera ilegal o furtivismo; introduccin o liberacin a medio natural de ejemplar de fauna extica que afecte o altere a las especies nativas o migratorias en sus ciclos de reproduccin o migracin; en contravencin a la normatividad realizar la introduccin o extraccin del pas; comercio, transporte, almacenamiento o liberacin al ambiente de organismo genticamente modificado En materia de recursos forestales: Tala no autorizada en bosques, selvas, reas naturales protegidas; transportacin no autorizada de productos forestales; almacenamiento, transformacin y/o comercializacin de recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y reas naturales protegidas; aprovechamiento no autorizado de producto no maderables (tierra de procedente de suelos forestales). En materia de especies acuticas protegidas: Captura o aprovechamiento no autorizado; uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en reas no autorizadas sin permisos; concesin o autorizacin de especies fuera de la NOM; incumplimiento de las disposiciones especificadas en autorizaciones o permisos; transporte de productos en veda; no demostrar la legal procedencia o tenencia del producto. En materia de ordenamiento ecolgico e impacto ambiental: Incumplimiento de las condicionantes de autorizacin de la Manifestacin de Impacto Ambiental; carecer de la resolucin de autorizacin de la Manifestacin de Impacto Ambiental; cambios de uso de suelo en bosques y selvas; desarrollos tursticos que afecten los ecosistemas costeros; obras en reas naturales protegidas; actividades pesqueras, acucolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservacin de una o ms especies, o causar daos a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecolgicos graves e irreparables. En materia de ecosistemas:

Dao a arrecifes, dao, desecamiento o relleno de humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos, provocar incendios en bosques, selva, vegetacin natural o terrenos forestales. Aunado a las anteriores conductas se tiene lo siguiente: En materia de zona federal martimo terrestre (delito previsto y sancionado en la Ley General de Bienes Nacionales): Aprovechamiento, explotacin, uso y actividades no autorizadas en zona federal martimo terrestre; sin ttulo de concesin, permiso autorizacin o contrato celebrado con la autoridad competente.
prisin de dos a doce aos y multa de trescientas a mil veces el salario mnimo general diario vigente para el Distrito Federal.

CONDUCTAS QUE PUEDEN SER DENUNCIADAS PENALMENTE EN MATERIA DE INDUSTRIA Cdigo Penal Federal (delitos en materia de industria). En materia de sustancias consideradas peligrosas: Actividades ilcitas de Produccin, transporte, abandono, descarga, desecho de sustancias consideradas como peligrosas, falta de aplicacin de medidas de prevencin o seguridad y manejo inadecuado de las mismas. En materia de agua de jurisdiccin federal: Derrame y disposicin de lquidos, slidos, materiales y residuos peligrosos a los cuerpos de agua de jurisdiccin federal. Descarga de aguas residuales industriales a los cuerpos de agua de jurisdiccin federal sin cumplir con la normatividad. En materia de atmsfera: Emisiones a la atmsfera de: humos, gases de combustin, gases, partculas, olores, ruido, vibraciones, energa lumnica y visual, energa nuclear y radiaciones electromagnticas. Fugas de gases corrosivos, radioactivos, explosivos, txicos e inflamables. Explosin e incendio de sustancias lquidas, slidas, as como de residuos lquidos, slidos peligrosos En materia de suelo y subsuelo: Actividades ilcitas de descarga, depsito, infiltracin de lquidos, slidos sustancias consideradas como peligrosas (lixiviados, lodos, residuos slidos industriales peligrosos, etc.).

DELITOS CONTRA LA GESTIN AMBIENTAL Los delitos contra la gestin ambiental nicamente son perseguibles por querella formulada ante la Procuradura General de la Repblica por parte de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. Cdigo Penal Federal Titulo Vigsimo Quinto Delitos Contra el Ambiente y la Gestin Ambiental Captulo Cuarto Delitos contra la gestin ambiental Artculo 420 Quater.- Se impondr pena de uno a cuatro aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa, a quien: I. Transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte, cualquier residuo considerado como peligroso por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, biolgico infecciosas o radioactivas, a un destino para el que no se tenga autorizacin para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo; II. Asiente datos falsos en los registros, bitcoras o cualquier otro documento utilizado con el propsito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental federal; III. Destruya, altere u oculte informacin, registros, reportes o cualquier otro documento que se requiera mantener o archivar de conformidad a la normatividad ambiental federal; IV. Prestando sus servicios como auditor tcnico, especialista o perito o especialista en materia de impacto ambiental, forestal, en vida silvestre, pesca u otra materia ambiental, faltare a la verdad provocando que se cause un dao a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente, o V. No realice o cumpla las medidas tcnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un dao o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga.

Los delitos previstos en el presente Captulo se perseguirn por querella de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente.

Qu Puedes Denunciar? EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES: FLORA SILVESTRE: Destruccin, aprovechamiento no autorizado, posesin, transportacin, comercializacin, exportacin e importacin ilegal, aprovechamiento o colecta de especies protegidas por la normatividad, aprovechamiento no autorizado de especies sujetas a proteccin especial. FAUNA SILVESTRE: Destruccin, aprovechamiento no autorizado, posesin, transportacin, comercializacin, exportacin e importacin ilegal, aprovechamiento de especies en veda o bajo proteccin especial, cacera ilegal o furtivismo. RECURSOS FORESTALES: Tala no autorizada en bosques, selvas, reas naturales protegidas; transportacin no autorizada de productos forestales; almacenamiento de recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y reas naturales protegidas; aprovechamiento no autorizado de productos no maderables. ESPECIES MARINAS PROTEGIDAS: Captura o aprovechamiento no autorizado; uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en reas no autorizadas sin permisos; concesin o autorizacin de especies fuera de la NOM; incumplimiento de las disposiciones especificadas en autorizaciones o permisos; captura no autorizada por embarcaciones; transporte de productos en veda; no demostrar la legal procedencia o tenencia del producto. ORDENAMIENTO ECOLGICO E IMPACTO AMBIENTAL: Incumplimiento de las condicionantes de autorizacin de la Manifestacin de Impacto Ambiental; carecer de la resolucin de autorizacin de la Manifestacin de Impacto Ambiental; cambios de uso de suelo en bosques y selvas; desarrollos tursticos que afecten los ecosistemas costeros; obras en reas naturales protegidas; actividades pesqueras, acucolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservacin de una o ms especies, o causar daos a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecolgicos graves e irreparables.

ZONA FEDERAL MARTIMO TERRESTRE: Aprovechamiento, explotacin y actividades no autorizadas. EN MATERIA DE INDUSTRIA: Puedes denunciar empresas altamente contaminantes o aquellas que derramen residuos peligrosos. AGUA (aguas residuales): Derrame y disposicin de lquidos, slidos, materiales y residuos peligrosos a los cuerpos de agua de jurisdiccin federal. Descarga de aguas residuales industriales a los cuerpos de agua de jurisdiccin federal. Alteracin de la infraestructura, alumbramiento, extraccin y disposicin de aguas del suelo. Suministro de aguas para consumo humano por debajo de las normas de calidad. ATMSFERA (humos, polvos, gases, olores, etc.): Emisiones a la atmsfera de: humos, gases de combustin, gases, partculas, olores, ruido, vibraciones, energa lumnica y visual, energa nuclear y radiaciones electromagnticas. Fugas de gases corrosivos, radioactivos, explosivos, txicos e inflamables. Explosin e incendio de sustancias lquidas, slidas, as como de residuos lquidos, slidos peligrosos. SUELO (tiradero de materiales y residuos peligrosos, tales como: botes de aceite, pintura, etc.): La contaminacin al suelo con lixiviados, lodos, materiales peligrosos, residuos slidos industriales peligrosos. TITULO VIGESIMO QUINTO Delitos Contra el Ambiente y la Gestin Ambiental CAPITULO PRIMERO De las actividades tecnolgicas y peligrosas Artculo 414.- Se impondr pena de uno a nueve aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa al que ilcitamente, o sin aplicar las medidas de prevencin o seguridad, realice actividades de produccin, almacenamiento, trfico, importacin o exportacin, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, radioactivas u otras anlogas, lo ordene o autorice, que cause un dao a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente. La misma pena se aplicar a quien ilcitamente realice las conductas con las sustancias enunciadas en el prrafo anterior, o con sustancias agotadoras de la

capa de ozono y cause un riesgo de dao a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente. En el caso de que las actividades a que se refieren los prrafos anteriores, se lleven a cabo en un rea natural protegida, la pena de prisin se incrementar hasta en tres aos y la pena econmica hasta en mil das multa, a excepcin de las actividades realizadas con sustancias agotadoras de la capa de ozono. Cuando las conductas a las que se hace referencia en los prrafos primero y segundo de este artculo, se lleven a cabo en zonas urbanas con aceites gastados o sustancias agotadoras de la capa de ozono en cantidades que no excedan 200 litros, o con residuos considerados peligrosos por sus caractersticas biolgico-infecciosas, se aplicar hasta la mitad de la pena prevista en este artculo, salvo que se trate de conductas repetidas con cantidades menores a las sealadas cuando superen dicha cantidad. Artculo 415.- Se impondr pena de uno a nueve aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa, a quien sin aplicar las medidas de prevencin o seguridad: I. Emita, despida, descargue en la atmsfera, lo autorice u ordene, gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionen daos a los recursos naturales, a la fauna, a la flora, a los ecosistemas o al ambiente, siempre que dichas emisiones provengan de fuentes fijas de competencia federal, conforme a lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, o II. Genere emisiones de ruido, vibraciones, energa trmica o lumnica, provenientes de fuentes emisoras de competencia federal, conforme al ordenamiento sealado en la fraccin anterior, que ocasionen daos a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas o al ambiente. Las mismas penas se aplicarn a quien ilcitamente lleve a cabo las actividades descritas en las fracciones anteriores, que ocasionen un riesgo a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas o al ambiente. En el caso de que las actividades a que se refiere el presente artculo se lleven a cabo en un rea natural protegida, la pena de prisin se incrementar hasta en tres aos y la pena econmica hasta en mil das multa.

Artculo 416.- Se impondr pena de uno a nueve aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa, al que ilcitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, lquidos qumicos o bioqumicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ros, cuencas, vasos o dems depsitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de dao o dae a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente. Cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia una rea natural protegida, la prisin se elevar hasta tres aos ms y la pena econmica hasta mil das multa. CAPTULO SEGUNDO De la biodiversidad Artculo 417.- Se impondr pena de uno a nueve aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa, al que introduzca al territorio nacional, o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre viva o muerta, sus productos o derivados, que porten, padezcan o hayan padecido, segn corresponda alguna enfermedad contagiosa, que ocasione o pueda ocasionar su diseminacin o propagacin o el contagio a la flora, a la fauna, a los recursos forestales o a los ecosistemas. Artculo 418.- Se impondr pena de seis meses a nueve aos de prisin y por equivalente de cien a tres mil das multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilcitamente: I. Desmonte o destruya la vegetacin natural; II. Corte, arranque, derribe o tale algn o algunos rboles, o III. Cambie el uso del suelo forestal. La pena de prisin deber aumentarse hasta en tres aos ms y la pena econmica hasta en mil das multa, para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer prrafo del presente artculo afecten un rea natural protegida. Artculo 419.- A quien ilcitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbn vegetal, as como cualquier otro

recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondr pena de uno a nueve aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa. La misma pena se aplicar aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad. La pena privativa de la libertad a la que se hace referencia en el prrafo anterior se incrementar hasta en tres aos ms de prisin y la pena econmica hasta en mil das multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un rea natural protegida. Artculo 420.- Se impondr pena de uno a nueve aos de prisin y por el equivalente de trescientos a tres mil das multa, a quien ilcitamente: I. Capture, dae o prive de la vida a algn ejemplar de tortuga o mamfero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos; II. Capture, transforme, acopie, transporte o dae ejemplares de especies acuticas declaradas en veda; II Bis.- De manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuticas denominadas abuln y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorizacin que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso y cuando las conductas a que se refiere la presente fraccin se cometan por una asociacin delictuosa, en los trminos del artculo 164 de este Cdigo, se estar a lo dispuesto en el artculo 194 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales. III. Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algn ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biolgica de una poblacin o especie silvestres; IV. Realice cualquier actividad con fines de trfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al pas o extraiga del mismo, algn ejemplar, sus productos o subproductos y dems recursos genticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuticas en veda, considerada endmica, amenazada, en peligro de extincin, sujeta a proteccin especial, o regulada por algn tratado internacional del que Mxico sea parte, o

V. Dae algn ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuticas sealadas en la fraccin anterior. Se aplicar una pena adicional hasta de tres aos ms de prisin y hasta mil das multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artculo se realicen en o afecten un rea natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales. Artculo 420 Bis.- Se impondr pena de dos a diez aos de prisin y por el equivalente de trescientos a tres mil das multa, a quien ilcitamente: I. Dae, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos; II. Dae arrecifes; III. Introduzca o libere en el medio natural, algn ejemplar de flora o fauna extica que perjudique a un ecosistema, o que dificulte, altere o afecte las especies nativas o migratorias en los ciclos naturales de su reproduccin o migracin, o IV. Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetacin natural o terrenos forestales, que dae elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Se aplicar una pena adicional hasta de dos aos de prisin y hasta mil das multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artculo se realicen en o afecten un rea natural protegida, o el autor o partcipe del delito previsto en la fraccin IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio econmico. CAPTULO TERCERO De la bioseguridad Artculo 420 Ter.- Se impondr pena de uno a nueve aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa, a quien en contravencin a lo establecido en la normatividad aplicable, introduzca al pas, o extraiga del mismo, comercie, transporte, almacene o libere al ambiente, algn organismo genticamente modificado que altere o pueda alterar negativamente los componentes, la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Para efectos de este artculo, se entender como organismo genticamente modificado, cualquier organismo que posea una combinacin nueva de material gentico que se haya obtenido mediante la aplicacin de la biotecnologa, incluyendo los derivados de tcnicas de ingeniera gentica. CAPTULO CUARTO Delitos contra la gestin ambiental Artculo 420 Quater.- Se impondr pena de uno a cuatro aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa, a quien: I. Transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte, cualquier residuo considerado como peligroso por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, biolgico infecciosas o radioactivas, a un destino para el que no se tenga autorizacin para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo; II. Asiente datos falsos en los registros, bitcoras o cualquier otro documento utilizado con el propsito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental federal; III. Destruya, altere u oculte informacin, registros, reportes o cualquier otro documento que se requiera mantener o archivar de conformidad a la normatividad ambiental federal; IV. Prestando sus servicios como auditor tcnico, especialista o perito o especialista en materia de impacto ambiental, forestal, en vida silvestre, pesca u otra materia ambiental, faltare a la verdad provocando que se cause un dao a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente, o V. No realice o cumpla las medidas tcnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un dao o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga. Los delitos previstos en el presente Captulo se perseguirn por querella de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. CAPTULO QUINTO

Disposiciones comunes a los delitos contra el ambiente Artculo 421.- Adems de lo establecido en los anteriores captulos del Ttulo Vigsimo Quinto, se impondr alguna o algunas de las siguientes penas o medidas de seguridad: I. La realizacin de las acciones necesarias para restablecer las condiciones de los elementos naturales que constituyen los ecosistemas afectados, al estado en que se encontraban antes de realizarse el delito; II. La suspensin, modificacin o demolicin de las construcciones, obras o actividades, segn corresponda, que hubieren dado lugar al delito ambiental respectivo; III. La reincorporacin de los elementos naturales, ejemplares o especies de flora y fauna silvestre, a los hbitat de que fueron sustrados, siempre y cuando su reincorporacin no constituya un peligro al equilibrio ecolgico o dificulte la reproduccin o migracin de especies de flora o fauna silvestre; IV. El retorno de los materiales o residuos peligrosos o ejemplares de flora y fauna silvestre amenazados o en peligro de extincin, al pas de origen, considerando lo dispuesto en los tratados y convenciones internacionales de que Mxico sea parte, o V. Inhabilitacin, cuando el autor o partcipe del delito tenga la calidad de servidor pblico, hasta por un tiempo igual al que se le hubiera fijado como pena privativa de libertad, la cual deber correr al momento en que el sentenciado haya cumplido con la prisin o sta se hubiera tenido por cumplida. Los trabajos a favor de la comunidad a que se refiere el artculo 24 de este ordenamiento, consistirn en actividades relacionadas con la proteccin al ambiente o la restauracin de los recursos naturales. Para los efectos a los que se refiere este artculo, el juez deber solicitar a la dependencia federal competente o a las instituciones de educacin superior o de investigacin cientfica, la expedicin del dictamen tcnico correspondiente. Las dependencias de la administracin pblica competentes, debern proporcionar al ministerio pblico o al juez, los dictmenes tcnicos o periciales

que se requieran con motivo de las denuncias presentadas por la comisin de los delitos a que se refiere el presente Ttulo. Siempre que el procesado repare el dao voluntariamente sin que se haya resuelto dicha obligacin por resolucin administrativa, las punibilidades correspondientes a los delitos cometidos, sern las resultantes de disminuir en una mitad los parmetros mnimos y mximos contemplados en este Ttulo. Artculo 422.- En el caso de los delitos contra el ambiente, cuando el autor o partcipe tenga la calidad de garante respecto de los bienes tutelados, la pena de prisin se aumentar hasta en tres aos. Artculo 423.- No se aplicar pena alguna respecto a lo dispuesto por el prrafo primero del artculo 418, as como para la transportacin de lea o madera muerta a que se refiere el artculo 419, cuando el sujeto activo sea campesino y realice la actividad con fines de uso o consumo domstico dentro de su comunidad. DELITO AMBIENTAL. EL ARTCULO 419 DEL CDIGO PENAL FEDERAL QUE LO TIPIFICA, NO VIOLA LA GARANTA DE EXACTA APLICACIN DE LA LEY PENAL. Conforme a la garanta de exacta aplicacin de la ley penal prevista en el tercer prrafo del artculo 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, cualquier pena impuesta por la comisin de un delito debe estar incluida en la ley aplicable, y sealarse con precisin la descripcin del tipo penal y la sancin que le corresponda, a fin de que el inculpado no sea sancionado en virtud de semejanzas legales, por analoga ni por mayora de razn. En congruencia con lo anterior, se concluye que el artculo 419 del Cdigo Penal Federal, al disponer que a quien ilcitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbn vegetal, as como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondr pena de uno a nueve aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa, no viola la citada garanta constitucional. Lo anterior es as, en virtud de que dicho precepto contiene la descripcin de la conducta que configura la infraccin, pues el legislador la formul con elementos que la distinguen, condicionando esa conducta a que los recursos forestales maderables de que se trata, correspondan a ciertas cantidades y caractersticas, y a cuya realizacin prev la imposicin de sanciones.

Amparo directo en revisin 1785/2005. 1o. de marzo de 2005. Cinco votos. Ponente: Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Secretaria: Beatriz Joaquina Jaimes Ramos. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Novena poca. Primera Sala. Abril de 2006. Pgina 153. CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
Delito es el acto u omisin que sancionan las Leyes Penales.

El delito puede ser: I.- Instantneo, cuando su consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos. II.- Permanente o continuo, cuando la consumacin se prolonga en el tiempo. III.- Continuado, cuando con unidad de propsito delictivo y pluralidad de conductas e identidad del sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal. En la comisin de un delito obra: I.- Dolosamente el que conociendo las circunstancias del hecho tpico, quiere o acepta el resultado prohibido por la Ley. II.- Culposamente, el que produce el resultado tpico que no previ siendo previsible, o previ confiado en que no se producira, infringiendo un deber de cuidado que poda y deba observar, segn las circunstancias y condiciones personales. III.- Preterintencionalmente, el que causa un resultado tpico ms grave al querido o aceptado, si aqul se produce Culposamente. TITULO DECIMO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD CAPITULO I DELITOS CONTRA LA ECOLOGIA

ARTICULO 268.- Al que con peligro de la salud o de la riqueza ecolgica, por cualquier medio, provoque contaminacin, degradacin, esterilizacin o envenenamiento de tierras, aire o aguas ; produzca en el medio ambiente un dao, o difunda una enfermedad en las plantas o en los animales, se le impondr de uno a cinco aos de prisin y multa hasta por el dao causado.

Anda mungkin juga menyukai