Anda di halaman 1dari 73

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -1

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PUNO PROYECTO: CONSTRUCCIN Y REEQUIPAMIENTO DEL PUESTO DE SALUD DE CARUMAS
1. DISPOSICIONES GENERALES. 1.1. EXTENSIN DE LAS ESPECIFICACIONES. Las presentes especificaciones contienen las condiciones a ser aplicadas en la ejecucin de las obras de Material noble, con albailera confinada, comprendidas en el Proyecto de construccin. Ms all de lo establecido es estas especificaciones, el Ingeniero Residente tiene la autoridad suficiente para ampliar estas, en lo que respecta a la calidad de los materiales a emplearse y la correcta metodologa constructiva a seguir en cualquier trabajo. La obra comprende la completa ejecucin de los trabajos indicados es estas especificaciones y tambin de aquellos no incluidos en la misma, pero que si estn en la serie completa de planos y documentos complementarios del expediente tcnico. DEFINICIONES. Las siguientes definiciones usadas en el texto de las presentes especificaciones, significarn lo expresado a continuacin a menos que se establezca claramente otro significado. 1.2.1. ENTIDAD EJECUTORA. Ser designado por la entidad financiera, previa coordinacin con el Hospital Regional Manuel Nuez Butrino Puno. 1.2.2. UNIDAD EJECUTORA. La Unidad Ejecutora ser la RED Puno, representado por un Ingeniero Residente, nombrado por la parte de la Unidad Ejecutora. 1.2.3. INGENIERO RESIDENTE. Es el Ingeniero Colegiado, encargado por parte de la Entidad Ejecutora, que tiene la finalidad de velar la correcta ejecucin de la obra y el cumplimiento de las especificaciones tcnicas, planos, procesos constructivos. 1.2.4. PLANOS. Significa aquellos dibujos cuya relacin son parte del presente proyecto, los dibujos o planos elaborados antes de iniciada la obra para una mejor explicacin o para mostrar cambios en el trabajo, sern denominados planos complementarios y obligaran al ejecutor con la misma fuerza que los planos. Planos de obra, son los que elabora el ejecutor despus de finalizar la obra. 1.2.5. ESPECIFICACIONES. Significa todos los requerimientos y estndares de ejecucin que se aplican a la obra, motivo del presente proyecto. 1.2.6. ANEXOS. Significa las disposiciones adicionales incluidas al presente pliego de especificaciones para complementarlo. 1.2.7. PROYECTO.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

1.2.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -2

Significa todo el plan de realizacin de la obra, expuesto en el expediente tcnico, del cul forman parte las presentes especificaciones. 1.2.8. EXPEDIENTE TCNICO. Significa el conjunto de documentos para la ejecucin de la obra tales como: Trminos de referencia, Memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, metrados, presupuesto, presupuesto desagregado, presupuesto analtico, insumos requeridos, anlisis de precios unitarios, cronograma, planos. 1.2.9. MATERIALES Y MANO DE OBRA. Son todos los materiales y artculos suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, debern ser nuevos, de primer uso, de utilizacin actual en el mercado nacional e internacional, de mejor calidad dentro de su respectiva clase. As mismo toda mano de obra que se emplee en la ejecucin de los trabajos deber ser de primera clase. 1.2.10. PLANOS Y ESPECIFICACIONES. El Ingeniero residente deber obligatoriamente tener disponible en la obra un juego completo de planos y de las presentes especificaciones, quedando entendido que cualquier detalle que figure nicamente en los planos o en las especificaciones, ser vlido como si hubiera mostrado en ambos. 1.2.11. PLANOS DEL PROYECTO. El trabajo a ejecutarse se muestra en los planos. Para tener informacin de los planos, las cifras sern utilizadas en preferencia a los de menor escala. En todo caso, los dibujos se complementarn con las especificaciones rigiendo de preferencia lo indicado es estas. En caso de no incluirse algn tem en las especificaciones, este estar en los planos y viceversa. Los planos son a nivel de ejecucin. Cada plano tiene espacios en los cuales se indicara cualquier modificacin requerida en obra. En caso de ser necesario un mayor detalle durante la construccin, este se prepara segn detalle constructivo adicional, as como a la interpretacin fiel o ampliacin a las especificaciones. 1.2.12. PLANOS COMPLEMENTARIOS. Cuando en opinin del Ingeniero Residente se crea necesario explicar ms detalladamente el trabajo que se va ejecutar, o es necesario ilustrar mejor la obra o pueda requerirse mostrar algunos cambios, ste deber preparar los dibujos o planos correspondientes con especificaciones para su ejecucin. 1.2.13. PLANOS DE POST-CONSTRUCCION. Una vez concluidas las obras y de acuerdo a las Normas Tcnicas de Control, el Ingeniero Residente presentar los planos realmente ejecutados que formarn parte de la Memoria Descriptiva para su posterior inscripcin en el Marges de Bienes Nacionales. En estos planos reflejar los cambios de medida y que han dado lugar a las variaciones de los metrados. 1.2.14. ESPECIFICACIONES. Las especificaciones consisten en lo siguiente: Disposiciones generales.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -3

Especificaciones de mano de obra, materiales, equipos, mtodos y medicin para las obras a ejecutarse. Las especificaciones complementan las disposiciones generales, detallan los requerimientos para la obra y primaran cuando se presenten discrepancias. Toda obra cubierta en las especificaciones, pero que no se muestra en los planos o viceversa tendrn el mismo valor como si se mostrara en ambos. Cualquier detalle no incluido en las especificaciones u omisin aparente en ellas, o la falta de una descripcin detallada concerniente a cualquier trabajo que debe ser realizado y materiales que deben ser suministrados, ser considerado como que significa nicamente que se seguir la mejor prctica de ingeniera establecida y que se usar solamente mano de obra y materiales de la mejor calidad, debiendo ser esta, la interpretacin que se de siempre a las especificaciones. 1.3. NORMAS TCNICAS A ADOPTARSE EN LA CONSTRUCCIN. La construccin de la mano de obra, se efectuar de conformidad con las siguientes normas y reglamentos: Reglamento Nacional de Construcciones. Normas de ITINTEC (Instituto de Investigacin Tecnolgica, Industrial y Normas Tcnicas). Normas Peruanas de Concreto. Normas A.C.I. (American Concreto Institute) Normas A.S.T.M.(American Society for Testing and Materials). Normas A.A.S.H.O. (American Association of State Highway Officials). Otras normas equivalentes aprobadas por la Entidad Ejecutora. MATERIALES Y EQUIPOS. 1.4.1. GENERALIDADES. Todos los materiales, equipos y mtodos de construccin, debern regirse por las especificaciones y de ninguna manera, sern de calidad inferior a los especificados. Los equipos y accesorios, sern diseados segn las normas o estndares aplicables, sern de construccin fuerte y resistencia suficiente para soportar todos los esfuerzos que pueda ocurrir durante la fabricacin, prueba, transporte, instalacin y operacin. 1.4.2. SUMINISTRO. El Ingeniero Residente velar por el suministro de materiales en cantidad suficiente, como para asegurar el rpido e ininterrumpido progreso de la obra y la forma de complementarla dentro del tiempo indicado en el cronograma de obra. 1.4.3. CUIDADO Y PROTECCIN. El Ingeniero Residente ser responsable por el almacenamiento y proteccin adecuada de todos los materiales, equipo y obra desde la poca en que tales materiales y equipo son entregados en el sitio de la obra hasta la recepcin final. En todo momento, debe tomarse las precauciones necesarias para prevenir perjuicio o dao por agua, o por intemperismo a tales materiales, equipo y obra. 1.5. INSPECCION Y PRUEBAS.

1.4.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -4

Si la ejecucin de una prueba, se comprueba que el material o equipo no est de acuerdo con las especificaciones, el Ingeniero Residente ordenar paralizar el envi de tal material y/o removerlo prontamente del sitio, o de la obra y reemplazarlo con material aceptable. Si en cualquier momento, una inspeccin, prueba o anlisis revela que la obra tiene defectos de diseo de mezcla, materiales defectuosos o inferiores, manufactura pobre, instalacin mal ejecutada, uso excesivo o disconformidad con los requerimientos de especificacin, tal obra ser rechazada y ser reemplazada con otra satisfactoria. Toda la inspeccin y aprobacin de los materiales suministrados, sern realizados por el Ingeniero Residente u organismos de inspeccin. Las pruebas de campo y otras pruebas sealadas en las especificaciones sern realizadas bajo responsabilidad del Ingeniero Residente. 1.6. ESTRUCTURAS Y SERVICIOS TEMPORALES. 1.6.1. ESTRUCTURAS TEMPORALES. Toda obra temporal, andamios, escaleras, montacargas, arriostratamientos, defensas ,bastidores, caminos, entubados, encofrados, veredas, carteles, canales y similares que puedan necesitarse en la construccin de la obras y los cuales no son descritos o especificados total o parcialmente, deben ser mantenidos y removidos por el Ingeniero Residente y l ser responsable por la seguridad y eficiencia de tales obras y cualquier dao o imprevisto que pueda resultar de su falta o de su construccin, mantenimiento u operacin inadecuados. En todos los puntos de la obra donde sean obstruidos los accesos pblicos, por accin de la ejecucin de las obras requeridas, se deber proveer todas las estructuras temporales o caminos para mantener el acceso al pblico en todo momento. 1.6.2. SERVICIOS TEMPORALES. El ingeniero Residente prohibir y prevendr la aparicin de molestias en el sitio de la obra o en la propiedad adjunta y penar a cualquier empleado que haya violado esta regla. En todo momento, se ejercitar precauciones para la proteccin de personas y propiedades. Se observarn las disposiciones de seguridad de las leyes vigentes aplicables del reglamento nacional de construcciones. Todo equipo mecnico y toda causa de riesgo ser vigilada o eliminada. Se deber proveer barricadas apropiadas, luces rojas, seales de Pliego o Cuidado y guardianes en todos los lugares donde el trabajo constituye en cualquier forma un riesgo para las personas o vehculos. As mismo, se mantendr en cada lugar donde el trabajo est en progreso, un botiqun de primeros auxilios completamente equipado y proveer rpido a este en todo momento que el personal est trabajando. 1.6.3. INTERFERENCIAS CON LOS TRABAJOS DE OTROS. El Ingeniero Residente para la ejecucin del trabajo correspondiente a la parte arquitectnica, deber verificar cuidadosamente este proyecto con los proyectos correspondientes a : Estructuras. Instalaciones

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -5

Con el objeto de evitar interferencias en la ejecucin de la construccin total. Si hubiese alguna interferencia deber comunicarla por escrito al Inspector de las obras. Comenzar el trabajo sin hacer esta comunicacin significa que de surgir complicaciones entre los trabajos correspondientes a los diferentes proyectos, su costo ser asumido por el contratista. 1.7. REPLANTEO DE OBRAS. 1.7.1. GENERALIDADES. Todas las obras ser construidas de acuerdo con los trazos gradientes y dimensiones mostrados en los planos originales o complementarios o modificaciones por el Ingeniero Residente. La responsabilidad completa por el mantenimiento del alineamiento y gradientes de diseos, recae sobre el Ingeniero Residente. 1.7.2. TOPOGRAFA. Se deber mantener suficientes instrumentos para la nivelacin y levantamiento topogrficos en o cerca del terreno durante los trabajos de replanteo. Se deber contar con personal especializado en trabajos de topografa. Los topgrafos, mantendrn informado al Ingeniero Residente, de sus necesidades para trazos y gradientes a fin de que se pueda entregar todos los requerimientos y medidas necesarias. 1.7.3. SEALES. Se deber cuidar todos los puntos, estacas, seales de gradientes, hitos y puntos de nivel (BM) hechos o establecidos en la obra y se restablecer si son estropeados y necesarios. 1.8. ERRORES U OMISIONES. Los errores u omisiones que puedan encontrarse en el proyecto, tanto en diseos como en metrados, se pondrn conocimiento por escrito al Ingeniero Residente y ste a su vez comunicar a la Entidad Ejecutora. CONTROL DE AGUA DURANTE LA CONSTRUCCIN. Esta especificacin se refiere al manejo tanto de las aguas subterrneas as como de las aguas superficiales, durante la ejecucin de los diferentes trabajos especificados; por consiguiente, el trabajo comprende el suministro de todos los materiales, mano de obra y equipos necesarios para mantener libres de aguas las obras en ejecucin. El Ingeniero Residente deber ejecutar todas las obras provisionales y trabajos que sean necesarios para desaguar y proteger contra inundaciones las zonas construccin, las zonas de prstamo y de ms zonas, donde la presencia de agua afecte la calidad a la economa de la construccin, an cuando ellas no estuvieran indicadas en los planos y/o no hubiera sido determinadas. Los trabajos y obras provisionales a que se refiere esta especificacin, servirn para desviar, contener, evacuar y/o bombear las aguas, de modo tal que no interfiera con el adelanto de las obras por construir, ni en su ejecucin y conservacin adecuadas. Se deber prever y mantener suficiente equipo en la obra para las emergencias previsibles en los trabajos que abarca esta especificacin.

1.9.

1.10. ESTRUCTURA EXISTENTE. 1.10.1. RESPONSABILIDAD DEL INGENIERO RESIDENTE.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -6

El Ingeniero Residente ser responsable por todos lo daos a estructuras existentes tales como postes, caminos, cercos, muros de contencin y otras estructuras de cualquier clase, encontradas durante el progreso de la obra y ser responsable por daos a la propiedad pblica o privada que resulte de esto. El Ingeniero Residente debe en todo momento, durante la ejecucin de la obra, emplear cuidado y habilidad razonable para evitar demoras innecesarias, perjuicio, dao o destruccin a instalaciones existentes. 1.10.2. COORDINACIN. El Ingeniero Residente deber coordinar y hacer los arreglos necesarios con los usuarios o propietarios correspondientes a fin de proteger o tomar las medidas que consideren aconsejables para disminuir los inconvenientes que se deriven durante la ejecucin de la construccin. 1.11. PROTECCIONES. Se deber proteger las obras y al pblico mediante las previsiones aqu especificadas u otras que fueran necesarias. 1.11.1. REGLAS DE TRANSITO Y SEALIZACIN. Durante la ejecucin de las obras, se debe poner y mantener durante el da y la noche especialmente, todas las barreras y/o luces, segn sea el caso, para que prevengan eficazmente. Se deber proveer barreras apropiadas, letreros especficos como Peligro o Va cerrada, etc., luces rojas, antorchas y guardianes para evitar accidentes en el lugar de la obra, de acuerdo a normativos sobre la materia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 1.12. LIMPIEZA. Despus de la terminacin de los trabajos, se desalojar todo desperdicio, edificaciones, material fuera de uso, formas de concreto y otros materiales que se encuentren dentro o en las inmediaciones del lugar de la obra. 1.12.1. OBRAS EXISTENTES. El Ingeniero Residente mantendr en lo posible en servicio todas las obras existentes durante el proceso de ejecucin de la obra. b) 01. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ESTRUCTURAS Y ARQUITECTURA. OBRAS PROVISIONALES Las OBRAS PROVISIONALES comprenden aquellas que deben ejecutarse en forma inmediata y transitoria y que son necesarias llevarlas a cabo para el buen control y seguridad de todos los elementos que han de intervenir en la construccin proyectada; teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes del Reglamento Nacional de Construcciones. Comprender la construccin de almacn y/o depsito, caseta de guardiana, servicios higinicos que sern usados por el personal encargado de la construccin de la obra. Toda estas construcciones provisionales debern ser desarmadas, a la conclusin de la obra, igualmente sern consideradas como provisionales la dotacin de agua y energa elctrica durante la construccin. ALMACENES Y/O CASETA PARA GUARDIANIA DESCRIPCIN

1.1

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -7

Se refiere que en la obra debe construirse un almacn o residencia para el deposito de materiales. METODO DE EJEUCION Se construir a base de calamina, el lugar debe ser apropiado para la entrada y salida de materiales y mejor control en la obra. El mtodo de medicin en esta partida ser global (Glb). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida. 01.02.02 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA. DESCRIPCION. Se refiere a la construccin del cartel de identificacin de obra, cuyas caractersticas sern elaboradas en obra, detallando en este las caractersticas e informacin indispensable de la obra. METODO DE EJECUCION Para la identificacin de la obra, se ejecutar el cartel de obra, para cual se utilizara pancarta de acuerdo al diseado de la Municipalidad y las caracteristicas que se tiene. METODO DE MEDICION Esta partida se calcula en forma global, considerando la construccin del cartel de identificacin de obra provisto de cimentacin, mampostera, tarrajeos y pintado. BASE DE PAGO. Se valorizar en forma global (GLB) como indica la partida cartel de obra en el presupuesto. 02 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL. Extensin del Trabajo. Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo necesarios para efectuar la limpieza y desbroce del terreno superficial y/o la remocin de una capa de terreno natural de aproximadamente 0.10 m. De espesor. Se eliminar toda clase de arbustos, races, hierbas, escombros, desperdicio0s y cualquier material no aprovechable que impida o sea inconveniente para el desarrollo de las labores de construccin. La superficie a ser limpiada y/o desbrozada, ser delimitada por el Ingeniero Resiente y el material que sea removido por esta operacin, se dispondr de tal manera que no interfieran los trabajos que se tengan que efectuar posteriormente. Medicin. Se medir por m2. para tal efecto se determinar la proyeccin horizontal de la superficie del terreno limpiado y desgrozada dentro del terreno del permetro delimitado por el Ingeniero Residente. Base de Pago. La valorizacin se efectuar segn el avance mensual de acuerdo al precio unitario de la partida Limpieza de Terreno del presupuesto. El traslado de materiales de desecho que pudiera ordenar el Ingeniero Residente a una distancia mayor de 25 m., desde cualquier punto de lneas perimtricas de las reas de limpieza se valorizar por separado.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -8

Comprende la ejecucin de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar la obra, el ingeniero supervisor comprobar al residente la ubicacin exacta de los Berch Mark de nivelacin y puntos de referencia para trasladar al terreno los ejes y cotas indicadas en los planos. As mismo, ejecutar toda las instalaciones auxiliares que sean necesarias para el desarrollo y seguridad de la obra. 02.02.01 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR DESCRIPCIN: Es la materializacin en el terreno en determinacin precisa la ubicacin y medidas de todos los elementos indicados en los planos, sus linderos as como establecer seales de referencia. METODO DE EJECUCIN: Se realizarn todos los trabajos topogrficos, planimtricos necesarios para hacer el replanteo del proyecto. El replanteo se realizar con personal tcnico de la entidad ejecutora durante el proceso de ejecucin de la obra, de acuerdo a los planos y especificaciones del proyecto, la provisin de puntos de nivel y alineamiento que se conservar hasta la etapa final de la obra. Debern estar de acuerdo a los planos de ejes y niveles. Todos los trabajos de nivelacin y replanteo sern controlados por el residente verificando el trazo de los ejes y niveles de la construccin. Los ejes debern sealarse perfectamente por seales fijas en el terreno por elementos tales como: estacas, valizas, tarjetas o de preferencia con varillas de fierro corrugado empotrados con concreto. METODO DE MEDICION Para el computo de los trabajos de trazos de niveles y replanteo se calcular el rea del terreno en metros cuadrados de toda la obra ( m2 ) BASE DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. Y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 03 MOVIMIENTO DE TIERRAS. Comprende las excavaciones, rellenos y eliminacin de material excedente, necesarios para ajustar el terreno a las razantes sealadas para la ejecucin de la obra, as como dar cabida a los elementos que deben ir enterrados, tales como cementaciones y tuberas, etc. Esta partida es aplicado a todas las excavaciones que se realizan para conformar las secciones para cimentar o alojar las estructuras de acuerdo con los alineamientos, perfiles, ejes y secciones sealados en los planos o indicados por el Ingeniero Residente. En dichas excavaciones se consideran incluidas las operaciones necesarias para refinar y/o limpiar las secciones de las estructuras, remover el material producto de las excavaciones a las zonas de colocacin libre de tal manera que no interfiera con el normal desarrollo de los trabajos, as como la conservacin de dichas excavaciones por el tiempo que se requiera para la construccin satisfactoria de los trabajos correspondiente. Incluye igualmente las operaciones que se deber efectuar para aflojar el material previamente a su excavacin. Se realizar los trabajos de excavacin a lo largo de los trazos o en lugares donde se cimentar las obras segn las ordenes del Ingeniero Residente y solo que este

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -9

haya verificado que los trabajos de limpieza y desglose del terreno en los lugares que se necesite hayan sido realizados satisfactoriamente. Los ejes, secciones y niveles de las estructuras indicadas en los planos, son susceptibles de cambio como resultado de las caractersticas del sub suelo o cualquier otra causa que considere justificada por el Ingeniero Residente, previa autorizacin de la Unidad Ejecutora. El ingeniero Residente durante la ejecucin de las excavaciones y hasta el momento de ser rellenados y/o revestidas, tomar todas las medidas tcnicamente correctas y adecuadas con el objeto de asegurar la estabilidad de las superficies excavadas empleando donde sea necesario apuntalamiento. La supervisin podr ordenar el empleo de armadura, y shotcrete en cantidades suficientes para garantizar la estabilidad de las excavaciones. Estos servicios de proteccin sern reconocidos para su valorizacin. Las obras de proteccin de las excavaciones debern dejar espacio suficiente para permitir el acceso permanente de las obras. 3.01. NIVELACION INTERIOR Y APISONADO DEL TERRENO PREVIO AL PISO DESCRIPCIN: Esta partida comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelacin o el declive indicado en los planos. METODO DE EJECUCIN: Estos trabajos se refieren a la uniformacin del terreno de tal forma que este quede apto para realizar trabajos posteriores indicados en los planos. En general se utilizar como material de relleno el mismo material excavado. Solo cuando ste no rena las caractersticas prescritas en las especificaciones tcnicas o por indicacin de la supervisin, se utilizar material proveniente de canteras seleccionadas, en cuyo caso ser reconocido el pago del transporte con la partida correspondiente. Para iniciar los trabajos de nivelacin, se debe tener en cuenta la topografa del terreno, considerado corte en las partes ms elevadas y relleno en las zonas considerablemente profundas. Luego de cortar las zonas elevadas, el material resultante se colocar en capas uniformes de aproximadamente 20 cm., distribuyndolo sobre la zona a ser rellenada de acuerdo a los alineamientos y cotas establecidas. La superficie de la capa deber ser horizontal y uniforme. La compactacin se efectuar con compactadoras manuales o mecnicas, donde sea posible, hasta alcanzar la densidad mnima de 95% del Proctor Standard para materiales cohesivos y una densidad relativa no menor del 80% para materiales granulares. METODO DE MEDICION Se medir por metro cuadrado (M2) BASE DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. Y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 03.02. EXCAVACIN PARA CIMIENTOS ZAPATAS TERRENO NORMAL. DESCRIPCION Comprende los trabajos de excavacin de zapaatas que se realizan en el terreno donde se edificara la obra como los cimientos corridos. METODO DE EJECUCIN:

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -10

Se realizara la excavacin de zapatas de acuerdo a los planos, teniendo en cuenta el largo ancho y profundidad, teniendo en cuenta la seguridad del personal en terrenos sueltos El fondo de las excavaciones de las zapatas debern ser convenientemente compactadas antes del llenado del solado, se eliminara todo material suelto y orgnico hasta obtener una superficie firme. METODO DE MEDICION Sera por el largo ancho y profundidad por metros cubicos (M3). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida por m3. 03.03. EXCAVACIN PARA CIMIENTOS EN TERRENO NORMAL. Comprende los trabajos de excavacin que se realizan en el terreno donde se edificara la obra como los cimientos corridos. DESCRIPCIN: Son los elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de cimentacin y fundacin de los muros y que sirve para transmitir al terreno el peso propio de los mismos y la carga de la estructura que soportan. Llevarn cimientos corridos los muros que se apoyan sobre el terreno y por lo general su vaciado es continuo y en grandes tramos. METODO DE EJECUCIN: Los cimientos corridos de los muros sern de cemento y hormign de 1:10 + 30% de piedra mediana (P.G.). Se agregar piedra grande de ro (limpia) o de cantera (limpia) en un volumen que no excede el 30% y un tamao de 6 de dimetro como mximo en el cimiento de muros. Se humedecern las zapatas antes de llenar los cimientos y no se colocaran las piedras sin antes haber vaciado una capa de concreto de por lo menos de 3 de espesor. Todas las piedras estarn completamente rodeadas por la mezcla de concreto y sin que sus extremos choquen El concreto podr vaciarse directamente en la zanja siempre y cuando no exista posibilidad de derrumbe. Las dimensiones de los cimientos corridos sern los que indiquen los planos de cimentacin. Para la preparacin del concreto slo se emplear de preferencia agua potable o agua limpia de buena calidad libre de material orgnico y otras impurezas que puedan causar daos en el concreto. El agregado fino estar libre de tierra, carbn, lignito, sales o cualquier sustancia daina para el concreto. La piedra grande que se emplee en la elaboracin de cimientos no exceder y deber ser roca sana angulosa, durable de aproximadamente 20 cm. De tamao promedio para el caso del cimiento en muros. Se realizar por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto de buguies para el traslado de la mezcla, se vaciara una capa de concreto en el fondo del cimiento para luego colocar una capa de piedra inmediatamente se verter una nueva capa de concreto alternado de est manera hasta completar el nivel establecido en los planos. El concreto podr colocarse directamente en las excavaciones sin encofrado, cuando no exista posibilidad de derrumbe, para ello se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto por lo menos de 10 cm de espesor.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -11

La altura final de la profundidad del cimiento depende de la altura a la que se encuentre el terreno firme apropiado y en ningn caso ser menor de 60 cm. Se tomar muestras de concreto del cimiento de acuerdo a la Norma ASTM 172. METODO DE MEDICION El volumen de la excavacin se obtendr multiplicando el ancho de la zanja por su altura promedio de la misma, luego multiplicando esta por la seccin transversal. (M3). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. Y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 03.04. EXCAVACION MANUAL EN VEREDA DESCRIPCION Comprende los trabajos de excavaciones para veredas. METODO DE EJECUCION: Esta partida se realizara en las zonas donde estn proyectados las veredas, especialmente en la fachada, posterior y laterales, se eliminar todo material excedente y malesas, se debe tener en cuenta los niveles del suelo natural y nivel del piso acabado. Se utilizar herramientas manuales las cuales se harn de acuerdo con el volumen exacto en los planos de obra correspondiente. METODO DE MEDICION El volumen ser por metro cubico ( m3 ). BASE DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida. 03.05.01 RELLENO COMPACTADO MANUAL CON MATERIAL PROPIO. DESCRIPCION Se refiere a la ejecucin de los trabajos tendientes a rellenar zanjas o el relleno de zonas requeridas por los niveles de pisos establecidos en los planos METODO DE EJECUCIN: Se utilizar material de prstamo de reas y/o canteras prximas a la obra, ser de calidad aceptable y cuando no contengan ramas de rboles, races, plantas, arbustos, material orgnico, etc. El material se colocar en capas uniformes de aproximadamente 20 cm., distribuyndolo sobre la zona a ser rellenado de acuerdo a los alineamientos y cotas establecidas. La superficie de la capa deber ser horizontal y uniforme,, la compactacin con compactadoras manuales o mecnicas, donde sea posible, hasta alcanzar la densidad mnima de 95% del Proctor Standard para materiales cohesivos; y una densidad relativa no menor del 80% para materiales granulares. La tolerancia en la humedad del material ser de + - 2% respecto al contenido de humedad ptima del ensayo de Proctor Standard. METODO DE MEDICION El Precio Unitario, incluye los costos de mano de obra, maquinaria y herramientas necesarios para realizar el relleno compactado con material aprobado, en las estructuras, de acuerdo a lo sealado en los planos. Incluye el

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -12

carguo local, colocacin, el extendido, homogenizacin, riego, nivelacin y compactacin del material por capas de acuerdo con las especificaciones tcnicas. Esta partida se medir en unidades de volumen de material propio y/o de prstamo que se usar en forma de relleno segn indica los planos o el Ingeniero Residente. BASE DE PAGO Se valorizar la cantidad de metros cbicos (m3) efectivamente rellenados con material de prstamo, con respecto al precio indicado en la partida Relleno con material de prstamo manual del presupuesto. 03.005.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE DESCRIPCION Comprende los trabajos de acarreo de material que se realizan en el terreno donde se construir la obra despus de la excavacin de zanjas. METODO DE EJECUCION: Esta partida se realizara en las zonas donde estn proyectados las excavaciones de zanjas y zapatas Se realizara la eliminacin del material excavado con herramientas manuales las cuales se harn de acuerdo con el volumen exacto en los planos de obra correspondiente. Comprende el suministro de la mano de obra, equipos y la ejecucin de operaciones necesarias para eliminar los materiales no utilizables de excavaciones anteriores, provenientes del desmonte, eliminacin de rboles, desbroce, demoliciones, etc. Hacia un lugar en el cul no obstaculice ni las obras que se realicen o realizarn ni el libre desenvolvimiento de las actividades del lugar. El lugar donde se elimine el material excedente deber contar con la aprobacin del Ingeniero Inspector. Se eliminara todo material suelto y orgnico hasta obtener una superficie firme. METODO DE MEDICION El volumen de eliminacin del material excavado se obtendr multiplicando el volumen total excavado y sumando el 25 % del mismo debido al esponjamiento del terreno, siendo por metro cubico ( m3 ). BASE DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, herramientas, etc. Y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 04 CONCRETO SIMPLE 04.01.01 ZOLADO CONCRETO PARA ZAPATAS FC 100 KG/CM2 H= 2 DESCRIPCION Comprende la base de una zapata, de concreto de mezcla de cemento hormign y piedra, con la finalidad de soporte de la parrilla de fierro y la columna. METODO DE EJECUCIN Los solados para zapatas sern de concreto f`c = 100 kg/cm2 con piedras de ro limpia, y con un tamao promedio de 2 de altura, el largo y ancho de acuerdo al calculo de zapatas y la capacidad portante del suelo. Se realizar por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto y se utilizar carretillas buguies para el traslado de la mezcla, se vaciara una capa de concreto en el fondo del terreno excavado para luego colocar una capa de piedra inmediatamente se verter una nueva capa de concreto alternado de est manera hasta completar el nivel establecido en los planos.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -13

METODO DE MEDICION Se realizar por unidad de volumen (M2). BASES DE PAGO: Se realizar por cantidad de rea vaciado (M2) de acuerdo al costo unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 04.02. CIMIENTOS 04.02.01 CONCRETO 1:10 + 30% PARA CIMIENTO CORRIDO DESCRIPCIN:. Son los elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de cimentacin y fundacin de los muros y que sirve para transmitir al terreno el peso propio de los mismos y la carga de la estructura que soportan. Llevarn cimientos corridos los muros que se apoyan sobre el terreno y por lo general su vaciado es continuo y en grandes tramos. METODO DE EJECUCIN: Los cimientos corridos de los muros sern de cemento y hormign de 1:10 + 30% de piedra mediana (P.G.). Se agregar piedra grande de ro (limpia) o de cantera (limpia) en un volumen que no excede el 30% y un tamao de 6 de dimetro como mximo en el cimiento de muros. Se humedecern las zapatas antes de llenar los cimientos y no se colocaran las piedras sin antes haber vaciado una capa de concreto de por lo menos de 3 de espesor. Todas las piedras estarn completamente rodeadas por la mezcla de concreto y sin que sus extremos choquen El concreto podr vaciarse directamente en la zanja siempre y cuando no exista posibilidad de derrumbe. Las dimensiones de los cimientos corridos sern los que indiquen los planos de cimentacin. Para la preparacin del concreto slo se emplear de preferencia agua potable o agua limpia de buena calidad libre de material orgnico y otras impurezas que puedan causar daos en el concreto. El agregado fino estar libre de tierra, carbn, lignito, sales o cualquier sustancia daina para el concreto. La piedra grande que se emplee en la elaboracin de cimientos no exceder y deber ser roca sana angulosa, durable de aproximadamente 20 cm. De tamao promedio para el caso del cimiento en muros. Se realizar por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto de buguies para el traslado de la mezcla, se vaciara una capa de concreto en el fondo del cimiento para luego colocar una capa de piedra inmediatamente se verter una nueva capa de concreto alternado de est manera hasta completar el nivel establecido en los planos. El concreto podr colocarse directamente en las excavaciones sin encofrado, cuando no exista posibilidad de derrumbe, para ello se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto por lo menos de 10 cm de espesor. La altura final de la profundidad del cimiento depende de la altura a la que se encuentre el terreno firme apropiado y en ningn caso ser menor de 60 cm. Se tomar muestras de concreto del cimiento de acuerdo a la Norma ASTM 172. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad de volumen (M3). BASE DE PAGO:

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -14

Se realizar por volumen vaciado por metro cubico ( M3 ) de acuerdo al costo unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 04.03. SOBRECIMIENTOS 04.03.01 CONCRETO 1:8 + 25% PM PARA SOBRECIMIENTOS DESCRIPCIN: Constituye la parte de la cimentacin que se construye encima de la cimentacin corrida y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albailera, sirve de proteccin de la parte inferior de los muros y asla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo METODO DE EJECUCIN: Llevarn sobrecimientos de concreto simple todos los muros del primer novel y los muros de divisin, siendo sus dimensiones y caractersticas del concreto las indicadas en los planos. En todos los casos el nivel superior de los sobre cimientos quedaran ubicados a 40 cm por encima del N.P.T. adyacente. Los sobrecimientos sern de concreto simple con una dosificacin 1:8 + 25%P.M. con piedra de ro, limpia con 10 cm de tamao mximo. Se realizar por medio de un mezclado manual de concreto y de bugues para el trabajo de la mezcla, se vaciara una capa de concreto en el molde limitado por el encofrado de madera, para luego colocar una capa de piedra mediana inmediata mente se verter una nueva capa de concreto alternado hasta completar el nivel establecido en los planos. Se tomar muestras de concreto de acuerdo a las normas ASTM-C-172, para ser sometidos a las pruebas de compresin de acuerdo a las normas ASTM-C-39, las probetas sern curadas antes del ensayo segn normas ASTM-C-31. El nmero de ensayo sern de 3 por cada 100 ml de sobre cimiento ejecutados por cada da de trabajo. No se har menos de un ensayo por da de trabajo. En el caso de hacerse 3 ensayos, en uno de ellos se probar la resistencia a la compresin a los siete das y los otros dos a los 28 das. Cada ensayo constar de 3 probetas o cilindros. En el caso de hacerse un ensayo al da, estos se realizarn a los 28 das, los que se efectuarn bajo responsabilidad del Residente quien entregar una copia de las pruebas al Supervisor. Constituye la parte de la cimentacin que se construye encima de la cimentacin corrida y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albailera, sirve de proteccin de la parte inferior de los muros y asla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo METODO DE MEDICION Se realizar por unidad de volumen (M3). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de volumen metro cubico ( M3 ) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. Y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS DE 0.30 m. DESCRIPCIN: Esta partida comprende al confinamiento que deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados de madera.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -15

METODO DE EJECUCIN: El encofrado ser conformado con madera trabajado en forma de paneles los cuales sern colocadas sobre los cimientos y sujetadas por medio de cuas para evitar el desplazamiento por el concreto. El desencofrado se realizar luego de que el concreto haya fraguado suficiente como para mantener su consistencia, se har con mucho cuidado tratando de no daar la superficie del concreto. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de rea (M2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 05 OBRAS DE CONCRETO ARMADO

05.01ZAPATAS 05.01.01 CONCRETO PARA ZAPATAS fc=157 kg/cm2 DESCRIPCION Las zapatas llevaran concreto con capacidad de resistencia a la compresin de f c=175 Kg/cm2 en todos los lugares donde estn ubicados las columnas de la construccin. Las Zapatas de concreto armado siempre y cuando lleven acero en la parrilla cuadrangular la dosificacin del concreto se deber cuidar con la previa verificacin de rotura de briquetas. METODO DE EJECUCIN: Se realizar por medio de un mezclado utilizando una mezcladora de concreto y de bugules para el trabajo de la mezcla, se vaciara una capa de concreto en el molde limitado despus de excavar segn los planos y haber formado un molde en el terreno. Es una obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua, armadura de acero. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad de volumen por metro cbico ( M3 ). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de volumen (M3) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. Y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 05.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN ZAPATAS DESCRIPCION Esta partida comprende al confinamiento que deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados. METODO DE EJECUCIN: El encofrado ser conformado con madera trabajado en forma de paneles los cuales sern colocadas sobre los costados de la canastilla de la zapata, por encima del solado, sujetadas por medio de cuas de madera para evitar el desplazamiento por el concreto.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -16

METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (M2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida. 05.01.03 ACERO FY= 4200 KG/CM2 EN ZAPATAS DESCRIPCION Comprende el acero de la base de la zapata, donde soportar la edificacin. METODO DE EJECUCION. Las zapatas llevaran una parrilla de acero de de fierro corrugado formado en ambos sentidos y separacin de acuerdo a los planos, cuidando la distancia de fierros se har una unin de amarre con alambre Nro 16, para el cortado de estos fierros se encargar el oficial y al momento de colocarlos lo har el operario encargado en esta cuadrilla Estas parrillas sern colocados en perfecta horizontalidad en relacin al terreno y solado de las zapatas, su cantidad y medidas sern de acuerdo a los planos de columnas y zapatas. METODO DE MEDICION Se har por cantidad de Kilogramos ( Kg ) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de peso (Kg). Y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 05.02. VIGA DE CIMENTACION 05.02.01 CONCRETO FC=175 KG/CM2 DESCRIPCION Son los elementos horizontales, de medicin muy superior a las longitudinales, cuya solicitacin principal es la flexin, teniendo en cuenta las fuerzas horizontales y verticales. METODO DE EJECUCION. La viga de cimentacin sern de concreto armado colocados exactamente por encima del cimiento corrido, con altura de acuerdo a los planos con una capacidad portante a la compresin de fc=175 Kg/cm2 probado en las briquetas de rotura. Se utilizar cemento Portland tipo I con agregado grueso y fino previa dosificacin de acuerdo al diseo de mezcla preparado de acuerdo al Ing. Residente la cual se utilizar arena y hormign de ro de buena calidad de igual manera el agua ha utilizar ser potable y limpia libre de impurezas como xidos y sales. El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final, evitando la segregacin debido a su manipuleo o movimiento excesivo, el vaciado se har a velocidad que el concreto se conserve en todo momento en estado plastico y fluya fcilmente en los espacios entre las varrillas. No se depositar en estructuras, concreto que se haya endurecido parcialmente o este contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar. METODO DE MEDICION Se har la medicin por unidad de Volumen metro cbico (m3)

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -17

BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de Volumen de metro cubico (m3). 05.02.02 DENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGA DE CIMIENTACION DESCRIPCION Esta partida comprende al confinamiento que deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados. METODO DE EJECUCIN: El encofrado ser conformado con madera trabajado en forma de paneles los cuales sern colocadas sobre los costados de la canastilla de la viga de cimentacin y sujetadas por medio de cuas de madera para evitar el desplazamiento por el concreto. Los paneles de la viga de cimentacin sern apoyadas en toda su longitud sobre la solera. El desencofrado se realizar luego de que el concreto haya fraguado suficiente como para mantener su consistencia, se har con mucho cuidado tratando de no daar la superficie del concreto. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (M2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida. 05.02.03 ACERO FY=4200 KG/CM2 PARA VIGA DE CIMENTACION. DESCRIPCION Comprende el acero para la viga de cimentacin, en forma de canastilla horizontal con estribos amarrados en las columnas. METODO DE EJECUCION La viga de cimentacin llevaran acero de de fierro corrugado chimbotano en sentidos horizontales y separados por los estribos de acuerdo a los planos, cuidando la distancia de fierros se har una unin de amarre con alambre Nro 16, con los estribos para el cortado de estos fierros se encargar el oficial y al momento de colocarlos lo har el operario encargado en esta cuadrilla Se colocar fierros enteros de extremo a extremo de acuerdo a lo indicado en los planos y amarradas con alambre Nro 16. Los estribos sern colocados en perfecta verticalidad en relacin al nivel y con los esquemas adjuntos. METODO DE MEDICION Se har por cantidad de kilogramo ( Kg ) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de peso (Kg) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida. 05.03. COLUMNAS 05.03.01 CONCRETO EN COLUMNAS FC=175 KG/CM2 DESCRIPCION Son los elementos verticales, de concreto que tiene la finalidad de soportar las fuerzas verticales, horizontales.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -18

METODO DE EJECUCION. Las columnas sern de concreto armado colocados exactamente entre los muros de ladrillo, con altura de acuerdo a los planos con una capacidad portante a la compresin de fc=175 Kg/cm2 probado en las briquetas de rotura. Se utilizar cemento Portland tipo I con agregado grueso y fino previa dosificacin de acuerdo al diseo de mezcla preparado de acuerdo al Ing. Residente la cual se utilizar arena y hormign de ro de buena calidad de igual manera el agua ha utilizar ser potable y limpia libre de impurezas como xidos y sales Para el preparado del concreto se utilizar mezcladora de concreto con previa supervisin del Ing. Residente para evitar la mala dosificacin en la obra. Al momento del vaciado se har con sumo cuidado y utilizando una vibradora en tres capas y evitar la segregacin METODO DE MEDICION Se har la medicin por unidad de Volumen metro cbico (m3) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de Volumen de metro cubico (m3) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida. 05.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE COLUMNAS DESCRIPCION Esta partida comprende al confinamiento que deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados. METODO DE EJECUCIN: El encofrado ser conformado con madera trabajado en forma de paneles los cuales sern colocadas sobre los costados de las columnas y sujetadas por medio de cuas para evitar el desplazamiento por el concreto. El desencofrado se realizar luego de que el concreto haya fraguado suficiente como para mantener su consistencia, se har con mucho cuidado tratando de no daar la superficie del concreto. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de rea (M2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 05.03.03 ACERO FY=4200 KG/CM2 PARA COLUMNAS DESCRIPCION: Comprende el acero para la columnas, en forma de canastilla verticales con estribos amarados y ubicados de acuerdo a los planos. METODO DE EJECUCION Las columnas llevaran acero de fierro corrugado chimbotano formado en cuatro sentidos y separados por los estribos de acuerdo a los planos, cuidando la distancia de fierros se har una unin de amarre con alambre Nro 16, con los estribos de fierro liso de y colocados de acuerdo a la distancia y cantidad indicados en los planos de cimentacin y cuadro de columnas, para el cortado de

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -19

estos fierros se encargar el oficial y al momento de colocarlos lo har el operario encargado en esta cuadrilla METODO DE MEDICION Se har por cantidad de ( Kg ) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de peso (Kg). 05.04. VIGAS 05.04.01 CONCRETO EN DESCRIPCION Son los elementos transversales, cuya fuerzas horizontales VIGAS FC=175 KG/CM2 horizontales, de medicin longitudinal muy superior a las solicitacin principal es la flexin, teniendo en cuenta las y verticales.

METODO DE EJECUCION. Las Vigas sern de concreto armado colocados exactamente por encima del muro y columna, con altura de acuerdo a los planos con una capacidad portante a la compresin de fc=175 Kg/cm2 probado en las briquetas de rotura. Se utilizar cemento Portland tipo I con agregado grueso y fino previa dosificacin de acuerdo al diseo de mezcla preparado de acuerdo al Ing. Residente la cual se utilizar arena y hormign de ro de buena calidad de igual manera el agua ha utilizar ser potable y limpia libre de impurezas como xidos y sales Para el preparado del concreto se utilizar mezcladora, con previa supervisin del Ing. Residente para evitar la mala dosificacin en la obra. Al momento del vaciado se har con sumo cuidado y utilizando una vibradora en tres capas y evitar la segregacin La viga realizar en todo el permetro, mas una viga en el medio, los cuales sern amarados en las columnas y enganchados entre si en las esquinas, teniendo una soportabilidad a las fuerzas externas e internas. El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final, evitando la segregacin debido a su manipuleo o movimiento excesivo, el vaciado se har a velocidad que el concreto se conserve en todo momento en estado plstico y fluya fcilmente en los espacios entre las varrillas. No se depositar en estructuras, concreto que se haya endurecido parcialmente o este contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar. METODO DE MEDICION Se har la medicin por unidad de Volumen metro cbico (m3) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de Volumen de metro cbico (m3) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 05.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGAS DESCRIPCION Esta partida comprende al confinamiento que deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados. METODO DE EJECUCIN:

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -20

El encofrado ser conformado con madera trabajado en forma de paneles los cuales sern colocadas sobre los costados de las vigas y sujetadas por medio de cuas de madera para evitar el desplazamiento por el concreto. Los paneles de la vigas de cimentacin sern apoyadas en toda su longitud sobre la cimentacin. El desencofrado se realizar luego de que el concreto haya fraguado suficiente como para mantener su consistencia, se har con mucho cuidado tratando de no daar la superficie del concreto. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (M2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 05.04.03 ACERO EN VIGAS F`Y=4200 KG/CM2 DESCRIPCION Esta partida comprende el colocado de acero en la viga principal y de amarre. METODO DE EJECUCION Las Vigas llevaran acero de de fierro corrugado chimbotano en sentidos horizontales y separados por los estribos de acuerdo a los planos, cuidando la distancia de fierros se har una unin de amarre con alambre Nro 16, Los estribos sern colocados en perfecta verticalidad en relacin al nivel y con los esquemas adjuntos. Para el cortado de estos fierros se encargar el oficial y al momento de colocarlos lo har el operario encargado en esta cuadrilla. METODO DE MEDICION Se har por cantidad de kilogramo ( Kg ) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de peso (Kg) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 05.05. LOSAS ALIGERADAS 05.06 CONCRETO EN LOSAS ALIGERADAS FC=175 KG/CM2 DESCRIPCION Son losas constituidas por concreto y elementos livianos de relleno, las viguetas van unidas entre si por una losa o capa superior de concreto. Los elementos de relleno esta constituido por ladrillos o bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y adems para conseguir una superficie uniforme de cielorraso METODO DE EJECUCION La losa aligerada ser de concreto armado colocados exactamente por encima del encofrado y ladrillos huecos de techo el espesor de la losa aligerada tendr 20 cm de altura con una capacidad portante a la compresin de fc=175 Kg/cm2 probado en las briquetas de rotura. Se utilizar cemento Portland tipo I con agregado grueso y fino previa dosificacin de acuerdo al diseo de mezcla preparado de acuerdo al Ing. Residente la cual se

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -21

utilizar arena y hormign de ro de buena calidad de igual manera el agua ha utilizar ser potable y limpia libre de impurezas como xidos y sales Para el preparado del concreto se utilizar mezcladora de concreto con previa supervisin del Ing. Residente para evitar la mala dosificacin en la obra. Al momento del vaciado se har con sumo cuidado y utilizando una vibradora en tres capas y evitar la segregacin Materiales. Cemento.- El cemento a usarse ser Portland, tipo I que cumple con todas las caractersticas sobre agua, agregados, etc. estar de acuerdo al reglamento de concreto armado Agregado.- Los agregados que se usarn son: agregados finos o arena y agregado grueso(piedra partida)o grava. Estos debern ser considerados ingredientes separados y cumplirn con las normas ASTM-33. Agregado Fino.- Deber ser de arena limpia, s1licosa y lavada, de granos duros, fuertes y resistentes, libres de cantidades perjudiciales y materiales orgnicas; con un tamao mximo de partculas de 3/l6" y cumplir con las normas establecidas en las especificaciones ASTM-330 La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas Standard(ASTM designacin C-136)deber cumplir con los lmites siguientes: MALLA % QUE PASA

3/8 100 4 90-100 8 70-95 16 50-85 30 30-70 50 10-45 100 0.10 El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90. AGREGADO GRUESO.- Deber ser piedra o grava, chancada, de grano duro y compactada; la piedra Deber estar limpia de polvo, materia orgnica, barro u otra sustancia los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que puedan ser efectuadas por el supervisor. --------------------------------------------------------------MALLA % QUE PASA ---------------------------------------------------------------1 1/2" 100 1 95-100 1/2 25-60 4 10 mximo. 5 mximo. -------------------------------------------------------------Hormign.- el Hormign ser material de ro o de cantero compuesta de partculas fuertes, duras y limpia, estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrenos, partculas blandas y escamosas, materias orgnicas u otras sustancias perjudiciales. Su granulometria Deber ser uniforme dentro de las mallas N1 100 como mnimo y 2" como mximo. Agua.- El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpio y potable, se considerar como agua de mezcla aquella contenido en la arena, la que ser determinada de acuerdo a las normas ASIMC-70.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -22

CONCRETO: Dosificacin.- El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de calidad especificada en los planos, capaz de ser colocado sin segregacin alguna y cuando est endurecido debe desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. Esfuerzo.- El esfuerzo de compresin especificado del concreto f 'c para cada funcin de la estructura indicada en los planos, estar basado en la fuerza de compresin alcanzada a los 28 das. El mezclado.- En obra ser efectuado en mquinas mezcladoras, para lo cual Deber portar de fbrica una placa en los que indique su capacidad de operacin y las revoluciones por minuto recomendadas. Deber ser capaz de mezclar plenamente los agregados, el cemento y el agua, hasta alcanzar una consistencia uniforme en especificado y descargar la mezcla sin segregacin. La tanda de agregados y cemento ser colocado en el tambor de la mezcladora cuando en el se encuentra ya aparte del agua de la mezcla. El resto de agua podr colocarse gradualmente, en plazo que no exceda el 25% del tiempo total del mezclado. Cada tanda de 1.5m3 o menos de 1 1/2 minuto, el tiempo de mezclado ser aumentado en 15 segundos por cada 3/4 de adicionales en caso de aadirse aditivos, estos sern incorporados como solucin, y empleando un sistema de clasificacin y entrega. Conduccin y Transporte.- Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo la mezcladora deber estar ocupada lo ms cerca posible del sitio donde se va ha vaciar el concreto. El concreto deber transportarse de la mezcladora a los sitios donde va a vaciar tan rpido como sea posible, a fin de evitar las segregaciones y prdidas de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final, tanto como sea practicable a fin de evitar su manipuleo. Vaciado.- El concreto debe ser vaciado continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. Vibrado.- El vibrado se proceder a efectuar inmediatamente despus de la colocacin del concreto; se realizar dentro de la estructura evitndose las vibraciones en forma inclinada, se har el vibrado en forma limitada , para no producir la segregacin con un tiempo no mayor de 3". Del Control de Calidad.- Se har mediante la toma de testigos, briquetas de dimensiones Standard 6"x6" 12", se tomarn 04 testigos por estructura, que se someter a la prueba de compresin a los 7,14, y 20 das respectivamente, para la fabricacin de estos briquetas se tendr un tcnico capacitado. Caso de no tenerse se tendr se efectuar de la siguiente manera: - Se proceder al vaciado del testigo en tres partes cada capa deber golpearse con una varilla de 1/2" con un mximo de 25 golpes, las capas debern ser horizontales. Curado de Concreto.- El proceso de curado se realizar con la finalidad de no perder la proteccin de la humedad del concreto por un tiempo mnimo de 07 das METODO DE MEDICION

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -23

Se har la medicin por unidad de Volumen (m3) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de Volumen (m3) ya su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar la presente partida 05.07 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSAS ALIGERADAS DESCRIPCION DESCRIPCION Esta partida comprende al sostn del concreto que deber dar la madera mediante la utilizacin de madera para encofrados y su desencofrado. El rea del encofrado se calcular como si fueran losas macizas, a pesar que no se encofra totalmente la losa si no la zona de viguetas nicamente El encofrado ser conformado con madera trabajado en forma de vigas y paneles baados con petrleo para evitar que el concreto se pegue con la madera los cuales sern colocadas sobre los costados de la losa y sujetadas por medio de alambre Nro 8 y cuas de madera para evitar el desplazamiento por el concreto. El desencofrado se realizar luego de que el concreto haya fraguado suficiente como para mantener su consistencia, se har con mucho cuidado tratando de no daar la superficie del concreto. METODO DE EJECUCIN: Los andamiajes y encofrados tendrn una resistencia adecuada para soportar una seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su propio peso, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 kg/m2. Los encofrados debern ser debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos. Las tolerancias admisibles son las siguientes: Verticalidad de aristas y superficies de columnas y placas por cada 3m 4mm En 9 m. o ms 12mm Alineamiento de aristas y superficies de vigas y lozas. En cada pao 4mm En 51 o ms 12mm. - En la seccin de los elementos - 5mm + 10mm - En la ubicacin de huecos y pases, tuberas, etc. 5mm. Con el objeto de facilitar el desencofrado las formas sern recubiertas con aceite soluble de tipo y calidad aprobados por el proyectista. DESENCOFRADOS: Los plazos mnimos de desencofrados sern los siguientes: - Columnas y placas 18 horas - Vigas costados 24 horas - Fondos 21 das - losas y escaleras 08 das (El tiempo exacto se determinar para cada caso en funcin de la relacin carga muerta/carga total y la curva de aumento de la resistencia del concreto.) JUNTAS DE CONSTRUCCION:

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -24

Las juntas indicadas en los planos sern ubicados de tal manera de no reducir la resistencia de la estructura. Cuando debe hacerse una junta deber obtenerse la aprobacin del proyectista; en cualquier caso la junta ser tratada tal como se indica en los "Detalles Estructurales". APUNTALAMIENTO: Los apuntalamiento sern con listones de madera de 3"x 3 METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de rea (M2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. 05.08 ACERO EN LOSA ALIGERADA f=4200 Kg/cm2 DESCRIPCION Comprende el acero en las viguetas, perpendiculares a la vigas Principales y el acero de temperatura. METODO DE EJECUCION El acero ser especificado en los planos, En base a su carga de fluencia f y = 4,200 kq/cm2, debiendo satisfacer las siguientes condiciones: - Corrugaciones de acuerdo a las normas ASIM1-615 - Carga de rotura mnima: 5,900 KQ/CM2. Para las viguetas se medir los fierros de extremo a extremo, para ser colocados como positivos y negativos con distancias indicadas en los planos, en un total de acuerdo a los metrados y planos. La temperatura ser de fierro liso de de extremo a extremo a una distancia de 25 cm, las cuales sern sujetadas a los fierros positivos con alambre Nro 16. Los empalmes tendrn una relacin mnima de 36 % de acero que usa; se modificar esta relacin si existiese especificacin indicada, se considera tambin que una misma seccin no podrn empalmarse ms de 50% de las barras METODO DE MEDICION Se har por cantidad de ( Kg ) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de peso (Kg) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, 05.09 peso. METODO DE EJECUCION Se utilizar ladrillo hueco de arcilla para aligerar el peso del Techo y evitar posibles deflexiones angulares en las partes centrales de la losa y posteriormente rajaduras en las vigas secundarias y Principales Estos ladrillos sern colocados a una distancia de 10 cm uno del otro en forma ordenada y retirando los daados y desperdicios estos ladrillos se adquirirn del LADRILLO HUECO DE ARCILLA 15X30X30 CM PARA TECHO ALIGERADO DESCRIPCION Comprende el ladrillo pastelero que va dentro de la losa aligerada, para aliviar el

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -25

establecimiento mas garantizado y en dimensiones exactas, los cuales sern aseguradas con losas con nervaduras o viguetas de concreto armado, unidos en una sola direccin o en dos direcciones, en un metro lineal de ancho entra 2.5 viguetas. El nmero de ladrillos que entran en metro cuadrado, segn el grfico los ladrillos de techo son de 15 x 30 x 30 cm, en un metro lineal entrarn 2.5 ladrillos, en un metro de profundidad entran 1.00/0.30 =3.33 ladrillos, por lo tanto en un metro cuadrado de losa aligerada el ladrillo hueco de las dimensiones dadas ocupa 0.11 m3. METODO DE MEDICION Se har por Unidad ( Und ) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad (Und) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, 06 ESTRUCTURA METALICAS Y COBERTURAS 06.01.01.- HABILITACION DE TIJERALES DESCRIPCION En este rubro se detalla la habilitacin de tijerales mayores y menores, tienes como objeto la sostenibilidad de la cumbrera, para la cual se utilizar diseos calculados para resistir las fuerzas verticales. METODO DE EJECUCION Los tijerales son elemento estructural de madera en las cuales se apoyan las correas 2 x 2 sobre las cuales se apoya las tejas y cumbreras, estos tijerales tiene las siguientes caractersticas. Pendoln 2 x 6 Tomapunta 2 x 4 Diagonal de 2 x 6 Tirante 2 x 6 Se emplear madera estructural en los elementos cuya caracterstica es su funcin bsicamente resistente (vigas, soleras, viguelas, travesaos, puntales, pies derechos, etc.) ser madera y tornillos de la mejor calidad que cumpla con los requisitos exigidos tales como : -Debe ser material clasificado como de calidad estructural cumpliendo con la norma de clasificacin visual por defectos. -Debe ser madera considerada adecuadamente para construir. -Debern ser piezas de madera dimensionadas de acuerdo a las escuadras. Para su unin se detalla en los planos la utilizacin de platinas metlicas en funcionalidad de carteles a base de plancha galvanizada de 1/16, las unidades que trabajan a corte sern con pernos para madera y ubicados de acuerdo a diseo. En las uniones las unidades de madera sern talladas como indican los planos, para lograr un encaje y empotramiento perfecto. La habilitacin de tijerales primeramente se construir un modelo tipo, la cual servir como base para la elaboracin de los siguientes tijerales, teniendo en cuenta sus caractersticas, medidas y forma de diseo. METODO DE MEDICION Se har por unidad o pieza ( Und ) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad o pieza ( Und )

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -26

06.02.02.- COLOCACION DE TIJERALES DESCRIPCION Comprende el colocado de tijerales fabricados en la losa agalerada. METODO DE EJECUCION Una vez habilitados los tijerales, estos sern colocados en la losa aligerada de acuerdo a las dimensiones que se detallan en los planos de coberturas, se debe tener en cuenta los niveles, pendiente, inclinacin y traslape, en las cuales los tijerales de extremos o canto sern las bases o guas, el resto de los tijerales se colocar a base de los cordeles colocados en forma de horizontal y vertical (pendiente) observndose su nivel y uniformidad Estos tijerales sern ajustados con abrazaderas y Alambre N 8 utilizando tacos de maderas para su nivelacin, clavados por encima con tablas de madera para su presentacin, una vez comprobado ser clavados las correas. METODO DE MEDICION Se ejecutar por pieza o unidad. FORMA DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad o pieza ( Und ) 06.03.03 CORREAS DE 2 X 3 DESCRIPCIN: Este rubro comprende correas de madera colocados verticalmente encima de los tijerales, en los cuales descansar la teja o calamina. METODO DE EJECUCIN: Las correas sern de madera aguano de 2 x 3, Se ajustara con clavos de madera de 3 y alambre No. 16 sobre los tijerales de madera, separados a cierta distancia proporcionalmente de acuerdo a lo indicado en los planos, tratando en lo posible obtener la mayor uniformidad en cotas para facilitar el colocado de la cobertura final. Para su presentacin se utilizar cordel y nivel y sus medidas sern exactos porque depende el colocado de las tejas y cumbreras. El acabado debe ser de ptima calidad, guardndose el Inspector el derecho de rechazar las unidades que presenten fallas y no cumplan con los requisitos exigidos. METODO DE MEDICION Se realizar en unidades por 3.00 metros lineales (Und ) tomando en cuenta los metros de correas como se muestra en los planos si no existe indicacin del Ingeniero Residente. BASE DE PAGO. Para valorizar esta partida se tomar los unidad o pieza ejecutadas, multiplicadas por el precio unitario que indica el presupuesto. 06.02.01 FRISO DE MADERA DE 1 X 6 DESCRIPCIN: Esta partida comprende la habilitacin y colocacin de un friso de madera como remate de los tijerales METODO DE EJECUCIN: El friso ser de madera aguano de 1 x 6 de espesor y altura, que cubrir el vaco entre los tijerales, estos frisos sern colocados en los cuatro lados, asegurados con pernos o clavos de acero, su acabado ser con bruas y pintado

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -27

con pintura barniz, el friso ser tratado con petrleo blanco para conservar la madera de las precipitaciones fluviales y cambios climatricos, Estos frisos de madera servir tambin para alojar la canaleta de f G por medio de ganchos que sirve como recolectora de aguas fluviales de las precipitaciones METODO DE MEDICION Se realizar en unidades lineales (ml) tomando en cuenta los metros de laterales y frontales. BASE DE PAGO. Para valorizar esta partida se tomar los metros lineales de correas ejecutadas multiplicadas por el precio unitario que indica el presupuesto. 07 COBERTURA 07.01TEJA ANDINA ETERNIT. DESCRIPCION Se refiere a las planchas de de fibro cemento, decorativa por atractivo color y un excelente acabado, como cumbrera o techo. METODO DE EJECUCION. Las tejas andinas es una plancha decorativa de fibro cemento que por su atractivo color brinda siempre una excelencia acabado. Por su caractersticas dimensionales y de peso determinan ahorro de mano de obra en sus instalaciones y en la estructura de apoyo y sus caractersticas son. Las planchas de teja andina son de 1.16 x 0.72 m en las cuales descansar en estructura de madera los cuales debe ser secas y cepillados, se debe tener en cuenta la separacin entre vigas, viguetas no supere el mximo admisible y que estas se encuentre alineadas, el ancho de la superficie de apoyo viguetas debe ser de 4 cm lisa y paralela a la plancha. El pendiente y traslape en zonas lluviosas y/o fuertes vientos, se recomienda el uso de cordn sellador en traslape longitudinal y transversal. ZONA SIN LLUVIAS LLUVIAS MODERADAS. LLUVIOSAS PENDIENTE MINIMA 12 % 30 % 45 % INCLINACION MINIMA 7 17 25 TRASLAPE LONGUITUDINAL 14 cm 14 cm 14 cm

Para evitar la superposicin de 4 planchas deber despuntarse las 4 planchas intermedias. El corte tendr 3 cm de ancho y un largo al traslape longitudinal. Se debe perforar con taladro elctrico de baja velocidad o de accin manual. El dimetro de la perforacin debe ser 50 % mayor que el dimetro del accesorio de fijacin. Las planchas deben fijarse sobre las vigas o correas mediante tirafones ganchos especiales de 5 x , todo los elementos de fijacin deben ser galvanizados. Se puede cortar con serrucho, sierra de arco, sierra elctrica de baja velocidad o punta de marca ( Cartucho de Tungsteno) perforar con taladro de baja velocidad o de accin manual, escofinar y pintar. Las planchas de teja andina deben transportarse en forma vertical instalados en cama de paja o totora en los costados y en la base de la plataforma del vehculo. Nunca las transporte ni almacene horizontalmente. Para transportar teja andina, los vehculos deben cumplir los siguientes requisitos. 1.- baranda firme. 2.-plataforma lisa, rgida y libre de objeto extraos. Si las barandas no fueran firmes asegurarles con madera y sogas.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -28

Los vehculos sin barandas slo podrn transportar planchas a distancias cortas, apoyadas contra la caseta, colocada una cama de totora y amarrndole con soga. Las tejas andinas deben almacenarse verticalmente en terreno seco, firme y plano, sobre dos listones de madera de 2 x 2 en la parte inferior y una en la pared, apoyndose con un ngulo de 15 respecto a la pared con un mximo de 80 planchas. METODO DE MEDICION Su mtodo de ejecucin ser por plancha. FORMA DE PAGO Para valorizar esta partida se tomar por plancha ejecutadas multiplicadas por el precio unitario que indica el presupuesto. 07.02 CUMBRERA DE PLANCHA TEJA ANDINA. DESCRIPCION Comprende la cumbrera de teja que se coloca ente la unin de 2 tejas con diferentes pendientes. METODO DE EJECUCION Las cumbreras de las tejas andinas se colocarn en el lomo del techo y en las bajadas y uniones de dos superficies, debe ser cubierta cada lado con un tercera parte, teniendo en cuenta el nivel de horizontalidad y la buena ubicacin, este con el objeto de evitar las filtracin de agua en tiempo de precipitaciones fluviales. Se debe perforar con taladro elctrico de baja velocidad, se fijarn en las viguetas mediante tirafones ganchos especiales de 5 x . METODO DE MEDICION Su mtodo de ejecucin ser por plancha. FORMA DE PAGO Para valorizar esta partida se tomar por plancha ejecutadas multiplicadas por el precio unitario que indica el presupuesto 8.0.-- MUROS TABIQUES Y ALBAILERIA 08.01.01 MUROS DE LADRILLO KK DE ARCILLA CABEZA Y SOGA 6X12X26 CM DESCRIPCIN: Este rubro comprende la medicin de muros y tabiques ejecutados con ladrillos king kong, unidas entre s por juntas de mortero y cuyo labor predominan las obras de albailera; Los muros son formados en general, por paredes de ladrillo en aparejo de soga y cabeza segn el espesor que se indican en los planos de arquitectura. METODO DE EJECUCIN: Consiste en el apilamiento de ladrillos adheridos entre si por medio de mortero de concreto. Se ejecutara sobre el cimiento endurecido colocando sobre esta una capa de mortero seguidamente se colocar una capa ladrillo, as sucesivamente hasta una altura promedio de un metro donde se deber suspender hasta que haya alcanzado una resistencia promedio de soporte suficientemente. As mismo deber de tenerse en cuenta : Estabilidad.Para la estabilidad de los muros las unidades de ladrillo debern de estar hmedas antes de su utilizacin, deber verificarse la calidad y la resistencia a la compresin de adobe usando ensayos de campo y/o gabinete. El espesor de los muros esta regido por la altura libre y la distancia entre los elementos de arriostre vertical, en el caso del proyecto

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -29

a. b. c. d. e. f. a) b) c) d) e)

En general los vanos debern estar centradas. El borde vertical no arriostrado de puertas y ventanas deber ser considerado como borde libre. Elementos de arriostre.Para que un muro se considere arriostrado deber existir suficiente adherencia anclaje entre este y sus elementos de arriostre, para garantizar una adecuada transferencia de esfuerzos. Se considera que las juntas de la albailera constituyen las zonas criticas en consecuencia ellas debern recibir el mayor cuidado. Deber emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable, las juntas horizontales y verticales no debern exceder de 2 cm. Y debern ser llenadas completamente. Requisitos que deber cumplir el ladrillo king-kong para ser empleado. La resistencia mnima a la compresin ser de 10 kg/cm2 Durabilidad; permanecer inalterable, dentro de lo aceptable, a los agentes exteriores y otras influencias, sern por tanto compactos y bien coccionados. Al ser golpeados con martillo darn un sonido claro metlico. Homogeneidad en la textura, grano uniforme Color uniforme, rojizo y amarillento. Molde: ngulos rectos, aristas vivas, caras planas, dimensiones exactas y constantes dentro de lo posible. Adherentes, superficies uniformemente rugosas. Se rechazarn los ladrillos que no cumplan estas cualidades y los que presten notoriamente los siguientes defectos: Resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas, Los sumamente porosos, los no cocidos suficientemente crudos. Los que al ser golpeados con el martillo de un sonido sordo. Los desmenuzados. Los que contengan materias extraas, profundas o superficiales como ganchuelas o grumos de naturaleza calcrea. Los que presenten manchas blanquecinas de carcter salitroso; florescencia y otras manchas, como veteados negruzcos, etc. Los no enteros y deformes, as como los retorcidos y los que presenten alteraciones en sus dimensiones. Mortero para Asentar Ladrillo.- la mezcla para Asentar ladrillos ser de proporcin 1:5 cemento - arena que rellenar completamente en las juntas y/o espesor ser de 1.5cm mximo. Preparacin de los Trabajos en Ladrillo.- Se empezarn los ladrillos al pie del sitio donde se va ha levantar la obra de albailera, hasta que queden totalmente embebidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir el vertido de agua sobre el ladrillo en el momento de su asentado. Para colocar los ladrillos sobre los sobrecimientos se deber mojar previamente la cara superior de estos. En caso de que el muro se levante entre elementos estructurales cercanos (columnas), es conveniente transplantar a partir del nivel corrido, el marcado del escantilln a las caras de las columnas. Para asegurar la horizontalidad de las juntas, as como los niveles. Normas y Procedimientos que regirn al Asentado de Ladrillos .- Se colocarn los ladrillos en una capa completa de mortero, una vez puesto el ladrillo de plano sobre un sitio, se presionar ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo, puede golpearse ligeramente en su centro y no se colocar encima ningn peso. Se realizar con mortero el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. Contrlese la horizontalidad de las hiladas con escantilln de muros no largos pueden controlarse las hiladas con reglas bien perfiladas, dispuestas horizontalmente y apoyadas de canto sobre puntos de igual cota. En estos casos pueden usarse tambin el cordel templado. Las juntas verticales sern interrumpidas de una a otra hilada. No deber corresponder ni an estar vecinales al mismo plano vertical.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -30

En los parmetros de los muros de ladrillos que van ha ser revocados, se dejarn las juntas huecas en la penetracin de 1 a 2 cm, para provocar un mejor amarre o adherencia entre el muro y el revoque posterior. Constantemente se controlar el perfecto aplomo de los muros empleando la plomada de albail parcialmente reglas bien perfiladas. El asentado de ladrillo en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad del ladrillo, a la ejecucin de las juntas, el aplomo de los muros y perfiles de derrames y a la dosificacin preparacin y colocacin del mortero. Los ladrillos se asentarn hasta cubrir una altura de muro mximo de un metro para proseguir la elevacin del muro se dejar reposar el ladrillo recientemente asentado, un mnimo de 12 horas el muro del ladrillo, que muere en la parte baja de las vigas, lozas de pisos superior, etc. ser bien tratado acuado en el hueco y vaciar una mezcla de mortero seco. METODO DE MEDICION Se determina el rea neta total de cada tramo, multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales, dado por metro cuadrado (M2), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 09 REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS 09.01.01.TARRAJEO PRIMARIO RAYADO. DESCRIPCIN: Esta partida comprende en la ejecucin de tarrajeo sobre muros interiores, constituidos por una primera capa, se efectuarn con mortero de cemento y arena fina, Aplicados en una capa sobre los paramentos de muros interiores de baos, especialmente para enchapados en zcalos con maylicas. METODO DE EJECUCION: Comprende todos aquellos revoques constituidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie plana y rayada, la superficie debe ser spera y bien rayado, lista para recibir una nueva capa de revoque, es decir un enlucido sea de mortero, pasta o un revoque especial o el enchape de maylicas, se realizar de acuerdo al plano y diseo. El Curado de Revoques hechos con Morteros de Cemento se debe realizar la humectacin se comenzar tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado(m2). Se computarn las reas netas a vestir o revocar y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. Y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 09.02.01.-TARRAJEO DE INTERIORES CON ARENA Y CEMENTO SOBRE MURO DE LARILLO DESCRIPCIN:

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -31

Comprende el tartajeo con mortero en los muros interiores de ladrillo king pong, previo limpieza y tratamiento. METODO DE EJECUCION: Esta partida comprende en la ejecucin de tarrajeo sobre muros interiores, se efectuarn con mortero de cemento y arena fina de 1:5, con un espesor mnimo de 1.5 cm. Aplicados en una capa sobre los paramentos de muros interiores, columnas, vigas, derrames y aristas o estructura en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin. La superficie de los muros de ladrillo, deber ser limpiada antes de aplicar el revoque eliminando las salientes y residuos del material de juntas o retirndolos loa adherentes que se hayan producido durante el proceso de construccin. El revoque o estucado se iniciar fijando a la superficie del muro una plantilla referencial que permita fijar el espesor de la capa y mantener el plomo en ella. Entre puntos de referencia se formarn fajas, guas o cintas del mismo material en una distancia no mayor de 1.5 m las que debern endurecer aplicndose posteriormente el mortero entre las fajas verticales continuas emparejndose esta y retirando el sobrante con una regla de albail. La regla deber correr sobre las cintas de la gua a fin de tener una superficie de espesor necesario. El Curado de Revoques hechos con Morteros de Cemento se debe realizar la humectacin se comenzar tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado(m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 09.03.01 TARRAJEO DE EXTERIORES CON CEMENTO ARENA DESCRIPCIN: Se considera el tartajeo de muros interiores con mortero de cemeto y arena fina previo limpieza y tratamiento. METODO DE EJECUCION: Consiste en la aplicacin de morteros o pastas en una o ms capas sobre la superficie exterior en muros y tabiques, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin, impermeabilizar u obtener un mejor aspecto en los mismos, con capas finas o speras, tambin comprende la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo. Esta partida comprende en la ejecucin de tarrajeo sobre muros exteriores, se efectuarn con mortero de Cemento Arena de 1:5, con un espesor mnimo de 1.5 cm. Aplicados en una capa sobre los paramentos de muros exteriores, y aristas. Los materiales cemento y arena en proporcin 1:4 especificados en planos. La superficie de los muros de adobe, deber ser limpiada antes de aplicar el revoque eliminando las salientes y residuos del material de juntas o retirndolos loa adherentes que se hayan producido durante el proceso de construccin. El Tarrajeo de exterior deber ser colocado la pared con la superficie del muro una plantilla referencial que permita fijar el espesor de la capa y mantener el plomo en ella. El trabajo final se realizar utilizando frotacho de madera cubriendo las superficies imperfectas dejados por la regla, como fase final complementando se Aplicar limpia y plana para recibir pintura. El Curado de Revoques hechos con Morteros de Cemento se

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -32

debe realizar la humectacin se comenzar tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado(m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 09.04.01 TARRAJEO DE COLUMNAS. DESCRIPCIN: Esta partida comprende en la ejecucin de tarrajeo sobre columnas interiores, con mortero de cemento y arena fina. METODO DE EJECUCION: El tartajeo en columnas se realizar con morteros o pastas en proporciones definidas de cemento y arena fina de mezcla de 1:5 y un espesor de 1.% cm como minimo, aplicados en una o ms capas sobre los parmetros de la superficie columnas, exteriores, interiores y aristas; para vestir sus caras y perfilar sus aristas, recubrir impermeabilizar y obtener un trabajo especial . Puede presentar superficies lisas parmetros por revocar, a ms de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla del revoque, debe incluirse el tarrajeo de superficie y aristas.. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2) para tarrajeo de superficie y metros lineales (ml) para tarrajeo de columnas. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado(m2). 09.05.00 TARRAJEO DE VIGAS. DESCRIPCIN: Esta partida comprende en la ejecucin de tarrajeo sobre vigas de concreto. METODO DE EJECUCION: Comprende la vestidura con mortero de cemento y arena fina con una mezcla de 1:5 con un espesor de 1.5 cm en viga peraltadas independientes en interiores de concreto. La superficie por vestir de la viga, es la que queda visible bajo la losa, debe perfilarse los bordes, la cual constituyen una labor distinta al tarrajeo de vigas, por esta razn el trabajo debe ser en superficie y vestidura de aristas. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), en tarrajeo de superficie y metros lineales (ml) para vestiduras de aristas, se computar el rea total sumando el rea efectivamente tarrajeada por viga. El rea de cada uno ser igual al permetro de la seccin, visible bajo la losa. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2).

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -33

09.06.01 VESTIDURAS DE DERRAMES. DESCRIPCIN: Esta partida comprende en la ejecucin de tarrajeo en vestiduras de puertas, ventanas y vanos.

derrames en

METODO DE EJECUCION: Comprende el tartajeo con mortero de cemento y arena fina de una mezcla de 1:5, con un espesor de 1.5 cm como mnimo en todos aquellos revoques constituidos por un vano, que es la abertura en un muro, si queda simplemente la abertura, el vano es libre, en otros casos puede llevar una puerta o ventana. A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro. Los derrames deben estar nivelados y bien plomados, para que su acabado sea en calidad y bien presentado. METODO DE MEDICION Se realizar por metro lineales (ml), se medir la longitud efectivamente ejecutada. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro lineales(ml). 09.07 CIELORRASOS 09.07.01 CIELORRASO CON YESO CON CINTA L = 1 CM DESCRIPCION. Se entiende por cielorraso, la vestidura de la cara inferior de techo sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida. METODO DE EJECUCION Esta partida comprende en la ejecucin de tarrajeo sobre el cielo raso se efectuarn con mortero de yeso, con un espesor mnimo de 1. cm aplicados en una capa sobre los paramentos. La superficie de la losa interior, deber ser limpiada antes de aplicar el revoque eliminando las salientes y residuos del material de juntas o retirndolos loa adherentes que se hayan producido durante el proceso de construccin. Entre puntos de referencia se formarn fajas, guas o cintas del mismo material en una distancia no mayor de 1.5 m las que debern endurecer aplicndose posteriormente el mortero entre las fajas verticales continuas emparejndose esta y retirando el sobrante con una regla de albail. La regla deber correr sobre las cintas de la gua a fin de tener una superficie de espesor necesario. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2),se medir el rea neta comprendida entre las caras laterales sin revestir de las paredes o vigas que la limitan. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 10 PISOS Y PAVIMENTOS 10.01. EMPEDRADO PARA FALSO PISO SOBRE CAMA COMPACTADO DESCRIPCION: Se considera el empedrado de piso con piedra.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -34

METODO DE EJECUCIN: El empedrado para falso piso se realiza despus de cama compactado manual o mecnico del suelo previo anlisis de densidad, el empedrado se realiza con piedra de 4 a 6 de dimetro, teniendo encuentre la nivelacin y piso terminado, para su ejecucin se utilizar la regla, cordel y nivel de mano, se tendr en cuenta primeramente los ejes previo nivel, los mismos se empedrar como ejes para luego ser rellenado con nivel de mano o regla.. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre el largo y ancho. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida. 10.04 CONTRAPISO O FALSO PISO 4 DESCRIPCION: Se considera el colocado de mortero despus del empedrado, donde despus se colocar del piso acabado.. METODO DE EJECUCIN: La base estar constituido con mortero con arena gruesa, mezcla 1:5, espesor igual al espesor del contrapiso menos 10 cm. La preparacin de la superficie primeramente se verificar el nivel de la superficie. La superficie del Contrapiso se limpiar y regar eliminndose toda la sociedad. El proceso total del contrapiso ser de 5.00 cm menos del espesor del piso acabado, este sub piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del piso. La nivelacin debe ser precisa para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cortar debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. La mezcla de la primera capa ser seca y al apisonarla no debe arrojar agua a la superficie, el terminado ser rugoso a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa la cual se colocar inmediatamente despus de la primera capa y ser igualmente seca. El acabado de esta ltima capa ser frotachado fino, ejecutado con paleta de madera y con nivelacin precisa. Se usar un mortero de 1:5. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre el largo y ancho de los ambientes. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida. 10.05 PISO DE VINLICO DE 2.5 mm.DESCRIPCION: Se considera el piso acabado del ambiente con loseta vinilico de 2.5 mm METODO DE EJECUCIN: Se emplearn en las superficies indicadas en los planos de dimensiones cuadradas de 0.30 m x 0.30 m., serie Paracas, clase A. El pegamento o brea ser fresco teniendo en

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -35

cuenta que el falso piso debe estar adecuado, nivelado y bien seco, las juntas de los vinilicos sern bien alineados. METODO DE MEDICION La forma de medicin se realizar por unidad de rea (m2). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de rea (m2) 10.08 PISOS DE CRESS CERMICO CELIMA. DESCRIPCION: Se considera el colocado de cermico en el falso piso con cermico y pasta de cemento. METODO DE EJECUCIN: Se emplearn en las superficies indicadas en los planos de dimensiones cuadradas de 0.30 m., bien prensadas y comprimidas de manufactura local. Se desecharn las cermicas no enteras o que presenten defectos en la totalidad de colores en su textura. La superficie del falso piso se presentara sobre una "Cama de Asiento" y antes de vertir la mezcla se aplicar una pasta de cemento puro. No esperar que frage esta parte para aplicar sobre ella el mortero de la cama de asiento que ser en la proporcin 1:4 cemento, arena y con un espesor mnimo de 1/2". Sobre el mortero firme y fresco de la cama de asiento se colocaran las cermicas mojadas, controlndose debidamente el alineamiento de las juntas por medio de cordeles. Los niveles del piso terminado se ejecutarn con listones de madera sujetos al falso piso con mortero de yeso. Donde haya una rejilla de desage las superficies tendrn un declive hacia ellos. El fraguado de las cermicas despus de las 48 horas se deber usar porcelana, que ser bien comprimida de modo tal que llene completamente las juntas. Terminado el cuado de las partes en las juntas, se frotar el piso con un trapo a fin de igualar las partes y dejarlo bien limpio. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre el largo y ancho. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida. 10.09 VEREDAS 10.10 CONCRETO F`C=175 KG/CM2 PARA VEREDA A=1.00 M. DESCRIPCION Es el concreto que se utilizar en la vereda, utilizando encofrado, juntas y sardineles. METODO DE EJECUCION El concreto que se ha utilizar en veredas es el f`c=175 kg/cm2 con un 1.00 metros de ancho, para la cual se ha utilizado reglas adecuadas segn los espesores a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. Su llenado de la vereda se ha realizado por paos o juntas de dilatacin a cada 3 metros, utilizndolas reglas en bruto, la mezcla utilizada fue seca, en forma tal que no ha arrojada agua a la superficie al ser apisonado.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -36

Una vez vaciado se da el acabado con plancha, tanto verticales y horizontales, con brunas de dilatacin de acuerdo a los planos de diseo. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre el largo y ancho. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida 11.11 ENCOFRADO DE VEREDA Y SARDINELES. DESCRIPCION Comprende el encofrado y desencofrado de la vereda y sardinel utilizando madera tabla y cuartones. METODO DE EJECUCION Esta partida comprende al confinamiento que deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados. El encofrado es conformado con madera trabajado en forma de paneles los cuales han sido colocadas sobre los costados de las veredas, previo compactacin y apisionamiento de la sub base, posterior a ello el empedrado con piedra y sujetadas por medio de cuas de madera para evitar el desplazamiento por el concreto. El desencofrado se ha realizado luego de que el concreto haya fraguado suficiente como para mantener su consistencia, se har con mucho cuidado tratando de no daar la superficie del concreto. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre el largo y ancho. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida 10.12SARDINELES PARA VEREDA DE C F`c = 175 KG/CM DESCRIPCION. Comprende la canalizacin de concreto, al costado de la vereda para aguas fluviales. METODO DE EJECUCION El concreto que se ha utilizado en sardineles de las veredas es el f`c=175 kg/cm2 con un espesor de 0.10 metros de ancho, para la cual se ha utilizado reglas adecuadas segn los espesores a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. Previo a la vereda se ha considerado la canaleta para aguas fluviales con una pendiente del 1% de desnivel, estas aguas desembocan en el poso de filtracin y canaleta de aguas fluviales, diseados exclusivamente para este fin, de igual forma se ha diseado las juntas de dilatacin, para su mejor funcionabilidad. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre el largo y ancho. BASES DE PAGO:

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -37

La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida 10.13 EMPEDRADO PARA FALSO PISO. DESCRIPCION. Consiste en el empedrado de piedra antes de verter el concreto en la vereda. METODO DE EJECUCION La siguiente partida se ha ejecutado con el empedrado del falso piso de 0.15 m de altura, en todo el permetro exterior de la edificacin, con piedras medianas de mas o menos de 6 de dimetro, se ha tomado encuentra la nivelacin del piso terminado con relacin al nivel superior del acabado, previo a ello se ha tenido que rellenar con material de prstamo y apisonado de acuerdo a tcnicas de compactacin. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre el largo y ancho. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida 11 CONTAZOCALO 11.01. CONTAZOCALO DE MADERA CEDRO DE 3 RODON 1. DESCRIPCION Se entiende como contrazcalo, el remate inferior de un paramento vertical, en forma convencional se considera contrazocalo a todo zcalo cuya altura sea inferior a 30 cm. METODO DE EJECUCION: Son contrazcalo prefabricados de madera de cedro de 3 con rodon x 1, la cual debe tener un acabado y pintado de acuerdo a los planos que se indica, para su colocacin se utilizara pegamento con refuerzo de clavo de acero, el contrazcalo debe estar bien alineado y el corte de esquina debe estar en escuadra, su acabado debe estar en buenas condiciones y bien presentado, su unin debe ser en perfil y masillado. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado lineales (ml), se medir su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura, es decir debe ser el permetro total del ambiente. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro lineales (ml). 12 ZOCALO 13.01 ZOCALO DE MAYOLICA A COLOR DE 1ra 20 x 30 cm. DESCRIPCION Por zcalo se entiende el recubrimiento de la parte inferior de los parmetros verticales, generalmente por razones de ornato unido a un uso especial. Los zcalos pueden ser o no salientes del parmetro terminado del muro o elemento vertical y pueden llevar o no contrazocalo. METODO DE EJECUCION

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -38

La maylica ser de color nacional de primera calidad de 20 x 30 cm Tendr el encuentro con el tarrajeo una brua horizontal de 1cm X 1cm estas superficies tendrn la misma verticalidad las maylicas sobre un tarrajeo rayado previo y sobre se colocar una pasta de cemento de 2mm de espesor. Se correr una nivelacin para que la altura del zcalo sea perfecta y constante. Se controlar con la plomada su verticalidad o con crucetas. Las maylicas se humedecern completamente antes de su empleo. Las juntas sern bien alineadas y no se podr usar media maylica de baja calidad METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 12.02 ENCHAPE DE PIEDRA LAJA. DESCRIPCION Comprende el enchape de piedra laja, en los vanos de las ventanas. METODO DE EJECUCION El enchape de piedra lajas se colocar con pasta de cemento en el tartajeo primado o rayado, los cuales se enchaparan en los vanos de las ventanas exteriormente, las piedras lajas tendrn una uniformidad y debidamente tallados, para la cual se utilizar la pasta de cemento tamizado, para su mejor resistencia y pegado. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre el largo y ancho. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida 13.03. ZOCALO DE CEMENTO PULIDO SIN COLOREAR H= 0.30 M. DESCRIPCION Comprende el zcalo exterior de la edificacin de la mezcla cemento y arena gruesa, para la proteccin del agua en precipitaciones fluviales. METODO DE EJECUCION Los zcalos se ejecutarn de concreto, cemento arena fina 1=3 con una altura de 0.30 m, logrndose un acabado ptimo y pulido, se ha colocado en la parte inferior del muro exterior, su objetivo es proteger la filtracin de aguas fluviales y su conservacin del tarrajeo. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre el largo y ancho. BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -39

13 CARPINTERIA DE MADERA- METALICA. 13.01 PUERTAS DE MADERA TABLEROS REBAJADOS Y CONTRAPLACADAS. DESCRIPCIN: En este rubro se incluyen los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y solo requieren ser colocados en obra tal como han sido fabricados en especial las puertas. METODO DE EJECUCION. Clase de Madera.- Se emplear para las puertas madera aguano o cedro y para las puertas Triplay Copaiba. La madera ser secada en horno. Especificaciones de Calidad.a. La madera ser de tipo seleccionado. b. La sana y slida poniendo ni menos de 4 anillos de crecimiento por pulgadas. c. No se admitir nudos flojos. d. Podr tener nudos blandos no mayores de 25 mm. e. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 40mm. f. No se admitir ms de un nudo de 30mm (o su equivalente en rea) por cada medio metro de longitud del elemento o nmero mayor de nudos cuyo total del rea sea equivalente al de uno de 30mm. g. No se admitir cavidades de resina mayores de 3mm. de ancho x 200mm. de largo. h. No se admitir ningn elemento que tenga el 50% de madera tierna. i Los elementos podrn tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza, exceptundose las hendiduras propias del secado. i. El grado de humedad de la madera podr ser un mximo de 12%. j. Las tapas de las hojas de triplay o compensadas de calidad "Standard" o de BB con un espesor mnimo de 4mm del tipo resistente a la polilla as como la humedad y el agua. k. Peso especificado mnimo de 0.45. Especificaciones Constructivas: Hojas Denominadas Contraplacadas. Bastidores.- La madera a emplearse en el bastidor ser de la misma especificacin y calidad, de la empleada en el marco. No debern tener un ancho inferior de 40mm con un mximo de recorte en la obra de 10mm.por lado. En ambos cercos del bastidor y a su mitad se colocarn listones y refuerzos adicionales de espesor igual al del cerco de 400 mm, de largo por 100mm de ancho a fin de perforar un asiento firme para la colocacin de las chapas. Los cercos o cabezales se unen entre si en cada esquina mediante dos grampas corrugada o conectores metlicos uno de ellos colocados sobre la cara y el otro en el reverso. Alma de relleno.- Podr ser de cualquier material resistente a la polilla capaz de formar una junta slida con las caras y cuyo ancho sea idntico al de los cercos o cabezales. Podr ser fabricado por cualquiera de los sistemas siguientes: - Listonera a los cercos y cabezales con un espesor mnimo de 3" cruzadas a media madera y espaciados en tal forma que el rea libre no sea mayor 100cm2. Placanol o similar. Honay Comb (panal de abeja o similar). Poliestireno expandido no inflamable o similar Los elementos del material de relleno en ningn caso deber ser una longitud menor de 25cm de desarrollo.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -40

La hoja deber tener un esfuerzo mnimo a la rotura de compresin de 2kg/cm2. El pegamento a usarse en la junta de los elementos ser de buena calidad. Mapresa o similar. Marcos de Puertas: El marco ser de aguano de 1 1/2 de espesor Las uniones sern de caja espiga y adems llevarn tarugos como elementos de sujesin. Aplicas y Espesor: Las hojas llevarn aplicas o tapacantes El espesor de las hojas ser de 40mm. Tolerancia.- Los mximos permitidos sern: Largo ms o menos 4mm Ancho ms o menos 2mm Espesor ms o menos 1 1/2mm Deformacin de la hoja no ms de 6mm. Se fijar a los muros mediante Rew-Pluqs o tacos segn se especifica anteriormente. METODO DE MEDICION Se realizar por Unidad (Und), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido por la fabricacin de cada puerta y mtodos de medicin se realizar por unidad (Und). 13.01.03 MUEBLE DE MADERA DESCRIPCION. Comprende el mueble de madera, que ser ubicado en admisin y farmacia. METODO DE EJECUCION. El mueble ser de madera aguano de primera calidad seleccionado, este mueble se colocado en el servicio de admisin y farmacia, con el objeto de atencin al cliente, debajo de la ventanilla de atencin, para el mejor manipuleo de las historias clnicas y medicamentos. Todo los elementos se han ceido exactamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos de carpintera de madera. METODO DE MEDICION Se realizar por Unidad (Und), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido por la fabricacin de cada puerta y mtodos de medicin se realizar por unidad (Und). 14 CARPINTERIA METALICA Y HERRERIA 14.01.01 VENTANAS DE FIERROS DESCRIPCION. Comprende las ventanas de fierro, que sern colocados en el establecimiento. METODO DE EJECUCION. Las ventanas sern de fierro, los detalles respectivos e han preparado con el objeto especial de dar una presentacin adecuado y garantizado, utilizando ngulos y tees de 1 x 1/8 de tipo normal estructural liviano y de calidad comercial, los cuales se han considerado las bisagras, pasadores u otros,los marcos sern fijas de 1 x 1 .

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -41

Los elementos fueron soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadra, los cuales fueron entregados en obra y colocados por los mismos fabricantes, siendo su acabado con dos mano de pintura anticorrosivo, el acabado final ser ejecutado en obra antes de la entrega. METODO DE MEDICION Se realizar por metros cuadrados (m2), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido por la fabricacin de cada puerta y mtodos de medicin se realizar por metros cuadrados (m2). 15 CERRAJERIA Se considera en este rubro el computo de los elementos accesorios de los que figuran en carpintera de madera y carpintera metlica, destinados a facilitar el movimiento de las hojas y dar seguridad al cierre de puertas, ventanas y elementos similares. En forma usual, el costo de colocacin de la cerrajera comn est incluido en la carpintera; para cerrajera especial se contara la colocacin con el mismo proveedor y por ltimo caso se debe considerar un labor complementario independiente. 15.01 BISAGRAS ALUMINIZADA CAPUCHINA 3 x 3. DESCRIPCION: Consiste en los accesorios o planchitas de metal para facilitar el movimiento de las hojas de las puertas de madera. METODO DE EJECUCION: Las bisagras sern capuchinas de 3 x 3 de aluminio articuladas sujetas al marco y la hoja, que sirve para cerrar y abrir una puerta, ventana etc, su colocacin ser a un lado en puertas de una sola hoja y en ambos lados en puertas principales y de dos hojas, y en cada hoja llevar 03 unidades y reforzados con tornillos. METODO DE MEDICION Se realizar por pieza (Pza), para el cmputo se contar el nmero de pieza iguales dimensiones y caractersticas, agrupndose en partidas diferentes. BASES DE PAGO: En forma usual, el costo de colocacin de la cerrajera comn est incluido en la carpintera caso contrario se solicitar al proveedor para el colocado. 16 CERRADURAS: 16.01 CERRADURAS PARA PUERTA EXTERIOR PESADO FORTE 3 GOLPES. DESCRIPCION: Son mecanismos que sirven para asegurar el cierre de puertas principales. METODO DE EJECUCION: Las cerraduras sirven para asegurar el cierre de la puerta y simplemente adosadas al costado de la hoja, de embutir o empotradas en la hoja, para cada puerta se colocar una cerradura, en puertas principales se colocarn cerraduras de sobre poner de dos golpes y con llave en ambas perillas de pines, la marca se recomienda forte. METODO DE MEDICION Se realizar por Pieza (Pza), BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al precio de mercado, teniendo encuentra la marca y la calidad y ser por pieza (Pza).

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -42

16.02 CERRADURAS EN PUERTA INTERIOR PESTILLO MANIJA. DESCRIPCION: Son mecanismos que sirven para asegurar el cierre de puertas interiores.. METODO DE EJECUCION: Las cerraduras sirven para asegurar el cierre de la puerta y simplemente adosadas al costado de la hoja, . La perilla exterior siempre fija. Mecanismo de acero laminado en fro. Chapeadas de rincy dicromadas para mayor resistencia al oxido, pestillo de seguridad, cerradura cilndrica. En puerta interiores contraplacadas cerraduras de sobreponer pestillo o manija llave exterior con botn de seguridad interior, el pestillo puede colocarse y trabarse con el reten y cuando est tratada no podr abrirse ni con llave ni con botn, se recomienda marcas garantizados como forte sisa METODO DE MEDICION Se realizar por Pieza (Pza), BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al precio de mercado, teniendo encuentra la marca y la calidad y ser por pieza (Pza). 16.03. CERROJO DE ALUMINIO DE 3 DESCRIPCION. Comprende el colocado de seguro en puertas de dos hojas, para evitar el movimiento del bain ven. METODO DE EJECUCION. Se colocar cerrojo de aluminio de 4 en las puertas de ingreso, especialmente en puertas de dos hojas, con el objeto de asegurar el movimiento de las hojas. METODO DE MEDICION Se realizar por Pieza (Pza), BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al precio de mercado, teniendo encuentra la marca y la calidad y ser por pieza (Pza). 17.04 MANIJA DE BRONCE PARA PUERTAS. DESCRIPCION. Comprende la manija de bronce en puerta de bao. METODO DE EJECUCION. En las puertas de ingreso de los servicios higinicos y otros de han colocado manijas de bronce, este con la finalidad de asegurar interiormente, cuando este ocupado. METODO DE MEDICION Se realizar por Pieza (Pza), BASES DE PAGO: El pago ser de acuerdo al precio de mercado, teniendo encuentra la marca y la calidad y ser por pieza (Pza). 17 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES 17.01 VIDRIOS DOBLES NACIONALES DESCRIPCION: Comprende la provisin y colocacin de vidrios, cristales, vitraux para puertas y ventanas mamparas y otros elementos donde se especifiquen incluyendo a la unidad

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -43

todos los elementos necesarios para su fijacin, como ganchos, masillas, junquillos etc. METODO DE EJECUCION: Los vidrios sern dobles nacionales, planos, blandos y transparentes y que no deformen sensiblemente la imagen. El contratista ser responsable hasta la entrega de la obra de todas las roturas de vidrios. se colocarn con masilla o silicona los vidrios de las ventanas con sus respectivos accesorios ,de acuerdo a planos. La colocacin de vidrios ser en forma de sistemas y que la responsabilidad ser de acuerdo al contratista o proveedor. METODO DE MEDICION: Ser de pie cuadrado (P2), se obtiene el rea de cada vano a cubrir ya sea ventana o mampara, el rea obtenida en metros cuadrados se convertir a pie cuadrados, FORMA DE PAGO: La forma de pago se realizar por pie cuadrado ( P2) se incluir colocado y accesorios. 17.02 VIDRIOS GRISES DE 7/32 BELGA DESCRIPCION Esta partida comprende el colocado de vidrios grises en sistemas en admisin y farmacia. METODO DE EJECUCION. Los vidrios grises de 7/32 belgas sern colocados en ventanas como sistema, en los ambiente de admisin y farmacia, en forma de sistemas con sus respectivos accesorios ,de acuerdo a los planos y diseo, los cuales sern de dos hojas, con el objeto de abrir y cerrar para su atencin al cliente y pacientes.. METODO DE MEDICION: Ser de pie cuadrado (P2), se obtiene el rea de cada vano a cubrir ya sea ventana o mampara, el rea obtenida en metros cuadrados se convertir a pie cuadrados, FORMA DE PAGO: La forma de pago se realizar por pie cuadrado ( P2) se incluir colocado y accesorios. 17.03 ESPEJO PARA BAOS. DESCRIPCION: Comprende el colocado de espejo en los servicios higinicos. METODO DE EJECUCION. Los espejos de sobreponer se colocarn en los servicios higinicos, con seguridad de pernos en los laterales y pegados con silicona, para evitar sea sustrado o robados, los espejos sern de buena calidad y de acuerdo a las medidas indicadas. METODO DE MEDICION: Ser de pie cuadrado (P2), se obtiene el rea de cada vano a cubrir ya sea ventana o mampara, el rea obtenida en metros cuadrados se convertir a pie cuadrados, FORMA DE PAGO: La forma de pago se realizar por pie cuadrado ( P2) se incluir colocado y accesorios. 18 PINTURAS 18.01 PINTURA VINILICA EN CIELO RASO DESCRIPCION: Esta partida comprende el pintado con pintura vinlica para cielo raso.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -44

METODO DE EJECUCION. El pintado de cielo raso ser con pintura vinlica trabajo ser hecho con brochas, rodillos o pistolas, la imprimacin se har tan pronto se haya terminado con la preparacin de la superficie no pudiendo aplicarse ninguna mano de pintura mientras no haya secado perfectamente. Las capas de pintura debern ser trabajadas uniformemente y de manera tal que no dejen marcas de brochas o diferencias de color. Se cubrirn pequeas reas no dejando los bordes sin pintar ms de cinco minutos. En todos los casos se aplicaran dos manos de pintura. Imprimantes.- En todos los casos, excepto en las partes en las pinturas de leo, se utilizarn imprmante No. 1,081 "Enlicite" o similares de calidad comprobada. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado ( m2 ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a pintarse. BASES DE PAGO: El pago ser por metros cuadrados ( m2 )de acuerdo al costo unitario y metrados. 18.02 PINTURA EN MUROS. 18.02.01 PINTURA DE MUROS INTERIORES CON VINILICO DESCRIPCION. Comprende el pintado de muros interiores con pintura vinlica. METODO DE EJECUCION: Debe ser a base de pintura vinilica y pigmentos especialmente seleccionado de alta resistencia y solidez a la luz, dilyase slo con agua y aplicar dos manos con intervalo de media hora y el repintado de 3 horas mnimo, no debe agregarse agua en exceso ya que disminuye el poder cubriente y causa chorreamiento. La superficie de cemento nuevas, realizar una imprimacin previa ya que algunas superficies presentan alta alcalinidad. En superficie que presentan porosidad y rajaduras, corregir con pasta fina para muros CPP, antes del pintado, en superficie de yeso, aplicar previamente imprmante para muros PPC. Las marcas de pinturas a usarse sern especialmente las especificadas en el presupuesto, las latas sern abiertas en obra y sern rechazadas aquellas que lleguen abiertas. Se evitar adicin de sustancias para adelgazar la pintura permitindose solo el empleo de los preparados especialmente especificados por el fabricante, cuando sea posible el empleo directo de la pintura tal como viene en lata. Deber estar bien batida y mezclada evitando el asentamiento al momento de su empleo. El contratista ser responsable de los desperfectos o deteccin que pudiera presentarse hasta los 60 das despus de la entrega de la obra. Reparacin de la Superficie.- De manera general la superficie por pintar deber estar bien limpiadas y secas antes de recibir la pintura. Los empastados sern resanados, masillados y lijados hasta conseguir una superficie a pintar libre de partculas extraas y grasas, quedando uniforme y pulida. El trabajo ser hecho con brochas, rodillos o pistolas, la imprimacin se har tan pronto se haya terminado con la preparacin de la superficie no pudiendo aplicarse ninguna mano de pintura mientras no haya secado perfectamente. Las capas de pintura debern ser trabajadas uniformemente y de manera tal que no dejen marcas de brochas o diferencias de color. Se cubrirn pequeas reas no dejando los bordes sin pintar ms de cinco minutos. En todos los casos se aplicaran dos manos de pintura. Imprimantes.- En todos los casos, excepto en las partes en las pinturas de leo, se utilizarn imprmante No. 1,081 "Enlicite" o similares de calidad comprobada.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -45

METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado ( m2 ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a pintarse. BASES DE PAGO: El pago ser por metros cuadrados ( m2 )de acuerdo al costo unitario y metrados. 18.03 PINTURA EN MUROS EXTERIORES. DESCRIPCION: Comprende la pintada en muros exteriores. METODO DE EJECUCION. Idem pintura interior METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado ( m2 ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a pintarse. BASES DE PAGO: El pago ser por metros cuadrados ( m2 )de acuerdo al costo unitario y metrados. 18.04 PINTURA DE COLUMNAS VIGAS DERRAMES CON VINILICO. DESCRIPCION: Comprende la pintada de columnas vigas y derrames. METODO DE EJECUCION. Debe ser a base de pintura vinilico especialmente seleccionado de alta resistencia y solidez a la luz, dilyase slo con agua y aplicar dos manos con intervalo de media hora y el repintado de 3 horas mnimo, no debe agregarse agua en exceso ya que disminuye el poder cubriente y causa chorreamiento. La superficie de cemento nuevas, realizar una imprimacin previa ya que algunas superficies presentan alta alcalinidad. En superficie que presentan porosidad y rajaduras, corregir con pasta fina para muros CPP, antes del pintado, en superficie de yeso, aplicar previamente imprmante para muros PPC. Las marcas de pinturas a usarse sern especialmente las especificadas en el presupuesto, las latas sern abiertas en obra y sern rechazadas aquellas que lleguen abiertas. Se evitar adicin de sustancias para adelgazar la pintura permitindose solo el empleo de los preparados especialmente especificados por el fabricante, cuando sea posible el empleo directo de la pintura tal como viene en lata. Deber estar bien batida y mezclada evitando el asentamiento al momento de su empleo. El contratista ser responsable de los desperfectos o deteccin que pudiera presentarse hasta los 60 das despus de la entrega de la obra. Reparacin de la Superficie.- De manera general la superficie por pintar deber estar bien limpiadas y secas antes de recibir la pintura. Los empastados sern resanados, masillados y lijados hasta conseguir una superficie a pintar libre de partculas extraas y grasas, quedando uniforme y pulida. La madera se limpiar bien removindose todo material o polvo adherido, se masillar y lijar de nuevo en caso sea necesario y se dar una nueva mano. El trabajo ser hecho con brochas, rodillos o pistolas, la imprimacin se har tan pronto se haya terminado con la preparacin de la superficie no pudiendo aplicarse ninguna mano de pintura mientras no haya secado perfectamente. Las capas de pintura debern ser trabajadas uniformemente y de manera tal que no dejen marcas de brochas o diferencias de color.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -46

Se cubrirn pequeas reas no dejando los bordes sin pintar ms de cinco minutos. En todos los casos se aplicaran dos manos de pintura. Imprimantes.- En todos los casos, excepto en las partes en las pinturas de leo, se utilizarn imprmante No. 1,081 "Enlicite" o similares de calidad comprobada. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado ( m2 ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a pintarse. BASES DE PAGO: El pago ser por metros cuadrados ( m2 )de acuerdo al costo unitario y metrados. 18.05 PINTURA BARNIZ EN PIEDRA LAJA DESCRIPCION: Esta partida comprende el pintado con barniz en zcalo de piedra laja. METODO DE EJECUCION. Se utilizar pintura esmalte barniz, en la superficie del zcalo de piedra laja, este con el objeto de proteccin y filtracin del agua, antes de pintar la superficie debe realizarse la limpieza. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado ( m2 ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a pintarse. BASES DE PAGO: El pago ser por metros cuadrados ( m2 )de acuerdo al costo unitario y metrados. 18.06 PINTADO DE PUERTAS DE MADERA CON ESMALTE. DESCRIPCION: Esta partida comprende el pintado de puertas con pintura esmalte. METODO DE EJECUCION. El pintado de puertas ser con pintura esmalte, de calidad reconocida y comprobada. El trabajo ser hecho con brochas, rodillos o pistolas, la imprimacin se har tan pronto se haya terminado con la preparacin de la superficie no pudiendo aplicarse ninguna mano de pintura mientras no haya secado perfectamente, primeramente debe darse un buen lijado y masillar la porosidad para su mejor acabado. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado ( m2 ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a pintarse. BASES DE PAGO: El pago ser por metros cuadrados ( m2 )de acuerdo al costo unitario y metrados. 18.07 PINTURA EN VENTANAS. DESCRIPCION: Esta partida comprende el pintado de ventanas con pintura esmalte. METODO DE EJECUCION. El pintado de ventanas ser con pintura esmalte anticorrosivo, del tipo oxido de calidad reconocida y comprobada, El trabajo ser hecho con brochas, rodillos o pistolas, la imprimacin se har tan pronto se haya terminado con la preparacin de la superficie no pudiendo aplicarse ninguna mano de pintura mientras no haya secado perfectamente.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -47

METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado ( m2 ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a pintarse. BASES DE PAGO: El pago ser por metros cuadrados ( m2 )de acuerdo al costo unitario y metrados.

19.01 JUNTA ASFALTICA E=1 DESCRIPCION: Se refiere a la proteccin de junta de la vereda, con la finalidad de proteccin en el momento de la dilatacin. METODO DE EJECUCION. Todas las juntas existentes en las veredas del permetro de la edificacin y para el mejor funcionamiento en la dilatacin a consecuencia de las fuerzas verticales y horizontales se cubiertas con arena y asfalto RC, para la cual se ha preparado de acuerdo a las indicacin especificas del fabricante. METODO DE MEDICION Se realizar por metro lineal ( ml ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a rellenar BASES DE PAGO: El pago ser por metros lineal ( ml )de acuerdo al costo unitario y metrados. DESCRIPCION: Esta partida comprende el pintado con pintura latex del cielo rado. 20 EVACUACIN DE AGUAS DE LLUVIA. 20.01 CANALETA SEMI CIRCULAR FG 6 DESCRIPCION: Se refiere a la canaleta de aguas fluviales, colocados debajo de la teja. METODO DE EJECUCION. Se confeccionar canaletas de zing para la evacuacin de aguas fluviales, las mismas que estn dispuestos en la parte frontal y posterior de los aleros de los mdulos, son de seccin semicircular de dimetro de 6, los cuales fueron anclados mediante un platino d 3 x 1/8, anclado al tijeral, teniendo en cuenta que la pendiente de inicio sea la parte central hacia los laterales de 1,5 %, llegando como embudo de la montante de bajada de una tubera de pvc de 3 de C=7.5, protegido y asegurado con platino y tirafones. Toda las uniones de la plancha galvanizado han sido soldados con estao. METODO DE MEDICION Se realizar por metro lineal ( ml ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a rellenar BASES DE PAGO: El pago ser por metros lineal ( ml )de acuerdo al costo unitario y metrados. 20.02 TUBERA DE BAJADA Y DISTRIBUCIN PVC 3 C=7.5. DESCRIPCION: Se refiere al colocado de tuberas de pvc para la bajada conectados en la canaleta..

de aguas fluviales,

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -48

METODO DE EJECUCION. Se utilizar tubera PVC pesado de C= 7.5 de 3 con el objeto de derivar el agua fluvial de bajada que empalma con la canaleta circular. La tubera ha sido fijado al terminal de la canaleta de la plancha galvanizada y esta dispuesto en forma vertical, se colocar dos codos dando forma al alero siendo de 90 los cuales desembocas en las canaletas de concreto con pendiente para su bajada respectivo. METODO DE MEDICION Se realizar por metro lineal ( ml ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a rellenar BASES DE PAGO: El pago ser por metros lineal ( ml )de acuerdo al costo unitario y metrados. 20.03 PROTECCIN DE C:A P/MONTANTE H=1.8 M DESCRIPCION: Esta partida se refiere al detalle de la proteccin de la tubera PVC. METODO DE EJECUCION. Para la bajada de aguas fluviales se utilizar tubera PVC pesado de C= 7.5 de 3 y para su mejor proteccin se ha cubierto con concreto en una altura de 1.8 m, previo fijacin y enmallado con alambre N 16 y sujetados con platino y clavo para mayor seguridad, esta proteccin se efectu en las dimensiones y la forma que se especifica en los planos. METODO DE MEDICION Se realizar por metro lineal ( ml ),el computo se efectuar midiendo el rea neta a rellenar BASES DE PAGO: El pago ser por metros lineal ( ml )de acuerdo al costo unitario y metrados. INSTALACIONES SANITARIAS 21.01 APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS 21.01 INODORO TANQUE BAJO COLOR DESCRIPCION: Son los aparatos sanitarios de baos, cocinas, lavaderos etc como inodoros lavatorios etc. METODO DE EJECUCION: Los aparatos sanitarios sern de los petrificado, el inodoro ser de color de tipo tanque bajo que estar fijado al piso mediante tornillos o pernos, no se permitir el empotramiento de dichos aparatos, tampoco aquellos con fisuras o rotas. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 22.02 LAVAMANOS DE PARED DE COLOR . DESCRIPCION: Comprende el colocado de lavamanos en los servicios higinicos y consultorios. METODO DE EJECUCION:

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -49

Los lavatorios de color, estarn fijados a la pared mediante pernos con uas o soportes, no se permitir el empotramiento de dichos aparatos, tampoco aquellos con fisuras o rotas, su colocacin debe garantizar la soportabilidad y seguridad. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 21.03 URINARIO DE LOZA DE PICO COLORO . DESCRIPCION: Comprende el colocado de urinario de porcelana en el higinicos pblico. METODO DE EJECUCION: Los urinarios, estarn fijados en el piso, mediante pernos, protegido con cemento blanco, no se permitir el empotramiento de dichos aparatos, tampoco aquellos con fisuras o rotas, su colocacin debe garantizar la soportabilidad y seguridad. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 21.04. LAVADERO DE ACERO INOXIDABLE DE UNA Y DOS POZA. . DESCRIPCION: Comprende el colocado de lavatorios de acero de una poza y de 2 pozas METODO DE EJECUCION: Los lavatorios de acero de porcelana estarn fijados a la pared mediante pernos con uas o soportes, no se permitir el empotramiento de dichos aparatos, tampoco aquellos con fisuras o rotas, su colocacin debe garantizar la soportabilidad y seguridad. Su ubicacin ser de acuerdo a los planos. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 21.06.01 DUCHAS CROMADOS DE CABEZA GIRATORIAS DE 01 LLAVE. DESCRIPCION: Comprende el colocado de cabezal de ducha en servicios higinicos METODO DE EJECUCION: Las duchas sern de cabeza giratorias y cromadas, estarn colocados a la pared mediante salida de tubera de agua fria o caliente, se colocar de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo, su colocacin debe garantizar la soportabilidad y seguridad. Su ubicacin ser de acuerdo a los planos. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -50

21.06.01 PAPELERA, JABONERA, TOHALLERA PLASTICO, GANCHO SIMPLE. DESCRIPCION: Comprende el colocado de aparatos sanitarios en los servicios higinicos

COLOR

21.06.02 PAPELERA DE LOSA BLANCA En la pared de los baos se ha empotrado papelera de losa blanco y color, con sus respectivos accesorios 21.06.03 JABONERA DE LOZA BLANCA En la pared de los baos se ha empotrado jabonera de losa blanco y color, con sus respectivos accesorios 21.06.04 TOHALLERA COBARRA. En la pared de los baos con ducha se ha empotrado tohallera de plstico de 24 de longitud, con sus respectivos accesorios 21.06.05 GANCHO DOBLE COLOR En la pared de los baos se ha empotrado ganchodoble color, con sus respectivos accesorios METODO DE MEDICION Se realizar por pieza ( Pz ), el computo por cantidad de pieza figurando en partidas diferentes de acuerdo con sus caractersticas, incluye todos los materiales necesarios para su correcta funcionamiento. BASE DE PAGO El pago se realizar por la colocacin de aparatos sanitarios y por Piezas ( Pz ) 21.06.06 COLOCACION DE APARATOS SANITARIOS DESCRIPCION: Comprende el colocado de aparatos sanitarios en servicios higinicos y consultorios METODO DE EJECUCION: Estos aparatos sanitarios de porcelana y otros, sern ubicados de acuerdo al plano, para la cual se utilizara pernos, pegamento, soportes y empotrado en la pared, el residente de obra verificara el estado actual, rechazando aquellos con fisuras o rotas, su colocacin debe garantizar la soportabilidad y seguridad. Su ubicacin ser de acuerdo a los planos. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados 21.06.07 COLOCACION DE ACCESORIOS SANITARIOS. DESCRIPCION: Comprende el colocado de accesorios en los aparatos sanitarios. METODO DE EJECUCION: Los accesorios en los aparatos sanitarios sern colocados debidamente asegurados, con pegamentos, cinta tefln, pintura u otros, para la cual se realizara la prueba respectiva de su funcionamiento, no se aceptara goteos ni filtracin de agua, debe evitarse el manipuleo inmediata despus de su instalacin.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -51

METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 22 INSTALACIONES SANITARIAS. 22.01.01 SALIDA DE DESAGUE PVC. DESCRIPCION: Comprende la salida de desage para la colocacin de aparatos sanitarios. METODO DE EJECUCION: La salida para desague ser con tubera PVC, servir para la colocacin de los aparatos sanitarios, estas salidas sern ubicados en los lugares asignados e indicados en los planos, teniendo en cuenta sus especificaciones tcnicas y dimensiones. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 22.01.02 SALIDA DE VENTILACION PVC 2. DESCRIPCION. Consiste en la salida de tubera PVC de 2 para ventilacin del inodoro. METODO DE EJECUCION. Las tuberas de ventilacin se ubicarn de acuerdo al plano y sern de material PVC-SAL de 2". En los tramos horizontales tendrn una pendiente mnima de 1%. Los tramos horizontales de la tubera de ventilacin debern quedar a una altura no menos de 15 cm por encima de la lnea de reboce del aparato sanitario ms alta a lo cual ventile. La salida de ventilacin ser en el techo y las tuberas llevarn un sombrero de ventilacin. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 22.02 REDES DE DISTRIBUCION DESCRIPCION Las tuberas de desage y ventilacin sern de material polivilino de cloruro PVCSAL, con pendiente dimetro y ubicacin indicados en el plano. Cada aparato sanitario tendr una trampa o sifn cuyo sello de agua tendr una altura de agua no inferior de 5cm. ni mayor de 10cm., las trampas se colocarn lo ms cerca posible de los orificios de descarga a los aparatos sanitarios correspondientes, pero a una distancia no mayor de 0.60m. entre el orificio de descarga y el vertedero de la trampa. Los colectores de desage situados bajo tierra se colocarn en zanjas escavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalacin.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -52

la profundidad de la tubera ser tal que su clave est a no menos de 0,30m. del nivel del terreno. Antes de proceder la colocacin de las tuberas bajo tierra deber consolidarse el fondo de las excavaciones con el fin de evitar posibles desperfectos por asentamiento. No se procedern al relleno de las Zanjas hasta que las tuberas no hayan sido inspeccionadas y sometidas con resultados satisfactorios a las pruebas correspondientes. 22.02.01 TUBERIA DE DESAGUE DE 6 METODO DE EJECUCION. El tubo PVC de distribucin de 6 ser utilizado como matriz, en la salida y conectada en via principal de la red pblica. 22.02.02 TUBERIA DE DESAGUE DE 4 METODO DE EJECUCION. El tubo PVC de distribucin de 4 se instalara en la red interna especialmente en inodoro y conectado a la red principal de la edificacin. 22.02.03 TUBERIA DE DESAGUE DE 2 METODO DE EJECUCION. El tubo PVC de distribucin de 2 se instalara en la red interna especialmente en lavatorios, sumideros y ventilaciones. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 22.03 ADITAMENTOS VARIOS. DESCRIPCION. Comprende la colocacion de accesorios en el sistema de desague para su mejor mantenimiento 22.03.01 SUMIDERO 2 Se colocar en los lugares indicados en el plano. El sello de agua correspondiente tendr una altura mnima de 7.5.cm (3"). Estarn previstos de tapas removibles, perforados o ranuradas las que debern quedar enrasadas con el piso terminado. 22.03.02 REGISTRO ROSACADO 4 Los registros sern de bronce de 4" de dimetro y se ubicar en los lugares indicados en el plano. Las tapas tendrn una ranura o un saliente que facilite su remocin, no deber recubrir con mortero u otro material, la tapa deber quedar enrasados en el piso terminado. La distancia mnima entre el tapn del registro y de pared ser de 45Cm. 22.03.03. SOMBRERO DE VENTILACION La salida de ventilacin ser en el techo y las tuberas llevarn un sombrero de ventilacin. 22.04 REDES COLECTORAS. 22.04.01 EXCAVACION DE ZANJAS DESCRIPCION

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -53

Comprende los trabajos de excavacin que se realizan en el terreno donde se instalara las tuberas para el sistema de desage METODO DE EJECUCION Esta partida se realizara en las zonas donde estn proyectados el sistema de tubera para el desague. Se realizara la excavacin con herramientas manuales las cuales se harn de acuerdo con las dimensiones exactas hasta alcanzar la profundidad y niveles establecidos en los planos de obra correspondiente. Comprende el suministro de mano de obra, equipo y la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar excavaciones de zanjas aisladas en el terreno natural hasta la lnea horizontal que define la altura total del desague, segn lo indicado en los planos o lo ordenado por el Ingeniero Residente. Se realizar los trabajos de excavacin de zanjas en las reas determinadas en los planos y/o instrucciones del Ingeniero Residente. El Ingeniero Residente emplear el procedimiento constructivo ms conveniente. METODO DE MEDICION El volumen de la excavacin se obtendr multiplicando el ancho de la zanja por su altura promedio de la misma, luego multiplicando esta por la seccin transversal. (M3). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 22.04.02 RELLENO CON MATERIAL SELECIONADO DESCRIPCION. Se refiere al relleno de la zanja con material seleccionado METODO DE EJECUCION El relleno de zanja con material seleccionado se realizara en toda la instalaciones, previa control y prueba del sistema de tubera, el material debe ser seleccionado o tamizado, se recomiendo arena gruesa, con una altura de 20 cm por encima de la tubera de desage. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin se obtendr multiplicando el ancho de la zanja por su altura promedio de la misma, luego multiplicando esta por la seccin transversal. (M3). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 22.04.03 RELLENO CON MATERIAL PROPIO DE ZANJA . DESCRIPCION. Se refiere al relleno de la zanja con material propio. METODO DE EJECUCION Para el relleno se utilizara material propio, para la cual se realizara previa compactacin manual del relleno seleccionado, para su compactacin se debe emplearse las tcnicas de ejecucin.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -54

METODO DE MEDICION El volumen de la excavacin se obtendr multiplicando el ancho de la zanja por su altura promedio de la misma, luego multiplicando esta por la seccin transversal. (M3). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, 22.05 CAMARA DE INSPECCION 22.05.01 CAJA DE REGISTRO DESCRIPCION. Consiste en la caja de concreto, para llaves. METODO DE EJECUCION. Las cajas de Registro se colocarn en los lugares indicados en el plano y ser de 12 X 24 con tapa y marco de fierro fundido con muros de albailera, el interior de las cajas ser tarrajeado y pulido, y el METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 23 SISTEMA DE AGUA FRA Y CONTRA INCENDIO. DESCRIPCION: Se incluye las redes de agua fra desde el punto de abastecimiento o conexin de ingreso, hasta los puntos de salida de aparatos u otros aditamentos. 23.01 SALIDA DE AGUA FRIA METODO DE EJECUCION: Comprende el suministro y colocacin de tuberas dentro de una habitacin y a partir del ramal de distribucin, incluye los accesorios y materiales necesarios para la unin de los tubos hasta llegar a la boca de salida, donde se conectar posteriormente el aparato sanitario. Adems quedarn incluidos en la unin los canales en la albailera, la mano de obra para sujecin de los tubos, su mtodo de medicin es por puntos. 23.02 REDES DE DISTRIBUCION. 23.02.01 TUBERIA DE PVC METODO DE EJECUCION. En el abastecimiento y distribucin de agua se utilizar tuberas de polivilino de cloruro PVC-SAP clase 10 de dimetro y dimensiones indicadas en el plano. Las tuberas debern ser homogneas de seccin circular, espesor uniforme, no deber tener defectos como abolladuras o grietas. Se consideran satisfactorias si cumplen las especificaciones de entidades calificadas como la AWWA, ASA y otros 25.02.01 TUBERIA PVC Esta tubera ser instalado desde la red principal o publico hasta la llave de paso, la tubera ser PVC clase 10. 23.02.02 TUBERIA DE PVC METODO DE EJECUCION Su Instalacin se realizara todo el sistema interior, ser de PCV clase 10. METODO DE MEDICION Se realizara por metros lineales ( ml)

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -55

BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, 23.3. LLAVES Y ACCESORIOS. DESCRIPCION. Comprende esta partida las llaves y accesorios que se instalarn en el sistema de agua fra METODO DE EJECUCION. 23.03.01 VALVULA DE COMPUERTA DE BRONCE DE Se ubicarn en los lugares sealados en los planos, especialmente en la entrada para el control interno del sistema.. Se colocar unin universal en ambos lados de la vlvula para permitir su cambio en caso de deterioro. Se emplearn las vlvulas de bronce antes de colocar se deber verificar que no presente desperfectos. 23.03.02 VALVULA DE COMPUERTA DE BRONCE DE Se ubicarn en los lugares sealados en los planos, especialmente en la entrada de los servicios higinicos. Se colocar unin universal en ambos lados de la vlvula para permitir su cambio en caso de deterioro. Se emplearn las vlvulas de bronce antes de colocar se deber verificar que no presente desperfectos. 23.04 SISTEMA DE AGUA CALIENTE DESCRIPCION Consiste en el sistema de agua caliente, especialmente en la ducha del vestir. METODO DE EJECUCION Se instalara el sistema de agua caliente en la salida de agua fra de la ducha, con su mezclador y sistema elctrico. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 24 INSTALACIONES ELECTRICAS DESCRIPCION Este captulo est coordinado y se complementa con las condiciones generales de construccin del establecimiento. Comprende las especificaciones tcnicas, metrados y presupuestos y planos para ejecutar las instalaciones elctricas de fuerza y alumbrado y servicios auxiliares en toda obra. OBJETIVO. El objetivo de planos, metrados y especificaciones, es poder analizar, probar y dejar listo para funcionar todo el sistema elctrico del edificio. Cualquier trabajo, material y equipo que no se muestra en las especificaciones, pero que aparezca en los planos o metrados o viceversa y que se necesite para completar las instalaciones elctricas, sern suministrados, instalados y probados por el responsable de la obra sin costos adicionales a lo presupuestado. Detalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en planos, especificaciones y metrados, pero necesarios para instalaciones, debe ser

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -56

incluidos por el responsable de la obra como si hubiera mostrado en los documentos mencionados. TRABAJOS. Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra que obligue a modificar el proyecto original ser resultado de consulta y aprobacin de los responsables del proyecto. El responsable de la obra para la ejecucin del trabajo correspondiente y las instalaciones elctricas, deber chequear este proyecto con los proyectos de : Arquitectura, estructura e instalaciones sanitarias. Con el objeto de evitar interferencia en la ejecucin de la construccin total. Si hubiese alguna interferencia deber comunicarla por escrito al proyectista. La ubicacin de las cajas de salida elctricas, artefactos y otros detalles mostrados en los planos, son solamente aproximados. La posicin definitiva se fijar despus de verificar las conexiones que se presenten en la obra. 24.01 CENTRO DE LUZ 24.01.01 SALIDA PARA CENTRO DE LUZ CON PVC Comprende la instilacin de tubera PVC para la salida de luz por el mtodo de punto y quedan comprendidos todos los materiales y obras necesarias para la alimentacin elctrica desde el punto en que el conductor penetre en la habitacin hasta su salida para el centro de luz, colocando tuberas, cajas etc. 24.01.02. SALIDA DE PARED BRAQUETE. CON PVC Comprende la salida de luz para braquetes y la instalacin de tubera PVC, por el mtodo de punto y quedan comprendidos todos los materiales y obras necesarias para la alimentacin elctrica desde el punto en que el conductor penetre en la habitacin hasta su salida, donde debe aperturas los canales en los muros, perforaciones, tuberas, cajas etc. 24.01.03 SALIDA PARA SPOT LIGHT. Comprende la salida de luz para stop light y la instalacin de tubera PVC, quedan comprendidos todos los materiales y obras necesarias para la alimentacin elctrica desde el punto en que el conductor penetre en la habitacin hasta su salida, donde debe apertura los canales en los muros, perforaciones, tuberas, cajas etc. 24.02 TOMACORRIENTES 24.02.01 SALIDA PARA TOMACORRIENTE BIPOLARES DOBLE.. Comprende la instalacin de tubera PVC para tomacorrientes dobles por el mtodo de punto y quedan comprendidas todos los materiales y obras necesarias para la alimentacin elctrica desde el punto en que el conductor penetre en la habitacin hasta su salida, donde debe apertura los canales en los muros, perforaciones, tuberas, cajas, siendo por sub suelo. 24.03.00 INTERRUPTORES. 24.03.01 SALIDA DE INTERRUPTORES SIMPLE Comprende la instalacin de tuvo PVC para interruptores simple y quedan comprendidas todo los materiales y obras necesarias para la alimentacin elctrica desde el punto en que el conductor penetre en la habitacin hasta su salida, donde debe apertura los canales en los muros, perforaciones, tuberas, cajas etc. 24.03.02 SALIDA DE INTERRUPTOR CONMUTATIVO Comprende la instalacin de tuvo PVC para interruptores conmutativo y quedan comprendidas todo los materiales y obras necesarias para la alimentacin

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -57

elctrica desde el punto en que el conductor penetre en la habitacin hasta su salida, donde debe apertura los canales en los muros, perforaciones, tuberas, cajas etc. 24.03.03 SALIDA DE INTERRUPTORES DOBLE Comprende la instalacin de tuvo PVC para interruptores doble y quedan comprendidas todo los materiales y obras necesarias para la alimentacin elctrica desde el punto en que el conductor penetre en la habitacin hasta su salida, donde debe apertura los canales en los muros, perforaciones, tuberas, cajas etc. METODO DE MEDICION Se realizara por metros lineales ( ml) BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, 25 TABLEROS Y CUCHILLAS. DESCRIPCION En esta partida se detalla los tableros e interruptores, para el control del sistema elctrico 25.01 TABLERO GENERAL 2 X 15 A , 2 X 20 A, 1X50 A. El tablero general ser de marca TECINO, de canaladura en cada uno de los lados, alrededor del cuerpo de barra e interruptores,. Las cajas son fabricadas en plancha de acero galvanizado, de un peso aproximado de 15.24 kg/m2, acabado con esmalte color gris martillado. Incluyendo puerta, marco para la colocacin de un directorio, con la numeracin y designacin de los circuitos. La puerta esta prevista de chapa y llave. En la parte superior o inferior de la caja tiene perforaciones que permite el ingreso de los electroductos, cuyo acceso el tablero deber realizarse obligatoriamente por dichas perforaciones. 25.02 INTERRUPTOR TERMOMANETICO 1 X 50 AMP. Se instalarn interruptores termo magnticos Btdin standard Bticicino, que sirve de proteccin de las instalaciones elctricas de tipo residencial o comercial, el Dtdin permite obtener una respuesta de disparo trmico y magntico acorde las necesidades particulares de proteccin de las instalaciones, garantizando as una eficaz intervencin, en caso de cortocircuito o sobrecarga, de igual forma tienen fijacin a riel DIN y se complementa con una gama de tableros y calotas, sobrepuestas y empotradas de gran esttica y funcionalidad, se caracteriza por IN (A) 50 2P, FE82/50 25.03-INTERRUPTOR TERMOMANETICO 2 X 20 AMP. Se han instalado interruptores termo magnticos Btdin standard Bticicino, que sirve de proteccin de las instalaciones elctricas de tipo residencial o comercial, el Dtdin permite obtener una respuesta de disparo trmico y magntico acorde las necesidades particulares de proteccin de las instalaciones, garantizando as una eficaz intervencin, en caso de cortocircuito o sobrecarga, de igual forma tienen fijacin a riel DIN y se complementa con una gama de tableros y calotas, sobrepuestas y empotradas de gran esttica y funcionalidad, se caracteriza por IN (A) 20 2P, FE82/20 25.04 INTERRUPTOR TERMOMANETICO 2 X 15 AMP. Se colocarn interruptores termo magnticos Btdin standard Bticicino, que sirve de proteccin de las instalaciones elctricas de tipo residencial o comercial, el

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -58

Dtdin permite obtener una respuesta de disparo trmico y magntico acorde las necesidades particulares de proteccin de las instalaciones, garantizando as una eficaz intervencin, en caso de cortocircuito o sobrecarga, de igual forma tienen fijacin a riel DIN y se complementa con una gama de tableros y calotas, sobrepuestas y empotradas de gran esttica y funcionalidad, se caracteriza por IN (A) 15 2P, FE82/15 METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 26 ARTEFACTOS LUMINARIAS DESCRIPCION Comprende las lmparas, artefactos, accesorios, tomacorrientes y interruptores para el sistema elctrico. 26.01 FLUORESCENTES RECTOS 2 X 40 W INC EQUIPO Y PANTALLA Todos los equipos fluorescentes sern de 2 x 40W, llevarn reactores (HPF y RS) y sus respectivos protectores, los cuales sern lineales. Los difusores de cualquier tipo de artefactos sern de acrlico en espesor conveniente a su superficie ver planos de detalles de artefactos elctricos y cuadro de acabados. 26.02 FLUORESENTES CIRCULAR 1 X 30 W Todos los equipos fluorescentes sern circulares de 40W, llevarn reactores (HPF y RS) y sus respectivos accesorios. Los difusores de cualquier tipo de artefactos sern de acrlico en espesor conveniente a su superficie ver planos de detalles de artefactos elctricos y cuadro de acabados. 26.03 ARTEFACTO TIPO WALLSOCKET LAMPARA Son artefactos luminarias de 40 W, sern ubicados en las paredes de la edificacin. 29.04.00 INTERRUPTOR SIMPLE Se instalaran los interruptores simple unipolares de 10A-220V, se recomienda marca tecino, su ubicacin ser de acuerdo a los planos de instalaciones elctricas 26.04 INTERRUPTOR SIMPLE DOBLE Se instalaran los Interruptores simples y doble unipolares de 10A-220V, se recomienda marca tecino, su ubicacin ser de acuerdo a los planos de instalaciones elctricas 26.06 INTERRUPTOR CONMUTATIVO Se instalaran los interruptores conmutativos unipolares de 10A-220V, se recomienda marca tecino, su ubicacin ser de acuerdo a los planos de instalaciones elctricas 26.07 TOMACORRIENTE DOBLE. Los tomacorrientes doble de 10A a 220V se colocaran en los ambientes de acuerdo al plano, de preferencia marca tecino. 27 SISTEMA DE PROTECCION 27.01. POZO PUESTA A TIERRA H=2.8 M D=0.8 M DESCRIPCION.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -59

Es el sistema de descarga electrica en un pozo a tirra, la cual debe ejecutarse de acuerdo a las normas METODO DE EJECUCION. El sistema de proteccin Pozo Puesta a Tierra ser ubicado en el lado posterior del establecimiento, con una profundidad de 2.80 metros y un dimetro de 0.80 m, para la cual se ha utilizado los siguientes materiales, 1 saco de carbn,01 conector,20 mt cable desnudo,01 barrilla de cobre, 01 saco de sal, 02 argot y 01 caja de registro. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 28 ALIMENTADOR TW N 10 28.01 ALIMENTADOR TW N 10 DESCRIPCION. Es el tendido de cable del red principal hacia el medidor. TODO DE EJECUCION. Para el alimentador principal se utilizar cable TW N 10, desde el medidor ubicado en la carretera panamericana, hasta el tablero principal ubicado en el ambiente de entrada METODO DE MEDICION Se realizara por metros lineales ( ml) BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, 29 PRUEBA DE LABORATORIO. DESCRIPCION. Consiste en las pruebas de campo y laboratorio de diseo, material conglomerado y concreto. 29.01 ROTURA DE BRIQUETAS. Se tomar muestras de concreto como zapatas, sobre cimiento, columnas, vigas de cimentacin, viga principal en testigos diseados para estas muestras, los cuales sern remitidos al laboratorio de suelos, con edades de 07 das y 28 das respectivos. 29.02 DISEO DE MEZCLA. Para el diseo de mezcla se realizara los anlisis de cantera del ro del material hormign, para ver la granumetria y as aplicar en el concreto de 210 kg/cm2, 175 kg/cm2 y 140 kg/cm2, lo realizar un laboratorio de anlisis de suelo . 29.03 ENSAYO DE DENSIDAD DE CAMPO. De igual forma se realizar la densidad de campo para la compactacin del material de prstamo de la cantera de lugar y de la compactacin en situ por el personal de laboratorio de anlisis de suelo. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad (Und ),

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -60

BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo unitario y metrados. 33.00 FLETE. DESCRIPCION. Se refiere el traslado de la localidad de compra o material hasta la obra en volquetes o camiones. 33.01.00 FLETE TERRESTRE El presupuesto de este rubro sera utilizado en el traslado de insumos materiales y herramientas de construccin, desde la ciudad de Puno y Juliaca, hasta la obra, ubicado en la localidad de Carumas 1.2.-FLETE EN ZONA RURAL. En esta partida se ha utilizado en el traslado de materiales de construccin como traslado de material de prstamo, hormign, piedra, arena gruesa, arena fina y otros. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad de viaje ( Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo de traslado y cantidad.

30 CONSTRUCCION DEL POZO SEPTICO


30.01 -TRABAJOS PRE LIMINARES 30.01.01 LIMPIEZA DEL TERRENO DESCRIPCIN: Esta partida comprende la eliminacin y limpieza de material existente en el terreno como malezas, jichus, pajas, etc. MTODO DE EJECUCIN: La eliminacin y limpieza de basuras, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda el rea del terreno, as como la maleza y arbustos de fcil extraccin ya que al crecer este perjudica y provoca fisuras y desnivel de la losa, se realizara en el rea comprendido para la ejecucin de la vereda, usando pico, lampa y carretilla, removiendo todo el rea y dejando nivelado y plano, el material sobrante se trasladara a zonas de acopio o indicadas por el supervisor de obra o representante legal, para luego ser trasladado todo el material excedente. MTODO DE MEDICIN: Se realizar por metros cuadrados ( m2 ) entre el lago y ancho del rea proyectada. 30.02 TRAZO NIVELES Y REPLANTEO. DESCRIPCIN: Es la materializacin en el terreno en determinacin y precisa la ubicacin y medidas de todos los elementos de la infraestructura constructiva indicados en los planos, sus linderos as como establecer seales de referencia. METODO DE EJECUCIN:

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -61

Se realizarn todos los trabajos topogrficos, planimtricos necesarios para hacer el replanteo del proyecto como son el tanque septico, caja de distribucin y el pozo de percodor circular.. El replanteo se realizar con personal tcnico de la entidad ejecutora durante el proceso de ejecucin de la obra, de acuerdo a los planos y especificaciones del proyecto, la provisin de puntos de nivel y alineamiento que se conservar hasta la etapa final de la obra. Debern estar de acuerdo a los planos de ejes y niveles. Todos los trabajos de nivelacin y replanteo sern controlados por el residente verificando el trazo de los ejes y niveles de la construccin. Los ejes debern sealarse perfectamente por seales fijas en el terreno por elementos tales como: estacas, valizas, tarjetas o de preferencia con varillas de fierro corrugado empotrados con concreto. METODO DE MEDICION Para el computo de los trabajos de trazos de niveles y replanteo se calcular el rea del terreno en metros cuadrados de toda la obra ( m2 ) BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 31 - MOVIMIENTO DE TIERRAS. Comprende las excavaciones, rellenos y eliminacin de material excedente, necesarios para ajustar el terreno a las razantes sealadas para la ejecucin de la obra, as como dar cabida a los elementos que deben ir enterrados, tales como cementaciones y tuberas, etc. 31.02.01 EXCAVACIONES DE ZANJAS Comprende los trabajos de excavacin que se realizan en el terreno donde se edificara la obra como el tanque sptico, caja de distribucin y el pozo de percolacin circular DESCRIPCIN: Esta partida se realizara en las zonas donde estn proyectados el tanque sptico, caja de distribucin y el pozo de percolacin circular. Se realizara la excavacin con herramientas manuales las cuales se harn de acuerdo con las dimensiones exactas hasta alcanzar la profundidad y niveles establecidos en los planos de obra correspondiente. Para a cabo este trabajo, se deber de tomar en cuenta las medidas de seguridad y proteccin, tanto con el personal de la obra, como de personas y publico en general. METODO DE EJECUCIN: Luego de realizar la limpieza del terreno, se tomara como referencia un B.M. a partir del cual sern determinados todos los niveles necesarios durante la ejecucin de la obra.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -62

Seguidamente se proceder a las excavaciones para tanque sptico, caja de distribucin y el pozo de percolacin circular, las dimensiones sern previstos en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones debern ser convenientemente compactadas antes del llenado de la cimentacin o base. Se eliminara todo material suelto y orgnico hasta obtener una superficie firme. La excavacin se efectuara en forma manual, teniendo en cuenta que la excavacin quedara limpia, pareja y de acuerdo a los niveles requeridos en los planos estructurales. Se evitara el levantamiento excesivo de polvo empleando un conveniente sistema de regado. METODO DE MEDICION El volumen de la excavacin se obtendr multiplicando el ancho de la zanja por su altura promedio de la misma, luego multiplicando esta por la seccin transversal. (M3). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 31.03.01.- RELLENO CON MATERIAL PROPIO DESCRIPCION: Consiste en el colocado de agregados o material excedente de la obra, en los laterales para la nivelacin y su acomodo para formaciones de terraplenes, y la formacin y compactacin de estos, para una mejor viabilidad de la obra. MTODO DE EJECUCIN: Comprende los trabajos pendientes a superar depresiones del terreno mediante la aplicacin de capas sucesivas de material adecuado y espesor mnimo compactado de 0.20 m.; Hasta lograr los niveles establecidos. Esto ser realizado con mano de obra, usando pico, lampa y carretilla y un compactador manual, estos trabajos se efectuar en zanja laterales del tanque sptico y de la caja de distribucin. MTODO DE MEDICIN: Ser la cantidad de metros cbicos (M3), (entre largo ancho y altura). 31.03.02 RELLENO COMPACTADO DE ZANJA CON MATERIAL PROPIO. DESCRIPCION Se refiere a la ejecucin de los trabajos tendientes a rellenar zanjas o el relleno de zonas requeridas por los niveles de pisos establecidos en los planos METODO DE EJECUCIN:

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -63

Se utilizar material de prstamo de reas y/o canteras prximas a la obra, ser de calidad aceptable y cuando no contengan ramas de rboles, races, plantas, arbustos, material orgnico, etc. El material se colocar en capas uniformes de aproximadamente 20 cm., distribuyndolo sobre la zona a ser rellenado de acuerdo a los alineamientos y cotas establecidas. La superficie de la capa deber ser horizontal y uniforme,, la compactacin con compactadoras manuales o mecnicas, donde sea posible, hasta alcanzar la densidad mnima de 95% del Proctor Standard para materiales cohesivos; y una densidad relativa no menor del 80% para materiales granulares. La tolerancia en la humedad del material ser de + - 2% respecto al contenido de humedad ptima del ensayo de Proctor Standard. METODO DE MEDICION El Precio Unitario, incluye los costos de mano de obra, maquinaria y herramientas necesarios para realizar el relleno compactado con material aprobado, en las estructuras, de acuerdo a lo sealado en los planos. Incluye el carguo local, colocacin, el extendido, homogenizacin, riego, nivelacin y compactacin del material por capas de acuerdo con las especificaciones tcnicas. Esta partida se medir en unidades de volumen de material propio y/o de prstamo que se usar en forma de relleno segn indica los planos o el Ingeniero Residente. BASE DE PAGO Se valorizar la cantidad de metros cbicos (m3) efectivamente rellenados con material de prstamo, con respecto al precio indicado en la partida Relleno con material de prstamo manual del presupuesto. 31.03.03.-PREPARACION DE CAMA DE APOYO DESCRIPCIN: Esta partida comprende los trabajos de relleno necesarios para la cama de apoyo de la tubera. METODO DE EJECUCIN: La cama de apoyo se ejecutar con arena fina o con material de tierra tamizada, este con el objeto de proteger la tubera PVC de 4 a una altura de 10 cm por debajo de la tubera, podr ejecutarse en forma manual y compactado. Se complementara con un apisonado de terreno, el cual deber efectuarse por capas de un espesor determinado para asegurar su mejor compactacin. METODO DE MEDICION Se medir por metro cuadrado (ML) BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida el metros lineal (ml).

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -64

31.03.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE DESCRIPCION Comprende los trabajos de acarreo de material que se realizan en el terreno donde se construir la obra despus de la excavacin de zanjas. DESCRIPCIN: Esta partida se realizara en las zonas donde estn proyectados las excavaciones de zanjas de la infraestructura. Se realizara la eliminacin del material excavado con herramientas manuales las cuales se harn de acuerdo con el volumen exacto en los planos de obra correspondiente. Para a cabo este trabajo, se deber de tomar en cuenta las medidas de seguridad y proteccin, tanto con el personal de la obra, como de personas y publico en general. METODO DE EJECUCIN: Luego de realizar el acarreo y eliminacin del material terreno, se tomara como referencia un B.M. a partir del cual sern determinados todos los niveles necesarios durante la ejecucin de la obra. Los materiales excedentes de la excavaciones del tanque sptico, caja de distribucin y el pozo de percolacin circular debern ser convenientemente trasladados a un lugar adecuado, para luego ser trasladado en carretillas o volquetes. Se eliminara todo material suelto y orgnico hasta obtener una superficie del piso terminado. METODO DE MEDICION El volumen de eliminacin del material excavado se obtendr multiplicando el volumen total excavado y sumando el 25 % del mismo debido al esponjamiento del terreno, siendo por metro cubico ( m3 ). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, herramientas, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 32.- OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 32.1.-CONCRETO fc = 175 Kg / Cm 2 DESCRIPCION Llevarn una mezcla sobre el terreno natural de concreto simple que se apoyan sobre el terreno, sobre una cama de piedra. Los solados para zapatas sern de concreto fc = 140 Kg / Cm 2 con una mezcla de hormign de ro, cemento portland y agua. METODO DE EJECUCIN: Se realizar por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto de buguies para el traslado de la mezcla, se vaciara una capa de concreto en el fondo de la excavado por encima del concreto simple, inmediatamente se verter una nueva capa de concreto de fc = 140 cm2, alternado de est

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -65

manera hasta completar el nivel establecido en los planos, siendo su altura de 0.10 cm y estar ubicados en el tanque sptico y caja de distribucin. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad de volumen metro cubico ( M3 ). BASES DE PAGO: Se realizar por cantidad de rea vaciado (M3) de acuerdo al costo unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, etc. y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 32.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DESCRIPCIN: Esta partida comprende al confinamiento que deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados de madera. METODO DE EJECUCIN: El encofrado ser conformado con madera trabajado en forma de paneles los cuales sern colocadas sobre la base de piedra y sujetadas por medio de cuas para evitar el desplazamiento por el concreto. El desencofrado se realizar luego de que el concreto haya fraguado suficiente como para mantener su consistencia, se har con mucho cuidado tratando de no daar la superficie del concreto. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de rea (M2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 33. OBRAS DE CONCRETO ARMADO 33.01 CONCRETO EN SOBRECIMIENTO Fc = 175 KG / CM2 DESCRIPCIN: Constituye la parte del sobre cimiento que se construye encima del solado de piedra, especialmente en el pozo de percolacin, para recibir los muros de albailera, sirve de proteccin de la parte inferior de los muros y asla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo METODO DE EJECUCIN: Llevarn sobrecimientos de concreto simple, que ser ubicado en el fondo del pozo de percolacin, y encima del solado de piedra, ser en todo el permetro del hoyo siendo su altura de 0.40 mts . Los sobrecimientos sern de concreto fc = 140 Kg / Cm2 . con piedra de ro, limpia con 10 cm de tamao mximo.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -66

Se realizar por medio de un mezclado manual de concreto y de bugues para el traslado de la mezcla, se vaciara una capa de concreto en el molde limitado por el encofrado de madera, para luego colocar una capa de piedra mediana inmediata mente se verter una nueva capa de concreto alternado hasta completar el nivel establecido en los planos. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad de volumen (M3). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de volumen metro cubico ( M3 ) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc. Y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 33.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS DESCRIPCIN: Esta partida comprende al confinamiento que deber dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados de madera. METODO DE EJECUCIN: El encofrado ser conformado con madera trabajado en forma de paneles los cuales sern colocadas sobre la base de piedra y sujetadas por medio de cuas para evitar el desplazamiento por el concreto. El desencofrado se realizar luego de que el concreto haya fraguado suficiente como para mantener su consistencia, se har con mucho cuidado tratando de no daar la superficie del concreto. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de rea (M2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 33.03 ACERO F`Y=4200 KG/CM2 DESCRIPCION Los muros de concreto llevaran acero de 3/8 de fierro corrugado chimbotano, formado en sentidos horizontales vertical, con una distancia de 0.25 cm de acuerdo a los planos, cuidando la distancia de fierros se har una unin de amarre con alambre Nro 16 y separados de acuerdo a las medidas que se detallan en los planos, para el cortado de estos fierros se encargar el oficial y al momento de colocarlos lo har el operario encargado en esta cuadrilla METODO DE EJECUCION

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -67

Se medir de acuerdo a las distancias dadas, los fierros ha recortar ser ha cierta distancia de uno de los extremos y con distancias indicadas en los planos se cortar en un total de acuerdo a los metrados y unirlos en cantidades indicadas amarradas con alambre Nro 16. Los muros de concreto llevaran acero de 3/8 de fierro corrugado chimbotano, formado en sentidos horizontales vertical, con una distancia de 0.25 cm de acuerdo a los planos, Los fierros sern colocados en perfecta verticalidad en relacin al muro y encofrado y con los esquemas adjuntos. METODO DE MEDICION Se har por cantidad de ( Kg ) BASES DE PAGO La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por unidad de peso (Kg) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 34 MURO TABIQUES Y ALBAILERIA. 34.02 MUROS DE LADRILLO KK DE ARCILLA SOGA Y CABEZA. DESCRIPCIN: Este rubro comprende la medicin de muros y tabiques ejecutados con ladrillos kin kon unidas entre s por juntas vertical ; Los muros son formados en general, por paredes de ladrillo en parejo de cabeza segn el espesor que se indican en los planos de arquitectura. METODO DE EJECUCIN: Consiste en el apilamiento de ladrillos adheridos entre si por medio de mortero de concreto. Se ejecutara sobre el sobrecimiento endurecido colocando sobre esta una capa de mortero seguidamente se colocar una capa ladrillo, as sucesivamente hasta una altura promedio de un metro donde se deber suspender hasta que haya alcanzado una resistencia promedio de soporte suficientemente. As mismo deber de tenerse en cuenta : Estabilidad.Para la estabilidad de los muros las unidades de ladrillo debern de estar hmedas antes de su utilizacin, deber verificarse la calidad y la resistencia a la compresin del ladrillo usando ensayos de campo y/o gabinete. Deber emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable, las juntas horizontales no debern exceder de 2 cm y las juntas verticales ser de 2.5 cm y deber estar libre, ya que tiene como objetivo la filtracin de las aguas servidas del sistema. Requisitos que deber cumplir el ladrillo king-kong para ser empleado. La resistencia mnima a la compresin ser de 10 kg/cm2 Durabilidad; permanecer inalterable, dentro de lo aceptable, a los agentes exteriores y otras influencias, sern por tanto compactos y bien coccionados. Al ser golpeados con martillo darn un sonido claro metlico.

a. b.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -68

c. d. e. f. f) g) h) i) j)

Homogeneidad en la textura, grano uniforme Color uniforme, rojizo y amarillento. Molde: ngulos rectos, aristas vivas, caras planas, dimensiones exactas y constantes dentro de lo posible. Adherentes, superficies uniformemente rugosas. Se rechazarn los ladrillos que no cumplan estas cualidades y los que presten notoriamente los siguientes defectos: Resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas, Los sumamente porosos, los no cocidos suficientemente crudos. Los que al ser golpeados con el martillo de un sonido sordo. Los desmenuzados. Los que contengan materias extraas, profundas o superficiales como ganchuelas o grumos de naturaleza calcrea. Los que presenten manchas blanquecinas de carcter salitroso; florescencia y otras manchas, como veteados negruzcos, etc. Los no enteros y deformes, as como los retorcidos y los que presenten alteraciones en sus dimensiones. Mortero para Asentar Ladrillo.- la mezcla para Asentar ladrillos ser de proporcin 1:5 cemento - arena que rellenar completamente en las juntas y/o espesor ser de 1.5 cm mximo. Preparacin de los Trabajos en Ladrillo .- Se empezarn los ladrillos al pie del sitio donde se va ha levantar la obra de albailera, hasta que queden totalmente embebidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir el vertido de agua sobre el ladrillo en el momento de su asentado. Para colocar los ladrillos sobre los sobrecimientos se deber mojar previamente la cara superior de estos. METODO DE MEDICION Se determina el rea neta total de cada tramo, multiplicando su longitud por su altura, sumndose los resultados parciales, dado por metro cuadrado (M2), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado (m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo.

35.-REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS 35.01TARRAJEO DE INTERIORES Y EXTERIORES CON ARENA Y CEMENTO SOBRE MURO DE TANQUE SEPTICO Y CAJA DE DISTRIBUCION DESCRIPCIN: Esta partida comprende en la ejecucin de tarrajeo sobre muros interiores y exteriores, se efectuarn con mortero de cemento y arena fina, con un espesor mnimo de 1.5 cm. Aplicados en una capa sobre los paramentos de muros interiores del tanque sptico y caja de distribucin, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin.

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -69

METODO DE EJECUCION: La superficie de los muros del tanque sptico y caja de distribucin , deber ser limpiada antes de aplicar el revoque eliminando las salientes y residuos del material de juntas o retirndolos loa adherentes que se hayan producido durante el proceso de construccin. El revoque o estucado se iniciar fijando a la superficie del muro una plantilla referencial que permita fijar el espesor de la capa y mantener el plomo en ella. Entre puntos de referencia se formarn fajas, guas o cintas del mismo material en una distancia no mayor de 1.5 m las que debern endurecer aplicndose posteriormente el mortero entre las fajas verticales continuas emparejndose esta y retirando el sobrante con una regla de albail. La regla deber correr sobre las cintas de la gua a fin de tener una superficie de espesor necesario. El Curado de Revoques hechos con Morteros de Cemento se debe realizar la humectacin se comenzar tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. METODO DE MEDICION Se realizar por metro cuadrado (m2), BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin se realizar por metro cuadrado(m2) y a su vez determinado por el precio unitario de la partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo. 36 INTALACION ACCESORIOS TANQUE SEPTICO DESCRIPCION. En este rubro se incluye los accesorios que se instalar en el tanque sptico de la evacuacin de aguas servidas y ventilacin. METODO DE EJECUCION: En el tanque sptico se instalar un codo y un tee, sern de material polivilino de cloruro PVC-SAL de 4 de diametro, ubicados e indicados en el plano. Se limpiar y se fijar las superficies a unirse, eliminndose el polvo y las asperezas. Se utilizar tubera pvc de 4 para la lnea de distribucin desde la salida de la caja hasta la linea de distribucin como filtraciones. Se aplicar el pegamento en ambas superficies a una capa uniforme. Luego de unos minutos (Segn especificaciones del fabricante) se unir las tuberas girando suavemente. METODO DE MEDICION Se medir por pieza (Pza) BASES DE PAGO: La cantidad a pagar por la ejecucin de estos trabajos esta definido segn los mtodos de medicin y a su vez determinado por el precio unitario de la

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -70

partida, el cual constituye compensacin por la utilizacin de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, etc y otros elementos necesarios para ejecutar el trabajo.
37 37.01.01 EQUIPAMIENTO ( SE ADJUNTA ESPECIFICACIONES) ESTERILIZACION ESTERILIZADOR DE CALOR SECO MEDIANO DE 15 LITROS MARCA ARMS CUBETA DE ACERO DE 30 X 20 X 5 CM TAMBOR METALICO 24 X 20 TAMBOR METALICO 50 X 30 37.01.02 ARMARIO METALICO DE INSTRUMENTO SALA DE PREPARACION DILATACION Y PARTO CATRE METALICO CONCHON FRAZADA DE LANA ESCALINATA DE UN PELDAO INFANTOMETRO METAL PARA BEBES ESTETOSCOPIO ADULTO LITMAN TENSIOMETRO MERCURIAL CON BASE RODABLE RIESTER BALANZA DE PIE CON TALIMETRO ADULTO MARCA SECA ALEMAN CHATA DE FIERRO ENLOZADA SOPORTE DE VENOCLISIS 37.01.03 BIOMBO METALICA DE 02 CUERPOS VESTIDOR BANCA DE MADERA 37.02.01 ARMARIO METALICO DE INSTRUMENTO SALA DE PARTOS MESA DE ATENCION DE PARTO GINECOLOGICO CAMILLA GINECOLOGICA RODABLE ASPIRADOE DE SECRECIONES SOBRE MESA MARCA THOMAS CILINDRO DE OXIGENO MEDICINAL CON ACCESORIOS 6 M3 ESTETOSCOPIO ADULTO LITMAN ESTETOSCOPIO PEDIATRICO LITMAN NEBULIZADOR ELECTRICO PORTATIL MARCA THOMAS RESPIRADOR MANUAL TIPO AMBU ADULTO RESPIRADOR MANUAL TIPO AMBU NEONATAL CILICONADO SET DE CURACIONES X 9 PIEZAS ALEMAN

UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND

1.00 1.00 5.00 5.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 3.00 2.00 2.00 4.00 4.00 2.00 2.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 3.00 3.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

1.0 0 5.0 0 3.0 0 3.0 0 3.0 0 2.0 0 4.0 0 2.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 3.0 0

1.00 5.00 3.00 3.00 3.00 2.00 4.00 2.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 3.00

1.0 0 1.00 1.0 0 1.00 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -71

SET ATENCIN DEL PARTO X 8 PIEZAS BOB ALEMAN SET PARA PEQUEAS INTERVENSIONES QUIRURGICAS 9 PIEZA TENSIOMETRO MERCURIAL CON BASE RODABLE RIESTER CUBETA DE ACERO DE 30 X 20 X 5 CM TAMBOR METALICO 24 X 20 ESTUFA DE AMBIENTE SOPORTE DE VENOCLISIS 5.0.037.02.02 RECIEN NACIDO INCUVADORA RODABLE AMPLIFICADOR DE LATIDOS FETALES REFRIGERADORA ELECTRICA ESTETOSCOPIO PEDIATRICO LITMAN BALANZA DIGITAL PEDIATRICA DE SOBRE MESA M SOFHNLE TRASPORTADOR DE VACUNAS 6.0.037.02.03 SALA DE RECUPERACION CATRE METALICO CONCHON FRAZADA DE LANA ESCALINATA DE UN PELDAO SOPORTE DE VENOCLISIS CHATA DE FIERRO ENLOZADA 37.04.01 BIOMBO METALICA DE 02 CUERPOS CONSULTORIOS MEDICO ESCRITORIO METALICO SILLA GIRATORIO CAMILLA DE EXAMEN MESA O COCHE DE CURACIN BALANZA DE PIE CON TALIMETRO ADULTO MARCA SECA ALEMAN BALANZA DIGITAL PEDIATRICA DE SOBRE MESA M SOFHNLE OTOSCOPIO PORTATIL MARCA RIESTER ALEMAN TENSIOMETRO ANEROIDE PORTATIL RIESTER ALEMAN LARINGOSCOPIO HOJAS INTERCAMBIABLES RIESTRE ALEMAN CONSULTORIO GINECOLOGICO MESA DE EXAMEN GINECOLOGICO

UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND

1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 3.00 3.00 3.00 3.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 2.00 2.00 4.00 4.00 2.00 2.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 3.0 0 3.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 2.0 0 4.0 0 2.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0

1.00 1.00 1.00 3.00 3.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 2.00 4.00 2.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

37.04.02

1.0 0 1.00

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -72

ESCALINATA DE UN PELDAO ESCRITORIO METALICO SILLA GIRATORIO DETECTOR DE LATIDOS FETALES PORTATIL MARCA HUNTLES USA ESTETOSCOPIO ADULTO LITMAN 37.04.03 TENSIOMETRO ANEROIDE PORTATIL RIESTER ALEMAN ADMINISTRACION ESCRITORIO METALICO 37.04.04 SILLA GIRATORIO SECRETARIA ESCRITORIO METALICO SILLA GIRATORIO COMPUTADORA PENTUN IV IMPRESORA LASER JET HP 1320 ARMARIO METALICO DE INSTRUMENTO ADMISION ESCRITORIO METALICO SILLA GIRATORIO 37..04.06 ARMARIO METALICO DE INSTRUMENTO FARMACIA ESCRITORIO METALICO SILLA GIRATORIO ARMARIO METALICO DE INSTRUMENTO 13.0.037.04.0 7 SALUD COMUNITARIA Y AMBIENTAL(SALA DE ESPERA) MESA DE TRABAJO SILLAS PIZARRA ACRILICA 1.00 X 1.15 MT 37.04.08 TELEVISOR DE 24" TRANSPORTES Y COMUNICACIONES MOTO XL 185 C.C. EQUIPO DE RADIOS CON PANEL SOLAR TANQUE Y SISTERNA DE AGUA BOMBA DE AGUA DE 1 HP SISTEMA

UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND UND

1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0

1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

1.0 0 1.00 1.0 0 1.00 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

37.04.05

1.0 0 1.00 1.0 0 1.00 1.0 0 1.00 1.0 0 1.00 1.0 0 1.00 1.0 0 1.00 1.0 0 6.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0 1.0 0

UND UND UND UND UND UND UND UND

1.00 1.00 6.00 6.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

1.00 6.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUEZ BUTRON PLANEAMIENTO ESTRATEGICO U INVERSIONES

Pag -73

3800 FLETE. DESCRIPCION. Se refiere el traslado de la localidad de compra o material hasta la obra en volquetes o camiones. 38 01 FLETE TERRESTRE El presupuesto de este rubro sera utilizado en el traslado de insumos materiales y herramientas de construccin, desde la ciudad de Puno y Juliaca, hasta la obra, ubicado en la localidad de Carumas 38.01 FLETE EN ZONA RURAL. En esta partida se ha utilizado en el traslado de materiales de construccin como traslado de material de prstamo, hormign, piedra, arena gruesa, arena fina y otros. METODO DE MEDICION Se realizar por unidad de viaje ( Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo de traslado y cantidad.

39

PLACA RECORDATORIA DESCRIPCION: Se refiere a la placa recordatoria de metal o bronce de las obra ejecutada METODO DE EJECUCION: Se realizar la elaboracin de la placa recordatoria de bronce de acuerdo a las caracteristicas y diseo de la obra, previo aprobacin de las autoridades competentes.
METODO DE MEDICION Se realizar por unidad de viaje ( Und ), BASES DE PAGO: El pago ser por unidad ( und )de acuerdo al costo de traslado y cantidad.

Puno Abril 2007

Anda mungkin juga menyukai