Anda di halaman 1dari 39

TEMA 11: PROBLEMAS COTIDIANOS DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL INTRODUCCIN

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS NIOS:

Fracaso escolar Comportamiento agresivo Problemas de alimentacin Problemas de aprendizaje

Los problemas de comportamiento graves en la adolescencia y juventud temprana, Las conductas agresivas y delictivas, han aumentado progresivamente en la sociedad, Provocando una gran preocupacin social para revertir esta tendencia.
origen DE ESTOS GRAVES DESAJUSTES

Un desarrollo psicosocial deficiente, producto de pautas educativas desajustadas y Mayor disponibilidad y accesibilidad a modelos inadecuados.

EL COMPORTAMIENTO NORMAL EN LOS NIOS DEPENDE DE:

La edad Personalidad Desarrollo fsico Desarrollo emocional

El comportamiento de un nio puede ser considerado un problema Si no cumple con las expectativas de la familia o causa problemas de convivencia. Los brotes de comportamiento disruptivo son normales en ciertas fases del desarrollo, pudiendo variar en cualidad e intensidad. Conocer qu se puede esperar en cada edad, Ayuda a determinar cundo un comportamiento no es normal. Las posibles anormalidades o desadaptaciones en el comportamiento infantil, Suelen estar enraizadas en el desarrollo normal del nio. Que pasa por la emisin de conductas interferentes y perturbadoras diversas y en distintas etapas de su crecimiento, Debiendo ser corregidas (reducidas, moldeadas o eliminadas), y reforzando el desarrollo de habilidades y competencias intelectuales, emocionales, sociales y personales Que favorezcan la adaptacin del nio al entorno. 1

Las diferencias individuales con las que se nace, Influirn en las posibilidades de adaptacin al medio y la relacin que los dems establezcan con el nio. El trayecto hasta la madurez, Cuenta con un sistema social de normas y valores adaptativos preestablecidos y La ayuda de sus padres y profesores para aprender los lmites sociales pertinentes y Desarrollar las capacidades y aptitudes necesarias. Este aprendizaje y desarrollo se lleva a cabo mediante un control de contingencias Adaptado a cada momento y problema.
PREVALENCIA

15% de los nios va a sufrir problemas psicopatolgicos. 30%, fracaso escolar.

La identificacin precoz de trastornos leves de comportamiento, Y la aceptacin por los padres, son cruciales para elaborar un plan de accin, Resolverlos a tiempo y evitar futuros desajustes sociales (que en casos extremos pueden llegar a la delincuencia). EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO. Los nios pueden mostrar comportamientos violentos desde la edad pre-escolar, Los padres u otros adultos, preocuparse y ejercer medidas de control, Esperar que se vayan extinguiendo al crecer, o Considerar que no es momento de ejercer control sobre ese comportamiento (que puede resultar hasta gracioso) dada la edad o condiciones que rodean al nio. Optar por la falta de intervencin es un error Que llevara al mantenimiento y probablemente incremento de las conductas agresivas, De forma que progresivamente se generara un grave problema, Con consecuencias acadmicas, sociales y emocionales. El desarrollo normal en el humano, requiere tcnicas y estrategias encaminadas a: La eliminacin o control de conductas no adaptativas, El fomento de las adaptativas.

Los comportamientos disruptivos No suelen desaparecer sin promover las contingencias ambientales oportunas.
Cuando los padres observan un comportamiento violento en un nio de edad pre-escolar deben considerar ese comportamiento como normal para su edad y: (a) no intervenir; (b) promover comportamientos incompatibles o alternativos; (c) aplicar la extincin

EL DESARROLLO PSICOLGICO NORMAL Es determinado por la interaccin de diversos factores (biolgicos, psicolgicos y socioculturales). El proceso educativo que lleva al desarrollo psicolgico normal Toma como referente el DESARROLLO COGNITIVO y las pautas educativas slo alcanzan su valor En la medida que favorecen el desarrollo intelectual y cultural de las personas. Lo que pensamos (plano cognitivo) Depende de lo que sentimos y deseamos (plano emocional y motivacional), y Tambin los factores sociales Son parte esencial del conocimiento (la cognicin social) y de su adquisicin. Los logros y progresos que van constituyendo el desarrollo normal, Son el resultado de la conjuncin e interrelacin de funciones y actividades psquicas diversas, Que en interaccin con el entorno (microcontexto -familiar, amigos, escuela- y macrocontexto -nivel socioeconmico, cultura-), Van conformando el perfil cognitivo y personalidad del nio. El terapeuta debe tener presentes las variables relacionadas con la edad, Pues la ayuda solicitada (casi siempre por los padres), Puede no hacerse pensando en el nio, sino en el adulto incmodo con la situacin. Debe decidirse si es una anormalidad o desajuste y Los beneficios de una intervencin psicolgica. PROBLEMAS LEVES CARACTERSTICOS DE LAS DISTINTAS FASES DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
1ER AO:

Desarrollo motor Respuesta a la estimulacin ambiental y social.

3 PRIMEROS AOS:

Coincidiendo con el comienzo de la escolarizacin: Seguimiento de rdenes verbales y Demora de la gratificacin. Primeras conductas agresivas Dificultades del sueo: terrores nocturnos, pesadillas, Ansiedad

Durante los 3 primeros aos de vida uno de los "problemas leves" ms frecuente se da con: (a) el

seguimiento de rdenes verbales; (b) la demora en la gratificacin (c) las dos respuestas anteriores son correctas. 11

6-12 AOS:

Dificultades de adaptacin social o acadmica: Problemas de aprendizaje Mantenimiento de la atencin Desobediencia

ADOLESCENCIA:

Consumo de sustancias adictivas, Relaciones entre pares de iguales o problemas de conducta.

A medida que aumenta la edad, Disminuyen las conductas como la rabieta, miedos, impulsividad, y Aumentan los problemas acadmicos y de interaccin social, los problemas de conducta.
PROBLEMAS EXTERIORIZADOS (DIRIGIDOS A LOS DEMS)

Resultado de un control deficiente y mayor estabilidad a lo largo del desarrollo, Que los interiorizados (rabietas), debidos a un elevado control.
A lo largo del desarrollo evolutivo la evidencia seala que mantienen una mayor estabilidad los problemas: (a) interiorizados; (b) exteriorizados; (c) educativos.

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO PSICOLGICO NORMAL:

Desequilibrios, ms o menos pronunciados Zonas de desarrollo, ms o menos amplias Que conforman espacios de cambio flexibles En el momento, cualidad y cantidad del cambio pertinente.

LA FAMILIA COMO AGENTE DE DESARROLLO PSICOSOCIAL La infancia es un producto humano y social. La familia ofrece el primer contexto de relacin social En que resulta relevante la formacin de vnculos emocionales Trascendentes para el adecuado desarrollo del ser humano. La cualidad de las interacciones y vnculos que se generan en la familia Son los factores ms determinantes del proceso psicosocial y emocional de un individuo.

ESTILOS EDUCATIVOS O PAUTAS DE CRIANZA Patrn conductual complejo, que incluye numerosas conductas especficas, Que funcionan de forma individual y sinrgica Para conseguir determinados cambios dirigidos a la adaptacin emocional y conductual, En una sociedad concreta. Las pautas especficas son menos relevantes que el patrn general A la hora de predecir un desarrollo normal y armnico en el nio.
ACTUALMENTE SE PARTE DE QUE EL PROCESO EDUCATIVO ES BIDIRECCIONAL Y DINMICO:

Las relaciones padre-hijo son bidireccionales. La eleccin de un estilo educativo depender de o o la historia personal de los padres, las caractersticas del nio y su respuesta al estilo educativo.

Los estilos educativos no son pautas conductuales rgidas. Tienden a modificarse por la experiencia en el rol de padres, Cambiando de un hijo a otro, o en el mismo nio, Dependiendo de las circunstancias y momento personal del padre o del nio. Aunque no son fijas, tienen una alta consistencia.

INVESTIGACIN SOBRE ESTILOS EDUCATIVOS BAUMRIND (1973) Clasific las interacciones tomando como referencia dos dimensiones:
EXIGENCIA:

Rigidez de los padres al imponer normas y hacerlas cumplir.


RECEPTIVIDAD:

Sensibilidad o receptividad de los padres ante las demandas de sus hijos.


PROPUSO 3 ESTILOS EDUCATIVOS:

Democrtico Autoritario Permisivo (posteriormente se desdobla en permisivo e indiferente)

MACCOBY Y MARTIN (1983), Redefinieron las dimensiones y ampliaron los estilos educativos: Control (antes exigencia), Grado de presin que los padres ejercen sobre sus hijos Para que cumplan los objetivos deseables. Afecto (antes receptividad), Grado de sensibilidad y capacidad de los padres Para tomar en cuenta y responder a las demandas de sus hijos. Sobre estas dimensiones crean 4 ESTILOS EDUCATIVOS Que reflejan patrones normales de la interaccin padres-hijos En cuanto a conductas y valores. Son dimensiones continuas, no estanco:
1. ESTILO DEMOCRTICO:

Exigentes y receptivos. Consideran a sus hijos sujetos activos en el proceso de socializacin y desarrollo. Importancia al afecto y la emocin. Examinan la conducta de sus hijos. Criterios claros sobre el comportamiento. Jerarqua respecto a la cualidad y cumplimiento de normas. Fomenta el dilogo y el razonamiento de las normas. Asertivos, no intrusivos y no restrictivos. Mtodos disciplinarios basados en el apoyo ms que en castigos. Mtodos educativos para lograr individuos o o o o Asertivos Responsables Con alto grado de auto-control Cooperativos

Los padres que se muestran con sus hijos exigentes y receptivos adoptan un estilo de crianza: (a) democrtico; (b) autoritario; (c) permisivo.

2. ESTILO PERMISIVO O INDULGENTE:

Ms receptivos que exigentes. Poco convencionales o sujetos a las tradiciones. Tolerantes y condescendientes. No exigen un comportamiento responsable o maduro de sus hijos, Permitiendo que impongan sus propios criterios de auto-regulacin. Justifican las conductas con tendencia a desviarse de las normas sociales establecidas. Evitan la confrontacin con sus hijos.

Los padres que se muestran con sus hijos ms receptivos que exigentes adoptan un estilo de crianza: (a) democrtico; (b) autoritario; (c) permisivo.
CMO SE IMPLICAN EN LA EDUCACIN:

Los que se acercan a un estilo democrtico, Son ms conscientes de establecer lmites. Padres no directivos, indulgentes, No se implican en la regularizacin de la conducta de sus hijos.

3. ESTILO AUTORITARIO:

Exigentes y directivos, pero no receptivos. No consideran importante el aspecto emocional de la relacin padre-hijo. Apelan a la obediencia a la autoridad para el cumplimiento de las normas.

Los padres que se muestran con sus hijos poco receptivos y exigentes adoptan un estilo de crianza: (a) autoritario; (b) permisivo; (c) indiferente. 11 Los padres que se muestran con sus hijos muy exigentes y directivos, pero no receptivos adoptan un estilo de crianza: (a) democrtico; (b) autoritario; (c) permisivo.
2 TIPOS:

Directivos-no autoritarios: Tutelan el rumbo del desarrollo de sus hijos Sin ser intrusivos ni autocrticos con el uso del poder.

Directivos autoritarios: Patrn de control tremendamente intrusivo.

4. ESTILO INDIFERENTE:

Poco exigentes y poco receptivos. Supone una paternidad no responsable. Poca implicacin emocional. Intentan que la educacin suponga el mnimo esfuerzo. Puede compararse con patrones negligentes o de rechazo a los hijos.

Los padres que muestran poca implicacin emocional en la educacin de sus hijos junto a una

falta de exigencias y un nivel mnimo de esfuerzo por su parte, adoptan un estilo de crianza: (a) autoritario; (b) permisivo; (c) indiferente.

Las pautas de crianza pueden diferir en una tercera dimensin,


CONTROL PSICOLGICO:

Intentos de control que se inmiscuyen en el desarrollo psicolgico y emocional del nio: Induccin de sentimientos de culpa Induccin de vergenza Retirada de cario

Diferencia entre:
1. PADRES DEMOCRTICOS,

Abiertos a escuchar y ofrecer explicaciones a sus hijos. Ejercen un menor control psicolgico sobre sus hijos.
2. PADRES AUTORITARIOS,

Esperan que sus hijos acepten sin cuestionamiento sus juicios, valores y objetivos. CONSECUENCIAS DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LOS NIOS Son un buen factor predictivo del desarrollo del nio en: Desempeo social Resultados acadmicos Desarrollo psicosocial y afectivo Problemas conductuales

HIJOS DE PADRES DEMOCRTICOS (IMPLICADOS Y COMPROMETIDOS):

Se valoran ms a s mismos Ms competentes social e instrumentalmente

HIJOS DE PADRES INDIFERENTES (NO IMPLICADOS NI COMPROMETIDOS):

Peor ejecucin en todos los dominios Desarrollo deficiente, al carecer de vnculos emocionales Carentes de estimulacin afectiva y cognitiva Capacidad y competencia social escasa Acusada tendencia a la dependencia con adultos

La investigacin sobre estilos educativos ha mostrado que los nios y adolescentes educados con indiferencia muestran: (a) una adecuada capacidad y competencia social; (b) una mejor ejecucin en todos los dominios; (c) una acusada tendencia a la dependencia. La investigacin sobre estilos educativos ha mostrado que los nios y adolescentes educados con indiferencia muestran: (a) una adecuada capacidad y competencia social; (b) un desarrollo

deficiente al carecer de vnculos emocionales; (c) una acusada tendencia a la autonoma. La investigacin sobre estilos educativos ha mostrado que los nios y adolescentes educados con indiferencia muestran: (a) un acusada autonoma al carecer de vnculos emocionales; (b) una escasa capacidad y competencia social; (c) un desarrollo normal.

10

RECEPTIVIDAD Y EXIGENCIA PATERNAS:


LA RECEPTIVIDAD PATERNA PARECE SER UN BUEN PREDICTOR DE:

Competencia social Funcionamiento psicosocial

EL GRADO DE EXIGENCIA PATERNO SE ASOCIA CON:

Competencia instrumental, conducta orientada a objetos Control conductual, rendimiento acadmico

Los nios cuyos padres carecen de alguna de estas caractersticas, pueden mostrar problemas:
HIJOS DE PADRES AUTORITARIOS (ALTA EXIGENCIA, POBRE RECEPTIVIDAD):

o o o o o

Ejecucin moderadamente buena en la escuela Tienden a no implicarse en problemas Dficit de habilidades sociales Baja autoestima Niveles altos de depresin

La investigacin sobre estilos educativos ha mostrado que los nios y adolescentes de familias autoritarias presentan: (a) buenas habilidades sociales; (b) una tendencia a no implicarse en problemas; (c) un peor rendimiento escolar que los de familias permisivas.
HIJOS DE PADRES PERMISIVOS (ALTA RECEPTIVIDAD Y BAJA EXIGENCIA):

o o o o o

Mayor tendencia a implicarse en problemas Peor rendimiento en la escuela Mayor autoestima Mejores habilidades sociales Menores niveles de depresin

CRIANZA CON ESTILO DEMOCRTICO (EXIGENTES Y RECEPTIVOS):

Competencia social Menores problemas de conducta Pueden alcanzar el equilibrio entre: Las demandas externas de conformidad con las normas y Sus necesidades de individualizacin y autonoma.

11

EFECTOS ADVERSOS DE LA FALTA DE IMPLICACIN EN LA EDUCACIN,

Evidentes desde los primeros aos, Continan durante la edad escolar y la vida adulta temprana.
INFLUENCIA DEL SEXO, GRUPO DE PROCEDENCIA Y TIPO DE FAMILIA

En EEUU, el estilo democrtico es el frecuente En familias intactas, de clase media y descendientes europeos. Matices: El nivel de exigencia como promotor de un desarrollo psicosocial adecuado, Parece menos crtico en las nias que en los nios. El estilo democrtico es mejor en todos los grupos sociales. La relacin de estilo democrtico con rendimiento acadmico, Slo se vio reflejada en el grupo de procedencia europea. CONCLUSIONES SOBRE LOS ESTILOS EDUCATIVOS Las pautas de crianza suponen un slido indicador de funcionamiento paterno, Que predice el adecuado desarrollo del nio A lo largo de un amplio espectro de comunidades y ambientes. Tanto la receptividad como la exigencia paterna Son importantes componentes de la buena educacin. El carcter democrtico Es uno de los predictores ms consistentes de la competencia general del nio Desde los primeros aos y ms all de la adolescencia.
TEMAS SIN INVESTIGAR:

Cambios en las manifestaciones del estilo educativo En funcin de los cambios en el desarrollo. Correlatos de los diferentes estilos educativos. Proceso por el que se generan los beneficios asociados al estilo educativo democrtico.

12

EVALUACIN DE LOS PROBLEMAS LEVES EN LOS NIOS La intervencin cognitivo-conductual va precedida de una evaluacin que implicar Entrevistas y pruebas diversas a los nios, padres y adultos implicados en el problema. Normalmente los nios acuden remitidos por los adultos porque: La conducta resulta incmoda para las personas con que convive. Suscita inquietud, por el malestar que causa en ese momento o el que se anticipa. Los padres quieren informacin fidedigna De los criterios de normalidad o anormalidad del proceso evolutivo de su hijo. Buscan feedback sobre las pautas educativas Que estn poniendo en marcha y quieren saber los resultados que pueden esperar. Desean conseguir optimizar un proceso educativo que no ofrece especiales dificultades. Algunas de estas consultas, no suelen requerir un tratamiento sistematizado y Suelen resolverse en pocas sesiones mediante proceso psicoeducativo dirigido a los padres. Slo un pequeo porcentaje se ajustar a problemas clnicos relevantes. La mayor parte, son comportamientos disruptivos que entran dentro de la normalidad, Pero que por diferentes motivos han superado la capacidad de control de los padres. Es posible que una vez puesto en marcha el proceso de evaluacin, y A medida que el contacto con el terapeuta se hace ms cercano, Salgan a la luz problemas adicionales o de mayor intensidad. Es ms frecuentemente que se soliciten: Tratamientos por excesos conductuales (hiperactividad o agresividad) Que por dficit conductual (timidez o retraimiento social). Debe establecerse quin va a ser el beneficiado por la intervencin, El nio o, como sucede en muchos casos, los padres, Y en ese caso tratar el problema que afecta a los padres, Sin manipular el desarrollo normal del nio.

13

EL TERAPEUTA TOMAR VARIAS DECISIONES:

Consideracin de los problemas como anomalas. Importancia relativa en el contexto evolutivo y social del nio. Pertinencia del tratamiento. Viabilidad de un programa de intervencin.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR UNA DECISIN:

Actitudes de los adultos y los nios hacia la asistencia psicolgica Disponibilidad de recursos Repercusiones de la intervencin sobre el desarrollo del menor

VALORACIN DE LA CONDUCTA DEL NIO Las variables relacionadas con el momento del desarrollo del nio o adolescente Son un marco de referencia que determina: La eleccin de mtodos y procedimientos La consideracin de una conducta como problema o no

VALORAR SI UN COMPORTAMIENTO ES PROBLEMTICO O NO,

Tomando como referencia criterios evolutivos y de adaptacin social, Establecer hasta qu punto la conducta del nio Se ajusta a la norma evolutiva y social, teniendo en cuenta 3 ASPECTOS: Desviacin respecto a los estndares evolutivos de su edad Desviacin respecto a su grupo de iguales Desviacin respecto a su propio desarrollo evolutivo y social (cambios en su comportamiento en relacin a lo habitual)
GRADO DE DESVIACIN SOBRE LA NORMA

A partir del ANLISIS TOPOGRFICO DE LA CONDUCTA PROBLEMA: Forma Intensidad Frecuencia Duracin

CRITERIOS QUE COMBINAN ASPECTOS TOPOGRFICOS Y CONTEXTUALES:

Que la conducta se presente con la suficiente Frecuencia, intensidad, duracin e inadecuacin a la situacin 14

Que el nio y/o su medio, resulten perjudicados con la conducta Que la conducta impida la adaptacin y evolucin saludable del nio

VIABILIDAD DEL TRATAMIENTO Anlisis coste-beneficio de la intervencin, Anticipar el alcance de los beneficios esperados antes de tomar cualquier decisin. Disponibilidad de recursos (materiales y de apoyo y compromiso de los adultos) Si faltan los recursos, no tiene sentido proponer un programa de intervencin. El terapeuta Anticipar a los implicados el coste que tendr la intervencin a corto plazo, Preparar a los padres para los momentos crticos, Dotndoles de estrategias que permitan afrontar esas molestias sin sorpresa ni desesperacin.
LA DECISIN SOBRE LA OPORTUNA INTERVENCIN, NO ES FCIL,

Es til guiar la toma de decisiones mediante algunos interrogantes (tema 1), Cuyas respuestas implicarn pautas de actuacin concretas del profesional. CONTENIDOS DE LA EVALUACIN Descripciones objetivas de los problemas y sntomas actuales. Historia del problema: comienzo, mejoras/remisin, recadas, cronificacin, Informacin de la salud general del nio. Historial psicolgico de los padres y de la familia. Informacin del desarrollo del nio: psicomotor, intelectual, social, Informacin de su rendimiento acadmico. Informacin acerca de sus pautas de interaccin en la escuela y con sus amigos. Informacin de sus relaciones familiares. Pruebas especiales: Inteligencia, evaluacin del lenguaje, habla, potencial de aprendizaje, auto-concepto,

15

ENTREVISTA

Tiene un peso especial, se lleva a cabo con los padres y el nio.


ENTREVISTA CON EL NIO

Aporta su forma de percibir el problema.


En la evaluacin de los problemas de comportamiento en nios y adolescentes la entrevista con el nio o adolescente: (a) no suele ser necesaria; (b) aunque a veces se utilice hay que tener en cuenta que la informacin aportada por el nio no suele ser fiable; (c) es especialmente til ya que nos aporta la forma que tiene el nio de percibir el problema.

Hay una estructura general de protocolo a seguir que distingue 9 apartados. La informacin de la entrevista dirigir la exploracin adicional Mediante pruebas especficas (cuestionarios, inventarios, tests,) A partir de todo el conjunto de informacin, se elabora una
FORMULACIN DEL PROBLEMA

Describe las conductas disruptivas o disfuncionales del nio y Ofrece una explicacin a los padres y al nio en trminos que puedan entender. Combina los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales con: Las necesidades de desarrollo Los datos del historial Las capacidades del nio

La informacin se ha de comunicar a los implicados Dedicando el tiempo necesario a responder sus dudas, Ya que puede generar inquietud e incertidumbre, Que pueden controlarse mediante las explicaciones claras y precisas. Los padres suelen acudir con muchas inquietudes:

Contestando estas preguntas se aporta tranquilidad, confianza y seguridad, Promoviendo una actitud positiva y una conducta orientada a objetivos Que ser til al emprender cualquier estrategia de intervencin. 16

CRITERIOS QUE PERMITAN UN ORDEN O PRIORIDAD PARA LA ACTUACIN TERAPUTICA:

Frecuentemente son varias las conductas sobre las que hay que actuar: 1. Intervenir de forma inmediata sobre los comportamientos peligrosos Para el nio o sus allegados (conductas agresivas, auto-agresivas,). 2. Intervenir sobre los comportamientos que puedan tener un efecto positivo Sobre otras conductas con las que estn relacionados: Implantar conductas de autocuidado beneficia la calidad de las relaciones sociales. 3. Correccin de comportamientos que no cumplen las normas sociales: Control de esfnteres, conductas disruptivas en la comida. 4. Comportamientos necesarios para el desarrollo de otros repertorios de conducta: Incremento de la atencin para promover la conducta de estudio. 5. Conductas cuyo desarrollo influir positivamente en la adaptacin del nio: Habilidades de resolucin de problemas. 6. Conductas que alteren el sistema de contingencias: Intercambios de refuerzos positivos entre padres-hijos. 7. Comportamientos clave para el desarrollo del nio: Juego, auto-cuidado, independencia personal.
PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIN

Que permita la modificacin de las conductas seleccionadas: Implantacin Eliminacin Reduccin Incremento

EL TERAPEUTA DEBE CONSIDERAR:

Grado de malestar que el comportamiento produce al paciente y terceras personas. Facilidad para modificar y conseguir algunos cambios rpidos y reforzantes Que estimulen la posterior colaboracin de los implicados. Posibilidad de generalizacin y mantenimiento de los cambios conseguidos. Evaluar si el problema consiste en una cadena conductual, Si es as, empezar por la primera conducta. Comportamientos que requieran y permitan una intervencin rpida, con efectos globales.

17

TRATAMIENTO
LAS RELACIONES PADRES-HIJOS,

Fuertemente asociadas con la gnesis de problemas de comportamiento, y con: Gravedad de la desobediencia Desafo Pautas de conducta agresiva Persistencia de esas conductas a lo largo del desarrollo Riesgo de posterior delincuencia

LOS NIOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

Pobre calidad del apego hacia sus padres, Sus padres, Alta inconsistencia e incoherencia en los patrones de interaccin con los hijos, Entorpeciendo el contexto educativo para el aprendizaje social y emocional del nio. En los ltimos aos, gran parte del tratamiento ha pivotado alrededor de:

18

PROGRAMAS DE ESCUELA DE PADRES,

Optimizar la actitud y comportamiento educativo y formador de los padres. Aprendizaje de las tcnicas operantes, Que promuevan un cambio en el comportamiento disruptivo del nio, Desarrollo de habilidades comunicativas Trasmisin del afecto Reconocimiento y control de emociones

OBJETIVO

Ensearles estrategias de intervencin que posibiliten: Reducir o eliminar las conductas inadecuadas del nio Instaurar, incrementar o mantener las adecuadas o satisfactorias

ESTOS PROGRAMAS TIENEN EN COMN:


LA INTERVENCIN SE DIRIGE FUNDAMENTALMENTE A LOS PADRES

Queda en segundo plano la relacin teraputica con el menor.


Entre las caractersticas que comparten los programas de intervencin en los problemas del comportamiento infantil pueden citarse que: (a) la relacin teraputica con el menor queda en segundo plano; (b) no se utiliza el castigo; (c) no suele entrenarse en el anlisis topogrfico de las conductas del nio.
OBJETIVO PRINCIPAL:

Modificar las pautas de interaccin inadecuadas entre padres-hijos Fomentar las que favorezcan relaciones ms adaptadas y satisfactorias entre padreshijos.
CONTENIDO:

Informacin sobre los principios de aprendizaje Que determinan el comportamiento infantil y subyacen a las estrategias que se ensean. Entrenamiento en la observacin, registro y anlisis topogrfico y funcional De las conductas del nio. Instrucciones de cmo dar rdenes de forma clara, eficaz y coherente. Entrenamiento en la utilizacin del refuerzo positivo (alabanzas, economa de fichas) Entrenamiento en procedimientos de eliminacin o reduccin de conductas Retirada de atencin, tiempo fuera, coste de respuesta.
Entre las caractersticas que comparten los programas de intervencin en los problemas del comportamiento infantil pueden citarse que el contenido se ajusta, entre otros, a puntos como: (a) dar informacin sobre los principios de aprendizaje que determinan el

19

comportamiento infantil; (b) la no utilizacin del castigo; (c) el entrenamiento en la observacin registro y anlisis funcional, pero no topogrfico, de las conductas del nio.

20

EL ENTRENAMIENTO SE HACE MEDIANTE PROCEDIMIENTOS DE:

Modelado Role-playing Reforzamiento social Dinmicas grupales Asignacin de tareas para casa
En los programas de "escuela de padres" se ensea a los padres procedimientos para que sus hijos aprendan o adquieran nuevos comportamientos mediante estrategias como: (a) el modelado; (b) el contrato conductual; (e) el coste de respuesta. Entre las caractersticas que comparten los programas de intervencin en los problemas del comportamiento infantil pueden citarse: (a) que la intervencin se dirige fundamentalmente a los padres; (b) la no utilizacin del castigo ; (c) las dos respuestas son correctas. 11? CAMBIOS EN LA FORMA DE INTERVENCIN EN LOS LTIMOS AOS:

Cuando se desarrollaron, iban destinados a nios de corta edad (3-8 aos) Que no presentaban un trastorno comrbido con el problema de comportamiento.
ACTUALMENTE:

Poblaciones de mayor edad (preadolescentes y adolescentes) y problemas comrbidos. Desarrollo de instrumentos de evaluacin y tecnologa en el proceso de intervencin: El uso del video permite recoger las pautas de interaccin padres-hijos Para luego analizarlas y proporcionar feedback.

Manuales de auto-ayuda y programas informticos, Para los padres que no puedan acudir a consulta. Aumento de los programas en formato grupal, Con resultados similares a los individuales, Mejor relacin coste-beneficio y ventajas: o o o o Los padres aprenden unos de otros Se adquieren distintas perspectivas de un mismo problema Se fomenta la motivacin y adherencia al tratamiento Se recibe apoyo y refuerzo de grupo

En los ltimos aos se han producido cambios en el tratamiento de los problemas cotidianos del comportamiento infantil, como: (a) comenzar a incluir nios de corta edad; (b) el incremento de las intervenciones grupales; (c) centrarse en los sujetos sin trastornos comrbidos. En los ltimos aos se han producido cambios en el tratamiento de los problemas cotidianos del comportamiento infantil, como: (a) centrarse en poblaciones de preadolescentes y adolescentes; (b) el incremento de las intervenciones individuales frente a las grupales; (c) centrarse

21

en los sujetos sin trastornos comrbidos.

22

OBJETIVOS DEL TERAPEUTA A LO LARGO DEL PROCESO DE INTERVENCIN:


BUENA RELACIN TERAPUTICA:

Utilizacin del humor Proporcionar informacin del programa y lo que se puede esperar de l Comunicacin de la propia experiencia teraputica Facilitar la cohesin del grupo a travs de dinmicas
INCREMENTAR LA SENSACIN DE AUTO-EFICACIA DE LOS PADRES EN SUS HABILIDADES PARENTALES,

Lo que permitir afrontar las nuevas situaciones conflictivas sin acudir al terapeuta. Algunas estrategias para este propsito son: Refuerzo social de los progresos Promocin del autocontrol Reestructuracin de los pensamientos negativos o falsas creencias En relacin al proceso educativo
ENSEAR A LOS PADRES ESTRATEGIAS O TCNICAS QUE AYUDEN A:

Mantener y/o incrementar los comportamientos adecuados de sus hijos. Favorecer el aprendizaje de conductas que todava no sabe hacer. Corregir comportamientos inadecuados. Motivar la emisin de conductas que sabe hacer pero no hace.

Algunos de los procedimientos que favorecen el aprendizaje de las tcnicas son: Utilizacin de ejemplos Proporcionar material de apoyo (resmenes o esquemas) Videos que sirvan como modelos Role-playing Moldeamiento

ADAPTAR LAS TCNICAS A LAS CIRCUNSTANCIAS, NECESIDADES Y NORMAS SOCIALES Y CULTURALES DE LA FAMILIA.

Es imprescindible una buena evaluacin, en que se analicen Aspectos individuales, familiares y sociales,
ORIENTAR DIRIGIR Y AYUDAR A LOS PADRES EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS TERAPUTICOS

Que se proponen en relacin al comportamiento que presentan sus hijos. El terapeuta insistir en las metas deben: Ser abordadas paulatinamente Estar claramente definidas Ser realistas Compartidas por ambos padres 23

Se recomienda anotar, revisar e ir avanzando en los objetivos educativos A medida que se van consiguiendo.
FAVORECER LA PRCTICA DE LAS ESTRATEGIAS EN EL CONTEXTO NATURAL DE LA FAMILIA.

Asignacin de tareas para casa, Anticipando y resolviendo problemas que impidan la aplicacin de estas tcnicas En la vida cotidiana.
ESTUDIOS DE EFICACIA
TRATAMIENTO DE PRIMERA ELECCIN

Para los problemas cotidianos del comportamiento infantil. Y tienen la ventaja de perdurar en el tiempo.
Los estudios de eficacia sobre de los programas de educacin a padres han demostrado : (a) su eficacia a corto plazo pero no a largo plazo; (b) que son una forma completa de intervenir pero no suficientemente efectiva; (c) que son un acercamiento rpido y eficiente a los problemas del comportamiento infantil.

24

PROGRAMA DE INTERVENCIN DE HERBERT (2002) Basado en la disciplina positiva. Destinado a padres con dificultades para manejar eficazmente el comportamiento de sus hijos.
OBJETIVO PRINCIPAL:

Proporcionar a los padres informacin y habilidades, Para conseguir un estilo educativo democrtico.
El programa de intervencin de Herbert para los padres con dificultades en el manejo del comportamiento de sus hijos: (a) se basa en la llamada "disciplina positiva"; (b) tiene como objetivo especfico establecer lmites flexibles y equitativos; (c) pretende inculcar a los padres un estilo educativo permisivo. El principal objetivo del programa de intervencin de Herbert para manejar los problemas cotidianos del comportamiento infantil es: (a) establecer lmites firmes y equitativos; (b) conseguir que los padres aprendan un estilo educativo democrtico; (c) comunicar normas razonables y apropiadas.
OBJETIVOS SECUNDARIOS (DESGLOSE DEL PRINCIPAL):

Ensear a los padres procedimientos para: Establecer lmites firmes y equitativos Comunicar normas razonables y apropiadas Dar instrucciones y rdenes claras, correctas y asertivas Aplicar consecuencias consistentes y coherentes a los malos comportamientos Elogiar y fomentar la cooperacin

El programa de intervencin de Herbert para manejar los problemas cotidianos del comportamiento infantil se plantea, entre otros, los siguientes objetivos especficos: (a) establecer lmites firmes y equitativos; (b) comunicar normas razonables y apropiadas; (c) las dos respuestas anteriores, a) y b) son correctas. El programa de intervencin de Herbert para manejar los problemas cotidianos del comportamiento infantil se plantea, entre otros, los siguientes objetivos especficos . (a) establecer lmites firmes y equitativos; (b) utilizar alabanzas y otros refuerzos materiales slo con las conductas perfectas; (c) aplicar consecuencias consistentes y coherentes slo a los comportamientos apropiados. El programa de intervencin de Herbert para manejar los problemas cotidianos del comportamiento infantil se plantea, entre otros, los siguientes objetivos especficos: (a) elogiar y fomentar la cooperacin; (b) utilizar alabanzas y otros refuerzos materiales slo con las conductas perfectas; (c) aplicar consecuencias consistentes y coherentes slo a los comportamientos apropiados.

25

PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS, SE ENSEA A LOS PADRES: 1. CMO RESPONDER Y ELOGIAR LOS COMPORTAMIENTOS POSITIVOS Y ADECUADOS DE SUS HIJOS:

Dar el refuerzo slo tras la conducta adecuada Alabar inmediatamente Proporcionar un refuerzo especfico Dar el refuerzo positivo sin juicios ni sarcasmos Reforzar con sonrisas, contacto visual y palabras de entusiasmo Acariciar, besar y abrazar al tiempo que se refuerza verbalmente Halagar el comportamiento siempre que la ejecucin sea normal o buena (no slo en conductas perfectas) Utilizar el refuerzo de manera coherente y consistente Reforzar al menor delante de otras personas Aumentar el valor del refuerzo en los nios ms difciles Ensear al nio cmo reforzarse a s mismo

En el programa de intervencin de Herbert para manejar los problemas cotidianos del comportamiento infantil se ensea a los padres de forma especfica aspectos como: (a) reforzar de manera adecuada los comportamientos positivos de sus hijos; (b) poner lmites y castigar los comportamientos inadecuados; (c) mejorar la comunicacin entre los miembros de la familia.
2. PONER LMITES:

Utilizacin de rdenes y afirmaciones claras, directas, Expresadas en trminos observables y mensurables Apoyar las palabras en acciones Exigir la obediencia Fomentar la responsabilidad Proporcionar la informacin necesaria Para que el menor tome decisiones aceptables y favorezca la cooperacin

26

3. USAR EFICAZMENTE LA ESTRATEGIA DE TIEMPO FUERA:

No amenazar con el tiempo fuera si no estn preparados para llegar hasta el final Los periodos no deben superar los 3-5 mins y Se repetirn tantas veces sea necesario mientras el nio no cumpla la orden dada Ignorar al menor durante el tiempo fuera Estar preparado para poner a prueba la resolucin paterna Hacer responsable al nio del desorden que pudiera producirse durante el tiempo fuera Apoyar a la pareja en la utilizacin de la tcnica Limitar el nmero de conductas en que se aplicar la tcnica Combinarla con el refuerzo positivo Repetir en muchas ocasiones hasta que se produzca un cambio Utilizar el tiempo fuera personal para relajarse Tratar con respeto y educacin al nio en la aplicacin de la tcnica

4. UTILIZAR EL COSTE DE RESPUESTA 5. UTILIZAR LAS CONSECUENCIAS NATURALES Y LGICAS: CONSECUENCIAS NATURALES:

Resultan del comportamiento adecuado o inadecuado del nio Sin la intervencin directa del adulto si Mara no se quiere vestir por la maana, su madre la llevar al colegio en pijama, si Pedro no se come las lentejas, pasar hambre
CONSECUENCIAS LGICAS:

Adaptacin de la consecuencia al comportamiento manifiesto, Proporcionar el premio o el castigo, en funcin de lo buena o mala que haya sido la conducta: Una consecuencia lgica de haber roto una ventana podra ser disculparse con el dueo y Hacer tareas domsticas hasta reunir el dinero para pagarla.

27

PROGRAMA DE FRESNILLO-POZA, FRESNILLO-LOBO Y FRESNILLO POZA (2000) Destinado a familias disfuncionales o pertenecientes a grupos sociales de alto riesgo.
FINALIDAD:

Paliar o prevenir el desarrollo de trastornos de conducta Que dificulten la buena adaptacin social del menor.
OBJETIVOS:

Proporcionar un espacio en el que las familias reflexionen Acerca del funcionamiento familiar y el modo de resolver los conflictos cotidianos. Analizar las diferentes etapas del ciclo vital familiar. Favorecer la comunicacin entre los miembros de la familia y El desarrollo de relaciones sociales. Informar a los padres de las necesidades de los nios y adolescentes. Dotarles de las habilidades y estrategias Para favorecer el desarrollo psicosocial de sus hijos y del grupo familiar. Detectar precozmente los problemas que puedan surgir en el grupo familiar o En alguno de los miembros.

Entre los objetivos del programa de intervencin de Fresnillo-Poza y colaboradores para manejar los problemas cotidianos del comportamiento infantil se encuentran: (a) detectar precozmente los problemas que puedan surgir en el grupo familiar; (b) analizar las diferentes etapas de ciclo vital familiar; (c) las dos respuestas anteriores son verdaderas .

Con un mximo de 20 personas.


ESTRUCTURA DE CADA UNA DE LAS SESIONES:

Breve exposicin del tema previsto en el programa. Anlisis de los conocimientos, experiencias y recursos De los integrantes del grupo sobre el tema a tratar. Aprendizaje y prctica de cada una de las estrategias teraputicas. Plan de accin para poner en prctica durante la semana lo aprendido en la sesin. Anlisis de las ventajas e inconvenientes de la puesta en prctica de las estrategias. Repaso de los conceptos, procedimientos y actitudes tratados en la sesin.

28

PRIMER BLOQUE

Presentacin del programa y aspectos tericos tiles Para entender el papel de la familia en el proceso de educacin de los hijos. Agrupa los 5 primeros temas que son:

1. Qu es y para qu sirve el espacio de formacin de padres y madres; 2. El grupo familiar; 3. Etapas evolutivas del grupo familiar; 4. Contexto familiar: estilos de vida y relacin entre los miembros; 5. Importancia del entorno educativo familiar.
SEGUNDO BLOQUE

Se ensea a la familia a identificar las situaciones problemticas y los recursos Para afrontar dichos problemas de una forma ms eficaz. Los 7 temas que abarca este bloque son:

1. identificacin de situaciones problemticas; 2. resolucin de conflictos; 3. recursos para afrontar problemas; 4. la asertividad; 5. la comunicacin; 6. habilidades sociales; 7. tcnica de contratos.
TERCER BLOQUE

Se analiza el desarrollo evolutivo del nio desde el nacimiento hasta la juventud, Haciendo mencin especial a las caractersticas de cada una de las etapas y Papel de los padres para responder adecuadamente a las necesidades en cada una de ellas. Las sesiones de este bloque son:

1. desarrollo evolutivo; 2. edad escolar; 3. adolescencia; 4. juventud.


CUARTO BLOQUE

Dirigido a favorecer el funcionamiento y la convivencia de la familia, Entendida como un todo en continuo desarrollo dentro del entorno comunitario de referencia. Los temas tratados en este bloque son:

1. comunicacin y desarrollo personal; 2. convivencia familiar; 3. familia y sociedad;


29

4. clausura de la escuela de padres.


APLICACIONES PRCTICAS. ESCUELA DE PADRES
PROGRAMA DE PADRES DE DAZ-SIBAJA, COMECHE Y DAZ-GARCA (2005).

Para el tratamiento de la desobediencia y problemas cotidianos de conducta En nios de 2-12 aos. Tambin componente de programas de intervencin ms especficos para: Dficit de atencin con hiperactividad Trastornos del comportamiento perturbador Trastornos generalizados del desarrollo

El programa propuesto de "escuela de padres": (a) consta de 2 nicas sesiones de 4 horas; (b) est destinado a grupos numerosos de 20 ms padres; ( c) no debe incluir a los padres de chicos con problemas graves de conducta.

APLICACIN:

Grupal (mximo 16), con homogeneidad entre sus miembros, nivel sociocultural y econmico. (Puede servir de gua en intervencin individual). Las sesiones se completan con un
MANUAL DE TRABAJO

Que contiene actividades diarias. Su objetivo es guiar la intervencin del terapeuta y Facilitar a los padres el desarrollo de sus funciones educativas.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

Trasmitir a los padres la importancia de las pautas de crianza Sobre el comportamiento presente y futuro de su hijo. Conocer y detectar los problemas de comportamiento ms frecuentes. Prevenir el desarrollo de los trastornos de conducta. Aprender estrategias para solucionar los problemas en relacin a sus hijos.

ACONSEJABLE QUE VAYAN TANTO PADRES COMO MADRES,

Para facilitar el compromiso de ambos y Fomentar el debate, reflexin y puesta en comn de distintos puntos de vista entre ellos.
QUE SE REALICE CON UN COTERAPEUTA,

Para facilitar la explicacin y modelado de las estrategias, As como la organizacin y funcionamiento de la dinmica.

30

9 SESIONES DE 2 HORAS SEMANALES. 2 BLOQUES:


3 PRIMERAS SESIONES:

Aspectos tericos y metodolgicos para fomentar en los padres un cambio de actitud, Hacia una perspectiva ms positiva y constructiva de la educacin.
6 SIGUIENTES SESIONES:

Conocimiento de estrategias, basadas en el modelo de MC, que van a permitir: Ensear al nio comportamientos que no sabe realizar. Fomentar el comportamiento adecuado que sabe realizar bien. Eliminar los comportamientos inadecuados. Motivar a realizar las conductas que sabe pero que no hace.

ESTRUCTURA DE CADA SESIN:


REVISIN DE LAS TAREAS DE LA SEMANA:

Para repasar los aspectos importantes de la sesin anterior y Motivar la puesta en prctica de las estrategias aprendidas.
OBJETIVOS DE LA SESIN:

Qu se pretende con el aprendizaje y la puesta en prctica de lo aprendido en cada sesin.


INFORMACIN Y CONTENIDOS TERICOS

De las distintas tcnicas o habilidades que les ensean.


EJERCICIO PRCTICO O DE REFLEXIN:

Para poner en prctica las estrategias enseadas, para mejorar su comprensin y aprendizaje.
TAREAS DE LA SEMANA:

Para consolidar lo aprendido.


LECTURA DEL CAPTULO DEL MANUAL

Que se corresponde con la sesin.


CONTENIDO DE CADA SESIN:
1 SESIN: PRESENTACIN DE ESCUELA DE PADRES.

Sesin introductoria que pretende: Fomentar el conocimiento mutuo de los integrantes del grupo Mediante dinmicas rompe-hielo o de conocimiento. Explicar en qu consiste el programa (objetivos, contenidos y procedimiento). Ejercicio de reflexin que permite a los padres: Analizar los comportamientos que realiza su hijo al cabo del da (en funcin de su edad o nivel de desarrollo evolutivo) y Marcarse unos objetivos de intervencin.

31

2 SESIN: ACTITUD POSITIVA PARA SER PADRES. EDUCACIN POSITIVA.

Definir el concepto de educacin. Desmantelar las falsas creencias y actitudes negativas relacionadas con la educacin. Promover un cambio de actitud hacia un tipo de educacin ms positivo. Proporcionar informacin sobre los pilares bsicos de la educacin positiva.

En el programa de " escuela de padres" propuesto, la segunda sesin se centra en: (a) ensear a los padres conocimientos bsicos de modificacin de conducta; (b) practicar tcnicas como el modelado o el encadenamiento; (c) desmantelar las falsas creencias y actitudes negativas relacionadas con la educacin. 11
3 SESIN:

Proporcionar un marco terico de actuacin, Enseando los conocimientos bsicos de modificacin de conducta, Que permitir utilizar de manera ms eficaz las distintas estrategias de intervencin Que aprendern en el trascurso del programa. Al finalizar, sabrn por qu se comporta su hijo como lo hace y La forma de describir sus comportamientos operativamente, Lo que facilitar elegir las conductas objetivo y el proceso de intervencin posterior.
4 SESIN: LOS INSTRUMENTOS IMPRESCINDIBLES.

Ensear cmo favorecer la realizacin de una conducta, A travs de las peticiones u rdenes: Explicar el uso de los reforzadores y los tipos que existen. Dotar a los padres de estrategias que favorezcan el buen comportamiento de sus hijos, Bsicas porque son utilizables en todo momento: rdenes Reforzadores Catalizadores educativos para facilitar el buen comportamiento del nio: o o Establecimiento de normas claras, bien definidas (descritas operativamente) y Ajustadas a las capacidades y edad del nio. Instrucciones, planificacin de actividades supervisadas o Presentacin de los refuerzos que podr ganar si se comporta de manera adecuada. o o o Ensear y acostumbrar a los nios a pedir permiso para hacer las cosas. Prevencin de situaciones de riesgo. Se le puede recordar con antelacin Qu es lo que tiene que hacer y consecuencias que puede tener. Ensear conductas alternativas a las inadecuadas y 32

Reforzar todas las incompatibles con las inadecuadas, Mediante hbitos o rutinas, felicitacin y registro de las mismas. o Utilizacin de los refuerzos indirectos: Comentarios de alabanzas como si el nio no lo oyese.
Entre los "catalizadores educativos" que se ensean a los padres en los programas de escuela de padres pueden citarse: (a) reforzar las conductas compatibles con las inadecuadas; (b) no utilizar nunca refuerzos indirectos; (c) prevenir las situaciones en que el menor suele portarse mal. Entre los " catalizadores educativos " que se ensean a los padres en los programas de escuela de padres pueden citarse: (a) el establecimiento de unas normas claras ; (b) la utilizacin de refuerzos indirectos ; (c) las dos respuestas anteriores son correctas. Entre los "catalizadores educativos" que se ensean a los padres en los programas de escuela de padres pueden citarse: (a) el establecimiento de unas normas claras; (b) reforzar las conductas compatibles con las inadecuadas; (c) las dos respuestas anteriores son correctas. 11

5 SESIN: CUANDO EL NIO NO SABE, QUIN LE ENSEA?.

El problema de comportamiento puede deberse a: Desconocimiento o falta de recursos conductuales. Se ensean dos procedimientos para promover la ADQUISICIN DE CONDUCTAS: Modelado: pap y mam como modelos. Encadenamiento: divide y vencers.
En los programas de "escuela de padres" se ensea a los padres procedimientos para que sus hijos aprendan o adquieran nuevos comportamientos mediante estrategias como: (a) el encadenamiento; (b) el castigo negativo; (c) el coste de respuesta. (y el moldeado) En los programas de "escuela de padres" se ensea a los padres procedimientos para que sus hijos aprendan o adquieran nuevos comportamientos mediante estrategias como: (a) el modelado; (b) el contrato conductual; (e) el coste de respuesta. 11

6 Y 7 SESIN: CUANDO EL COMPORTAMIENTO DEL NIO ES INADECUADO, QUIN LO CORREGIR?.

Se ensean estrategias que permitan eliminar o reducir las conductas inadecuadas Que dificultan el desarrollo de comportamientos adaptativos y normalizados.
6 SESIN:

Estrategias de eliminacin o reduccin de conductas basndose en el refuerzo positivo: Retirada de atencin Refuerzo diferencial de otras conductas Refuerzo diferencial de conductas incompatibles Saciacin Sobrecorrelacin 33

En los programas de "escuela de padres" se ensea a los padres a eliminar las conductas inadecuadas del nio mediante estrategias como: (a) el reforzamiento diferencial de conductas incompatibles; (b) la economa de fichas; (c) el contrato conductual.

34

7 SESIN:

Estrategias aversivas y basadas en el castigo: Reprimendas Coste de respuesta Tiempo fuera Castigo

La aplicacin de estas estrategias debe ir acompaada o combinada Con estrategias de adquisicin o mantenimiento de comportamientos adecuados.
8 SESIN: CUANDO EL NIO SABE Y NO LO HACE, QUIN LE MOTIVAR?.

Se ensean 3 estrategias para motivar el comportamiento adecuado:


1. Economa de fichas 2. Contrato conductual 3. Una ficha, una partida:

Proporcionarle un premio material o de actividad (partida) Siempre que haya hecho una conducta que queremos que realice (ficha).
Cuando unos padres dan a su hijo la instruccin: "cuando hagas los deberes podrs ver la televisin " estn utilizando el procedimiento denominado "una ficha una partida", en la que: (a) hacer los deberes es la ficha; (b) ver la televisin es la ficha; (c) hacer los deberes es la partida. Cuando unos padres dan a su hijo la instruccin: "cuando recojas tu habitacin, podrs jugar a la play" estn utilizando el procedimiento denominado "una ficha una partida", en la que: (a) recoger la habitacin es la ficha; (b) jugar a la play es la ficha; (c) recoger la habitacin es la partida. 11 En los programas de " escuela de padres" se ensea a los padres a motivar el comportamiento adecuado de los menores mediante estrategias como: (a) el modelado; (b) el contrato conductual; (c) el coste de respuesta. 11 En los programas de "escuela de padres" se ensea a los padres a motivar el comportamiento adecuado de los menores mediante estrategias como: (a) el modelado; (b) la economa de fichas; (c) el coste de respuesta. En los programas de "escuela de padres" se ensea a los padres a motivar al nio para que realice los comportamientos adecuados mediante estrategias como: (a) economa de fichas; (b) autoinstrucciones; (c) tiempo fuera. 11

UNA FICHA, UNA PARTIDA PASOS:

Se puede combinar con la reduccin o eliminacin de conductas. Explicar al nio y los adultos implicados las condiciones de la tcnica: Definir clara y operativamente la conducta que queremos que realice. Elegir el refuerzo que proporcionaremos Inmediatamente despus de la realizacin de la conducta (sin demora alguna). 35

Si realiza la conducta, se reforzar socialmente y se le entrega el premio. Si no se realiza la conducta no se premia. Es importante distinguir entre la realizacin de la conducta y modo de hacerla (si protesta) Y Tenerlo en cuenta al negociar el refuerzo.
En los programas de " escuela de padres " se ensea a los padres a motivar al nio para que realice los comportamientos adecuados mediante estrategias como : (a) economa de fichas; (b) auto-instrucciones; (c) tiempo fuera

36

9 SESIN:

Concienciar a los padres de que poseen un procedimiento que les servir de gua Desde que se plantea el problema, hasta que se decide qu estrategia utilizar. 37

Integrando los conocimientos adquiridos, se propone un breve plan de accin: 1) En qu consiste el problema que presenta el nio: No sabe hacer algo y le tenemos que ensear? Presenta comportamientos inadecuados que hay que disminuir o eliminar? Sabe los comportamientos pero no los realiza y hay que motivarle?

2) Se define de manera operativa para identificar los antecedentes y consecuentes y Se definen clara y operativamente los objetivos: Qu se quiere exactamente del nio Qu comportamiento se le va a ensear Qu conducta resulta incompatible con lo que est realizando

38

3) Se seleccionan las estrategias a utilizar con el menor: Instrucciones concretas Reforzadores eficaces Elementos facilitadores del proceso Catalizadores educativos

TRANSMITIR A LOS PADRES

Que la nica forma de conseguir dominio y destreza en las habilidades aprendidas Es mediante la prctica regular y continuada, para el xito de la intervencin.
CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE RECADAS:

Dar apoyo emocional a los padres (algunos piensan que sus esfuerzos no han dado fruto), y Analizar los elementos que han llevado al retroceso y Recomendar el repaso de todo lo enseado, Eligiendo las estrategias ms tiles para resolver la situacin problemtica.
SESIONES PROGRAMADAS DE SEGUIMIENTO

Para repasar el contenido del programa y Motivar a los padres a practicar las estrategias aprendidas en su vida cotidiana, Anticipando y ayudndoles a resolver los problemas que pudieran surgir en el futuro.

39

Anda mungkin juga menyukai