Anda di halaman 1dari 5

4.

Qu componentes son los que se necesita para un proyecto de inversin? Se necesitan los siguientes componentes: a) Mercado: es decir los beneficiarios. Todo proyecto tiene un mercado objetivo, y tener informacin del mercado nos permite conocer: La demanda del proyecto. La produccin que deber generar el proyecto. Los dems competidores y la oferta. Informacin de precios. El mercado insatisfecho. Es decir conocer el mercado nos ayuda a reducir riesgos, ya que se tendr un estimado de la aceptacin del consumidor o beneficiario. No obstante siempre hay un nivel de error, que es manejable en comparacin a la total incertidumbre. b) Operaciones: el volumen de produccin necesario y procesos requeridos, que con la informacin del mercado se procede a dimensionar el tamao del proyecto. Esto orientado ms al aspecto financiero que operativo. c) Flujo de caja: Con la informacin de ingresos que proviene del mercado, la informacin de costos y de inversin que proviene de operaciones se procede a disear el flujo de caja, el mismo que contiene un flujo de inversiones, que muestra las entradas y salidas de efectivo por las inversiones realizadas o por la venta de activos. El otro componente es el flujo de operaciones, que muestra los ingresos y costos, teniendo como objetivo hallar el flujo de fondos que genera el proyecto (todos los netos de efectivo logrados), la suma del flujo de operaciones con el flujo de inversiones determina el flujo de caja. El flujo de caja es la parte necesaria para la evaluacin de la rentabilidad del proyecto y para medir los cambios en esta rentabilidad cuando se dan modificaciones en los flujos de inversiones o de operaciones, aspecto conocido como la sensibilidad del proyecto.

5.

Cmo se clasifican los proyectos de inversin de conformidad a sus diferentes caractersticas? Los proyectos pueden ser de diversa ndole, una clasificacin a partir del fin buscado puede ser la siguiente:

a. Proyectos de inversin privada: el fin de este tipo de proyecto es lograr una rentabilidad econmica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversin de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecucin del proyecto. Una clasificacin de proyectos privados, se puede establecer en funcin al impacto en la empresa: - Creacin de nuevas unidades de negocios o empresas: En este caso un proyecto se refiere a la creacin de un nuevo producto o servicio, estos proyectos tpicos tienen flujos de ingresos y costos, asimismo tienen una inversin que permita iniciar la produccin del nuevo bien o servicio, evalundose la rentabilidad del producto. - Cambios en las unidades de negocios existentes: En este tipo de proyectos no se crea ningn producto o servicio, simplemente se hacen cambios en las lneas de produccin, estos cambios pueden darse ya sea maquinaria nueva cambiando a la maquinaria antigua, o se hacen reduccin de equipos por tercerizacin de la produccin, tambin es posible ampliar la produccin con maquinaria adicional, es probable que en muchos casos la inversin a realizar sea mnima o cero (financiando los cambios con las mquinas vendidas por ejemplo), tambin es posible que en este tipo de proyectos no se tengan flujos de ingresos, sino ms bien flujos comparados de costos, en donde los beneficios se centran en los ahorros generados por los cambios, esto supone tener herramientas de evaluacin que se centren en la medicin del ahorro generado u optimizacin del uso de la maquinaria respectiva. b. Proyectos de inversin pblica: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecucin del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es slo econmica, sino tambin el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecucin, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generacin de empleo, tributos a reinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no sea econmicamente rentable per se, pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversin puesta por el estado. En el caso de los proyectos pblicos o sociales, se pueden establecer ciertas clasificaciones: - Proyectos de infraestructura: Relacionados a inversin en obras civiles de infraestructura que puede ser de uso econmico (beneficiando la produccin) o de uso social, mejorando las condiciones de vida. En este tipo de proyectos se mide el impacto generado en los beneficiarios en materia de logros en salud (por ejemplo un proyecto de construccin de hospital) estos logros permiten mejorar la calidad del servicio, ahorrar recursos al estado por menores enfermedades o menor presin en centros existentes, educacin (ampliacin de aulas) mejorando la calidad del servicio educativo o

incrementando su cobertura, o en la actividad econmica (carreteras, canales de regado u otros) que permite expandir la frontera de produccin existente en una zona, estos proyectos incluyen el equipamiento respectivo. - Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales: En este caso se trabajan diversas lneas, como por ejemplo participacin ciudadana, mejora de la gestin pblica, vigilancia ciudadana u otros, en este tipo de proyectos el componente de inversin en activos fijos, llmese obras civiles o equipamiento es limitado, la importancia del proyecto se centra en el logro de capacidades sea en la comunidad o en los beneficiarios, dichas capacidades pueden referirse a lograr habilidades de gestin si los actores son pblicos o habilidades para el fortalecimiento del rol social en la gestin de la comunidad, muchas veces estos proyectos incluyen el diseo de planes de desarrollo local o planes de gestin territorial o ambiental. Debido a la naturaleza del proyecto, su evaluacin radica en la medicin actual y futura del logro de capacidades y como estas interactan con los esfuerzos comunitarios para el desarrollo local. c. Proyectos de inversin social: Un proyecto social sigue el nico fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno econmico, es ms importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aun cuando acabe el perodo de ejecucin del proyecto.

6.

Cules son las etapas en la formulacin del proyecto de inversin? Un proyecto puede comnmente descomponerse en las siguientes etapas principales: a. Idea de proyecto Estudios de preinversin: formulacin, preparacin y evaluacin. Estudio del perfil Estudio de prefactibilidad Estudio de factibilidad. Idea de proyecto: Surge como una propuesta tendiente a solucionar un problema o para aprovechar una oportunidad derivada de las ganancias que podran lograrse satisfaciendo los requerimientos de la comunidad respecto a bienes y servicios. Suelen estar vinculadas a la realidad existente y al modelo de desarrollo vigente. Las ideas surgen de las necesidades de los individuos. Estudios de preinversin:

b.

Es un proceso dinmico e interrelacionado entre los diversos estudios a desarrollarse, para disponer de informacin y antecedentes que permitan adoptar la decisin de aceptar la idea del proyecto (rechazarla o aceptarla). La etapa de preinversin es donde se realizan los estudios para determinar la viabilidad econmica de implementar la idea. c. Estudios de perfil d. Es la etapa ms preliminar del anlisis preinversional. Permite determinar la conveniencia o no del proyecto. Si no es conveniente recomendar su abandono.

Estudio de prefactibilidad Etapa tambin llamada anteproyecto preliminar. Profundiza la investigacin de la etapa anterior mediante el anlisis de distintas alternativas de mercado, tecnologa y procesos productivos, financiamiento, otros. Se hace un anlisis dinmico de cifras, se las proyecta con el tiempo (aos de operacin) as determinar la rentabilidad que podra generar. Debe de conocer todos los agentes que pueden tener influencia en el mercado (proveedores, competidores, consumidores, etc) Estudio de factibilidad Se efecta un anlisis ms profundo de las alternativas que se apreciaron como ms viables en el estudio de prefactibilidad. Es el anteproyecto definitivo. Se debe identificar claramente los costos y beneficios que con mayor probabilidad se espera que se generen durante el periodo de operacin.

e.

BIBLIOGRAFIA

III CONGRESO INTERNACIONAL DE GERENCIA DE PROYECTOS-REINALDO SAPAG CHAIN (CHILE) EVALUACION DE INVERSIONES UN ENFOQUE PRIVADO Y SOCIAL-ECON. CARLOS LEN. MBA

Anda mungkin juga menyukai