Anda di halaman 1dari 6

Programa de estudio

ALGEBRA LINEAL
1.-rea acadmica

Tcnica
2.-Programa educativo

Ingeniera Mecnica Elctrica


3.-Dependencia acadmica

Facultad De Ingeniera Mecnica Elctrica Regin Xalapa, Veracruz, Cd. Mendoza, Poza Rica y Coatzacoalcos
4.-Cdigo 5.-Nombre de la Experiencia educativa 6.-rea de formacin principal secundaria

INGG10008

ALGEBRA LINEAL

BASICA

COMUN A LAS INGENIERAS

7.-Valores de la experiencia educativa Crditos Teora Prctica

Total horas

Equivalencia (s)

6
8.-Modalidad

2 CURSO - TALLER

60

ALGEBRA II TODAS

9.-Oportunidades de evaluacin

10.-Requisitos
Pre-requisitos recomendado (opcional Alumno-Tutor) Co-requisitos recomendado (opcional Alumno-Tutor)

Proponer opciones
11.-Caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje Individual / Grupal Mximo

Proponer opciones
Mnimo

GRUPAL

30

15

12.-Agrupacin natural de la Experiencia Educativa (reas de conocimiento, academia, ejes, 13.-Proyecto integrador mdulos, departamentos)

ACADEMIA CIENCIAS BSICAS


14.-Fecha Elaboracin

Modificacin 16 de Octubre de 2006

Aprobacin

15.-Nombre de los acadmicos que participaron en la elaboracin y/o modificacin

Las academias de ciencias bsicas de las 5 regiones.


16.-Perfil del docente

Licenciatura en Ingeniera, en Matemticas o en Fsica, preferentemente con estudios de posgrado en el rea de matemticas o de la ingeniera, con un mnimo de 2 aos de experiencia docente en el nivel superior y con cursos didctico pedaggicos.

Algebra Lineal 1/5

Programa de estudio

ALGEBRA LINEAL
17.-Espacio 18.-Relacin disciplinaria

nterfacultades

Interdisciplinaria

Algebra Lineal 2/5

Programa de estudio

ALGEBRA LINEAL
19.-Descripcin

Esta experiencia se localiza en el rea bsica comn a las Ingenieras (2 hrs. Tericas y 2 prcticas, 6 crditos); su importancia radica en que relaciona al alumno en la utilizacin de mtodos matemticos de lgebra lineal que sern aplicados en la solucin de problemas de Experiencias Educativas tales como: Mtodos Numricos, Programacin, Investigacin de Operaciones, etc., de LOS programas Educativos de cualquiera de las carreras de Ingeniera.
20.-Justificacin

Hasta hace unos 40 aos el lgebra lineal estaba confinada solo a carreras de fsica o matemticas o aquellas que requeran un conocimiento basto de teora de matrices a fin de poder trabajar con muchas variables. En la actualidad esta experiencia educativa es un curso necesario para estudiantes de diversas disciplinas, entre las cuales se incluyen los Programas Educativos de Ingeniera.

21.-Unidad de competencia

El estudiante conoce y maneja los fundamentos del lgebra lineal a partir de teoras y metodologas propias de la disciplina a travs de una actitud de responsabilidad, puntualidad, participacin, colaboracin y creatividad para la resolucin de problemas propios de la ingeniera.

22.-Articulacin de los ejes

Esta experiencia educativa tiene relacin con el eje terico, ya que tiene que conocer y analizar posturas tericas del lgebra lineal, con el eje heurstico ya que tiene que desarrollar habilidades y procesos que le permitan utilizar los conocimientos adquiridos en al solucin de problemas y con el eje socioaxiolgico ya que al interactuar en la solucin de problemarios desarrollar valores para consigo mismo y los dems.

Algebra Lineal 3/5

Programa de estudio

ALGEBRA LINEAL
23.-Saberes Tericos Heursticos Axiolgicos

I. Matrices y Determinantes. 1.1 Operaciones con matrices. 1.2 Propiedades de las operaciones con matrices. 1.3 La inversa de una matriz. 1.4 Matrices elementales. 1.5 Determinante de una matriz. 1.6 Evaluacin de un determinante usando operaciones elementales. 1.7 Propiedades de los determinantes. II. Sistemas de Ecuaciones Lineales. 2.1 Introduccin a Sistemas de Ecuaciones lineales. 2.2 Definicin de Matriz. 2.3 Eliminacin Gaussiana y GaussJordan. Espacios Vectoriales. Vectores en R. Espacios vectoriales. Subespacios de espacios vectoriales. Conjuntos generados e independencia lineal. 3.5 Bases y Dimensin. 3.6 Rango de una matriz y sistemas de ecuaciones lineales. 3.7 Coordenadas y cambios de base. III. 3.1 3.2 3.3 3.4 IV. 4.1 4.2 4.3 Espacios con producto interno. Longitud y producto punto en R. Espacios con producto interno. Bases ortonormales: proceso de ortogonalizacin de Gram-Schmidt. 4.4 Modelos matemticos y anlisis de mnimos cuadrados. V. Transformaciones Lineales. 5.1 Introduccin de transformaciones lineales. 5.2 El ncleo y rango de una transformacin lineal. 5.3 Representacin matricial de una transformacin lineal.

Algebra Lineal 4/5

Programa de estudio

ALGEBRA LINEAL
VI. Valores propios, vectores propios y formas cuadrticas. 6.1 Vectores y valores propios. 6.2 Matrices Similares y diagonalizacin. 6.3 Matrices simtricas y diagonalizacin ortogonal. 6.4 Formas cuadrticas.

24.-Estrategias metodolgicas De aprendizaje

De enseanza

Bsqueda de informacin Lectura e interpretacin Procedimientos de interrogacin Anlisis y discusin de problemas Resolucin en equipo de problemas propuestos por los autores de la bibliografa recomendada. Discusiones grupales en torno a los ejercicios Exposicin de motivos y metas.

Organizacin de grupos Tareas para estudio independiente en clase y extractase. Discusin dirigida Plenaria Exposicin medios didcticos Enseanza tutoras Aprendizaje basado en problemas Pistas

25.-Apoyos educativos Materiales didcticos

Recursos didcticos

Libros Antologas Acetatos Fotocopias Pintarrn Plumones Borrador

Proyector de acetatos Computadora

Algebra Lineal 5/5

Programa de estudio

ALGEBRA LINEAL
26.-Evaluacin del desempeo Evidencia (s) de Criterios de desempeo desempeo

Campo (s) de aplicacin

Porcentaje

Exmenes parciales Trabajos (problemarios)

Asistencia a clase

Aula

60 20

Grupal Grupos de trabajo Oportunos Fuera del aula Legibles Planteamiento coherente y pertinente Individual Biblioteca Oportunos Centro de computo Legibles Internet Planteamiento coherente y pertinente

20

Investigacin documental

27.-Acreditacin

Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deber alcanzar como mnimo el 60 % de las evidencias de desempeo.

28.-Fuentes de informacin Bsicas

1. Algebra Lineal, Grossman, Stanley I, Editorial. V. Mc Graw-Hill , 1996, Clave UV: QA184 G76 2. Algebra Moderna, Ayres, Frank, Editorial Mcgraw-Hill, 1991, Clave UV: QA154.2 A97 3. Introduccin Al lgebra Lineal, Howar, Antn, Editorial Limusa, Mex.,1986 Clave UV: QA184 A67 4. lgebra Lineal, Pita Ruiz, Claudio De J., Ed. Mcgraw-Hill. 5. lgebra Lineal, Solae E. Y Speziale De G. L., Editorial Limusa- Fac. Ing. UNAM, 1999 6. Introduccin Al lgebra Lineal, Larson E Roland Y Bruce H. Edwads, Ed. Limusa, 1998 UNAM, 1999 8. lgebra Lineal Con Aplicaciones, Steven J. Len, Editorial CECSA, 3a Edicin, 1993 9. Fundamentos De lgebra Lineal Y Aplicaciones, Florey, G. Francis, Editorial Pretince-Hall, 1999 10. Apuntes De lgebra Lineal, Solar Gonzlez Eduardo, Editorial , 1996 Clave UV: QA184 S64 1996
Complementarias

7. lgebra Lineal Teora Y Ejercicios, Godinez, C Hctor Y Herrera Abel, Edit. Fac. Ing.,

Algebra Lineal 6/5

Anda mungkin juga menyukai