Anda di halaman 1dari 4

Prctica 2 Funcionamiento del UJT y TRIAC

Fundamentos Tericos El UJT se utiliza para generar seales de disparo en los SCR, tiene 3 terminales, emisor, base 1 y base 2, y entre B1 y B2 (RBB) la monounin tiene caractersticas de una resistencia normal, cuando se aplica voltaje Vs, se carga el capacitor gracias a la resisitencia R, la constante de tiempo del circuito de carga es 1=RC. Cuando el voltaje del emisor VE, mismo que el del capacitor Vc, llega al voltaje pico Vp, se activa el UJT y el capacitor se descarga a travs de RB1 a una velocidad 2= RB1C, 2 es mucho menor que 1 , cuando VE se reduce a punto del valle Vv el emisor deja de cinducir, se desactiva el UJT y se repite el ciclo de carga. La forma de onda de voltaje de disparo VB1 es idntica a la corriente de descarga del capacitor. El voltaje de disparo VB1 debe ser lo suficientemente grande para activar al SCR.

El periodo de oscilacin, T, est dado por

Donde es la relacin intrnseca de equilibrio, y como utilizamos un 2N2646 nuestra =0.56. El lmite superior de R est determinado por el requisito de qe la recta de carga formada por R y Vs intersecte a las caracteristicas del dispositivo a la derecha del punto de pico, pero a la izquiera del punto de valle. Si la recta de carga no cae a la derecha del punto de pico, el UJT no se activa. Esta condicin se satisface si:

En el punto de valle IE = Iv y VE = Vv de tal forma que la condicion de lmite inferior de R para asegurar la desactivacin es: Vp esta dado por: Vp= VBB +VD=(.5V)

Donde VD es la caida directa de un diodo RB1 est limitado a valer menos de 100 y por lo general se conecta en serie con la base 2 para compensar la reduccin de Vp debida al auento de la temperatura, y para proteger al UJT de un posible desbocamiento trmico, se puede determinar a partir de:

Anlisis del diseo a)

En la imagen anterior vemos un oscilador de relajacin, en el cual C1 se carga a travs del potenciometro hasta que el voltaje de emisor alcanza el Vp, encendiendo el UJT y descargando a C1 a travs de R3, cuando VE es igual a VV , el emisor se aproxima al nivel de conduccin, apagando el UJT y repitiendo el ciclo. Siendo el periodo de oscilacin: ( Por lo tanto, T=18.06157s Despus de esa etapa tenemos un SCR, cuyo gate est conectado a la resistencia de descarga del capacitor, el cual le da los pulsos, que son regulados por el potencimetro, la resistencia de 5.6K limita la entrada de corriente al nodo para lograr la conduccin, el led conectado al ctodo nos muestra la frecuencia que fue dada al UJT, C2 se calculo como T=RC, tomando T=.1 y la R de 5.6k, C2 nos dio un valor de 17 F, el valor comercial ms cercano que encontramos fue de 22F. ) ( )

b)

En el circuito anterior vemos un arreglo DC con triac que permite el encendido de una lampara de 6V, limitando la corriente del gate con la resistencia de 33, dicha lampara se enciende cuando el switch est cerrado, y el triac se dispara cuando estamos en algn semiciclo ya que permitimos el paso de 6.3Vrms/33ohm=190mArms, ya que entra una onda senoidal, el foco se apagar en el cruce por cero, debido a la frecuencia de 60 Hz, esto pasa cada 1/120seg, por lo cual no lo podemos percibir. Al abrir el switch, el foco se apaga, ya que al primer cruce por cero se dejan de cumplir las condiciones de conduccin, ya que, a pesar de la diferencia de voltaje en A1, A2 no hay impulso en el gate.

Anda mungkin juga menyukai