Anda di halaman 1dari 15

Temas de Mcroeconomia

1. DEMANDA - CONCEPTO Es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes , la permanecen constantes 1.2 LEY DE LA DEMANDA Relacin negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relacin entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio, menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.

1.3 FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA Una lista de todos los factores que generan y afectan la demanda por un determinado producto en un momento dado, podra llenar un libro y careceran de vigencia maana mismo. La importancia de los diferentes factores cambia rpidamente y con frecuencia de manera imprevisible. La mujer mira un vestido rojo en la vitrina de una boutique del jockey plaza, puede o no comprarlo. Piense por un momento en las cosas que pueden afectar en algo su decisin. Para mencionar unas pocas: el color, el precio, la calidad, el modelo, la condicin de su billetera o de su tarjeta de crdito. Los factores que afectan la demanda individual o global pueden definirse a la vez como infinitos o como sujetos a cambios sin notificacin previa. D= F (Px, I. P) 2. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: Es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante una variacin en el precio del bien. Este coeficiente de elasticidad siempre da negativo, pero para efectos de anlisis se emplea su valor absoluto. Se usan dos formulas para hallar el coeficiente de elasticidad

2.2 Cmo se Calcula la Elasticidad La elasticidad es el indicador que mide la sensibilidad de la demanda a sus factores determinantes, incluyendo el precio. La elasticidad precio de la demanda es el coeficiente que relaciona la respuesta en la demanda a un cambio en el precio. Se considera que la demanda es inelstica cuando el cambio porcentual en la cantidad de la demanda es menor que el cambio porcentual en el precio. Al contrario, la demanda es elstica cuando el cambio porcentual en la cantidad de la demanda es mayor que el cambio porcentual en el precio. Resulta fundamental entender esta

relacin porque, en base de la elasticidad precio de la demanda, los ingresos de ventas de su negocio podran aumentar, disminuir o quedarse igual cuando cambia los precios. Expresada como frmula, la elasticidad precio de la demanda = (Cantidad 1 - Cantidad 2) / Cantidad 1, dividido por (Precio 1 - Precio 2) / Precio 1 Por ejemplo, si a un precio de $50 se vende 100 unidades mensuales, y al incrementar el precio a $60 se vende 90 unidades, la elasticidad precio de la demanda sera (100 - 90) / 100 dividido por (50 - 60) / 50 = 0,1 / -0,2 = -0,5. Tomando otro ejemplo, si producto del cambio de precio de $50 a $60, la cantidad vendida disminuye de 100 a 60, la elasticidad precio de la demanda sera (100 - 60) / 100 divididos por (50 60) / 50 = 0,4 / -0,2 = - 2,0 Valores del coeficiente de entre - 1,0 y 0, indican que la demanda es relativamente inelstica frente a cambios en el precio, mientras valores menores que - 1,0 indican que la demanda es relativamente elstica.

2.3 TIPOS DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ELSTICA: El coeficiente de elasticidad es mayor que uno. UNITARIAMENTE ELSTICA: El coeficiente de elasticidad es igual a uno. INELSTICA: El coeficiente de elasticidad es menor que uno.

3. OFERTA: CONCEPTO DE OFERTA La oferta es la relacin entre la cantidad ofertada de un bien y su precio, cuando todos los dems factores que influyen en los planes de venta permanecen constantes (ceteris paribus ). 3.1 LEY DE LA OFERTA Si los dems factores se mantienen constantes, cuanto ms alto sea el precio de un bien, mayor ser su cantidad ofertada. 3.2 CUANDO SE PRODUCEN CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFERTADA Un cambio en la oferta es un aumento o disminucin de la curva de oferta. Normalmente estos cambios se dan porque hay un aumento/disminucin de costes o porque hay una variacin en otro mercado que afecta al que estamos estudiando. Este cambio de la oferta nunca se da cuando hay una variacin en el precio o cantidad del bien que se est estudiando. Cuando hay una variacin del precio o de la cantidad entonces estamos en un cambio en la cantidad ofertada. Es decir si sube el precio de un bien la oferta aumentara la cantidad ofertada de ese bien.

Por ejemplo si sube el precio de la gasolina (imagina que sube el doble o el triple), los fabricantes de coches dejaran de hacerlos (ya que saben que no vendern tantos), por lo tanto estos fabricantes cambiaran la curva de oferta (en este caso reducindola).

precio gasolina => cambio cantidad ofertada fabricantes coches => cambio de la oferta. 4. ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA

La elasticidad precio de la oferta mide cmo la variacin del precio de un bien afecta a la cantidad ofrecida de ese bien, cuando todos los dems factores permanecen constantes. Se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad ofrecida por el cambio porcentual del precio.

El coeficiente de la elasticidad precio de la oferta ( e O ) es una medida del cambio porcentual de la cantidad ofrecida de un artculo por unidad de tiempo, que resulta de una variacin porcentual del precio del artculo. Si ?Qo representa el cambio en la cantidad ofrecida de un artculo debido a un cambio en su precio ?P, el coeficiente de elasticidad se define como:

Que expresa Como se calcula? De acuerdo a este criterio, la oferta se puede clasificar en elstica (si e O > 1), inelstica (si e O < 1) y unitaria (si e O = 1). Se pueden encontrar e O arco y e O punto de la misma forma que e arco y e punto. Elasticidad-precio de la demanda Esta elasticidad mide la variacin de la cantidad demandada ante una variacin del precio. Se calcula dividiendo la variacin porcentual de la cantidad demandada por la variacin porcentual del precio. Elasticidad-precio de la demanda = Variacin % de la cantidad / Variacin % del precio Ejemplo: Consideremos la demanda de raquetas de tenis. Al precio de 100 euros se demandan 10.000 raquetas. Si el precio sube a 120 euros la cantidad demandada baja a 9.000 unidades. La variacin porcentual del precio ha sido del 20 %, mientras que la variacin porcentual de la cantidad demandada ha sido del -10 % (aprox.). La elasticidad de la demanda de raquetas de tenis es del 0,5 (-10% / 20%; aunque el resultado sea negativo la elasticidad se suele expresar con signo positivo).

Esto quiere decir que ante una variacin del precio la cantidad demandada vara la mitad en trminos porcentuales.

5 El equilibrio entre la oferta y la demanda Equilibrio entre Oferta y Demanda

En una situacin normal, el mercado se encuentra equilibrado. Se oferta tanto como se demanda. Es decir que todo lo que hay para vender se vende (nadie demanda ms ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que est ofertado en el mercado). Exceso de demanda Si por ejemplo bajase mucho el precio de un bien, aumentara su demanda (ms interesados sobre el mismo) y al mismo tiempo tambin descendera la cantidad ofrecida (sera menos rentable y por lo tanto habra menos interesados en ofrecerlo). Se produce entonces un exceso de demanda, es decir muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecer menos cantidad. En ese caso no estar equilibrado hasta que se llegue a un nuevo punto de equilibrio del mercado. Exceso de oferta Si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio. Habr ms vendedores interesados en vender (ya que la rentabilidad ser mayor) pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (porque el precio es ms alto). Esta situacin se conoce como exceso de oferta. De la misma manera que en el caso anterior el mercado no estar equilibrado hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio en el que se oferte tanto como se demanda.

En economa, un equilibrio econmico: Es un estado del mundo en el que las fuerzas econmicas se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias externas los valores (de equilibrio) de las variables econmicas no cambian. Es el punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales.1 Un equilibrio de mercado, por ejemplo, hace referencia a la condicin en la cual el precio de mercado se establece a travs de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores. Este precio suele denominarse precio de equilibrio y tiende a mantenerse estable siempre que la demanda y la oferta no varen.

5.1 PRECIO DE EQUILIBRIO

Dcese del precio que surge en el Mercado como resultante de la interaccin de la Oferta y la Demanda. Es diferente, por lo tanto, a cualquier tipo de precio controlado o intervenido por regulaciones oficiales. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero La inflacin es un aumento del nivel general de precios de la economa Como una elevada inflacin impone algunos costes a la sociedad, mantenerla en un bajo nivel es un objetivo De los responsables de la poltica econmica de todo el mundo. A que se debe la inflacin? En la mayora de los casos se debe al crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero su valor disminuye La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el Desempleo Curva de Phillips: Disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el desempleo Esta disyuntiva se debe a que algunos precios se ajustan lentamente. Los precios son rgidos a corto plazo, Pueden pasar varios aos para que una empresa modifique sus precios de catlogos, que un publicista Modifique sus tarifas, que un restaurante impriman nuevos mens. Cuando el gobierno reduce la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una reduccin De gasto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas, Con lo que se despiden trabajadores.

6. Curva de indiferencia En microeconoma las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfaccin del consumidor es idntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinacin representada por uno sobre la combinacin representada por

otro. La satisfaccin del consumidor se caracteriza mediante la funcin de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje. Existen discrepancias entre autores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas estn garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en la discusin de la existencia o no de puntos de equilibrio. Desde un punto de vista matemtico la discusin implica el axioma de eleccin. Curva de Phillips: Disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el desempleo Esta disyuntiva se debe a que algunos precios se ajustan lentamente. Los precios son rgidos a corto plazo, pueden pasar varios aos para que una empresa modifique sus precios de catlogos, que un publicista modifique sus tarifas, que un restaurante impriman nuevos mens. Cuando el gobierno reduce la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una reduccin de gasto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas, con lo que se despiden trabajadores.

8. En macroeconoma, el producto interior bruto (PIB),1 2 conocido tambin como producto bruto interno (PBI) y en Espaa como producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios mtodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su clculo la economa sumergida, que se compone de la actividad econmica ilegal y de la llamada economa informal o irregular (actividad econmica intrnsecamente lcita aunque oculta para evitar el control administrativo).

No obstante, existen limitaciones a su uso. Adems de los mencionados ajustes necesarios para la economa informal o irregular, el impacto social o ecolgico de diversas actividades puede ser importante para lo que se est estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser ms tiles que este para determinadas comparaciones y estudios. Definicin: Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nacin en un ao determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nacin es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el pas valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayora de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cpita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios pases. La medida es difcil de calcular, ya que un valor en dlares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el pas, independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos (por ejemplo, el valor de un buey de carreta o equipo militar no existente en los Estados Unidos). Como resultado, estimaciones PPA para algunos pases se basan en una canasta pequea de bienes y servicios. Adems, muchos pases no participan formalmente en el proyecto PPA del Banco Mundial que calcula estas medidas, por lo que el resultado de las estimaciones del PIB de estos pases pueden carecer de precisin. Para muchos pases en desarrollo, las estimaciones del PIB basados en PPA son mltiples del PIB al tipo de cambio oficial (PIB TCO). La diferencia entre los valores del PIB TCO y los valores del PIB PPA es mucho ms pequea para la mayora de los pases ricos industrializados.

El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un pas, aunque estos bienes se produzcas en un pas extranejro.

El PNB, conocido tambin como Ingreso Nacional Bruto, s tiene en cuenta el concepto o trmino de nacionalidad.

Por ello, se incluyen los productos realizados por ciudadanos o empresas nacionales y, de esta forma, excluye los productos o servicios extranjeros realizados dentro de pas. Estos productos son generados por factores productivos (tierra, capital) de los residentes de una nacin y refleja en forma de dinero, el flujo de bienes y servicios producidos por los mismo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un ao. PNB y PIB El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interior Bruto pero aadiendo el ingreso obtenido de los factores extranjeros, pero sin tener en cuenta inversiones en el tranjero ni ingresos recibidos por nacionales que trabajan en el extranjero. [Wikipedia.org] Cuando el PIB es menor al PNB los residentes de un pas ganan menos en el extranjero que los extranjeros en ese pas. Concepto de residente

Sera interesante definir el concepto de residente:

Personas fsicas que residen habitualmente en el pas excepto cnsules/diplomticos. Personas jurdicas con domicilio fiscal en Espaa. Las sucursales y establecimientos en territorio espaol de residentes en el extranjero. Otro de los temas que tratamos en nuestro trabajo es el nivel de ingreso que tiene el gobierno , gasto, ahorro inversin, y un problema para entender mejor de lo que estamos hablando. El consumo es la sntesis de la actividad econmica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad en conjunto. En esta ultima fase intervienen todos los agentes que determinan al sistema econmico-mercado productores y consumidores; en donde cada quien por su cuenta, consumir la cantidad suficiente y necesaria de bienes y servicios. En resumen, la actividad de la produccin, la sociedad crea y produce los bienes y servicios necesarios para su sobrevivencia, en la distribucin se determina la proporcin para cada individuo, en el consumo se presenta la mediacin entre los actos de la produccin y en el consumo, la produccin es objeto de disfrute personal. El consumo de los hogares es el gasto de bienes y servicios finales comprados por la satisfaccin que reportan o por las necesidades que satisfacen. El ahorro de los hogares es la parte de la renta disponible que no se gasta en consumo. El consumo es el mayor componente del PIB.

2. Patrones de gasto presupuestario.

Las familias pobres deben de gastar su renta sobre todo en bienes de primera necesidad: alimentos y alojamiento. Conforme aumenta la renta, se incrementa el gasto en muchos artculos alimenticios. Sin embargo, la cantidad de dinero extra que gastan en alimentos cuando aumenta su renta es limitada. Por consiguiente, la proporcin del gasto total que se dedica a alimentos disminuye a medida que aumenta la renta. El gasto en ropa, actividades recreativas y automviles aumenta ms que proporcionalmente con la renta despus de impuestos, hasta que se le alcanza una elevada renta. El gasto de artculos de lujo aumenta en una proporcin mayor que la renta. Por ltimo si observamos las distintas familias, vemos que el ahorro aumenta muy deprisa a medida que aumenta la renta. El ahorro es el mayor lujo de todos.

3. El consumo la renta y el ahorro

La renta, el consumo y el ahorro estn estrechamente relacionados entre si. Ms concretamente, el ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume; el ahorro es igual a la renta menos el consumo. La renta personal est formada por los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias, etc. La tasa de ahorro personal es igual al ahorro personal en porcentaje de la renta disponible. Los estudios econmicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran ms que los pobres, tanto en trminos absolutos como en trminos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; mas bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos, tienden a desahorrar. Es decir tienden a gastar ms de lo que ganan, reduciendo as el ahorro acumulado o endeudndose ms.

El punto de nivelacin en el que el hogar representativo ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta. Para comprender como afecta el consumo a la produccin nacional es necesario introducir algunos instrumentos nuevos:

la funcin del consumo, que relaciona el consumo y la renta. Y su hermana gemela, la funcin del ahorro, que relaciona el ahorro y la renta. La funcin del consumo. Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconoma es la funcin del consumo, que muestra la relacin entre nivel de gasto y consumo y el nivel de renta disponible. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hiptesis de que existe una relacin emprica estable entre el consumo y la renta. La relacin entre el consumo y la renta se denomina funcin de consumo, donde el gasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible: el hogar no es ni un prestario ni un ahorrador. En cualquier punto de la recta a 45o, el consumo es exactamente igual a la renta y el hogar no ahorra. Cuando la funcin de consumo se encuentra por encima de la recta de 45o, el hogar desahorra. Cuando la funcin de consumo se encuentra por debajo de la recta de 45o, el hogar tiene un ahorro positivo. La cantidad de desahorro o de ahorro siempre se mide por la distancia vertical que media entre la funcin de consumo y la recta de 45o.

La funcin de ahorro. La funcin de ahorro muestra la relacin entre el nivel de ahorro y la renta. Esta funcin de ahorro procede directamente y es la distancia vertical entre la recta de 45o y la funcin de consumo. Si se encuentra por arriba de la recta su ahorro va ser negativo, si muestra un desahorro el ahorro va ser positivo.

La propensin marginal a consumir. La macroeconoma moderna concede una gran importancia a la respuesta del consumo a las variaciones de la renta. Este concepto se denomina propensin marginal a consumir o PMC. La propensin marginal a consumir es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben un dlar adicional a la renta. En economa, la palabra marginal significa incremento. Por ejemplo el coste marginal es el coste adicional de producir una unidad adicional. En macroeconoma, propensin a consumir se refiere al nivel deseado de consumo. Por tanto, PMC es el consumo adicional derivado de un dlar adicional a la renta disponible. La pendiente de la funcin de consumo es igual a la propensin marginal a consumir. La pendiente de la funcin de consumo, que mide la variacin que experimenta el consumo por cada variacin de renta disponible en una unidad, es la propensin marginal al consumir.

La propensin marginal a ahorrar. El concepto de propensin marginal al consumir tiene un concepto gemelo al de propensin marginal al ahorrar o PMA, que es la parte de cada dlar adicional de renta disponible que se destina a ahorro nacional. Recurdese que la renta disponible es igual al consumo ms el ahorro. Esto significa que cada nuevo dlar de renta disponible debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Se confirma que encada nivel de renta la PMC y la PMA siempre tienen que sumar exactamente 1 ni mas ni menos. As pues, sabemos que siempre y en todo lugar PMA=1PMC.

El comportamiento del consumo nacional. La conducta del consumo es fundamental para comprender los ciclos econmicos a corto plazo como el crecimiento econmico a largo plazo. A corto plazo el consumo es un gran componente del gasto agregado. Cuando vara bruscamente, es probable que la variacin afecte a la produccin y al empleo a travs de su influencia en la demanda agregada. La conducta del consumo tambin es importante porque el pas dispone de lo que se consume, es decir; de lo que se ahorra para invertir en nuevos bienes de capital; el capital es la fuerza motriz del crecimiento econmico a largo plazo. El comportamiento del consumo y del ahorro es clave para comprender el crecimiento econmico y los ciclos econmicos.

Determinantes del consumo. La renta disponible de cada ao. Tanto la observacin de estudios estadsticos muestran que el nivel de renta disponible cada ao es el factor mas importante que determina el consumo del pas.

La renta permanente y el consumo basado en el ciclo vital. Es el nivel de renta que percibir un hogar cuando se eliminan las influencias temporales o transitorias, como el tiempo metereolgico, un breve ciclo econmico o unos beneficios o perdidas imprevistas. Segn la teora de la renta permanente, el consumo responde principalmente a la renta permanente. La riqueza y otras influencias. Otra determinante del consumo es la riqueza. Normalmente la riqueza no vara rpidamente de un ao a otro, por lo que el efecto riqueza vara pocas veces y provoca grandes variaciones en el consumo. Pocos dudan de la importancia de la renta permanente, de la riqueza, de los factores sociales y de las expectativas para los niveles de ahorro. Pero de un ao a otro parece que el principal determinante de las variaciones del consumo es la renta disponible efectiva. Una vez examinados los determinantes del consumo, podemos extraer la conclusin de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel del consumo nacional.

El gobierno y el nivel del ingreso Al introducir en el modelo al gobierno, pasamos de un modelo de dos sectores a uno de tres. Con la adicin de este tercer sector, se afecta al nivel de ingreso por las actividades del gobierno (nacional, provincial y local) lo mismo que por el comportamiento del sector privado(C+I).

El flujo circular en una economa de tres sectores El gobierno puede imponer contribuciones y gastarlas. En la figura se ve que las contribuciones impuestas al valor del producto reduce el flujo monetario al sector domestico. Igualmente se observa que el producido de los impuestos, si no se gasta, constituye escapes en el flujo circular. El flujo circular del ingreso monetario, que equivale al valor del producto, depende de las intenciones de consumir que tengan las familias, las intenciones de los negocios para invertir, y los planes del gobierno para imponer contribuciones y gastar.

Para la elaboracin de nuestro trabajo realizamos algunas entrevistas que a continuacin se resumen, tomando en cuenta que solo tomamos algunos casos. En el Estado de Mxico, las familias conscientes de la importancia del ahorro, muchos de sus integrantes ponen su granito de arena para economizar recursos. Los estudiantes, sus padres y hermanos comparten con nosotros sus sugerencias para contribuir a reducir el gasto familiar. Luis Alberto Hernndez estudiante de tercer semestre de Licenciatura en Mercadotecnia, seala que para evitar hacer gastos superfluos, programa sus gastos y come lo suficiente, con lo que evita comprar golosinas entre comidas; y lleva consigo slo una cantidad moderada de dinero.

Su pap, el Sr. Joaqun Hernndez menciona que para aprovechar al mximo los recursos de que dispone, debe organizar sus actividades para no hacerlas duplicadamente y as ahorrar energa elctrica, combustible, tiempo, etc. Procura adems destinar su gasto a productos de calidad y as evitar gastar de ms, siguiendo aquel conocido adagio: "lo barato sale caro". Su mam, la Sra. Ma. Guadalupe Olvera de Hernndez, procura hacer rendir el gasto familiar evitando desperdiciar comida (planeando el men para toda la semana), gasolina (yendo al sper, a la tintorera y al banco en la misma salida), agua (usando slo la necesaria), energa (no teniendo varios televisores encendidos en el mismo canal) y tiempo. Tambin hace solamente las llamadas telefnicas necesarias. Todos los habitantes de la casa sealan que podran lavar el automvil y asear su casa ellos mismos. Tambin pueden limpiar sus zapatos, cortar el pasto, pintar su casa y preparar su comida. En la casa de Julin Snchez Estvez, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Administracin Financiera, todos cuidan que los aparatos no queden encendidos despus de utilizarse, apagan la luz elctrica y mantienen abiertas las cortinas. Acostumbran racionar su consumo, desde la comida hasta las diversiones. Aprovechan las ofertas de los centros comerciales y compran al mayoreo. Las familias de Luis Alberto y de Julin nos dan una valiosa leccin: la planeacin de las actividades cotidianas nos ayuda a ahorrar. Satisfacer nuestras necesidades en casa antes de salir, tambin evitar que gastemos de ms en un antojo, sobre todo al tomar en cuenta que algunos productos que consumimos salen mucho ms caros al menudeo en una tiendita o en una mquina expendedora que al mayoreo, al momento de hacer las compras para el hogar. Igualmente nos muestran que hay que cuidar los pequeos detalles en los que se consume electricidad.

Marco Polo Ramrez, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Comercio Internacional, lleva un control sobre sus recursos, administra su tiempo y utiliza el Transportec (transporte escolar gratuito en el Tecnolgico de Monterrey) en vez de su automvil para trasladarse a su Instituto. Igualmente, reutiliza el papel. Los miembros de su familia limitan el consumo de agua, gas, energa elctrica, shampoo, etc. Acostumbran comer en casa, no en la calle, y cooperan en el aseo de la casa. Hasta los hermanos pequeos contribuyen al ahorro familiar, como Jos Leopoldo, de 13 aos, quien procura ver poco tiempo la televisin y no siempre juega con videojuegos o en la computadora, sino que realiza otras actividades. Tambin evita coleccionar objetos que impliquen un gasto constante, como latas de refresco. La familia de Marco Polo nos ensea que todos los miembros pueden cooperar, y que la tarea de ahorrar no es slo de los padres. Tambin nos hace ver que reutilizar nuestros recursos no slo es una excelente manera de preservar la ecologa, sino que adems constituye una manera de evitar gastar innecesariamente. Pedro Noriega, estudiante de tercer semestre de Licenciatura en Mercadotecnia, tiene la costumbre de guardar el cambio de lo que compra, evitando gastrselo en cosas insignificantes. Aunque aparentemente es poco, despus de varios das representa una suma considerable. Su pap, el Ing. Javier procura manejar fuera de las horas pico para ahorrar tiempo y gasolina. Su

mam, la Sra. Beatriz Noriega paga los servicios de la casa a tiempo, evitando as el cobro de multas y recargos que representaran un gasto adicional para la familia. Igualmente, acostumbra peinarse ella misma para ocasiones especiales, en lugar de pagarle a alguien ms por ello.

Hacer por uno mismo las actividades por las que normalmente se le pagara a otras personas, es una buena forma de ahorrar, siempre que ello no represente dejar de hacer una tarea de mayor valor, o bien si implica gastar an ms de lo acostumbrado. En conclusin, cada miembro de la familia puede hacer su parte en sus actividades cotidianas para ahorrar dinero y otros recursos. Aprovecharlos al mximo y reutilizarlos es una buena manera de conseguirlo. Evitar adquirir productos o servicios que no nos hacen falta es otra forma de hacerlo. Realizar uno mismo ciertas tareas tambin puede ayudar. Y lo ms importante: planear nuestras actividades, ser creativo, autntico y muy cuidadoso con los pequeos detalles har la diferencia. Con estas ideas dadas por familias que ahorran, de qu maneras concretas puede el lector hacer rendir su dinero?

RENTA DISPONIBLE

Por lo que podemos observar, ahorrar depende de muchos factores que van ha influir a las familias ahorren o un desahorren, Por ejemplo segn SAMUELSON el ahorro depende de salarios intereses, alquileres, dividendos, transferencias etc. Una persona que entrevistamos nos comentaba, que del salario que perciba quincenalmente , hay ocasiones que sus deducciones son mayores que otras, ya sea por el pago al comedor u otras circunstancias, es por eso que ahorraba o desahorraba para satisfacer sus necesidades. Segn SAMUELSON " los ricos ahorran ms que los pobres " lo pudimos comprobar en las encuestas el nivel de ahorro que tienen las familias encuestadas es menor a la de un rico. La grafica muestra que el punto A se encuentra por encima de la recta de 45 observamos el desahorro porque solo contaba con 2000 mientras que gasto 3200. En el punto G hay un ahorro ya que de 15000 solo ocupo 5000 para su gasto y 10000 fue el que no destino al consumo.

Propensin marginal a consumir y ahorrar

RENTA DISPONIBLE

Gasto oficial, los impuestos y el nivel del ingreso En un modelo de tres sectores, ocurre el equilibrio de ingreso cuando Y=C+I+G en el enfoque de gasto colectivo, o cuando TX + S = I + G en el enfoque ahorro/inversin de la determinacin del ingreso. Supongamos que C= $40 + 0,08Yd y que I= $60; S= Y - $40 0,08Y puesto que S= Yd C y Yd = Y cuando no hay impuestos. El ingreso de equilibrio equivale a $500. Se entrega al modelo un gasto oficial de $10. No hay ms cambios de parmetros.

el efecto multiplicador que el gasto oficial tiene sobre el ingreso es la misma magnitud que efecto de cambios autnomos en la inversin. Para igualar las rectas del gobierno con los gastos, se agrega al modelo $10 en impuestos (Tx). Con impuestos Yd= Y Tx.

El ahorro personal es la parte del ingreso que nosotros destinamos para el consumo Nosotros que pertenecemos a la clase media baja , siempre estamos en desventaja con los ricos, ya que de los ingresos que se tienen no se pude ahorrar debido a las deducciones, pago de impuestos que se tiene. Entra mas renta disponible mayor ser el consumo de cada familia Cuando los que tienen inferiores ingresos los aumentan estos tienden a destinar su dinero al consumo de comida para satisfacer sus necesidades escasas. El gasto del gobierno y el nivel de ingresos es considerable debido a que todas las deducciones que se nos hacen es directa o indirectamente para beneficio de aquellos, que estan en el poder, es la clase que obtiene realmente beneficios a diferencia de nosotros que siempre les quitan a nuestros papas para pago de impuestos y as se podran enumerar diversos factores que afectan el ingreso de cada una de l La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el comportamiento de agregados, por oposicin a la microeconoma, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconoma son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, la inflacin, el tipo de cambio, etc.

Estos elementos de los que se encarga la macroeconoma, estn en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversin nacional se forma por la inversin de cada una de las empresas y del gobierno. Los ndices de precios intentan reflejar la variacin del promedio de precios de toda la economa.

Existe una estrecha relacin entre la macroeconoma y la microeconoma. Se podra pensar, que la macroeconoma parte de la microeconoma en el sentido que todos los agregados estn compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconmicos se podra llegar al comportamiento macroeconmico. Sin embargo, esta agregacin suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes").

Entonces, la macroeconoma realiza supuestos simplificadores y as evita la agregacin de elementos individuales. Por ejemplo, se suele considerar una funcin de utilidad de la sociedad como un todo, ya que las funciones de utilidad usualmente son ordinales y es tericamente imposible agregar este tipo de funciones. Otro ejemplo es considerar una funcin consumo agregado del tipo C=a+b*Y, sin tener en cuenta cul es el consumo individual. Sin embargo, en los ltimos tiempos, hay una tendencia a incorporar elementos microeconmicos dentro de los elementos macroeconmicos. Este ejercicio suele requerir de la eleccin cuidadosa de los supuestos en los que se basa el modelo, pero, segn algunos economistas, le otorgan una mayor consistencia lgica al modelo.

Poltica Macroeconmica Tambin se suele utilizar la palabra macroeconoma para referirse a la poltica macroeconmica llevada a cabo en una economa en particular. Los objetivos de la poltica macroeconmica suelen ser: Elevar el nivel de produccin Disminuir el desempleo Controlar la inflacin

Para alcanzar estos objetivos, la poltica macroeconmica se basa en los siguientes instrumentos:

Anda mungkin juga menyukai