Anda di halaman 1dari 4

INSTITUTO TEOLGICO PASTORAL PARA AMRICA LATINA- ITEPAL DIPLOMADO DE MISIONOLOGA 24 de septiembre al 16 de noviembre de 2012

Aparecida y la Misin Continental Noviembre 6-9 de 2012.


Facilitador Leonidas Ortiz L. Pbro. Secretario General Adjunto del CELAM OBJETIVO GENERAL Identificar los aspectos ms significativos de la propuesta misionera de Aparecida, teniendo en cuenta la realidad latinoamericana y sus correspondientes desafos a la accin evangelizadora de la Iglesia, y tomando como base las experiencias de los participantes y los documentos del Magisterio, especialmente las Conclusiones de las Conferencias Generales del Episcopado de Amrica Latina y El Caribe. OBJETIVOS ESPECFICOS Y TEMAS 1. Desde la llegada de la Evangelizacin Identificar los aspectos ms significativos de la vida de la Iglesia, en su compromiso misionero, desde la llegada de la Evangelizacin a nuestras tierras americanas. Desde la llegada de la Evangelizacin hasta la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Situaciones socio-eclesiales significativas y Respuesta de la Iglesia a los desafos presentados, desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros das.

2. Misin Continental en Aparecida Ubicar la reflexin sobre la Misin Continental en el contexto de Aparecida, destacando los elementos clave de su mensaje. - Visin global de Aparecida - Teln de fondo - Ejes temticos del Documento de Aparecida 3. Cmo ser discpulo misionero en el nuevo contexto? Desafos.

A partir del estudio de realidad que hace el Documento de Aparecida, precisar los rasgos sociales y culturales que estn incidiendo con ms fuerza en la vida de nuestros pueblos y examinar cmo se puede ser discpulo de Jess en este nuevo contexto.

Contexto socio-cultural en Aparecida Cmo ser discpulo misionero en el nuevo contexto?

4. El caminar misionero de la Iglesia a la luz de Aparecida Profundizar sobre lo que debe ser el caminar de la Iglesia hoy en ALC, en su vocacin, vida comunitaria, formacin permanente y tarea misionera, identificando las lneas de accin pastoral en el mundo actual. La vocacin de los discpulos misioneros a la santidad. La comunin de los discpulos en la vida de la Iglesia y en la sociedad La formacin permanente, camino de conversin discipular La misin de la Iglesia al servicio de la instauracin del Reino de Vida

5. El ser y el quehacer de la Misin Continental Reflexionar sobre el ser y el quehacer de la Misin Continental en Amrica Latina y El Caribe. Naturaleza y objetivos de la Misin Continental. Exigencias, Medios y Pedagoga de la Misin Continental Itinerario de la MC Signos compartidos Interlocutores de la MC Desafos ms urgentes de la realidad actual a la misin evangelizadora de la Iglesia.

6. Estado actual de la Misin Continental en la regin Compartir experiencias misioneras de los diversos pases, teniendo en cuenta los avances que se han venido dando en su realizacin y los materiales publicados. Explicacin del Trptico de Aparecida Materiales elaborados en el CELAM Materiales elaborados en diversos pases Experiencias significativas en el campo misionero.

METODOLOGA Se har el trabajo en forma taller, de tal manera que todos tengan la posibilidad de dar sus aportes en el grupo. Se combinar la exposicin magistral con trabajos personales, grupales y sesiones plenarias. Cada da tendr un tema orientador, una pedagoga y un testimonio que apoyen el proceso de reflexin:

Martes: La vocacin a la santidad. Jess los llam para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar demonios (Mc 3, 13-14). Pedagoga de la Vocacin. Testimonio: San Francisco de Asis. Mircoles: La comunin de los discpulos misioneros . La vocacin al discipulado misionero es con-vocacin a la comunin en su Iglesia (DA 156). Pedagoga del Encuentro. Testimonio: La comunidad de Betania. Jueves: La decidida opcin por la formacin. Se requiere hoy una decidida opcin por la formacin de los miembros de nuestras comunidades cualquiera sea la funcin que desarrollen en la Iglesia. (DA 276). Pedagoga de la Cruz. Testimonio: Santo Toribio de Mogrovejo. Viernes: La misin de los discpulos al servicio de la vida plena. Se trata de vivir y comunicar la vida nueva en Cristo a nuestros pueblos . (DA 348). Pedagoga de la siembra y de la cosecha. Testimonio: Beato Miguel Pro.

TRABAJO DE LA SEMANA: Leer el artculo titulado La Misin de la Iglesia en el Documento Conclusivo de Aparecida, de Monseor Luis Augusto Castro. De acuerdo con la tarea misionera que usted est realizando, qu elementos le parecen ms significativos para renovar la Misin? Describa esos elementos en una pgina, Times new roman 12. Tiempo de estudio: Tarde del Mircoles 7. El trabajo escrito se presenta el Jueves en la maana. De la Bibliografa sugerida, escoger uno de los temas de su inters, leer el texto y presentar una sntesis, explicitando su dimensin misionera. Dos pginas: una de sntesis; la segunda, de proyeccin misionera. Tiempo de estudio: Tarde del Jueves 8. Exposicin en plenario 5 minutos: Viernes en la maana.

BIBLIOGRAFA BOMBONATTO, Vera. La Misin al servicio de la Vida Plena . Ediciones CELAM, Bogot, 2009. CASTRO, Luis Augusto. La Misin de la Iglesia en el Documento Conclusivo de Aparecida, en la obra Testigos de Aparecida, Volumen I, pgs. 237 a 300, Ediciones CELAM, Bogot, 2008. CELAM. La Misin Continental para una Iglesia Misionera. Ediciones CELAM, Bogot, 2008. FERNNDEZ, Jos Luis. Pastoral para la Comunin Misionera. Ediciones CELAM, Bogot, 2009.

FERNNDEZ, Vctor Manuel. La Misin como comunicacin de Vida: un estado permanente de misin para la plenitud de nuestros pueblos; en la obra Testigos de Aparecida, Volumen I, pgs. 301 a 368, Ediciones CELAM, Bogot, 2008. HUMMES, Claudio. Los Presbteros, discpulos y misioneros; en la obra Testigos de Aparecida, Volumen II, pgs. 223 a 241, Ediciones CELAM, Bogot, 2008. LEN, Felipe de Jess. La iniciacin cristiana. Ediciones CELAM, Bogot, 2008. MARINS, Jos. CEB y pequeas comunidades eclesiales. Ediciones CELAM, Bogot, 2008. MERCADO, Eduardo. La Catequesis. Ediciones CELAM, Bogot, 2008. ORTIZ, Leonidas. La Formacin Discipular. Una formacin atenta a dimensiones diversas. Ediciones CELAM, Bogot, 2010. ________________Hacia una renovada pastoral social. Ediciones CELAM, Bogot, 2008. _______________Pedagoga y Encuentro con Cristo. Ediciones Paulinas, Bogot, 2009. OSANDN, Pedro. La Parroquia, misionera y solidaria. Ediciones CELAM, Bogot, 2008. RUANO, Vctor. Jesucristo, Vida plena para nuestros pueblos. Ediciones CELAM, Bogot, 2008. SILVA RETAMALES, S. Misin Continental y Nueva Evangelizacin: aportes y propuestas, Bogot D.C. 2012. SILVA RETAMALES, S., S. GUIJARRO OPORTO Y R. AGUIRRE, Krigma, discipulado y misin. Perspectivas actuales , (Quinta Conferencia, Biblia 7), Bogot D.C. 2006. SNODO DE LOS OBISPOS (XIII AGO: XIII Asamblea General Ordinaria), Lineamenta. La Nueva Evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana, Ciudad del Vaticano 2011. ... Instrumentum laboris. La Nueva Evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana, Ciudad del Vaticano, 2012. VALADEZ, Salvador. La espiritualidad de la accin misionera . Ediciones CELAM, Bogot, 2008. Bogot, Noviembre 6-9 de 2012.

Anda mungkin juga menyukai