Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA CARRERA DE INGENIERA EN ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES UNIDADE DE PRACTICA DE CIRCUITOS ELECTRICOS II

PRCTICA # 1
Integrantes: Jimena Cuenca. Valeria Quinde. Jenny Luzuriaga. Johnn Solano. ngel Garrochamba. Geovanny Hurtado Torres.

1. TEMA: CIRCUITO RLC EN SERIE. 2. OBJETIVOS: Estudiar las caractersticas de un circuito RLC serie de corriente alterna. Medir voltajes en cada uno de los elementos del circuito y a la corriente en serie. Determinar la impedancia total y las reactancias inductivas, capacitivas en el circuito y compararlas con los valores tericos. 3. MATERIALES. Fuente de alimentacin: tensin alterna, 20v, 60Hz. Conductores Resistencia 24 ohmios Condensador 18uF Bonina 9mH Medidores de voltaje y corriente (multmetros)

4. ESQUEMA

5. MARCO TERICO.

CORRIENTE ALTERNA
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin senoidal(figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilacin peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

Oscilacin senoidal

Una seal sinusoidal, , tensin, , o corriente, , se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura 2), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

Dnde: es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes. Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

Dnde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo. Los valores ms empleados en la distribucin son 50 Hz y 60 Hz.

RESISTOR
Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. Son conocidos simplemente como resistencias. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionada por la mxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.

Resistencia elctrica La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. La resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia es el ohmio (). La resistencia de cualquier objeto depende nicamente de su geometra y de su resistividad. Con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as:

Dnde:

R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios I es la intensidad de corriente en amperios.

Comportamiento en corriente alterna En el caso de que la seal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportar de forma muy similar a como lo hara en CC, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real.

LAS BOBINAS
Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Su unidad de medida es el Henrio (H) en el Sistema Internacional pero se suelen emplear los submltiplos mH. CARACTERSTICAS Permeabilidad magntica (m).- Es una caracterstica que tiene gran influencia sobre el ncleo de las bobinas respecto del valor de la inductancia de las mismas. Factor de calidad (Q).- Relaciona la inductancia con el valor hmico del hilo de la bobina. La bobina ser buena si la inductancia es mayor que el valor hmico debido al hilo de la misma. Sus smbolos normalizados son los siguientes: COMPORTAMIENTOS IDEAL Y REAL Comportamiento en corriente continua.- Una bobina ideal en corriente continua se comporta como un cortocircuito (conductor ideal). Una bobina real en rgimen permanente se comporta como una resistencia cuyo valor ser el de su devanado. Comportamiento en corriente alterna.- En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente elctrica que recibe el nombre de reactancia inductiva. En los circuitos de CA, una bobina ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria positiva. En la bobina real, habr que tener en cuenta la resistencia de su bobinado, RL, pudiendo ser su circuito equivalente o modelo. APLICACIONES DE UNA BOBINA / INDUCTOR En los sistemas de iluminacin con lmparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaa al tubo y que comnmente se llama balastro En las fuentes de alimentacin tambin se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida En muchos circuitos osciladores se incluye un inductor. Por ejemplo circuitos RLC serie o paralelo TIPOS DE BOBINAS Fijas: Suelen ser: Con ncleo de aire.- El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Se utiliza en frecuencias elevadas. Y Con ncleo slido.- Poseen valores de inductancia ms altos que los anteriores debido a su nivel elevado de permeabilidad magntica. El

ncleo suele ser de un material ferromagntico. Los ms usados son la ferrita y el ferroxcube Variables: Las bobinas blindadas pueden ser variables o fijas, consisten encerrar la bobina dentro de una cubierta metlica cilndrica o cuadrada, cuya misin es limitar el flujo electromagntico creado por la propia bobina y que puede afectar negativamente a los componentes cercanos a la misma.

CAPACITORES
Qu es capacitancia? Se define como la razn entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos. La capacitancia siempre es una cantidad positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporcin Q / V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energa potencial elctrica. La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday. CAPACITANCIA = 1F = 1 C /1 V El farad es una unidad de capacitancia muy grande. En la prctica los dispositivos comunes tienen capacitancia que varan de microfarads a picofarads. La capacitancia de un dispositivo depende entre otras cosas del arreglo geomtrico de los conductores. Qu es un capacitor? Considere dos conductores que tienen una diferencia de potencial V entre ellos. Supongamos que tienen cargas iguales y opuestas, como en la figura. Una combinacin de este tipo se denomina capacitor. La diferencia de potencial V es proporcional a la magnitud de la carga Q del capacitor.(Esta puede probarse por la Ley de coulomb o a travs de experimentos. Un capacitor se compone de dos conductores aislados elctricamente uno del otro y de sus alrededores. Una vez que el capacitor se carga, los dos conductores tienen cargas iguales pero opuestas.

Cules son los tipos de capacitores? Los capacitores comerciales suelen fabricarse utilizando lminas metlicas intercaladas con delgadas hojas de papel impregnado de parafina o Mylar, los cuales sirvan como material dielctrico. Estas capas alternadas de hoja metlica y dielctrico despus se enrollan en un cilindro para formar un pequeo paquete. Los capacitores de alto voltaje por lo comn constan de varias placas metlicas entrelazadas inmersas en aceite de silicn. Los capacitores pequeos en muchas ocasiones se construyen a partir de materiales cermicos. Los capacitores variables (comnmente de 10 a500 pF) suelen estar compuestos de dos conjuntos de placas metlicas entrelazadas, uno fijo y el otro mvil, con aire como el dielctrico. Un capacitor electroltico se usa con frecuencia para almacenar grandes cantidades de carga a voltajes relativamente bajos. Este dispositivo, mostrado en la figura consta de una hoja metlica en contacto con un electrolito, es decir, una solucin que conduce electricidad por virtud del movimiento de iones contenidos en la solucin. Cuando se aplica un voltaje entre la hoja y el electrolito, una delgada capa de xido metlico (un aislador) se forma en la hoja y esta capa sirve como el dielctrico. Pueden obtenerse valores muy grandes de capacitancia debido a que la capa del dielctrico es muy delgada y por ello la separacin de placas es muy pequea. Cuando se utilizan capacitores electrolticos en circuitos , la polaridad (los signos ms y menos en el dispositivo) debe instalarse de manera apropiada. Si la polaridad del voltaje es aplicado es opuesta a la que se pretende, la capa de xido se elimina y el capacitor conduce electricidad en lugar de almacenar carga. Placas Lamina electrolito caso metlica Contactos Aceite Lnea metlica Papel +capa de xido

Capacitor de placas paralelas

Dos placas paralelas de igual rea A estn separadas por una distancia d, como en la figura. Una placa tiene carga Q, la otra carga -Q. La carga por unidad de rea sobre cualquier placa es = Q /A. Si las placas estn muy cercanas una de la otra (en comparacin con su longitud y ancho), podemos ignorar los efectos de borde y suponer que el campo elctrico es uniforme entre las placas y cero en cualquier otra parte.

EL CIRCUITO RLC SERIE EN CORRIENTE ALTERNA:

El valor de la impedancia que presenta el circuito ser:

O sea, adems de la parte real formada por el valor de la resistencia, tendr una parte reactiva (imaginaria) que vendr dada por la diferencia de reactancias inductiva y capacitiva. Llamemos X a esa resta de reactancias. Pues bien, si X es negativa quiere decir que predomina en el circuito el efecto capacitivo. Por el contrario, si X es positiva ser la bobina la que predomine sobre el condensador. En el primer caso la corriente presentar un adelanto sobre la tensin de alimentacin. Si el caso es el segundo entonces la corriente estar atrasada respecto a vg.

Conocida Zt, la corriente se puede calcular mediante la Ley de Ohm y su descomposicin en mdulo y ngulo de desfase no debera suponer mayor problema a estas alturas. As,

Tambin por Ley de Ohm se calculan los mdulos de las tensiones de los diferentes elementos (las fases respecto a i son siempre las mismas: 0 para vr, 90 para vl y -90 para vc). Concretamente

6. PROCEDIMIENTO Con la seleccin de los elementos procedemos a armar el circuito, guindonos en el diagrama que realizamos

)(

)(

( (

) )

)(

)(

(-66.775 )

)(

)(

( (

) ) Diagrama vectorial de impedancias


XL=3.39

R= 27

62.921

XC= 66.314

Diagrama vectorial de potencias


P= 2.302

)(

S=5.84

Q=-5.367

Resultados d la prctica:

Valores analticos

XL 3.393

XC 66.314

Z 68.46 -66.775

I 292mA

S 5.84 VA

P 2.302w

Q -5.637VAR

VT 19.99v

VR 7.88v

VL 0.991v

VC 19.36v

cos 0.39

fR 265.258Hz

Valores prcticos

I 280mA

VT 20v

VR 7.4v

VL 0.9v

VC 18.9v

7. CONCLUSIONES Estudiamos las caractersticas de un circuito RLC serie de corriente alterna. Medimos voltajes en cada uno de los elementos del circuito y a la corriente en serie. Determinamos la impedancia total y las reactancias inductivas, capacitivas en el circuito y compararlas con los valores tericos.

8. RECOMENDACIONES

9. BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Resistor http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna http://www.terra.es/personal2/equipos2/rlc.htm

ANEXOS Simulacin del circuito RLC

Fotos de la prctica.

Anda mungkin juga menyukai