Anda di halaman 1dari 3

Diferente Aspecto. Mismo valor.

mircoles, 14 de noviembre de 2012

Qu entendemos por equidad de gnero?


La bsqueda de la equidad ha sido un lema constante en los gobiernos de la concertacin y una idea rectora de las polticas sociales impulsadas por stos. No obstante, la concepcin de equidad se ha restringido a la situacin socioeconmica de las personas, es decir, a la superacin de las brechas que separan a ricos y pobres, sin considerar otras dimensiones que determinan situaciones de desigualdad y vulnerabilidad como son la pertenencia tnica, la procedencia territorial (urbano rural) y el gnero. Bajo la mirada predominante en las polticas sociales, la equidad entre mujeres y hombres es concebida slo en trminos de paridad, comparando tasas por sexo en torno a distintos indicadores dependiendo de la problemtica que se trate, entendiendo que la equidad se lograra cuando estas tasas se igualen. Pero esta idea no da cuenta de la desigualdad en las oportunidades de ambos sexos, ni profundiza en las races de la desigualdad y en los mecanismos que la reproducen, por lo tanto, tampoco permite orientar las acciones necesarias para superarlas. La concepcin de equidad propuesta por Nancy Fraser (1997) permite avanzar en esta lnea, apuntando a una nocin de equidad que no se limita a la dimensin socioeconmica. Esta autora define la equidad a partir

de la nocin de justicia y establece dos grandes campos para las polticas de equidad: la justicia distributiva, asociada a la equidad socioeconmica y a polticas de distribucin de recursos y servicios bsicos, y la justicia cultural, o simblica, asociada a polticas de reconocimiento y a medidas contra la discriminacin de sectores de la sociedad, como las mujeres, las etnias subordinadas, las minoras sexuales y los grupos que sufren marginacin social. Ambas concepciones requieren polticas y medidas especficas, no siempre fciles de compatibilizar, pero ambas son indispensables de integrar en un marco conceptual nico y comprehensivo (Ob. cit.:10) para asegurar que las polticas contribuyen efectivamente a una sociedad ms justa. Estos conceptos nos remiten a dos aspectos clave de la equidad de gnero: Uno referido al acceso y resultados igualitario de mujeres y hombres a las distintas polticas y sus beneficios, ubicado en el campo de la justicia distributiva. El segundo se refiere a la socializacin de gnero y al papel de las polticas sociales en la construccin de esa justicia. Fuente: E, Guerrero. (2005). Transversalizacin de la perspectiva de gnero en Chile: En la bsqueda de la equidad.

Equidad

Este Observatorio apunta a la Equidad, equidad de gnero y equidad social. La Equidad alude a la justicia de gnero y la justicia social. . La equidad de gnero busca eliminar, por un lado la desigualdad social y por otro, el irrespeto de la diferencia. La equidad de gnero como nocin compleja (Nancy Fraser 1997), involucra la tensin entre la igualdad y la diferencia, as como la complementariedad de la justicia social, que implica redistribucin, con la justicia cultural que apunta hacia el reconocimiento. Integra principios relativos a la igualdad, la diferencia y la equidad, de modo de conjugar la lucha por la igualdad social con las luchas por el reconocimiento. La desigualdad social en relacin al gnero refiere a la reclusin de las mujeres al espacio domstico y a su marginacin del espacio pblico, a la injusta distribucin de los bienes sociales esenciales, tales como el ingreso, el empleo, la propiedad, la salud, la educacin, la integridad fsica y la seguridad personal. Incluye la desigual distribucin de los recursos, la desigual carga de trabajo, la desigual compensacin econmica recibida por el mismo trabajo que desarrolla un varn, entre otros. El irrespeto a la diferencia, en el mbito del gnero, apunta al no respeto de las mujeres por ser mujeres. La diferencia de lo femenino es lo no respetado. La negacin de su autonoma, el placer sexual, la no valoracin de las cualidades, actividades y espacios ocupados por las mujeres. La falta de reconocimiento de sus formas de percibir el mundo y su perspectiva distinta. El irrespeto de la diferencia, no slo apunta a las diferencias culturales derivadas de tradiciones culturales distintas, grupos generacionales diferentes, religiones distintas, sino tambin a la falta de reconocimiento de las implicancias de la diferencia sexual entre hombres y mujeres, que determina diferencias psquicas y una diferencia constituyente: la condicin reproductiva de las mujeres. . La equidad de gnero est vinculada con la equidad social en la medida en que las desigualdades de gnero, en las distintas sociedades, se encuentran articuladas con otras desigualdades de clase, raza, etnicidad, edad, etc. De manera que hay un nexo innegable y una retroalimentacin entre las inequidades de gnero y otro tipo de desigualdades sociales. . El gnero, al referir a un aspecto transversal a la sociedad y estructurante de la misma, requiere que la equidad de gnero sea abordada considerando la diversidad de la realidad social. Por lo tanto, segn la problemtica a tratar, esta nocin ampliada de la equidad de gnero incluye principios de igualdad, aspectos redistributivos, cruces con otros tipos de equidad social, diferencias dignas de reconocimiento y valoracin. . Los principios centrales son el principio de antipobreza, el principio de antiexplotacin, el principio de igualdad en el ingreso, el principio de igualdad de tiempo libre, principio de igualdad de respeto, principio de antimarginacin y el principio de antiandrocentrismo (Fraser 1997). . .

Anda mungkin juga menyukai