Anda di halaman 1dari 3

Trabajo N 02

Discapacidad Visual

Oscar Gonzlez Haro

TRABAJO N 02 ANLISIS DE UN CASO Y SU INTERVENCIN EDUCATIVA ITEM Caso de Pedro: Descripcin Adolescente de 13aos de edad. Cursa la educacin secundaria. Es su primer ao en la Escuela Secundaria, de tal manera que no conoce los ambientes, ni su ubicacin ni a sus compaeros. No tiene ceguera total, sin embargo su deficiencia visual es muy marcada, lo que le obliga a usar unos lentes muy gruesos y poco atractivos. Su experiencia anterior no fue grata porque tiene miedo a relacionarse con los dems, y a interactuar con ellos y sobre todo volver a explicar sobre su discapacidad visual y obtener ayuda. Tiene muchas dudas sobre sus nuevas relaciones que tendr que construir y cmo podr salir airoso y si encontrar el apoyo de estos nuevos compaeros. La madre del chico tiene tanto temor como el hijo, pues se ciernen una serie de dudas, sobre todo en cuanto cmo abordarn los profesores y sus compaeros de aula la discapacidad de visual de Pedro Sern comprensivos? Lo tratarn igual que todos? Su preocupacin est mayormente concentrada en lograr la inclusin social de su hijo. Paula, una compaera de aula, al igual que Pedro y su Madre, tambin tiene muchas dudas sobre cmo acercarse a Pedro y ofrecerle ayuda y amistad sin que piense l que es lstima Cmo deben abordarlo y ofrecerle ayuda sin que le haga sentir un desvalido?.

CARACTERSTICAS

Trabajo N 02

Discapacidad Visual

Oscar Gonzlez Haro

NECESIDADES ESPECFICAS DE PEDRO

Establecer con l un vnculo desde lo personal y no desde SU DISCAPACIDAD. Necesita diferenciarse e integrar sus propios sentimientos de sus dems compaeros de aula. Reducir nuestras propias vacilaciones frente al alumno para no incrementar su inseguridad. Permitirle autonoma. No ayudarle si no lo necesita. Hacerle ver sus posibilidades reales. No negar sus limitaciones. Preguntarle sobre sus necesidades, por lo que se le debe preguntar directamente. Requiere de maestros y compaeros que lo traten como su igual y no como una persona con deficiencias. El profesor juega un papel clave en el proceso de inclusin educativa, por ello debe estar convencido que la participacin del alumno con discapacidad visual es posible en el contexto escolar concreto (si es el nico alumno discapacidad visual o son varios), pero para ello debe estar preparado o capacitado en aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. En el aula se debe atender a Pedro haciendo uso de uso de medios alternativos a los que habitualmente se ejecuta para el cumplimiento de los diferentes objetivos curriculares. Se debe respetar el ritmo de aprendizaje de Pedro cuando se realice las diferentes tareas escolares. Se debe utilizar instrumentos y material didctico especficos que le permitan interactuar activamente y no pasivamente. A Pedro, se le debe verbalizar cuando se escriba en la pizarra y cualquier otra

INTERVENCIN EDUCATIVA

Trabajo N 02

Discapacidad Visual

Oscar Gonzlez Haro

informacin. Su evaluacin tendr que ser flexible de tal manera que permita ver sus logros y no frustrarlo que despus devenga en un desgano y poca motivacin para sus aprendizajes. El profesor debe ser un apoyo esencial dentro y fuera del aula..

Anda mungkin juga menyukai