Anda di halaman 1dari 11

Ejercicios Modelo E-R El Metro

Se desea recoger informacin de las lneas de metro de una determinada ciudad. Los supuestos considerados son los siguientes: Una lnea est compuesta por una serie de estaciones en un orden determinado, siendo muy importante recoger la informacin de este orden. Cada estacin pertenece al menos a una lnea, pudiendo pertenecer a varias. Una estacin nunca puede dejar de pertenecer a una lnea a la que anteriormente perteneciera (por ejemplo Portazgo que pertenece a la lnea 1 nunca podr dejar de pertenecer a esta). Cada estacin puede tener varios accesos, obviamente un acceso slo puede pertenecer a una estacin. Un acceso nunca podr cambiar de estacin. Cada lnea tiene asignados una serie de trenes, no pudiendo suceder que un tren est asignado a ms de una lnea, pero s que no est asignado a ninguna. Cada lnea tiene asignados como mnimo tantos trenes como estaciones tenga y como mximo el doble del nmero de estaciones. Algunas estaciones tienen asignadas cocheras, y cada tren tiene asignada una cochera. Un tren puede cambiar de cochera, pero no quedar sin ella. Interesa conocer todos los accesos de cada lnea.

Discografa
Don Pepe Muelas, gran aficionado la msica, debido al alto volumen de grabaciones que posee desea construir una base de datos que gestione toda su discografa. La base de datos deber contener las grabaciones, intrpretes y compaas que editan cada grabacin, teniendo en cuenta que: De cada grabacin se debe almacenar el ttulo, la categora musical a la que pertenece (jazz, rock, cumbia,...), el nmero de temas que lo componen y un campo descripcin que pueda almacenar aspectos especiales de la grabacin. Adems cada grabacin se distingue de las otras por su ttulo. Cada grabacin tiene un formato asociado (CD, cinta,...) y una grabacin puede existir en diferentes formatos. Para cada una de ellas se desea conocer su estado de conservacin (bueno, malo, regular). De los intrpretes se desea registrar su nombre y una breve descripcin que contenga los aspectos ms relevantes de su discografa, as como las grabaciones en las que ha participado cada uno y en qu fecha particip. Toda grabacin es editada por una compaa discogrfica, la cual se desea almacenar. Una compaa discogrfica se diferencia de otra por un Identificador de compaa, tiene un nombre y una direccin.

Camino de Santiago
La Consejera de Cultura de la Comunidad Gallega ha decidido guardar informacin referente al Camino de Santiago en una Base de Datos. La informacin que desea almacenar es la siguiente: Teniendo en cuenta que la peregrinacin a Santiago se puede realizar por distintos caminos (el camino francs, el aragons, etc.), se quiere guardar informacin acerca de stos. Esta informacin se refiere al nombre (que los identifica), el nmero de kilmetros totales y el tiempo estimado para la realizacin del camino.

Cada camino se compone de distintas etapas que se identifican por un nmero correlativo dentro de cada camino, y para cada una de ellas se desea saber el nmero de kilmetros, el tiempo estimado y las distintas localidades por las que pasa. Adems se quiere recoger la localidad de salida y de llegada de la correspondiente etapa. Se recogern las distintas localidades por las que pasa cada camino. La informacin que se recoger de cada localidad ser: nombre de la misma, Comunidad Autnoma a la que pertenece y cdigo postal. Se debe tener en cuenta que pueden existir localidades comunes a distintos caminos. Se desea guardar informacin sobre los albergues para peregrinos que existen en algunas de las localidades que pertenecen al camino. Esta informacin consta de: nombre del albergue, capacidad y precio (si lo tuvieran).

Por ltimo, se quiere registrar los peregrinos que realizan el camino. Para llevar este control cada uno de ellos lleva un carnet que consta de un nmero de identificacin, el nombre completo del peregrino, su direccin y las localidades por las que ha ido pasando a lo largo del recorrido junto con el da que llegaron a dicha localidad.

Video Club
La cadena de Video-Clubs Glob-Gusters ha decidido, para mejorar su servicio, emplear una base de datos para almacenar la informacin referente a las pelculas que ofrece en alquiler. Esta informacin es la siguiente: Una pelcula se caracteriza por su ttulo, nacionalidad, productora y fecha (p.e., Quo Vadis, Estados Unidos, M.G.M., 1955). En una pelcula pueden participar varios actores (nombre, nacionalidad, sexo) algunos de ellos como actores principales. Una pelcula est dirigida por un director (nombre, nacionalidad). De cada pelcula se dispone de uno o varios ejemplares diferenciados por un nmero de ejemplar y caracterizados por su estado de conservacin. Un ejemplar se puede encontrar alquilado a algn cliente (DNI, nombre, direccin, telfono). Se desea almacenar la fecha de comienzo del alquiler y la de devolucin. Cada socio puede tener alquilados, en un momento dado, 4 ejemplares como mximo. Un socio tiene que ser avalado por otro socio que responda de l en caso de tener problemas en el alquiler. La BD deber responder a consultas del tipo: Ttulos de las pelculas que existen en el videoclub Ttulos de las pelculas en las que participa Harrison Ford Cuntos ejemplares hay de la pelcula Los amantes del Crculo Polar? Cules son las pelculas que tiene alquiladas el socio Juan Lpez? Nombres de los socios presentados por el socio Antonio Garca Quines son los directores de nacionalidad espaola que tienen pelculas en el videoclub?

La distribuidora de pelculas
Una distribuidora nacional de pelculas desea mantener cierta informacina cerca de las pelculas que va a lanzar prximamente, con el fin de promocionarlas adecuadamente. Cada cierto tiempo se envan anuncios para insertar en los peridicos. Todos los anuncios incluyen el ttulo de la pelcula, el nombre del actor o actores principales y el nombre del director (consideramos que hay un solo director por pelcula). Adems, para las pelculas que han recibido premios importantes, el anuncio suele incluir un resumen de los mismos, detallando el nombre del certamen, la ciudad donde se celebr y el tipo de premio recibido (mejor director, pelcula, actor, etc). Y algunas veces en los anuncios se resean tambin las mejores crticas, indicando el nombre del peridico o revista donde se public la crtica, la fecha de publicacin y el autor que firma la crtica.

Otra parte importante de la promocin consiste en hacer de intermediarios entre los medios de comunicacin y los participantes en la pelcula, principalmente el director, los productores y, muy especialmente, los actores. Para concertar y planificar las citas es preciso mantener alguna informacin personal acerca de los intervinientes en la pelcula, como su nombre completo, direccin y telfono de contacto. Adems, con el fin de facilitar la elaboracin del material de las entrevistas, se proporciona a los medios de comunicacin otros datos relacionados con la pelcula como la aportacin econmica de cada productor, un resumen del argumento, un listado con el papel concreto que realiza cada actor en la pelcula (hay que sealar que consideramos que un actor en unapelcula hace un nico papel) y tambin el tipo de papel (protagonista, secundario, etc), as como un resumen de los premios recibidos. Es frecuente tambin que determinados medios de comunicacin nos soliciten informacin ms personal sobre los actores como su fecha y lugar de nacimiento, su estado civil y sobre el sueldo que han cobrado por realizar la pelcula. Las semanas previas al estreno se informa adems a los distintos medios de la fecha y el lugar del estreno de la pelcula a nivel nacional. Anualmente la distribuidora realiza un estudio donde se incluye, entre otras cosas, un ranking de las pelculas ms premiadas por nacionalidad.

Academa
En una academia de formacin profesional se quiere automatizar la gestin de profesores y clases. En la academia se imparten clases de primer y segundo grado en diferentes especialidades (administracin, informtica, delineacin y electrnica), existiendo varios grupos por cada curso y especialidad, de forma que existen, por ejemplo, un 1 A en la especialidad de Administracin, un 1 A en la especialidad de Informtica, un 1 B de Administracin, etc. Cada especialidad se caracteriza por un cdigo de especialidad, nombre, nmero de asignaturas totales y titulo oficial otorgado. Los cursos se componen de un nmero de curso (1, 2, 3, 4 o 5) y de la lista de asignaturas del curso. Por su parte, los grupos incluyen el cdigo de grupo (A, B o C) y el nmero de alumnos que lo componen, siendo una prioridad del centro mantener un lmite mximo de 15 alumnos por grupo.

Cada grupo tiene un profesor al que se considera tutor del grupo y que se encarga de dar algunas de las asignaturas consideradas como troncales del curso: matemticas, literatura, etc. Adems, debido a las caracteristicas particulares de cada especialidad, existen profesores encargados de impartir clases especializadas como contabilidad, sistemas operativos, etc. Tanto los profe sores tutores como los especialistas se consideran personal fijo de la academia y la informacin que se deber almacenar de ellos es su DNI, nombre y apellidos, domicilio, nivel de estudios alcanzados y titulacin. Un profesor puede ser tutor de un grupo y especialista en el mismo u otro grupo distinto y nada impide que un profesor slo pertenezca a la categora de especialistas.

Uno de los principales objetivos de la academia es llevar un riguroso control de las clases impartidas por los profesores y tambin de las clases recibidas por los alumnos de forma individualizada (con el objetivo de realizar posteriores estadsticas de absentismo acadmico) para lo que establece las siguientes medidas: I. Todos los profesores deben firmar diariamente una hoja de actividad que justifica las clases que ha dado. Existe una hoja de actividad diaria por cada grupo y en dicha hoja se registra la fecha, el nombre del profesor y las horas de inicio y de fin de la clase dada por el profesor. II. Adems de firmar la hoja de actividad, los profesores deben firmar a cada alumno una ficha individual en la que consta el mes, el da del mes, la clase impartida y la firma del profesor. Estas fichas individuales se renuevan cada mes de forma que cada una contiene tantas casillas con los tres campos (da, clase y firma) como das tenga el mes.

Como la academia est muy preocupada porque el ritmo de las clases no se altere bajo ningn concepto mantiene un grupo de profesores candidatos que permiten impartir las clas es cuando alguno de los profesores tutores o especialistas no puede hacerlo por cualquier motivo (enfermedad, vacaciones, etc). Los interesados en cubrir vacantes deben dejar en la academia una copia de su Curriculum Vitae y rellenar un formulario en el que indiquen las materias que desean impartir y si desean trabajar como tutores, como especialistas o como ambas cosas.

Cuando se necesita cubrir una vacante se consulta la lista de candidatos y en funcin de las clases a cubrir se contacta telefnicamente con algunos de los candidatos para concertar una entrevista. De la llamada interesa almacenar la fecha y hora de la misma y la disposicin del candidato a mantener la entrevista: no localizado, no est interesado o entrevista concertada. Una vez real iza la entrevista, se emite un informe con la fecha de la entrevista, el nombre del candidato entrevistado, la materia a cubrir y la valoracin que se le asigna.

El proceso de seleccin de candidatos (llamada y entrevista) es realizado por un grupo de profesores tutores o especialistas que forman parte de un comit selectivo encargado de estas labores. Este comit es por tanto el encargado de elegir al candidato en funcin de la valoracin que se le haya dado. Una vez elegido el candidato la formalizacin de su contrato laboral no es objeto de este modelo de datos. El comit se compone de un presidente, un secretario y un vocal. La pertenencia al comit es optativa y sus miembros se eligen anualmente, pero la academia est interesada en mantener un historial de los sucesivos comits de seleccin por lo que deber guardarse tambin el ao de constitucin de cada comit.

Trfico
La Direccin General de Trfico (DGT) desea mantener cierta informacin del parque de vehculos nacional con el fin de realizar una adecuada gestin de las infracciones de trfico que se comenten. En una primera fase se desea recopilar informacin acerca de las marcas y modelos que existen en el mercado, por lo que desde las distintas casas de coches se les remite la siguiente informacin: nombre de la marca y direccin social en Espaa. As mismo para cada marca se recogen los nombres de modelos de vehculos disponibles y la potencia de cada uno. Es de sealar que cada marca se codifica con un nmero y que asociado al nombre del modelo existe siempre un cdigo que depende de la marca. Cuando un vehculo nuevo se matricula se registra la informacin de la marca y el modelo del coche, bastidor, fecha de matriculacin, as como los datos del propietario. De ste deben conocerse: nif, apellidos, nombre, fecha de nacimiento y domicilio completo (calle, n, municipio, provincia y cdigo postal). Hay que tener en cuenta que en la DGT se desea mantener informacin actualizada del propietario, por lo que si en algn momento se produce un cambio de propietario debe actualizarse ste en la base de datos, sin perder informacin de la historia de los propietarios anteriores junto con las fechas que indican el perodo de propiedad, por si acaso se necesitan para tramitar multas antiguas. Por otra parte, cuando una persona comete una infraccin y se le impone una multa, el agente toma nota de una serie de datos. En primer lugar los datos de la persona infractora: nif, nombre, apellidos, fecha de nacimiento y domicilio completo (calle, n, municipio, provincia y cdigo postal). Si en la infraccin ha intervenido un vehculo, se necesitan adems, los datos de su matrcula, marca y modelo del vehculo. Hay que sealar que las multas se imponen a personas, no a vehculos, ya que por ejemplo, podra imponerse una multa a un peatn o a un ocupante de un vehculo. Aunque tambin es cierto que en la mayora de las infracciones interviene un vehculo. Tambin deben constar en la multa la fecha, el nmero de registro personal del agente que ha puesto la multa, el artculo que ha infringido la persona infractora, el lugar exacto donde ha ocurrido la infraccin (carretera, kilmetro concreto y direccin) y el importe de la multa. Aunque existe una gua de los artculos con sus descripciones, en este momento no se desea todava almacenar esta informacin en la base de datos. Cada infraccin cometida se identifica con un nmero de expediente nico y da lugar a una nica multa. Semanalmente a la Direccin Central de Trfico se le envan informes donde consta informacin del n de infracciones que se han cometido en esa semana, agrupadas por carretera e importe y un ranking de los artculos que ms se han infringido. Adems a la unidad de trfico a la que pertenece cada agente que ha impuesto una multa se el enva mensualmente una lista de las multas impuestas por sus agentes y el estado en que se encuentran los expedientes (multa pendiente, pagada, recurrida, etc). Esta informacin es importante porque de vez en cuando los agentes tienen que declarar en relacin con alguna de las infracciones en que han intervenido, para lo cual se les debe enviar adems una carta a su domicilio. Tambin cada cierto tiempo se obtienen estadsticas para los medios de comunicacin sobre las caractersticas de las personas que cometen ms infracciones (por tramos de edad, sexo, municipio y/o provincia de residencia, etc.) y de los vehculos implicados (marcas, modelos, etc.).

Campeonato de ftbol
La organizacin de un campeonato de ftbol de selecciones nacionales decide implantar un sistema que les permita mantener informacin actualizada sobre diversos aspectos. Dos meses antes del comienzo deben conocerse los equipos que participarn, que se habrn clasificado mediante unas liguillas previas, de las cules nuestro sistema no guardar ninguna informacin. De cada seleccin se debe conocer inicialmente, al menos, el pas al que representa y el nombre del seleccionador. Y cada seleccin debe tambin facilitar una lista de jugadores inscritos con sus datos personales y el puesto en que juegan habitualmente (portero, defensa, delantero centro, lateral izquierdo,..). Un mes antes del comienzo se habr concretado la planificacin de los partidos establecindose la ciudad donde se jugar cada uno, la fecha y la hora de comienzo, los equipos que se enfrentarn, el nombre del colegiado principal que arbitrar el partido y el resto de colegiados que intervendrn en el mismo, as como al menos dos suplentes. Esta informacin se le remitir oficialmente a cada seleccin, indicndole adems qu equipos se enfrentarn en cada partido y cul actuar de equipo local y cul de visitante. Por otra parte, a cada colegiado se le informar por carta de los partidos en que intervendr y su funcin en el partido (rbitro principal, juez de lnea o asistente). Una vez comenzado el mundial, diariamente se sacar un informe general de los partidos jugados y el resultado final. Adems para cada partido se obtendr un informe ms detallado que incluir los nombres y nacionalidades de los colegiados que han arbitrado, el nombre de los jugadores que han intervenido en el partido, el puesto en que cada uno ha jugado (que puede ser diferente de su puesto habitual) y los minutos que ha jugado. En este punto hay que sealar que el mismo jugador slo puede intervenir una vez en cada partido, es decir, una vez que el jugador ha salido del campo no puede volver a entrar. Por otra parte, en partidos diferentes el mismo jugador puede jugar en distintos puestos. Otra cuestin a tener en cuenta con respecto a los partidos son los controles antidopaje que se realizan a los jugadores que intervienen en ellos. De cada partido se escogen una serie de jugadores al azar de cada uno de los equipos participantes para realizarle los anlisis. Para cada muestra extrada, existe un miembro de la Federacin Internacional de Ftbol que se encarga de custodiar la muestra, realizar la tramitacin de la muestra y los resultados y un laboratorio encargado de realizar los anlisis. La eleccin de ambos se realiza al azar teniendo en cuenta que un jugador nunca puede tener dos anlisis ni con el mismo laboratorio ni con el mismo miembro de la Federacin; sin embargo, varios jugadores (por ejemplo, todos los de un partido) podran tener asignado un mismo laboratorio y miembro de la Federacin. De cada miembro de la Federacin se almacena su nombre, su telfono y su nmero de tarjeta identificativa y de los laboratorios, su nombre, direccin, telfono y CIF. Al final del campeonato se entregan, adems de los premios a las tres primeras selecciones clasificadas, un premio al jugador que ms goles ha marcado y otro al jugador que ha marcado el gol ms temprano (ms cerca del comienzo de un encuentro), por lo que es preciso mantener informacin, para cada partido, de qu jugador ha marcado un gol y en qu minuto del partido lo ha marcado.

La biblioteca II
Imagina que has conseguido un contrato en perodo de prueba con una empresa de ingeniera de software para disear los modelos de datos de las aplicaciones. Esta empresa ha recibido recientemente el encargo de un proyecto por parte de una cadena de bibliotecas privadas establecidas en la ciudad de Madrid. Para probar tu vala profesional, esta empresa te encarga el diseo de una base de datos que recoja lo ms fielmente posible los datos manejados por este conjunto de bibliotecas y su semntica. Despus de visitar una de estas bibliotecas y conocer su funcionamiento has obtenido las siguientes conclusiones: Las bibliotecas que pertenecen a esta organizacin privada estn localizadas en distintos puntos de la ciudad y cada una de ellas suele estar especializada en un rea determinada. Cada biblioteca dispone de un cierto nmero de ejemplares del mismo libro y un nico ejemplar peridico de cada revista a la que est suscrita. A cada biblioteca le est permitido cada cierto tiempo realizar pedidos de ejemplares de libros a una serie de editoriales con las que la organizacin mantiene acuerdos. La primera vez que un ejemplar de un libro se recibe se cataloga. Por otra parte, las bibliotecas tambin pueden suscribirse a revistas publicadas por estas editoriales, de tal manera que a partir de la fecha de suscripcin recibirn los ejemplares de manera peridica. La informacin que se utiliza para la catalogacin de las publicaciones (libros o revistas) es la siguiente: Nombre o ttulo de la publicacin. Temas: conjunto de descriptores de los temas codificados por la organizacin. Editorial: nombre, direccin y telfono. Cdigo ISBN, nico para cada publicacin. Idioma de la publicacin.

Adems, sobre los libros tambin se guardan el nmero de la edicin, la fecha depublicacin y los autores y de stos se mantiene, adems de su nombre, su nacionalidad.De las revistas se guarda su periodicidad. Hay que sealar que los datos sobre las diferentes publicaciones se encuentran centralizados para todas las bibliotecas y para cada una de ellas lo que se mantiene es la informacin de los ejemplares de que dispone de cada publicacin, sin tener repetidos para cada ejemplar los datos de catalogacin. Para identificar los diferentes ejemplares del mismo libro dentro de una biblioteca se utiliza un nmero de ejemplar y, tambin, nos interesa la fecha en que fue adquirido. Para los ejemplares peridicos de las revistas utilizaremos el nmero real de la revista; por ejemplo, en una determinada biblioteca de la revista AAA a la que la biblioteca est suscrita pueden estar depositados los nmeros 21,22, 23 y 24. Por otra parte, para que una persona pueda retirar un libro de cualquiera de las bibliotecas slo necesita hacerse socio de una de ellas. Para ello debe hacer una solicitud con sus datos personales (dni, nombre, direccin y telfono) y a cambio se le entrega un carnet con un nmero nico que le da derecho a tomar prestados libros o revistas de cualquiera de las bibliotecas de la organizacin. A travs de internet y con su nmero de carnet, y como clave su DNI, el socio puede consultar los ttulos disponibles y en qu bibliotecas de la organizacin puede encontrar ejemplares de los mismos y si stos estn prestados o no. En el futuro se permitir hacer reservas por la red, y el socio podr solicitar que un ejemplar de un ttulo concreto est disponible en la biblioteca que desee, pero esta opcin de momento no se quiere implementar. Una vez que la persona es socio de una biblioteca est en disposicin de solicitar prstamos de ejemplares, aunque con algunas restricciones. En primer lugar, debe dirigirse a la biblioteca que tiene depositado algn ejemplar del libro o revista que desea solicitar. En el caso de los libros, los socios pueden tener en prstamo varios libros al mismo tiempo, por un perodo mximo de una semana. Los ejemplares de las revistas, sin embargo, no pueden ser sacados de las bibliotecas, y un socio no puede tener ms de uno de ellos a la vez, del que podr como mximo disponer durante un da, al final del cual deber devolverlo. Esta restriccin se debe a que slo se dispone de un ejemplar de cada nmero peridico de la revista a la que la biblioteca est suscrita. Slo algunos socios especiales, como investigadores acreditados, pueden saltarse esta restriccin y tener en prstamo un ejemplar de una revista con las mismas condiciones que para los libros. Para estos socios, adems, debe guardase el nombre de la entidad para la que trabajan.

Diariamente, un cuarto de hora antes del cierre, en cada biblioteca un proceso nos informa de las revistas en prstamo que deben ser devueltas. Semanalmente, la organizacin lanza un listado con los ejemplares de libros (y de revistas) que habiendo finalizado su plazo de prstamo an no han sido devueltos por los socios, con el fin de reclamarlos a stos. Anualmente, se obtiene un listado con todos los prstamos de ejemplares de libros, junto con los socios y los perodos en que los han retirado, con el objeto de enviarlos a las editoriales para que stas construyan sus estadsticas acerca del inters que suscitan sus libros en los lectores. Tambin anualmente se obtienen estadsticas del nmero de socios nuevos que se han inscrito en cada una de las bibliotecas.

Restaurante La Gran Olla


Eliseo Curcazi, original de Lunahuan, decidi ingresar al negocio de los restaurantes, compr dos pequeos restaurantes en la ciudad de Lima y decidi crear su propio nombre y estilo para ellos con dos locales: La Gran Olla 1 y 2. El cree que con un poco ms de empeo y publicidad podr abrir otros locales en las principales ciudades del pas. ATRACTIVOS Si bien su oferta de platos es variada, dado los magnficos cocineros que ha logrado contratar, su fortaleza radica en que puede preparar un mismo plato con diferentes recetas. Cada receta tiene un estilo y un lugar de origen que determina una variedad an mayor para sus comensales. Por ejemplo, para el plato Cebiche, tiene una receta para el estilo novoandino de Lima, otro para el estilo fresco de Piura, etc. Su otro atractivo es que las porciones servidas a sus comensales son realmente generosas. ESTRATEGIAS DE MARKETING Puede decirse que es todo un xito. Tanto as, que ya tiene comprometidos a 15 empresas clientes como mnimo. Ellos son grandes empresas formales peruanas, identificadas con su RUC, de las cuales mantiene su razn social y datos de contacto. Ellas reciben vales de alimento de un valor fijo que reparten a sus empleados (5 soles) como incentivo, para un nico local, que pueden utilizar como dinero en su consumo, sea por el total o por parte del monto de su consumo. Cada vale tiene un nmero nico para el control e impreso el nombre del local donde puede utilizarse. Ms adelante planea darlos en diferentes valores y podrn ser en soles o dlares. Claro, deben conocer a qu cliente se lo dieron para luego cobrarles los vales que usaron los empleados. Digamos que son al portador, no interesa saber quin los utiliz. PERSONAL Orgulloso de ser peruano, slo contrata ciudadanos peruanos, mayores de edad y menores de 40 aos, a los que identifica con su DNI y slo si viven en la misma ciudad del local. Siempre tiene a la mano todos los datos de contacto. Sus trabajadores son los mejores remunerados del mercado, aunque el sueldo lo pactan con cada uno y en privado, independientemente del local en que trabajen todos se conocen y conocen la cultura empresarial de buen trato al cliente, consumidor y al compaero de trabajo. Para la Gran Olla, cocinero es todo el que trabaja en la cocina, quiere decir que no se distingue entre chef y ayudantes, todos hacen de todo. De los cocineros les interesa saber la cantidad de premios de cocina que cada uno ha ganado as como la escuela de cocina de la que provienen. Tambin cuenta con 21 mozos, todos deben ser muy atentos y amables, por lo que en cada visita se pide a uno de los comensales que le ponga una nota del 1 al 20. Siempre interesar slo la ltima nota recibida. Los dems trabajadores se encargan de labores administrativas como la supervisin general del local, la contabilidad, el pago de impuestos, toda la logstica de la Gran Olla y de gestionar a la empresa que le brinda el servicio de limpieza y vigilancia, es decir, tienen una labor especifica. Deben tener una profesin por lo menos. Existen varios turnos: el administrativo, de lunes a viernes de 9 a 5pm. El maana 1 que es de domingo a jueves de 9am a 3pm, el maana 2 es de mircoles a domingo de 9 a 3pm, el noche 1 de martes a doming o de 3 a 10 pm y el noche 2 de domingo a jueves de 2pm a 9pm, aunque no descarta crear ms turnos. A todos los trabajadores se les asigna un turno en un rango de fechas, por lo que luego de un tiempo les puede volver a tocar el mismo. LOGISTICA Todas las compras necesarias son realizadas por los empleados administrativos, quienes deben de tener en cuenta las indicaciones de los cocineros. En su catlogo de proveedores slo se encuentran empresas constituidas (que cuenten con RUC) sean grandes supermercados o incluso microempresas para que todo lo que compre tenga un respaldo. Le interesa contar con la misma informacin que sus clientes, incluso una misma empresa podra ser cliente y proveedora a la vez. Compran mayormente los insumos o ingredientes para el restaurante. Cada ingrediente tiene una unidad de medida, as como el precio de adquisicin en soles por cada unidad de medida.

En cada compra que realizan debe quedar registrada la fecha de la operacin, el nmero y serie de la boleta recibida, as como cualquier porcentaje de descuento otorgado. Tambin es importante conocer el trabajador que la realiz. ORGANIZACIN SALON Cada local tiene por lo menos dos nmeros telefnicos, una capacidad mxima incluida la sala de espera, la direccin y adems tiene un administrativo que hace las veces de administrador general. En cada local las mesas se numeran a partir de uno. Cada una de ellas tiene un nombre especfico y una cantidad de sitios puestos, adems de una ubicacin (zona fumadores o no fumadores). Estn clasificadas como mesas de lujo, ejecutivas o familiares. A cada mozo se le asigna 3 mesas que puede atender, sin embargo una mesa puede estar asignada a ms de un mozo. ORGANIZACIN COCINA El restaurante ofrece diversos platos. Cada plato tiene el nombre que lo caracteriza, un precio de venta y adems se requiere saber cmo es el decorado, para que sea uniforme. Los platos pueden ser entradas, acompaamientos, principales o postres. Adems se debe saber si es mejor servirlos en el desayuno, almuerzo o cena. Pero cada plato se puede preparar con diversas recetas o variedades. Cada receta se numera a partir de 1 por cada plato, tiene un estilo que la caracteriza, un lugar de procedencia. Slo algunos cocineros estn autorizados a preparar algunas recetas especficas de un plato. Claro, como hay diversos turnos, de hecho existen ms de 2 cocineros autorizados. Cada receta tiene una serie de ingredientes, debe conocerse exactamente la cantidad que se requiere de cada uno. En la cocina existen actividades definidas. Por ejemplo, batir, cocinar a fuego lento, etc. Cada una tiene un nivel de complejidad y se quiere saber tambin si se requiere alguna herramienta como tenedor, batidor, etc. Por cada actividad que debe realizarse en una receta se tiene un tiempo de duracin en minutos. Las bebidas no son su fuerte, por lo tanto no se preparan ccteles, jugos naturales ni ningn otro tipo de preparacin. ATENCION A COMENSALES La Gran Olla no tiene reservas, a pesar de la gran cantidad de comensales que llegan, todos son iguales y bien atendidos. En caso todas las mesas estn llenas, posee una hermosa y cmoda sala de espera, con vista al jardn. Todos son ubicados en mesas: en algunas ocasiones son en nmero menor a su capacidad, y en otros, a pedido del cliente, puede colocarse sillas adicionales que se tiene por si acaso. La carta es nica, en ella se muestran todos los platos detallados por sus diferentes variedades o recetas que corresponden a la diversidad tan atractiva del restaurante, pueden existir ms de uno de cada variedad. Ellos eligen la variedad especfica que desean consumir (por ejemplo, la receta del arroz con mariscos estilo gourmet de Trujillo). Los precios son por plato, no por sus variedades. Una vez decidido qu van a pedir, la orden es tomada por uno de los mozos asignados a la mesa, quien los atender durante su estada. Adems piden algo de beber. Como no se preparan bebidas, se ofrecen vinos, agua mineral, gaseosas u otro tipo de productos que tambin pueden formar parte de los ingredientes de las recetas de la Gran Olla y que deben de detallar, incluyendo la cantidad en unidad de medida, en su orden. Para calcular su precio (el de la bebida y es el que aparece a la carta) basta con elevar un 30% el costo o precio de adquisicin de la bebida considerada como ingrediente. Los comensales pueden seguir pidiendo y todo se sigue considerando en la misma orden. Es importante en las rdenes saber la fecha exacta, as como el nmero y serie de la boleta que se entreg al pagar, para fines tributarios y contables, adems conocer cunto se pag en efectivo y qu mozo fue el responsable de la atencin, para saber quin hizo ganar ms dinero a la empresa en cada mes. En el caso que el comensal incluya en su pago uno o ms vales, es importante para ellos conservar los nmeros de vales utilizados en el pago de cada orden.

Recetario de Cocina
La idea fundamental es crear un recetario de cocina donde el usuario no slo pueda buscar las recetas existentes, sino que pueda modificarlas y obviamente que siempre tenga posibilidad de agregar nuevas recetas. Las recetas poseen un nombre, el cual puede repetirse (ya que puede haber varias maneras de hacer un mismo plato). Adems, cada receta debe tener una serie de atributos, los cuales se describen a continuacin: 1. Tipo de la receta: La receta puede tratarse de una entrada, plato fuerte, dulce, bebida, pasapalo, auxiliares. Este ltimo contendr recetas de masas, panes, cortes de carnes, es decir, aspectos complementarios. Cada tipo se divide en las categoras presentadas a continuacin: a) Entradas: Sopas, Huevos, Ensaladas, Carnes aves y pescados, Mixtos, verduras y legumbres, otros. b) Platos fuertes: Carnes, Aves, Pescados, Mixtos, pastas, arroces, potajes, otros. c) Dulces: tortas, galletas, helados, repostera, otros. d) Bebidas: Fras, calientes, alcohlicas, otros. e) Pasapalos: A base de masa, de verduras, de carne, otros. f) Auxiliares: Salsas, contornos, rellenos. g) Hay que saber: Tcnicas, alimentos. 2. Descripcin: Breve descripcin de la receta. Podra ser una nota histrica o anecdtica, que refleje tanto el origen de la receta como el nombre de la fuente de donde se obtuvo la misma. 3. Fotos: Cada receta puede incluir 4 fotos donde se visualice el procedimiento a seguir para elaborar la receta y una foto con la presentacin final del plato. 4. Tiempos: a. Preparacin: Tiempo estipulado para la realizacin de la receta. Por ejemplo: 20 minutos, menos de media hora, menos de 1 hora, ms de una hora, etc. b. Coccin: Tiempo que se debe cocinar (segn sea el tipo de coccin especificado -horno, bao de Mara,...-) la receta que se est preparando, este tiempo es un tiempo estipulado en horas y/o minutos independiente del tiempo de preparacin. c. Refrigeracin: Es el tiempo estipulado en horas y/o minutos independiente del tiempo de preparacin, que indica el tiempo que debe ser refrigerada la comida antes de servir o antes de seguir con el prximo paso. 5. Ingredientes: Una lista con las cantidades y especificaciones de los ingredientes necesarios para la realizacin de la receta. 6. Modo de preparacin: texto donde se explica cmo debe hacerse la receta. El modo de preparacin puede estar representado a travs de prrafos o a travs de tems. Ambos formatos son vlidos. 7. Tips adicionales: un texto con consejos para la receta o variantes de la misma, puede incluir comentarios para su mejora o simplemente una crtica de la misma. Los nicos atributos indispensables (u obligatorios) son el nombre, tipo con su categora definida, ingredientes y modo de preparacin, el resto de los elementos a especificar pueden obviarse. El usuario debe poder buscar las recetas directamente por el nombre o puede obtener una lista por el tipo y categora, por el tiempo de preparacin o combinacin de las anteriores. Tambin puede pedir realizar una bsqueda de la imagen del plato, mostrando en este caso las fotos (si existen), de modo que el usuario pueda elegir un plato segn la fotografa que lo acompaa. El usuario no podr hacer bsquedas relativas a los campos descriptivos (como por ejemplo el de los tips adicionales). Tambin el usuario debe poder ver una lista por orden alfabtico de todos los platos, en caso de que no desee realizar una bsqueda en particular. En este caso en la lista slo debe aparecer el nombre del plato una sola vez y entre parntesis (al lado del nombre) el nmero de recetas distintas que se poseen para prepararlo. Por ltimo, el usuario debe poder aadir tipos o categoras a la lista inicial, de modo que si el usuario tiene muchos platos fuertes a base de pato, l puede crear una categora especial (aparte de las aves) para las recetas con pato.

Anda mungkin juga menyukai