Anda di halaman 1dari 6

REPBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA CONSEJO DE FORMACION EN EDUCACION

Planeacin de estrategias para la Movilizacin de Recursos Educativos Abiertos a travs de Prcticas Educativas Abiertas

Actividad Mdulo IV Abril 20, 2013

Alicia Baribar

alibaraibar@gmail.com

FORMACIN DE EDUCADORES EN AMBIENTES A DISTANCIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL USO DE REA 1. PLANEACIN: a. rea especfica en donde se llevarn a cabo las acciones de tu planeacin: Las acciones se llevarn a cabo en institutos de formacin docente, pertenecientes al Consejo de Formacin en Educacin (en adelante CFE) de la Administracin Nacional de Educacin Pblica de Uruguay. Se ejecutar un plan piloto dirigido a treinta docentes por dieciocho institutos de formacin docente (50% del total de los institutos). Participarn institutos: o De Montevideo y del interior del pas, o Con cursos de magisterio, profesorado y maestros tcnicos. o Que tengan estudiantes de cursos presenciales y semipresenciales. b. Identificacin y descripcin de la audiencia objetivo : Docentes de los institutos de formacin docente pertenecientes al CFE de Uruguay. Se seleccionarn por llamado abierto treinta docentes de dieciocho institutos seleccionados segn criterios desarrollados en el tem anterior. Los docentes participantes son educadores de diferentes asignaturas de los cursos de grado de formacin de maestros, profesores y maestros tcnicos. c. Identificacin y descripcin de la dimensin de enfoque seleccionada . Enfoque pedaggico en el uso de REA: el cual tiene en consideracin aspectos de enseanza y aprendizaje, y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares. d. Listado de acciones a realizar orientadas a impactar o promover el cambio educativo usando REA Directriz 1 Sensibilizacin sobre REA a travs de la experimentacin prctica. Directriz 2 Sensibilizacin sobre el papel de los REA en el apoyo a las prcticas educativas transformadoras e innovacin en el aprendizaje con el fin de motivar la distribucin de la generacin de conocimiento y transferencia a travs del PEA. Directriz 3 Ejercer el aseguramiento de la calidad acadmica y el rigor en el proceso de produccin de REA.

alibaraibar@gmail.com

Alicia Baribar

FORMACIN DE EDUCADORES EN AMBIENTES A DISTANCIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL USO DE REA En el 2013, se desarrollar un plan piloto, el cual a fines de ao ser evaluado. En el 2014, se harn los ajustes necesarios con el propsito de su expansin. La modalidad de formacin ser semipresencial. Constar de una jornada presencial de da entero por instituto y una fase a distancia. Los dieciocho institutos proveern las computadoras para los participantes, as como la conexin a Internet. El Departamento de Sistemas destinar salones del aula virtual de formacin docente (plataforma Moodle) para la fase en lnea.

alibaraibar@gmail.com

Alicia Baribar

FORMACIN DE EDUCADORES EN AMBIENTES A DISTANCIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL USO DE REA


FECHAS O PERODOS DE TIEMPO

AUDIENCIA OBJETIVO

ACCIONES

RESPONSABLES

Docentes del Consejo de Formacin en Educacin de cursos de grado presenciales y semipresenciales

Jornada presencial inicial incluir:

o Direccin de
Planeamiento Educativo

Concepto de REA Seleccin y anlisis de REA. Se proveern catlogos de sitios web que direccionan el acceso a distintos REA. Diseminacin de REA. Conocimiento de distintas redes sociales a travs de las cuales se puede hacer la publicacin de los REA elaborados, y compartirlos. Navegacin del Portal Educativo Uruguay Educa y su condicin de repositorio de REA. Inicio del tema Derechos de Autor.

Junio Agosto 2013

o Coordinacin
del Portal Educativo Uruguay Educa

o Docentes del
CFE egresados del curso Formacin de Educadores en ambientes a distancia para el desarrollo de competencias en el uso de REA.

o Docentes de
Didctica.

o Departamento
de Sistemas.

o En la fase en lnea del curso, se contemplar:


Produccin de REA. La temtica seleccionada por los participantes debe estar contemplada en el curso que dictan en tanto se les pedir que utilicen el REA con sus alumnos. Fortalezas y debilidades del uso de REA en los cursos en lnea y como complemento de cursos presenciales. Uso del REA producido en el curso de cada participante. Los participantes evaluarn y seleccionarn los REA que sern publicados en el Portal Educativo Uruguay Educa. Los participantes con el acompaamiento de los tutores asegurarn la calidad acadmica de los REA, para lo cual definirn criterios. Se profundizar en el tema de Derechos de Autor. Las actividades propuestas sern individuales y alibaraibar@gmail.com Alicia Baribar

Julio Setiembre

FORMACIN DE EDUCADORES EN AMBIENTES A DISTANCIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL USO DE REA


colaborativas. La evaluacin de proceso y de producto se disear a travs de autoevaluaciones, evaluacin de pares y seguimiento y evaluacin del tutor.

2. LECCIONES APRENDIDAS: a. Desafos o Proponer a las autoridades del CFE lneas innovadoras y nuevas estrategias que favorezcan la enseanza y el aprendizaje. o Vencer la resistencia de algunos docentes al uso de REA como herramienta pedaggica. o Lograr que los docentes publiquen, con responsabilidad, en redes sociales en general, y en el Portal Educativo Uruguay Educa, en particular. b. Oportunidades o Redimensionar las propuestas educativas tanto presenciales como semipresenciales. o Lograr que los docentes valoren los REA y se apropien de los mismos incorporndolos a sus prcticas educativas. o Vencer la resistencia de los docentes a compartir y publicar. 3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS o Proyecto OportUnidad. Agenda Regional de Prcticas Educativas Abiertas. Recuperado de: http://oportunidadproject.eu/es/recursos/cat_view/1-documents/2spanish.html o Burgos-Aguilar, J. V. (2013). Movilizacin de recursos educativos abiertos disponible en: http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=2707 o Burgos-Aguilar J. V. (2013). Movilizacin de Conocimiento Abierto y Apropiacin de Recursos Educativos Abiertos (REA) [video]. Disponible: http://tiny.cc/webinar-kmob-video

alibaraibar@gmail.com

Alicia Baribar

FORMACIN DE EDUCADORES EN AMBIENTES A DISTANCIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL USO DE REA o Burgos, V. y Ramrez, M.S. (2011). Movilizacin de recursos educativos abiertos (REA). Recuperado de: http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/EXPR_vladimirbu rgos_ES.pdf o Cruz, V. (2011). Producir recursos digitales. Competencia para el diseo y produccin de recursos digitales [Objeto de aprendizaje]. Recuperado de: http://ruv.itesm.mx/convenio/catedra/oas/dprd/homedoc o Lugo, A. (2010). Competencia para usar recursos educativos abiertos en la prctica educativa (objeto de aprendizaje). Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/tabasco/oas/ureape/homedoc.htm o Ramrez, M.S. (2010). Saber comunicarse. Competencia saber comunicarse [Objeto de aprendizaje]. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/tabasco/oas/sc/homedoc.htm

alibaraibar@gmail.com

Alicia Baribar

Anda mungkin juga menyukai