Anda di halaman 1dari 9

SISTEMA DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

CDIGO

: PT 003

REVISIN: 0
Fecha Emisin: Diciembre 2012

IDENTIFICACIN
Empresa Nombre de Obra Ciudad Cliente Tipo documento Sociedad Constructora Monte Sur Ltda. 140/12 IOV AMPLIACIN SISTEMA ELECTRGENO EEAS, CURAUMA Placilla, Valparaso. ESVAL S.A. Procedimiento de Trabajo

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

Hoja 1 de 8

SISTEMA DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

CDIGO

: PT 003

REVISIN: 0
Fecha Emisin: Diciembre 2012

INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES RESPONSABILIDADES REFERENCIAS PROCEDIMIENTO RECURSOS A UTILIZAR PERSONAL INVOLUCRADO PERIODO DE TRABAJO PREVENCIN DE RIESGOS REGISTROS

Hoja 2 de 8

SISTEMA DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

CDIGO

: PT 003

REVISIN: 0
Fecha Emisin: Diciembre 2012

1. OBJETIVO Establecer un Procedimiento que regule las medidas de Calidad y Seguridad que se deben adoptar en todos los trabajos, necesarios en la operacin para ejecutar los trabajos de Hormign de Pilares, Cadenas y Losa Superior para la obra Ampliacin Sistema Electrgeno EEAS, Curauma.

2. ALCANCE Este Procedimiento se aplica para todos los trabajos de Hormign de Pilares, Cadenas y Losa Superior para el Contrato N 140/12-IOV AMPLIACIN SISTEMA ELECTRGENO EEAS, CURAUMA.

3. DEFINICIONES Hormign: Es aquel elemento rgido, cuyo volumen contiene a la enfierradura dispuesta previamente, el hormign se colocar en la estructura diseada para amarrar la estructura y a la vez proteger el agua a contener. Investigacin de Accidentes: Tiene por finalidad obtener informacin de los hechos ocurridos, involucrados con el accidente, para que se pueda corregir las causas que lo generan y, evitar la repeticin de ste. Procedimiento de Trabajo Seguro: Su fin es establecer la forma correcta de realizar el trabajo y las medidas preventivas que deben aplicarse. Equipo de Proteccin Personal (E.P.P.): El EPP forma parte del conjunto de recursos que requiere el trabajador para desempear su trabajo en forma segura. El tipo de EPP a utilizar depender de los riesgos involucrados en el rea de trabajo. No Conformidades: La labor contina de control, inspeccin o ensayo, da lugar a la deteccin de anomalas, bien sea documentadas, del proceso constructivo o del producto final que determina una No Conformidad con las especificaciones exigidas o con el Procedimiento de trabajo establecido. Acciones Preventivas: Es una accin tomada sobre cualquier tipo de proceso, destinada a eliminar preventivamente causas de problemas, previniendo su aparicin. Van encaminadas a detectar las causas que originan las No Conformidades. Acciones Correctivas: Es un conjunto de medidas sobre cualquier tipo de proceso para rectificar condiciones adversas a la calidad que se repite sistemticamente. Van encaminadas a eliminar las causas que originan las No Conformidades.

Hoja 3 de 8

SISTEMA DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

CDIGO

: PT 003

REVISIN: 0
Fecha Emisin: Diciembre 2012

4. RESPONSABILIDADES La Supervisin encargada de la ejecucin del trabajo ser la responsable de controlar el cumplimiento de lo establecido en este Procedimiento. 4.1 ADMINISTRADOR DE OBRA Aprueba la elaboracin del Procedimiento de trabajo de Hormign de Pilares, Cadenas y Losa Superior (PT 003 Rev.0). Representa a la Empresa y Coordina con el cliente los trabajos a ejecutar. Asegurar que la Unidad de Calidad cuente con los recursos y atribuciones para su correcto desempeo. 4.2 DEL JEFE DE OBRA Participacin en la elaboracin del Procedimiento de trabajo de Hormign de Pilares, Cadenas y Losa Superior (PT 003 Rev.0). Coordinar las tareas previas y adems las que se deben llevar a cabo durante la ejecucin del hormigonado de la losa superior. Instruir y dar a conocer este procedimiento al personal, supervisor y en general a todos los que participen en esta actividad. Cumplir y hacer cumplir lo establecido en el presente Procedimiento. Verificar el cumplimiento de los Registros del sistema de calidad. Estudiar, evaluar y establecer acciones correctivas a las No Conformidades de la unidad de ejecucin y Comunicar a la Unidad de Calidad y al administrador de Obras. Responsable de la puesta en prctica de las acciones correctivas y de su verificacin. 4.3 DE PREVENCIN DE RIESGOS Participacin en la elaboracin del Procedimiento de trabajo de Hormign de Pilares, Cadenas y Losa Superior (PT 003 Rev.0). Cumplir y hacer cumplir lo establecido en el presente Procedimiento en lo relacionado al trabajo seguro sobre la base de los riesgos presentes. Inspeccionar el cumplimiento de las medidas preventivas antes y durante la ejecucin de esta actividad. Verificar y controlar el cumplimiento de los Registros del sistema de calidad. Identificar y comunicar las No Conformidades de su rea, a la Unidad de calidad. Entregar los Registros rellenados en los frentes a la Unidad de Calidad. 4.4 DE LOS TRABAJADORES Ser responsables con el cumplimiento obligatorio y correcto uso de los elementos de proteccin personal reglamentados para esta tarea (casco, guantes, lentes, zapatos de seguridad, mascarilla para polvo si se requiere, chaleco reflectante).
Hoja 4 de 8

SISTEMA DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

CDIGO

: PT 003

REVISIN: 0
Fecha Emisin: Diciembre 2012

Informarse de las caractersticas, alcances y riesgos del hormigonado. Tomar conocimiento de lo estipulado en este Procedimiento. Identificar y comunicar las No Conformidades al Supervisor. 4.5 CONTROL DE CALIDAD Elaborar y gestionar la implantacin del Procedimiento de Trabajo (PT 003 rev.0). Asegurar la calidad de la Obra Controlar el cumplimiento de los Registros del sistema de calidad y transmitir la informacin generada a todos los niveles de la Obra Gestionar el tratamiento de los productos No Conformes o anomalas hasta la obtencin de resultados satisfactorios y de las acciones correctivas. Verificar el cumplimiento de las acciones correctivas Resguardar la informacin documentada de la obra que se ha generado. 5. REFERENCIAS Especificaciones Tcnicas Generales. Planos de Proyecto de Ingeniera

Hoja 5 de 8

SISTEMA DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

CDIGO

: PT 003

REVISIN: 0
Fecha Emisin: Diciembre 2012

6. PROCEDIMIENTO 6.1. Una vez que la actividad de colocacin de ladrillos ha finalizado se dar inicio a la instalacin de los moldajes para pilares, de los que el acero de sus enfierraduras ser calidad A63-42H y que sern de hormign Grado H-25, segn ET. Estos sern llenados por capas y vibrados. 6.2. La enfierradura de las cadenas sern colocadas y afianzadas a los pilares. Despus se colocarn los moldajes para cadenas y en conjunto para la losa, los que sern de placas de terciado o metlicos y que estarn soportados por alzaprimas. Una vez puesto el moldaje para la losa se trazar muros, conexiones elctricas y ejes necesarios para colocar la enfierradura de losa y las tuberas elctricas. Plano N 2 de 6. 6.3. La enfierradura de la losa superior corresponde a Malla ACMA C139 que estar amarrada a la enfierradura de pilares y cadenas. Esta deber ser instalada con separadores de mortero de 4,5 cm. 6.4. Para el hormigonado se prepararn plataformas de acceso y trabajo en caso que no se utilice camin bomba. Por seguridad, la totalidad de la superficie de la losa deber contar con baranda correctamente afianzada para evitar la cada de alguno de los trabajadores o contar con los andamios adecuados que rodeen la estructura y que cuenten con todas estas medidas de seguridad. 6.5. Para la realizacin del hormigonado se deber contar con la superficie limpia, cubierta con lquido desmoldante y antes del vaciado sern humedecidas. 6.6. El hormigonado de la losa se realizar una vez revisado el moldaje. Esta faena se realizar con el cuidado de no desplazar ni daar la enfierradura y el moldaje al momento de vibrarlo, para evitar as que la estructura se vea perjudicada en su resistencia y estabilidad. 6.7. El hormign a emplear en la losa superior ser de grado H-25 90% NC de acuerdo a plano y deber cumplir con las caractersticas sealadas en las especificaciones del proyecto. 6.8. El hormign deber ser vibrado con sonda de inmersin, asegurando una salida de modo lento a fin de no provocar espacios vacos en el hormign colocado. Para asegurarse de no daar las enfierradura en los procesos de hormigonado y vibrado los trabajadores debern utilizar una placa de terciado de 0,80x0,80 m como superficie de apoyo para sus desplazamientos sobre la malla. 6.9. Luego se podr ir platachando la superficie de manera inmediata para entregarla lisa y con correcta terminacin. Finalmente se colocar sobre ella un polietileno con la finalidad de asegurar un correcto curado y eliminar el riesgo de fisuras. Por un perodo mnimo de 7 dis la losa deber ser humectada a lo menos dos oportunidades de manera diaria.
Hoja 6 de 8

SISTEMA DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

CDIGO

: PT 003

REVISIN: 0
Fecha Emisin: Diciembre 2012

7.

RECURSOS A UTILIZAR GENERALES Placas de Terciado. Alzaprimas. Palos 2x2 y 2x3. Cuartones de 3x3 y 4x4. Alambre negro # 14. Separadores de hormign. Nivel de Mano. Carretillas. Chuzos. Palas.

EQUIPOS MAYORES A UTILIZAR Soplador. Taladros. Cierra Circular. Camin Bomba. Camin Mixer. Vibradores de inmersin. Generador.

8. PERSONAL INVOLUCRADO Administrador de Obra. Jefe de Obra. Control de Calidad. Prevencionista de Riesgos. Maestros. Ayudantes. Jornales. Operador Camin Mixer.

9. PERODO DE TRABAJO Mientras duren los trabajos correspondientes al proyecto 140/12-IOV Ampliacin Sistema Electrgeno EEAS, Curauma. Los horarios sern los siguientes de Lunes a Viernes de 08:00 horas a 12.00 horas y de 13.00 horas a 18.00 horas. Si por razones de obra se requieren otros horarios, se comunicar previamente a la ITO.

Hoja 7 de 8

SISTEMA DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

CDIGO

: PT 003

REVISIN: 0
Fecha Emisin: Diciembre 2012

10. PREVENCIN DE RIESGOS Y CONTROL 10.1. Principales riesgos de accidentes en faenas de Hormign.

Cadas del mismo nivel o desnivel: al transitar sobre carreras. Golpes por instrumentos. Golpes con la canaleta del camin bomba o mixer. Proyeccin de hormign en ojos u otras partes del cuerpo. Heridas cortantes o punzantes por caer sobre puntas de fierro. Torceduras de tobillo por superficie de trabajo irregular. Sobreesfuerzo .

Previo a las maniobras, se deber realizar una instruccin a todo el personal involucrado acerca del presente Procedimiento, como asimismo, una inspeccin visual del rea de trabajo, si se detecta alguna condicin de riesgo se deber corregir en forma inmediata. Quin realice la capacitacin del presente Procedimiento y de las inspecciones correspondientes deber dejar registro escrito de ello. Se deber tener especial cuidado en la manipulacin de las canaletas del camin mixer. Las superficies de trabajo por donde transitarn las carretillas con el hormign, tendrn un ancho mnimo de 1, 20 metros o 6 tablones. La zona de transito de los camiones mixer estar previamente delimitada, as como tambin la zona del camin pluma. Las superficies de trabajo tendrn rodapis, barandas y travesaos bajo la carrera. Es indispensable para realizar un circuito seguro de carretillas, el que las carreras se mantengan limpias, debiendo haber una persona que se preocupe permanentemente de mantener limpias y despejadas las carreras.

Todos los trabajadores que participen en estas actividades tienen la obligacin de usar el siguiente Equipo de Proteccin Personal: Casco. Lentes de seguridad. Calzado de seguridad. Botas de Agua. Guantes (descarne, cabritilla u otro). Protector auditivo. Y otro Equipo especfico segn corresponda.

11. REGISTROS Se anexan el siguiente registro:


Hoja 8 de 8

SISTEMA DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE TRABAJO HORMIGN DE PILARES, CADENAS Y LOSA SUPERIOR

CDIGO

: PT 003

REVISIN: 0
Fecha Emisin: Diciembre 2012

RI003

Hormign Pilares, Cadenas y Losa Superior

Hoja 9 de 8

Anda mungkin juga menyukai