Anda di halaman 1dari 3

lunes/22/octubre/2012

COLUMBIA
Centro Universitario Recinto de Caguas Grado Asociado en Ciencias de Enfermera Departamento de Ciencias Aliadas a la Salud

Anlisis de Articulo de Revista


El Cuerpo: Silencioso pero significativo en expresin

Sometido como asignacin especial requisito para el curso NURS 2616 Por: Jorge Ocasio Melndez Para: Profa. Alverio

Jorge Ocasio Melndez

Profesora Luz Alverio

Medico Quirrgico II

lunes/22/octubre/2012

Resumen
El propsito de este articulo de revista fue el de identificar las maneras en que las personas sus emociones durante la espera en los servicios de urgencia. Para que este objetivo se cumpliera sus realizadores visitaron centros de servicios de urgencia en instituciones hospitalarias regionales y de la comunidad. Se realizaron 50 horas de observacin en siete das de servicios a diferentes horarios, anlisis de campo y entrevistas a individuos con derecho absoluto a confidencialidad. Estas salas de tratamiento son reas donde los sentimientos son mezclados con la desesperacin y dan as un gran material para estudia como lo son los gestos faciales, comunicacin interpersonales entre los que asisten. Entre estas personas hay dos tipos; los que buscan ser atendidos y los acompaantes. La observacin al paciente se centra en su sntoma y la de su acompaante en inquietud, alerta, expectante, y prestacin para actuar en la necesidad. Estas salas de tratamiento distorsionan las comunicacin por las condiciones que prestan y por las condiciones en las que sus pacientes llegan. Pasillos angostos, sobrepoblados, largas horas de espera, incgnitas sobre el diagnsticos, trato recio de la seguridad, desorientacin con el exterior, sus ruidos y olores, en casos poca disponibilidad de sillas, son las caractersticas que dominan en sitios de esta ndole. Parte de las observaciones a los acompaantes fueron: se sientan, se paran, caminan, gestos faciales y de mirada, constante movimiento de manos y piernas, recorren todo el lugar como visualizando cada rincn, y que cuando una persona se mueve o habla por telfono los dems le siguen y escuchan. He incluso tambin abunda el fenmeno de las miradas chocantes, ya que estas personas se miran unas a otras constantemente, cuando sus miradas chocan inmediatamente la desvan a otro lado con un rostro inexpresivo. Las palabras en estas reas juegan un papel importantsimo tambin, con esta se expresan: inconformidades, miedos, dolores, tristezas. Se observa que los pacientes y acompaantes frecuentemente entablan conversaciones con extraos, usualmente sobre el problema de salud que causo la visita y temas similares. Cuando pacientes y acompaantes esperan para recibir atencin de urgencias, estn experimentando diferentes emociones, son sujetos esencialmente, aprehensivos, quienes desde el momento en que ingresan al rea de urgencias comienzan a evaluarla y a su situacin en relacin con ella. El rostro es rico en potencialidad comunicativa. Ocupa el lugar primordial en la comunicacin de los estados emocionales, refleja actitudes interpersonales, proporciona realimentaciones no verbales sobre los comentarios de los dems, y es uno de las principales fuentes de informacin para comunicacin. Por tal modo el rostro cambia su expresin segn el motivo de la consulta y el tiempo de espera para la atencin. Algunas personas expresan mas en su mirada que en sus gestos y viceversa. La mirada abre y cierra la puerta a quienes desean entrar al interior de otro.

Jorge Ocasio Melndez

Profesora Luz Alverio

Medico Quirrgico II

lunes/22/octubre/2012

Conclusin
La persona que presta servicios de salud debera tener dominio y pleno conocimiento sobre este tema y su envergadura. Es de gran valor conocer como leer todo lo que dice el cuerpo humano fuera de palabras incluso yo dira que dice mucho ms que cuando habla. Tener la habilidad de reconocer actitudes, signos y sntomas, sentimientos y otras cosas por dems con la lectura de patrones de mirada, el rostro, gestos corporales, puede ser de gran ayuda al prestador de servicios de salud. El enfoque de este anlisis por mi parte nunca lo haba escuchado ni tratado antes, es como un campo nuevo, al leerlo me capacito y me hizo ms consciente sobre el paciente y el tratamiento que hay que brindarle. No es solamente cuando el doctor lo ordene ya que el material de este estudio realizado pasa como una intervencin independiente que se debe realizar en todo momento y a toda persona sin distincin alguna.

Jorge Ocasio Melndez

Profesora Luz Alverio

Medico Quirrgico II

Anda mungkin juga menyukai