Anda di halaman 1dari 11

MINISTERIO DE EDUCACIN CENTRO EDUCATIVO STELLA SIERRA Poesa y Naturaleza

Asignatura: Biologa

Profesor: Cam Hernndez Pereida.

Tema: Laboratorio#2, Taller#1.

Estudiante: Gutirrez Bolvar Nez Marlenis

Nivel: 11D

Ao: 2013.

Introduccin:

La energa que est presente en la clula de una forma de energa qumica contenida en un compuesto llamado tris fosfato de adenosina, o simplemente ATP. Cuando el ATP rompe uno de los dos enlaces ricos en energa y libera un grupo fosfato, tambin libera cierta cantidad de energa que necesita para realizar sus actividades, y se convierte en otro compuesto llamado di fosfato de adenosina o ADP. El ADP puede reaccionar qumicamente y volver a formar ATP, pero esta reaccin es endergnica. Durante la respiracin celular, la energa disponible del desdoblamiento de la glucosa es utilizada para formar el ATP.

Contenido: ESTRUCTURA QUMICA DEL TRIFOSFATO DE ADECINA El ATP est formado por pequeas subunidades: un azcar, la ribosa, una base nitrogenada, la adenina y un compuesto fosforado que es el cido fosfrico que es el cido fosfrico.

A. Examinar la frmula estructural de la molcula de ribosa.

1. Cul es la frmula molecular de la ribosa? R: C.5, H.10, O.5. 2. Cul es la proporcin de tomos de carbono con respecto a los tomos de hidrgeno? R: 1C: 2H. 3. Cuntos tomos de carbono tiene la ribosa? R: Tiene 5 tomos de carbono.

B. La frmula estructural de la molcula de adenina es:

1. Cul es la frmula molecular de la adenina? R: C.5, H.5, N.5.

2. A) Qu elementos se halla en la adenina, pero no es los carbohidratos? R: Adenina= N. B) Qu elemento est en los carbohidratos, pero no en la adenina? R: Ribosa = 0. C) Qu nombre recibe el grupo que sta formado por H-N-H? R: Adenina. D) Es la adenina un aminocido? R: No, porque es una base nitrogenada.

C. Examina la formula estructural del cido fosfrico. El cido fosfrico es ms conocido como grupo fosfato del ATP.

1. Cul es la frmula molecular del cido del cido fosfrico? R: H3 P, O4. Construccin de un modelo ATP: 2. Qu significa el prefijo tri cuando se nombra a la molcula del ATP o trifosfato de adenosina? R: Tres grupos de fosfatos. D. Recorta los modelos de la figura 5.1 sobre una hoja. E. Recorta los modelos dibujados de la adenina, la ribosa y el cido fosfrico. Puedes pegar los modelos sobre una cartulina antes de cortarlos. F. Intenta unir las molculas de adenina y ribosa como si fueran un rompecabezas.

1. Qu partes se deben remover de la adenina y de la ribosa para logar su unin? R: H adenina / Hidrxido.

G. Quita las partes anteriores. Ahora, las molculas de adenina y ribosa se pueden unir qumicamente. 1. Qu compuesto qumico se form al quitar estas partes y unirlas? R: Nucletido. H. Observa el modelo del cido fosfrico. I. Enlaza uno de los grupos fosfato a la molcula de ribosa, y quita un hidrgeno de la molcula del cido fosfrico. J. Enlaza los cidos fosfricos restantes, una vez que un grupo fosfato ha sido unido a la ribosa. 1. Qu elemento retiraste para realizar estos enlaces?

Ahora, puedes construir una molcula de ATP. 2. Menciona las cinco partes que se necesitan para formar una molcula de ATP. R: Adenina1, Ribosa, 3 Fosfato. 3. Qu requieren estos compuestos para efectuar una reaccin qumica? R: Energa endotrmica.

II. Ganancia de energa a partir del ATP y su desdoblamiento de ADP. A. Quita el ltimo grupo fosfato de tu modelo de ATP. 1. Cuntos grupos fosfato permanecen unidos a la molcula original de ATP? R: 3 equipos. 2. El nuevo compuesto que se forma, tiene un grupo fosfato menos y recibe el nombre de difosfato de adenosina (ADP) Qu significa el prefijo di? R: 2g. 3. Menciona las cuatro partes que forman la molcula de ADP. R: P2, Al, Pl. 4. Cmo se convierte una molcula de ATP en una de ADP? R: 5. Qu se libera cuando el ATP se convierte en ADP? R: Energa exergnica.

Hemos visto que cuando el ATP se convierte en ADP se libera una cierta cantidad de energa. Este cambio y liberacin de energa pueden ser representados mediante la siguiente ecuacin: ATP ADP+ cido fosfrico + E

6. La letra E de la ecuacin anterior, de qu palabra es abreviatura? R: Una gran cantidad de energa.

III. Formacin de ATP a partir de ADP El ATP se forma dentro de las clulas de todos los organismos, siempre y cuando se hallen disponibles las materias primas. Estas materias primas son el ADP, el cido fosfrico y la energa. Puedes utilizar otra vez los modelos para mostrar cmo el ATP se forma nuevamente.

A. Construye una Molcula de ADP. B. Enlaza una molcula de cido fosfrico al modelo de ADP. Si es necesario quita el hidrgeno (H+) o el hidrgeno (OH-) para lograr que se enlacen. Esta combinacin forma una molcula de ATP. Se necesita energa para convertir ADP a ATP. Este cambio puede ser descrito mediante la siguiente ecuacin qumica: ADP+ cido fosfrico+ E ATP

1. La letra E, en la ecuacin anterior, se utiliza para abreviar qu palabra. R: Energa.

IV. Una fuente de energa para convertir ADP en ATP La energa que se utiliza para formar ATP a partir de ADP no proviene de la energa liberada cuando el ATP se convierte en ADP. Existen diferentes fuentes de energa, como la energa qumica almacenada en todos los compuestos. Los nutrientes como la glucosa, son la fuente principal fuente de energa para la formacin de ATP. La energa es liberada por los alimentos durante la respiracin celular.

A. Observa la figura 5.2, que es la frmula estructural de la glucosa. Durante la respiracin celular la glucosa se desdobla en dos molculas idnticas llamadas qumicamente cido pirvico. Este paso se llama gluclisis. La gluclisis es el primer paso de la respiracin celular.

Las lneas que se conectan un tomo con otro representan enlaces qumicos (una lnea doble representa un doble enlace). 1. Cuenta y anota el nmero de enlaces en: a. Una Molcula de Glucosa

b. Dos molculas de cido pirvico.

2. La energa de una molcula de glucosa, es la misma que la energa de dos molculas de cido pirvico?

3. Para qu es utilizada esta energa extra?

Conclusin

En este trabajo mi compaera y yo aprendimos como obtiene energa las clulas; depende del tipo de clulas, si es procariota anaerobia obtiene la energa qumica a partir de la Gluclisis Anaerobia ya que no posee las enzimas necesarias para utilizar el O2 atmosfrico, si es procariota Aerobia a partir de la oxidacin de los nutrientes ya que son capaces de degradar los principios nutritivos con intervencin del O2 molecular, si son procariotas quimio sintticas de la quimio sntesis, es decir, obtienen energa qumica a partir de la Oxidacin de sustratos inorgnicos como agua, xidos, bases sales minerales, cidos inorgnicos, si son procariotas fottrofas o Autotrficas( bacterias verdes, rojas, pardas, purpureas,) del proceso fotosinttico( transformacin de la luz y sustancias inorgnicas en molculas orgnicas de elevado peso molecular.

Este trabajo nos llam mucho la atencin y a la ves aprendimos como construir un modelo del ATP.

El objetivo de este trabajo es fue, aprender, experimentar, estudiar, analizar, y hablar sobre este gran tema.

Anda mungkin juga menyukai