Anda di halaman 1dari 26

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Introduccin Qu es el aborto? Clasificacin del aborto Mtodos para la realizacin del aborto Complicaciones fsicas del aborto provocado segn el mtodo utilizado para practicarlo Complicaciones tardas del Aborto Consecuencias psicolgicas del aborto Consideraciones para realizar el aborto Conclusin general del tema

INTRODUCCIN
El aborto es quitarle la vida a un ser que no tiene la culpa de nada y que tiene el derecho a la vida; este lo realizan mujeres que no saben que desde el momento en que se une el vulo con el espermatozoide ya existe un ser vivo. Muchas veces el aborto causa problemas psicolgicos y tambin fsicos, porque puede causar daos a la matriz haciendo que la persona quede estril, o bien puede causarle la muerte. Tambin se dice que se deriva del latn <<aboriri>> (estropearse), en medicina el aborto significa interrupcin del embarazo antes de la semana 25 de su evolucin, ya que anteriormente se consideraba que el ser humano era incapaz de vivir fuera del vientre materno. Mdicamente se considera como aborto a la prdida del producto antes de que pese 500 gramos; o cuando el tiempo de gestacin es menor a 20 semanas completas (139 das), contadas a partir del primer da de la ltima menstruacin y antes de que est lo suficientemente desarrollado para sobrevivir. El riesgo de un aborto espontneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido ms de tres abortos espontneos conocidos, algn aborto inducido oenfermedades sistmicas, y en aquellas mayores de 35 aos. CAUSAS 1.- El rechazo de la madre hacia el hijo 2.- Que el feto venga ya con problemas genticos. 3.- Que est en riesgo la vida de la madre. 4.- Por que pueden ser embarazo por violacin 5.- Desnutricin de la madre CONSECUENCIAS 1.- La mujer se hace estril 2- Sangrado vaginal. 3.- Se muere la mujer 4.- Mucho dolor en el cuerpo. 5.- Psicolgicamente quedan mal.

POSIBLES SOLUCIONES

1.- Usar algn mtodo anticonceptivo cuando la persona tenga relaciones sexuales. 2.- Que todas las nias tengan mucha informacin sexual a muy temprana edad. 3.- Las mujeres embarazadas debern ir al Gineclogo dos veces al mes para que les hagan ultrasonido. 4.- Planificacin familiar. 5.- Operarse despus de los 40 aos para no tener hijos. ABORTO

Qu es el aborto?
Aborto.- Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Adems, tambin se denomina al aborto como la interrupcin del embarazo antes de que el producto de la concepcin haya alcanzado un punto del desarrollo que garantice su supervivencia fuera del tero. Los mdicos marcan las 28 primeras semanas como lmite y el peso fetal debe ser inferior a 1000 gramos. Etimolgicamente, la palabra aborto procede del latn <<abortus>> o <<aborsus>>, derivados de aborior opuesto a orior, nacer. Es decir, se define como la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo. Mdicamente, se le define como la prdida del embarazo. Tambin se dice que se deriva del latn <<aboriri>> (estropearse), en medicina el aborto significa interrupcin del embarazo antes de la semana 25 de su evolucin, ya que anteriormente se consideraba que el ser humano era incapaz de vivir fuera del vientre materno. Hoy se sabe que es posible hacer viable un feto de 20 semanas de gestacin; por eso, un embarazo que se suspende despus se considera parto prematuro.

Desde cundo existe esta prctica?


Antiguamente se "justificaba" el aborto por diversos motivos, ya sea porque el embarazo se encontraba en sus primeros meses y se consideraba que el feto no estaba animado (Grecia), o, como suceda en Roma, el embrin era estimado como una portium viscerum matris, esto es, una parte de la madre y, por consiguiente, quien abortaba lo haca disponiendo de su cuerpo. En el mundo cristiano siempre se tuvo como ilcito el cometer un aborto, y as fue considerado por prcticamente todas las codificaciones de la Europa cristiana. "A lo largo de toda la historia, los padres de la Iglesia, sus Pastores, sus Doctores, han enseado la misma doctrina, sin que las diversas opiniones acerca del momento de la infusin del alma espiritual hayan suscitado duda sobre la ilegitimidad del aborto. Es verdad que, cuando en la Edad Media era general la opinin de que el alma espiritual no estaba presente sino despus de las primeras semanas, se hizo distincin en cuanto a la especie de pecado y a la gravedad de las sanciones penales... Pero nunca se neg entonces que el aborto provocado, incluso en los primeros das, fuera objetivamente una falta grave". A los cuntos meses del embarazo se puede abortar? Mdicamente se considera como aborto a la prdida del producto antes de que pese 500 gramos; o cuando el tiempo de gestacin es menor a 20 semanas completas (139 das), contadas a partir del primer da de la ltima menstruacin y antes de que est lo suficientemente desarrollado para sobrevivir.

Clasificacin del aborto


Se distinguen tres formas de aborto:

a) b) c)

Espontneo Provocado Teraputico

a) Espontneo Obedece a causas maternas u ovulares (del vulo fecundado o huevo) que producen la patologa o la muerte del huevo con su consecuente expulsin. Tambin llamado casual o natural o involuntario, es aquel en el que las causas que lo originan son totalmente independientes a la voluntad humana, en forma natural, casual o accidental. Durante los primeros meses del embarazo, la expulsin del producto o aborto espontneo puede deberse a un desarrollo anormal del huevo,enfermedades infecciosas, tuberculosis, alteraciones hormonales, malnutricin, ingestin del tabaco o alcohol, anomalas de los rganos reproductivos, tensin psicolgica. Los abortos espontneos ocurren cuando un embrin o feto es perdido debido a causas naturales antes de la vigsima semana de desarrollo. Entre el 10% y 50% de los abortos terminan en un aborto espontneo dependiendo de la edad y la salud de la madre. El riesgo de un aborto espontneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido ms de tres abortos espontneos conocidos, algn aborto inducido o enfermedades sistmicas, y en aquellas mayores de 35 aos. Otras causas suelen ser las infecciones, la respuesta inmunitaria o trastornos sistmicos serios. b) Provocado Como su nombre lo dice es un acto voluntario, directo o indirecto, realizado por un medico, un emprico o por el mismo paciente para producir sumuerte y evacuacin. Tambin llamado intencionado o artificial o voluntario; es aquel causado voluntariamente por el hombre. Se llama aborto inducido al que es provocado intencionadamente con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales y con o sin asistencia mdica. Se estima que cada ao 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones son considerados abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en peligro. En 1998, laOrganizacin Mundial de la Salud (OMS) indic que en Amrica Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 15 y 49 aos, ms del doble del promedio mundial de trece por cada mil. Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada ao. En Amrica Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada ao, 52% no son planeados y el 21% termina en un aborto. C) Teraputico Es un aborto provocado orientado a la abolicin de riesgos reales de origen materno, por la existencia de un embarazo. Adems, es el que es justificado con razones mdicas:

Salvar la vida de la madre, cuando la continuacin del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida. Salvar la salud fsica o mental de la madre, cuando estn amenazadas por el embarazo o el parto.

Evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita o gentica grave que es fatal o le condena a padecimientos muy graves. Reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable.

Tambin existe otra clasificacin del aborto: el directo y el indirecto. * Directo Este alude al que ha sido premeditado u querido como fin principal, para desembarazarse del nio, o como medio para salvaguardar la honra , la salud, la vida o cualquier otro bien de la madre o de otras personas. * Indirecto Es el que no se realiza como medio o como fin de la accin, sino que es algo que sigue como secuencia accidental y probable de esa accin en si misma, libre y legtima, de tal modo que, si se pudiera, se evitara el aborto. Un ejemplo de esto, es el administrar a la madre medicamentos necesarios para erradicar un proceso patolgico grave, con riesgo de producirlo.

Mtodos para la realizacin del aborto


Los mtodos ms utilizados para llevar a cabo el aborto son: a) Succin.- Utilizado durante el primer trimestre del embarazo. Se introduce por la vagina un tubo hueco por medio del cual se aspira al feto hasta que, desmembrado por completo, es sacado del tero; b) Dilatacin y legrado.- Este mtodo se utiliza desde la sptima hasta la doceava semana de embarazo. Por medio de un afilado cuchillo curvo que se introduce en el tero, se despedaza el cuerpo del beb. Posteriormente se recogen los trozos para asegurarse de que el tero qued vaco; c) Inyeccin salina.- Por lo regular se utiliza tambin en los primeros meses del embarazo hasta la decimonovena semana. Se inyecta una solucin concentrada de sal que envenena al beb y adems la capa externa de la piel se quema por el efecto corrosivo de la sal. Al da siguiente, la mujer dar aluz un beb muerto; d) Histerotoma.- Este es el mtodo utilizado cuando el no nacido se encuentra en un estado adelantado de su desarrollo. El procedimiento es igual a una cesrea, pero el destino del nio es diferente, ya que en esta clase de aborto, el feto es abandonado en un cesto de basura hasta que muera; e) RU 486.- Pldora cuyo efecto es impedir la anidacin del embrin, pues bloquea en la gestante la produccin de la hormona progesterona, necesaria para la anidacin uterina y para el proceso normal del embarazo. Tomando dosis de este producto durante las primeras siete semanas de gestacin, asocindolo a inyecciones de prostaglandinas, se provoca el aborto en el 95% de los casos. Ha sido llamado el pesticida humano. f) Raspado bajo anestesia general.- Consiste en retirar el feto, previa una apertura rpida de dos centmetros del cuello uterino, con el paciente anestesiado, en el que se utilizan unas pinzas largas para despedazar al bebe dentro del tero materno y sacarlo en pedazos. g) Prostaglandina.- Invitan al tero a contraerse y a expulsar el contenido, este mtodo es uno de los ms utilizados en las clnicas especializadas, pero suele presentar un problema para los operadores: el evacuado de muchos fetos vivos.

Complicaciones fsicas del aborto provocado segn el mtodo utilizado para practicarlo
a) Legrado o aspiracin 1. Laceracin del cuello uterino por el uso de lso dilatadores Consecuencias: Insuficiencia del cuello uterino predisponiendo a los abortos de repeticin en el primer y segundo trimestre (10% de los pacientes) A partos prematuros a los 20 30 semanas de gestacin. 2. Perforacin de tero Hecho con la cucharilla del legrado o el aspirador, pero ms frecuentemente con el histermetro (instrumento necesario para medir la cavidad uterina). El tero grvido es muy frgil y blando y puede ser atravesado sin que el cirujano se perciba del hecho. Es complicacin seria. Consecuencias: Infeccin y obstruccin de trompas que aboca a la esterilidad Operacin necesaria para detenerse la hemorragia que se ha producido Peligro de lesionar el intestino o la vejiga urinaria o las trompas La arteria uterina es con frecuencia seccionada en estos casos por lo que se hace necesario la extirpacin del tero si la hemorragia no consigue detenerse. 3. Hemorragia uterina Prdida sangunea o fuertes hemorragias causadas por la falta de contraccin del msculo uterino. Las prdidas de sangre son ms intensas a medida que el embarazo est ms avanzado. Consecuencias: Necesidad de transfusiones de sangre Ablacin del tero si la hemorragia no se controla 4. Endometritis post-abortum (Infeccin uterina secundaria al aborto) Pase a los antibiticos que se administran antes del aborto existe todava gran incidencia de infecciones y de obstrucciones de trompas. Consecuencias: Esterilidad Embarazo ectpico 5. Evaluacin incompleta de la cavidad uterina. Necesidades de prolongar la succin y de hacer un legrado inmediato. Daos y Consecuencias: Posibilidad de arrancar el endometrio

Formacin de adherencia en el interior del tero y como consecuencia esterilidad y frecuentemente amenorrea Posibilidad de placenta previa en el embarazo siguiente, lo que hara secundaria una Cesrea. b) La llamada extraccin menstrual Es posible que la paciente no este embarazada Puede producirse una aspiracin incompleta (el huevo frecuentemente no se extrado por lo que hara necesario un legrado) c) Laminaria Puede suceder que quede apresada y haga necesaria una Histerectoma para extraerla del tero Consecuencias: Infecciones graves por la presencia de un cuerpo extrao Las mismas que para la Histerectoma d) Solucin hipertnica salina (Embarazo de 12 a 20 semanas) Complicaciones muy altas: Retencin placentaria y hemorragia (un 50% necesitan legrado) Las mismas complicaciones posible de un legrado con el agravante de una posible perforacin uterina y de la formacin de adherencias infeccin y endometritis. Hemorragia Coagulopata y hemorragia abundante Intoxicacin por retencin de agua. Efectos secundarios de funcionamiento del corazn y muerte consecutiva Peligro de introducirse la solucin salina en el torrente circulatorio de la madre con efectos mortales. Posible embarazo ms avanzado del que la madre menciona y si no se hace un buen examen previo podra abortar un nio de 2 Kilos 2 1/2 Kilos de peso. Este tipo de aborto perneta un peligro de complicaciones diez veces ms elevado que el legrado. La mortalidad es de un 4 a un 22 por mil. Las razones de un aborto llamado teraputico, son una contraindicacin para el aborto por solucin salina. e) Histerectoma (A partir de las 16 semanas de embarazo) Complicaciones: Los mismos riesgos y complicaciones que todo acto quirrgico intra abdominal. Hemorragia Infeccin Peritonitis

Lesiones de vejiga urinaria o de urtes.

Complicaciones Tardas del Aborto


Insuficiencia o incompetencia del cuello uterino. Aumento de la tasa de nacimiento por Cesrea (con el fin de permitir que el beb viva aunque sea prematuro) Daos causados a las trompas por la posible infeccin post-aborto, causando infertilidad (en un 18% de las pacientes) Mayor nmero de complicaciones en las mujeres encinta que anteriormente se han provocado un aborto 67.5% en las que han abortado y un 13.4% en las que no han abortado. De todas las complicaciones la ms importante es la hemorragia que cataloga el nuevo embarazo como de riesgo elevado. El aborto puede crear complicaciones placentarias nuevas (placenta previa) que hacen necesaria una Cesrea para salvar la vida de la madre y la del hijo. El aborto ha creado nuevas enfermedades; el Sndrome de ASHERMAN y complicaciones tardas que necesitarn Cesrea o histerectoma. Isoinmunizacin en pacientes Rh negativas. Aumento pues de esta enfermedad que coloca a las pacientes en embarazos de alto riesgo. Partos complicados. Aumento del nmero espontneo de abortos en las pacientes que han abortado.

Consecuencias psicolgicas del aborto


Para la madre: Baja de su estima personal al destruir a su propio hijo Frigidez (prdida del deseo sexual) Aversin hacia el marido o el amante Culpabilidad o frustracin de su instinto maternal Desrdenes nerviosas, insomnio, neurosis diversas Aparicin de enfermedades psicopticas Depresiones Puede llegar al suicidio

La poca de la menopausia es una poca crucial para la mujer que ha sufrido un aborto provocado. Sobre los otros miembros de la familia: Problemas inmediatos con los dems hijos por la animosidad que la madre sufre, agresividad, huida del hogar, de los hijos, miedo de estos a la separacin de los padres, la madre se ocupa de su propia vida. Sobre los hijos que pueden nacer a continuacin: Retraso mental debido a malformacin durante el embarazo o un nacimiento prematuro.

Sobre el personal mdico implicado:

Estados patolgicos que se traducen por angustias diversas, sentimientos de culpabilidad, estados depresivos, tanto en los mdicos como en el personal auxiliar, que con frecuencia acta contra su conciencia. En abortos terminan por desmoralizar profesionalmente al personal mdico implicado porque su profesin en cuidar a los enfermos y salvar vidas y no destruirlas.

Consideraciones para realizar el aborto


Consideraciones Mdicas "El feto no es todava un ser humano, es una masa informe de tejidos o masa de protoplasma". "El embrin, a lo sumo, es solo un proyecto, una posibilidad". "Es hijo solo en la medida en que yo lo desee".

"El ser humano se hace por el aprendizaje, por las relaciones afectivas y cuando es aceptado como tal, no cuando se una el espermatozoide y el ovulo". Consideraciones Personales "Es producto de una violacin, y no lo puedo admitir como propio".

"La criatura fue concebida en circunstancias no formales (violacin); adems, la pobre muchacha quedara marcada por la vergenza y por lasociedad". "Mi novio me obliga a abortar si deseo continuar mi relacin con l, y yo lo quiero mucho". "Debo abortar pues mis padres no toleraran que haya quedado embarazada de mi novio". "Los padres de mi novio me dieron plata para abortar y para huir de mis padres a otro pas".

"Es imposible seguir estudiando en el colegio (o en la universidad) y tener, al mismo tiempo, ese bebe; no quiero atarme a ese muchachito hasta que haya estudiado". "Mis amigas siempre abortan, si yo no lo hago me botan del grupo". "Ese hijo ser una amenaza al equilibrio amoroso de la pareja".

Consideraciones Sociales "Esta situacin es terrible: no soy capaz de sobrellevar una vida con un hijo moglico o con una deformacin, y creo que l tampoco va a ser feliz. Ese mutuo dolor es mejor evitarlo". "Por ser seres no deseados, sern los sicpatas del maana".

"En el caso de las mujeres retrasadas mentales y/o dementes debe implantarse el aborto, ya que los genes de un violador y una loca sern siempre malos". "Solo los ricos pueden abortar sin riesgo en el extranjero y los pobres deben acudir al peligroso aborto clandestino; Legalizarlo acabara con esa injusta desigualdad". Consideraciones Legales "El pluralismo ideolgico y la democracia lo exigen: democracia significa acatar las leyes que, por mayora de votos se aprueban". "Tengo el derecho a abortar". "Soy duea de mi propio cuerpo nada me impide disponer de el". "El feto es un apndice de la madre, como su pie o su brazo".

"La ley que reprime el aborto reprime a las pobres madres que no desean tener al hijo. Esa ley es discriminatoria". "Las caractersticas de ese supuesto asesinato no son enteramente comparables a las que entendemos como propias del asesinato en el conceptouniversalmente conocido". Consideraciones Religiosas "Prohibir el aborto es un tab que va en contra del proceso. En las nociones adelantadas lo estn legalizando". "Es inadmisible la intromisin del clero y de los cristianos retrgrados en los asuntos civiles y polticos". "El feto no tiene alma, ya que todava no es un ser racional".

Consideraciones Econmicas "Es un medio de control demogrfico, especialmente til en los pases subdesarrollados". "La explosin demogrfica lo exige, es mejor que seamos pocos pero bien alimentados".

CONCLUSIN GENERAL DEL TEMA


Pensamos que la ciencia ha evolucionado lo suficiente como para hablar con gran claridad y autoridad: en el seno materno, y desde el mismo momento de la concepcin, hay un ser humano vivo, distinto de la madre aunque dependiente de ella. Si alguien quita esa vida no hay la menor duda de que ha matado un determinado, insustituible, nico e irrepetible ser humano. Eso se llama abortar. La palabra abortar lleva implcita la palabra vida. Por lo que pensamos, el aborto provocado es un crimen: es matar a un inocente indefenso que no puede utilizar la fuerza, aunque s "grita" pero es intil porque nadie lo escucha; y, aunque la ciencia habla por l demostrando su sufrimiento, da igual, "hay razones muy importantes, y que tenemos que entender, para abortar". Los asesinos son los padres, los mdicos, la autoridad social, etc.; precisamente aquellos de los que la vctima ejecutada debera tener mayor proteccin. Tu apoyo es necesario para que en un futuro, no muy lejano, el DERECHO A LA VIDA sea una realidad para TODOS. Pon tu voz a los que no tienen voz para decir QUIERO VIVIR!!

PUNTO DE DEBATE:
Tema: El Aborto Lo Hecho, HECHO EST Este tema que elijo para trabajar, es cuando la mujer queda embarazada, no estando en su proyecto de vida. En el transcurso del trabajo cada uno va a ir dando sus posturas, llegando a una conclusin en comn. Consignas: Derecho que posee una mujer a realizarse un aborto. Posturas a favor y en contra. Postura femenina y masculina, sobre el tema.

Conclusin. 1. Derecho que posee una mujer a realizarse un aborto Al elegir este tema nosotros consideramos o creemos que la mujer no tiene ningn derecho para realizarse ese aborto, debido a que fue de su consentimiento mantener o tener una relacin sexual. Adems creemos que el derecho a la vida es ms importante que el derecho sobre su propio cuerpo. 2. Postura a Favor y en Contra Anti Aborto. Legalizar el aborto no elimina los abortos ilegales: a la liberacin de las leyes la produccin de abortos legales aumentara prodigiosamente y los abortos ilegales no bajaran, sino que subiran frecuentemente, de modo que su costo no podra ser afrontado por algunos sectores sociales, como la gente pobre o de escasos recursos, que es en sntesis la ms afectada, o sea que continuaran de igual manera los abortos ilegales. La madre tiene derecho sobre su propio cuerpo, pero no sobre el otro ser humano como el que se est gestando en su interior, ya que este tambin tiene un cuerpo. Nuestra humanidad no se juzga por el hecho de que no existen personas a las cuales nadie ame o desee, como en el caso de los nios, sino por lo que se hace con estas personas. Hay que ayudarlos o matarlos? hay muchas parejas con imposibilidad de concebir y la adopcin sera una doble solucin, les dara amor y un hogar para aquellos nios no deseados y un hijo a aquellos padres imposibilitados. La suposicin de que las personas que sufren alguna invalidez disfruten menos de la vida que los normales, es falsa ya que se ha probado que no hay diferencia en la ratificacin que ambos obtienen de la vida, dicha opinin carece de experiencia. Hay efectos dainos para la madre despus del aborto, ya hay un 10% de aumento de esterilidad, un 10% de abortos espontneos y problemas emocionales de un 9% a un 59%, tambin los partos ptrmsyutod de un 5% a un 15% y las perforaciones de tero durante el aborto. El nio tambin tiene derecho a elegir su proyecto de vida, y ese proyecto es nacer. Pro Aborto. Lo clandestino significa peligro de muerte, la legalizacin del aborto, evita muertes innecesarias, de esta manera disminuira la taza de mortalidad (1000 cada 100.000 abortos) ya que no tendran que recurrir a mtodos de riesgo y podran realizare en hospitales pblicos con todas las garantas necesarias de una operacin. La madre o pareja tienen derecho a decidir. La mujer tiene derecho a gozar de la libertad de decidir y no estar obligados por la sociedad. Un hijo tiene que ser producto de la libertad mutua, si la mujer no esta preparada en ese momento no se la puede obligar, ya que es su propio cuerpo. Adems ese nio no puede vivir fuera del seno materno, por lo que tampoco puede decidir sobre su propio cuerpo, debido a que depende de la madre. Se debe traer al mundo nios que no sean deseados, si la madre no est contenta o no se encontraba en su proyecto de vida este embarazo, el nio llevara una vida desdichada, en el 90% de los casos los nios no seran queridos, por lo que seran golpeados o maltratados. Para qu hacerlos a una vida de sufrimiento?

Sera cruel permitir que un nio anormal tuviera una vida miserable y discriminada, ya que en algunos casos las capacidades seran mnimas y no podra disfrutar de una buena vida ya que sera muy vulnerable e incapacitado para afrontar por sus propios medios un buen futuro. El aborto es un problema de salud pblica no de moral. Por el hecho de que mueran 2000 mujeres al ao por abortos clandestinos, es sujeto para que el tema deje de ser moral y sea considerado un problema de salud pblica. La madre tiene el derecho de elegir su propio proyecto de vida. 3. Postura Masculina. Si la mujer y el hombre tuvieron relaciones sexuales. Y la mujer queda embarazada, no tiene el derecho al aborto. Pero tanto el hombre como la mujer tendrn que hacerse cargo del hijo que esperan. Si no estn en una buena posicin econmica, lo mejor que pueden hacer es darlo en adopcin y no matarlo. Ya que por ah, otra familia que no puede tener hijos y los desea mucho, tenga la posibilidad de adoptar. Ese nio tendr la posibilidad de ser amado y de tener una familia, como seguramente todos deseamos. Postura Femenina. Si una mujer queda embarazada no estando en su proyecto de vida, considero que debera hacerse cargo de ese beb, porque si bien no estaba como proyecto, el hecho de tener una relacin sexual da por s la posibilidad de embarazo por que biolgicamente el acto sexual -se de en la especie que se de-, es la accin de dar vida, o por la cual se genera la vida; establecindose, de esta manera, la perpetuidad de la especie. Y si esas personas tuvieron la suficiente madurez como para tener una relacin, tambin deberan tenerla para afrontar las consecuencias que esta puede traer, o sea responzabilizarse de sus actos, porque hasta ahora nadie ha muerto por abstenerse a tener relaciones. 4. Conclusin El aborto no debe ser efectuado en ningn caso en el que la mujer haya quedado embarazada en consecuencia de una relacin consentida o aprobada por las dos personas involucradas, tanto por el hombre como por la mujer. Ya que fue por libre eleccin el tener est relacin, y su accin o decisin fue respetada con lo que tambin se debera aceptar o respetar la decisin de esa persona engendrada de VIVIR.

Nombre del Alumno: Carrera: Derecho Ciclo: Primero Turno: Maana Materia: Metodologa Jurdica Nombre del Profesor: Contenido del Trabajo: Se incluye trabajo de investigacin acerca del Aborto. ndice. Pgina Prologo 1 Captulo 1 Una breve clasificacin del aborto, sealando diferentes enfoques como el social, psicolgico, fisiolgico, etc. Tipos de Aborto 5 Aborto espontneo 5 Aborto inducido o provocado 6 Aborto teraputico 6 Aborto tico o humanitario 6 Aborto psicosocial 7 Aborto eugnico 7 Captulo 2 Generalidades respecto a las consecuencias que acarrea el aborto (efectos fsicos y psicolgicos). Consecuencias del aborto para la mujer 8 Antes de que tomes la decisin... 8 Los efectos del aborto 8 Efectos fsicos 9 Efectos psicolgicos 10 Consecuencias fsicas y psicolgicas en general 12 Captulo 3 tica personal respecto al aborto, as como la parte jurdica internacional que involucra este. Nocin y dignidad de la persona 14 Declaraciones de derechos relacionados con la defensa vida...........................................................................................................17 Declaracin Universal de Derechos Humanos 17 Declaracin de los Derechos del Nio 18 Opiniones 20 de la

Postura de la Iglesia Catlica 21 Conclusiones 23 Bibliografa 25 Cronograma.............................................................................26 Aspecto Econmico................................................................26 Prlogo Tema: El aborto. Mtodo: Deductivo Objetivo: Pretendemos evaluar los pormenores de la polmica que ha desatado este controversial tema. Hiptesis: El problema del aborto provocado y de su eventual liberalizacin legal ha llegado a ser en casi todas partes del mundo tema de discusiones apasionadas, estos debates seran menos graves, si no se tratase de la vida humana, valor primordial que es necesario proteger y promover, aunque es cierto que muchas personas lo comprenden, la practica cada vez ms frecuente de ste mtodo, hace de ste un tema apasionado, ya que existen sentimientos encontrados en la mayora de los involucrados. En efecto, no puede menos de causar extraeza al ver cmo crece a la vez la protesta indiscriminada contra la pena de muerte, contra toda forma de guerra, sin embargo el Aborto es una realidad en todas las latitudes del mundo, y aunque ste es un problema que a todos concierne siempre ser necesario considerar cada caso como nico ya que cada mujer tendr sus propios motivos, no obstante poco se habla de algo que es tambin muy frecuente y es el Aborto sin el consentimiento previo de la mujer, ste es a nuestro parecer el ms nefasto de los Abortos ya que como veremos adelante existen riesgos tanto fsicos como psicolgicos, mismos que pueden ser de carcter permanente, riesgos que cada quien debe aceptar o rechazar pero que no es valido que sean otros los que decidan por uno. Comenzaremos este Prlogo con una breve semblanza de los antecedentes histricos del aborto, sin embargo considero importante antes mencionar que a lo largo de la presente investigacin procuraremos abordar las probables ventajas y desventajas que tiene la mujer que practica este mtodo, no es nuestra intencin la de cambiar la opinin general ni persuadir a nadie en pro o en contra del aborto, la nuestra es una investigacin que procura ser seria, pero cuya nica finalidad ser la objetividad, basndonos siempre en las opiniones ms serias, al final el lector ser quien tenga la mejor opinin. Primero que nada es importante sealar cuando es y cuando no es aborto, para lo cual procederemos a explicar los diferentes tipos de expulsiones del feto -o producto- del tero: El aborto es la expulsin espontnea o provocada del feto antes de que sea viable, la expulsin del feto a trmino se denomina parto. Si el feto se expulsa antes de tiempo pero es viable, se denomina parto prematuro. Se denomina aborto cuando el feto expulsado antes de trmino no es viable por falta de desarrollo, si la falta de viabilidad no se debe al desarrollo escaso, sino a lesiones patolgicas, en un feto de peso viable, tampoco se trata de aborto, el aborto es un mtodo simple que termina con el embarazo.

A travs de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones, las mujeres han utilizado el aborto como parte del cuidado de su salud, sin embargo no todas las mujeres creen que est bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisin. Escritos Griegos y Romanos, describen con toda clase de detalles, instrumentos que servan para dilatar el cuello de la matriz o tero, as como infinidad de plantas utilizadas como brebajes y ungentos abortivos, incluso el mismo Aristteles defenda el aborto para limitar los nacimientos en las familias numerosas o humildes, Hipcrates, considerado el padre de la medicina moderna, demostraba conocer frmulas abortivas, pero haciendo honra a su reputacin cientfica, llamaba la atencin sobre los riesgos para la salud que su uso implicaba, finalmente segn Marco Tulio Cicern la madre que practicaba un aborto no era castigada si mediaba el consentimiento del marido. Con la llegada del Cristianismo no mejor la consideracin respecto a la mujer pero en cambio empeor bastante la postura frente al aborto al introducir el derecho de proteccin del no nacido, as pues desde sus comienzos , la Iglesia Catlica consider el aborto como homicidio condenndolo severamente. Durante la Edad Media, se consideraba el aborto como homicidio o lo dejaban al libre criterio de los expertos judiciales, segn los casos, en el siglo XIX, las normas jurdicas respecto al aborto se endurecen, muchos pases europeos comienzan a promulgar leyes que persiguen la Interrupcin de los embarazos. Los Aztecas utilizaban hierbas para facilitar la expulsin del feto, tanto en el aborto como en el parto, algunas de stas tcnicas abortivas a lo largo de la historia, se han seguido utilizando en la medicina moderna, como por ejemplo el cornezuelo de centeno que ingerido en forma de granos que es un eficaz abortivo. A partir de los descubrimientos modernos sobre enfermedades genticas, y mezclando los hechos conocidos con muchas sugerencias puramente hipotticas, se vienen planteando ya hace unos aos multitud de problemas, siempre con el objeto de presentarlo como justificacin cierta de aborto. Estas pretensiones procuran justificar al Aborto considerndolo como una medida necesaria y justa, similar a lo que se procura cuando se defiende la Eutanasia, aunque aqu tendramos que sealar que existe una fuerte diferencia ya que el objeto de la Eutanasia es ahorrar un sufrimiento que parece innecesario al enfermo, mientras que el objeto de la eliminacin de un nio incapacitado es impedir el sufrimiento de su familia y la sociedad. Sin embargo, y aunque pequemos de repetitivos, se debe considerar siempre cada caso como nico e incomparable, permitiendo sta decisin a los interesados, es decir, a los padres del beb, el deber de toda autoridad responsable siempre ser la de limitarse a informar sobre los riesgos, las ventajas y las desventajas, que ocurren al llevar a cabo una decisin tan drstica. Captulo 1 Tipos de aborto. Aborto Espontneo: Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposicin a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que algn prximo embarazo llegue a buen trmino. Las causas del aborto espontneo no se conocen con exactitud, en la mitad de los casos, hay alteracin del desarrollo del embrin o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias clulas germinales o de una alteracin de la implantacin del vulo en

desarrollo, tambin puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno, se sabe que algunas carencias vitamnicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentacin. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales, sin embargo otros abortos espontneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistmicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos tambin pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psquicas pueden contribuir a la expulsin prematura del feto. El sntoma ms comn de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompaado o no de dolor intermitente, sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeas prdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo y, de stas, el 50% llevan el embarazo a trmino. El tratamiento para una situacin de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama, en mujeres con varios abortos puede ser necesario ste reposo durante todo el embarazo, as como el tratamiento con vitaminas y hormonas tambin podra ser eficaz. En ocasiones, deben corregirse quirrgicamente las anomalas uterinas si son causa de los abortos de repeticin. En un aborto espontneo, el contenido del tero puede ser expulsado del todo o en parte; Sin embargo, en ocasiones, el embrin muerto puede permanecer en el interior del tero durante semanas o meses, es el llamado aborto digerido, la mayor parte de los mdicos recomiendan la excisin quirrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infeccin o irritacin de la mucosa uterina, es importante sealar que esencialmente existen cinco tipos de Aborto espontneo, y que estos son: Aborto Inducido o Provocado: Es la interrupcin deliberada del embarazo mediante la extraccin del feto de la cavidad uterina: Aborto Teraputico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada, sta situacin ha quedado prcticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina, quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que adems el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectpico, en el que la implantacin del embrin no acontece en el tero, sino, por ejemplo, en las trompas). En relacin con la ley espaola, se incluye aqu tambin la indicacin teraputica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer. Aborto tico o Humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una accin delictiva, fundamentalmente violacin o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones. Aborto Psicosocial**: Es el realizado por razones personales, familiares, econmicas o sociales de la mujer. Es indiscutible que ste tipo de Aborto incluye el mximo porcentaje de abortos realizados en el mundo. Aborto Eugnico: Tambin podra llamarse de indicacin fetal o preventivo. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser est afectado por anomalas o malformaciones congnitas. Hoy en da el diagnstico prenatal ha desarrollado una serie de tcnicas que permiten una importante aproximacin al conocimiento del no-nacido pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro de unos mrgenes de probabilidad mayores o menores, y frecuentemente, ante la duda, se estn realizando occicisiones de fetos normales, aqu tambin habra que tomar en cuenta, que todo ser humano tiene una intrnseca dignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad fsica o de sus niveles intelectuales. Captulo 2.

Consecuencias del aborto para la mujer. Antes de que tomes la decisin... Siempre ser importante al tomar una decisin tan drstica que se valoren los beneficios as como las desventajas, recordando siempre la perpetuidad que tienen en estos casos los efectos tanto fsicos como los de carcter psicolgico, cabe recordar que en esta decisin se debern tomar en cuenta los factores que a continuacin se expresan: Los efectos del aborto. En la mayora de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le poda pasar, muchas veces se explica el aborto como un procedimiento quirrgico clnicamente seguro, pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro fsico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicolgicos crnicos. WEBA, Mujeres explotadas por el aborto (Women Exploted by Abortion), es la voz de la experiencia, las mujeres pertenecientes a esta organizacin conocen la realidad porque la han experimentado, su objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa. El mdico me dijo que slo haba que inyectar un poco de lquido, que sentira unas contracciones y que despus expulsara el feto, No fue as, sent a mi nia moverse de aqu para all durante hora y media, el tiempo en que tard en fallecer. Tuve un parto difcil durante ms de 12 horas y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tena cinco meses y medio... pero estaba muerta. Mi mdico no me cont que podra tener una abundante hemorragia y una infeccin que me podra durar semanas, como as fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el tero (histerectoma), tal como me hicieron ocho meses ms tarde. A continuacin enumeraremos los potenciales efectos fsicos y psicolgicos del aborto, WEBA desea que todas las mujeres conozcan: Efectos Fsicos:

Esterilidad. Abortos espontneos. Embarazos Nacimientos de nios muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock Coma tero perforado. Peritonitis Cogulos de sangre pasajeros. Fiebre / sudores fros. Intenso dolor.

Perdida de otros rganos. Insomnio. Prdida de apetito. Prdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminucin de la capacidad de trabajo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez. Muerte. Efectos psicolgicos:

Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de prdida. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior Preocupacin por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/Rabia. Desesperacin. Desvanecimiento. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Preocupacin con la fecha en que "debera" nacer o el mes del nacimiento. Intenso inters en los bebs. Instintos maternales frustrados. Odio a todos los relacionados con el aborto. Deseo de acabar la relacin con su pareja.

Prdida de inters en el sexo. Incapacidad de perdonarse a si misma. Sentimiento de deshumanizacin. Pesadillas. Ataques / Temblores. Frustracin. Sentimientos de ser explotada. Abuso de los nios. Nadie me dijo nunca que vivira con esta decisin durante el resto de mi vida. Han pasado varios aos pero mi pena continua. He aqu los hechos! Cada ao, ms de un milln y medio de mujeres se practican abortos, eso significa que ms de 4.000 nios an no nacidos son Abortados legalmente cada da. Para muchos, el aborto parece ser la decisin correcta en el momento, pero a estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos fsicos y psicolgicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas. "No me imaginaba el tormento mental que sentira al saber que haba matado a mi beb... ojal alguien me lo hubiera advertido". Consecuencias fsicas y psicolgicas en general El aborto, legal o ilegal tambin daa fsica y psicolgicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es mdicamente seguro, y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engaosamente "Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones fsicas del aborto en la mujer estn las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del liquido amnitico, as como las perforaciones, laceraciones o desgarros del tero. Estadsticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%. Adems de las complicaciones fsicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el sndrome post aborto. Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresin, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del beb abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc. Captulo 3. Nocin y dignidad de la persona. La dignidad del hombre (Por el Padre Alberto Banchs) Como conclusin, en consecuencia a la conferencia dada por el Padre Banchs en el Primer Congreso Internacional por la Vida y la Familia de Honduras, en Octubre de 1999; queremos subrayar tres puntos:

1) Esa dignidad humana es fundamento de todo derecho. Si no se respeta ese valor del hombre, entonces ya no hay ningn fundamento. Cuando se respeta que el hombre por ser hombre tiene derechos, sobre eso se apoya todo lo dems, s no es as, si no se respeta ese valor del ser humano, entonces, tendra otros criterios de respeto. Respetar solamente a los que me conviene, o a los ricos, o a los poderosos, o a los de mi partido; y caer en la injusticia ms brutal. La misma historia; cunta tragedia ha salido de ese no entender, que la dignidad humana es la fuente de todo derecho. Que todo ser humano, piense como piense, sea como sea es digno, es humano, debe ser venerado y respetado. Cuando esto est muy claro todos comprendemos el cambio inmenso que eso supone, el respeto total a los dems. 2) Valorar la dignidad humana es la puerta de todo ideal de servicio. Ud. est aqu porque es una persona muy buena, pero, podra Ud. tener un ideal que valiera la pena si no viniera de esto? Si no viniera de decir: "todo ser humano por el hecho de serlo merece mi esfuerzo, merece mi servicio, merece mi sacrificio"? Cuando uno no cree en la dignidad humana, qu ideas va a tener? Ayudar a los que le conviene, o a los que piensa que sirven, pero uno mismo ya estar seleccionando, no habr un verdadero altruismo, un verdadero afn de servir a otros. Si no respeto a alguien por el mero hecho de ser hombre, estar menosprecindolo. Si estoy escogiendo cualquier criterio, entonces ese a mi me parece que es criterio de valoracin: la raza, la inteligencia, el poder, la belleza, estar discriminando a millones de semejantes. Luego mi ideal ser un ideal mezquino, mi servicio a la humanidad ser pobrsimo, no podr de verdad ayudar a otros. 3) Descubrir la dignidad humana es asomarse a la propia grandeza, cuando una persona no comprende la dignidad de ser hombre, no comprende la seriedad de su existencia, el valor de su propia vida, la hondura de su proyecto personal, no comprende que vale la pena que l exista, no comprende que eso que le puede pesar mucho, que es tener tal cualidad o no tenerla, ser hijo de tal persona o no serlo, aquello no tiene importancia comparado con su grandeza, el hecho de que es un ser humano, que su vida tiene un valor y vale la pena, que su vida no tiene porque estar como atenazada por complejos, si acaso un complejo de dignidad, de serenidad, de autoestima, de capacidad de volcarse sobre otros, de escuchar la voz que dice Soy un ser humano y tengo un valor inmenso total. Si todos somos iguales, todos somos hombres, todos valen igual que yo, todos merecen lo mismo que yo merezco, todos deban de tener lo mismo que yo tengo, todos deben participar de todo lo bueno que yo gozo, si no se entiende la dignidad humana no se entiende la sociedad, no se entiende el servicio al prjimo, no se entiende nada, y es que, solo hay justicia cuando hay dignidad, porque sino no hay igualdad, si los hombres no somos igualmente dignos, entonces no cabe la justicia. La libertad no me la da nadie, la libertad la tengo por ser hombre, por mi grandeza, todo esto me da respeto, nadie puede decidir por m, mucho menos decidir si voy a vivir o no, nadie puede optar por m. De cara a la verdad hay que lograr que cada ser humano entienda la realidad en su propia existencia, la verdad del hombre. El hombre no es un consumidor; el hombre no es un parsito, el hombre no es un avaro, no es un dominador, el hombre tiene esa grandeza maravillosa y esa capacidad estupenda, hay que lograr que el hombre entienda su grandeza de cara al amor. El hombre es lo nico digno de ser amado por s mismo, y el nico amor verdadero es a personas, no a cosas. El aborto solo se entiende si se destruye la dignidad del hombre, solo cabe pensar en aborto cuando el hombre no vale por ser hombre sino vale por otras cosas, cuando el hombre como tal no es considerado.

El aborto es la peor tragedia de la sociedad, no solamente se destruye la vida de un hombre, se destruye la dignidad misma de todos los seres humanos. Declaraciones de derechos relacionados con la defensa de la vida. El nio que va a nacer, debe gozar desde el momento de su concepcin, de todos los derechos anunciados en la presente Declaracin; Todos estos derechos deben ser reconocidos a todo nio que va a nacer, SIN NINGUNA EXCEPCIN NI DISCRIMINACIN, basada en la raza, color, sexo, lengua, religin, origen nacional o social, estado de desarrollo, estado de salud o las caractersticas mentales y fsicas ciertas o hipotticas y toda otra situacin que le concierna a la madre o a su familia; La ley debe asegurar al nio, antes de su nacimiento, con la misma fuerza que despus, el derecho a la vida inherente a todo ser humano, en razn de su debilidad particular, el nio que va a nacer debe beneficiarse de una proteccin especial. (Prembulo, Declaracin de los Derechos del Nio No Nacido, Asamblea del Parlamento de Europa). Declaracin Universal de Derechos Humanos (Pars, 10 de diciembre de 1948) Prembulo: (...) CONSIDERANDO que los estados miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre; y, CONSIDERANDO que una concepcin comn de estos derechos y libertadas es de la mayor importancia para al pleno cumplimiento de dicho compromiso (...) Artculo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 16.3: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Artculo 25.2: La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. Declaracin de los Derechos del Nio (Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959) Prembulo: CONSIDERANDO que el nio por su falta de madurez fsica y mental, necesita proteccin y cuidado especiales, incluso la debida proteccin legal, tanto antes como despus del nacimiento. Principio 2: El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la Ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad (...) Principio 4: El nio debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendr derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin debern proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales incluso atencin prenatal y posnatal, (...) Artculo 1: Los objetivos de las Naciones Unidas son: (...) promover y alentar el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales para todos sin distincin de raza, sexo, lengua o religin (...) Artculo 6: Un miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta puede ser expulsado de la Organizacin por la Asamblea General, por recomendacin del Consejo de Seguridad.

Artculo 13.1: La Asamblea General iniciar estudios y har recomendaciones con el fin de (...) promover la cooperacin internacional en los campos econmico, social, cultural y sanitario, y ayudar a la realizacin de los derechos humanos y libertades fundamentales. Artculo 55: (...) las Naciones Unidas promovern (...) el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y libertades fundamentales para todos... Artculo 62.1: El Consejo Econmico y Social establecer comisiones (...) para la promocin de los derechos humanos (...) Artculo 68: El Consejo Econmico y Social establecer comisiones (...) para la promocin de los derechos humanos (...) Principio 8: El nio debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciben proteccin y socorro. Principio 9: El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de tratos (...) Opiniones Profesor Jerme Lejeune, catedrtico de Gentica de la Sorbona (Paris): Desde el momento mismo de la fecundacin, desde el instante en que a la clula femenina le llega toda la informacin que se contiene en el espermatozoide, existe un ser humano. Consejo de Europa, Resolucin n. 4376, Asamblea del 4-X-82: La ciencia y el sentido comn prueban que la vida humana comienza en el acto de la concepcin y que, en este mismo momento, estn presentes en potencia todas las propiedades biolgicas y genticas del ser humano. Doctor Bernard Nathanson, antiguo abortista y actualmente mdico pro-vida: Con la ciencia en la mano, en la actualidad, no hay ninguna duda: cuando se permite el aborto, se permite un acto deliberado de destruccin, de violencia mortal y, por lo tanto un crimen. Doctor Lyley, conocido como el padre de la Fetologa: El embrin domina su medio ambiente y su destino. Se implanta con tal fuerza fisiolgica que suspende la menstruacin de su madre. Tambin resuelve, por s slo, el problema de trasplante; una admirable proeza: convive dentro de su madre, aunque sean inmunolgicamente incompatibles. Ninguno de los dos recibe del otro ni tejidos ni sangre; sin embargo, se toleran mutuamente en un ambiente de parabiosis. Finalmente, determina su nacimiento ; pues sin duda, el nacimiento del parto lo recibe el feto unilateralmente. (Fuente : Semanario de Informacin Religiosa: Alfa y Omega del diario ABC, Nmero 98 del 27 de diciembre de 1997, pgina 5). Postura de la Iglesia Catlica Catecismo de la Iglesia Catlica, nn. 2270 y 2272: La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepcin. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre ellos, el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. La cooperacin formal a un aborto constituye una falta grave, que la Iglesia sanciona con la pena cannica de excomunin.

La Iglesia catlica es el grupo social que ms se a opuesto y se opone al aborto, en el Catecismo de la Iglesia catlica (nn. 2.270-2.275) hay una clara y unnime afirmacin de que la vida es inviolable desde el momento de la concepcin, la afirmacin de este derecho a la vida del no-nacido se fundamenta en su carcter biolgico humano, la continuidad del proceso de desarrollo embrionario, el ser llamado a la vida en un contexto humano. La afirmacin del derecho a la vida del no-nacido se aplica incluso en las situaciones ms dramticas: indicacin teraputica, Eugnica y Etica. Se insiste en un argumento de raz evanglica para proteger la vida no nacida. El valor que para Jess tiene la vida del pobre, del dbil, del que no tiene voz para defender su derecho a la vida. Juan Pablo II, en la Encclica Evangelium Vitae: Aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observancia de ningn dato experimental, las mismas condiciones de la ciencia sobre el embrin humano ofrecen una indicacin preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: Cmo un individuo humano podra no ser persona humana?. El Papa defiende la vida y la familia. Del 3 al 5 de octubre de 1999, se llev a cabo en Ro de Janeiro el Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias. Durante su visita a ese pas el Papa Juan Pablo II se pronunci fuertemente contra el aborto llamndolo "crimen abominable" y "vergenza de la humanidad" e hizo un llamado a los catlicos del mundo para luchar por la familia en contra del aborto, la anticoncepcin y el divorcio. Precisamente, previo a su visita a Brasil la Cmara de Diputados de aquel pas, aprob una medida a favor del aborto. Curiosamente, das despus de la visita del Santo Padre, la primera dama brasilea se pronunci a favor de esta medida. CONCLUSIONES PRO - VIDA PRO - ABORTO

La decisin de abortar est entre la mujer, La vida humana es sagrada desde el su conciencia y su Dios. comienzo de la fecundacin. La vida no est protegida, y es cuestin de todos proteger En algunos casos, lo mejor para la madre y esa vida que Dios nos da. el feto es acabar con el embarazo. La vida del beb comienza en el momento de la concepcin, ya en el tero materno, y si esta no es interrumpida, l o ella, sern algn da hombres o mujeres adultos. La persona humana comienza desde su concepcin hasta su muerte natural, teniendo dignidad y derecho de vida. Determinados factores como complicaciones mdicas, anormalidades en el feto, acontecimientos drsticos como incesto o violacin, falta de recursos econmicos, embarazo en adolescentes,...; Son razones vlidas para que una mujer opte por abortar.

Un embrin es una marca de la vida Abortar en el 3 trimestre de embarazo humana y requiere que se le garantice su debera estar limitado a casos como igualdad. anormalidades graves en el feto o cuando la vida de la embarazada est seriamente Existen tambin otras alternativas cuando amenazada. se presenta el nacimiento de un hijo nodeseado, como la adopcin, entrega a Manteniendo el aborto legal, puede familiares, etc. Mismas que son dignas de asegurarse que situaciones que envuelven tenerse en cuenta antes de optar por el crisis o riesgos en la salud de uno u otro no

Aborto.

sern penados.

Todo ser humano inocente debe ser Lo mejor para cada individuo sera llevar el protegido antes y despus de nacer. control de su propio cuerpo. Pensamos que la ciencia ha evolucionado lo suficiente como para hablar con una rotunda claridad y autoridad: en el seno materno, estar completamente seguros de que desde el mismo momento de la concepcin, hay un ser humano vivo, distinto de la madre aunque dependiente de ella. Si alguien suprime esa vida no hay la menor duda de que ha matado un determinado, insustituible, nico e irrepetible ser humano. Eso se llama abortar. La palabra abortar lleva implcita la palabra vida. Por eso, el aborto provocado es un crimen: es matar a un inocente indefenso que no puede emplear la fuerza, aunque s grita pero es intil porque no se le escucha; y, aunque la ciencia habla por l demostrando su sufrimiento, da igual, hay razones muy importantes, y que tenemos que entender, para abortar. Siempre ser importante tambin tomar en cuenta que esta es una decisin de pareja pues, muchas veces pareciera una decisin nica y exclusivamente de la mujer, lo cual a nuestro juicio no es del todo cierto, y es que aunque reconozcamos que la ltima decisin radica en ella, creo que el tambin tiene derecho de opinar, ya que la responsabilidad es de ambos, y son ambos los que deben valorar objetivamente todas las ventajas y desventajas que tendra en su vida una decisin como sta. Tu apoyo es necesario para que en un futuro, no muy lejano, el DERECHO A LA VIDA sea una realidad para TODOS. Pon tu voz a los que no tienen voz para decir QUIERO VIVIR!!. Bibliografa -Enciclopedia Larousse, Editorial Planeta, Decimo Tercera Edicin, 1999. -Enciclopedia multimedia Encarta '2001. Microsoft -Informe sobre el aborto: Vida Nueva (26 de febrero de 1998). -La vida humana: origen y desarrollo, Universidades Catlicas. Federacin Internacional de Universidades Catlicas. -El aborto y el comienzo de la vida humana, Sal Terrae, Santander, 1979. -Encontrarse con la religin, Libro de texto 3 E.S.O. Ed: San Pablo. -El aborto : Implicaciones Polticas, Michel Schooyans, Ediciones Rialp S.A.,1991 -La vida a debate, Jaime Osuna, Grigalbo Editorial, 1998 -Compendio sobre el Aborto, Instituto de Sociologa aplicada de Madrid, 2000 - Qu es el aborto ?, Dr. Asuncin Villatoro, Magda Oranich, 1997 -La Gaya Ciencia, Annimo,1997 -La verdad sobre el aborto Cuando empieza la vida humana ?, Harold J. Morowitz y James S.Trefil, Alcor Editorial, 1993 -Aborto si o no, Cristina Alberdi, Victoria Sendon, Editorial Bruguera, 1997 -Symposium Internacional dirigido por Elvira Mndez, Editorial Caps, 2001

-Naufragios: Mujeres y aborto, Sara Velasco Arias, Editorial Libertarias, 1995 -Tipologas de la poblacin femenina en cuanto al uso de mtodos Anticonceptivos y la fecundidad , Rogelio Gutirrez, Ediciones Colombianas, 2000 -Cdigo Civil del Distrito Federal -Ministerio de Asuntos Sociales. -www.ssa.gob.mx (Secretara de Salud) -www.cdhdf.gob.mx (Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal) -www.un.org/spanish (Organizacin de las Naciones Unidas) Cronograma: Jueves 01 de noviembre, asist a la biblioteca central de la U.N.A.M. a recavar informacin en libros sobre el tema. Viernes 02 de noviembre, baj informacin en la Internet sobre el tema. Domingo 04 de noviembre, hago la organizacin de la informacin y procedo con la elaboracin de la presente investigacin. Aspecto econmico: Transporte a C.U. $50.00 Copias $5.50 Luz para la computadora $20.00 Hojas para la impresin $5.00 Cartucho de tinta $8.50 TOTAL: $89.00 m.n. Testimonio verdico, de la Sra. Shirley Wilkins, de Fourtlauderdale, Florida, en Marzo del 2000, a Harold J. Morowitz. Testimonio verdico, de la Sra. Sarah Perkins, de Kingston, Jamaica, en Febrero de 1998, a Jaime Osuna. Testimonio verdico, de la Sra. Lucia Gutirrez, de Los ngeles, California, en Marzo del 2000, a Jaime Osuna Testimonio verdico, de la Sra. Linda Carter, de Los ngeles, California, en Marzo del 2001, a WEBA

Anda mungkin juga menyukai