Anda di halaman 1dari 4

EL ENVASE ASEPTICO

INTRODUCCIN Aunque el envasado asptico de alimentos adquiri importancia durante las ltimas dos dcadas, lo cierto es que se remontan sus orgenes a comienzos de siglo, para ser ms exactos a 1914 cuando se desarrollaron filtros esterilizantes para lquidos transparentes. A finales de la primera guerra mundial, en Dinamarca se logr envasar aspticamente leche esterilizada segn un proceso no conocido. En los aos 40 se iniciaron los trabajos del Dr. Martin, que llevaron al desarrollo de un sistema de produccin de envase en latas esterilizadas por atmsfera de vapor recalentado. En 1962 comienza a funcionar la primera mquina Tetra Pak y desde entonces este sistema se ha impuesto alrededor del mundo, con casi 40 aos de experiencia.

EL PROCESO Los productos a envasar deben por lo general esterilizarse previamente, antes de llevarlos al proceso de envasado. Para el caso de la leche UHT, esta se lleva a una temperatura de esterilizacin que se encuentra entre los 140 a 145C durante un corto tiempo y luego de unos segundos se baja rpidamente la temperatura; estos cambios rpidos de temperatura garantizan matar todas las bacterias, pero lo ms importante es que no influye en las caractersticas organolpticas de la leche, y los cambios en el contenido vitamnico son mnimos. Para estos cambios rpidos de temperatura se utilizan bsicamente dos mtodos; una inyeccin directa de vapor, o calentamiento indirecto por intercambiadores de calor. Para este propsito se utilizan los intercambiadores tales como aparatos de placas o tubos, o inyeccin de vapor en el producto que se va a envasar y respectivamente el de la infusin del mismo en vapor, para obtener as un calentamiento rpido; as como para un rpido enfriamiento, la infusin al vaco. Anteriormente en los EE.UU. se ha utilizado para el envasado de sopas el intercambiador de placas. El estado actual de la tcnica an se basa en estos mtodos que, sin embargo ya han sido perfeccionados, y han logrado un mximo de eficiencia.

La bobina de material pregrafado se desenrolla pasando el material a una primera estacin del formado y codificado, donde se imprimen los datos y cdigos de produccin. En la siguiente estacin del proceso se produce un sellado longitudinal aplicado sobre el borde del material. Cuando el material llega a la parte superior del sistema se encuentra con un ambiente rico en perxido de hidrgeno; el polvo y otros contaminantes son removidos de la parte interior del envase, paso anterior a la formacin de un tubo que es llenado con el producto, y el envase es preparado para un sellado longitudinal, calentando el borde del material con un elemento calentado por aire esterilizado. El sellado longitudinal es terminado en el anillo formador. El tubo pasa entonces alrededor de un calentador que sube la temperatura hasta 1150F este paso es muy importante ya que produce una etapa de esterilizacin y evapora los residuos de perxido de hidrgeno. Todo el sistema debe estar continuamente con un flujo de aire caliente y estril. El paso final se produce con un sellamiento horizontal, evitando que quede aire en el interior para evitar una posterior oxidacin del producto. El nivel de producto es automticamente controlado por la mordaza del llenador minimizando la espuma.

El sellado horizontal es producido por unas mordazas alternantes y calor por induccin, adems cuando una de las mordazas sostiene el tubo, se pasa una corriente elctrica a la capa de foil de aluminio, produciendo un sellado sobre la capa de polietileno. Finalmente unas cuchillas cortan el envase del tubo y los envases individuales son transportados al final de la estacin donde los flaps de tapa y fondo son plegados y sellados al cartn, formando una especie de ladrillo (brick) lo que da nombre a este sistema.

EQUIPO DE ENVASADO ASPTICO Debe contar con las siguientes caractersticas: A. Un equipo para la preparacin ASPTICO. B. Llenadora asptica. C. Sistema para lavado en C.I.P (Limpieza in situ) de la instalacin. D. Automatizacin de la gestin del conjunto va PLC hasta PC industrial.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES: Un equipo para la preparacin ASPTICO integrado por: 1. Tanque de recepcin de producto. 2. Uno o ms elementos de intercambio para calentar el producto hasta la temperatura de esterilizacin. 3. Un equipo de sostn trmico, que permite determinar tiempos de esterilizacin apropiados. 4. Uno o mas elementos para enfriar el producto acabado hasta la temperatura de llenado (ambiente o inferior). En esta seccin los elementos de intercambio son de ejecucin asptica y van provisto de barrera estril (Inyeccin de vapor). 5. Una seccin que permite que el producto no pasterizado (retorno) correctamente sea enviado al tanque de recepcin. 6. Un equipo de generacin de agua sobrecalentada, el cual suministra energa a la planta a fin de esterilizarla antes de sus funcionamiento as mismo el producto antes de su envasado. DIAGRAMA DE UN ENVASADO ASPTICO

Es un diagrama de un sistema asptico simplificado. El producto crudo o sin procesar se calienta, se esteriliza al mantenerlo a alta temperatura por una cantidad de tiempo predeterminada, luego se enfra y se pasa a la unidad llenadora para su envasado. La esterilidad comercial se mantiene a travs del sistema, desde el momento en que el producto se calienta hasta la descarga de envases cerrados hermticamente.

ECOLOGIA Los envases asepticos presentan los mismos problemas de todos los empaques, la recogida, la limpieza y el procesamiento, en el campo de los empaques tipo brick, se han llegado a utilizar los empaques usados, para fabricar elementos de amoblamiento urbano, e inclusive como carga con resina polister para pisos y pavimentos de gran resistencia, disminuyendo los costos frente a materiales

BIBLIOGRAFIA CITADA: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/Procesado%20as %C3%A9ptico.pdf

Anda mungkin juga menyukai