Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Curso: Balance msico y energtico en problemticas ambientales Actividad 6 - Trabajo colaborativo 1


Objetivos: Evaluar la aplicacin de los conocimientos adquiridos por el estudiante en la Unidad 1, frente a una posible situacin que se pueda presentar en su desempeo laboral.

La estrategia de aplicacin corresponde al aprendizaje basado en problemas. sta estrategia fue escogida, con el propsito de familiarizar al estudiante con el uso y manejo de clculos en ingeniera, esperando que se adquieran las destrezas matemticas necesarias para el desarrollo de las siguientes dos Unidades del curso y para su desempeo profesional como ingenieros. El aplicativo consta de 1 ejemplo y 30 problemas para su resolucin y desarrollo.

Actividades:

1. Realizar un documento de trabajo en el que se incluya el desarrollo paso a paso de todas las preguntas del Aplicativo que se encuentra al final de este document o.

Recomendaciones para la elaboracin del ejercicio:

- En este caso especifico, el uso del foro est limitado a resolver dudas y a interactuar con los dems estudiantes acerca de la forma de resolucin de los problemas, mas no para presentar dichos problemas ya desarrollados. Tenga en cuenta que las intervenciones deben darse dentro de un lenguaje de cordialidad, entre compaeros de estudio. - El trabajo debe contener la siguiente estructura: Portada (1 pgina) Desarrollo paso a paso de los problemas descritos en el Aplicativo (mximo una pgina por problema). Esto quiere decir que la extensin del trabajo ser de mximo a 31 pginas. - El trabajo debe ser desarrollado en su integridad nicamente por los miembros del grupo. Evite realizar fraudes, copias de otros grupos e incluso pagar por el desarrollo de los problemas de este aplicativo. - El formato del trabajo es el siguiente: Tamao hoja: carta Mrgenes: superior, inferior, izquierdo y derecho: 2,5 cm Interlineado: sencillo 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Texto: Arial 11 puntos Formato de entrega: PDF Evaluacin: Para la evaluacin del trabajo se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Buena presentacin del documento Cumplimiento de todas las exigencias de la gua de la actividad Cumplimiento (nmero de problemas desarrollados correctamente) Correcto uso de decimales y cifras significativas. Correcto uso de smbolos del sistema de unidades.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Actividad 6 Aplicativo del Trabajo Colaborativo 1

Respetados estudiantes. Esta actividad corresponde al desarrollo de un trabajo colaborativo basado en problemas a partir de las temticas tratadas en todas las lecciones de la primera unidad del curso. Usted debe enviar a travs de la plataforma el documento de desarrollo de este aplicativo, de acuerdo con las recomendaciones dadas para la resolucin de esta actividad. La fecha de envi del documento ser programada en la pgina web del curso. Muchos xitos! Planteamiento de problemas Ejemplo 1. En una fbrica de pinturas se genera un agua residual que contiene plomo (207.5 g/mol), magnesio (24.3 g/mol) y zinc (65.4 g/mol). Se desea determinar la dureza del agua, para lo cual se procedi de la siguiente manera: Una muestra de 15 ml se trata con NaCN que enmascara al Zn e impide su reaccin con EDTA, la valoracin del Mg y el Pb requiere 42.22 ml de EDTA 0.2064 M. Despus de alcanzado el punto de equivalencia se agrega una disolucin del complejante BAL (2,3-dimercapto-1propanol) el cual reacciona selectivamente con el Pb liberando al EDTA unido previamente al Pb, el cual es valorado con 19.35 ml de Mg2+ 0.07657. Por ltimo se aade formaldehido para desenmascarar al Zn y se valora con 28.63 ml de EDTA. Solucin. Determinacin de la dureza del agua Para la valoracin del magnesio y plomo, se asume que por cada mol de EDTA que reacciona, reacciona un mol de plomo o de magnesio y que cada mol de estos elementos es proporcional a un mol de CaCO3. Entonces se plantea una ecuacin dimensional donde: ( ) ( ) ( ) ( )

Para valorar el zinc, se asume de igual manera que por cada mol de EDTA que reacciona, reacciona un mol de zinc, el cual es proporcional a un mol de CaCO3. La ecuacin dimensional que se plantea es:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

La Dureza total se calcula como la suma de las durezas de los tres elementos en la muestra:

Problema 1. 50 ml de una muestra de agua residual se analizaron en relacin a su contenido de nitrgeno total por el mtodo Kjeldahl y el NH3 liberado se recogi en 10 ml de HCl 0.1062 M. El exceso de cido requiere en su valoracin por retroceso 8.89 ml de NaOH 0.0925 M. Exprese los resultados de este anlisis en porcentaje peso a volumen de nitrgeno en la muestra. Respuesta. 6.71 %p/v N. Utilice la siguiente informacin para responder los problemas 2 a 4. La determinacin de la acidez total se realiza en la prctica en base a una valoracin cido-base, utilizando como reactivo valorante una base fuerte como el hidrxido de sodio (NaOH) y tomando como punto de equivalencia pH= 7,0. Para detectar dicho punto utilizaremos el indicador "azul de bromotimol", cuyo intervalo de viraje se encuentra comprendido entre los valores de pH (6,0-7,5) y la variacin es de color amarillo a azul-verdoso. En un erlenmeyer de 200 ml se introdujeron 10.00 ml de vino blanco exactamente medidos y se diluyeron con 50.00 ml de agua destilada libre de anhdrido carbnico. Posteriormente se aadieron unas gotas del indicador "azul de bromotimol", con lo que la muestra adquiri un color amarillo-verdoso. En una bureta de 25.00 ml se envaso hasta el aforo una disolucin de NaOH 0,1 N. Se inici la valoracin aadiendo gota a gota el reactivo valorante al erlenmeyer con la muestra hasta que el color de esta vir a verde-azulado, punto en el cual consideramos que se ha alcanzado el punto de equivalencia. En este punto se ley un volumen gastado de NaOH de 13.15 ml. Problema 2. Calcule la acidez total expresada como mg de CaCO3 (100 g/mol) por litro de vino. Respuesta. 6575 mg CaCO3/l. Problema 3. Calcule la acidez total expresada como gramos de cido tartrico (HOOC(CHOH)2COOH = 150 g /mol) por litro de vino. Asuma que el cido tartrico es el nico componente del vino. Respuesta. 9.86 g Ac. Tart./l. Problema 4. Calcule la concentracin molar M del acido ctrico (HOOC(OH)C(CH2COOH)2 = 192 g/mol). Asuma que el nico componente acido del vino es el acido ctrico. Respuesta. 0.438 M. Problema 5. Cunto hay que pesar de sulfato de sodio (142 g/mol), para que al aforarlo a 1.0 litro nos de una solucin de 100 ppm de sulfatos? Respuesta. 0.1479 g. Problema 6. Para una dotacin de 100 litros por habitante, por da, un caudal de un litro por segundo abastece a:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Respuesta. 864 habitantes. Problema 7. 48.57 ml de una disolucin de NaOH (40 g/mol) necesitaron 29.71 ml de H2SO4 (98 g/mol) 0.03926 N para dar un punto final con el indicador verde de bromocresol. Calcule la Normalidad del NaOH. Respuesta. 0.024 N. Problema 8. La determinacin de alcalinidad total se basa en el mismo principio de las titulaciones acidobase empleado para determinar la acidez total. En este caso, un acido fuerte de concentracin conocida se emplea para valorar la muestra tomando como referencia del punto final un pH de 7.0. Del ejercicio anterior calcule la alcalinidad de la muestra expresada como mg de CaCO3 por litro de solucin. Respuesta. 1200.76 mg CaCO3/l. Problema 9. El anlisis de muestras industriales normalmente se realiza en medio acuoso por su facilidad de manipulacin. Una muestra impura de 0.2500 gramos de cloruro de potasio (74.4 g/mol) se disolvi en 500 ml de agua y se titul con un exceso de AgNO3, dando como resultado la formacin de 0.2912 g de AgCl (143.4 g/mol). Calcule el porcentaje de KCl en la muestra. Respuesta. 15.11 %p/p. Problema 10. La demanda qumica de oxgeno terica (DQOT) de un compuesto en una muestra se agua se puede calcular si se conoce la concentracin del componente en la muestra. Para realizarlo se utiliza una ecuacin balanceada en la cual el componente se oxida estequiometricamente en presencia de oxgeno para dar dixido de carbono y agua. Una industria qumica genera un agua residual que posee las siguientes caractersticas: - Caudal: 20 l/s; - Glicina (CH2(NH2)COOH = 75g/mol): 700 mg/l - cido actico (CH3COOH = 60 g/mol): 1800 ppm - cido propanoico (CH3CH2COOH 74g/mol): 0,5 kg/m3 - Slidos en suspensin (SST): 400 mg/l Para esta agua residual indique: La DQO terica aportada por la glicina. Asuma que la base amoniacal se oxida hasta nitratos. Respuesta. 1120 mg O2/l. Problema 11. La demanda qumica de oxgeno terica (DQOT) de un compuesto en una muestra se agua se puede calcular si se conoce la concentracin del componente en la muestra. Para realizarlo se utiliza una ecuacin balanceada en la cual el componente se oxida estequiometricamente en presencia de oxgeno para dar dixido de carbono y agua. Una industria qumica genera un agua residual que posee las siguientes caractersticas: - Caudal: 20 l/s; - Glicina (CH2(NH2)COOH = 75g/mol): 700 mg/l - cido actico (CH3COOH = 60 g/mol): 1800 ppm - cido propanoico (CH3CH2COOH 74g/mol): 0,5 kg/m3 - Slidos en suspensin (SST): 400 mg/l Para esta agua residual indique: La DQO terica aportada por el cido actico.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Respuesta. 1920 mg O2/l. Problema 12. La demanda qumica de oxgeno terica (DQOT) de un compuesto en una muestra se agua se puede calcular si se conoce la concentracin del componente en la muestra. Para realizarlo se utiliza una ecuacin balanceada en la cual el componente se oxida estequiometricamente en presencia de oxgeno para dar dixido de carbono y agua. Una industria qumica genera un agua residual que posee las siguientes caractersticas: - Caudal: 20 l/s; - Glicina (CH2(NH2)COOH = 75g/mol): 700 mg/l - cido actico (CH3COOH = 60 g/mol): 1800 ppm - cido propanoico (CH3CH2COOH 74g/mol): 0,5 kg/m3 - Slidos en suspensin (SST): 400 mg/l Para esta agua residual indique: La DQO terica aportada por el cido propanico. Respuesta. 756.76 mg O2/l. Problema 13. La demanda qumica de oxgeno terica (DQOT) de un compuesto en una muestra se agua se puede calcular si se conoce la concentracin del componente en la muestra. Para realizarlo se utiliza una ecuacin balanceada en la cual el componente se oxida estequiometricamente en presencia de oxgeno para dar dixido de carbono y agua. Una industria qumica genera un agua residual que posee las siguientes caractersticas: - Caudal: 20 l/s; - Glicina (CH2(NH2)COOH = 75g/mol): 700 mg/l - cido actico (CH3COOH = 60 g/mol): 1800 ppm - cido propanoico (CH3CH2COOH 74g/mol): 0,5 kg/m3 - Slidos en suspensin (SST): 400 mg/l Para esta agua residual indique: La DQO terica total. Respuesta. 3796.76 mg O2/l. Problema 14. La demanda qumica de oxgeno terica (DQOT) de un compuesto en una muestra se agua se puede calcular si se conoce la concentracin del componente en la muestra. Para realizarlo se utiliza una ecuacin balanceada en la cual el componente se oxida estequiometricamente en presencia de oxgeno para dar dixido de carbono y agua. Una industria qumica genera un agua residual que posee las siguientes caractersticas: - Caudal: 20 l/s; - Glicina (CH2(NH2)COOH = 75g/mol): 700 mg/l - cido actico (CH3COOH = 60 g/mol): 1800 ppm - cido propanoico (CH3CH2COOH 74g/mol): 0,5 kg/m3 - Slidos en suspensin (SST): 400 mg/l Para esta agua residual indique: Si el agua que se vierte, una vez depurada, contiene 25 mg SST/l, y por la lnea de fangos se obtienen lodos hmedos con un 80 % de humedad, qu cantidad se retirar anualmente de esos lodos hmedos? Respuesta. 1182.6 ton/ao.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Problema 15. En el proceso de curtido del cuero se generan altos volmenes de agua residual. Una muestra de 50 ml de agua residual se trata con 40 ml de HCl 0.1140 M. La valoracin por retroceso requiere 18.21 ml de NaOH 0.09802 M. Calcule la alcalinidad de la muestra expresada como % P/V de Ba(OH)2 (171.3g/mol) Respuesta. 0.475 %. Problema 16. Una muestra (25 ml) de agua residual proveniente de una planta de lavado de carbn requiere 20.73 ml de NaOH 0.04136 M para lograr un punto final de fenolftalena. Exprese la acidez del agua en mg CaCO3/l Respuesta. 1714.79 mg CaCO3/l. Problema 17. Del ejercicio anterior calcule la acidez expresada en gramos de cido carbnico (H2CO3 = 62g/mol) por litro. Asuma que toda la acidez de la muestra proviene del cido carbnico. Respuesta. 2.13 g H2CO3/l. Problema 18. Una destilera produce 32000 dm3 de alcohol diarios, con un consumo de agua de 3.34 m3/h. El agua residual corresponde al 60 % del agua que ingresa a la planta y tiene una DQO equivalente a 60 g/l. Para poder realizar el vertimiento la DQO debe ser rebajada al 20 % de su valor inicial. Si en una ciudad, un habitante genera en promedio una carga contaminante de DQO aproximada de 375 mg/h. Cuntos habitantes debe tener la ciudad para generar una carga de DQO similar a la generada por la destilera? Respuesta. 320640 habitantes. Problema 19. Una destilera produce 32000 dm3 de alcohol diarios, con un consumo de agua de 3.34 m3/h. El agua residual corresponde al 60 % del agua que ingresa a la planta y tiene una DQO equivalente a 60 g/l. Para poder realizar el vertimiento la DQO debe ser rebajada al 20 % de su valor inicial. Si el costo del tratamiento es de 0.002 COP por mg de O2 reducido. Cul es el costo mensual de tratamiento del agua residual de la destilera? Respuesta. 138516480 COP/mes. Problema 20. Tradicionalmente, la dureza del agua se defina en funcin de la capacidad de los cationes presentes en el agua para sustituir a los iones sodio o potasio de los jabones y formar productos poco solubles que causan depsitos slidos en los lavabos o en las tuberas. Muchos cationes de cargas mltiples comparten esta indeseable propiedad. Sin embargo, la concentracin de iones calcio y magnesio en el agua natural excede con mucho la de cualquier otro ion metlico. Por consiguiente, la dureza se expresa ahora segn la concentracin de carbonato de calcio que es equivalente a la concentracin total de todos los cationes multivalentes de una muestra. La determinacin de la dureza es una prueba analtica til, que mide la calidad del agua para usos domestico e industrial. Es una prueba de importancia para la industria, ya que al calentar el agua dura precipita el carbonato de calcio, el cual ocluye calderas y tuberas. En una plataforma (cantera) de explotacin de dolomita CaCO3.MgCO3 (184.4 g/mol) se valoraron 50 ml de agua residual con EDTA 0.05 M, gastndose 28.37 ml de este ltimo. Calcule la dureza total y la dureza de calcio en el agua residual expresadas como mg de CaCO3/l (100 g/mol). Respuesta. 2837 y 1418.5 mg CaCO3/l.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Problema 21. Del ejercicio anterior calcule el porcentaje de pureza de la dolomita si se consume el mismo volumen de EDTA en la valoracin de una muestra de 0.1414 g de dolomita. Respuesta. 92.49 %. Problema 22. El magnesio (24.305 g/mol) en una muestra de 0.7162 g de talco para los pies se disolvi en 500 ml de agua destilada. De esta disolucin se tomaron 100 ml y se valoraron a pH 10 con la sal disdica del acido etilen-di-amino-tetra-actico (Na2EDTA o Na2H2Y PM = 308 g/mol). En el punto final de la valoracin se consumieron 21.27 ml de Na2H2Y 0.01645 M. Si la relacin del magnesio con la sal del EDTA es 1 a 1, calcule el porcentaje de magnesio en la muestra. Respuesta. 5.94 %p/p. Problema 23. La determinacin de oxigeno disuelto en agua se basa en la rpida oxidacin del Mn(OH)2 solido a Mn(OH)3 en un medio alcalino. Cuando se acidifica, el Mn(III) rpidamente desprende yodo a partir del yoduro. Una muestra de agua de 250 ml en un recipiente tapado se trat con 1.00 ml de una solucin concentrada de NaI y NaOH y 1.0 ml de una solucin de Mn(II). La oxidacin del Mn(OH) 2 se complet en aproximadamente 1 minuto Los precipitados se disolvieron aadiendo 2.0 ml de H 2SO4 concentrado, liberndose una cantidad de yodo equivalente al Mn(OH)3 (y por lo tanto al O2 disuelto). Una alcuota de 25 ml (de los 254 ml) se valor con 13.67 ml de tiosulfato de sodio 0.000942 M. Calcule el oxgeno disuelto en mg de O2 por litro de muestra (suponga que los reactivos estn libres de O2 y tenga en cuenta las diluciones de la muestra. Las ecuaciones qumicas a manejar son Las reacciones a manejar son: 4Mn(OH)2 (s) + O2 (ac) + 2H2O => 4Mn(OH)3 (s) precipitado color carmelita 2Mn(OH)3 + 3I- + 6H+ => I3- + 6H2O + 2Mn+2 I3- + 2(S2O3)-2 => 3I- + (S4O6)-2 Respuesta. 4.19 mg O2/l. Problema 24. Se prepara una disolucin de EDTA disolviendo alrededor de 4 g de la sal disodica en 1 l de agua aproximadamente. Se requieren, de media, 42.35 ml de esta disolucin para valorar alcuotas de 50.00 ml de un patrn que contiene 0.7682 g de MgCO3 por litro (84 g/mol). La valoracin de una muestra de 25.00 ml de agua mineral con pH = 10 precisa 18.81 ml de la disolucin de EDTA. Una alcuota de 50 ml de agua mineral se alcaliniza fuertemente hasta precipitar el magnesio como Mg(OH)2. La valoracin con un indicador especifico para el calcio requiere 31.54 ml de la disolucin de EDTA. Calcule a. La concentracin molar del EDTA b. La dureza de magnesio expresada en ppm de MgCO3 (84 g/mol) Respuesta. 0.0108 M y 110.3 ppm. Problema 25. En una planta potabilizadora de aguas se necesita preparar diariamente 1000 Kg. de un coagulante al 3% en peso y se dispone de soluciones al 7% y al 2% en peso. En qu proporcin deben mezclarse las dos soluciones y cuanto se requiere de cada una? Respuesta. Proporcin 1 sln al 7 %/4 sln al 2%, y, 200 Kg. sln al 7%, 800 Kg. sln al 2% Problema 26. Del ejercicio anterior, una planta procesadora de cemento genera un agua residual con un caudal diario de 4m3/da con una DQO de 220 mg/l y SST de 0.135 g/l si cada Kg. del coagulante preparado puede remover 0.58 g. de DQO y 0.48 g. de SST diga si se cumple con la norma de DQO max. 45mg/l y SST max. 35mg/l. Respuesta. Cumple en el caso de SST y no cumple en el caso de DQO.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Problema 27. Una pastelera tiene un depsito para aguas residuales de 20 m3 de capacidad, completamente lleno de una disolucin acuosa de glucosa 0.015 M. para poder verterla debe rebajar la DBO hasta 35 mg/l. Si el costo del tratamiento es de 0.3 Pesos por mg de O2 reducido. Cul ser el costo total de la operacin? Respuesta. 17070000 Pesos. Problema 28. Si accidentalmente se descargaran 100 libras (453.6g/libra) de azcar de caa (sacarosa, C12H22O11), en un arroyo saturado con oxigeno del aire a 25 C Cuntos litros de esta agua se contaminaran hasta el grado de eliminar todo el oxigeno disuelto por biodegradacin? La concentracin de oxigeno disuelto en agua a 25 C es 8.32 mg/l. Respuesta. 6344056 l de agua Problema 29. Se hacen reaccionar 100 g de Zn con cido clorhdrico en exceso para obtener hidrgeno y cloruro de zinc. Qu masa de HCl reacciona?Qu volumen de disolucin 5 M de HCl necesitaremos? Respuesta. 111.6 g de HCl y 0.61 l de solucin Problema 30. Una forma de obtener hierro puro a partir de xido de hierro (III) es hacer reaccionar este xido con aluminio, obtenindose hierro y xido de aluminio. Calcular la masa de aluminio necesaria para transformar completamente 150 g de xido de hierro (III), la cantidad de hierro obtenido, y, la cantidad de xido de aluminio que se produce. Respuesta. 50.69 g de aluminio, 105.06 g de hierro y 95.676 g de oxido de aluminio

Anda mungkin juga menyukai