Anda di halaman 1dari 7

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

ESPECIALIZACIN EN GESTION AMBIENTAL (BOGOTA VIRTUAL)

ECOPEDAGOGIA

CLAUDIA XIMENA RODRIGUEZ HOYOS

BOGOT, ABRIL 02 DE 2013

1. Revisar el documento La ecopedagoga y sacar 5 puntos importantes que se deben tener en cuenta para el estudio de esta materia.

ASPECTOS MS IMPORTANTES PARA EL ESTUDIO DE LA ECOPEDAGOGIA

1. El primer aspecto ms importante que hay que considerar es el de repensar la cuestin ambiental, retomar la prctica de los valores de trabajo, respeto, proteccin y afecto por los recursos naturales, el ambiente que nos rodea y el cmo y por que educar para preservarlo.

2. Entender el concepto de desarrollo sustentable como la capacidad para contemplar nuevas formas de vida por medio de unas condiciones ecolgica, social, cultural, econmicas favorables, factibles justas y equitativas con el fin de modificar las relaciones del hombre con el medio ambiente adems de concientizar y reeducar en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. 3. Desarrollar capacidades creativas, crecer interiormente, para generar un proceso de co-aprendizaje, y co-creacion con el alumno, aumentar la sensibilidad a los retos del desarrollo humano en todos sus contextos, histricos, culturales, ambientales para conocer las necesidades de educandos y educadores ser capaz de responder a todas las necesidades, considerando a cada individuo desde su contexto particular como su familia hasta llegar al global y el cosmos.

4. Generar modelos de educacin democrticos en el que los individuos participen en la vida en comunidad, re potenciar a los ciudadanos en modelos de participacin ms abiertos a los cambios sociales y culturales en beneficio de la comunidad, y no solo en beneficio particular mejorando a si nuestro medio social, ecolgico y cultural. 5. Enfatizar en la conexin y dependencia mutua de la naturaleza, de la vida y de la cultura humana, reconociendo el papel principal que tenemos en la ecologa planetaria incluyendo la familia humana, los dems sistemas y el universo; analizar que toda actividad humana se basa en los principios

ecolgicos en los que se incluyen beneficios como :diversidad, cooperacin ,equilibrio , necesidades y derechos de los participantes , y sobre todo la necesidad de sustentacin, en pro de la co-responsabilidad hacia s mismo hacia los dems, hacia el entorno y el planeta, llegando as a el ecocentrismo que es el principal valor en el estudio de la ecopedagoga.

2. Leer los documentos La ecopedagoga como la pedagoga indicada para el proceso de la Carta de la Tierra y Es la hora de la ecopedagoga. La dcada de la educacin para un futuro sustentable. Elaborar un mapa conceptual donde se integren los elementos de la carta de la tierra, desarrollo sostenible y pedagoga.

MAPA CONCEPTUAL ECOPEDAGOGIA

UNIDAD 2.

1. En base de los documentos La carta de la tierra y la presentacin que tiene el mismos nombre, elabore una presentacin en power point (mnimo 15 diapositivas), utilizando imgenes de la empresa o municipio en el que se encuentran. Recuerden que este material no

es solo para cumplir con un requisito con la materia sino tambin que sea material de apoyo para el desarrollo de sus actividades donde trabajan

Anda mungkin juga menyukai