Anda di halaman 1dari 24

La Conquista y la Organizacin de los Gobiernos Coloniales

Antecedentes Histricos En 1519, cuando los espaoles invadieron Mesoamrica, los mexicas haban creado un gran imperio y oprimido a decenas de pueblos, a los que cobraban tributo. Hernn Corts aprovech el descontento de los pueblos sometidos por los mexicas; integr una coalicin militar con varios de ellos form un numeroso ejrcito. Al frente de la coalicin, Corts se enfrent a los mexicas y los venci para consumar la conquista. PRIMEROS VIAJES Y ESTLABECIMIENTOS EN 1492, Cristbal Coln y sus hombres llegaron a tierras del actual continente americano. La espaola (Santo Domingo), Cuba y otras islas antillanas fueron los primeros territorios de Amrica conquistados y colonizados por loa espaoles. El oro de dichas islas result insuficiente para sus ambiciones, por lo que pronto se lanzaron a conquistar otros lugares del continente. A principios del siglo XVI, Diego Velzquez era gobernador de Cuba; desde all organiz expediciones al territorio mexicano. Francisco Hernndez de Crdoba realiz la primera en 1517; recorri las costas de la pennsula de Yucatn y descubri varias poblaciones; entabl batallas contra grupos indgenas organizados, pero fue derrotado. La Segunda expedicin tuvo lugar en 1518 y fue dirigida por Juan de Grijalva, quien explor la costa del Golfo de Mxico, desde Yucatn hasta el norte se Veracruz. Grijalva entr en contacto con algunos grupos indgenas; por medio de ellos se enter de la existencia de un pueblo guerrero muy poderoso que dominaba una extensa y rica regin: los aztecas o mexicas. Interesado en las grandes riquezas descritas por los expedicionarios de Grijalva, Diego Velzquez encarg a Hernn Corts dirigir la tercera expedicin, cuyo propsito era explorar tierras desconocidas y efectuar intercambios con sus habitantes. La expedicin de Corts sali de Cuba en febrero de 1519 y se dirigi a la isla de Cozumel, donde se uni Jernimo de Aguilar, quien haba naufragado en una expedicin anterior. Prosigui el viaje bordeando la pennsula de Yucatn hasta llegar al actual estado de Tabasco, donde las fuerzas espaolas se enfrentaron con los indgenas. Corts derrot a los nativos y recibi de ellos muchos presentes como muestra de sumisin. Los indgenas, para evitar males mayores, regalaron a los espaoles 20 mujeres, entre las cuales se encontraba Malintzin, despus bautizada como la doa marina, quien se convirti en intrprete, informante y consejera de Hernn Corts.

Corts prosigui su avance y fund la Villa Rica de la Vera Cruz. Consigui que el Ayuntamiento, constituido por sus hombres, lo nombraran capitn general y justicia mayor; de esta manera se independiz de Diego de Velzquez. ste esperaba que Corts regresara a Cuba y le informara los resultados de la expedicin.

La dominacin militar de los pueblos indgenas de Mxico


Despus de la fundacin de la Villa Rica de la Vera Cruz, los espaoles continuaron la marcha y llegaron a Cempoala, capital de los Totonacas. All, el cacique de la regin inform a corts que los cempoaltecas, igual que otros pueblos, eran tributarios de Moctezuma, seor de los mexicas. Le confi que tanto ellos como los pueblos sometidos al podero mexica estaban dispuestos a luchar por su libertad. Corts se dio cuenta de la situacin que prevaleca entre los pueblos nativos y de inmediato acord una alianza con varias tribus totonacas. De este modo consigui sus primeros aliados indgenas. Corts y sus hombres marcharon hacia el valle de Mxico en agosto de 1519. Arribaron al territorio de los tlaxcaltecas, donde tuvieron oportunidad de demostrar su superioridad militar en diversas batallas. Los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los espaoles y colaborar con ellos. En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, el ejrcito de Corts y sus aliados tlaxcaltecas atacaron a la poblacin y mataron a miles de personas; adems, destruyeron los templos y otras construcciones. Con el apoyo de Ixtlilxchitl, que pretenda ocupar el trono de Texcoco, los espaoles se dirigieron a Tenochtitlan. Moctezuma los recibi a fines de 1519 con grandes honores y los hosped en el palacio de Axayctl. A pesar del cordial recibimiento, corts apres a Moctezuma y lo retuvo en calidad de prisionero, lo que caus el malestar de la poblacin. Mientras esto ocurra, Diego Velzquez, gobernador de Cuba, segua interesado en la conquista de las tierras exploradas por corts, quien intentaba apoderarse del seoro mexica por cuenta propia. Velzquez envi una expedicin, dirigida por Pnfilo de Narvez, con el fin de quitarle el mando a Corts, capturarlo y llevarlo a Cuba en calidad de prisionero. Cuando Corts se enter de que Narvez haba avanzado hasta Cempoala, eligi algunas tropas y al frente de ellas sali de Tenochtitlan para combatirlo; la otra parte de su ejrcito, al mando de Pedro de Alvarado, permaneci en la capital de los mexicas. Corts obtuvo una rpida victoria sobre Narvez, a quien tom prisionero. La mayora de los vencidos se uni a las fuerzas del conquistador espaol.

Mientras tanto, los mexicas celebraban la fiesta en honor de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca; poco ms de 700 nobles y altos funcionarios, ricamente ataviados se reunieron en el templo para participar en la ceremonia. Pedro de Alvarado orden a sus soldados asaltar el templo mayor y masacrar a los all reunidos; los asesinaron y despojaron de sus ornamentos de oro y plata. Cuando los mexicas se enteraron de la matanza, se organizaron y confiaron al mando de Cuitlhuac; sitiaron el palacio donde los espaoles estaban alojados. Corts regres a Tenochtitlan e intent apaciguar a los mexicas mediante la intervencin de Moctezuma, pero ste haba perdido su autoridad; los mexicas, en lugar de obedecer sus rdenes, lanzaron piedras contra l y le dieron muerte. Algunos historiadores sugieren que los mismos espaoles lo asesinaron, pues haba cado en desgracia y ya no les reportaba ningn beneficio. Cuitlhuac, quien fue sustituido por Cuauhtmoc.

Ante esta situacin, Corts decidi salir sigilosamente de Tenochtitlan y establecerse en territorio tlaxcalteca. Pero cuando lo intent, la noche del 30 de junio de 1520, los espaoles fueron sorprendidos y derrotados por los guerreros mexicas; en esta batalla murieron ms de 400 espaoles y unos 4 mil indios aliados. A pesar de esta derrota, Corts y parte de sus tropas salieron de la ciudad; se dirigieron a Tlaxcala, donde pasaron algunas semanas para reponerse del desastre, reorganizarse y prepararse para la conquista de Tenochtitlan. Corts emprendi la marcha hacia el Valle de Mxico en diciembre de 1520. en el trayecto, los espaoles y sus aliados indgenas conquistaron las poblaciones aledaas a Tenochtitlan y los pueblos ribereos, con lo cual consiguieron aislar a la gran ciudad. A fines de mayo de 1521 empez el sitio de Tenochtitlan. Corts envi contra la capital mexica un ejrcito compuesto por decenas de miles de hombres; las fuerzas principales estaban integradas por los Tlaxcaltecas y los texcocanos de Ixtlilxchitl. Al frente de los mexicas, Cuauhtmoc consigui resistir al ataque durante varias semanas. El sitio se prolong 75 das; en ese perodo, cientos de cadveres se amontonaron en las calles de ciudad, por lo que la epidemia de viruela se agudiz; la falta de agua y alimentos debilitaron an ms el ejrcito mexica. El 13 de agosto de 1521, los espaoles capturaron a Cuauhtmoc y se apoderaron de la ciudad de Mxico Tenochtitlan y de los dominios mexicas. Consumada la Conquista de Tenochtitlan, Corts reorganiz los territorios capturados, nombr autoridades y distribuy tierras entre sus capitanes y soldados. Las tierras incluan a los indgenas que las habitaban. Los pueblos indgenas aliados de los espaoles vean en Corts a su libertador, pero no se beneficiaron del derrumbe de los mexicas, pues se libraron del dominio de stos, pero quedaron sujetos al despotismo de los espaoles. El proceso de conquista prosigui tras la cada de Tenochtitlan. Los espaoles se lanzaron sobre los seoros. Estas campaas de conquista no

requirieron grandes esfuerzos por parte de los espaoles, pues algunos grupos indgenas, como el purpecha (que habitaban el actual estado de Michoacn) y los de la zona de Tehuantepec, prefirieron pactar su rendicin. En otros casos, la resistencia a la dominacin espaola dur ms de dos dcadas, como en el caso de los mayas. Hacia 1524, los espaoles controlaban Oaxaca, Chiapas, el Soconusco y Guatemala. Los grupos chichimecas seminmadas, que habitaban en el norte de lo que hoy es Mxico, resistieron los ataques de los espaoles durante largo tiempo, slo fueron sometidos hasta muy avanzado el siglo XVIII.

Las ventajas de la tcnica y la organizacin de los conquistadores


Los indgenas se encontraban en desventaja frente a los conquistadores espaoles, pues stos contaban con una tcnica militar ms avanzada que la de los pueblos mesoamericanos. Desde un principio tanto las armaduras, caballos y armas de fuego como los barcos de los invasores intimidaron a los indgenas, que desconocan estos elementos de guerra. Las tcnicas militares empleadas por los espaoles en Amrica haban surgido como resultado de la experiencia de stos en la guerra de reconquista espaola, cuando lucharon contra los musulmanes, quienes ocuparon casi todo el territorio de Espaa durante ocho siglos. A finales del siglo XV, los espaoles combatieron contra los musulmanes, los vencieron y los expulsaron de la pennsula espaola. Esto ocurri unos veintiocho aos antes del comienzo de la conquista de Mxico Tenochtitlan.

Factores sociales y polticos que facilitaron la conquista


Los aspectos de la organizacin indgena que posibilitaron la conquista fueron diversos; destacan la rivalidad entre los pueblos mesoamericanos, la lucha por el poder entre los mexicas y la indecisin de Moctezuma. La rivalidad entre los pueblos mesoamericanos. Uno de los principales sostenes de la economa mexica fue la guerra, pues la empleaban como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados. Cuando los espaoles llegaron, casi 370 pueblos eran tributarios de los mexicas. Corts se dio cuenta del

profundo descontento de estos pueblos contra el dominio mexica, aprovech la situacin para establecer acuerdos y alianzas con varios de ellos y les ofreci proteccin. Entre los pueblos que se aliaron con Corts destacaron los cempoaltecas, tlaxcaltecas y los grupos de Texcoco leales a Ixtlixchitl. Los mexicas fueron derrotados por una coalicin de pueblos indgenas, organizada y encabezada por los conquistadores espaoles y dirigidos por Corts y sus oficiales. La lucha por el poder entre los mexicas. Los grupos dirigentes que controlaban el poder poltico, religioso y militar se enfrentaban entre ellos para imponer sus opiniones y adquirir una mayor autoridad; esos grupos poderosos se disputaban el poder. Cuando los espaoles invadieron los dominios mexicas el poder estaba en manos del grupo de Moctezuma, aliado con la aristocracia hereditaria y con los altos funcionarios, encargados de la administracin del imperio. Los sacerdotes, militares y grandes comerciantes tambin formaban grupos que pretendan conquistar el poder. Esta divisin de los crculos dirigentes mexicas, as como el fervor religioso, es decir, las creencias acerca de la naturaleza divina de los europeos, debilitaron a los mexicas y favorecieron en gran medida a los conquistadores. La indecisin de Moctezuma y la divisin de la clase dirigente . Segn las crnicas de la poca, Moctezuma crea que corts era el Dios Quetzalcatl que haba regresado para recuperar su trono, y por ello rechaz las opiniones de los jefes militares y de la aristocracia, quienes le aconsejaban que enfrentara con decisin de los ataques de los extranjeros y adoptara medidas urgentes para organizar la defensa militar del imperio. Moctezuma se aferr a sus creencias religiosas y no atendi los consejos de otros grupos; su indecisin provoc el avance de los espaoles y el estrepitoso derrumbe del imperio.

La organizacin poltica durante la Colonia


El primer gobierno de Nueva Espaa fue el de Hernn Corts (de 1521 a 1524). El jefe de las fuerzas espaolas ejerci el poder de manera absoluta durante la Conquista; reparti las primeras Encomiendas entre sus capitanes y soldados, y organiz el control de los colonizadores sobre la poblacin indgena. La Corona espaola design, en 1528, la Primera Audiencia, la cual se encargara de gobernar Nueva Espaa; la actuacin de este gobierno fue desastrosa; realiz sangrientas persecuciones, cometi varios crmenes y entreg encomiendas a favoritos y amigos. Los intereses de la Corona espaola y la de los encomenderos entraron en conflicto. La primera pretenda imponer su dominio en los territorios conquistados, en tanto que los segundos aspiraban a ejercer un poder absoluto en sus posiciones a travs de las encomiendas. Con el fin de controlar la ambicin de los conquistadores y de asegurar su dominio poltico, la Corona espaola se reserv el derecho de propiedad sobre las

tierras y dividi la sociedad colonial en dos sectores: la repblica de indios y la Repblica de espaoles. En 1531 se estableci la Segunda Audiencia, la cual fue presidida por Sebastin Ramrez de Fuenleal; sta adopto diversas disposiciones para debilitar al grupo de conquistadores: orden la incorporacin a la Corona espaola de muchas encomiendas que la Primera Audiencia haba entregado a sus favoritos, y prepar la instauracin del Virreinato. De esta manera los conquistadores fueron apartados del poder y sustituidos por funcionarios designados por la Corona espaola. En 1535 Antonio de Mendoza, designado primer virrey de Nueva Espaa por Carlos I, monarca espaol, lleg a la Ciudad de Mxico para instaurar el virreinato, que perdur tres siglos.

Divisin y Administracin Territorial


En los primeros aos de la colonia, los espaoles aprovecharon los lmites geogrficos de la organizacin de los pueblos prehispnicos; Reino de Mxico; Reino de Michoacn y Reino de Tlaxcala, ahora con la denominacin de provincias. Conforme pasaba el tiempo nuevas expediciones descubran y colonizaban ms territorios, a los que se les asignaban otros nombres. Pero al instituirse el Virreinato de Nueva Espaa, el territorio qued dividido en cuatro provincias: Michoacn, Mxico, Guazacualco (Coatzacoalcos) y la de los Mixtecas. Esta divisin no abarcaba todo el territorio ocupado debido a que los colonizadores continuaban explorando y conquistando nuevas regiones. Hacia mediados del siglo XVI se constituy la Audiencia y Cancillera Real de Mxico en Nueva Espaa, con sede en la ciudad de Mxico, que comprenda el territorio descubierto en la parte norte de Mxico y una parte de Amrica Central. Al poco tiempo se form la Audiencia de Centroamrica, independiente de la de Mxico. De sta dependan al principio las provincias de Chiapas, Yucatn y Cozumel; pero al poco tiempo pasaron a formar parte de la Audiencia de Mxico, lo mismo que la de Tabasco. Se form tambin en Guadalajara la Audiencia de Nueva Galicia, dentro de la cual quedaron circunscritas Culiacn y Colima. El virreinato qued dividido entonces en dos grandes porciones: Audiencia de Mxico y Audiencia de Guadalajara, las que a su a vez se subdividan en gobernaciones, corregimientos y alcaldas mayores. La divisin poltica y administrativa que perdur desde finales del siglo XVI hasta parte del XVIII, organizaba al virreinato en 23 provincias mayores; cinco formaban el Reino de Mxico, tres el Reino de Nueva Galicia, dos la Gobernacin de la Nueva Vizcaya y tres la Gobernacin de Yucatn. Esta fue la organizacin que sirvi de base para las divisiones posteriores. A finales del siglo XVIII, Carlos IV estableci el sistema de Intendencias, es decir, en la nueva divisin territorial ejerca jurisdiccin un nuevo tipo de funcionarios: los intendentes. Se organizaron en total 12 intendencias: Mxico,

Puebla de los ngeles, Nueva Veracruz, Mrida de Yucatn, Antequera de Oaxaca, Valladolid de Michoacn, Santa Fe de Guanajuato, san Luis Potos, Guadalajara, Zacatecas, Arizpe (Sonora y Sinaloa) y Durango. Todas ellas tomaron su nombre de la ciudad que fue su capital. La ordenanza real que dio origen a las intendencias consideraba adems tres provincias: Nuevo Mxico, Alta o Nueva California y Baja o Vieja California; y una gobernacin, Tlaxcala. Estos territorios fueron gobernados de acuerdo con la siguiente jerarqua: el Rey de Espaa, quien ejerci un poder absoluto, desptico y patriarcal; desarrollo un gobierno centralizado para facilitar el control de las colonias. Su autoridad alcanzaba a todos los rdenes del gobierno, en lo civil y en lo eclesistico. Designaba personalmente a los ms altos funcionarios y ratificaba a los que eran nombrados en los dominios de Amrica. Luego segua el Consejo de Indias, establecido en 1524 con la finalidad de auxiliar al rey en la administracin de los reinos y provincias de ultramar. El consejo de encargaba de dictar las ordenanzas y disposiciones aplicables en los dominios indianos, dispona sobre la Real Hacienda, otorgaba licencias para diversas actividades econmicas y ratificaba los nombramientos del virrey. Adems, desempeaba la funcin de tribunal supremo y conoca las quejas contra las principales autoridades de los dominios de ultramar. En tercer lugar estaba el virrey, quien funga como representante directo del rey, jefe supremo de la administracin colonial, capitn general y gobernador de la Nueva Espaa, presidente de la Audiencia de Mxico, vicepatrono de la iglesia y superintendente de la Real Hacienda. El virrey se encargaba de nombrar a las autoridades regionales, de otorgar Mercedes (el virrey otorgaban a las personas que haban dado un servicio a la Corona) de tierras como recompensa por servicios prestados, de construir obras pblicas, de ejecutar las decisiones de la Real Audiencia, de vigilar la cobranza de las rentas reales, de ordenar la acuacin de moneda y de dirigir el ejrcito. En el cuarto lugar aparece la Audiencia, compuesta por un presidente (el virrey), por oidores; ejercan gran autoridad y controlaba las iniciativas del virrey; lo asesoraba y, en ocasiones, asuma el gobierno durante su ausencia. Los gobernadores fueron los funcionarios encargados de regir los reinos y provincias del virreinato, dependan del virrey de Nueva Espaa y sus poderes y facultades eran semejantes a los de ste, pero slo en los aspectos polticos y administrativos. Tambin se introdujeron los corregidores con el propsito de que administraran los pueblos de indios, que tributaban directamente a la Corona espaola. Desde el siglo XVII, los corregimientos y las alcaldas mayores se confundieron. Los corregimientos y las alcaldas mayores ejercan un poder muy amplio en sus distritos; entre sus funciones estaban recolectar el tributo de los indgenas, vigilar a los encomenderos, dictar disposiciones acerca de caminos y

transportes, e intervenir como representantes de las autoridades centrales en el gobierno de las ciudades y villas de espaoles y de los pueblos de indgenas. Para gobernar las ciudades y villas de espaoles y los pueblos de indgenas se estableci el Ayuntamiento o Cabildo, cuya sede era la alcalda mayor o regimiento. Los funcionarios de los cabildos o ayuntamientos eran los alcaldes ordinarios, facultados para juzgar y decidir en casos menores, y los regidores, encargados de la administracin y de los servicios pblicos de la localidad. La repblica de indgenas estuvo gobernada por el cacique; un gobernador, especie de corregidor o alcalde mayor indgena; uno dos alcaldes, varios regidores y un nmero variable de funcionarios inferiores, como mayordomos, escribanos y alguaciles. Las principales funciones del indgena consistieron en cobrar tributo y organizar la polica local.

El Burocratismo
A partir del momento en que la Corona asumi la administracin colonial, envi a Nueva Espaa una gran diversidad de funcionarios para atender los distintos asuntos y contrarrestar el podero adquirido por los soldados conquistadores, quienes constituan un obstculo para las pretensiones de control de la Corona. Adems, existan diferentes tribunales dedicados a ventilar temas polticos, judiciales, mercantiles y an religiosos. As, el resultado fue la curacin de una numerosa burocracia responsable de consumir los recursos del erario pblico (dinero de la nacin) y de ejercer una administracin ineficiente. La gran cantidad de empleos generaba gastos excesivos; por lo tanto, la Corona siempre enfrentaba problemas financieros. Por ejemplo, los cargos pblicos se vendan y se compraban como cualquier mercanca, y esto propiciaba que los espaoles y criollos que formaban parte de la administracin desempearon sus cargos buscando siempre enriquecerse, recuperar el dinero invertido en el cargo y explotar ms a indgenas y mestizos. A lo anterior haba que sumar el hecho de que cualquier trmite era embrollado: todas las decisiones importantes dependan directamente del rey, de manera que las ordenanzas viajaban por mar durante casi dos meses, desde Espaa hasta Amrica; adems, por lo general las noticias y la correspondencia llegaban tarde y tergiversadas. Asimismo, la documentacin generada en Nueva Espaa tardaba meses en regresar a la metrpoli, debido al tipo de comunicacin martima de la poca.

La Evolucin de la Poblacin
Los efectos de la conquista sobre la poblacin indgena, la catstrofe demogrfica El hecho histrico de la conquista signific el encuentro y la fundacin de dos culturas; pero tambin constituy un choque brutal entre dos pueblos. Las consecuencias de este choque derivaron en una gran catstrofe demogrfica para la poblacin indgena. La principal causa de aniquilamiento, an antes que la guerra formal, fue trada por los extranjeros y caus un enorme dao entre una poblacin muy susceptible al virus que la provoca. Tiempo despus se presentaron otras devastaciones epidemias como el sarampin, la Influenza y la Tifoidea. Esta ltima enfermedad ocasion que la poblacin indgena se redujera de 3, 300, 000 a 1, 250, 000 individuos, aproximadamente, durante el periodo que va desde siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Por supuesto, la guerra de conquista determin en gran medida la muerte de miles de indgenas. Despus de tres meses de sitio de Tenochtitlan, segn las crnicas, el agua del os lagos se ti de rojo y el olor era nauseabundo. Otro factor de mortandad entre los indgenas fueron los malos tratos que recibieron. Cada vez que conquistaban nuevos territorios, los espaoles los colonizaban mediante el reparto de tierras y un puado de indgenas destinados al trabajo entre capitanes y soldados. En muchos casos el trabajo forzado y los severos castigos provocaban la muerte de los indgenas. Un buen ejemplo de esto fue la explotacin de las minas: las condiciones de insalubridad y el atraso de las tcnicas espaolas de extraccin de minerales, sometieron al indgena a un trabajo extenuante que contribuy en buena medida con una merma notable de su poblacin. El pago del tributo a que estaba obligado el trabajador indgena con los conquistadores, el traslado de regiones fras a zonas clidas a que fue sometido, las condiciones de vida deprimentes y, sobre todo, el ver destruida su civilizacin, ocasionaron la dolorosa y rpida disminucin de la mayor parte de la poblacin nativa de Mxico. Algunos grupos se refugiaron en las montaas o huyeron hacia lugares agrestes para vivir lejos del alcance de los espaoles. Los Componentes del Proceso de Mestizaje Cuando el espaol Gonzalo Guerrero naufrag en costas yucatecas, no imagin que tiempo despus se unira a una mujer maya que le dara los primeros hijos mestizos de estas tierras. Aos despus, durante la expedicin de conquista,

los europeos recibieron doncellas como regalo de parte de los caciques indgenas. Estos obsequios fueron muestra de hospitalidad, prenda de amistad y seal realianza, al tiempo que propiciaron la mezcla de dos razas. Tal fue el caso de Malintzin, quien lleg al lado de Hernn Corts junto con un grupo de doncellas que le obsequiaron en Tabasco, y con quien procre un hijo, Martn Corts. A diferencia de otros lugares, en Nueva Espaa fue muy comn la unin entre espaoles (que eran minora) y la poblacin indgena (proporcionalmente ms numerosa). Esto provoc la formacin de un nuevo grupo de individuos de sangre mezclada, la poblacin mestiza. Debido a su patrimonio gentico comparti, o bien se parecan ms al tipo indgena o bien ms al tipo espaol.

Introduccin de Esclavos Africanos Desde principios del siglo XVI, el gobierno espaol autoriz la introduccin de esclavos de raza negra en la Nuevo Mundo, debido a la disminucin de la fuerza de trabajo indgena. En esos primeros tiempos, llegaron esclavos a las Antillas principalmente. En los inicios de la colonizacin de Nueva Espaa, los espaoles consideraron que la forma de resolver la demanda de trabajo para beneficio de su propiedades era sometiendo a grandes grupos de indgenas. Sin embargo, con la catstrofe demogrfica el trabajo indgena tendi a desaparecer. Esto hizo necesaria la importancia de mano de obra de los esclavos africanos. Fueron compaas francesas, inglesas, holandesas y portuguesas, las encargadas del comercio y la trata de esclavos. Por medio e contratos fueron autorizados para transportar a miles de africanos destinados a trabajar en las colonias americanas. A consecuencia del trfico de esclavos, frica central sufri una considerable disminucin de su poblacin. Los traficantes europeos, con ayuda de sus colaboradores rabes, apresaban hombres, mujeres y nios africanos para enviarlos a nuestro continente. Fue as como miles de individuos llegaron a la Nueva Espaa y se convirtieron en un componente ms de nuestra poblacin.

Las Relaciones Sociales y la Diversidad tnica


Las relaciones sociales en Nueva Espaa estaban determinadas por el dominio de los espaoles peninsulares sobre el resto de la poblacin. Esto dio por resultado una sociedad colonial con grandes injusticias y desigualdades. Aunque constituan minora, los espaoles encabezaban la estructura social pues eran dueos de la mayor parte de las tierras, mineras y comercios. En sus manos estaba la direccin del gobierno y de la Iglesia. Vivan en las ciudades y dominaban el resto de la poblacin. El segundo escao de la escala social lo ocupaban los criollos, hijos de espaoles nacidos en Nueva Espaa. En general tambin vivan en las ciudades. Eran dueos de haciendas o ranchos de mediana importancia, ocupaban los

puestos secundarios en el gobierno o ejercan la profesin de clrigos, abogados y oficiales del ejrcito. Aunque hubo peninsulares activos y emprendedores, los criollos eran ms cultos que sus padres. Sus distintas costumbres y formas de pensar fueron marcando diferencias entre ellos. Los espaoles, que tanto deban a la colonia, no se identificaban plenamente con sta. En cambio los criollos comenzaron a sentir cario por su tierra y se puede decir que al paso de los aos adquirieron un vago sentimiento de nacionalidad. Los indgenas legalmente no eran esclavos como la poblacin negra; pero el trabajo extenuante a que fueron sometidos los redujo a una condicin semejante. Aunque algunos frailes, particularmente los dominicos, intercedieron ante los reyes espaoles para que se les tratara bien, los colonizadores hicieron a un lado las leyes y cometieron con ellos los mayores atropellos; los despojaron de sus tierras, los sometieron a una dura servidumbre y, en el mejor de los casos, los empleaban en el servicio domstico. En las regiones alejadas del centro de la colonia, muchos grupos indgenas conservaron sus tierras, su idioma, sus tradiciones y su identidad. Los esclavos africanos trabajaban en las tareas ms pesadas de las minas, los ingenios azucareros, la ganadera, los talleres donde se hacan telas y el servicio domstico. Quedaron sujetos a severas restricciones y prohibiciones: no tenan derecho a reunirse pblicamente ni a salir de noche, tenan prohibido usar armas, joyas y jams podan montar a caballo. Muchos moran jvenes por el duro trabajo y las psimas condiciones de vida. Algunos, los llamaban cimarrones, se rebelaban y refugiaban en regiones aisladas donde formaron pueblos independientes. Los mestizos trabajaban en las minas, las haciendas, y los ingenios; tambin eran sirvientes, artesanos, mayordomos, arrieros y pequeos comerciantes. Vivan en pequeos pueblos. El propsito inicial del gobierno espaol estuvo encaminado a una total separacin entre los diversos grupos tnicos, situacin poco menos que imposible, sobre todo por la presencia de tantos mestizos que se deban a uno o a otro y a que en realidad todos convivan en la calle, los centros de trabajo y an en las casas. Este tipo de convivencia convirti a Nueva Espaa en una sociedad de mltiples tradiciones culturales. Las castas con la conjuncin de tres elementos raciales, el espaol, el africano y el indgena, se formaron las castas, a saber: mestizos, producto de la mezcla entre espaoles e indios; mulatos, procreados entre espaoles y africanos; y zambos, resultado de la mezcla de indgenas con africanos. Adems, paulatinamente se produjo la mezcla de unas castas con otras, lo que acarre una gran variedad tnica en Nueva Espaa. Con todo y ser el sector ms til de la sociedad, las castas sufran en carne propia los prejuicios racistas de los peninsulares, que llegaron incluso a elaborar una terminologa o nomenclatura basada precisamente en las diferencias de color en la piel. Clasificacin de la poblacin:

1. Blanco o Espaol 2. Indgenas o aindiados 3. Negros, divididos en: a) Atezados o retintos (de color muy oscuro). b) Amembrillados o amulatados, que a su vez se clasificaban en cafres de pasa o merinos. 4. Mulatos, divididos en: a) Mulato blanco (de negro y blanco) b) Mulato morisco (de blanco con el mulato blanco). Se confunda fcilmente con los espaol c) Mulato prieto (de negro con mulata). Se confunda fcilmente con los hijos de negros e indios o mulatos pardos. d) Mulato pardo (de negro con indgena). Era muy numeroso. e) Mulato Lobo (de mulato pardo con indgena) f) Mulato alobado (de mulato alobado con indgena) g) Indgena alobado (de mulato alobado con indgena). Se confunda fcilmente con el indgena. 5. Mestizo, divididos a su vez en: a) Mestizo blanco o simplemente mestizo (espaol e indgena) b) Mestizo castizo (de mestizo blanco con espaol). Se confunda con el blanco c) Mestizo pardo (de mestizo blanco con mulato pardo). mulatos. Se confunda con los mulatos. Se llamaba tambin coyote. d) Mestindio (de mestizo blanco con indgena). Tenda a confundirse con la masa indgena.

La situacin de los pueblos indgenas


Los indgenas fueron objeto de una terrible explotacin y de una violencia generalizada; junto con los esclavos negros, constituyeron el grupo social ms discriminado y explotado de Nueva Espaa. Solo un pequeo grupo de caciques indgenas, aliados con los espaoles, disfrutaban de privilegios. Con el propsito de acabar con esta situacin, grupos de indgenas de Oaxaca, Veracruz, Yucatn, Sinaloa y Sonora organizaron casi cien rebeliones durante la poca colonial. En 1761 Jacinto Canek dirigi una de las revueltas ms notables de los indgenas mayas de Yucatn. Las sublevaciones indgenas se produjeron por la penetracin espaola, el desarrollo de centros de colonizacin europea en tierras de los grupos indgenas, el rechazo de la conquista espiritual impulsada por los frailes y misioneros, la congregacin forzada de la poblacin, la implantacin y desarrollo del sistema de encomiendas, le pago del tributo y los sistemas de reclutamiento de mano de obra indgena.

LA ECONOMA COLONIAL
Durante el proceso de colonizacin, los espaoles tomaron el control de las actividades productivas de mayor rendimiento como la minera; junto con esto, realizaron una sistemtica explotacin del trabajo de indgenas, negros y castas, que constituy la base de la economa colonial.

La explotacin de materias primas y metales preciosos


En tanto hallaban los ansiados metales, los peninsulares comenzaron la explotacin de la masa indgena, obligndola a trabajar las tierras en su beneficio. En sus nuevas propiedades, los colonizadores aclimataron plantas aqu desconocidas, tales como el pltano, el arroz y la caaza de azcar que crecieron en regiones tropicales; el trigo, que prosper en las tierras templadas y fras; rboles frutales: manzanos, perales, ciruelos, naranjos; hortalizas: cebollas y ajos; flores: rosas, claveles, jazmines y lirios; y lograron producir vainilla, ail y tabaco. A lo largo del siglo XVI promovieron adems la cra de gusano de seda y el cultivo de morera, caf, lino, camo, vid y olivo, que fueron prohibidos al poco tiempo. La agricultura tena mediana relevancia en esa poca. Los productos tradicionales ms los de origen europeo nicamente cubran la demanda de los habitantes de la colonia. Algunas materias primas como la granada (pintura roja que los indgenas sacaban de la cochinilla, insecto que crece en los nopales), se trabajaban intensamente para su exportacin. Por otro lado, los descubrimientos de ricos yacimientos de oro y plata pronto convirtieron a la minera en la principal actividad de la Nueva Espaa. Los peninsulares se haban trasladado hacia Amrica buscando este tipo de fortuna, ya que en esos tiempos el concepto de riqueza se basaba en la cantidad de metales precisos que una persona o gobierno poseyera (en Europa se tiene su auge el MERCANTILISMO). Si agregamos que la Corona perciba impuestos importantes por metales extrados, comprenderemos el porque de su relevancia. La apropiacin de las tierras por parte de los conquistadores y los nuevos tipos de explotacin de la tierra; la formacin de la propiedad Por el derecho que les daba el haberla conquistado, la tierra pas a manos espaolas inmediatamente despus de la rendicin indgena. Los soldados de Corts, como pago o remuneracin de los servicios prestados a la Corona, fueron los primeros beneficiarios del reparto agrario. El propio Corts entreg una extensin de tierra llamada peonas a los hombres de infantera, y cinco peonas a los de caballera. Con la conquista la tierra cambi legalmente de dueos, y correspondi exclusivamente a los reyes trasmitir a los particulares la propiedad de algunas extensiones de la misma, llamadas mercedes reales. Tambin mediante el denominado recurso de composicin, consistente en el pago de una cantidad para que se reconociera la propiedad, a algunos espaoles les fue permitida la

legitimacin de la posesin de tierras de las que se haban apropiado sin autorizacin previa. Ahora bien, para la explotacin de la tierra, de acuerdo a la costumbre seguida en las antillas, en Nueva Espaa se estableci la denominada Encomienda. La encomienda fue un sistema que tericamente consisti en el reparto de indgenas a conquistadores y dems pobladores espaoles. El encomendero quedaba obligado a ensearles el cristianismo a sus encomendados, y stos a cambio quedaban obligados a prestarles a aqullos servicios y a pagarle tributo para el desarrollo de sus actividades productivas. Sin embargo, los encomenderos nunca respetaron sus obligaciones, se apropiaron tambin de las tierras de los indgenas e hicieron de la encomienda un sistema de expoliacin. Con el descubrimiento de nuevas tierras la necesidad de trabajadores creca. Peridicamente ciertos indgenas eran prcticamente arrancados de sus comunidades y obligados a trabajar en esos lugares alejados, a cambio de infames pagos casi siempre en especie. Con el tiempo y dado que el trabajo del indgena segua siendo fundamentalmente, a ste no le qued otra alternativa que trabajarle al terrateniente a cambio de un msero jornal o pago. Aunque hubo medianos y pequeos propietarios, el mayor poder econmico recaa en los dueos de extensas propiedades. Las grandes extensiones de tierra haban constituido un estimulo para los espaoles que se aventuraron a colonizar las tierras conquistadas. As, entre quienes iban a fundar pueblos se repartan enormes terrenos, tanto para constituir sus casas como para sus plantaciones. Al paso de los aos las vastas extensiones crecieron an ms porque los terratenientes tendieron a absorber, ya por compra o ya cobrando deudas a los indgenas, la pequea propiedad de los pueblos, creando con esto los latifundios. Los dueos particulares de latifundios, generalmente vivan en las ciudades y slo se preocupaban por recoger la renta de sus tierras. La iglesia tambin logr acaparar grandes extensiones territoriales, que por lo general se mantuvieron improductivas.

La Evolucin de la Agricultura en las Comunidades Indgenas


La agricultura indgena tambin sufri una serie de cambios cuando las decisiones de qu sembrar, dnde, cundo, y qu cantidad, fueron absorbidas por los espaoles. Durante los primeros tiempos de la colonia los indgenas continuaron sembrando en forma tradicional maz, frjol, calabaza y chile. Poco despus, los espaoles introdujeron el trigo, el arroz y otros productos que, por verse obligados a sembrarlos en tierras de espaoles, en un principio quizs fueron rechazados por los indgenas. Se introdujeron nuevas tcnicas,

instrumentos de labranza y formas de produccin totalmente desconocidas para los indgenas, tales como el arado con punta de acero, la rueda y los animales de tiro (buey), de carga (caballo y asno) y los de suministro de alimentos como el cerdo, la vaca y la oveja. Estos bienes pertenecan por lo general al patrn. Los indgenas se vieron definitivamente afectados por los sistemas de trabajo que implementaron los espaoles y a los que tuvieron que adaptarse en perjuicio de su propia economa. En algunas zonas se fueron sustituyendo los cultivos indgenas para que con el tiempo se implementara el monocultivo, esto es, el dominio de un cultivo en tierras que antes se dedicaban a varios. Tal fue el caso de la caa de azcar en lo que ahora es el Estado de Morelos. La agricultura indgena qued limitada a terrenos de propiedad comunal que consista, principalmente, en montes para hacer lea y ejidos o lugares cercanos a los pueblos, destinados a descargar y limpiar las cosechas de los vecinos. Sin embargo, los productos prehispnicos persistieron en la dieta del indgena y del mestizo.

La minera y sus efectos econmicos y demogrficos


Como se ha sealado, en la economa de Nueva Espaa la actividad ms importante fue la minera. Desde los primeros das de establecido el dominio espaol. Hernn Corts procedi a la bsqueda y descubrimiento de minas. Aunque su objetivo primordial era el hallazgo de oro por la riqueza en s, tambin le interesaba encontrar minerales para uso industrial, como el cobre para la fabricacin de caones o el estao para utensilios de cocina. Los logros que la minera colonial alcanz fueron posibles gracias a la poltica proteccionista de la Corona, a la prohibicin de que la Iglesia interviniera en el negocio de las minas y a la abundancia de minas de plata en territorio mexicano, completamente por la mano de obra gratuita o muy barata de negros e indgenas. Las primeras minas que explotaron los espaoles fueron Taxco y Zumpango (Estado de Guerrero), Sultepec y Tlalpujahua (Estado de Mxico), enseguida Etzaln y Xoltepec (Estado de Jalisco) y ya a mediados del siglo XVI, se descubrieron los yacimientos argentferos de Zacatecas, Pachuca y Guanajuato. En el siglo XVII la minera decay, pero en el siglo XVIII, con el descubrimiento de nuevos yacimientos, la extraccin de plata creci rpidamente, con lo que Nueva Espaa se convirti en el mayor productor de plata del mundo y en la colonia ms importante del Imperio espaol. Para la extraccin y explotacin mineras, los espaoles se valieron de tcnicas muy atrasadas, como el Beneficio de Patio o amalgamacin, inventado por Bartolom de Medina. Para mejorar esas tcnicas se fund en 1792 el Colegio de Minera..

Al ampar de la minera se desarrollaron el uso de la moneda, el comercio y las comunicaciones. Asimismo constituy un fuerte impulso para el crecimiento territorial, pues los yacimientos de plata descubiertos en el norte prcticamente llevaron hacia all a los frailes misioneros, agricultores, ganadores y comerciantes que, para finales del perodo colonial, haban creado ya en esa regin una zona econmica muy dinmica, especialmente poblada por los criollos y mestizos.

Los Monopolios Estatales y sus Consecuencias Sobre la Economa Colonial


La agricultura y la minera, entre otras actividades econmicas promovieron el desarrollo del comercio. Sin embargo, el libre comercio se vio obstaculizado porque el gobierno espaol, para evitar la creacin de una industria colonial, estableci una serie de monopolios estatales, esto es, dictaba una serie de restricciones para controlar la elaboracin de algunos productos, con el objeto de proteger el comercio y la industria de Espaa. Las industrias de la plvora, el tabaco, la sal, el mercurio y otros productos, fueron objeto de estancos, es decir, de monopolios del gobierno. Para efectos comerciales. Se fund la Casa de Contratacin de Sevilla, que era la autoridad para: Conceder permisos y recadar los impuestos para la importacin y la exportacin. Armar embarcaciones y supervisar mercancas. Recibir el Oro dirigido a la Corona y a los particulares. Vigilar que los barcos empleados en el comercio fuesen construidos en Espaa y tripulados por espaoles. Estudiar y resolver los litigios entre los comerciantes. Esta poltica proteccionista de la Corona, lejos de favorecer a Espaa. Ocasion su decadencia, pues foment el contrabando, la salida de moneda y la piratera, que sirvieron para enriquecer a otros pases europeos. Adems, en Nueva Espaa favoreci el enriquecimiento de un grupo de criollos y peninsulares que concentraron gran poder, y cuya participacin sera determinante durante el proceso de independencia.

La Evangelizacin y su Extensin en el Territorio


Aunada a la conquista militar y al sometimiento econmico, los espaoles se afanaron en la conquista espiritual, es decir, en inculcar al indgena la doctrina y la prctica de la religin cristiana. A este proceso histrico lo conocemos como evangelizacin. Aunque desde su arribo a tierras mexicanas algunos frailes acompaaban a Corts en su empresa, fue tiempo despus cuando la Corona espaola intervino directamente en la organizacin de la Iglesia en la colonia. Con la finalidad de propagar la fe cristiana entre la poblacin indgena, arribaron a Nueva Espaa

gran cantidad de frailes y misioneros de distintas rdenes religiosas. Pronto se dieron a la empresa de construir iglesias y monasterios, principalmente donde haba estado los templos de indgenas, pero tambin en otros sitios. En los primeros tiempos de la colonia cada iglesia tena anexa una escuela en la que los religiosos se encargaban de la evangelizacin de los naturales. Para ensear mejor, estos perseverantes frailes aprendieron las lenguas indgenas. Una vez que las conocieron, les fue posible la impresin de libros, catecismo y gramticas tiles para la evangelizacin. Algunos de estos misioneros recogieron la historia antigua de los mexicanos, como fue el caso de L a Historia general de las Cosas de la Nueva Espaa, redactada por Fray Bernardino de Sahagn. Aunque en ocasiones se siguieron venerando en secreto, poco a poco los religiosos fueron consiguiendo reemplazar los antiguos dioses de los indgenas por imgenes cristianas. Por ejemplo, el culto en honor de la Diosa Tonantzin, que fue sustituido por el de la Virgen de Guadalupe. Al paso de los aos, la difusin de la religin catlica abarc en su totalidad el territorio de Nueva Espaa. La direccin que sigui la penetracin evanglica puede observarse a travs de los conventos que se fueron construyendo. Las primeras construcciones religiosas se ubicaron en la parte central del pas, circunstancia que se explica por su clima, sus condiciones econmicas y porque era la ms densamente poblada de la Nueva Espaa. Despus, la cruzada religiosa se dirigi hacia el occidente y el sur, posteriormente hacia el norte, a lugares tan lejanos como Nayarit, sonora, Chihuahua y las Californias. Pese al gran esfuerzo, en muchos lugares se conservaron algunos ritos y creencias prehispnicas.

Las rdenes Religiosas


Tan pronto tuvieron noticia de la conquista de Mxico, varias rdenes religiosas se dispusieron a viajar a estas tierras. Los primeros en llegar, en 1523, fueron los franciscanos, quienes establecieron sus primeros monasterios en Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo; despus fundaron los monasterios de Cuernavaca, Tlalmanalco y Toluca. Adems, para realizar una mejor evangelizacin, establecieron misiones y hospitales en el centro y en el occidente de Mxico. Un gran benefactor de indgenas pertenecientes a esa congregacin fue Fray Pedro de Gante. Tiempo despus vinieron los dominicos, quienes extendieron su obra por algunos lugares mencionados anteriormente, llegaron a estados como Oaxaca y Chiapas, donde establecieron conventos y escuelas de oficios. De entre ellos destacaron Domingo de Betanzos y Bartolom de las Casas. En 1533 llegaron los agustinos, quienes al encontrar grandes regiones ya ocupadas por sus antecesores, se establecieron de manera ms dispersa. Realizando su obra misionera y fundaron orfanatorios en zonas no ocupadas por otras rdenes, por

ejemplo en regiones otomes y Mtlalzingas del Mxico central, en la sierra de Puebla y en algunas partes de Michoacn. Ya tarde, llegaron los jesuitas, quienes dedicaron principalmente a la enseanza, fundaron instituciones educativas, sobre todo en las grandes ciudades. Su influencia misionera se extendi por el norte y noroeste de Nueva Espaa. Hubo otras rdenes de menor importancia como los Hiplitos (fundadores del hospital creado aqu en la ciudad de Xalapa, lo que actualmente es el palacio de gobierno), los juaninos y los betlemitas que se dedicaron a abrir hospitales y curar enfermos; los mercenarios, los carmelitas y los dieguinos, cuyas obras de beneficencia han quedado huella. Haba conventos para mujeres, que se dedicaban a las mismas obras de beneficencia. En general, las rdenes religiosas creyeron indispensable eliminar toda manifestacin de las creencias indgenas, con el fin de imponer el cristianismo. Fue as como destruyeron templos, dolos y cdices. Al mismo tiempo, se percataron de la importancia de evangelizar a los hijos de los nobles indgenas, quienes, por ser nios, aprendieron pronto y mejor. Las primeras rdenes que llegaron formaban parte del clero regular, es decir, aquel que est sujeto a ciertas reglas como vestir traje especial (hbito) y vivir en comunidad (monasterio, convento), adems de practicar la pobreza, la humildad y la caridad. Acordes con sus votos religiosos, los primeros frailes no slo enseaban la doctrina de la religin cristiana, sino tambin trasmitieron a los indgenas formas de vida y conocimientos europeos; fundaron templos y hospitales, abriendo caminos y campos, ensearon al indgena nuevas tcnicas de cultivo y junto con ellos se pusieron a roturar campos, entre otras obras de utilidad pblica. El ejemplo y las virtudes de estos primeros misioneros atrajeron a los indgenas, de quienes se volvieron defensores ante los atropellos de los espaoles. Tal fue el caso de Fray Toribio de Benavente, a quien los naturales llamaban MOTOLINA. Eclesistico e historiador espaol realiz su labor evangelizadora principalmente en Centroamrica, donde fund varios conventos y trabajo en defensa de los indgenas. Realiz adems una importante contribucin al estudio de la civilizacin mexica con la obra Historia de los Indios en la nueva Espaa. A fines del siglo XVI, cuando ya los frailes haban hecho el trabajo evangelizacin, llegaron los integrantes del clero secular, quienes desplazaron a los primeros hacia tierras ms lejanas. A diferencia de los anteriores, los curas o sacerdotes vivan libremente en las iglesias. Entonces, con el trabajo de indgenas, se construyeron catedrales, parroquias, iglesias, capillas y oratorios. Aunque, por razn de su ministerio, los sacerdotes entraron en contacto directo con la gente del pueblo, a diferencia de los ministerios entendieron poco al

indgena y prcticamente no lo ayudaron en nada. Principalmente se dedicaron a hacer crecer y asegurar los ingresos econmicos y las propiedades de la iglesia. Una importante labor del clero secular fue la organizacin de los dominios eclesisticos de la colonia en demarcaciones llamadas Arzobispados y Obispados. Del Arzobispado de Mxico dependan los obispos de Puebla y Tlaxcala, Guadalajara y Michoacn, Oaxaca, Chiapas y Yucatn. Por otro lado, fue establecido en Nueva Espaa el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin para vigilar a espaoles y extranjeros sospechosos de hereja o de ataque a los dogmas y prcticas de la Iglesia Catlica. Por su misma condicin, los indgenas quedaron excluidos de la accin de dicho tribunal

Relacin Iglesia Estado durante la colonia


La corona Espaola dict disposiciones para que hubiera armona entre las autoridades civiles y eclesisticas, manteniendo a cada una dentro de su propia esfera de accin. Pero el clero ejerca una poderosa influencia en la sociedad y se opona en muchas ocasiones a los mandamientos del gobierno; cuando ste trataba de imponerse surgan conflictos que perturbaban la paz pblica. En ciertos casos la Corona se vio obligada a utilizar medidas drsticas para contener la influencia y ambiciones del clero, prohibindose acumular bienes y domar territorios o regiones donde algunas rdenes se haban establecido para realizar la evangelizacin. Punto culminante de estos conflictos en lo s que el gobierno trat de limitar ese poder, fue el que tuvo lugar en el siglo XVIII: influidos por las doctrinas liberales, Carlos III consider necesario sujetar la Iglesia a su gobierno, por lo que dict varias disposiciones con el objeto de hacer contribuir al clero con los gastos pblicos a este hecho se le conoce como la Reforma Borbnica. No obstante que los jesuitas posean casas, seminarios, residencias y misiones distribuidas en distintas ciudades de Nueva Espaa, no estuvieron dispuestos a colaborar econmicamente con la Corona, por lo que se convirtieron en un obstculo y fueron expulsados de los dominios espaoles en 1767.dos aos despus se vendan sus propiedades; pero su expulsin provoc graves motines en varios lugares del pas, que pusieron en peligro la paz del virreinato.

La formacin del poder econmico de la iglesia en la colonia

A travs del Patronato Real, la iglesia de Amrica pas a ser dependencia de los monarcas espaoles, desde los primeros tiempos de la colonia. Dotada de tierras para su sosteniendo, la Iglesia tena opcin re recibir otros recursos que aseguraran su dominio espiritual y material. Como las tierras de su propiedad eran trabajadas por los indgenas, el clero pudo levantar templos, monasterios, hospitales y escuelas por todo el territorio de Nueva Espaa. Contaba adems con donaciones, limosnas, obvenciones parroquiales (pago de los servicios religiosos como misas, bautismo, matrimonios). Otra fuente muy importante de recursos eran los intereses que la Iglesia obtena por los prstamos que otorgaban a hacendados y agricultores mediante la ganadera de bienes races. Cuando el deudor no poda finalmente pagar el prstamo, dichos bienes races quedaban hipotecados o pasaban a propiedad de la Iglesia, durante el siglo XIX se convirtieron en bienes de mano muerta. Pero la fuente principal de ingresos del clero fue el diezmo, la dcima parte de los sueldos y ganancias de todos los trabajadores y comerciantes mestizos, criollos y espaoles. Las autoridades civiles colaboraban en su recaudacin. Fue tal el poder econmico de la Iglesia, que lleg a contar con juzgados, anexos a los obispados, para operaciones financieras. Esta enorme riqueza acumulada dio al clero una enorme fuerza poltica que lleg a preocupar a los gobernantes peninsulares y novohispanos.

Los factores que influyeron en la cultura novohispana


Los tres siglos de colonizacin produjeron la amalgama de culturas que lentamente se diversificaron y de las cuales somos producto los mexicanos. La cultura mexicana tiene sus races en la herencia de las antiguas sociedades mesoamericanas y en las innovaciones que el pueblo espaol aport a partir del siglo XVI. Al mismo tiempo que la religin cristiana se funda con los ritos mesoamericanos, el castellano incorporaba innumerables vocablos indgenas, y los aportes cientficos europeos se conjugaban con los prehispnicos. En literatura, arquitectura, escultura, pintura y ciencias se puede observar esta nueva cultura mestiza, creada entre indgenas y europeos, y que fue estimulada con la aparicin de la imprenta. En cuanto a la actividad histrica, se puede destacar al primer cronista espaol, Bernal Daz del Castillo, autor de La historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa; al indgena Fernando de Alba Ixtlixchitl escribi la Historia Chichimeca; y ms tarde el criollo Diego Durn, redact la Historia de las Indias de la Nueva Espaa.

En lo que a ciencia se refiere, los conocimientos europeos se agregaron a los ya existentes en los pueblos mesoamericanos; tal fue el caso de la traduccin al latn de los tratados de herbolaria nativa. Asimismo, hombres de ciencia europeos y novohispanos realizaron valiosas aportaciones: Andrs Manuel del Ro descubri en 1801 el elemento qumico N 23, al cual denomin eritronio y que injustamente se le atribuy a un cientfico sueco llamado Sefstroem, quien redescubri el elemento en 1830 y le llamo vanadio; Eusebio Kino comprob que California era no solo una isla sino una pennsula; Antonio len y Gama descifr el calendarios azteca; por su parte, Jos Antonio Alzate habl de la existencia de una relacin directa entre las manchas solares y los ciclos agrcolas y comprendi la importancia de seguir los pasos de un mtodo experimental. En arquitectura, pintura y escultura se importaron los estilos imperantes en la metrpoli y fueron adoptados a un medio geogrfico diferente; en todos y cada uno de ellos qued plasmado el gusto de quienes realizaban el trabajo artesanal, en este caso los indgenas, quienes dejaron huella principalmente en la ornamentacin.

Las caractersticas y las funciones de la Universidad Real y Pontifica


La Real y Pontificia Universidad de Mxico fue fundada por el rey Carlos V mediante cdula expedida del 21 de septiembre de 1551 y lleg a constituirse en las ms importante escuela para peninsulares y criollos en nueva Espaa. Organizada a semejanza de la universidad de salamanca, la ms prestigiada en Espaa, inaugur sus clases el 25 de enero de 1553, y entre sus primeros catedrticos figuraron Fray Alonso de la Veracruz y el doctor Francisco Cervantes de Salazar. Las universidades se dividan entonces en cuatro facultades: la de Teologa, considerada fundamental; la de Derecho, civil y cannica; la de Medicina; y la de Artes. Las artes eran siete, divididas en dos grupos: el Trivium (trivio o confluencia de tres) y el Cuadrivium (cuadrivio, es decir de cuatro). El Trivium comprenda los estudios de gramtica latina, retrica y lgica; el Cuadrivium, los de aritmtica, geometra, msica y astronoma. Las clases se dictaban obligatoriamente en latn, canon del que sola exceptuarse a la medicina, que se imparta en espaol. Con el paso del tiempo, en la universidad tambin se ense medicina indgena. La Universidad de Mxico tena la facultad para obtener los grados acadmicos de bachiller, licenciado y doctor. Por sus aulas pasaron los ms distinguidos intelectuales de Nueva Espaa y dado que fue la mxima casa de estudios, lleg a ser verdadera, ente una alma mater de las ciencias y las letras de nuestro pas.

Figuras literarias y eruditos: Sigenza y Gngora y sor Juana Ins de la Cruz


En los comienzos de la colonia las ciencias propiamente dichas no lograron un desarrollo pleno. Sin embargo, con el paso del tiempo los jesuitas

introdujeron algunas novedades cientficas, como la aplicacin de la observacin y la experimentacin, es decir, el mtodo cientfico, en el quehacer intelectual. Ms tarde lleg la moderna corriente de pensamiento ilustrado europea, seguida por distinguidos estudiosos americanos. A todo esto lo complement uno de los ms notables adelantos tcnicos de la poca: la imprenta. Para el siglo XVIII, encontramos a grandes pensadores novohispanos aplicando el mtodo experimental en sus campos de accin, como el matemtico Francisco Gamboa, el astrnomo Antonio Len y Gama y el enciclopedista Jos Antonio Alzate. Dentro del campo de la erudicin y la literatura, imborrable huella dejaron Carlos de Singenza y Gngora (1645 - 1700) y Sor Juana Ins de la Cruz (1651 - 1695). El primero represent la ms alta expresin de la erudicin colonial: poeta, matemtico, historiador y gegrafo, a los 27 aos obtuvo la ctedra de astrologa y matemticas en la Universidad de Mxico, y era tal su sapiencia que tambin particip en una controversia cientfica desatada con motivo de la aparicin de un cometa en 1680. Entre sus obras cientficas destaca la Libra Astronmica y Filosfica. Nacin y muri en la ciudad de Mxico. Sor Juana Ins de la Cruz nacin en el ao de 1651, en la hacienda de San Miguel Nepantla, estado de Mxico. Hija de padre peninsular y madre criolla, creci al lado de su abuelo materno, don Pedro Ramrez, en cuya biblioteca sola estudiar. Sus bigrafos dicen que era tal su inteligencia, que a los tres aos saba leer y a los siete quera ya asistir a la universidad. El contacto con los sirvientes y peones indgenas, la dot de una gran sensibilidad para con ellos. Aprendi a amar su tierra y a recrear los relatos que escuchaba. En 1665 fue enviada a la ciudad de Mxico, donde fue introducida en la corte como dama de compaa de la virreina. Su curiosidad cientfica fue puesta a prueba cuando por rdenes del virrey fue sometida a un examen singular en el que intervinieron cuarenta letrados de todas las facultades, y del cual a sus escasos aos sali triunfante. En 1667 entr en el convento de San Jos de las Carmelitas Descalzas, pero debido a la austeridad de las reglas le sobrevino una enfermedad y tuvo que abandonarlo. Dos aos ms tarde ingres en la orden de San Juan Jernimo, donde profes como hermana. Ah realiz los oficios de contadora y archivista. Su deseo de lectura era intenso que lleg a poseer ms de 4000 libros y alcanz un considerable conocimiento en lenguas, filosofa, teologa, astronoma, pintura y msica. Hacia 1690 hubo una epidemia en la capital de Nueva Espaa. A causa de ella, sus superiores le recomendaron mayor austeridad, por lo que decidi vender su biblioteca y sus instrumentos matemticos y musicales para ayudar a pobres y enfermos. El convento tambin fue alcanzado por la epidemia y Sor Juana, conocida como la Dcima Musa, atendi a sus hermanas enfermas y contrajo el mal. Murio el 17 de abril de 1695.

La arquitectura colonial
Inmediatamente despus de la cada de Tenochtitlan comenz la edificacin de la ciudad de Mxico, que sera capital de la Nueva Espaa. Para

levantar las construcciones coloniales, en muchos casos los europeos aprovecharon los antiguos edificios indgenas, tanto su ubicacin como sus materiales, y sobre ellos se hicieron templos, conventos y edificios. De acuerdo con el modelo arquitectnico de los espaoles, la nueva ciudad fue trazada bajo el siguiente esquema: partiendo de una plaza central en cuyo alrededor se ubican la iglesia principal y los edificios ms importantes, se delinearon las calles con un sistema regular de cuadrcula, es decir, cruzando entre s en ngulos rectos. Cada vez que se fundaba una ciudad se repeta este diseo. Oaxaca y Morelia son otros bellos ejemplos de arquitectura. En el caso de las ciudades que nacieron a partir de actividades mineras, Guanajuato y Zacatecas por ejemplo, este modelo urbano se alter. Lejos de seguir un orden, no obedecieron a la regularidad en su trazado, ms bien se adaptaron a las peculiaridades que les impona el relieve abrupto y sinuoso que caracteriz los centros mineros. En trescientos aos las ciudades sufrieron transformaciones tanto en el nmero y actividades de sus pobladores, como en su extensin misma. Los estilos de construccin fueron sucedindose dando lugar a conjuntos de edificaciones consideradas hoy patrimonio universal. En un principio la violencia de la conquista impuso un estilo militar, inspirado por la necesidad de afianzar la dominacin de los territorios ocupados y le sometimiento de los indgenas. De ah que los edificios de la poca, an los religiosos, tuvieron el carcter de fortalezas de gruesos muros y formas pesadas, lo que se conoce como el estilo romntico. Consolidada la Conquista, la arquitectura colonial se enriqueci con diversos estilos escultricos. El estilo Herreriano, llamado as por su creador Juan de Herrera, y cuyos rasgos principales eran la bveda de medio can y la cpula hemisfrica, produjo dos magnficos ejemplos: las catedrales de Mxico y de Puebla. El plateresco, influencia de la platera sobre la arquitectura, presenta una talla rica y menuda, figuras de animales fantsticos, guirnaldas y medallones, y columnas; de este estilo surgan la cpula y el campanario, presentes, por ejemplo, en la portada de la iglesia de san Agustn Acolman, Estado de Mxico; la capilla abierta de Tlalmanalco, Estado de Mxico; la de Yuriria, Guanajuato; y en las de Acolman y Atotonilco, en Hidalgo. Al Barroco, caracterizado por la acumulacin ornamental de los elementos arquitectnicos, pertenecen ms de la mitad de las construcciones religiosas de Nueva Espaa. La Iglesia y convento de Santo Domingo en Oaxaca y la iglesia de la Profesa en Mxico, construcciones de fines del siglo XVII y principios del XVIII, presentan este estilo. El Churrigueresco, variante espaola del barroco italiano, creado por presentar mayores exageraciones y fantasas en la ornamentacin. En Nueva Espaa quedaron plasmados en el Sagrario de la Catedral de Mxico; en los conventos de santa Rosa de Viterbo y Santa Clara, en Quertaro; y en la iglesia de Santa Prisca en Taxco, guerrero, entre otras.

El estilo Neoclsico, promovido por el espaol Manuel Tols y por el novohispano Eduardo Tresguerras, surgi como una reaccin contra el churrigueresco y buscaba volver a la arquitectura de formas clsicas. Bello testimonio del mismo lo encontramos en los templos del Carmen en Celaya, el de Teresitas en Quertaro y en el colegio de Minera en la capital mexicana. Las grandes ciudades fundadas durante el virreinato, ricas en templos y edificios civiles, fueron mudos testigos del acontecer colonial

Anda mungkin juga menyukai