Anda di halaman 1dari 7

APRENDIZAJE SITUADO OBJETIVOS Propiciar que lo estudiantes se apropien del concepto del aprendizaje situado a travs de la exposicin del

l tema, para que sepan su impacto en los alumnos dentro de la enseanza aprendizaje. Lograr que los normalistas comprendan la importancia de ser buenos modelos para que se refleje en el desarrollo de conductas positivas en los alumnos. Lograr que los estudiantes comprendan que el aprendizaje situado no solo se da en la construccin del conocimiento individual, sino en la construccin del conocimiento en colaboracin para que valoren y conozcan el entorno social del alumno. Fomentar en los alumnos el anlisis del aprendizaje situado desde el enfoque de algunos autores a fin de que obtengan una herramienta ms para fortalecer sus conocimientos en el mbito educativo. PREGUNTAS Por qu es importante que los estudiantes conozcan del concepto aprendizaje? Por qu la insistencia en que los normalistas reflejen ser buenos modelos? Cul es la importancia del trabajo colaborativo? Por qu es importante fomentar en los alumnos el anlisis de aprendizaje situado?

Es importante que los alumnos sepan el concepto de aprendizaje situado a travs de la exposicin del tema para que conozcan del impacto en los alumnos dentro de la enseanza- aprendizaje y de esta manera sepan darle un buen uso y sepan cmo aplicarla de acuerdo a las necesidades y caractersticas de sus alumnos. La insistencia en reflejar ser buenos modelos en los alumnos es para crear y lograr un desarrollo de conductas positivas en los alumnos. Si queremos que nuestros alumnos sean personas capaces, competentes debemos ser un ejemplo, un gua para poder lograr a lo que queremos llegar.

Ahora si queremos que los alumnos trabajen colaborativamente debemos iniciar por nosotros mismo ya que es importante que el alumno sepa construir su conocimiento en colaboracin para que valoren y conozcan el entorno social del alumno, hacer reflexionar al alumno que el trabajo en equipo le ser esencial en su vida acadmica, a travs de la interaccin con los dems. La importancia de fomentar en los alumnos el anlisis de aprendizaje situado es esencial, ya que es una herramienta para fortalecer sus conocimientos en el mbito educativo y a si puedan y sepan aplicarlo a las aulas de manera que los resultados sea la adquisicin de habilidades intelectuales. El mtodo de proyectos busca enfrentar a los alumnos situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden, como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades donde se desenvuelve. De esta manera el ira aplicando y dar a conocer sus conocimientos y se enfrentara a hablar en pblico mediante una preparacin previa. CONCEPTO El aprendizaje situado es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto que se aplica a situaciones cotidianas reales. El aprendizaje situado es: 1. Un aprendizaje social ms que un aprendizaje individual. 2. Un aprendizaje basado en herramientas ms que un aprendizaje independiente de herramientas. 3. Un aprendizaje ocupado en los objetos ms que un aprendizaje dependiente de smbolos. 4. Un aprendizaje basado en una situacin especfica ms que un aprendizaje terico. Cul es el proceso? El aprendizaje situado tiene lugar en y a travs de la interaccin con otros en un contexto de resolucin de problemas que es autntico ms que descontextualizado. El aprendizaje se produce a travs de la reflexin de la experiencia, a partir del dilogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo, el contexto

Cules son los componentes del proceso? El aprendizaje situado integra cuatro factores crticos que maximizan el aprendizaje potencial del alumno: 1. Satisfaccin 2. Contexto 3. Comunidad 4. Participacin VYGOTSKI El aprendizaje situado o contextualizado es un nuevo modelo pedaggico; que comenz a gestarse a partir de los desarrollos de Vigotski (entre ellos el dezona de desarrollo prxima), y de la teora cognitivista. Este modelo sostiene que el aprendizaje es un proceso de construccin que parte de los saberes previos del individuo, pero que es inseparable de la situacin en laque se producen. En otras palabras, el proceso tiene lugar en y a travs de la interaccin con otras personas, de las que puede recibir andamiaje;pero que al ser una actividad situada, los conocimientos y el entorno deben guardan ntima relacin. Gracias a ello, los problemas de descontextualizacin de los conocimientos disminuyen en gran medida; y aumenta notablemente la transferencia del saber al contexto. Es un tipo de aprendizaje basado, o propiciado por, una situacin especfica; ms que por teoras; donde los estmulos ambientales producen conocimiento. Por ello,la metodologa bsica es la resolucin de problemas; y, la utilizacin de tecnologas que permiten a los estudiantes aplicar teoras a situaciones cotidianas,o el ejercicio de actividades en programas que semejan escenarios reales. Sus beneficios no se reducen a los aprendizajes en aulas; sino que se adapta para eltrabajo en grupos sin organizacin social previa, como el caso de los denominados aprendizajes virtuales. El aprendizaje situado refleja la importancia que est adquiriendo la dimensinsocial en la construccin del conocimiento, as como el valor de los saberessignificativos.

OTROS AUTORES TEORA COGNITIVO SOCIAL DEL APRENDIZAJE. Albert Bandura es un psiclogo americano que ha elaborado una teora del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos (directos o vicarios) y observacin ha ido tomando mucha importancia en los procesos mentales internos (cognitivos) as como en la interaccin del sujeto con los dems. Inicialmente llamada teora del aprendizaje social, pasa a denominarse Teora Cognitivo Social a partir de los aos 80. Con esta Teora Cognitivo Social, Bandura trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes de conductas. El aprendizaje por observacin de modelos sucede cuando se despliegan nuevas pautas de comportamiento que, antes de la exposicin a las conductas modeladas, no tenan posibilidad de ocurrencia an en condiciones de mucha motivacin. (Bandura, 1969) Enfatiza que entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos, aquellos que permiten la capacidad de simbolizar y prevenir consecuencias, basadas en procesos de comparacin, generalizacin y autoevaluacin, que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, tambin que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta sin emplear solamente un aprendizaje instrumental. La observacin e imitacin en los nios pequeos toma como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los hroes de televisin. En definitiva el comportamiento depende del ambiente as como de los factores personales (motivacin, que es un proceso crucial del aprendizaje que los maestros promueven de diversas formas; atencin, que presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio y que se necesita para que stos sean percibidos en forma significativa; retencin, que requiere codificar y transformar la informacin modelada para almacenarla en la memoria y produccin motora, consiste en traducir las concepciones visuales y simblicas de los sucesos modelados en conductas). De la teora cognitiva social se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educacin: 1. Ofrece a los nios, modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y refuerza dichas conductas. 2. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.

3. Las actuaciones de sus compaeros tambin aportan informacin al nio. 4. Uno de los objetivos de la educacin es el desarrollo de autoevaluacin y auto-refuerzo. El educador puede ayudar a la adquisicin de la estrategia de autorefuerzo pero para ello debe ensearle: a. Observar sus propias conductas y sus consecuencias. b. Establecer metas claras. c. Utilizar eficazmente los procedimientos de recompensa. Tanto la Teora Cognitivo Social del Aprendizaje como la del Aprendizaje situado, toman en cuenta el contexto social y el aprendizaje en interaccin con otros. Pero Bandura explica el aprendizaje a travs de la imitacin de estrategias, conductas mediante el auto-refuerzo y refuerzo de modelos mientras los tericos del Aprendizaje Situado, a travs de la adquisicin de habilidades intelectuales y plantea que el aprendizaje se produce a travs de la reflexin de la experiencia, a partir del dilogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto, como por ejemplo, el contexto. En cuanto la aplicacin de esta teora a nivel educativo, vemos que los maestros servimos como modelos cuando ayudamos a nuestros estudiantes a adquirir habilidades, como por ejemplo a travs de demostraciones, destinadas a lecciones para ensear habilidades para resolver problemas matemticos, anlisis gramaticales ,etc.

PROPUESTAS DE DISTINTOS AUTORES


Sus investigaciones por ms de 30 aos se orientan al estudio de las estructuras de aprendizaje informal que se dan al interior de algunas comunidades tradicionales. En su primer libro La naturaleza cultural del desarrollo humano hace una aproximacin al desarrollo humano desde una visin cultural e histrica; analiza los modos en que comunidades indgenas de Amrica10, Asia11 , frica12 y Oceana13 permiten a sus miembros involucrarse en actividades laborales especializadas y en prcticas de crianza en dichas comunidades. El nio, en los primeros aos, es guiado por un adulto que le transmite los conocimientos y actitudes propias de su grupo sociocultural (Participacin guiada); ms tarde, desarrolla su aprendizaje en la interaccin con el medio natural y social, y depende de la observacin, la imitacin, la prctica y experimentacin segn sus vivencias.

En la segunda obra Aprender juntos: Nios y adultos en una comunidad de la escuela, Barbara Rogoff ilustra los principios de aprender en comunidad, en el cual la colaboracin es central (entre nios, y entre los nios y adultos); los nios aprenden con eficacia cuando estn implicados con otros que comparten sus intereses, construyendo conocimientos juntos; los adultos tambin ganan en este proceso porque aprenden de su implicacin con los nios.

Brbara Rogoff
Para estos autores, el aprendizaje situado es un aspecto inseparable e integral de cualquier prctica social. La nocin de aprendizaje situado indica el carcter contextualizado del aprendizaje que no se reduce a las nociones convencionales de aprendizaje in situ o aprendizaje haciendo, sino a la participacin del aprendiz en una comunidad de prctica; esto es, en un contexto cultural, social, de relaciones, del cual se obtiene los saberes necesarios para transformarla la comunidad y transformarse a s mismo. Lave y Wenger indagan cmo se adquiere el conocimiento en dependencia de un contexto situacional y cmo influyen los elementos de ste en la construccin de un aprendizaje significativo; del mismo modo, exaltan la participacin, la interaccin y el compromiso del aprendiz dentro de una realidad, como caractersticas esenciales en la construccin consciente del conocimiento; parafraseando a Lave (1997), ensear es aprender en la prctica. Lave y Wenger enriquecen su teora sobre aprendizaje situado en el libro Comunidades de prctica (2001) con el anlisis de los sistemas tradicionales de aprendizaje de cinco estudios de caso: parteras de Yucatn, sastres de Vai y de Gola (frica Occidental), intendentes de la marina de guerra de los EEUU20, cortadores de carne, y alcohlicos que abandonaron el licor

Jean Lave y Etienne Wenger Es uno de los psiclogos norteamericanos que ms ha contribuido en dar a
conocer la obra de Vigotsky; hizo un acercamiento cultural-histrico a la psicologa cultural de su poca a travs de sus interacciones con Alexander Luria (quien realiz estudios sobre los Uzbecos25) y de la lectura de los textos de Vigotsky. Michael Cole, en sus escritos, busca esclarecer el concepto de contexto; las acciones concretas de cada ser humano, enmarcadas en la cultura, tienen lugar en un contexto concreto (Cole, 1999); lo especfico de los procesos psicolgicos humanos es que estn mediados culturalmente, se han desarrollado histricamente y surgen a partir de la actividad prctica (Cole, 1999, 108).

Michael Cole

CONCLUSIN El aprendizaje situado se basa en el contexto del individuo y busca que aprenda con experiencias basadas en su forma de vida, con ello el aprendizaje se vuelve significativo , de manera que en los problemas que afronte da con da los resolver con un conocimiento no ser solo terico sino ser practico y til para la vida. El individuo refleja su contexto por ello basemos el aprendizaje en el para mejorar el entorno Somos por naturaleza seres sociales por lo cual el aprendizaje debe darse de manera colectiva y grupal y as el desenvolvimiento ser de la misma manera Un aprendizaje situado en la realidad ser un aprendizaje que servir en realidad.

Anda mungkin juga menyukai