Anda di halaman 1dari 2

SUPUESTOS PRACTICOS N 1.

- LECCION 6

1. - STS 16 DE MAYO DE 1990 "El procesado que marchaba a una velocidad no superior a la reglamentariamente sealada para circular por la va por la que discurra, sbitamente, se hall con un escaln perpendicular de unos ocho o diez centmetros de altura que presentaba la carretera y que se hallaba sin sealizar, a consecuencia de lo cual revent un neumtico de la rueda delantera izquierda lo que dio lugar a que el vehculo se desviara hacia la izquierda, colisionando con el que vena en direccin contraria". Como consecuencia del choque se produjo la muerta del conductor del otro vehculo, lesiones en los tres ocupantes y daos en el coche.

2. - STS 9 DE MAYO DE 1958 El procesado conduca por orden de la Empresa Municipal de Transportes, un tranva por la calle de Alfonso XII de la Capital, cuyo vehculo estaba dotado de freno elctrico y mecnico en buen estado de funcionamiento y, en ocasin de que, llegado a la pronunciada pendiente, se interrumpi el fluido elctrico, lo que sobresalt al conductor, quien perdi la serenidad ante el peligro que la avera ofreca para los pasajeros y para l mismo, cuyo estado de nimo no conserv el pleno dominio y control de la marcha, no acert a utilizar todos los medios de frenaje, por lo que el tranva fue aumentando su velocidad hasta chocar con otro que estaba estacionado al final de la pendiente sobre la misma va que la del procesado, por efecto de cuya colisin sufrieron las lesiones que se describen siete viajeros, no habindose precisado el importe de los daos ocasionados en ambos tranvas.

3. - STS 31 DE MAYO DE 1982 Juan va conduciendo su automvil por una calle de pronunciada pendiente y pavimento mojado. De pronto, al intentar frenar, el mecanismo no le responde. El freno de mano resulta insuficiente para detener el vehculo, por lo que realiza una maniobra de emergencia, de la que resulta la muerte de una persona. El informe pericial revela que el fallo mecnico se debi a una prdida imprevisible del lquido de frenos.

4. - STS 29 DE ENERO DE 1980 El recurrente se qued totalmente dormido al volante, mientras discurra por la carretera Nacional n V en el trmino de Calzada de Oropesa y, ello determina que ni vea seales de peligro, limitaciones de velocidad, preferencias de paso, ni conos acotando el espacio por donde poda discurrir y determina la desviacin de su direccin, invasin del arcn, atropello del celador de obras Pblicas que en aquel lugar cumpla sus obligaciones, arrollndole y causndole la muerte.

5. - STS 19 DE NOVIEMBRE DE 1979 la procesada, que ya haba sufrido dos desvanecimientos anteriores, lejos de abstenerse de conducir el automvil de su propiedad hasta que hubiera sanado definitivamente de -la enfermedad o anormalidad que le produca tales desvanecimientos, el da de autos, -jornada caracterizada adems por una especial fatiga consecutiva a una intenssima tarea laboral desarrollada y prestada sin interrupcin, tom su automvil, lo puso en marcha y, desde Mlaga se dirigi a Fuengirola, sufriendo, en el curso del viaje, un nuevo desvanecimiento que" hizo perder el control" de su vehculo, el que salt la divisoria central, invadiendo el sentido contrario de la calzada, donde choc frontalmente con otro automvil que circulaba en opuesta direccin a la que transitaba la procesada, resultando muerto el conductor de dicho vehculo.

6. - STS 15 DE OCTUBRE DE 1988 El procesado Emilio M.A., quien acababa de tener un incidente de circulacin con Jos M G.A., cruzndose ambos insultos, cuando ste detuvo su vehculo en la calle Beato Melchor, el procesado estacion el suyo detrs de aqul y cogiendo el desmontable del vehculo y sin nimo de utilizarlo se baj del vehculo, para pedirle explicaciones sobre lo acaecido, cuando se baj del vehculo la esposa de Jos M, Amparo G.A., la que se dirigi hacia el procesado para que cesara en la discusin con su marido cogindole por el brazo, momento en el que el procesado haciendo un movimiento instintivo para desasirse, la tir al suelo y como no tuviera intencin de causarle dao alguno, inmediatamente trat de asistirla y como se apercibiera de que haba resultado herida la acompa a la residencia sanitaria preocupndose de que fuera inmediatamente atendida. Como consecuencia de la cada M Amparo sufri heridas en el tobillo derecho que tardaron en curar 286 das.

7.- Caso citado por ZUGALDIA Ignacio se encuentra en el andn del metro junto a varias personas esperando su llegada. Cuando el tren llega y abre sus puertas, salen precipitadamente una multitud de jvenes aficionados que venan de un encuentro de ftbol . Ignacio es empujado violentamente por la multitud, aprisionando contra la pared a Josefina, una anciana de 75 aos, que se encontraba detrs de l. Josefina muere por asfixia.

8.- Caso citado por ZUGALDIA Ramn y Paco limpian, sobre un andamio, los cristales de unas oficinas que se encuentran en un dcimo piso. Paco se inclina para limpiar la parte inferior de la ventana, pierde el equilibrio, sujetndose instintivamente al pie de Ramn, que cae al vaco. Paco consigue asirse a una de las barras del andamio salvando su vida.

9.- Caso citado por MIR B est al borde de una piscina, su amigo A, para gastarle una broma, le empuja arrojndolo a la piscina pero con la mala fortuna de que cae sobre un baista que nadaba y al que causa graves heridas que requieren tratamiento mdico

10.- Caso Graf zu Dohna, citado por SILVA

La madre que durmiendo al lado de su hijo pequeo, al darse la vuelta, le impide respirar y el nio muere.

Cuestiones: Qu posible causa de ausencia de accin operara en estos supuestos? Es apreciable en todos ellos?

Anda mungkin juga menyukai