Anda di halaman 1dari 4

badiou

quince

tesis sobre el arte contemporneo

Alain Badiou* 1. El arte no es el descenso sublime de lo infinito a lo abyecto finito del cuerpo y de la sexualidad. Es la produccin de una serie subjetiva a travs de la cual el infinito manifiesta un sustrato material. 2. El arte no puede ser meramente la expresin de una particularidad (sea tnica o personal). El arte es una produccin impersonal de una verdad que interpela a todos. 3. El arte es el proceso de una verdad, y esta verdad es siempre la verdad de lo sensible o lo sensual, de lo sensible como sensible. Es decir: la transformacin de lo sensible en el acontecimiento de la Idea. 4. Necesariamente hay una pluralidad de artes, y sin embargo, podemos imaginar los modos en que las artes se pueden intersecar pues no hay modo imaginable de totalizar esta pluralidad. 5. Todo arte se desarrolla a partir de una forma impura y la purificacin progresiva de esta impureza constituye la historia de una verdad artstica particular y de su agotamiento. 6. El sujeto de una verdad artstica es el lugar del trabajo que la compone. 7. Esta composicin es una configuracin infinita que, en nuestro contexto artstico contemporneo, es una totalidad genrica. 8. Lo real del arte es la impureza ideal concebida mediante los procesos inmanentes a su purificacin. En otros trminos, el material crudo del arte est determinado por el origen contingente de una forma. El arte es la formalizacin secundaria del advenimiento de una forma, hasta ese momento, informe. 9. La nica mxima del arte contemporneo es no ser imperial. Esto significa que no tiene que ser democrtico, si la democracia implica la conformidad con la idea imperial de una poltica liberal. 10. El arte no-imperial es necesariamente arte abstracto. En ese sentido, se abstrae a s mismo de toda particularidad y formaliza este gesto de abstraccin. 11. La abstraccin del arte no-imperial no tiene que ver con un pblico o una audiencia particular. El arte no-imperial se relaciona con un tipo de tica aristocrtico-proletaria: exclusivamente, hace lo que dice, sin distinguir entre tipos de personas. 12. El arte no-imperial debe ser tan riguroso como una demostracin matemtica, tan sorpresivo como una emboscada en la noche, tan elevado como una estrella. 13. El arte de hoy slo puede ser realizado desde un punto de partida que no existe, en tanto el Imperio est comprometido en todo. Mediante su abstraccin, el arte hace visible esta inexistencia. He ah el principio formal que gobierna a todo arte: el esfuerzo por hacer visible para todos lo que para el Imperio (y por extensin, para todos, entendidos como distintos puntos de vista) no existe.

14. Puesto que est tan seguro de su capacidad para detentar un entero dominio de las formas visibles y audibles de las leyes que rigen la circulacin comercial y la comunicacin democrtica, el Imperio no pretende censurar nada. Todo arte y todo pensamiento est arruinado cuando aceptamos su autorizacin para consumir, para comunicar y para gozar. Debemos convertirnos en censores despiadados de nosotros mismos. 15. No hacer nada es mejor que contribuir a la invencin de modos formales de hacer visible aquello que ya el Imperio reconoce como existente.

Alain Badiou es un filsofo-militante. Comunista sin partido, fuertemente atravesado por el pensamiento de Althusser y de Lacan, probablemente sea uno de los ltimos exponentes franceses vivos de lo que se llam el "pensamiento del 68". Entre sus obras ms importantes se encuentran Theorie du Sujet (1982), Se puede pensar la poltica? (1986), El ser y el acontecimiento (1988) y Logiques des mondes (2006, de prxima aparicin en castellano). El presente texto recoge la intervencin que Alain Badiou realiz en el Drawing Center de Nueva York en el 2003. Una versin ms extensa haba sido pronunciada en el 2001 en Venecia en el marco del coloquio "La cuestin del arte en el tercer mileno", organizado por el GERMS, y una variante an ms extensa fue publicada en las actas del coloquio en cuestin, tituladas "Utopa 3". Finalmente, una tercer versin expandida puede encontrarse en castellano en el libro "Filosofa del presente" (Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2005). Para ms informacin se puede consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Badiou

PAGE PAGE 1

Comments [0]
August 5, 2010

comienza el viernes 13 de agosto !!!

La nocin de entrecruzamiento designa un espacio de apareamiento e intercambio entre prcticas y discursos heterogneos. Ni exposicin de una teora del arte ni bsqueda de fundamentos filosficos para las experiencias estticas: este seminario/taller propone un itinerario por distintos puntos en los cuales el pensamiento contemporneo (es decir, aquel pensamiento que se propone dar cuenta de la singularidad his ...trica de nuestro presente) se encuentra con el arte y hace de este encuentro ocasin para la intensificacin de procesos de invencin terica de los cuales emergern excedencias ontolgicas, regmenes de lo sensible, verdades artsticas, comunidades experimentales, huelgas humanas y otros conceptos, premisas e hiptesis destinados a incidir en los modos en los que construimos y analizamos nuestras formas de vida. Indagaremos entonces las mltiples formas, las distintas razones y los diferentes efectos propios de aquellas instancias en las que el arte da qu pensar a las prcticas tericas contemporneas. En esos cruces hay una fecundidad que invitamos a explorar. >> Programa de trabajo 01. alain badiou y el arte como procedimiento de verdad 02. antonio negri y la excedencia ontolgica 03. jaques rancire y el rgimen de lo sensible 04. la socit anonyme, claire fontaine, huelgas humanas y comunidades experimentales >> Modalidad de trabajo Sobre la base de una lectura previa, se realizar una exposicin que apunte a sealar la estructuracin de las redes conceptuales de los textos y las problemticas que emergen a partir de las mismas. Luego de esta exposicin, se trabajar de forma participativa, produciendo hiptesis de manera colectiva a partir de los interrogantes que los participantes formulen. Se promover un abordaje del material de lectura que permita extraer del mismo herramientas conceptuales que conecten con las prcticas actuales de los cursantes, contribuyendo a imaginar modos de trabajo hasta el momento impensados. >> Duracin 4 reuniones >> Da y horario Viernes de 19.30hs a 21hs >> Fecha de inicio Viernes 13 de agosto >> Lugar Espacio Cero Tucumn 1024 Rosario, Argentina http://0web.com.ar/ >> Arancel Curso completo $180 (se abona en la primera reunin)

o dos cuotas de $100 (se abonan en el primer y tercer encuentro) El costo del curso incluye el material bibliogrfico. >> Informes e inscripcin 0341 155087134 francoingrassia@gmail.com http://seminarioentrecruzamientos.posterous.com/ >> Sobre el coordinador del seminario Franco Ingrassia (Rosario, 1976). Realiz una Maestra en Investigacin Participativa en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha dictado seminarios como docente invitado en la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) y en la Universidad Internacional de Andaluca (UNIA). Sostiene una prctica clnica en instituciones pblicas y en su consultorio. Integra el Laboratorio de Anlisis Institucional de Rosario. Ha publicado diversos artculos en revistas como El Rodaballo y Campo Grupal (Argentina), Mute (Inglaterra), Archipilago y El viejo topo (Espaa) y Derive Approdi (Italia). Coordina el proyecto Estticas de la Dispersin [ http://esteticasdeladispersion.blogspot.com/ ].

Comments [0]

Anda mungkin juga menyukai