Anda di halaman 1dari 2

Piden un sistema integral para combatir la delincuencia juvenil

El presidente de la Federacin Argentina de Magistrados indic a lanacion.com que "bajar la edad de la imputabilidad, como nica medida, slo agravara el problema"; exige respuestas globales y simultneas

Aunque el tema viene discutindose desde hace aos, el asesinato del camionero Daniel Capristo a manos de un menor de 14 aos y las declaraciones del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni , volvieron a instalar en la agenda oficial y pblica la discusin sobre la baja en la imputabilidad de los menores. De hecho, la Comisin de Legislacin Penal de la Cmara de Diputados comenz esta semana a analizar los 11 proyectos que buscan reformar el actual sistema tutelar por un rgimen penal juvenil. Los magistrados no quedaron al margen del debate. En una entrevista con lanacion.com , el juez Abel Fleming, presidente de la Federacin de Magistrados de la Argentina, se mostr de acuerdo con la creacin de un rgimen penal juvenil, aunque consider que el castigo no es una herramienta eficaz para combatir el delito, y recalc la necesidad un programa integral de seguridad y justicia. Adems, anunci que el 27 de mayo prximo, a las 13 horas, ms de ocho mil magistrados y funcionarios judiciales del pas reclamarn en los distintos edificios de tribunales medidas globales para mitigar la inseguridad. "Bajar la edad de la imputabilidad, como nica medida, slo agravara el problema, contribuira al mayor colapso del sistema judicial y pondra en mayor crisis la actual falta de sitios de alojamiento y de asistencia. Esto muy poco aporta, si no forma parte de un plan integral en materia de seguridad y justicia. Es una crisis global que exige respuestas globales y simultneas", expres el magistrado desde El Salvador, donde se desarroll la Asamblea de la Federacin Latinoamericana de la Magistratura. En relacin con la edad mnima, Fleming propuso la de 14 aos, acorde a la de otros estados como Italia, Alemania, Espaa y Uruguay, pero hizo hincapi en la aplicacin de herramientas de mediacin, reparacin, integracin de la vctima y medidas socioeducativas de control extramuros. "Hay que evitar el largsimo encierro, con menores depositados en lugares de hacimiento y promiscuidad, y remplazarlo por una intensa actividad educativa, asistencial y de control postliberacin", reflexion. En ese contexto, reconoci que la discusin no se encar oficialmente con anterioridad porque no se quiso asumir el costo social y poltico. "Cuando hablamos de la responsabilidad penal de los mayores, podemos dar por sentado que la responsabilidad de los castigados les pertenece, pero cuando hablamos de la responsabilidad penal de un nio o de un joven, no podemos atribuir la culpa slo a estos, sino que debemos girar la mirada hacia los adultos, la educacin, la familia, la sociedad. En ocasiones sirve postergar la discusin bajo el manto protector que siempre proporcionan otras urgencias", analiz. Ventajas y desventajas. Respecto al procedimiento, el juez opin que una ley especfica penal juvenil traera muchos beneficios a la Justicia, y permitira ganar en previsibilidad. Aunque, para otorgarle celeridad, los fiscales deberan poder seleccionar que casos impulsar y cules no.

"Siempre una justicia especializada acta con ventaja, pero habra que descargar de la actual Justicia Penal de menores los asuntos que requieran actuacin de menor complejidad. Esto tiene que ver con la propuesta que realizamos de creacin de un nuevo cordn de asistencia primaria del conflicto mediante un sistema simplificado en los procedimientos y desconcentrado geogrficamente que podra tomar a cargo algunas franjas de la problemtica penal de menores de menor densidad", opin. Mucho ms que castigo. A pesar de estar de acuerdo con la reforma del actual sistema, Fleming consider que es insuficiente para combatir la inseguridad e insisti, como otros colegas, en la necesidad de instalar medidas de prevencin que van ms all del castigo o la pena. "Con la era Blumberg, la Argentina aprendi que el encarcelamiento no corrige al encarcelado, ni sirve para evitar delitos futuros. Los delitos se evitan con prevencin, con educacin ciudadana, con control, con planes de alfabetizacin popular en derechos y obligaciones, con exaltacin del valor de la ley y el respeto del otro como precio para evitar la convivencia salvaje", manfiest. Y agreg: "Pensar en que desde las penas vamos a modificar los extendidos comportamientos sociales instalados en la cultura del desorden y de la trasgresin a la Ley, es pensar que se puede hacer ortopedia social desde el castigo. Si la respuesta es nicamente punitiva tendramos que convertir a la sociedad Argentina en una sociedad de controlados y controladores". Cmo funciona bsicamente el actual sistema? En los delitos graves, castigados con penas de prisin de ms de dos aos, los menores tienen capacidad penal a partir de los diecisis aos. En los delitos leves, a partir de los dieciocho, antes de esa edad no pueden ser penados. Aun as, la Justicia puede ordenar medidas protectivas cuando advierte que un menor puede daar a terceros o daarse as mismo, o se encuentra en peligro por abandono moral o material. Esta funcin, tanto en la ley como en los procedimientos, hizo que se cuestionara el rgimen, por la discrecionalidad y la falta de derechos establecidos con precisin. La Convencin Internacional por lo Derechos del Nio prohbe la imposicin de prisin perpetua, no as las penas temporales, pero seala que la detencin y encarcelamiento deben ser utilizados como medidas de ltimo recurso y durante el perodo ms breve que proceda. Establece tambin, como regla, la separacin de los menores de dieciocho aos respecto de los mayores de esa edad, no pudiendo compartir el mismo sitio de detencin.

Anda mungkin juga menyukai