Anda di halaman 1dari 27

EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL CONCRETO ARMADO

1. INTRODUCCION:
El acero es una aleacin basada en hierro, que contiene carbono y pequeas cantidades de otros elementos qumicos metlicos. Generalmente el carbono representa entre el 0.5% y el 1.5% de la aleacin. El acero utilizado en estructuras (barras y cables) es un material apto para resistir solicitaciones traccionantes, lo que lo convierte en el componente ideal para combinarse tcnicamente con el concreto simple, con el que conforma el concreto armado y el concreto preesforzado.

Adems, el acero en barras est en capacidad de resistir eficientemente solicitaciones de cortante y de torsin, aunque por su costo mucho ms elevado que el del concreto simple, el porcentaje volumtrico del acero dentro del concreto armado y del concreto preesforzado es relativamente pequeo (generalmente entre 0.5% y 3%, dependiendo del elemento estructural).

Corrugado en las varillas de acero.


Cuando est adecuadamente confinado o arriostrado, el acero en barras tambin es capaz de resistir adecuadamente las solicitaciones de compresin, aunque econmicamente no sea la solucin ms apropiada. El acero empleado en el concreto armado normalmente debe presentar resaltes (varillas corrugadas) , con excepcin del acero empleado en zunchos espirales, en cuyo caso puede ser liso. Comercialmente es distribuido en varillas con distintos dimetros nominales.

Seccin transversal y peso unitario de varillas de acero.


Dimetro Nominal (mm) Seccin Peso por 2 Metro Lineal Transversal (cm ) (Kg/m)

8 10 12 14

0,50 0,79 1,13 1,54

0,39 0,61 0,88 1,20

16 18 20 22 25 28 30 35

2,01 2,54 3,14 3,80 4,91 6,16 7,07 9,62

1,57 1,98 2,45 2,97 3,83 4,80 5,51 7,50

Varillas desde 10 hasta 25 mm. de dimetro se las consigue directamente en el mercado, en longitudes de 6, 9 y 12 m., y a partir de ese dimetro se las fabrica bajo pedido. Varillas de menos de 10 mm. se las suele expender en rollos.

Varillas y rollos de acero.


En el diseo se suelen escoger varias varillas de un mismo dimetro o combinaciones de dimetros de varillas para obtener las secciones transversales requeridas. 2. PROPIEDADES MECNICAS DEL ACERO: La descripcin ms completa de las propiedades mecnicas de los aceros (propiedades utilizadas en el diseo estructural) se la realiza mediante sus curvas esfuerzo deformacin bajo cargas de traccin, las mismas que varan dependiendo de la composicin qumica del material y de sus procesos de fabricacin. En el siguiente diagrama se presentan algunas curvas esfuerzo deformacin caractersticas de los aceros.

Curvas esfuerzo-deformacin de los aceros estructurales.


Algunos de los elementos que aparecen en las curvas esfuerzo deformacin sern discutidos a continuacin. a. RANGO DE COMPORTAMIENTO ELSTICO: Es el rango de esfuerzos, a partir de la carga nula, en que el acero se deforma por cargas de traccin, pero cuando se retira tal carga recupera su geometra inicial. En la curva esfuerzo deformacin ese rango coincide con la recta que parte desde el punto de esfuerzo y deformacin nulos.

Rango elstico del acero estructural.


b. ESFUERZO DE FLUENCIA:

Se define como el esfuerzo bajo el cual el acero contina deformndose sin necesidad de incrementar las cargas de traccin. En el diagrama esfuerzo deformacin de los aceros tradicionales, la fluencia coincide con una recta horizontal o casi horizontal, a continuacin del rango elstico y un pequeo tramo de transicin. El

esfuerzo asociado se identifica como Fy.

Zona de fluencia del acero estructural.


Existen aceros estructurales, trabajados en fro para lograr una mayor resistencia, que no revelan la presencia de una zona de fluencia, en cuyo caso ASTM recomienda trazar una recta paralela a la de comportamiento elstico, que arranque en el eje de las deformaciones unitarias con una deformacin de 0.002. El punto de cruce de esa recta con la curva esfuerzo deformacin definir el esfuerzo terico de fluencia del material.

Esfuerzo de fluencia en aceros sin meseta de fluencia, segn ASTM.


ACI, por su parte, especifica que si el esfuerzo de fluencia observado grficamente supera los 4200 Kg/cm2, el esfuerzo de fluencia deber obtenerse de la curva esfuerzo-deformacin para una deformacin unitaria de 0.0035. No se podr utilizar en diseo un esfuerzo de fluencia superior a 5500 Kg/cm2 , con excepcin del refuerzo en espiral, en cuyo caso podr llegar hasta 7000 Kg/cm2 preesfuerzo.

Esfuerzo de fluencia en aceros segn ACI.


c. RESISTENCIA A LA ROTURA:

Es el mayor esfuerzo que puede soportar el acero, previo al proceso de colapso del material. Dentro del diagrama esfuerzo deformacin del material el inicio del colapso queda identificado mediante el punto de mayor ordenada, que se representa Fr.

Resistencia a la rotura del acero de refuerzo.

Resistencia a la rotura de cables de acero de preesfuerzo.


El esfuerzo de rotura es siempre superior al esfuerzo de fluencia, para todo tipo de acero estructural. En concreto armado, la reserva de capacidad entre el esfuerzo de fluencia y el de rotura no es utilizada directamente en el diseo, debido a las grandes deformaciones que se requeriran para alcanzar ese esfuerzo mayor, por lo que se utiliza como elemento de diseo exclusivamente al esfuerzo de fluencia. d. MDULO DE ELASTICIDAD: Es la pendiente de la recta que identifica al rango elstico de comportamiento de los materiales, y en el caso del acero se representa :Es

Mdulo de elasticidad del acero de refuerzo.


Numricamente el mdulo de elasticidad es el cociente entre el esfuerzo y la deformacin unitaria dentro del rango elstico.

Es = /
En los aceros estructurales slidos en barra o en perfil, utilizados en el concreto armado, prcticamente en todos los casos se tiene un nico mdulo de elasticidad, lo que en las curvas esfuerzo deformacin se refleja en la pendiente nica de los aceros con caractersticas diferentes . E s = 2'100000 Kg / cm2

e. DUCTILIDAD: Igual que en el caso del concreto, existen dos maneras bsicas de medir la ductilidad: por deformacin y por energa de deformacin. La ductilidad por deformacin de los aceros estructurales utilizados en concreto armado fcilmente supera a diez.

Deformaciones de fluencia y ltima


Dd

= u / y

Donde: Dd: u : y: ndice de ductilidad por deformacin Deformacin unitaria de rotura Deformacin unitaria de inicio de fluencia el

Para la especificacin del inicio de fluencia se simplifica el diagrama esfuerzo deformacin, eliminndose la zona de transicin entre rango de comportamiento elstico y la zona de fluencia.

La ductilidad por energa de deformacin de los aceros empleados en concreto armado generalmente supera a veinte.

Energa de deformacin elstica.

Energa de deformacin ltima


Donde: Ded: Au: Ay: ndice de ductilidad por energa de deformacin Energa de deformacin unitaria de rotura Energa de deformacin unitaria de inicio de fluencia

OTRAS PROPIEDADES DEL ACERO: a. DENSIDAD:

La densidad del acero slido es de 7850 Kg/m3. b. RESISTENCIA A LA CORROSIN: Muchos aceros utilizados en estructuras requieren de una resistencia especfica a la corrosin, cuando van a estar expuestos a ambientes agresivos, para lo que es necesario que en el proceso de fundicin se incluyan componentes adicionales, especialmente nquel, con una proporcin entre 2 y 4% de la aleacin. Este tipo de aceros no se lo consigue en barras, en nuestro medio, pero se lo puede adquirir en perfiles importados, laminados en caliente.

Acero de refuerzo con corrosin

Existen aceros resistentes al desgaste, que suelen utilizarse en estructuras con elementos mviles como puentes gras metlicos, que utilizan Manganeso entre un 10 y un 18% de la aleacin. La presencia de Nquel y Cromo en la aleacin permite la obtencin de aceros con propiedades combinadas como inoxidables y resistentes a ataques qumicos, o de gran resistencia, dureza y elasticidad.

COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO ARMADO


INTRODUCCIN: El concreto armado es un material estructural en el que se integran las propiedades del concreto simple y del acero de refuerzo. Para que se produzca ese trabajo integrado es necesario que ambos materiales bsicos estn ntimamente unidos e interaccionen a travs de las fuerzas de adherencia que se desarrollan en sus superficies de contacto.

Integracin del concreto y el acero de refuerzo.


Con el objeto de favorecer esa adherencia, la superficie del acero debe ser rugosa por lo que estructuralmente se utilizan varillas de acero corrugado, y el concreto debe ser vibrado luego de ser colocado en los moldes.

Acero corrugado y concreto vibrado.

10

Por aspectos de costo, el acero de refuerzo representa un pequeo porcentaje del volumen total del concreto armado de la estructura (generalmente alrededor del 2%, aunque en casos especiales puede superar el 5%). Para lograr un comportamiento unificado en el concreto armado (como si fuera un nico material), el concreto simple debe recubrir totalmente a las varillas de acero. EL PRINCIPIO DE COMPATIBILIDAD DE DEFORMACIONES: Debido a la integracin de los materiales (concreto simple y acero), cuando actan cargas sobre el concreto armado, las deformaciones en el acero son similares a las deformaciones del concreto simple que rodea a las varillas, hecho que ha sido verificado experimentalmente Inclusive cuando el concreto simple se fisura a causa de exceso de solicitaciones de traccin, en las zonas prximas a esas fisuras se cumple, en promedio, el principio de compatibilidad de deformaciones. EL PRINCIPIO DE NAVIER - BERNOULLI: En elementos estructurales de desarrollo lineal (vigas y columnas rectas y en arco), las secciones transversales planas antes de la deformacin permanecen planas luego de la deformacin .

Principio de Navier-Bernoulli.
El principio de Navier-Bernoulli proporciona un modelo fsico y matemtico para analizar las deformaciones y los esfuerzos internos en los materiales estructurales homogneos. La combinacin del Principio de Navier-Bernoulli y el Principio de Compatibilidad de Deformaciones permite modelar el comportamiento de materiales mixtos como el concreto armado. En este marco, como ejemplo, se puede decir que en elementos estructurales de

11

desarrollo lineal sometidas a flexin, a flexo-compresin o a flexotraccin, las deformaciones unitarias en el refuerzo y en el concreto deben suponerse directamente proporcionales a la distancia al eje neutro COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO ANTE CARGAS DE COMPRESIN Se puede tomar una columna con varillas longitudinales embebidas. ARMADO

Varillas longitudinales de acero embebidas en una columna de concreto.


Si a la columna se la somete exclusivamente a fuerzas de compresin, se producir un acortamiento del concreto y del acero, de la misma magnitud, lo que es consistente con el Principio de Compatibilidad de Deformaciones; adems cualquier superficie horizontal plana se mantendr plana luego de las deformaciones, lo que responde al Principio de Navier-Bernoulli.

Deformaciones en una sometida a compresin.

columna

de

concreto

armado

12

Cada uno de los materiales estar sometido a esfuerzos consistentes con sus respectivos diagramas esfuerzo-deformacin unitaria (-).

Diagramas esfuerzo-deformacin del acero y del concreto.


En el grfico anterior se ha escogido una doble escala para representar a los esfuerzos en el concreto y a los esfuerzos en el acero, con el objeto de que tengan proporciones comparables. Primer Rango de Deformaciones a Compresin Elstico y Acero Elstico): (Concreto

Tomando como referencia a las deformaciones en el diagrama previo, claramente se puede observar que existe un rango para el que tanto el concreto como el acero tienen un comportamiento lineal (los esfuerzos son proporcionales a las deformaciones). Ese rango se extiende desde cero hasta aproximadamente una deformacin unitaria de 0.0007 para el concreto escogido; este valor incrementar para hormigones de mayor resistencia, de acuerdo a la siguiente tabla aproximada.

Mxima deformacin y esfuerzo en rango elstico.


fc (Kg/cm2) Mxima elstica (e) deformacin Mximo esfuerzo elstico aproximado (Kg/cm2)

210 280 350 420

0.00070 0.00085 0.00100 0.00115

152 213 281 354

Dentro de ese nivel de deformaciones el acero tendra su mdulo de elasticidad tradicional:

13

Es = 2100000 Kg / cm 2 Y el concreto tendra un mdulo de elasticidad que se calculara como: Ec = 15000 f ' c = 15000 210 = 217371 Kg / cm 2

Para ese rango, la carga exterior podra calcularse mediante la siguiente expresin, que resulta de sumar la contribucin del concreto y la contribucin del acero:

14

P = A c . c + A s . s Dentro del rango elstico de los materiales, el esfuerzo se puede calcular multiplicando la deformacin unitaria por el mdulo de elasticidad correspondiente.

= .E
Reemplazando en la ecuacin de la carga exterior se tiene: P = A c ..E c + A s ..E s Donde: Ac: Seccin transversal de concreto (rea total rea del acero) As: Seccin transversal de acero : Deformacin unitaria del concreto que es igual a la del acero por compatibilidad

Esfuerzos en el concreto y el acero a compresin, dentro del rango elstico del concreto y del rango elstico del acero.

El siguiente grfico representa el comportamiento lineal del concreto armado, en el rango fijado de deformaciones, que proviene de aadir el comportamiento lineal del concreto y el comportamiento lineal del acero.

Comportamiento del concreto armado a compresin en el rango elstico del concreto y en el rango elstico del acero.

15

Segundo Rango de Deformaciones a Compresin (Concreto Inelstico y Acero Elstico): En el siguiente tramo, el acero contina mostrando un comportamiento lineal elstico (hasta aproximadamente 0.002 de deformacin unitaria para el acero escogido), mientras el concreto inicia su comportamiento inelstico en el ramal creciente de esfuerzos.

Esfuerzos en el concreto y el acero, hasta el rango elstico del acero y dentro del rango inelstico del concreto.

El resultado sobre la carga axial del concreto armado es un tramo de comportamiento inelstico como el que se observa en la siguiente figura.

Comportamiento del concreto armado a compresin, hasta el rango elstico del acero y dentro del rango inelstico del concreto.

Tercer Rango de Deformaciones a Compresin Inelstico y Acero Inelstico):

(Concreto

A partir de este punto, el acero entra en fluencia por lo que no incrementa su capacidad resistente, y aproximadamente en ese mismo rango de deformaciones el concreto

16

empieza su proceso de colapso por lo que su capacidad se reduce continuamente cada vez que se incrementan las deformaciones. A pesar de que el acero podra continuar deformndose, al colapsar el concreto, fsicamente es imposible que el acero contine resistiendo carga alguna, pues el concreto armado ya ha sido destruido.

Esfuerzos en el concreto y el acero, hasta la rotura del concreto y dentro del rango plstico del acero.

Dado que la resistencia de la columna de concreto armado es la suma de la resistencia del acero y del concreto, el grfico que describe la variacin de capacidad de la columna es:

Comportamiento del concreto armado a compresin, hasta la rotura del concreto y dentro del rango plstico del acero.

Los cdigos de diseo establecen deformaciones unitarias mximas que en el caso del ACI se fijan en 0.003, lo que reduce el grfico anterior al siguiente.

17

Comportamiento normalizado del concreto armado a compresin.

Es importante notar que una vez que el acero entra en fluencia, la capacidad de carga de una columna sometida a fuerzas axiales de compresin no incrementa, de modo que la carga mxima que puede resistir es: Pmx = A c .f ' c + A s .Fy

COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO ARMADO ANTE CARGAS DE FLEXIN


Cuando los elementos estn sometidos a flexin, parte de las fibras de concreto armado estn solicitadas a compresin y parte a esfuerzos de traccin, con una variacin de deformaciones unitarias y de esfuerzos. El estudio del comportamiento del concreto armado sometido a flexin debe ser analizado por fases, en vista de la gran diferencia de comportamiento del concreto a solicitaciones de traccin y a solicitaciones de compresin. Para el efecto se tomar como referencia una viga con armadura de traccin, cuyas cargas exteriores incrementan progresivamente de modo los momentos flectores crezcan gradualmente, y que las deformaciones en las zonas de traccin y compresin tambin lo hagan.

18

Viga simplemente apoyada bajo cargas uniformemente distribuidas crecientes. Primer Rango de Deformaciones (Concreto Elstico a Compresin, Concreto Elstico a Traccin y Acero Elstico a Traccin): Dos consideraciones deben incorporarse en este rango, que corresponde a la primera etapa de carga progresiva:

Viga simplemente apoyada bajo carga uniformemente distribuida antes de la fisuracin del concreto a traccin.

En primer lugar, debido a la presencia de acero en la zona traccionada, el eje neutro se desplaza ligeramente desde el centro de gravedad de la seccin de concreto hacia la zona en que est el acero de refuerzo (hacia abajo en el ejemplo).

Posicin de eje neutro y zona comprimida del concreto previo a la fisuracin del concreto a traccin.

En segundo lugar, las deformaciones transversales tienen una variacin lineal desde la fibra ms comprimida hasta la fibra ms traccionada, por el Principio de NavierBernoulli. Bajo esta hiptesis de comportamiento, las deformaciones unitarias mximas no pueden superar, en la zona de traccin, la deformacin que produce la rotura del concreto (aproximadamente 0.0001 para los hormigones de uso ms frecuente).

19

Diagrama de deformaciones transversales unitarias previo a la fisuracin del concreto a traccin.

Como resultado de todo lo anterior, las rotaciones () que permiten las deformaciones unitarias internas y las deformaciones exteriores () en la viga, son proporcionales a los momentos flectores (M) y a las solicitaciones externas (q) que generan esos momentos flectores.

Diagrama momento-curvatura previo a la fisuracin del concreto a traccin.

Diagrama carga-desplazamiento previo a la fisuracin del concreto a traccin.

Este tipo de comportamiento se mantiene hasta que el concreto a traccin se fisura por haber superado su capacidad resistente, instante en que se produce un debilitamiento momentneo de la seccin, que requiere redistribucin de esfuerzos.

20

Segundo Rango de Deformaciones (Concreto Elstico a Compresin, ConcretoFisurado a Traccin y Acero Elstico a Traccin): Una vez fisurado el concreto por traccin en una seccin especfica, si sostenemos momentneamente las deformaciones y los esfuerzos en el acero, el eje neutro asciende instantneamente pues el concreto requiere equilibrar solamente la tensin del acero (ya no existe traccin en el concreto que deba ser equilibrada con el propio concreto en el extremo opuesto), mediante compresiones.

Posicin de eje neutro y zona comprimida del concreto bajo carga de fisuracin del concreto.

La fisuracin del concreto es violenta, y el material pierde toda capacidad a traccin pues las fisuras se propagan hasta llegar a la zona comprimida, donde se detienen. Instantneamente se reduce la magnitud del momento flector (M) que puede soportar la seccin, para el nivel de esfuerzos definido en el acero, pues una parte de la seccin (el concreto traccionado) ya no es capaz de resistir ningn esfuerzo.

Diagrama momento-curvatura hasta carga de fisuracin del concreto traccionado.

El estado momentneo en que se encuentra la viga ante las cargas exteriores es desequilibrado, en las secciones fisuradas, pues dichas cargas no disminuyen sino que permanecen presentes, mientras que el momento flector resistente ha decrecido, razn por la que, si el elemento estructural tiene la suficiente cantidad de acero de refuerzo , continuar deformndose hasta incrementar sus esfuerzos internos y resistir a las solicitaciones externas (cargas) e internas (momentos flectores), prescindiendo del

21

concreto fisurado por traccin.

Diagrama momento-curvatura luego de la redistribucin de esfuerzos por falla a traccin del concreto.

La deformacin en las secciones fisuradas se produce sobre una recta que pasa por el origen, pero tiene una pendiente diferente (menor a la pendiente del material no fisurado). La razn de este cambio de comportamiento es que el concreto fisurado deja de colaborar con la inercia de la seccin transversal.

Diagrama momento-curvatura corregido por fisuracin del concreto a traccin.

Los cdigos de diseo establecen la necesidad de un armado mnimo, de modo que el acero pueda compensar al concreto que ha dejado de trabajar a traccin, para evitar la rotura explosiva de los elementos de concreto armado sometidos a flexin. A partir de este punto, con los incrementos de carga, el concreto en las secciones fisuradas contina comportndose linealmente hasta un esfuerzo aproximadamente de 0.70 fc para los hormigones de uso ms frecuente (deformaciones unitarias inferiores a 0.0007), momento en el que deja su rango elstico e ingresa progresivamente en su rango inelstico, soportando linealmente las nuevas cargas.

22

Viga simplemente apoyada bajo carga uniformemente distribuida hasta el lmite de comportamiento elstico del concreto a compresin.
Mientras el concreto se mantiene en el rango elstico, las deformaciones locales (rotaciones de las secciones para producir las deformaciones unitarias correspondientes) continan comportndose linealmente, con la nueva pendiente.

Diagrama momento-curvatura hasta el lmite de comportamiento elstico del concreto a compresin.

Las deformaciones externas no presentan ese salto abrupto del diagrama de solicitaciones-deformaciones previo, pues son el resultado de integrar el comportamiento de todas las secciones transversales de las vigas, y la aparicin de estas secciones de comportamiento diferente es progresiva. En este rango las deformaciones externas se vuelven ligeramente no lineales debido a que poco a poco se van ampliando las zonas del elemento estructural en las que el concreto de traccin se ha fisurado.

Diagrama carga-desplazamiento hasta el comportamiento elstico a compresin del concreto, en la zona de mximo momento.

23

Tercer Rango de Deformaciones (Concreto Inelstico a Compresin, ConcretoFisurado a Traccin y Acero Elstico a Traccin): Generalmente el concreto a compresin es el primer material en ingresar en el rango inelstico (>0.0007 para un concreto de 210 Kg/cm2 y >0.0008 para un concreto de 280 Kg/cm2), mientras el acero a traccin an se mantiene dentro del rango elstico (<0.002 para un acero con esfuerzo de fluencia de 4200 Kg/cm2). Esto da lugar a que progresivamente el concreto armado profundice ms en su rango inelstico, en deformaciones internas y externas. En este rango tanto el acero a traccin como el concreto a compresin incrementan sus esfuerzos conforme se incrementan las deformaciones.

Viga simplemente apoyada bajo carga uniformemente distribuida hasta el lmite de comportamiento elstico del acero a traccin.

Curvas esfuerzo-deformacin compatibles del concreto y del acero hasta el lmite de comportamiento elstico del acero.

Este comportamiento inelstico creciente es vlido hasta que el acero alcance su esfuerzo de fluencia, lo que para aceros de 4200 Kg/cm2 (disponibles en nuestro medio), aproximadamente coincide con el esfuerzo mximo en el concreto (0.002). Durante esta etapa el eje neutro se desplaza lentamente hacia la zona comprimida.

24

Diagrama momento-curvatura hasta el lmite de comportamiento elstico del acero a traccin.

Diagrama carga-desplazamiento hasta el lmite de comportamiento elstico del acero a traccin.


Cuarto Rango de Deformaciones (Concreto Inelstico a Compresin, Concreto Fisurado a Traccin y Acero en Fluencia):

En este rango la viga de concreto armado se aproxima al colapso pues el concreto ha ingresado en el rango de decrecimiento de esfuerzos ante mayores deformaciones, y el acero ha entrado en fluencia con capacidad resistente constante (e>0.002).

Curvas esfuerzo-deformacin compatibles del concreto y del acero hasta la falla de la seccin.

La viga de concreto armado progresivamente disminuye su capacidad hasta colapsar, a la vez que el eje neutro contina ascendiendo progresivamente hacia la zona comprimida.

25

Diagrama momento-curvatura hasta la falla de la seccin.

Diagrama carga-desplazamiento hasta la falla de la seccin.

Debido a que el tramo en que resiste el concreto a las tracciones es relativamente pequeo, se lo suele ignorar y directamente se asume que el concreto sujeto a tracciones se fisura y no puede resistir tales esfuerzos.

RESUMEN DE FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO ARMADO


a. En el concreto armado: el concreto y el acero trabajan integradamente. b. Las deformaciones en el acero son similares a las del concreto que est alrededor del acero . c. El Principio de Navier Bernoulli establece que las secciones transversales planas antes de la deformacin permanecen planas despus de la deformacin. d. Las estructuras se deforman ante la presencia de solicitaciones pues deben resistir y equilibrar las cargas mediante esfuerzos internos y deformaciones externas. e. En el concreto armado, el concreto no resiste a la traccin sino el acero.

26

f. El concreto se comporta como material inelstico mientras el acero lo hace como material elasto plstico. g. El concreto armado se disea para comportarse de manera dctil ante la presencia de cargas que superen a las de servicio. h. El control de la formacin de articulaciones plsticas en sitios seleccionados de la estructura aporticada es vital para lograr el comportamiento dctil del concreto armado.

27

Anda mungkin juga menyukai