Anda di halaman 1dari 4

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing.

Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029 DIQUE DE ARRANQUE Para empezar a hablar de diques de arranque primeramente se debe conocer estos 2 trminos: Relaves.- Son residuos slidos correspondientes a una suspensin fina de solido en lquido, constituidos fundamentalmente por el mismo material presente insitu en el yacimiento, al cual se le ha extrado la fraccin con mineral valioso, conformando la pulpa, que se genera y desecha en las plantas de concentracin hmeda de especies minerales y estriles que han experimentado una o varias etapas en circuito de molienda fina. Depsito de relaves.- Un depsito de relaves es una obra que se construye para mantener de forma segura los relaves (pasivos mineros), provenientes de una planta de beneficio de minerales. Esta constituido principalmente por un dique de cierre, construido con la porcin del relave a almacenar, un vaso o depsito propiamente dicho, en el cual se almacena la fraccin fina (partculas que pasan por el tamiz Nro 200) de los relaves.

Diseo de Estructuras Mineras

Pgina 1

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing. Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029 1.-Dique de Arranque. Es un muro construido con material de prstamo, para el mtodo de aguas abajo este debe ser impermeable para impedir infiltraciones al interior del mismo. La altura del muro de partida queda determinada por el avance en altura del prima de arenas, en relacin al avance en altura de nivel de relave En general el dique resistente esta conformado por un dique de partida, el dique de arena, sistema de drenaje basal, sistema de impermeabilizacin aguas arriba del dique, sistema de captacin de filtraciones aguas abajo del dique e instrumentacin geotcnica. 2.-Clases de diques. En el mundo de la minera podemos encontrar dos clases de diques: 2.1Dique de partida. El dique de partida tiene por funcin: a) la depositacin del agua necesaria para el inicio de la operacin de la planta de proceso de minerales b) la contencin de cualquier evento meteorolgico que pudiese ocurrir antes de la construccin del dique de arena. c) permite la construccin del dique resistente de arena. Todo lo anterior hace que el dique de partida funciones como un embalse de agua por perodos de tiempo por lo general menores a 1 ao, tiempo que en muchos casos hace que el dique resistente se construya con el estndar de un embalse para contencin de agua. 2.2.- Dique resistente de arena de relaves El dique resistente de arena de relaves, se construye con la fraccin gruesa (arenas) de los relaves clasificados en estaciones de ciclones, desde donde son transportados a la cresta del dique mediante tuberas, y descargadas en forma hidrulica sobre el dique en una concentracin en peso variables de 65 a 75%. Las aguas que no son retenidas por las arenas depositadas percolan a travs del dique resistente, siendo captadas por el sistema de drenaje ubicado en la base del dique.

Diseo de Estructuras Mineras

Pgina 2

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing. Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029

Las arenas depositadas en el dique, se descargan por sectores para permitir un perodo de aireacin de 2 a 12 horas, tiempo en el cual disminuyen su contenido de humedad hasta un 8 a 12%, facilitando alcanzar grados de compactacin del 95% del Proctor Estndar (equivalente por lo general al 60% densidad relativa), mediante compactacin mecnica usando bulldozers con rodillos lisos vibratorios de peso esttico mayor a 6 ton. La pendiente que toma las arenas depositadas para conformar el dique resistente depende de la granulometra, peso especfico, rea de depositacin y concentracin de la descarga de las arenas y en general vara en el rango de H:V 3:1 a 4.5:1. Las arenas de construccin del dique resistente son de partculas de forma angular y de granos de tamao medio a fino, con tamao mximo 1 mm y con un contenido promedio de finos limosos no plsticos entre 10 a 25%. En la Tabla 2 se presenta algunas caractersticas granulomtricas tpicas de relaves.

Diseo de Estructuras Mineras

Pgina 3

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing. Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029 3.- Componentes de un dique.

Componentes de un dique 1.- Coronamiento 2.- Borde libre 3.-Nivel de agua del proyecto 4.-Talud de aguas arriba 5.-Nivel del terreno aguas arriba 6.-Corona 7.-Cuerpo de apoyo aguas arriba 8.-Nucleo impermeable 9.-Cuerpo de apoyo aguas abajo 10.-Talud de lado de aguas abajo 11.-Ua 12.-Nivel del terreno original 13.-Altura del dique 14.-Ancho de la base 15.-dique de arranque 16.-Lamas

Diseo de Estructuras Mineras

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai