Anda di halaman 1dari 1

a12 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 21 de abril del 2013

LIMA MILENARIA. EL COMERCIO EN CAMPAA


FOTO ORIGINAL: RICHARD HIRANO

CORREDOR CULTURAL. Esta idea apunta a la transformacin de una de las zonas de mayor trfico de la capital en un remanso de tranquilidad y goce urbanos, rodeado de un espacio para las artes y la cultura.

Una propuesta para soar e imaginar una mejor ciudad


A partir de este domingo El Comercio publicar las imgenes enviadas por artistas y arquitectos que hablan de una Lima renovada. Un lugar que entroniza al ciudadano y ofrece calidad de vida urbana.
JAVIER LIZARZABURU jlizarzaburu@comercio.com.pe

Todos conocemos sus problemas. Pero y sus posibilidades? Hace unas semanas se anunci que una empresa est desarrollando la marca Lima, y se sabe que esta buscar reinventar la ciudad para nosotros y para el mundo. En otros lugares, esto suele ir asociado con la construccin de edificios emblemticos, la recuperacin de zonas hist-

ricas o la creacin de espacios pblicos. Con eso en mente, El Comercio invit a arquitectos, artistas y pblico de la pgina de Lima Milenaria en Facebook para que nos enven sus imgenes de una Lima ideal. No todo proyecto es viable ni realizable, ni se trata de imponer ninguna propuesta especfica. Se trata tan solo de imaginar una ciudad mejor. As que a partir de este domingo en esta pgina intentaremos mostrar esa Lima

posible. En nuestra web usted podr votar por estos proyectos y, si quiere, participar tambin. Empezamos con una idea propia: la de convertir el actual Palacio de Justicia y la zona aledaa, en un gran espacio pblico y cultural. La pieza central es un gran museo, que se complementa con un espacio peatonalizado, en una zona de intenso trfico. Este proyecto cont con el apoyo de tres alumnos de Arquitectura de la Universidad Catlica.

IMAGINEMOS LIMA
Todos queremos una ciudad mejor. Empecemos a verla. Una Lima moderna, amable, con calidad de vida. Esta es una invitacin para ver la capital ms all de sus problemas. Vote en nuestra web y si tiene otras ideas, envelas.
@ VOTE Y PARTICIPE
Vea las imgenes y enve sus propuestas:

www.elcomercio.pe

INSPIRADOR. Es un espacio para el arte y los juegos callejeros.

El impacto de una transformacin urbana de tal envergadura para Lima sera positivo: es la apuesta por el espacio pblico ligado a la cultura. Tendramos una ciudad ms inclusiva y humana, que da prioridad al ciudadano de a pie antes que al automvil. Entendiendo por ello que en una urbe tan expandida como la nuestra se necesita del auto al servicio del peatn y no al revs.
Augusto Daz (21), estudiante de 8ciclo; Mara Angela Meja (22), de 10 ciclo; Renzo Pascual (23), de 9ciclo. Facultad de Arquitectura, PUCP.

El Museo del Per


IDEA: Javier Lizarzaburu Montani. EJECUCIN: Augusto Daz, Mara ngela Meja, Renzo Pascual. DNDE: Palacio de Justicia y Paseo de los Hroes Navales . PROPUESTA: El Palacio de Justicia se convierte en un gran museo que muestra 5.000 aos de civilizacin y creatividad en el Per. A ambos lados, sobre terrenos donde no existen edificaciones histricas ni protegidas, se levantan dos torres modernas de 30 pisos cada una. En la torre 1 estn las oficinas del Poder Judicial, del Museo, del Archivo General de la Nacin, los depsitos del museo y las salas de investigacin. En la torre 2, los primeros 15 pisos estn alquilados para oficinas y en los otros 15 hay un hotel. En el ltimo piso existe un bar- restaurante. Adicionalmente, toda la zona del Paseo Naval, entre la Plaza Grau y la Casa Rmac, se ha peatonalizado. El trfico circula por vas subterrneas y alternas. Se trata de un gran espacio pblico que conecta el Parque de la Exposicin con el Centro Histrico, a travs de un corredor cultural de museos y de recreacin callejera. POR QU: Porque los nueve millones de limeos vivimos un creciente deterioro de la calidad de vida y una falta de planificacin. En los ltimos aos han aumentado el trfico y la contaminacin sonora, al tiempo que el boom inmobiliario no le est dando nada a la ciudad. Hay ms edificios y menos espacios pblicos. La propuesta busca embellecer esta parte de la capital y recuperar el goce de un espacio comn de esparcimiento, vinculado con las artes, la arquitectura y la cultura.

INCLUSIVO. Una cualidad de un buen espacio pblico es su capacidad para atraer a todo tipo de ciudadanos y permitirles disfrutar del lugar.

Anda mungkin juga menyukai