Anda di halaman 1dari 5

1. Juego Didctico: Qu veo?

Consiste en un conjunto de lminas que promueven la reflexin grupal acerca de las distintas dimensiones de la sexualidad y de la afectividad y del desarrollo integral de nios/as y adolescentes. 2. Juego Didctico: Atrvete a Preguntar Consiste en un tablero, un dado, fichas y un mazo de tarjetas distribuidas por colores que indican diferentes temas, los cuales propician la discusin grupal y el anlisis crtico de un abanico de comentarios, afirmaciones y opciones referidas a la afectividad, la salud sexual y reproductiva, el auto y mutuo cuidado.

3. Juego Didctico: (Des) armando el gnero Se trata de un conjunto de frases disparadoras, imgenes y palabras, a partir de las cuales el equipo debe construir una historia sobre las relaciones cotidianas entre varones y mujeres, permitiendo en forma distendida la problematizacin de las relaciones de gnero, los estereotipos masculino y femenino y su vinculacin con la salud, la sexualidad, el trabajo y la familia. 4. Juego Didctico: Palabras en Juego Conjunto de imgenes, palabras y frases que promueve un anlisis crtico del tema del vih vinculado a las creencias y conocimientos generales

del grupo a partir del cual el grupo crea un mensaje colectivo sobre la epidemia. 5. Juego Didctico: La Carrera del Condn. Se trata de una serie de tarjetas con imgenes y palabras que promueven la discusin y reflexin grupal en torno a la negociacin y al uso efectivo, sistemtico y responsable del preservativo.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS. http://www.inlatina.org/jugatela/

1. Cmo elaborar y realizar un programa de Educacin Sexual? a. Identificar problemas y necesidades: se puede partir de encuestas, datos del censo, investigaciones previas y bibliografa. b. Establecer prioridades: para establecer las prioridades se recomienda considerar las caractersticas culturales y sociales de los participantes. c. Definir los objetivos generales y especficos: la concrecin de lo que pretendemos conseguir nos puede ser til para guiar la intervencin y esclarecer las formas de intervencin. d. Identificar los recursos disponibles: tener en cuenta el acceso a materiales informativos como pelculas, videos, folletos, carteles, libros y revistas. e. Actualizar la formacin de los/as profesores/as en Educacin Sexual: es un aspecto muy importante, por la cantidad de mitos y falacias relacionados a la sexualidad, es adecuado que la formacin se fundamente en datos veraces libres de prejuicios. f. Disear las actividades, seleccionar los contenidos y el sistema de evaluacin: plantear las actividades segn el nivel educativo y evolutivo de las personas a las que se dirige. Adems, es oportuno valorar las repercusiones en su familia, grupos de amigos, compaeros y escuela. Hacer corresponder los objetivos, actividades, recursos y evaluacin.

g. Elaborar el cronograma de actividades: favorecer que las actividades coincidan con otras reas de inters en distintas asignaturas. h. Divulgar el programa en la institucin: dar a conocer el programa al resto de profesores aunque no participen en l. i. Realizar las intervenciones: tomar nota de las observaciones que realizamos durante la aplicacin del programa, pues ello nos permite ajustar las intervenciones previstas y enriquecer la evaluacin. j. Evaluacin final: evaluar la estructura del programa, el proceso y los resultados. k. Valoracin, modificacin y diseo de nuevas intervenciones: al evaluar de modo global las dificultades y los resultados es posible proponer modificaciones concretas que optimicen el programa para nuevas aplicaciones.

Anda mungkin juga menyukai