Anda di halaman 1dari 3

SISTEMAS CASATORIOS Explique las caractersticas de los sistemas casatorios.

Principales caractersticas de los sistemas de Casacin: En la actualidad, se pueden distinguir cuatro sistemas de Casacin, siendo el modelo francs, porque es el que otorga la estructura general del Instituto en los dems sistemas. Las principales variantes se dan en la interposicin del recurso ante el Tribunal de Casacin y la forma en que la sentencia impugnada es casada. 1. Sistema de Casacin Francs: En este sistema, una vez casada la sentencia por la Corte de Casacin, sta reenva el expediente al mismo tribunal que la expidi o en todo caso a otro de igual jerarqua para que dicte una nueva sentencia que resuelva la controversia. Un aspecto esencial de esta casacin es el reenvo. Aqu, el Tribunal recibe su competencia ya no de la ley, sino de la propia Corte de Casacin. Entre sus objetivos ms resaltantes estn: Su finalidad es anular las sentencias que tengan una violacin a la ley. 2. El recurso procede tanto cuando se viola la ley en la forma como en el fondo, errores in iudicando e in procedendo. La Corte de Casacin es un rgano de carcter nacional. La corte se limita a analizar si existe violacin de la ley, si se ha violado, entonces debe anular la sentencia es decir casar, y enviar al tribunal que la dict. El recurso procede contra las sentencias definitivas de segunda instancia. La interposicin del recurso no impide que se ejecute la sentencia.

Sistema de Casacin Alemn: Copia el modelo del sistema francs, porque se admite la casacin por los dos tipos de errores, tanto errores en el procedimiento y en la aplicacin o interpretacin de la ley, el recurso debe interponerse por el afectado con la sentencia impugnada. Una caracterstica particular de este sistema es que se permite la casacin por salto, pero slo para los errores in iudicando, tambin se permite la casacin por adhesin, es cuando la otra parte agraviada con la sentencia la impugna. No obstante, la mxima caracterstica de este sistema es que no se necesita el reenvo, ya que el Tribunal de Casacin puede resolver sin necesidad de reenviarlo al tribunal inferior, es el Tribunal Supremo si decide reenviarlo o no; sin embargo, en los casos de casacin por incompetencia es el Tribunal de Casacin quien tiene que decidir el conflicto. Sistema de Casacin Italiana: En este sistema, la casacin se permite por violacin o falta de aplicacin de la ley, el llamado error in indicando o por defectos en la actividad procesal error in procedendo, tambin se interpone el recurso contra sentencias definitivas y tambin se da la casacin por salto. Un punto a resaltar es que admite la casacin por inters de la ley que la ejerce el Ministerio Publico1. Al igual que en el sistema alemn la casacin puede ser con reenvo o sin ste, y la casacin sin reenvo se dar en los casos de deficiencia en el procedimiento y cuando el Tribunal de Casacin considere que no estimable el reenvo. Sistema de Casacin Espaola: Tuvo un desarrollo paralelo con la Casacin francesa, sin embargo, a diferencia del francs, en Espaa nace por una necesidad jurdica ms que por una consecuencia poltica que fue el caso francs. De la querella nullitatis (que significa casacin), surge el recurso de injusticia notoria, un recurso ms de revisin que de casacin. Luego aparece el recurso

3.

4.

Reao Azpilcueta, Rafael. (1998). Aspectos doctrinarios del recurso de casacin civil, con referencia al Cdigo Procesal Civil del Per y la Jurisprudencia Nacional. Cultural Cuzco. Lima.

de nulidad con la Constitucin de Cdiz, pero fue la ley de Enjuiciamiento Civil de 1878 que introduce el recurso de Casacin. Este sistema de casacin recoge muchos elementos del sistema francs y del alemn; por ejemplo, se interpone por violacin expresa de la ley o de la doctrina legal y por los errores de procedimiento, debe ser interpuesta por el afectado con la sentencia y tambin se permite la casacin por inters de la ley. CONCLUSIONES Y CARACTERSTICAS DEL SISTEMA CASATAORIO PERUANO: Es un recurso de carcter pblico, porque se trata de restablecer la cuestin de derecho como inters de la sociedad, este carcter pblico est recogido en el art. 384 del Cdigo Procesal Civil, donde cita como fines esenciales: la correcta aplicacin e interpretacin del Derecho objetivo y la unificacin de la jurisprudencia nacional emitida por la Corte Suprema de Justicia; es decir, a diferencia de la apelacin o la queja, en la casacin lo que se busca es proteger el inters pblico representado por el ordenamiento objetivo. Es por ello que la casacin no pueda ni deba ser concedida a cualquier resolucin final, existe un inters pblico abstracto que es el respeto al debido proceso por encima del inters particular representado por el inters de las partes. Es un medio impugnatorio, ya que tiene por finalidad que el superior jerrquico deje sin efecto una sentencia o resolucin que ha sido dictada errneamente dentro de un proceso judicial. Es un recurso extraordinario, ya que posee caractersticas especiales como que la casacin slo procede contra las resoluciones judiciales que no son impugnables por medios ordinarios, ya que la casacin impugna sentencias y resoluciones que ponen fin a la instancia, porque stas son inimpugnables con el recurso de apelacin. En consecuencia, slo se concede en casos extremos, tiene una serie de formalidades especiales, se refiere a causales taxativamente enumeradas, los medios extraordinarios tienden a dejar sin valor el fallo ya formado cuando aparezca viciado2. Asimismo, se le dice tambin que es extraordinario, porque es otorgado excepcionalmente al agotarse la impugnacin ordinaria, y aparte es extraordinario por los siguientes atributos: Por agotamiento de recursos ordinarios, no es admisible sino se ha agotado los recursos ordinarios. Por sus limitaciones, respecto a las partes ya que no pueden interponer a su arbitrio este recurso, sino que han de fundamentarlo en causales taxativamente enumeradas en la ley y respecto al rgano jurisdiccional ya que el tribunal no puede conocer con la debida amplitud que le corresponde a un Tribunal Supremo.

Es un recurso vertical, ya que es resuelto por un rgano jurisdiccional distinto y superior al cual expidi la resolucin recurrida, esto se encuentra contemplado en la Ley Orgnica del Poder Judicial3. Es un medio de control de la actividad jurisdiccional, ya que ejerce un control sobre la actividad de los rganos jurisdiccionales, ejerce tambin un control sobre las resoluciones judiciales tendiente a la observancia de la ley, se dice que los jueces supremos son los juzgadores de los jueces de mrito para determinar si stos han aplicado correctamente o no el derecho positivo. Es un recurso de carcter formalista; es decir, su admisibilidad est condicionada a que cumpla con los requisitos formales que la ley seala, no basta invocar una causal establecida en la ley sino que tambin deben respetarse los requisitos de admisibilidad. Por

Reao Azpilcueta, Rafael. (1998). Aspectos doctrinarios del recurso de casacin civil, con referencia al Cdigo Procesal Civil del Per y la Jurisprudencia Nacional. Cultural Cuzco. Lima. 3 Lozano Bambarn, Juan Carlos. (2009). Recurso de Casacin. Editora Juridica Grijley. Lima.

ende, existe un examen de su admisibilidad, que realiza la Corte Suprema, quien resolver declarando inadmisible, procedente o improcedente el recurso, segn sea el caso. Es un recurso limitado porque, dos son las causas de su limitacin; a) porque slo es viable contra determinadas resoluciones y b) porque slo procede por las causales determinadas en la ley. El carcter limitado de la casacin hace tambin que sea improcedente su aplicacin por analoga, no puede admitirse la casacin por causal no prevista en la ley pero similar a una que si lo est. Al ser un derecho excepcional no se le puede aplicar analgicamente porque se atentara contra la seguridad jurdica de la cosa juzgada. Por otro lado, es un recurso especial porque slo procede contra las resoluciones que tengan un error de derecho o uno de proceso que atente contra la legalidad, por eso no se pueden casar las sentencias que adolecen de un error de hecho ya que stas se resuelven mediante los medios impugnatorios ordinarios. La Corte Suprema peruana, se ha preocupado por establecer la improcedencia del recurso de casacin cuando se tiene por objeto impugnar la valorizacin de la prueba efectuada por los jueces en sus sentencias. Es por eso que el error de hecho debe ser impugnado a travs de medios ordinarios, ya que la Corte Suprema no puede convertirse en una nueva instancia donde se evalen las pruebas. Es un recurso que se concede con efecto suspensivo, ya que su admisin origina la suspensin de la eficacia de la resolucin impugnada hasta que no se pronuncie la Corte Suprema. Es un recurso de trmite inmediato porque su interposicin y admisin dan lugar a la revisin sin dilacin alguna por parte del Tribunal Supremo de la resolucin contra la que se reclama4. Finalmente quiero decir, que su ejercicio requiere tener cultura jurdica, ya que tanto los magistrados como los abogados deben tener un profundo conocimiento sobre la casacin. En otros pases, aparte de conocimiento y experiencia en el tema, slo juristas experimentados y previamente seleccionados pueden interponer recursos de casacin.

Reao Azpilcueta, Rafael. (1998). Aspectos doctrinarios del recurso de casacin civil, con referencia al Cdigo Procesal Civil del Per y la Jurisprudencia Nacional. Cultural Cuzco. Lima.

Anda mungkin juga menyukai