Anda di halaman 1dari 6

Oxido reduccin oxidacin es la combinacin de una sustancia con oxigeno, y la reduccin el proceso inverso, es decir, la disminucin del contenido

de oxigeno de una sustancia. Por corrosin qumica se entiende la destruccin del metal u otro material por la accin de gases o lquidos no electrolticos (gasolina, aceites etc.). Un ejemplo tpico de corrosin qumica es la oxidacin qumica de metales a altas temperaturas. En la corrosin qumica, sobre la superficie del metal se forma una pelcula de xidos. La solidez de esta pelcula es diferente para los diferentes metales y aleaciones. En las aleaciones de hierro con carbono, la pelcula de xidos es dbil, se destruye con facilidad y la oxidacin continua realizndose hacia el interior de la pieza. En otros metales y aleaciones las pelculas de xido son muy resistentes. Por ejemplo, al oxidarse el aluminio, sobre su superficie se origina una pelcula firme de xidos que protege el metal contra la oxidacin ulterior. Electrolito. Durante la disolucin de las sales, lcalis y cidos en el agua, sus molculas se disocian en tomos o grupos de tomos cargados elctricamente llamados iones. Estos iones pueden tener carga elctrica positiva (cationes) o negativa (aniones). La disolucin resultante conduce la electricidad y recibe el nombre de electrolito.

Tipos de corrosin Las destrucciones por corrosin puede dividirse en los siguientes tipos principales: Corrosin uniforme. Corrosin local. Corrosin intercristalina.

1. Corrosin uniforme. El metal se destruye en forma uniforme por toda la superficie. Este tipo de corrosin se observa con mas frecuencia en metales puros y en aleaciones del tipo de solucin solida homogneas, dentro de medios muy agresivos, que impiden la formacin de la pelcula protectoras. 2. Corrosin local. En este caso, la destruccin se produce en algunas regiones de la superficie del metal. La corrosin local aparece como resultado de la rotura de la capa de proteccin de xidos u otra; de los puntos afectados la corrosin se propaga al interior del metal. Este tipo de corrosin es mas comn en aleaciones de mltiples componentes. Los defectos de la superficie (rasguos, rebabas etc.) favorecen el desarrollo de la corrosin local. 3. Corrosin intercristalina. Se trata de la destruccin del metal o la aleacin a lo largo de los lmites de los granos. La corrosin se propaga a gran profundidad sin ocasionar cambios notables en la superficie y por eso puede ser causa de grandes e imprevistas averas.

La naturaleza electro qumica de la corrosin puede entenderse como el incremento de la valencia qumica o produccin de electrones de un elemento, conocido como nodo, que interacta con otro elemento llamado ctodo, el cual presenta simultneamente una disminucin en la valencia o un consumo de electrones. Esto tambin es conocido como oxido-reduccin. Esto se ilustra por la interaccin qumica que sucede entre el Zinc y el cido Clorhdrico. Aqu un tomo de Zinc se transforma en un in de Zinc ms dos electrones (El tomo de Zinc libera dos electrones) y estos electrones, los cuales permanecen en el metal, son inmediatamente consumidos durante el proceso de reduccin de iones del hidrgeno. Las ecuaciones que describen la reaccin electroqumica son: Zn Zn2 + 2e Oxidacin (Reaccin andica) 2H+ 2e + H2 Reduccin (Reaccin Catdica)

La corrosin como fenomeno electroqumico


El proceso de corrosin es natural y espontneo. La corrosin es en esencia un fenmeno electroqumico. Mas especficamente, una reaccin electroqumica o del tipo REDOX. La corrosin se da por un flujo elctrico masivo generado por las diferencias qumicas entre las piezas implicadas La corrosin electroqumica se establece cuando en una misma pieza metlica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy prximas. Los electrones fluyen desde la zona de mayor potencial de oxidacin (rea andica) a la zona de menor potencial de oxidacin (rea catdica). El conjunto de las dos semi reacciones (oxidacin-reduccin) constituye una clula de corrosin electroqumica. Los siguientes grficos muestran el proceso de corrosin mediado por oxigeno. Puede verse como el hiero slido (Fe) es transformado en hierro inico (Fe+2). Esto es una oxidacin (perdida de electrones). EL resultado neto es perdida de material de hierro de la pieza.

Corrosin Electroqumica
Segn el medio ambiente, la corrosin de metales se puede clasificar en dos formas:

Corrosion Qumica Corrosion Electroqumica

En este articulo discutiremos nicamente los principios ms elementales de la corrosin electroqumica. La Corrosion Electroqumica es el deterioro de un metal por la accin del medio ambiente el cual promueve un transporte simultneo de electricidad a travs de un electrlito. Algunos ejemplos de este tipo de corrosin son:

Corrosin en Suelos Corrosin Atmosfrica Corrosin en soluciones salinas

A la temperatura ambiente se espera que la velocidad de oxidacin de los metales sea generalmente lenta. Sin embargo es sabido que a esta temperatura la velocidad de corrosin puede ser muy elevada. Esto se debe a la accin de un mecanismo de ataque del que hablaremos ms adelante. A la temperatura ambiente la forma de corrosin ms frecuente y ms seria es de ndole electroqumica. La hiptesis de que la corrosin es un proceso electroqumico es bastante antigua. La idea surg como resultado de los primeros trabajos con pilas galvnicas y se supuso que durante la corrosin actuaban micropilas galvnicas y se supuso que durante la corrosin actuaban micropilas en el metal. La primera mencin del tema se atribuye por algunos autores a De la Rive (1830), en tanto que otros la adjudican a Thnard (1819). La demostracin cuantitativa de la relacin entre corrientes electricas y ataque de metales en corrosin se debe a Evans y Hoar (1932). Estos autores demostraron que durante la corrosin se cumplen las leyes de Faraday.

Origen de las corrientes elctroquimicas durante la corrosin


La corriente elctrica que circula sobre el material expuesto a la corrosin electroqumica es el resultado de:

Dos o ms metales distintos y consecuentemente de diferente electronegatividad (corrosin galvnica)

Presencia de diferentes fases en una misma aleacin Presencia de una capa de xido condutora de la electricidad Diferentes grados de oxigenacin en una pieza de metal Corrientes inducidas por circuitos elctricos no aislados (corrientes vagabundas en estructuras metlicas enterradas)

Presencia de oxidantes en el medio, que causan la sisolucin electroqumica de un metal aun cuando sea puro, sin segundas faces y aislado de otros metales

Al sumergir un metal en una solucin acuosa se inicia un intercambio de iones metlicos entre el metal y la fase acuosa. La velocidad de intercambio en una solucin no ser igual al de la otra. Prodominar la que disminuya la energa libre del sistema. El paso de iones del metal a la solucin crear una diferencia de potencial en la interfase metal-solucin, que posteriormente se opondr al paso de nuevos iones a la solucin. Para finalmente generar una diferencia de potensial que se equilibrar la accin de la energa libre.

Anda mungkin juga menyukai