Anda di halaman 1dari 21

Componentes de la computadora.

MDULO I SUBMDULO I

Adn Hernndez Parra | Mdulo 1. | 16 de abril del 2013.

1.

NDICE

0. Portada 1. ndice 2. Introduccin 3. Define: Computadora 4. Componentes a simple vista 5. Dems componentes 6. Interior del gabinete 7. Dems componentes del gabinete 8. Como luce armado un gabinete 9. Tarjeta Madre 10. Socket y slots 11. Conectores y ms 12. Chipset y batera 13. Disipador y batera 14. Identificacin de los componentes de la tarjeta madre 15. Ensamblado de una PC. 16. Colocacin Memorias RAM. 17. Colocacin adecuada de un procesador. 18. Disipador, cables y panel frontal. 19. Conclusin 20. Bibliografa

PGINA 1

Introduccin
Muchos de los elementos funcionales de una computadora siguen formando parte de ella, otros han pasado al exterior, y muchos otros se han incorporado. En la actualidad, una computadora estndar cuenta bsicamente con bastantes elementos, y te los mostrar y te dar definiciones de esta, as como su estructura principal.

PGINA 2

Define: Computadora.
Una computadora de escritorio debera lucir ms o menos as:

Primero antes de continuar con los componentes principales de una computadora, necesitamos saber qu es una computadora?, y para qu sirve?. Qu es una computadora?

Una computadora o computador, tambin denominada ordenador es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til.

Para

qu

sirve?

La computadora es una herramienta que facilita el trabajo del hombre tanto como su comunicacin.

Ahora que sabes que es una computadora, necesitaras saber que es el Hardware y por qu es tan importante.
El trmino hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software.

As es amigo, ahora gracias a las definiciones que se te han dado, podrs entender con ms claridad todo aquello relacionado a los componentes. Continuemos

PGINA 3

Componentes

simple

vista:

Los componentes a simple vista son aquellos con los que interactuamos directamente. 1.- Monitor: Un monitor de ordenador es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o informacin al usuario.

2.- Teclado: En informtica, un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora.

3.- El ratn o mouse: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

PGINA 4

4.- Bocinas o auriculares: Un altavoz (tambin conocido como parlante, bocina o auricular) es un transductor electro acstico utilizado para la reproduccin de sonido.

5.- Gabinete: Parte de la computadora donde se resguardan todos dispositivos internos de una computadora, como son la tarjeta madre, fuente de poder, microprocesador, tarjetas de almacenamiento (Ram y Rom), tarjetas de expansin, zcalos, lector Floppy, lector CD- ROM, bus de datos etc Estn fabricados de distintos materiales principalmente de plstico con una placa de metal o de lmina.

Ahora que has visto los componentes a simple vista, ests listo para ver que hay ms all del gabinete

PGINA 5

Interior del Gabinete.


Objetivo: Identificar los componentes esenciales de una computadora.

1.- Disco duro: En los ordenadores o computadoras, unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. Est formado por varios discos apilados dos o ms, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagntico. Como en los disquetes, una cabeza de lectura/escritura permite grabar la informacin, modificando las propiedades magnticas del material de la superficie, y leerla posteriormente; esta operacin se puede hacer un gran nmero de veces.

2.- Floppy: Un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plstico, denominado mylar, y recubierto por una sustancia magnetizable, normalmente xido de hierro. Se utilizan para almacenar informacin de naturaleza informtica, para lo cual se insertan en un dispositivo la unidad de disco donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir informacin alterando la orientacin magntica de las partculas de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la informacin almacenada.

PGINA 6

3. - CD-ROM: Acrnimo de Compact Disc-Read Only Memory. Estndar de almacenamiento de archivos informticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de slo lectura, con una capacidad de almacenamiento para datos de 700 MB. Otros estndares son el CD-R o WORM (permite grabar la informacin una sola vez), el CD-RW (permite grabar la informacin ms de 1.000 veces sobre el mismo disco), el CD-I (define una plataforma multimedia) y el PhotoCD (permite visualizar imgenes estticas).

4.- Fuente de poder: La fuente de alimentacin tiene el propsito de transformar la tensin alterna de la red industrial en una tensin casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepcin de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos especficos del equipo informtico.

5.- Tarjeta Madre: La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil.

PGINA 7

Ahora, as es como debe lucir un gabinete armado:

Ahora que habis visto el interior del gabinete, procederemos a explicarte detalladamente como se compone una tarjeta madre.

PGINA 8

Tarjeta Madre

Por ahora solo hablaremos de los principales componentes de la tarjeta madre:


1.- Conectores

1) Conectores PS/2 para mouse y teclado: incorporan un icono para distinguir su uso. 2) Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB. 3) Conectores de sonido: las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones. 4) Puerto serie: utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS. 5) Puerto USB: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escneres o las cmaras digitales. 6) Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexin de este tipo.

PGINA 9

7) Red: generalmente las tarjetas madre de ltima generacin incorporan una placa de red y la conexin correspondiente.

2.- Socket:

La tarjeta principal viene con un zcalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeos en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presin. En l se inserta el procesador o microprocesador: Chip o el conjunto de chips que ejecuta instrucciones en datos, mandados por el software. Elemento central del proceso de datos. Se encuentra equipado con buses de direcciones de datos y control que le permiten llevar cabo sus tareas.

3.- Slots de Memoria: Son los conectores donde se inserta la memoria principal de una PC, llamada RAM. Estos conectores han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse.

4.- Floppy o FDD: Conector para disquetera, ya casi no se utilizan.

PGINA 10

5.- Conectores IDE: Aqu se conecta el cable plano que establece la conexin con los discos duros y unidades lectoras de CD/CD-RW.

6.- Conector ATX: Es donde se le da vida a la computadora, ya que es all donde se le proporciona la energa desde la fuente de poder a la tarjeta madre.

7.- Chip BIOS / CMOS: Chip que incorpora un programa encargado de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Adems conserva ciertos parmetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila.

8.- Bus de Datos: Enva la informacin entre las partes del equipo.

PGINA 11

9.- Conectores de gabinete Encendido/Reset, Speaker, Led HDD: Estas funciones estn provistas por estos pequeos enchufes. El manual de la tarjeta madre indica como conectarlos correctamente.

10.- Chipset: Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots.

11.- Batera: Componente encargado de suministrar energa a la memoria que guarda los datos de la configuracin del BIOS.

12.-Ranuras AGP: Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI.

PGINA 12

13.-Disipador del calor y ventilador: Controla la temperatura.

14.-Cache: Forma parte de la tarjeta madre y del procesador se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador.

15.-Jumper: Pequeo conductor de cobre cubierto de plstico utilizado para unir dos pines y completar un circuito.

16.- Ranuras de expansin: Ranuras donde se insertan las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vdeo, sonido, mdem, etc. Dependiendo la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao e incluso en distinto color.

PGINA 13

Identificacin

de

los

componentes

de

la

tarjeta

madre:

PGINA 14

Ensamblado de una PC.


Lo primero que podemos empezar a hacer, es sacar las cosas con mucho cuidado de su empaque. Despus buscamos la laminita que viene con la tarjeta madre para colocarla en el gabinete, esta es solo una adaptacin de la tarjeta madre para nuestro gabinete.

Luego procedemos a colocar los postes que soportaran nuestra tarjeta madre dentro del gabinete. Estos postes (mostrados en la imagen a continuacin) vienen incluidos en la caja de nuestra tarjeta madre y en algunos gabinetes. Colocarlos es muy sencillo solo montamos la tarjeta madre dentro del gabinete para ver en qu lugares colocaremos estos postes. Una vez ubicados y colocados puede ser recomendable aislarlos con cinta aislante o algo por el estilo, esto es solo para prevenir lo que se conoce como que la tarjeta madre se aterriz que es simplemente que no manda video u otros problemas, por problemas elctricos ya un poco ms tcnicos para este tutorial.

PGINA 15

Una vez hecho esto, podemos colocar la tarjeta madre, la acomodamos y la atornillamos con cuidado.

Luego es tiempo de colocar los dems componentes, y como dicen por ah, el orden del aguacate no altera el guacamole, esto quiere decir que no hay ningn problema en el orden que quieran colocar los siguientes elementos. Por mi parte decid continuar montando la memoria RAM. Para colocar la memoria RAM, solo es necesario ubicar el lugar donde estas van colocadas, para saber dnde van es fcil ya que podemos observar que estas tienen unos ganchitos y estn colocados juntos dos o 4 espacios (llamados slots). Una vez ubicado este lugar, simplemente tenemos que abrir hacia los lados los ganchitos, colocar la RAM sobre este lugar, observar la mueca (cortadita o ranura) para ver que coincida y que la estemos metiendo bien, luego hay que presionarla uniformemente hacia abajo, hasta que los ganchitos se cierren, esto significar que est bien cerrada, ya que si no son bien colocadas nuestra computadora prender pero no enviar imagen.

PGINA 16

Luego procedemos a colocar el procesador, este tambin es muy fcil de colocar lo nico que tenemos que hacer es nuevamente ubicar donde se coloca, buscar una palanquita que tiene la cual se levanta hacia arriba, la levantamos checamos que las flechitas coincidan, y as lo podemos colocar el procesador el cual aclaro que al colocarlo no debemos forzarlo este entrara con un leve empujo hacia abajo, ya que si no est bien colocado no entrara y solo conseguiremos doblarle o en el peor de los caso romperle sus patitas (pines) dejndolo inservible. Solo resta bajar la palanquita para apretarlo y que quede fijo.

PGINA 17

Despus, solo colocamos el disipador (ventilador del procesador) el cual viene incluido junto con el procesador, este se monta encima del procesador y se sujeta segn la marca.

Los dems componentes como, la tarjeta de video, normalmente se colocan como la memoria RAM, por otra parte las unidades lectoras y de disco duro se colocan conectando los cables S ATA o IDE segn sea las entradas de cada disco.

Una vez montados todos los componentes, solo hay que conectar los cables de encendido que trae cada gabinete, casi todos los modelos de gabinetes se conectan bajo el siguiente diagrama:

(En caso de tener dudas en cualquier punto siempre es recomendable consultar el manual que viene con cada producto). Ahora solo queda encenderla y disfrutarla!

PGINA 18

Conclusin.
Si has ledo completamente este manual, habrs aprendido los conceptos bsicos de una computadora, sus componentes simples e internos, aprendiste la leccin bsica de como ensamblar una y ahora estas un paso ms cerca de entrar por completo al maravilloso universo de la computadoras. Agradecemos te hayas tomado la molestia de leer.

PGINA 19

Bibliografas.
Computadora (Definiciones): https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

Componentes Bsicos: http://inepja.inea.gob.mx/cursos/computacion/cursocomputo/computadoras/compo nentes.htm Componentes del gabinete: http://www.slideshare.net/angelinaburki/componentesdel-interior-del-gabinete Componentes de la Motherboard: http://peque-bunbury.blogspot.es/1284861480/ Ensamblado de una PC:http://www.g3ekarmy.com/tutorial-como-armar-una-pc-deescritorio/

PGINA 20

Anda mungkin juga menyukai