Anda di halaman 1dari 90

Gua de buenas prcticas

Para el reciclaje y la recuperacin de papel y cartn en Catalua

Biblioteca de Catalunya. Datos CIP Gua de buenas prcticas para el reciclaje de papel y cartn en Catalua Bibliografa I. Datambient Asesores II. Catalunya. Departamento de Territorio y Sostenibilidad III. Agencia de Residuos de Catalua IV. Gremio de Recuperacin de Catalua 1. Papel viejo Reciclaje Catalua Manuales, guas, etc. 2. Cartn Reciclaje Catalua Manuales, guas, etc. 676.2:658.567(467.1)

Esta gua es el resultdo del convenio de colaboracin suscrito entre la Agencia de Residuos de Catalua y el Gremio de Recuperacin de Catalua, con la colaboracin de REPACAR (Associacin Espaola de Recuperadores de Papel y Cartn) en la elaboracin del contenido y tambin con la cesin del derecho de uso de las fotografas. Fotografas: pginas 15 (1), 27 (3), 30 (6), 31 (7 y 8), 35 (13), 37 (17). Fuente: REPACAR. Fotografas: pginas 25 (2), 28 (4 y 5), 31 (9), 32 (10 y 11), 33 (12), 35 (14), 36 (15 y 16), 37 (18 y 19). Fuente: Gremio de Recuperacin de Catalua.

Contenido: Datambient Assessors, SL, REPACAR, Gremio de Recuperacin de Catalua y Agencia de Residuos de Catalua. Diseo: CONTRASTBCN.com Primera edicin: mayo del 2012 Edita: Agencia de Residuos de Catalua (ARC)

ndice

pg.

>>0. INTRODUCCIN >>1. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA GUA >>2. INTRODUCCIN Y DESCRIPCIN DEL PAPEL Y EL CARTN > 2.1. Composicin del papel y el cartn > 2.2. Pasta qumica de papel > 2.3. Pasta mecnica de papel > 2.4. Cargas y aditivos del papel > 2.5. Propiedades del papel y el cartn > 2.6. Definicin y origen del papel y el cartn recuperados >>3. SITUACIN DEL RECICLAJE DE PAPEL Y CARTN EN CATALUA, EL ESTADO ESPAOL Y EUROPA >>4. RECICLAJE DE PAPEL Y CARTN > 4.1. Esquema del reciclaje de papel y cartn > 4.2. Descripcin del proceso de recuperacin de papel y cartn
4.2.1. Produccin de residuos de papel y cartn

05 06 07 07 08 08 08 10 11 15 21 22 24

4.2.2. Recepcin de los residuos en un gestor autorizado, pesaje y control documental 4.2.3. Almacenamiento 4.2.4. Clasificacin de papel y cartn: manual o automtica 4.2.5. Trituracin y corte 4.2.6. Compactacin (prensado) y enfardado 4.2.7. Almacenamiento por categoras y expedicin 4.2.8. Impropios (plsticos, metales, textiles)

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 3

Gua de buenas prcticas

pg.

4.3.1. Clasificacin de papel y cartn recuperados

> 4.3. Clasificacin y categoras de papel y cartn recuperados

38 46 49 49 58 58 59 59 62 64 64 65 67 83 85

4.3.2. Categoras de papel y cartn recuperados > 4.4. Fin de la condicin de residuo

>>5. GESTIN AMBIENTAL ASOCIADA A LA ACTIVIDAD DE GESTIN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTN > 5.1. Generacin y almacenamiento de los residuos 5.1.1. Retirada y gestin de los residuos
5.1.2. Documentacin > 5.2. Aguas residuales

> 5.3. Contaminacin atmosfrica

>>6. AUTORIZACIN DE UNA ACTIVIDAD DE GESTIN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTN > 6.1. Diseo y condiciones tcnicas de una instalacin de gestin de residuos de papel y cartn > 6.2. Proceso de autorizacin de una planta de gestin de residuos de papel y cartn > 6.3. Obligaciones de los gestores de residuos > 6.4. Documentacin que hay que aportar como gestor de residuos >>7. OPORTUNIDADES DE MEJORA EN EL SECTOR DE GESTIN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTN > 7.1. Fichas >>8. RESUMEN Y CONCLUSIONES >>9. BIBLIOGRAFA

4 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Gua de buenas prcticas

0.

INTRODUCCIN

Con la redaccin de esta gua se quiere fomentar la mejora continua en la recuperacin y el reciclaje de residuos. Creemos que para lograr el xito en la calidad y la sostenibilidad en la gestin de los residuos la implicacin de toda la sociedad es un factor crucial: una recogida selectiva mejor y creciente, una gestin de los residuos eficiente y un reciclaje de alta calidad. En el nuevo marco normativo, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados transpone al ordenamiento jurdico espaol la actual Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre, sobre los residuos, en la que se establecen los objetivos especficos de preparacin para la reutilizacin, el reciclaje y la valorizacin. El caso de las fracciones de papel y cartn de residuos domsticos y comerciales se engloba en un objetivo conjunto de diversas fracciones reciclables (metales, vidrio, plsticos, biorresiduos, etc.) que en el 2020 debe alcanzar, como mnimo, el 50 % en peso. Confiamos en que la gua de buenas prcticas para el reciclaje y la recuperacin del papel y el cartn sea til y sirva para avanzar hacia una sociedad del reciclaje.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 5

Gua de buenas prcticas

1.

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA GUA

Esta gua de buenas prcticas pretende orientar a los gestores de residuos de papel y cartn, as como a los tcnicos de las distintas administraciones, para que gestionen correctamente el residuo y desempeen su actividad econmica con el mximo respeto por el medio ambiente. Recoge las exigencias mnimas que debe cumplir toda empresa que se dedique a la actividad de gestin de residuos de papel y cartn, de forma que el sector se rija por unos principios de actuacin medioambiental homogneos. Presenta oportunidades de mejora de carcter ambiental y tecnolgico que permitan aportar soluciones reales de prevencin y minimizacin de residuos, intentando evitar los tratamientos finalistas en pro de la reduccin en origen. Esta gua quiere alcanzar un compromiso de mejora continua en los aspectos medioambientales con el objetivo de obtener e implantar sistemas de gestin ambiental basados en las normas ISO 14001 o los sistemas EMAS. El alcance de la gua abarca desde la recogida selectiva de productos de papel y cartn, pasando por el transporte a

la planta de clasificacin/transformacin (gestor de residuos), hasta la expedicin a la fbrica de papel. No es objeto de esta gua el proceso de reciclaje llevado a cabo en las fbricas de papel donde se transforma el material recuperado en papel reciclado, que luego utilizar de nuevo el consumidor final.

6 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Gua de buenas prcticas

2.

INTRODUCCIN Y DESCRIPCIN DEL PAPEL Y EL CARTN


y lignina; esta ltima favorece la unin entre las fibras y tambin proporciona rigidez dado que mantiene las fibras de celulosa pegadas entre s. Los principales productos qumicos que se agregan para obtener caractersticas como la opacidad y el brillo son la piedra caliza (carbonato de calcio CaCO3), la arcilla (caolinita, Al2Si2O5 (OH)4) y el almidn. Hay otros productos qumicos que se agregan o bien al producto acabado o bien durante su procesamiento, en menores proporciones (menos del 2 % del peso total), como resinas, cloro, tintes de revestimiento, agentes de retencin, agentes de limpieza... Estos productos se pueden encontrar en el producto de papel y, como consecuencia, en los residuos de papel. En el proceso de produccin del papel, en primer lugar se genera una masa de fibras de madera llamada pulpa o pasta utilizando la tecnologa mecnica o la qumica.

> 2.1. Composicin del papel y el cartn


El papel y el cartn estn compuestos por: > Una estructura de fibras vegetales de celulosa (que forman un entramado desordenado y flexible). > Productos qumicos. El entrecruzamiento y el prensado de las fibras al depositarse de forma catica definen las propiedades y la resistencia del papel o el cartn. Dependiendo de su espesor, obtendremos papel (escritura, impresin, etc.), cartoncillo o cartn. Las fibras de celulosa del papel se obtienen principalmente de la madera, pero tambin de otras plantas como el lino, el camo, el bamb, el esparto, el algodn o el arroz (algunas de estas se utilizan para la fabricacin de papeles especiales). La madera est compuesta principalmente de celulosa

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 7

Gua de buenas prcticas


> 2.2. Pasta qumica de papel
Se produce mediante un tratamiento qumico de las astillas de la madera para separar la lignina de la celulosa mediante la disolucin de la lignina. Hay dos tipos de pulpa o pasta qumica: kraft o sulfato (proceso bsico) y sulfito (proceso cido). Estos sistemas, pese a su reducida produccin de celulosa de papel, proporcionan unas fibras largas que proporcionan ms resistencia al papel, en comparacin con el proceso mecnico. ASPECTO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA La pasta de papel producida a partir de papel recuperado permite obtener fibras de celulosa recuperadas de origen qumico o mecnic, o bien fibras de celulosa recuperadas mezcladas de ambos orgenes.

ASPECTO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA El reciclaje del papel es posible gracias a la facilidad con que las fibras de celulosa se deslizan entre s en un medio acuoso, se disgregan y originan una nueva dispersin como la que gener el papel original.

> 2.3. Pasta mecnica de papel


Se produce mediante un tratamiento mecnico de las astillas de la madera con un sistema de trituracin. A diferencia de la pasta qumica de papel, con este sistema no se elimina la mayor parte de la lignina, y el resultado es una produccin ms elevada de fibras de papel, pero con propiedades diferentes: fibras ms cortas con menos resistencia y degradacin del color con la accin de la luz. En general, los papeles de pasta mecnica se utilizan en las aplicaciones en las que no es necesario un uso intensivo ni una permanencia en el tiempo, como el papel prensa, para impresin o escritura (peridicos, revistas de actualidad, libros, cuadernos, etc.), el papel higinico, etc.

> 2.4. Cargas y aditivos del papel


A la pulpa con la que posteriormente se fabrica papel se incorporan productos qumicos no fibrosos denominados cargas y aditivos con el objetivo de reforzar determinadas propiedades, segn el uso que se le quiera dar en el futuro. Entre las cargas destacan el caoln, el talco, el carbonato de calcio y el dixido de titanio. Son partculas minerales blancas y finas que tienen como objetivo mejorar las propiedades fsicas, pticas y de impresin del papel; proporcionan unas hojas ms densas, blancas, lisas y opacas. Los papeles cargados contienen aproximadamente un 15 % de su peso en cargas, aunque puede llegar a ser el 30 %.

8 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Entre los aditivos podemos mencionar los agentes de encolado para dar resistencia a la penetracin de fluidos; los adhesivos de resistencia en seco (almidones, gomas), que ayudan a incrementar la resistencia del papel a la traccin y el desprendimiento; las resinas de resistencia en hmedo (melamina-formaldehdo y poliamidas), que aumentan la resistencia del papel cuando se humedece, y materiales colorantes (pigmentos), blanqueadores pticos, microbicidas, etc., entre otros. Estas cargas y aditivos son un tipo de producto no deseado en el proceso de recuperacin del papel, ya que lo que se quiere obtener son las fibras de celulosa. El porcentaje en peso de las cargas puede ser importante. Para determinar el contenido en cargas de un papel se incinera y, seguidamente, se calcula el porcentaje de cenizas: cuantas ms cargas contenga, mayor ser el peso de las cenizas. ASPECTO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Si es necesario que el papel mantenga una cierta rigidez en medio hmedo (billetes de banco, etiquetas de bebidas, etc.), debe ser tratado para conseguir que las fibras tengan una unin qumica entre s, adems del entramado natural. Esto dificulta o imposibilita su posterior reciclaje. Estos papeles se conocen como resistentes a la humedad. Algunos ejemplos de este tipo de papeles: los papeles adhesivos, en los que las colas adheridas dificultan el proceso de fabricacin de la pasta de papel cuando se encuentran mezclados con otras calidades de papel y cartn, o los papeles que se destinan a la impresin de calidad, en los que se requiere una superficie de acabado muy lisa, y por eso se estucan mediante la aplicacin de un pigmento (cargas) y colas.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 9

Gua de buenas prcticas


> 2.5. Propiedades del papel y el cartn
A continuacin se resumen las propiedades ms importantes para cada tipologa de papel: propiedades estructurales (gramaje, espesor, etc.), mecnicas (resistencia, rigidez, etc.) y de apariencia (blancura, opacidad, brillo, etc.), y otras relacionadas con la influencia del medio (humedad, estabilidad y permanencia).

PROPIEDADES DEL PAPEL Y EL CARTN PAPEL DE ENVASES Y EMBALAJES Econmico Alta resistencia: longitud de rotura, ndice de desgarro y estallido Rigidez Estabilidad dimensional Alta proteccin: poca penetracin de humedad, grasas, etc. Pocas impurezas en el caso de papeles en contacto con alimentos Buena calidad de impresin PAPEL DE ESCRITURA Buena formacin Suficiente resistencia y rigidez Textura adecuada para escribir y borrar Suficiente opacidad para evitar transparencias Buena apariencia, blancura Permanente PAPEL DE IMPRESIN Alta uniformidad para poder controlar el proceso de impresin Buena opacidad, blancura, brillo, formacin, etc. Resistencia moderada Estabilidad dimensional Curvatura
Tabla 1: Propiedades del papel y el cartn. Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL). Prevencin de la contaminacin en el sector papelero en la regin mediterrnea. 2005. (pp. 85-87)

10 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

DEFINICIONES ESTABILIDAD DIMENSIONAL: capacidad de un papel o un cartn para retener sus dimensiones cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmsfera. PERMANENCIA DEL PAPEL: capacidad de retencin de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecnica y el color, tras largos periodos. Un papel puede ser permanente (retiene sus caractersticas iniciales). CURVATURA: capacidad de un papel o un cartn para doblarse, por ejemplo una hoja demasiado rgida presentar problemas en las fotocopiadoras. Todo producto o embalaje fabricado con papel o cartn se convierte, antes o despus, en un residuo. El papel y el cartn son un residuo fcilmente reciclable que tan solo requiere unas operaciones mnimas para adecuarlo antes de hacer el reciclaje final. Los residuos de papel y cartn proceden mayoritariamente de tres fuentes: > Sector industrial: principalmente industrias de fabricacin y transformacin, como las imprentas (p. ej. recortes). > Sector comercial y oficinas: principalmente supermercados, almacenes, plantas industriales (fundamentalmente embalajes de cartn) y pequeas oficinas (fundamentalmente papel impreso). > Sector domstico (embalajes mixtos, revistas y peridicos). Segn estudios elaborados por Repacar (Asociacin Espaola de Recuperadores de Papel y Cartn), en el Estado espaol el 80 % de los residuos de papel y cartn provienen de la industria y el sector comercial, y el 20 % restante de la recogida selectiva (contenedores monomateriales, puerta a puerta, etc.), los domicilios, las oficinas y los pequeos comercios. El papel recuperado de la industria y el sector comercial tiene una calidad homognea que permite ser clasificado de manera sencilla en calidades muy especficas. Normalmente estas fracciones son recogidas directamente por gestores en contenedores especficos (compactadoras, jaulas, etc.). El papel recuperado de las oficinas es bastante homogneo y limpio, aunque es posible que est mezclado con otras impurezas, como tintas, papel carbn, grapas, clips, etc. Normalmente estas fracciones las recogen gestores

> 2.6. Definicin y origen del papel y cartn recuperados


El papel y el cartn recuperados son el papel y cartn usados, recogidos separadamente y procesados por un gestor de residuos para ser reciclados posteriormente en las fbricas de papel y cartn. Son una fuente muy importante de obtencin de fibras de celulosa para la fabricacin de papel nuevo.

CABE DESTACAR LO SIGUIENTE Cuando hablamos de papel y cartn recuperados, hay que tener en cuenta que una misma fibra de celulosa, a medida que se va reciclando, se va deteriorando; por tanto, no podr ser reciclada indefinidamente.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 11

Gua de buenas prcticas


de forma peridica, y posteriormente las clasifican. El papel recuperado en los domicilios es una mezcla de distintas calidades que hay que segregar posteriormente en las plantas de recuperacin de los gestores. La recogida la llevan a cabo los servicios de recogida selectiva municipales con distintos sistemas (puerta a puerta, igl azul, carga lateral, etc.). La cantidad de papel recuperado de los domicilios depende principalmente de la motivacin, la educacin y la sensibilizacin de la poblacin hacia el reciclaje, y tambin de la tipologa de las viviendas. Es posible que este papel se encuentre mezclado con otras impurezas como envases, vidrios, arenas, cables, textiles, grapas y clips, tintas, papeles resistentes a la humedad, encerados, etc. El papel y el cartn que reciben los gestores autorizados se acondicionan, principalmente clasificndolos segn tipologas o calidades, para reciclarlos posteriormente en las fbricas papeleras. El proceso de reciclaje en la industria papelera consiste en la introduccin del papel recuperado en su proceso de fabricacin de papel y cartn con el fin de obtener nuevos productos. Las principales operaciones del proceso de reciclaje de papel son las siguientes: > Preparacin de las materias primas (fibras de celulosa procedentes de papel recuperado y/o fibras vrgenes). > Elaboracin de la pasta papelera (pastas mecnicas y qumicas, procesos de tamizado, depuracin y blanqueo de la pasta). > Fabricacin de la hoja continua de papel (prensado, secado, calandrado y acabado).
Nota: encontrar ms informacin sobre la descripcin de los procesos de fabricacin de papel y cartn en el estudio del Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) titulado Prevencin de la contaminacin en el sector papelero en la regin mediterrnea. 2005. (pp. 83-128)

12 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Figura 1: Diagrama del proceso de fabricacin de papel y cartn reciclados. Fuente: Agencia de Residuos de Catalua.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 13

Gua de buenas prcticas


ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA El reciclaje de papel y cartn se define como la recogida de residuos de papel y cartn de procedencia industrial, comercial, domstica y de oficinas, el transporte hasta el gestor que los clasifica y los transforma, la expedicin del material recuperado hasta la fbrica de papel y la transformacin en producto de papel reciclado.

Fuente: Agncia de Residus de Catalunya. Lestalvi demissions de CO2 dels productes reciclats. El material reciclat com a soluci per a reduir la petjada de carboni. 2011.

ASPECTOS QUE HAY QUE DESTACAR En la fabricacin del papel, cada vez que se sustituye 1 kg de fibras vrgenes para papel y cartn reciclado, se ahorran 2,3 kg de CO2 equivalente, lo que corresponde a recorrer una distancia de 13,501 km con un vehculo medio europeo Euro 4 (incluidas tanto las emisiones directas del vehculo como las emisiones indirectas asociadas a la produccin del combustible).

14 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Gua de buenas prcticas

3.

SITUACIN DEL RECICLAJE DE PAPEL I CARTN EN CATALUA, EL ESTADO ESPAOL Y EUROPA

Para entender el sector de la recuperacin de papel y cartn hay que conocer un poco su historia. En el caso de Espaa se puede afirmar que el nacimiento de esta actividad se remonta a tiempos muy remotos, en los que la demanda de los fabricantes de papel y cartn actu como motor de esta industria en lo que podra considerarse la prehistoria de la actividad ambiental. Cabe recordar que el papel es un material que, prcticamente desde el principio, se fabric a partir de materiales recuperados (trapos, papel, etc.). Ya en los aos cincuenta los chatarreros y almonedistas recorran las calles y los pueblos comprando o intercambiando trapos, chatarra y papel por vajillas y otros utensilios domsticos. Sus carros y camionetas eran los medios de transporte de este residuo. Es a partir de los aos setenta, con la aparicin generalizada de la prensa continua como herramienta bsica de impresin y paralelamente a los sistemas de recogida con contenedores (aos noventa), cuando las empresas recuperadoras se modernizan y adquieren un autntico carcter de industria de la recuperacin de papel.

En el siglo XXI, el sector de los gestores de papel y cartn est formado por industrias modernas, con maquinaria destinada principalmente a facilitar la trituracin y el enfardado de los residuos de papel y cartn. El siguiente paso es automatizar la clasificacin de las distintas calidades para mejorar el reciclaje y, por consiguiente, el material obtenido.

Foto 1: Trapero; aos cincuenta.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 15

Gua de buenas prcticas


En el caso de los envases de papel y cartn, en el ao 1996 se constituye el primer sistema integrado de gestin (SIG) y se funda Ecoembes, sociedad destinada a garantizar el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y valorizacin marcados por la Directiva 94/62/CE, de 20 de diciembre, relativa a los envases y sus residuos, y su transposicin al ordenamiento jurdico espaol a travs de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. Esto marca un punto de inflexin para las recogidas de envases de papel y cartn que disponen del smbolo del punto verde (cajas de electrodomsticos, zapatos, cereales, galletas, etc.). Segn este marco normativo, Ecoembes debe financiar a los entes locales, la recogida selectiva de estos, el tratamiento, las campaas de comunicacin y otros conceptos, de acuerdo con lo que establecen los convenios de colaboracin firmados. En Catalua, existen un total de 174 gestores autorizados de residuos de papel y cartn1 . Sin embargo, hay que tener en cuenta que, debido a las necesidades del propio mercado, la gran mayora de los gestores de papel y cartn han ampliado sus autorizaciones y licencias para poder recoger y valorizar otras tipologas de residuos, como metales, plsticos, textiles y maderas, entre otros. La lista de los gestores de residuos autorizados en Catalua se puede consultar en lnea a travs de la pgina web de la Agencia de Residuos de Catalua (http://www.arc.cat), en el apartado Consultas y trmites. Segn los datos obtenidos por la Agencia de Residuos de Catalua, mediante las declaraciones de residuos de productores y gestores, en el ao 2010 se gestionaron en Catalua 770.189 toneladas de residuos de papel y cartn.
1

ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Responsabilidad ampliada del productor del producto: es un concepto establecido en la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, y en la Ley 22/2011, de 28 de julio, artculo 31, citadas anteriormente. Establece la responsabilidad ampliada del productor con respecto a los productos que pone en el mercado. Estos productores deben hacerse cargo de los productos al final de su vida til cuando se convierten en residuos. El cumplimiento de las obligaciones de los productores en relacin con la gestin de los residuos se puede establecer tanto de manera individual como colectiva (SIG), en forma de contribuciones econmicas proporcionales a las cantidades de producto que ponen en el mercado.

Fuente: Agencia de Residuos de Catalua, marzo del 2012.

16 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

La evolucin de las cantidades gestionadas de estos residuos desde el ao 2008 se puede observar en la tabla siguiente.

RECUPERACIN DE PAPEL Y CARTN EN CATALUA Procedencia Industrial Municipal, comercial y no territorializable TOTAL: 2008 330,37 410,71 741,09 2009 291,64 427,99 719,64 2010 316,23 453,95 770,19

Tabla 2: Evolucin de la recuperacin de papel y cartn en Catalua en millones de toneladas. Fuente: Agencia de Residuos de Catalua. Datos extrados de las declaraciones anuales de residuos de productores y gestores.

Recuperacin de papel y cartn municipal, comercial e industrial

Figura 2: Evolucin de la recuperacin de papel y cartn municipal, comercial e industrial. Fuente: Agencia de Residuos de Catalua. Datos extrados de las declaraciones anuales de residuos de productores y gestores.

Millones de toneladas

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 17

Gua de buenas prcticas

DEFINICIONES (tabla 2, figura 2) Industrial: : cantidad de papel y cartn recogida en las industrias por gestores autorizados. Municipal: cantidad de papel recogida a escala domstica por circuitos municipales; puede contener papel comercial en municipios que no tienen establecido un circuito de recogida comercial. Comercial: cantidad de papel comercial recogido por circuitos municipales. No territorializables: cantidad de papel comercial no recogido por circuitos municipales.

En el caso del Estado espaol, en la tabla siguiente se muestra la cantidad de residuos de papel y cartn recuperados (2006-2010). Se evidencia un incremento del 0,3 % en relacin con el ao anterior, lo que sita la recuperacin de papel y cartn en los niveles de precrisis del ao 2006.

RECUPERACIN DE PAPEL Y CARTN EN EL ESTADO ESPAOL 2006 4.755 2007 4.911 2008 4.999 2009 4.625 2010 4.637

Tabla 3: Evolucin de la recuperacin de papel y cartn en el Estado espaol en millones de toneladas. Fuente: Repacar. Memoria de actividades. 2010.

18 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Recuperacin de papel y cartn en el Estado espaol

Figura 3: Evolucin de la recuperacin de papel y cartn en el Estado espaol en millones de toneladas. Fuente: Repacar. Memoria de actividades. 2010.

En el caso del Estado espaol, en la tabla siguiente se muestra la cantidad de residuos de papel y cartn recuperados (2006-2010). Se evidencia un incremento del 0,3 % en relacin con el ao anterior, lo que sita la recuperacin de papel y cartn en los niveles de precrisis del ao 2006.

ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA La creciente evolucin de la recuperacin y el reciclaje de papel y cartn permite cumplir con la Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril, relativa al vertido de residuos, que define los objetivos para la reduccin de residuos biodegradables destinados a vertedero. Por otro lado, tambin permite cumplir con los objetivos especficos de preparacin para la reutilizacin, el reciclaje y la valorizacin que establece la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, mencionada anteriormente, en la que se establecen los objetivos especficos de las fracciones reciclables (papel, metales, vidrio, plstico, biorresiduos, etc.), que en el 2020 deben alcanzar, como mnimo, el 50 % en peso.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 19

Gua de buenas prcticas


Reciclaje de papel y cartn en Europa (periodo 1995-2010)

Figura 4: Evolucin de la recuperacin de papel y cartn en Europa en millones de toneladas. Fuente: European Recovered Paper Council (ERPC). European Declaration on Paper Recycling. 2011.

20 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Gua de buenas prcticas

4.

RECICLAJE DE PAPEL Y CARTN

El proceso de recuperacin de los residuos de papel y cartn consta de las fases siguientes: > Recepcin de residuos, pesaje y gestin documental > Almacenamiento > Clasificacin de papel y cartn: manual o automtica > Trituracin y corte DEFINICIONES Gestor: persona o entidad, pblica o privada, registrada mediante autorizacin o comunicacin, que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestin de los residuos, sea o no el productor de estos. Gestin de residuos: la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, as como el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos, incluidas las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente. Reutilizacin: cualquier operacin mediante la cual productos o componentes de productos que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos. Reciclado: toda operacin de valorizacin mediante la cual los materiales de los residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Incluye la transformacin del material orgnico, pero no la valorizacin energtica ni la transformacin en materiales que se vayan a usar como combustibles o para operaciones de relleno. Valorizacin: cualquier operacin cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad til al sustituir a otros materiales, o que el residuo sea preparado para cumplir esa funcin en la instalacin o en la economa en general. > Compactacin (prensado) y enfardado > Almacenamiento por categories y expedicin > Impropios

Definiciones segn la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 21

Gua de buenas prcticas


> 4.1. Esquema del reciclaje de papel y cartn

PROCEDENCIA INDUSTRIAL

PESAJE Y CONTROL DOCUMENTAL

ZONA ESPECFICA MATERIALES YA CLASIFICADOS (Materiales grado 5: a cubierto)

PRODUCTOR RESIDUOS PAPEL Y CARTN

PROCEDENCIA COMERCIAL

GESTOR DE RESIDUOS AUTORIZADO

PESAJE Y CONTROL DOCUMENTAL

ZONA DESTRUCCIN CONFIDENCIAL

PROCEDENCIA DOMSTICA

PESAJE Y CONTROL DOCUMENTAL

ZONA RESIDUOS ANTES DE CLASIFICAR

22 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Recepcin de residuos, pesaje y gestin documental Almacenamiento Clasificacin de papel y cartn: manual o automtica Trituracin y corte

Compactacin (prensado) y enfardado Almacenamiento por categorias y expedicin Impropios

TRITURACIN Y CORTE

COMPACTACIN Y ENFARDADO

ALMACENAMIENTO POR CATEGORAS

EXPEDICIN FBRICA DE PAPEL

TRITURACIN

COMPACTACIN Y ENFARDADO

ALMACENAMIENTO POR CATEGORAS

EXPEDICIN FBRICA DE PAPEL

CLASIFICACIN MANUAL O AUTOMTICA

TRITURACIN

COMPACTACIN Y ENFARDADO

ALMACENAMIENTO POR CATEGORAS

EXPEDICIN FBRICA DE PAPEL

IMPROPIOS (Plsticos, metales, textil...)

ALMACENAMIENTO

GESTOR AUTORIZADO

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 23

Gua de buenas prcticas

> 4.2. Descripcin del proceso de recuperacin de papel y cartn 4.2.1. Produccin de residuos de papel y cartn
Tal como se ha explicado anteriormente (apartado 2.6), los residuos de papel y cartn proceden principalmente de tres fuentes: los sectores industrial, comercial y domstico. Los residuos de papel y cartn se almacenan en las instalaciones de los productores de estos residuos, ya sean de mbito industrial o comercial, o bien en la va SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y RECOGIDA Compactadores estticos Autocompactadores Contenedor caja abierta Prensa vertical (balas) Jaulas Contenedores de cartn Igl azul Contenedores en superficie Contenedores soterrados
Tabla 4: Sistemas de almacenamiento y recogida de residuos producidos de papel y cartn en origen.

pblica utilizando diferentes sistemas. Posteriormente los residuos se transportan a un gestor autorizado. En la tabla siguiente se relacionan los principales sistemas de almacenamiento y recogida de los residuos de papel y cartn con su procedencia. PROCEDENCIA

Industrial

Industrial Oficinas Domstico

Comercial

Oficinas

24 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Los principales tipos de vehculos que se utilizan para transportar los residuos producidos a una planta autorizada de gestin de residuos de papel y cartn son los siguientes: > Camin con puerta elevadora. > Camin de 2, 3 y 4 ejes. > Trileres. > Camin recolector. > Furgoneta. > Etc. Encontrar ms informacin relativa al transporte de residuos en el apartado 5.1.1.
Foto 2: Camin con caja entrando a bscula.

4.2.2. Recepcin de los residuos en un gestor autorizado, pesaje y control documental


La primera operacin que se realiza a la entrada de los residuos de papel y cartn en un gestor autorizado es registrarlos, indicando el peso del residuo y la fecha de entrada, el cdigo CER (Catlogo Europeo de Residuos), la descripcin, el origen (nombre y cdigo del productor o DNI) y el transportista (nombre y cdigo de transportista o matrcula).

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 25

Gua de buenas prcticas

Los cdigos de residuos que se tratan en una instalacin de reciclaje de papel y cartn y la documentacin administrativa que hay que gestionar a la entrada de estos residuos se indican en la tabla siguiente:

DESCRIPCIN DEL RESIDUO Papel y cartn Papel y cartn Envases de papel y cartn

CLASIFICACIN DEL RESIDUO No especial No especial No especial

CDIGO CER 191201 200101 150101

DOCUMENTACIN Albarn privado Albarn privado < 1.000 kg: JRR/HI * > 1.000 kg: HS/HI *

Tabla 5: Residuos recogidos en las plantas de gestin de residuos de papel y cartn . * Vanse las definiciones en el apartado 5.1.2.

En el momento de pesar los residuos tambin se lleva a cabo una inspeccin visual y tcnica, en la que se comprueba, en primera instancia, que no haya residuos impropios o peligrosos, y a continuacin se hace una primera clasificacin de la tipologa de papel y cartn. En ocasiones hay residuos no peligrosos de grandes dimensiones, como plsticos o metales, principalmente en las entradas con procedencia domstica o de pequeos comercios; es preciso segregar estos residuos para mejorar la calidad del producto obtenido. Habitualmente esta primera segregacin se hace de forma manual.

ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Los envases de papel y cartn contaminados con alguna sustancia peligrosa deben clasificarse con el cdigo CER 150110. El papel y cartn impregnado con alguna sustancia peligrosa debe clasificarse con el cdigo CER 150202.

26 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

4.2.3. Almacenamiento
El almacenamiento de los residuos tiene lugar en zonas separadas segn la procedencia a fin de evitar mezclas de calidades que ya han sido segregadas en origen.

4.2.3.1. Zona especfica de materiales ya clasificados


En esta zona se almacenan los materiales de alta calidad procedentes de la industria y el sector comercial. Estos materiales llegan totalmente segregados por calidades y se almacenan en las zonas habilitadas para cada calidad de papel y cartn. (Las distintas calidades del papel se indican en el apartado 4.3.) Los materiales de calidades especiales se almacenan a cubierto, o bien en los mismos contenedores/compactadores donde se han transportado desde la planta industrial.

Foto 3: Zona especfica de materiales ya clasificados.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 27

Gua de buenas prcticas

4.2.3.2. Zona de destruccin confidencial


En esta zona se almacenan los documentos que deben ser destruidos confidencialmente. Principalmente se trata de residuos en soporte papel, pero tambin podemos encontrar material magntico, elementos corporativos, etc. Estas otras tipologas de residuos se podrn tratar en las instalaciones que hayan ampliado su actividad para valorizar estos residuos. Esta zona est diseada para evitar el acceso no autorizado, por tanto, siempre ser una zona cerrada y con un sistema de grabacin de las destrucciones. En el caso de la destruccin documental, segn especifica la norma DIN 32757-1, existen cinco niveles de seguridad, cada uno de los cuales prev un grado diferente de trituracin del papel, tal como se observa en la tabla siguiente:

Foto 4: Zona de destruccin confidencial.

Foto 5: Zona de destruccin confidencial.

28 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

GRADO DE SEGURIDAD 1 > Corte en tiras de 10,5 mm. > Corte en partculas de 10,5 x 40-80 mm. > Documentos generales que deben hacerse ilegibles una vez finalizado el plazo de conservacin. GRADO DE SEGURIDAD 2 > Corte en partculas de 3,9 x 5,8 mm. > Documentos internos que deben hacerse ilegibles, por ejemplo, listas de datos o copias errneas. GRADO DE SEGURIDAD 3 > Corte en tiras de 1,9 mm. > Corte en partculas de 3,9 x 30-50 mm. > Documentos internos, por ejemplo, datos y documentos relativos a personas. GRADO DE SEGURIDAD 4 > Corte en partculas de 1,9 x 15 mm. > Documentos que hay que mantener en secreto, de importancia estratgica para una empresa. GRADO DE SEGURIDAD 5 > Corte en partculas de 0,78 x 11 mm. > Documentos que hay que mantener en secreto, para los que rigen exigencias estrictas de alta seguridad.
Tabla 6: Descripcin de los grados de seguridad y el tipo de trituracin asociado.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 29

Gua de buenas prcticas


4.2.4. Clasificacin de papel y cartn: manual o automtica
El primer paso para una buena gestin de los materiales es segregar las impurezas como, por ejemplo, plsticos, metales, ropa, vidrio, madera, arenas y materiales de construccin, materiales o papeles sintticos, etc.

4.2.3.3. Zona de residuos antes de clasificar


En esta zona se almacenan los materiales que llegan con calidades mezcladas de papel y cartn procedentes de los sectores comercial y domstico. Se realiza un primer almacenamiento antes de llevar a cabo la reclasificacin (mecnica y manual); por tanto, es necesario que la zona de almacenamiento se encuentre cerca de la zona de clasificacin, aunque no es imprescindible que est bajo techo.

ASPECTO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Actualmente la mayora de los gestores autorizados, que histricamente gestionaban tan solo residuos de papel y cartn, han ampliado sus licencias para poder gestionar otros residuos, como plsticos, metales, ropa o maderas. En estos casos, la gran mayora de las impurezas se gestionarn en las instalaciones, segregndolas y clasificndolas segn su tipologa de residuos. Los residuos que no se puedan gestionar en el establecimiento porque este no est autorizado para recibir este tipo de residuos, se debern devolver al productor/poseedor, como alternativa prioritaria, o bien se debern gestionar externamente. En todos los casos hay que dejar constancia en el libro de registro y generar la documentacin pertinente (detallada en el punto 5.1.2.).

Foto 6: Zona de almacenamiento de residuos municipales antes de clasificar.

El proceso de clasificacin puede efectuarse en el suelo o en cintas de clasificacin mediante sistemas manuales, mecnicos y/u pticos. Con la utilizacin conjunta de ambos sistemas se puede aumentar la calidad de los materiales de salida.

30 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Durante la clasificacin por calidades se deben tener en cuenta los parmetros siguientes: > Papel, cartn o cartoncillo. > Tipos de pasta: qumica o mecnica. > Presencia de tintas. > Presencia de componentes extraos: colas, plastificados, etc. La clasificacin es de tipo descendente, es decir, si una calidad est mezclada con otra calidad inferior y separarlas es muy costoso (ms que el margen diferencial entre los precios de las dos calidades), podemos optar por convertir toda la mezcla a la calidad inferior. Los materiales ya clasificados se almacenan separadamente hasta que se les aplica el proceso de trituracin y/o enfardado. La zona debe estar pavimentada y es recomendable que est a cubierto para evitar que los materiales se dispersen por el efecto del viento o se mojen con la lluvia.

4.2.4.1. Clasificacin manual


La clasificacin manual de los residuos se lleva a cabo principalmente en el suelo de los patios o en las naves donde se descargan los residuos de papel y cartn, o bien en lneas de clasificacin manual, en las que la entrada de los residuos de papel y cartn tiene lugar mediante cintas transportadoras.

Foto 8: Lnea de clasificacin manual de residuos.

Foto 7: Zona de residuos antes de clasificarse manualmente.

Foto 9: Cinta de clasificacin manual de residuos.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 31

Gua de buenas prcticas


4.2.4.2. Clasificacin automtica: sistemas mecnicos
> CRIBA DE DISCOS (disc screen) La criba de discos clasifica el material segn el volumen, el peso y la rigidez. Consta de una serie de ejes, entre 8 y 15, con 5 o 6 discos triangulares en cada eje. Al girar hacen que el material rgido, como el cartn, flote y salga hacia delante, mientras que el material flexible, como el papel, cae entremedio de los discos. La velocidad de procesamiento depender de la composicin del material y del tamao del filtro. El cartn no flexible se segrega del papel de peridicos y revistas de manera sencilla y efectiva; nicamente los elementos ms pequeos tienen que ser seleccionados manualmente; se requiere un nmero muy reducido de operarios para la clasificacin manual adicional.

Foto 10: Sistemas mecnicos de clasificacin.

Foto 11: Sistemas mecnicos de clasificacin.

32 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Foto 12: Sistemas mecnicos de clasificacin.

> PAPER SPIKE El Paper Spike est diseado para ser colocado detrs de las cribas, para retirar pequeas partes de cartn. El mtodo es sencillo y efectivo: el papel y el cartn se suministran en una capa simple y son punzados por las puntas de las cintas transportadoras; el papel cae inmediatamente, pero el cartn, al ser ms rgido, se mantiene punzado y es transportado hasta el final del sistema, donde se separa de las puntas y se almacena. El Paper Spike puede tener diferentes anchuras (1.200, 1.600 y 2.000 mm), dependiendo de la capacidad requerida. Adems, es posible colocar diferentes instalaciones en serie.

NOTA Se ha considerado apropiado denominar a este sistema como la marca comercial (Paper Spike), ya que esta denominacin se ha acabado utilizando comnmente en el sector para referirse a este sistema mecnico de clasificacin, y no hay otros fabricantes que produzcan maquinaria con esta tecnologa.

Actualmente este ltimo sistema est cayendo en desuso, pero la criba de discos sigue siendo necesaria para separar los cartones grandes antes de clasificar el material mediante sistemas pticos.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 33

Gua de buenas prcticas


4.2.4.3. Clasificacin automtica: sistemas pticos
Esta tecnologa permite la automatizacin total del proceso de separacin de los materiales reciclables y ofrece ms flexibilidad y rendimiento en la seleccin. Mediante un sensor de escaneo rpido ubicado en el extremo de una cinta transportadora, se analiza el flujo de entrada de material y se identifica en funcin de la programacin que se haya determinado: forma, textura y color, o posicin del objeto. Acto seguido, el material seleccionado para separar se transfiere mediante soplado a una segunda cinta, al tiempo que la fraccin residual se enva a una tercera cinta para volverla a clasificar o eliminarla. Los sensores de escaneo pueden ser de distintos tipos, en funcin de la tecnologa empleada: > NIR (infrarrojo cercano) Esta tecnologa permite identificar el material mediante su patrn especfico de absorcin o de reflexin de la luz. Los sensores de escaneo basados en esta tecnologa estn constituidos por una fuente de luz (infrarroja) y un detector. La luz se dirige hacia el objeto que se quiere identificar, que, al ser iluminado, refleja la luz con una onda infrarroja, que es diferente y especfica para cada tipo de material (imperceptible para el ojo humano). Los sensores NIR capturan estos reflejos y generan una imagen en dos dimensiones que posteriormente analiza un software que determina el tipo, el volumen, la forma y la posicin de cada material. Basndose en la informacin registrada, se activan los soplidos de aire controlados por ordenador que aslan el objeto y lo transfieren a otra cinta. > CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) El sensor detecta si los objetos se han impreso con tecnologa CMYK y diferencia entre papel y cartn impreso. De esta manera, en funcin de las caractersticas detectadas por el sensor, se aplicarn diferentes posibilidades de salida por tipo de material, y se obtendr una clasificacin final en funcin de las necesidades, al igual que en el caso anterior.

1. Sensor de escaneo rpido. 2. Cinta transportadora con el material de entrada. 3. Fluido de aire (soplado). 4. Segunda cinta transportadora con el material ya clasificado. 5. Tercera cinta transportadora con la fraccin residual.

Figura 5: Componentes de los sistemas pticos. Fuente: Agencia de Residuos de Catalua.

34 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

4.2.5. Trituracin y corte


En los casos en los que es necesario para llevar a cabo el reciclaje, se reduce el tamao del residuo ya segregado mediante trituradores especficos. Por ejemplo, los materiales con densidades muy altas, como los peridicos y las revistas, requieren, en ocasiones, una trituracin previa al embalaje a fin de reducir su densidad y obtener balas compactas. Cuando se trata de bobinas de papel, primero se cortan con una cizalla para poder separar el tubo de cartn del papel.

NOTA La trituracin supone un gran consumo de energa, produce polvo y contaminacin acstica y reduce la productividad de embalaje; por este motivo se utiliza muy poco fuera del Estado espaol.
Foto 13: Bobinas destinadas a corte.

Foto 14: Triturador de papel y cartn.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 35

Gua de buenas prcticas

4.2.6. Compactacin (prensado) y enfardado


El material ya preparado se compacta en las prensas y se forman balas de papel que facilitarn la expedicin a las fbricas de papel. El material empleado para atar las balas suele ser el alambre, porque luego es muy sencillo separarlo y facilita el reciclaje posterior en las fbricas. El ancho y el alto de la bala estn condicionados por las dimensiones del tnel de prensado, y la longitud puede variar en funcin de las caractersticas deseadas. Los requisitos habituales de los volmenes de enfardado son los siguientes: > 1a categora: balas medianas > Longitud: entre 1 m y 1,5 m. > Alto y ancho: entre 0,75 m y 1,25 m. > Peso: entre 400 kg y 800 kg. > 2a categora: balas grandes > Longitud: entre 1 m y 2,5 m. > Alto y ancho: entre 0,75 m y 1,25 m. > Peso: ms de 700 kg.

Foto 15: Cinta de salida del compactador y enfardado de papel y cartn.

Foto 16: Cinta de salida del compactador y enfardado de papel y cartn.

36 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

4.2.7. Almacenamiento por categoras y expedicin


Los materiales ya enfardados se almacenan por tipologas segn la clasificacin de la norma UNE-EN 643, tal y como se explica en el punto 4.3. La zona debe estar pavimentada y es recomendable que est a cubierto (en el caso de los materiales de mayor calidad) para evitar la incidencia de la climatologa, como la dispersin por el viento o la posibilidad de que la lluvia moje los materiales, lo que reducira su calidad. El destino final de los residuos son principalmente las fbricas de papel y cartn, aunque, si los materiales no se han segregado de manera completa, se pueden enviar a otros gestores, que los clasificarn ms cuidadosamente. La expedicin de los materiales dentro del territorio espaol, o bien en exportaciones a Europa, se efecta en transporte terrestre, principalmente en vehculos de gran capacidad para minimizar el coste y el impacto ambiental. En el caso de las exportaciones a fbricas de papel extranjeras, la expedicin se efecta por carretera hasta el puerto y all se cargan los contenedores con el material en barcos de carga para su transporte.

Foto 17: Almacenamiento a cubierto, papel blanco de primera categora.

Foto 18: Almacenamiento a cubierto, papel blanco de segunda categora.

Foto 19: Almacenamiento no cubierto.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 37

Gua de buenas prcticas


> 4.3. Clasificacin y categoras de papel y cartn recuperados 4.3.1. Clasificacin de papel y cartn recuperados
Por lo general, el papel y cartn recuperados se clasifican de acuerdo con la norma europea UNE-EN 643: Lista europea de calidades normalizadas de papel y cartn recuperado, que describe las calidades que se deben obtener una vez concluido el proceso de limpieza, clasificacin y enfardado.

4.2.8. Impropios (plsticos, metales, textiles)


En el proceso de clasificacin, ya sea manual o automtico, se generan impropios, como plsticos, metales, ropa, vidrio, madera, arenas y materiales de construccin, adems de materiales o papeles sintticos. Estos impropios deben ser segregados por tipologas, en la medida de lo posible, y gestionados como residuo propio. En caso de que los diferentes residuos estn mezclados y no sea posible separarlos fsicamente, habr que gestionarlos como residuo con los cdigos CER 200301 o 191212. La documentacin necesaria para gestionar estos residuos se describe en el punto 5.1.2.

ASPECTO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Se define como impropio cualquier material que sea distinto al papel o el cartn y que se encuentre presente entre los residuos de papel y cartn, y que, adems, pueda ser separado mediante tcnicas en seco.

38 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

La norma europea clasifica el papel y el cartn recuperados en los cinco grupos siguientes, segn su calidad:

GRUPO 1: TIPO ORDINARIO > Mezcla de papel y cartn sin clasificar > Mezcla de papel y cartn clasificados > Mezcla de papel y cartn ondulado > Cajas de cartn usadas > Revistas y peridicos nuevos no vendidos o pliegos procedentes de la impresin o la encuadernacin de revistas GRUPO 2: TIPO MEDIO > Peridicos y revistas nuevos > Recortes de encuadernacin de libros y revistas > Papel blanco y de color mezclado procedente de archivos > Papel impreso procedente de libros o revistas GRUPO 3: TIPO ALTA CALIDAD > Recortes de imprenta sin pasta mecnica > Papel blanco de impresin y escritura sin pasta mecnica > Papel continuo para ordenador > Papel prensa (peridicos) no impreso > Papel blanco con pasta mecnica, que contenga papel estucado > Recortes blancos sin pasta mecnica ni estucado GRUPO 4: TIPO KRAFT > Recortes procedentes de la fabricacin de cajas de cartn y cajas nuevas > Cartn ondulado con la totalidad o la mayor parte de sus hojas de papel kraft > Sacos de papel kraft usados/nuevos GRUPO 5: TIPO ESPECIAL > Restos de bobinas de la fabricacin de papel y cartn > Mezcla de papel y cartn especiales > Papel resistente a la humedad > Etiquetas resistentes a la humedad > Envases de cartn para lquidos

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 39

Gua de buenas prcticas


Aproximadamente un 50 % del papel recuperado se clasifica en los grupos 1 y 2; un 10 %, en el grupo 3, y un 40 %, en el grupo 4. El porcentaje del grupo 5 es prcticamente insignificante. Cada grupo est formado por subgrupos, que se codifican con dos dgitos adicionales. Por ejemplo: > Grupo 2, subgrupo 03: 2.03, papel blanco impreso Los subgrupos pueden tener otros subgrados, que se codificarn con dos dgitos adicionales. Por ejemplo: > Grupo 2, subgrupo 03, subgrado 01: 2.03.01, papel blanco impreso sin colas

Ejemplo de designacin del papel y cartn recuperados

Ejemplo de designacin:

Calidad papel

UNE-EN 643

03

01

Descripcin Nmero principal estndar Grupo 2 (calidad media) Grado 3 (papel blanco impreso) Subgrado 1 (papel blanco impreso, sin cola) En caso de que no exista subcategora, poner 00

Figura 6: Ejemplo de designacin del papel y cartn recuperados segn la norma europea UNE-EN 643. Fuente: Lista europea de calidades normalizadas de papel y cartn recuperado: UNE-EN 643.

40 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

4.3.2. Categoras de papel y cartn recuperados


A continuacin se relacionan las calidades ms comunes que se obtienen en las plantas de reciclaje segn la norma UNE-EN 643: Lista europea de calidades normalizadas de papel y cartn recuperado*:

CDIGO 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 1.07 1.09 1.11 2.01 2.02 2.03 2.04 2.05 2.06

NOMBRE Papelote Cartn mezcla Cartoncillo gris Cartn paja Cartn paja 100 % Revistas Guas telefnicas Peridicos y revistas Selectiva Peridico ledo Peridico nuevo Blanco 3. Blanco 3. impresin Papelote de oficina Archivo color

DESCRIPCIN Mezcla de papel y cartn en cualquier proporcin sin clasificar. Puede ser rechazo de clasificacin. Mezcla de diferentes calidades de papel y cartn clasificado, con un mximo de 40 % de peridicos y revistas. Cartoncillo con reverso y tripas de material recuperado (gris) con impresin o sin ella. Mezcla de papel y cartn de envases con al menos un 70 % de cartn ondulado. Cartn ondulado de cajas de supermercado o de industrias. Revistas nuevas no vendidas o pliegos procedentes de la impresin o la encuadernacin de revistas. Guas o recortes de guas. Peridicos y revistas de otros recuperadores o de fbrica. Papel grfico destintable clasificado procedente de la recogida domstica. Peridicos y revistas usados y mezclados. Peridicos no vendidos procedentes de distribuidores. Recortes de encuadernacin de libros y revistas, pasta mecnica con poca impresin. Recortes de encuadernacin de libros y revistas, pasta mecnica con mucha impresin. Papel de oficina clasificado. Papel blanco y de color mezclado procedente de oficinas.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 41

Gua de buenas prcticas


CODI 2.07 2.08 2.10 2.12 3.01 3.04 3.05 3.11 3.14 3.15 3.16 3.18 3.19 4.01 4.02 4.03 4.06 NOM Libros Monitor Kraft plastificado blanco Archivo continuo Blanco 2. lomos Blanco 2. Archivo blanco Cartoncillo sueco Posteta de peridico Posteta de revista Blanco 1. estucado Blanco 1. Kraft blanco sin impresin Recorte nuevo Kraft Semikraft Sacos kraft usados DESCRIPCI Libros o virutas de libros, sin tapas duras. Papel impreso procedente de libros o revistas, pasta qumica sin lmite de tintas. Papel blanqueado sin madera recubierto de polietileno procedente de fabricantes y convertidores. Papel de ordenador de impresin continua, pasta mecnica. Recortes de imprenta, menos 50 % pasta qumica, poco alcance de tinta, pueden incluir lomos de encuadernacin y recortes de cubiertas plastificados. Recortes de imprenta, pasta qumica, con poco alcance de tinta. Papel blanco de impresin y escritura con poca impresin, procedente de archivo de oficinas. Cartoncillo con reverso y tripas de pasta mecnica (amarilla) y cara blanca sin impresin o poco impreso. Papel prensa (peridicos) no impreso procedente de la limpieza de las capas exteriores de las bobinas y de los finales de bobina. Papel de revistas no impreso procedente de la limpieza de las capas exteriores de las bobinas y de los finales de bobina. Suele llevar muchas cargas. Papel blanco estucado sin impresin, sin colas, 100 % pasta qumica. Papel blanco procedente de sobres o similar, pasta qumica sin impresin, sin colas ni cargas. Cartn blanqueado sin imprimir, sin colas. Recortes procedentes de la fabricacin de cajas de cartn y cajas nuevas. Cartn kraft ondulado utilizado para embalaje, sobres o similares con fibras largas y muy resistente. Cartn ondulado mayoritariamente kraft utilizado para embalaje, sobres o similares con fibras largas y muy resistente. Sacos de papel kraft que hayan contenido productos alimenticios o no contaminados.

42 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

CODI 4.08 5.02 5.03 5.04 5.05 5.06

NOM Kraft carrier Mezcla de envases Briks Kraft tratado Etiquetas Blanco melaminado sin impresin

DESCRIPCI Cartulina kraft procedente de la fabricacin de paquetes de bebidas. Presenta resistencia a la humedad, por tanto, se debe tratar de forma separada. Mezcla de diferentes calidades de papel y cartn usados principalmente para embalaje primario y secundario. Envases de cartn para lquidos recubiertos de polietileno y aluminio. Kraft laminado, no debe contener ceras. Etiquetas de papel resistente a la humedad. Papel blanco resistente a la humedad.

Tabla 7: Categoras de residuos y calidades principales. * La norma UNE-EN 643 est en proceso de revisin; las codificaciones especificadas en la tabla pueden estar sujetas a cambios segn las modificaciones que incluya a esta normativa.

Cabe destacar que, en la prxima versin de la UNE-EN 643, se quieren aadir dos criterios a la hora de realizar la clasificacin para cada tipo de calidad: > porcentaje de impropios > porcentaje de componentes no deseados DEFINICIONES IMPROPIOS: cualquier materia extraa en el papel recuperado que no es una parte constitutiva del residuo de papel y cartn y que puede separarse para clasificacin en seco (p. ej., metales, plstico, vidrio, textiles, madera, materiales de arena y de construccin o materiales sintticos). COMPONENTES NO DESEADOS: : material no apto para la produccin de papel y cartn (p. ej., papel y cartn de calidad inferior, papel recuperado para destintado, papel recogido no adecuado para ser destintado o materiales distintos al papel).

ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA La recuperacin de papel y cartn es la recogida selectiva de residuos de papel y cartn procedentes de los sectores industrial, comercial, domstico y de oficinas. La recuperacin incluye el transporte hasta el gestor que los clasifica/transforma y la expedicin del material recuperado a la fbrica de papel.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 43

Gua de buenas prcticas


1.04 Cartn paja 100 %
Cartn ondulado de cajas de supermercado o de industrias.

1.07 Guas telefnicas


Guas o recortes de guas.

2.01 Peridico ledo


Peridicos y revistas usados y mezclados.

2.05 Papelote de oficina


Papel de oficina clasificado.

44 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

3.11 Cartoncillo sueco


Cartoncillo con reverso y tripas de pasta mecnica (amarilla) y cara blanca sin impresin o poco impreso.

3.18 Blanco 1
Papel blanco procedente de sobres o similar, pasta qumica sin impresin, sin colas ni cargas.

4.06 Sacos kraft usados


Sacos de papel kraft que hayan contenido productos alimenticios o no contaminados.

4.08 Kraft carrier


Cartulina kraft procedente de la fabricacin de paquetes de bebidas. Presenta resistencia a la humedad, por tanto, se debe tratar de forma separada.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 45

Gua de buenas prcticas


> 4.4. Fin de la condicin de residuo
El aumento continuado de la produccin de residuos en Europa y la actividad econmica vinculada a su tratamiento ha tenido como consecuencia que las autoridades europeas, a travs del Sexto Programa de Accin Comunitario en Materia de Medio Ambiente, revisen la legislacin sobre residuos. Entre otras cosas, era preciso establecer una distincin clara entre residuos y no residuos as como desarrollar medidas de prevencin y gestin de residuos. En la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, y en su transposicin al ordenamiento jurdico espaol mediante la publicacin de la citada Ley 22/2011, de 28 de julio, artculo 5, se especifica la posibilidad de establecer unos criterios para que determinados residuos que han sido sometidos a una operacin de valorizacin, incluidos los reciclados, puedan dejar de ser considerados residuos. Ya se ha publicado el Reglamento (UE) N. 333/2011 del Consejo, de 31 de marzo de 2011, por el que se establecen criterios para determinar cundo determinados tipos de chatarra dejan de ser residuos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. A continuacin se describen los criterios y las condiciones tal y como se indica en las propuestas tcnicas y documento de trabajo para la regulacin de los criterios de fin de la condicin de residuo para el papel y cartn. (Estos criterios y condiciones pueden estar sujetos a modificaciones y cambios legislativos posteriores a la edicin de esta gua y, si procede, se deben recoger en un reglamento especfico.)

CRITERIO 1.1. Clasificacin de los residuos de papel/cartn segn las especificaciones de la norma UNE-EN 643 1.2. El contenido de impurezas debe ser inferior a 1,5 % del peso en seco

REQUISITOS DE CONTROL Trabajadores cualificados deben clasificar los residuos de papel segn sus propiedades.

1. Calidad de los residuos de papel resultantes de las operaciones de recuperacin

Trabajadores cualificados deben efectuar una inspeccin visual de cada envo. Las frecuencias de control se deben establecer considerando los factores siguientes: > La variabilidad de los patrones de calidades (segn el historial). > El riesgo inherente de variabilidad de la calidad de los residuos de papel y cartn segn su procedencia (p. ej., plsticos o vidrio mezclados con los residuos de papel y cartn de los sistemas de recoleccin multimaterial). > La precisin del mtodo de control. > La proximidad de los resultados a la limitacin de impurezas (1,5 %). El proceso de control y las frecuencias deben documentarse dentro del sistema de gestin de calidad, que debe ser susceptible de ser auditado.

46 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

CRITERIO 1.3. Los residuos de papel, incluidos sus componentes, especialmente las tintas, no deben presentar ninguna de las propiedades de peligrosidad que se enumeran en la lista del anexo III de la Directiva 2008/98/CE

REQUISITOS DE CONTROL Trabajadores cualificados deben efectuar una inspeccin visual de cada envo. Cuando las inspecciones visuales indiquen la presencia de posibles propiedades peligrosas se deben aplicar sistemas de control de prueba y ensayo. Los trabajadores deben ser formados sobre las propiedades de residuos peligrosos asociadas a los residuos de papel y cartn, y tambin sobre los componentes que permiten reconocer estas propiedades.

El sistema de reconocimiento de materiales peligrosos se debe documentar Los residuos de papel y caren el sistema de gestin de calidad. tn deben cumplir los lmites de concentracin definidos por la Decisin de la Comisin 2000/532/CE, y no exceder los lmites de concentracin indicados en el anexo IV del Reglamento (CE) N. 850/2004 1.4. Los residuos de papel y cartn no deben contener aceites, disolventes, pinturas ni grasas animales que pueden ser detectados mediante inspecciones visuales Trabajadores cualificados deben efectuar una inspeccin visual de cada envo. Cuando a travs de las inspecciones visuales se detectan signos de contaminacin biolgica o qumica (p. ej., por formacin de moho o aparicin de olores), y estos signos no se pueden eliminar, el envo se debe hacer como envo de residuo. Los trabajadores deben ser formados sobre los tipos potenciales de contaminacin que pueden estar asociados con los residuos de papel y cartn, y tambin sobre los componentes o las caractersticas que permiten reconocer los contaminantes. El sistema de reconocimiento de contaminacin se debe documentar en el sistema de gestin de calidad. 2. Residuos utilizados como input de las operaciones de recuperacin 2.1. Los residuos peligrosos, los residuos biolgicos, la mezcla de residuos municipales, los residuos sanitarios y los productos de higiene personal no pueden ser utilizados como input Los trabajadores cualificados formados para reconocer los inputs de papel y cartn que no renen los criterios de esta seccin deben llevar a cabo el control de aceptacin mediante inspecciones visuales y la documentacin correspondiente.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 47

Gua de buenas prcticas


CRITERIO 3. Proceso y tcnicas de tratamiento 3.1. Els residus de paper i cartr utilitzats normalment com a input, un cop rebuts a les installacions del productor o limportador, shan demmagatzemar separats permanentment daltres residus, incloent-hi altres graus de residus de paper i cartr 3.2. Tots els tractaments necessiten preparar els residus de paper i cartr per utilitzar-los com a input de la fabricaci de polpa i productes de paper i cartr mitjanant sistemes com la classificaci, la separaci i la neteja; excepte lempaquetatge, la resta ha destar completat
Tabla 8: Criterios y condiciones para la regulacin de fin de la condicin de residuo del papel y cartn. Fuente: anexo I del documento de trabajo para la regulacin de los criterios de fin de la condicin de residuo para el papel y cartn, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo. (Estos criterios y requisitos pueden estar sujetos a modificaciones posteriores a la edicin de esta gua y, si procede, hay que recogerlos en un reglamento especfico.)

REQUISITOS DE CONTROL

Para poder demostrar el cumplimiento de los criterios de calidad indicados en el cuadro anterior es necesario que el poseedor de los residuos implante un sistema de gestin de calidad considerando los aspectos siguientes: A. Control de la admisin de los residuos utilizados como materia prima en la operacin de recuperacin. B. Supervisin del proceso y las tcnicas de tratamiento. C. Control de la calidad del papel y el cartn recuperados procedentes de las operaciones de recuperacin. D. Observaciones de los clientes sobre el cumplimiento de

los requisitos de calidad del papel y el cartn recuperados. E. Registro de los resultados de los controles realizados. F. Revisin y perfeccionamiento del sistema de gestin de la calidad. G. Formacin de los trabajadores. El poseedor de los residuos de papel y cartn que quieran acreditar el fin de la condicin de residuo, deber emitir, en relacin con cada envo de papel y cartn, una declaracin de conformidad que ser entregada, junto con el material de papel y cartn, al poseedor siguiente.

48 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Gua de buenas prcticas

5.

GESTIN AMBIENTAL ASOCIADA A LA ACTIVIDAD DE GESTIN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTN

> 5.1. Generacin y almacenamiento de los residuos


La produccin de residuos en un gestor de residuos de papel y cartn es significativa, no tanto por su peligrosidad como por el volumen de residuos no peligrosos generados. Adems, en los procesos auxiliares (por ejemplo, el mantenimiento de las instalaciones, la maquinaria y el transporte) se generan algunos residuos peligrosos. En ocasiones tambin podemos encontrar pequeas cantidades de residuos peligrosos mezclados con los residuos para valorizar. El proceso de almacenamiento de estos residuos consiste en mantenerlos de manera temporal dentro de las instalaciones, en las condiciones adecuadas de higiene y seguridad, antes de ser entregados a un gestor autorizado.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 49

Gua de buenas prcticas


PRINCIPALES RESIDUOS PRODUCIDOS NO PELIGROSOS > mezclas de residuos municipales > madera > envases de madera > tneres > neumticos > plsticos > chatarra PELIGROSOS > bateras > aerosoles > absorbentes (trapos, tierra, etc.) > aceite hidrulico > aceite mecnico > filtros de aceite > envases que han contenido sustancias peligrosas

Tabla 9: Principales residuos producidos en las plantas de gestin de residuos de papel y cartn.

Las condiciones de almacenamiento de estos residuos deben ser:

> RESIDUOS PELIGROSOS


6 meses > El plazo empieza a contar a partir del momento en que se inicia el depsito de residuos en el lugar de almacenamiento. > Se puede solicitar al ayuntamiento una ampliacin del periodo de almacenamiento de los residuos peligrosos siempre que se garantice la proteccin de la salud humana y el medio ambiente. A cubierto. Pavimento impermeable. Etiquetados segn normativa. OTRAS CONDICIONES
Tabla 10: Condiciones de almacenamiento de residuos peligrosos.

TIEMPO MXIMO DE ALMACENAMIENTO

DISEO ZONA DE ALMACENAMIENTO

Cubeta de contencin para residuos lquidos. No hay que mezclar ni diluir los residuos.

50 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

> RESIDUOS NO PELIGROSOS


TIEMPO MXIMO DE ALMACENAMIENTO DISEO ZONA DE ALMACENAMIENTO OTRAS CONDICIONES
Tabla 11: Condiciones de almacenamiento de residuos no peligrosos.

< 2 aos, cuando el destino sea la valorizacin. < 1 ao, cuando el destino final sea la eliminacin. Segn proyecto autorizado. Identificado segn normativa (recomendado).

5.1.1. Retirada y gestin de los residuos


El transporte de los residuos producidos desde la planta productora hasta el gestor de residuos lo debe efectuar un transportista autorizado.

Se pueden consultar los transportistas autorizados en la pgina web de la Agencia de Residuos de Catalua (http:// www.arc.cat), en el apartado Consultas y trmites.

ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

> TRANSPORTE DE RESIDUOS EN CATALUA


Para que un transportista sea autorizado, debe cumplir los requisitos siguientes: > Debe estar inscrito en el Registro de Transportistas de Residuos de Catalua para cada tipo de residuo. > Debe llevar los residuos al gestor indicado por el productor. > En caso de que los residuos no sean aceptados en el destino, los deber devolver al origen. > Debe llevar la documentacin administrativa de gestin pertinente (HS, HI, JRR2, etc.). > Debe cumplir cualquier otra obligacin general para el transporte de mercancas (ADR, tarjeta de transporte, etc.).
2

Ver definiciones en el apartado 5.1.2.

No hace falta de autorizacin administrativa para las siguientes actividades de transporte de residuos: > El transporte de residuos adscrito al servicio pblico de recogida de residuos municipales. > El transporte de residuos de la construccin, escombros y cascotes. > El transporte de residuos, a cuenta del destinatario, para dispersarlos directamente en el suelo en beneficio de la ecologa o para un uso agrcola. > El transporte de residuos para gestionar subproductos. > El transporte de residuos en cantidades inferiores a las establecidas en el anexo 1 del Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre Procedimientos de Gestin de Residuos en Catalua, excepto cuando se efecte una recogida itinerante de residuos. En este supuesto habr que solicitar autorizacin administrativa independientemente de la cantidad transportada.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 51

Gua de buenas prcticas


Con la entrada en vigor de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados (BOE n. 181, de 29 de julio de 2011), las actividades de transporte de residuos industriales y de residuos peligrosos de cualquier origen quedan sometidas al rgimen de comunicacin previa. pueden ser gestionados en el pas de destino sin poner en peligro la salud humana o perjudicar al medio ambiente. > Hay dos posibles procedimientos transfronterizos completamente diferentes regulados en el captulo 1 del Reglamento (CE) N. 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio, relativo a los traslados de residuos: 1. el procedimiento de informacin general 2. el procedimiento de notificacin y autorizacin previa 1. Los residuos sujetos al procedimiento de informacin general son los siguientes: > Residuos destinados a valorizacin si la cantidad de residuos que es necesario trasladar supera los 20 kg: > Residuos de la lista verde. > Mezcla de residuos de la lista verde (siempre que la composicin de dichas mezclas no perjudique su valorizacin ambientalmente correcta y siempre que estn incluidas en el anexo IIIA del reglamento). > Residuos destinados a anlisis de laboratorio para evaluar sus caractersticas fsicas o qumicas o para determinar su idoneidad para operaciones de valorizacin o eliminacin. La cantidad para transportar no puede superar los 25 kg. Ex. Los residuos de papel y cartn se encuentran dentro de la lista verde y, por tanto, el procedimiento aplicable es el de informacin general. >> Para el traslado transfronterizo de residuos sujetos al procedimiento de informacin general, hay que cumplir los requisitos siguientes: > Cumplimentar el documento que figura en el anexo VII del Reglamento (CE) N. 1013/2006, de 14 de junio de 2006, anteriormente mencionado.

> TRANSPORTE DE RESIDUOS ENTRE


COMUNIDADES AUTNOMAS > Hay que asegurarse de que el gestor est autorizado en la comunidad autnoma de destino. > Es necesario que el transportista est autorizado en alguna de las comunidades autnomas afectadas. > Para los residuos peligrosos hay que disponer de la documentacin siguiente: > Notificacin previa a las autoridades competentes de origen y destino. > Documento de control de seguimiento.

> TRANSPORTE DE RESIDUOS ENTRE


DIFERENTES PASES >> El organismo competente en las importaciones/exportaciones de residuos entre: > Catalua y el resto de pases de la Unin Europea es la Agencia de Residuos de Catalua. > Catalua y pases no miembros de la Unin Europea es el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) del Estado espaol. Ambos organismos pueden prohibir, de forma motivada, la expedicin de residuos con destino a terceros pases cuando exista una razn para prever que los residuos no

52 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

> Formalizar el contrato entre la persona que organiza el traslado y el destinatario del residuo, que incluya la obligacin de que la persona que organiza el traslado se haga cargo de los residuos cuando no se pueda efectuar la valorizacin o cuando el traslado se considere ilcito. > Prever el almacenamiento de estos residuos. 2. Los residuos sujetos al procedimiento de notificacin y autorizacin previa por escrito son los siguientes: > Residuos destinados a eliminacin: todos. > Residuos destinados a valorizacin: > Residuos de la lista naranja. > Residuos de la lista verde que presenten alguna caracterstica de peligrosidad especificada en el anexo III de la Directiva 91/689/CEE (letra H). > Residuos no clasificados en la lista verde o naranja. > Mezclas de residuos no clasificados en una categora especfica de las listas verde y naranja. > Residuos municipales (CER 200301) >> Para el traslado transfronterizo de residuos sujetos al procedimiento de notificacin y autorizacin previa, se deben cumplir los requisitos siguientes: Es necesario presentar una notificacin previa por escrito a la autoridad competente de exportacin. La notificacin debe incluir la documentacin siguiente: > Documento de notificacin (anexo IA del reglamento). > Documento de traslado o movimiento (anexo IB del reglamento). > Contrato entre el notificante y el destinatario.

> El origen, la composicin (analtica detallada) y la cantidad de los residuos (inventario de los productores en caso de que sean varios). > El itinerario del transporte (poblaciones principales y rutas). > Copia del registro del transportista para el transporte de residuos. > Informacin relativa a las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad del transporte. > Los datos de las autoridades competentes de importacin, exportacin y trfico (nombre, persona de contacto, direccin, telfono y fax). > El seguro que cubra los daos a terceros y posibles medidas para la seguridad del transporte, en el que se especifique el plazo de validez. > La garanta financiera que cubra los gastos de transporte, la valorizacin/eliminacin de los residuos y su almacenamiento durante 90 das. Debe adjuntarse una fotocopia del aval, el original del resguardo y el escandallo de costes. > En el caso de efectuarse una valorizacin, es necesario especificar lo siguiente: > el mtodo de eliminacin previsto para los residuos generados tras la valorizacin > la cantidad de material valorizado frente al total tratado > el valor estimado del material valorizado > el coste de la valorizacin y el coste de la eliminacin de la fraccin no valorizable

> Descripcin del proceso productivo de los residuos. > Descripcin del proceso de tratamiento de la instalacin receptora de los residuos. > Certificado del notificante conforme la informacin es correcta y est completa. > Pago de la tasa de supervisin.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 53

Gua de buenas prcticas


Se pueden consultar los trmites sobre el transporte de residuos en la pgina web de la Agencia de Residuos de Catalua (http://www.arc.cat), en el apartado Inicio > Acciones rpidas > Temas > Transporte ASPECTO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Los movimientos de entrada y salida de residuos dentro del territorio nacional, as como el trfico por dicho territorio, se rigen por el citado Reglamento (CE) N. 1013/2006, de 14 de junio, y por el Reglamento (CE) N. 1418/2007, relativo a la exportacin, con fines de valorizacin, de determinados residuos a determinados pases no miembros de la OCDE.

5.1.2. Documentacin
A continuacin se detalla la documentacin necesaria, en el marco de la legislacin vigente, para la gestin de los residuos que pueden ser producidos, la cual vara segn la tipologa y la cantidad del residuo generado y el destino de gestin. CDIGO CER 160601 150111 150202 130111 130206 160107 150110 CDIGO DE VALORIZACIN V44 T32 V13 V22 V22 V41 V51

TIPOLOGA Bateras

RESIDUO

DOCUMENTACIN* < 500 kg: JRR/HI > 500 kg: HS/HI FA + HS/HI < 500 kg: JRR/HI > 500 kg: FA + HS/HI < 400 l: JRR/HI > 400 l: HS/HI < 400 l: JRR/HI > 400 l: HS/HI < 1.000 kg: JRR/HI > 1.000 kg: FA + HS/HI FA + HS/HI

Aerosoles Absorbentes (trapos, tierra, etc.) PELIGROSOS Aceites hidrulicos Aceites mecnicos Filtros de aceite Envases que han contenido sustancias peligrosas

54 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

TIPOLOGA

RESIDUO Mezclas de residuos municipales Mezclas de materiales procedentes del tratamiento mecnico de residuos Madera

CDIGO CER 200301 191212 200138 150103 080318 160103 200139 200140

CDIGO DE VALORIZACIN T12 T12 V15 V15 V54 V52 V12 V41

DOCUMENTACIN* < 1.000 kg: JRR/HI > 1.000 kg: HS/HI < 1.000 kg: JRR/HI > 1.000 kg: HS/HI < 1.000 kg: JRR/HI > 1.000 kg: HS/HI < 1.000 kg: JRR/HI > 1.000 kg: HS/HI < 1.000 kg: JRR/HI > 1.000 kg: HS/HI < 500 kg: JRR/HI > 500 kg: HS/HI Albaranes privados Albaranes privados

NO PELIGROSOS

Envases de madera Tneres Neumticos Plsticos Chatarra

Tabla 12: Documentacin necesaria para la gestin de residuos producidos en las plantas de gestin de residuos de papel y cartn. * Esta documentacin puede estar sujeta a cambios segn modificaciones de la normativa vigente. Notas: En la tabla, la gestin y la documentacin, en caso de que exista la posibilidad de valorizacin y tratamiento y disposicin de rechazo, se han elaborado en el supuesto de la valorizacin, segn el criterio fijado por la normativa. La documentacin necesaria se puede consultar en lnea a travs de la pgina web de la Agencia de Residuos de Catalua, en el apartado Sistema documental de residuos (SDR): https://sdr.arc.cat/sdr/GetLogin.do.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 55

Gua de buenas prcticas

DEFINICIONES Justificante de recepcin de residuos (JRR): es el albarn que entrega el gestor de residuos en los casos en los que recibe cantidades inferiores a las especificadas en el anexo 1 del Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre Procedimientos de Gestin de Residuos en Catalua, que no vengan documentadas con HS o HI. El gestor del residuo es el responsable de formalizar este justificante. Hoja de seguimiento (HS): es el documento que debe acompaar cada transporte individual de residuos a lo largo de su recorrido. El responsable de formalizar esta hoja es el productor o el poseedor del residuo. Hoja de seguimiento itinerante (HI): es el documento de transporte de residuos que permite la recogida, con un mismo vehculo y de forma itinerante, de hasta un mximo de veinte productores o poseedores de residuos. El responsable de formalizar esta hoja es el productor o el poseedor del residuo. Ficha de aceptacin (FA): es el acuerdo normalizado que debe suscribirse entre el productor o el poseedor del residuo y la empresa gestora escogida. La responsabilidad de formalizar esta ficha es compartida entre el productor o el poseedor y el gestor.

56 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

FA: ficha de aceptacin. Validez de 5 aos.

HI: hoja de seguimiento itinerante.

HS: hoja de seguimiento.

JRR: justificante de recepcin de residuos.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 57

Gua de buenas prcticas

> 5.2. Aguas residuales


Las aguas residuales proceden principalmente de la recogida de las aguas pluviales en los patios exteriores. Muy a menudo, en estos patios se almacenan pilas de papel y cartn, y las lluvias pueden arrastrar partculas de estos materiales hasta las arquetas e introducir estos residuos en el sistema de alcantarillado. Por eso es recomendable disponer de rejas desbastadoras en las arquetas y limpiarlas de forma peridica para evitar tanto los atascos como la contaminacin de las aguas recogidas.

> 5.3. Contaminacin atmosfrica


La fuente principal de la contaminacin atmosfrica que generan las plantas de reciclaje de papel y cartn son las emisiones de partculas procedentes de la trituracin y el corte de los residuos. Por este motivo es obligatorio disponer de sistemas de aspiracin en los trituradores y la maquinaria de corte. El polvo recogido se debe gestionar como residuo (mezclas de residuos municipales). Una segunda fuente de contaminacin atmosfrica son las emisiones por combustin de las carretillas y la maquinaria mvil que se utilizan para trasladar los residuos internamente por la planta y transportarlos de un proceso a otro, as como las emisiones de los camiones que transportan los residuos tanto de entrada como de salida. Un mantenimiento preventivo correcto y la aplicacin de los controles reglamentarios, como la ITV, permiten tener controladas las emisiones para que no superen los niveles permitidos por la legislacin.

58 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Gua de buenas prcticas

6.

AUTORIZACIN DE UNA ACTIVIDAD DE GESTIN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTN

> 6.1. Diseo y condiciones tcnicas de una instalacin de gestin de residuos de papel y cartn
Todos los procesos efectuados por los gestores de residuos de papel y cartn tienen aspectos ambientales asociados, relacionados principalmente con la generacin de residuos no valorizables, las emisiones a la atmsfera (incluida la generacin de ruidos) y una contaminacin potencial de las aguas residuales generadas. La instalacin donde se lleva a cabo el reciclaje de papel y cartn debe ser un espacio fsico delimitado. El tipo de valla perimetral debe ser determinado por el ayuntamiento del municipio donde se encuentra ubicada la planta (en este sentido, es recomendable que la valla sea opaca para minimizar el impacto visual exterior y con una altura suficiente para evitar la dispersin de los residuos).

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 59

Gua de buenas prcticas


Para minimizar los impactos al medio es necesario que las instalaciones cumplan las especificaciones siguientes, de acuerdo con el proyecto autorizado:

ZONA

ACTIVIDAD

DISEO > Valla perimetral opaca para minimizar el impacto visual exterior y con una altura suficiente para evitar la dispersin de los residuos.

PLANTA GENERAL

Actividad general

> Los viales, tanto interiores como exteriores, y las zonas de carga y descarga deben ser adecuados y lo suficientemente anchos para permitir el movimiento de los vehculos de transporte.

Llegada del residuo Inspeccin visual de la carga Pesada Entrada de datos del residuo ALMACENAMIENTO ANTES DE CLASIFICAR Descarga en las zonas adecuadas > Suelo pavimentado. > Bscula. > Red de alcantarillado con desbaste de slidos.

RECEPCIN

> Suelo pavimentado. > Bajo techo para los materiales con calidades especiales. > Red de alcantarillado con desbaste de slidos. > Suelo pavimentado y a cubierto para los materiales con calidades especiales. > Zonas diferenciadas para las diferentes tipologas. > Captacin de polvo*. > Suelo pavimentado y bajo techo. > Instalacin de mecanismos de atenuacin de ruido.

CLASIFICACIN

Clasificacin manual por tipologas

TRITURACIN Y CIZALLAMIENTO

Trituracin del papel Cizallamiento del papel

60 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

ZONA PRENSADO Y ENFARDADO

ACTIVIDAD Prensado del papel Generacin de balas > Captacin de polvo*.

DISEO > Suelo pavimentado y bajo techo. > Instalacin de mecanismos de atenuacin de ruido.

ALMACENAMIENTO DE BALAS

> Suelo pavimentado. Ubicacin de las balas en las zonas adecuadas > Bajo techo para los materiales con calidades especiales. > Red de alcantarillado con desbaste de slidos. Residuos peligrosos > Suelo pavimentado y a cubierto*. > Segregacin de residuos correcta*. > Lquidos en recipientes estancos con bandejas de retencin*.

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS

Almacenamiento de > Etiquetados segn normativa*. los residuos generados > Tiempo mximo de almacenamiento: 6 meses*. en las operaciones anteriores Residuos no peligrosos > Segregacin de residuos correcta*. > Tiempo de almacenamiento: inferior a 2 aos (cuando el destino final sea la valorizacin) e inferior a 1 ao (cuando el destino final sea la eliminacin)*. > Suelo pavimentado.

Tabla 13: Diseo de una planta de gestin de residuos de papel y cartn (prescripciones tcnicas de la ARC). * Es obligatorio segn la normativa aplicable.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 61

Gua de buenas prcticas


> 6.2. Proceso de autorizacin de una planta de gestin de residuos de papel y cartn
El proceso de autorizacin de una planta de reciclaje de papel y cartn est regulado por la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de Prevencin y Control Ambiental de las Actividades, modificada en parte por la Ley 9/2011, del 29 de diciembre, de Promocin de la Actividad Econmica (Ley mnibus).

LEY 20/2009 PCAA


ANEXO I.2.b EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Y AUTORIZACIN AMBIENTAL
(10.7 Instalaciones para la valorizacin de residuos no peligrosos con una capacidad superior a 100.000 t/ao)

INFORME URBANSTICO

PRESENTACIN EIA + PROYECTO SOPORTE INFORMTICO EN LA OGAU

VERIFICACIN OGAU

Plazo resolucin: 8 meses

ANEXO II LICENCIA AMBIENTAL


(10.8. Instalaciones para el almacenamiento de residuos no peligrosos)

INFORME URBANSTICO

CONSULTA PREVIA OGAU PARA EIA (solo para


instalaciones dentro de espacios naturales protegidos)

PRESENTACIN PROYECTO SOPORTE INFORMTICO AL AYUNTAMIENTO

VERIFICACIN AYUNTAMIENTO

Plazo resolucin: 6 meses

62 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

SUFICIENCIA E IDONEIDAD Art. 19 PCAA

INFORMACIN PBLICA Y VECINAL INFORMES PRECEPTIVOS Art. 22 y 23 PCAA

DIA PROPUESTA RESOLUCIN PROVISIONAL

PROPUESTA RESOLUCIN

NOTIFICACIN RESOLUCIN

Control peridico: 4 aos Revisin peridica: 8 aos

SUFICIENCIA E IDONEIDAD Art. 40 PCAA

INFORMACIN PBLICA Y VECINAL INFORMES PRECEPTIVOS Art. 42 y 43 PCAA (Incluye el informe de la ARC)

PROPUESTA DE RESOLUCIN PROVISIONAL (DIA, SI PROCEDE)

PROPUESTA RESOLUCIN

NOTIFICACIN RESOLUCIN

Control peridico: 6 aos Revisin segn legislacin sectorial

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 63

Gua de buenas prcticas

ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA La ARC debe efectuar la inscripcin en el Registro General de Gestores de Residuos de Catalua cuando se haya concluido, con carcter favorable, el control inicial, y se establezcan las condiciones y las obligaciones que debe cumplir la empresa como gestor de residuos.

> 6.3. Obligaciones de los gestores de residuos


ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Las obligaciones como gestor de residuos se establecen en el artculo 20 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados; en el artculo 24 del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de los Residuos, y en el artculo 7 del Decreto 115/94, de 6 de abril, regulador del Registro General de Gestores de Residuos de Catalua.

> 6.4. Documentacin que es necesario aportar como gestor de residuos


Una empresa de reciclaje y valorizacin de papel y cartn que desempea una actividad de gestin de residuos no peligrosos debe disponer de la autorizacin o la licencia ambiental correspondientes y debe estar inscrita en el Registro General de Gestores de Residuos de Catalua. En cualquier caso, es necesario que presente la documentacin siguiente: > Libro de registro de entradas, donde conste la fecha de entrada del residuo, el origen, la descripcin, la cantidad y el transportista. > Declaracin anual de residuos industriales para gestores (DARIG). > Libro de registro de salida de los residuos generados, donde conste la tipologa, la cantidad, el gestor, el transportista del residuo y la fecha de salida. > Estudio de minimizacin de residuos peligrosos (segn lo que establece la normativa vigente).

Un gestor de residuos, tanto si inicia su actividad como si cambia o ampla la actividad, debe acreditar lo siguiente ante la Agencia de Residuos de Catalua: > Un seguro de responsabilidad civil que incluya la proteccin por daos accidentales al medio ambiente. > El nombre de la compaa aseguradora y el nmero de pliza. Anualmente debe presentarse a la Agencia de Residuos de Catalua el recibo correspondiente al pago de la pliza de responsabilidad civil. > El abono de la fianza establecida a favor de la Agencia de Residuos de Catalua. La Agencia de Residuos de Catalua actualizar peridicamente esta fianza de acuerdo con los ndices oficiales de incremento de precio. > El nombramiento del responsable de residuos de la instalacin.

64 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Gua de buenas prcticas

7.
FICHA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN EL SECTOR DE GESTIN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTN

Las oportunidades de mejora de la contaminacin en el sector son: OPORTUNIDADES DE MEJORA Formacin del personal Implantacin de un programa de inspeccin y control Instalacin de rejillas en los sumideros Instalacin de sistemas de ahorro de agua Minimizacin o eliminacin del polvo generado en los procesos Mantenimiento y reglaje de los vehculos propios de la actividad Mantenimiento y reglaje de la maquinaria Vehculos elctricos de transporte interno CLASIFICACIN Buenas prcticas Buenas prcticas Buenas prcticas Nuevas tecnologas Nuevas tecnologas Buenas prcticas Buenas prcticas Nuevas tecnologas Pg. 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 AGUA TODOS LOS VECTORES PRINCIPAL VECTOR AMBIENTAL AFECTADO

Certificacin de sistemas de gestin ambiental Buenas prcticas

Instalaciones de recogida de aguas pluviales Nuevas tecnologas

ATMSFERA

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 65

Gua de buenas prcticas


FICHA 11 12 13 14 15 16 OPORTUNIDADES DE MEJORA Controles de calidad de los residuos a la entrada Minimizacin o sustitucin de materiales agresivos con el medio ambiente Desconexin de los equipos cuando no se utilicen. Conocimiento de la maquinaria Uso de sistemas de iluminacin de bajo consumo Instalacin de sistemas de energa solar CLASIFICACIN Buenas prcticas Pg. 77 78 79 80 81 82 ENERGA SUELOS PRINCIPAL VECTOR AMBIENTAL AFECTADO RESIDUOS

Mejorar el almacenamiento de los residuos Buenas prcticas Buenas prcticas Buenas prcticas Nuevas tecnologas Nuevas tecnologas

Tabla 14: Oportunidades de mejora en el sector del reciclaje de papel y cartn.

66 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

> 7.1. Fichas


PRINCIPAL VECTOR AMBIENTAL AFECTADO: TODOS LOS VECTORES FICHA 1 Tipo de oportunidad FORMACIN DEL PERSONAL Buenas prcticas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Todos Todos

Proceso

Todos

Problemtica medioambiental Las actividades de gestin de residuos generan una gran cantidad de impactos que afectan al medio ambiente. El conocimiento de dichos impactos y la manera de minimizarlos y de actuar en caso de accidentes es importante para atenuar sus consecuencias. Balance medioambiental Disminucin de la carga contaminante de las aguas residuales. Disminucin de las emisiones a la atmsfera (gases, ruidos...). Disminucin de la cantidad y la peligrosidad de los residuos y de la contaminacin de suelos. Optimizacin de recursos. Oportunidad de prevencin >> Formar a los trabajadores sobre la manera de actuar en caso de accidente para minimizar los impactos en el ambiente. La formacin mnima ambiental que debe tener el personal de las plantas de reciclaje de papel y cartn incluye los aspectos siguientes: > Conocimiento de las operaciones efectuadas e impactos principales al medio ambiente. > Buenas prcticas ambientales. > Almacenamiento y etiquetado correcto de los residuos. > Documentacin adecuada de los residuos que hay que gestionar. > Medidas que hay que tomar en caso de accidentes o vertidos accidentales. > Plan de emergencia. > Mantenimiento de las condiciones de las instalaciones que garantice el orden y la limpieza necesarios. > Equipos de proteccin individual.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 67

Gua de buenas prcticas

FICHA 2 Tipo de oportunidad

CERTIFICACIN DE SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL Buenas prcticas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Todos Todos

Proceso

Todos

Problemtica medioambiental Las actividades de gestin de residuos generan una serie de impactos ambientales que es preciso conocer y controlar. La implantacin de sistemas de gestin ambiental segn los modelos de la norma ISO 14001 o del EMAS permite disminuir los impactos ambientales de la empresa mediante el control de los aspectos ambientales causados por sus operaciones. Balance medioambiental Reduccin del riesgo de contaminacin. Optimizacin de recursos. Oportunidad de prevencin >> Implantacin de sistemas de gestin ambientales. Actualmente hay dos modelos de sistemas de gestin ambiental: > ISO 14001 > EMAS Un sistema de gestin ambiental es un proceso de planificacin, implantacin, revisin y mejora de los procedimientos y las acciones que desarrolla una empresa para desempear su actividad garantizando el cumplimiento de los objetivos ambientales. La implantacin de los sistemas de gestin ambiental es voluntaria, pero permite que la empresa conozca los impactos ambientales que genera, y los pueda controlar y mejorar de manera gradual y continua.

68 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

FICHA 3 Tipo de oportunidad

IMPLANTACIN DE UN PROGRAMA DE INSPECCIN Y CONTROL Buenas prcticas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Todos Todos

Proceso

Todos

Problemtica medioambiental Cuando los productos no se almacenan en las reas adecuadas y en las condiciones apropiadas, o bien los puestos de trabajo no se encuentran en condiciones correctas de limpieza y orden, es ms fcil que se produzcan accidentes que puedan acabar afectando al medio ambiente. Balance medioambiental Disminucin de los riesgos de contaminacin. Optimizacin de recursos. Oportunidades de prevencin >> Implantacin de un programa de limpieza y orden: Un ejemplo clsico de la implantacin de este tipo de programas es el modelo de las 5 S (sorting, straightening, systematic cleaning, standardizing, sustaining), basado en cinco puntos fundamentales: > organizacin > orden > limpieza > control visual y estandarizacin > disciplina para hacer de la limpieza un hbito de comportamiento >> Implantacin de un programa de inspeccin y control de la planta: Elaboracin de una lista de control peridico para controlar el estado de la planta. Algunos puntos de control pueden ser, entre otros: > almacenamiento correcto de los residuos tanto peligrosos como no peligrosos > estado de los sumideros de la planta > estado de la maquinaria

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 69

Gua de buenas prcticas


PRINCIPAL VECTOR AMBIENTAL AFECTADO: AGUA FICHA 4 Tipo de oportunidad INSTALACIN DE REJILLAS EN LOS SUMIDEROS Buenas prcticas Sumideros de los patios Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Contaminacin del agua -

Proceso

Problemtica medioambiental La existencia de sumideros en los patios de almacenamiento de residuos de papel y cartn permite evacuar fcilmente las aguas de lluvia y retener, en cambio, los trozos de papel y cartn que arrastran estas aguas y que, si no hubiera sumideros, iran a parar al alcantarillado, produciran atascos y contaminaran las aguas residuales (partculas en suspensin, turbiedad, etc.). Balance medioambiental Disminucin de la contaminacin de aguas residuales. Oportunidades de prevencin > Instalacin de rejillas para desbastar estos materiales. Con la instalacin de rejillas con agujeros de pequeas dimensiones se evita que las aguas residuales se contaminen con trozos de papel y cartn, plsticos... > Limpieza peridica de los sumideros y gestin de los residuos recogidos. Para evitar los atascos hay que limpiar y retirar los residuos acumulados y gestionarlos como residuos.

70 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

FICHA 5 Tipo de oportunidad

INSTALACIN DE SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA Nuevas tecnologas Instalaciones (sanitarios) Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Consumo de agua Contaminacin del agua

Proceso

Problemtica medioambiental El sanitario es uno de los grandes ejemplos de uso inadecuado e ineficiente del agua. En primer lugar, por la gran cantidad de agua que se utiliza en cada descarga del vter, y, en segundo lugar, porque muchas veces el sanitario se usa para tirar todo tipo de basura. Este segundo aspecto provoca un problema doble: el uso abusivo del agua y su contaminacin. Por tanto, es una prctica que se debe evitar. Balance medioambiental Reduccin del consumo de agua. Oportunidades de prevencin Se pueden tomar diferentes medidas para economizar agua: > Limitadores de descarga de los sanitarios: son dispositivos que, colocados generalmente en la vlvula de descarga del vter, impiden la descarga total del agua. Estos dispositivos son muy econmicos y se pueden instalar fcilmente en la mayor parte de los sanitarios. > Limitadores de carga: tambin hay sistemas an ms sencillos que consisten en introducir en la cisterna un recipiente de plstico cerrado lleno de agua o arena que ocupe el espacio que debera ocupar el agua, con lo que se ahorra consumo. > Cisternas de doble descarga en los nuevos sanitarios: permiten elegir la descarga mediante dos botones, uno ms pequeo que el otro. El ms grande suele descargar el doble de agua que el pequeo; la cantidad de agua que se libera con el pequeo es suficiente para eliminar la orina. > Instalacin de aireadores: son unos pequeos limitadores del caudal de agua que se instalan en los grifos. Estos dispositivos mezclan aire con agua y, por ello, las gotas salen en forma de perlas. Con la aportacin de aire se reduce hasta un 50 % del caudal del agua, sin reducir la presin.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 71

Gua de buenas prcticas

FICHA 6 Tipo de oportunidad

INSTALACIONES DE RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES Nuevas tecnologas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Consumo de agua -

Proceso

Instalaciones

Problemtica medioambiental El agua es un bien cada vez ms escaso, y el reaprovechamiento del agua de lluvia permite disminuir el consumo de agua depurada. Balance medioambiental Reduccin del consumo de agua. Oportunidad de prevencin > Construccin de un sistema de almacenamiento de agua de lluvia: Las instalaciones para el aprovechamiento de aguas pluviales estn formadas por canales de recogida, normalmente situados en los tejados de las naves (provistos de rejillas filtrantes), y canales de conduccin de agua; filtro con registro que permite la limpieza, depsito de almacenamiento de agua filtrada, bomba de impulsin para la distribucin del agua y sistema de gestin y control para obtener los datos de la reserva de agua. Adems, tiene que haber un sistema de limpieza que evite la formacin de algas y la proliferacin de bacterias. Esta agua se puede utilizar para la limpieza de instalaciones y cisternas de sanitarios y para el riego de jardines.

72 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

PRINCIPAL VECTOR AMBIENTAL AFECTADO: ATMSFERA FICHA 7 Tipo de oportunidad MINIMIZACIN O ELIMINACIN DEL POLVO GENERADO EN LOS PROCESOS Nuevas tecnologas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Contaminacin atmosfrica con partculas Contaminacin de aguas

Proceso

Clasificacin Trituracin y corte

Problemtica medioambiental Todo el material que genera polvo puede provocar contaminacin atmosfrica, a pequea o a gran escala, que afecte a los trabajadores o los ncleos habitados prximos cuando sopla el viento. Tambin puede afectar, en menor medida, los otros vectores (por ejemplo, la contaminacin de las aguas superficiales). Balance medioambiental Eliminacin de los episodios puntuales de contaminacin atmosfrica en das de viento, que pueden afectar a los dems vectores. Oportunidades de prevencin > Aplicacin de lonas sobre los residuos almacenados o bien mantenimiento del material bajo techo. > Instalacin de sistemas de depuracin, en este caso de partculas de polvo (ciclones, lavadores hmedos, filtros de mangas, filtros electrostticos, etc.), en los puntos crticos de generacin de polvo, como es el caso de la fase de trituracin.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 73

Gua de buenas prcticas

FICHA 8 Tipo de oportunidad

MANTENIMIENTO Y REGLAJE DE LOS VEHCULOS PROPIOS DE LA ACTIVIDAD Buenas prcticas Principal aspecto Recepcin y expedi- afectado cin de residuos Circulacin interna Otros aspectos de vehculos afectados Contaminacin atmosfrica: gases Residuos Suelos Ruido

Proceso

Problemtica medioambiental Los residuos de papel y cartn son transportados a la planta mediante vehculos pesados. La combustin deficiente de los motores implica una emisin de gases contaminantes a la atmsfera superior a la normal. El mantenimiento incorrecto de la mecnica de los vehculos puede comportar emisiones de ruido excesivo y vertidos accidentales. Balance medioambiental Disminucin de la emisin de gases de combustin. Disminucin de la generacin de residuos. Disminucin de la emisin de ruido. Disminucin de riesgos de contaminacin de suelos. Oportunidades de prevencin > Asegurar un mantenimiento peridico correcto y adaptado a las necesidades de cada vehculo (segn su uso) para lograr minimizar las emisiones y disminuir la probabilidad de accidentes ambientales. > A fin de reducir las emisiones sonoras es aconsejable detener el motor de los vehculos siempre que las operaciones lo permitan.

74 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

FICHA 9 Tipo de oportunidad

MANTENIMIENTO Y REGLAJE DE LA MAQUINARIA Buenas prcticas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Contaminacin atmosfrica: ruido Residuos Suelo

Proceso

Trituracin Prensado

Problemtica medioambiental Los motores de los trituradores y las prensas pueden emitir un nivel de ruido superior a los lmites deseables. Un buen mantenimiento y reglaje pueden prevenirlo, y adems contribuyen a evitar vertidos de aceite u otras sustancias derivados de la rotura de piezas debido al desgaste. Balance medioambiental Disminucin de la emisin de ruido. Reduccin de la generacin de residuos. Minimizacin de la contaminacin de suelos por accidentes. Oportunidades de prevencin > Asegurar el mantenimiento correcto de la maquinaria. Para minimizar la generacin de contaminacin acstica producida por este tipo de motores, hay que tener en cuenta lo siguiente: 1. Los motores deben mantenerse en buenas condiciones y con un reglaje adecuado, de modo que produzcan el mnimo ruido posible. 2. Es preciso reducir al mximo la duracin del ruido (apagar el motor si no est en uso). 3. En caso de que haya poblacin residente cercana, hay que limitar el horario de produccin al periodo diurno para no ocasionar molestias. 4. Si se considera necesario, pueden instalarse cierres aislantes y apantallamientos acsticos, que disminuyen de forma considerable el nivel de emisiones sonoras de la maquinaria. > Aislar las zonas generadoras de ruido con cubrimientos, pantallas, etc.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 75

Gua de buenas prcticas

FICHA 10 Tipo de oportunidad

VEHCULOS ELCTRICOS DE TRANSPORTE INTERNO Nuevas tecnologas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Contaminacin atmosfrica: gases Ruido Residuos Suelo

Proceso

Circulacin interna de vehculos

Problemtica medioambiental Los vehculos de transporte interno de mercancas (toros) ms comnmente utilizados suelen funcionar con combustibles fsiles, y son, por tanto, ms contaminantes que los que funcionan con bateras elctricas. Balance medioambiental Disminucin de las emisiones de gases de combustin. Disminucin de la generacin de ruidos. Reduccin de la generacin de residuos. Oportunidad de prevencin > Adquirir los nuevos vehculos de transporte interno que funcionan con bateras elctricas. Este tipo de vehculos son ms recomendables desde el punto de vista medioambiental, ya que no emiten gases contaminantes, producen menos ruido y necesitan menos mantenimiento.

76 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

PRINCIPAL VECTOR AMBIENTAL AFECTADO: RESIDUOS FICHA 11 Tipo de oportunidad CONTROLES DE CALIDAD DE LOS RESIDUOS A LA ENTRADA Buenas prcticas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Residuos Suelo

Proceso

Entrada de residuos

Problemtica medioambiental La entrada de residuos no deseados en la planta y el desconocimiento de su composicin pueden ocasionar situaciones de riesgo, no solo de produccin, sino tambin medioambiental. Balance medioambiental Mejora de la segregacin de residuos. Reduccin de la contaminacin de suelos con residuos peligrosos. Oportunidades de prevencin > Hacer un seguimiento visual cuidadoso para comprobar las caractersticas de los residuos que entran en planta. > Comunicacin con los proveedores para informarles de las caractersticas y las particularidades de los residuos de papel y cartn segn tipologas. > Elaboracin de fichas de control del historial de los proveedores de residuos.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 77

Gua de buenas prcticas

FICHA 12 Tipo de oportunidad

MEJORAR EL ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS Buenas prcticas Almacenamiento de residuos Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Residuos Suelo Atmsfera

Proceso

Problemtica medioambiental Si los residuos de papel y cartn no se almacenan en las zonas habilitadas, la calidad de estos puede verse mermada. O, incluso, en caso de que se mezclen con residuos peligrosos, ya no se podran gestionar como residuos de papel y cartn, sino que se deberan tratar como residuos peligrosos. Balance medioambiental Mejora de la calidad del residuos. Disminucin de la generacin de residuos peligrosos. Reduccin de la contaminacin de suelos con residuos peligrosos. Oportunidades de prevencin > Identificar las diferentes zonas de almacenamiento segn tipologas de residuos. Priorizar el almacenamiento a cubierto para reducir la humedad en los residuos de papel y cartn, as como para evitar la dispersin por el efecto del viento. El almacenamiento puede tener lugar en naves cerradas o bien con grandes lonas o contenedores. > Impermeabilizar las zonas donde se realizan operaciones de mantenimiento o almacenaje de residuos o productos peligrosos. Las zonas donde se efectan operaciones de mantenimiento, al igual que las zonas donde se almacena gasleo u otros productos o residuos peligrosos, son potenciales receptoras de vertidos por accidentes.

78 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

PRINCIPAL VECTOR AMBIENTAL AFECTADO: SUELOS FICHA 13 Tipo de oportunidad MINIMIZACIN O SUSTITUCIN DE MATERIALES AGRESIVOS CON EL MEDIO AMBIENTE Buenas prcticas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Suelo Residuos Agua

Proceso

Todos

Problemtica medioambiental En las empresas, ya sea en los procesos productivos o en las actividades auxiliares, se utilizan productos que suelen ser agresivos con el medio ambiente y tienen un riesgo potencial de contaminacin en caso de vertido. Hay que reducir este riesgo, si es posible, sustituyendo las materias peligrosas por otras que no lo sean. Balance medioambiental Reduccin del riesgo potencial de contaminacin de suelos por accidentes. Reduccin de la contaminacin de las aguas residuales. Oportunidades de prevencin > Estudio del proceso o del mantenimiento de la maquinaria y sustitucin de las materias peligrosas, cuando sea posible, por otras menos peligrosas. > El conocimiento de la composicin de los productos utilizados en los procesos de las empresas de recuperacin de papel y cartn, as como el conocimiento de los riesgos asociados, facilita la eleccin de productos ms inocuos y la sustitucin de los ms peligrosos.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 79

Gua de buenas prcticas


PRINCIPAL VECTOR AMBIENTAL AFECTADO: ENERGA FICHA 14 Tipo de oportunidad DESCONEXIN DE LOS EQUIPOS CUANDO NO ESTN EN USO. CONOCIMIENTO DE LA MAQUINARIA Buenas prcticas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Energa Atmsfera Ruido

Proceso

Todos

Problemtica medioambiental Un buen conocimiento de la maquinaria, de sus caractersticas y funcionamiento, adems de un buen anlisis del proceso productivo, pueden ayudar a determinar la maquinaria que se puede desconectar mientras no est en funcionamiento. Balance medioambiental Ahorro de energa. Reduccin de la contaminacin atmosfrica y del ruido producido. Oportunidades de prevencin > Formacin de los trabajadores sobre el funcionamiento correcto de las distintas mquinas utilizadas. > Desconexin de la maquinaria y los equipos: comporta un ahorro energtico importante y, por lo tanto, un ahorro de los recursos naturales, que repercute econmicamente en la empresa; implica, adems, la reduccin de emisiones de ruido o atmosfricas (dado que el tiempo que una mquina est conectada sin utilizarse para un trabajo especfico supone un incremento de las emisiones).

80 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

FICHA 15 Tipo de oportunidad

USO DE SISTEMAS DE ILUMINACIN DE BAJO CONSUMO Nuevas tecnologas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Consumo elctrico Residuos

Proceso

Instalacin

Problemtica medioambiental La iluminacin de la planta implica un consumo significativo de electricidad. Balance medioambiental Reduccin del consumo elctrico. Reduccin de la generacin de residuos. Oportunidades de prevencin > Sustitucin de las bombillas incandescentes tradicionales por bombillas de bajo consumo o lmparas fluorescentes de bajo consumo, que son sistemas de iluminacin ms eficaces y, por tanto, menos contaminantes y con una vida til superior. Hay que tener en cuenta que su vida til depende del nmero de veces que se encienden y se apagan; por tanto, es conveniente instalarlas en lugares donde la luz no se apague y se encienda constantemente. > Aprovechar al mximo la luz natural y no dejar encendidas las luces de las habitaciones vacas. > La limpieza regular de las bombillas tambin ayuda a prolongar su vida til y a mejorar la difusin de la luz.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 81

Gua de buenas prcticas

FICHA 16 Tipo de oportunidad

INSTALACIN DE SISTEMAS DE ENERGA SOLAR Nuevas tecnologas Principal aspecto afectado Otros aspectos afectados Consumo elctrico Contaminacin atmosfrica

Proceso

Todos

Problemtica medioambiental Las industrias requieren un gran consumo de energa, y generalmente la obtienen mediante sistemas de generacin que no son limpios ni respetuosos con el medio ambiente. Se puede aprovechar la energa solar por medio de la instalacin de placas solares. Balance medioambiental Consumo de energa procedente de energas renovables. Reduccin de la contaminacin atmosfrica. Oportunidades de prevencin > Aprovechamiento de la superficie del techo de las naves industriales para colocar placas solares. Hay dos tipos principales de sistemas fotovoltaicos: > Sistemas autnomos de la red elctrica: la energa se genera para cubrir las necesidades de autoconsumo. Se suelen utilizar en lugares alejados de la red de distribucin elctrica. > Sistemas conectados en la red elctrica: la energa generada por el equipo solar se enva directamente a la red y se vende a la compaa elctrica. La energa necesaria para el consumo se obtiene de la compra de energa proveniente de la red de la compaa.

82 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Gua de buenas prcticas

8.

RESUMEN Y CONCLUSIONES
Una vez analizados los procesos de estas instalaciones, se detectan incidencias sobre el medio ambiente y, por ello, se ha propuesto un conjunto de oportunidades de mejora medioambiental orientadas a minimizar todos los impactos ambientales registrados. Dichas oportunidades pueden traducirse en buenas prcticas, o bien en nuevas tecnologas. Es cada empresa, de acuerdo con sus posibilidades, tanto econmicas como tcnicas, la que debe estudiar el conjunto de oportunidades que implantar. La situacin actual de endurecimiento de la legislacin ambiental y de aumento de la implicacin social en los aspectos medioambientales hace necesario que las empresas dirijan sus esfuerzos a incrementar la proteccin del medio ambiente. Por este motivo, la aplicacin de mejoras medioambientales, como las propuestas en esta gua, proporciona a las empresas gestoras de residuos herramientas de diferenciacin y competitividad.

En esta gua de buenas prcticas se recogen las exigencias mnimas que debera cumplir toda entidad que se dedique a la actividad de gestin de residuos de papel y cartn, de manera que el sector se rija por unos principios de actuacin medioambiental homogneos dirigidos tanto a los gestores de residuos de papel y cartn como a las administraciones. El punto de partida de esta gua de buenas prcticas es la definicin y la descripcin del papel y cartn que llega a los gestores de estos residuos. Es necesario tener un buen conocimiento de los materiales para poder clasificar y valorizar correctamente los residuos de papel y cartn en las plantas autorizadas. El proceso de recuperacin de los residuos de papel y cartn consta de las fases siguientes: > Recepcin de los residuos, pesaje y gestin documental. > Almacenamiento. > Clasificacin de papel y cartn: manual o automtica. > Trituracin y corte. > Compactacin (prensado) y enfardado. > Almacenamiento por categoras y expedicin.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 83

Gua de buenas prcticas

9.

BIBLIOGRAFA
> EUROPEAN RECOVERED PAPER COUNCIL (ERPC). European Declaration on Paper Recycling. 2011-2015. > AGNCIA DE RESIDUS DE CATALUNYA. Lestalvi demissions de CO2 dels productes reciclats. El material reciclat com a soluci per a reduir la petjada de carboni. 2011.

> Lista europea de calidades normalizadas de papel y cartn recuperado: UNE-EN 643. 2002. Versin oficial, en espaol, de la norma europea UNE-EN 643, de diciembre de 2001. > CENTRO DE ACTIVIDAD REGIONAL PARA LA PRODUCCIN LIMPIA (CAR/PL). Prevencin de la contaminacin en el sector papelero en la regin mediterrnea. 2005. > COMISIN EUROPEA. Working document: establishing criteria determining when recovered paper ceases to be waste under Directive 2008/98/EC of the European Parliament and of the Council Council (Documento de trabajo: determinacin de criterios para determinar cundo el papel recuperado deja de ser considerado un residuo segn la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo). > REPACAR. Memoria de actividades. 2010. > VILLANUEVA, A. I EDER, P. End-of-waste criteria for waste paper: technical proposals (Propuestas tcnicas: criterio de fin de la condicin de residuos de papel y cartn). 2011.

Otras guas, documentos y artculos relacionados: > ECOEMBALAJES ESPAA, SA. Recomendaciones para el diseo de un servicio de recogida selectiva monomaterial de papel y cartn en contenedor. Mayo de 2008. > GREMI DE RECUPERACI DE CATALUNYA. Diccionario de la recuperacin. 2008. > ASPAPEL. Recomendaciones para el diseo de un servicio municipal de recogida puerta a puerta de papel y cartn comercial. Junio de 2010.

Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua 85

Gua de buenas prcticas

> Consum conscient de paper: Hi tenim un paper!. Revista Opcions (otoo-invierno 2010), n. 35, pp. 4-21. > ASPAPEL. Oportunidades del fomento de la sociedad del reciclaje en los entornos de las universidades y otros espacios de enseanza: el caso de la recuperacin y el reciclado de papel. 2011. > La importancia del papel recuperado. Revista Recupera (octubre 2011), nm. 71, p. 20-24. > MUSEU MOL PAPERER DE CAPELLADES. www.mmp-capellades.net

86 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Gua de buenas prcticas

Gua de buenas prcticas

88 Reciclaje y recuperacin de papel y cartn en Catalua

Anda mungkin juga menyukai