Anda di halaman 1dari 3

Ley Orgnica del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores (LOTTT)

Gaceta Oficial Extraordinaria N 6076 LOTTT 07/05/2012

Prestaciones Sociales
Las prestaciones sociales en la novsima Ley Orgnica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) sustituyen el concepto de prestacin de antigedad previsto en la Ley Orgnica del Trabajo (LOT) derogada. Su normativa discurre entre los artculos 141 al 147 de la LOTTT. Qu son las prestaciones sociales? Las prestaciones sociales son crditos laborales a los cuales todo trabajador tiene derecho, con el objeto que les recompense la antigedad en el servicio y los ampare en caso de cesanta. Cundo se deben pagar las prestaciones sociales? Se deben pagar a la terminacin de la relacin de trabajo, en un plazo mximo de cinco (5) das. De no pagarse en el plazo antes sealado devengarn intereses de mora, calculados a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela. Los intereses de la garanta de prestaciones sociales, se pagarn cada ao de servicio cumplido por el trabajador, contado desde la fecha de inicio de la relacin laboral. Cmo se garantizan las prestaciones sociales? Los patronos deben constituir una garanta de prestaciones sociales, mediante depsitos trimestrales equivalentes a quince (15) das de salario integral que perciba el trabajador. Adicionalmente, se deber depositar dos (2) das de salario por cada ao de servicio, acumulativos hasta 30 das de salario. Esta garanta, a eleccin del trabajador, puede ser depositada en:

Un fideicomiso bancario. Contabilidad de la entidad de trabajo. Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

Cundo se debe iniciar el depsito de la garanta de prestaciones sociales? Para todos los trabajadores contratados, despus del 07 de mayo de 2012 (fecha de entrada en vigencia de la LOTTT), el trimestre se computa desde la fecha de ingreso del trabajador a la empresa.

Para los trabajadores contratados con anterioridad al 07 de mayo de 2012 y que permanezcan con el mismo patrono, se efectuarn por mes calendario, en el entendido que por practicidad contable, el sistema de prestacin de antigedad (ex 108 LOT), concluy el da 30 de abril de 2012, iniciando el sistema de depsito en garanta a partir del 1 de mayo 2012, siempre que no existen otras consideraciones. Lo depositado en la garanta de prestaciones sociales, devenga intereses? Lo depositado por concepto de garanta de prestaciones sociales devengar intereses en la forma siguiente:

A la tasa fijada por los fideicomisos.

A la tasa promedio entre la activa y pasiva fijada por el Banco Central de Venezuela. A la tasa fijada por el Fondo Nacional de Prestaciones.

El patrono deber informar al trabajador trimestralmente el monto depositado o acreditado en garanta al trabajador. Se pueden anticipar las prestaciones sociales? Se puede anticipar hasta el 75% de lo depositado en la garanta de prestaciones sociales, siempre y cuando, dicho anticipo sea solicitado por el trabajador para satisfacer las siguientes obligaciones: a) La construccin, adquisicin, mejora o reparacin de vivienda para l y su familia; b) La liberacin de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad; c) La inversin en educacin para l, ella o su familia; y d) Los gastos por atencin mdica y hospitalaria para l, ella y su familia. Cuando los depsitos de garanta de las prestaciones sociales se efecten en la contabilidad de la empresa el patrono deber dar, a su opcin, garanta o aval, al trabajador hasta por el 100% de lo depositado. Cuando los depsitos de garanta de las prestaciones sociales se efecten en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, el trabajador podr garantizar con el capital depositado las obligaciones contradas. Qu monto le corresponde por concepto de prestaciones sociales al trabajador con ocasin a la terminacin de la relacin de trabajo? En principio, el trabajador debe recibir una cantidad igual a treinta (30) das de salario integral por cada ao de servicio al momento de terminar la relacin de trabajo, sin embargo, si el resultado de su clculo es menor a lo depositado en garanta de

prestaciones sociales, el trabajador percibir por prestaciones sociales las cantidades depositadas en la garanta. Si treinta (30) das por ao es menor al depsito en garanta, se paga depsito en garanta. Si treinta (30) das por ao es mayor a depsito en garanta, se paga 30 das por ao. Qu monto de prestaciones sociales le corresponde al trabajador que termina la relacin de trabajo antes de los 6 meses de trabajo? Le corresponder la cantidad depositada por garanta de depsito de prestaciones sociales, que equivale a quince (15) das de salario integral, en el entendido que el patrono solo habr depositado el primer trimestre de la garanta de prestaciones sociales, ms la fraccin adicional, en el supuesto que supere el trimestre, los cinco (5) das por mes.

Anda mungkin juga menyukai