Anda di halaman 1dari 42

PRINCIPIO DE ORALIDAD EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL PERUANO

INTRODUCCION
La reforma del sistema procesal penal en el mbito de la modernizacin del sistema administrativo de justicia resulta de la mayor importancia pues constituye una necesidad que obedece a las expectativas de la sociedad peruana de vivir en condiciones de seguridad y confianza, anhelos que se encuentran ntimamente relacionados con el desarrollo econmico y social de la nacin. Una Justicia que tarda, no es justicia, reza el aforismo romano. El nuevo modelo consagra procedimientos mas agiles y promueve una gestin ms eficiente de los despachos fiscal y judicial, permitiendo reducir los tiempos de duracin de lo procesal El presente trabajo consiste en un pequeo ensayo sobre el tema de la utilizacin de la Oralidad del nuevo Cdigo Procesal Penal, a partir de la idea que la potenciacin del Principio de Oralidad constituye un instrumento bsico para el ejercicio de una defensa eficiente de los intereses del acusado. Dicho principio Viene a ser un instrumento principal que produce la comunicacin oral entre las partes. Ya sea como emisor o receptor, la eficacia de este principio radica en que la comunicacin es oral y no escrita, por tanto no solamente escuchamos el mensaje o la informacin en vivo y en directo, sino tambin apreciamos la comunicacin corporal: gestos, ademanes y nerviosismo entre otros

Presentacin
El presente trabajo demuestra que existe un Derecho del Acusado y este derecho es a la Oralidad durante la Fase Preparatoria como integrante del Debido Proceso, por lo que todos los procedimientos en los que la misma sea viable deben realizarse obligatoriamente de esta manera como garanta de una Justicia Pronta y Cumplida. Hemos esquematizado este trabajo realizando primeramente una brevsima exposicin sobre el Principio de Oralidad como rasgo acusatorio de un proceso penal, citndose la normativa de carcter internacional y relativa a los Derechos Humanos que de manera positiva lo consagran Siendo as: A) Una lectura de la Fase Preparatoria desde la ptica de un Proceso Acusatorio que permita dar plena vigencia al Principio de Oralidad como integrante del Debido Proceso. B) La demostracin de que la Oralidad se encuentra permitida y regulada durante la Fase Preparatoria del Nuevo Proceso Penal y que la misma es perfectamente viable a la luz de los Principios de Acusatoriedad, Celeridad y Potenciacin del Derecho de Defensa. C) La identificacin de aquellas diligencias cuya realizacin oral durante la Fase Preparatoria garantizaran un ejercicio eficiente del Derecho de Defensa y su conceptualizacin como constitutivas de este derecho y del Debido Proceso. Finalmente espero sea del agrado del Docente siendo una iniciativa importante el que siempre estemos en constante investigacin y sobre todo actualizndonos en nuestra carrera profesional, para poder alcanzar justicia inteligentemente.

Gracias

Marco teorico

El Juicio Oral en el Nuevo Codigo Procesal Penal

El ordenamiento procesal penal, se fundamenta en dos sistemas opuestos, el sistema inquisitivo (caracteristicas) El sistema acusatorio (caracteristicas) (Lo que contiene la teoria del caso) El nuevo modelo acusatorio que adopta el Cdigo Procesal Penal Peruano, (es su mxima expresin) el JUICIO ORAL ES, el proceso penal, no es una de las tres etapas del procedimiento, ni la etapa sucesiva agregada a la etapa de investigacin o a la etapa intermedia, tampoco es la oportunidad de simular discusin de pruebas recogidas durante la investigacin fiscal. En virtud de este sistema la prueba nicamente ser la producida en juicio, de forma tal que los jueces que van a fallar lo harn de aquello que ocurra en audiencia. En ese orden de ideas todo lo que ocurre fuera del juicio oral, es estrictamente preparatorio : la informacin que el fiscal haya reunido durante la investigacin no interesa, ni existe, sino solo en cuanto es producida en el juicio oral. Lo que quiere decir que el fiscal tendr que olvidar aquello de solicitar leer el parte policial u otro documento, o peor an darlas por ledas. El parte policial como tal no es relevante el juicio, puesto que no se introduce como prueba, en todo caso lo que tendr que hacer el fiscal es ofrecer como uno de sus testigos de cargo al polica quien declarar en juicio respecto del parte o atestado que elabor, este nuevo sistema rige para todo tipo de prueba que se desee introducir a debate, es producindola en juicio de primera mano, salvo excepciones (ARTICULO 242 sobre PRUEBA ANTICIPADA) por cuanto la regla es que la informacin producida fuera de juicio no existe para el Juzgador. En realidad esta concepcin de juicio no es la nica vigente en el mundo, pero es la opcin que han venido adoptando gradualmente diversas legislaciones en toda Amrica Latina y ahora lo hace nuestro Pas. Porque? , porque busca desenvolver su justicia en contornos de libertad y de respeto a los derechos fundamentales,(1)

(1)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20%20primera%20parte.pdf

con el control del uso arbitrario del poder del Estado, para que no sea utilizado ese inmenso poder de manera errnea, arbitraria o negligente. Ello se produce en la medida en que se rena toda la informacin disponible para que sea valorada inmediatamente y en su conjunto. (cuando un caso se produce, todos tienen un punto de vista con respecto a el, influenciado por parte de las evidencias que conocen, porque tiene vnculos de familiaridad con una de las partes, porque son procesado o agraviado, porque son la sociedad porque es la prensa, por que es el Juez de garantas o el fiscal que conoci en primera instancia, en fin informacin recabada de todos lados) Y concentrndola en un organismo que la depure, efectuando un genuino control de calidad de la informacin en funcin a lo que las partes procesales soliciten. Esto nos lleva a internalizar que solo se producir la condena de una persona luego de haber obtenido informacin de alta calidad, filtrada en el Juicio oral, la etapa que superar el test de confiabilidad, en funcin a su construccin y a los principios que la sostienen.(1)

Segn la norma adjetiva, vale decir el Cdigo Procesal Penal (Decreto Legislativo N 957) peruano, el proceso comn, comprende tres etapas o fases: I) Preparatoria; II) Intermedia, y III) El juzgamiento. En todo proceso penal los principios a tener en cuenta son: carcter acusatorio, presuncin de inocencia, disposicin de la accin penal, plazo razonable, legalidad, derecho de defensa, igualdad de armas, identidad personal, unidad y concentracin, imparcialidad, legitimidad de la prueba, derecho de impugnacin, oralidad, inmediacin, contradiccin, publicidad de juicio. Precisamente, en la etapa del juzgamiento o juicio oral (vase anexo 1: diagrama de desarrollo del juicio oral), regulado por los artculos 356 y s.s. establece los siguientes principios rectores 1) La Oralidad 2) La Publicidad.(2)

(1)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20%20primera%20parte.pdf (2)http://www.monografias.com/trabajos88/principio-juicio-oral-peruano/principio-juiciooral-peruano.shtml

3) La Inmediacin. 4) La Contradiccin de las actuaciones probatorias; y en el desarrollo del juicio oral: 5) Continuidad del juzgamiento. 6) Concentracin de los actos del juicio. 7) Identificacin fsica del juzgador, y 8) Presencia obligatoria del imputado y su defensor. El juicio se realiza sobre la base de la acusacin del fiscal, es la etapa principal del proceso se respetan las garantas procesales y los tratados de Derecho Internacional de Derechos Humanos, rige los principios antes mencionados. La audiencia se desarrollar en forma continua y podr prolongarse en sesiones sucesivas hasta su conclusin. En un Estado de Derecho, como el Per, estos preceptos generales en el juzgamiento son vitales para su validez, ya que si no se respetan se incursionara en arbitrariedad e ilegalidad; en tal sentido, se desarrollar cada uno de los principios antes mencionados, como objetivo del presente trabajo.

1.-Principio de Oralidad:
Cuando hablamos de oralidad no estamos diciendo simplemente que las actuaciones de roles escnicos en espacio ms o menos majestuoso. De lo que se trata es de lograr pasar de un modelo de administracin de justicia basada en el trmite, en la peticin (que es el modelo de las peticiones administrativas) a una administracin de justicia basada en el litigio. En la tradicin inquisitorial estudiada en Amrica Latina destacan distintas manifestaciones graves que debilitan o anulan el litigio, que a continuacin se citan: A. La incorporacin de prueba por lectura, es decir, renunciando a su produccin en juicio pblico.(2)

(2)http://www.monografias.com/trabajos88/principio-juicio-oral-peruano/principio-juiciooral-peruano.shtml

B. La actividad de los jueces supletoria de la que es propia de las partes. C. Las limitaciones a las facultades de las partes para litigar (interrogar, alegar, etc.), es decir, la consideracin del debate ms como un problema que como una virtud del sistema. D. La utilizacin de pocas horas para hacer juicios, pese a que la organizacin judicial asigna muchos recursos para ello. E. La tendencia a preparar de un modo negligente los juicios pese a que los sistemas normativos asignan suficiente tiempo para hacerlo de un modo conveniente. F. La suspensin de las audiencias sin motivos ni vala. G. La utilizacin corriente de prueba producida de oficio, lo que se presupone rupturas de la imparcialidad. H. Escaso tiempo asignado a la deliberacin y a la produccin inmediata de la sentencia. I. La redaccin de sentencias con muchos elementos de formulario. J. La poca preocupacin por la publicidad y la facilitacin de la asistencia al pblico. K. La resistencia a realizar audiencias orales en las etapas preparatorias. L. La falta de salas de audiencias disponibles para los jueces de garantas, quienes perciben su trabajo como un trabajo de despacho y no de sala de audiencias. M. La ausencia de preparacin de los abogados para ser litigantes, no en el sentido espurio [fraudulento] de aquellos abogados que complican innecesariamente los casos y utilizan el litigio indirecto sino como el profesional que sabe preparar el caso y presentarlo ante un juez, obteniendo adecuada informacin de la prueba que presenta y argumentando y debatiendo con su contendiente.(2)

(2)http://www.monografias.com/trabajos88/principio-juicio-oral-peruano/principio-juiciooral-peruano.shtml

N. La falta de organizacin de todos los servicios auxiliares necesarios para el xito de las audiencias, tales como la bsqueda de personas, cuidado de la prueba, preservacin de los documentos y objetos secuestrados, etc.

O. La escasa literatura existente sobre la adquisicin de destrezas y habilidades necesarias para litigar; y, P. Una teora y una forma de anlisis de los problemas de la justicia y el derecho procesal que sigue afincada en la idea de trmite y no utiliza al litigio como concepto-base. Todas las caractersticas antes expuestas como debilidad del sistema judicial penal, son las mismas que se viven con el sistema de procedimientos penales (Ley 9024 16-01-1940) peruano. En el Juicio oral fase decisiva del juicio penal, las partes (demandante y demandado) a travs de sus abogados defensores, exponen su teora del caso sustentado en los elementos de pruebas aportados previamente. Si hablamos del principio de oralidad, no slo est presente en el juicio oral, sino en la investigacin preparatoria y la fase intermedia a travs de las audiencias. Esto significa que todo lo que se pida, pregunte, argumente, ordene, permita, resuelva, ser concretado oralmente, quedando prohibido dar lectura a escritos. Lo ms importante de las intervenciones ser documentado en el acta de audiencia, con criterio selectivo

Se entiende por oralidad la forma procedimental que implica fundamentar la resolucin judicial nicamente con material aportado por las partes por medio de la palabra hablada, y especialmente en la prueba desarrollada oralmente ante el rgano judicial.(2)

(2)http://www.monografias.com/trabajos88/principio-juicio-oral-peruano/principio-juiciooral-peruano.shtml

Segn el artculo 361 del Cdigo de Procesos Penales, la audiencia se realiza oralmente (exposicin de argumentos), documentado en acta, firmada por el juez y el secretario; pueden hacerse observaciones que estimen conveniente la defensa de las partes, los jueces o el fiscal.

Literalmente el principio de oralidad significa que los papeles escritos utilizados como va para discutir la responsabilidad del imputado, interponer alegatos, presentar pruebas y dems actuaciones procesales- han sido dejados de lado, y ms bien se exige que estas actuaciones se realicen en audiencias en las que estn presentes todas las partes. Entonces, en esta etapa la oralidad no solo garantizar el derecho de defensa (de las partes procesales), sino tambin es una principal caracterstica que permitir mejorar las tcnicas de litigacin buscando la justicia a travs de las pruebas vlidas que no necesariamente sean las nicas o verdaderas, pero que gracias al debate dirigido por el juez, como virtud del sistema, debern ser convincentes, motivado por una slida teora del caso. Expulsando del sistema a aquellos abogados que desnaturaliza el sistema complicando y dilatando los casos. En efecto, como recomienda el artculo La prctica de la litigacin oral, la teora del caso, es la teora que cada una de las partes en el proceso penal plantea coherente y lgicamente sobre la forma como ocurrieron los hechos, y la responsabilidad o no del acusado, segn las pruebas que presentarn durante el juicio. Asimismo, se recomienda, construir un relato con capacidad de persuadir al juez, con una narracin cronolgica (para el fiscal) que muestre hechos antecedentes como efectiva y natural causa de aquellos sobrevinientes; o, de acurdo al supuesto jurdico que invoca (para el defensor)- que transmita seguridad y conviccin con respecto a su capacidad de acudimiento y demostracin de los hechos.(2)

(2)http://www.monografias.com/trabajos88/principio-juicio-oral-peruano/principio-juiciooral-peruano.shtml

10

2.-Principio de Publicidad
Entonces el principio de publicidad est garantizado por la Constitucin Poltica, as como tambin por el Cdigo Procesal Penal y los tratados internacionales. La publicidad significa que en principio no debe de haber justicia secreta, procedimientos ocultos, ni fallos sin antecedentes ni motivaciones. El sistema acusatorio garantista, establece como regla general que todos los actos son pblicos, salvo algunas excepciones La publicidad en la etapa de investigacin implica que todos los sujetos procesales puedan reconocer en cualquier momento los actuados y adems obtener copia de los mismos. En el juicio oral, la publicidad va ms all de los actos y sujetos procesales, es plena y consistente en garantizar al pblico la libertad de presenciar el desarrollo del debate y de vigilar que el mismo se desarrolle con eficiencia y honestidad.

3.-Principio de Inmediacin
Tambin principio de audiencia, se encuentra ligado al Principio de Oralidad; la inmediacin es una condicin necesaria para la Oralidad. La inmediacin impone, segn seala MIXM MASS, que el juzgamiento sea realizado por el mismo Tribunal desde el comienzo hasta el final. Este principio junto al Principio de Contradiccin impide que una persona sea juzgada en ausencia. La inmediacin es una necesidad porque es una de las condiciones materiales imprescindibles para la formacin y consolidacin del criterio de conciencia con el que ser expedido el fallo. La inmediacin en el proceso penal adversarial, opera principalmente en el juicio oral, donde el juez va a estar vinculado con las partes, ante l se desarrolla todo el debate, as como los informes orales de los sujetos procesales.(2)

(2)http://www.monografias.com/trabajos88/principio-juicio-oral-peruano/principio-juiciooral-peruano.shtml

11

4.-Principio probatorias

de

Contradiccin

de

las

actuaciones

Por lo que entendemos que gracias al principio de contradiccin en el nuevo sistema procesal penal, especficamente en el juicio oral, es un filtro que garantiza que las actuaciones probatorias se encuentran controladas por todos los sujetos procesales, al intervenir y contradecir a base de preguntas, objeciones, observaciones, aclaraciones y evaluaciones, a fin que se valoren o desvaloren ante el juez de juzgamiento.(2)

5.-Principio de Continuidad del juzgamiento


MIXN MASS, seala que la continuidad de audiencia significa que de una vez iniciada sta debe continuar hasta concluir. Desde el punto de vista pragmtico: caso empezado, caso terminado. Este es el sentido estricto del concepto continuidad de audiencia (continuidad oral). La continuidad, suspensin e interrupcin se encuentra regulada por el artculo 360 del Cdigo Procesal Penal. Una vez instalada la audiencia, sta se desarrollar en sesiones continuas e ininterrumpidas hasta su conclusin. En caso de no realizarse el debate en un solo da, podr continuar en los das sucesivos hasta su conclusin.(2)

6.--Principio de Concentracin de los actos de juicio


El principio de unidad y concentracin se refiere a que la audiencia tiene carcter unitario. Si bien puede realizarse en diferentes sesiones, tal como lo establece el artculo 360 del Cdigo Procesal Penal stas son partes de una sola unidad. La audiencia debe realizarse en el tiempo estrictamente necesario, las sesiones de audiencia no deben ser arbitrariamente diminutas ni indebidamente prolongadas.
(2)

(2)http://www.monografias.com/trabajos88/principio-juicio-oral-peruano/principio-juiciooral-peruano.shtml

12

As una sesin que termina es una suspensin, y no se puede interpretar como una interrupcin del juicio. La razn de este principio se encuentra en que el juzgado oye y ve todo lo que ocurre en la audiencia, retenindolo en su memoria, pero cuanto ms larga sea la audiencia se va diluyendo dicho recuerdo y podra expedir un fallo no justo.(2)

7.-Identidad fsica del juzgador

El principio de identidad fsica del juzgador establece que un mismo juez debe serlo sobre toda la audiencia del debate oral, y adems debe ser l quien personalmente dicte sentencia, sin posibilidad de delegacin. Lo anterior garantiza que la decisin final es adoptada por quien o quienes presenciaron en forma directa e inmediata tanto los elementos de prueba producidos en la audiencia, cuando los alegatos de las partes referidas a todas las cuestiones debatidas.(2)

8.-Presencia obligatoria del imputado y su defensor

La concurrencia del imputado (y su defensor) no busca ms que el imputado haga uso de su derecho de defensa (derecho constitucional); su concurrencia ante el juzgado en la etapa del juicio oral, se encuentra regulado expresamente por el artculo 367 del Cdigo Procesal Penal. Toda persona tiene derecho: a hallarse presente en el proceso y a defenderse personalmente o asistida por un defensor de su eleccin.(2)

(2)http://www.monografias.com/trabajos88/principio-juicio-oral-peruano/principio-juiciooral-peruano.shtml

13

PRINCIPIO DE ORALIDAD

1.- DEFINICION Y CARACTERISTICAS: En un sentido etimolgico y estricto del trmino, se entiende por PRINCIPIO DE ORALIDAD, aquel que sostiene la necesidad de que la resolucin judicial se base nicamente en material procesal expresado oralmente. En el sentido moderno del trmino, no debemos limitar la ORALIDAD a la simple discusin oral y menos aun la exclusin de la escritura del proceso. Ello pues, debemos tener presente que la ESCRITURA constituye un medio para expresar y conservar el pensamiento humano y por lo tanto es tan necesaria para el proceso, como para cualquier otra actividad del ser humano.(4)

En el caso del proceso, la oralidad pone en contacto directo al juez con las artes y otros comparecientes, lo que permite captar su estado emocional al declarar, y as se le facilita decidir cuando esa declaracin podra estar viciada, lo que es una gran ventaja en su afn de llegar a la verdad real y no solo a la verdad formal. La definicin de oralidad pura concibe este principio como aquel que establece que la resolucin judicial solamente habr de basarse en el material que se manifest en forma oral durante el proceso, sin embargo la experiencia ha demostrado que no es conveniente aplicarla de esta manera, pues la escritura siempre es necesaria para documentar aspectos claves del proceso que contribuyen a la seguridad jurdica. Es indudable la importancia que la oralidad reviste en el proceso, principalmente en lo que se refiere a la bsqueda de la verdad real, ya que permite un contacto directo del juez con las partes, los testigos, los peritos y dems intervinientes en el proceso, contacto que da la oportunidad al juez de detectar ciertas situaciones, (3)

(3)aslegalcr.com/blog/wp-content/uploads/.../1213_oralidad_10-06.pdf (4)http://www.amag.edu.pe/publicaciones/libros1/contenidos/Libro_codi_proce_pen2008.pdf

14

como por ejemplo gestos o comportamientos particulares que faciliten vislumbrar que la persona que se presenta ante l esta realizando una conducta viciada, que falta a la verdad. Debe recordarse que la oralidad conlleva celeridad, por lo que exigen que los intervinientes en el proceso se compenetren en el y sean de mente gil para podr hacer interrogatorios, presentar ndices, etc.; esta celeridad podra no ser conveniente para dilucidar cierto tipo de problemas judicial con un alto grado de complejidad. Otras caractersticas o principios que acompaan a la oralidad son la inmediatez, la concentracin, la publicidad, el aumento de los poderes del juez, pero sobre todo, el predominio de la palabra hablada.(3)

2.-RELACION CON OTROS PRINCIPIOS:


Oralidad es en trminos corrientes una forma de comunicacin mediante el uso de la palabra hablada, sin embrago desde el punto de vista jurdico procesal el concepto adquiere connotaciones que trascienden la simple expresin verbal. Se trata en realidad de un competo adoptado por la necesidad de expresar en una formula simple y representativa un conjunto de ideas y caracteres, es decir, es un competo que engloba un sistema de principios inseparables, al conjunto de los cuales es necesario referirse si se quiere entender el verdadero sentido de esta expresin; ellos son los principios de inmediacin, concentracin y publicidad. Precisamente, por tratarse de un conjunto de ideas, caracteres y principios inseparables, cuando nos referimos a oralidad hacemos alusin a un modo de hacer el procedimiento que podemos calificar como sistema, que se diferencia en cuanto a su forma y a sus efectos, cuando lo comparamos con aquellos procesos que se siguen mediante el sistema de escritura. Nuestra consideracin de la oralidad como un sistema, nos lleva a adoptar el concepto de sistema procesal de la oralidad, con el cual hacemos alusin a ese conjunto de ideas, caracteres y principios inseparables que le dan una conformacin especial al procedimiento. (4)

(3)aslegalcr.com/blog/wp-content/uploads/.../1213_oralidad_10-06.pdf (4)http://www.amag.edu.pe/publicaciones/libros1/contenidos/Libro_codi_proce_pen2008.pdf

15

Pero, de oralidad no solo se debe hablar como sistema procesal entendido como un todo. La oralidad puede estar presente en el procedimiento como un todo. La oralidad puede estar presente en el procedimiento en una o en varias de sus fases o solo en una de sus actuaciones, incluso puede manifestarse parcialmente, en una sola de sus perspectivas, es decir, como expresin verbal, en el principio de inmediacin, en el concentracin o en el de publicidad.(3)

3.- CRITERIOS A FAVOR :


La politizacin del principio de oralidad se produce cuando se estima que este principio es el que mejor satisface a los sistemas tradicionales basados en la escritura de acuerdo con el nuevo escenario, ofreciendo mayor utilidad del proceso (adecuacin, practicabilidad y modicidad) que se resuelve en el principio formulado por las convenciones internacionales como el derecho a debido proceso o garanta de audiencia. La oralidad en este sentido, venia a ser la expresin mas genuina de la garanta de audiencia. Y no es falsa la proposicin si se entiende Que la oralidad-en contraposicin a formalidad en la expresin escrita simplifica proverbialmente la manera de dirigirse a los tribunales y parece que de esta forma es mas difcil que los justiciables dejen de decir algo, bien por el desconocimiento de las formas impuestas por la escritura, bien por la prelusin de un tramite. Pero de la politizacin de la oralidad tambin se predican prerrogativas para el Estado, en cuanto hace uso de un proceso para conocer de las cuestiones existentes entre los particulares. Por medio de la oralidad del estado (por medio de los tribunales se justicia) llega a conocer mejor los asuntos. El juez no tiene que esperar- como sucede en la realidad- al momento de dictar sentencia, como en los pleitos en que rige el principio de la escritura, para conocer de la materia que las partes traen ante su conocimiento. Desde el primer momento el juez puede y debe empezar a conocer. Tcnicamente, se ha dicho que en este tipo de procesos es necesaria la presencia del juez desde el mismo momento de la incoacin del mismo y que asimismo prosiga en su funcin hasta su fin. Este conocimiento tan intenso del asunto le interesa al estado para poder fallar con mayor justicia. (4)

(3)aslegalcr.com/blog/wp-content/uploads/.../1213_oralidad_10-06.pdf (4)http://www.amag.edu.pe/publicaciones/libros1/contenidos/Libro_codi_proce_pen2008.pdf

16

Solo si los rganos jurisdicciones han tenido plena cognicin de un asunto eliminando las barreras que ponen los papeles, enmascarando bajo la grafa las intenciones de quien los escribi, podr reputarse que se hallan en condiciones de despachar el asunto con perfecto conocimiento de la causa y ajustndose a la realidad, y por ende, a la justicia. El estado quiere fallar bien los pleitos porque le interesa que estn bien fallados: esto encierra ninguna peticin de principio, sino que pone de relieve que el estado tiene no solo inters en que la maquina de la justicia marce bien, sino que lo que ella decida sea

Del sea justo, segn la idea convenida que el estado tiene de lo que es la justicia. Y por eso queda bien esclarecido el inters que el estado tiene en la buena administracin de justicia. Pero la administracin de justicia solo ser buena cuando exprese la perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. El estado que tiene inters en la decisin de los pleitos por su resultado no permite que sean los particulares quienes digan que es lo que le corresponde a cada uno. Solo el estado es el ente capaz de decir que es lo suyo de cada un. Y para eso estn los tribunales de justicia.

El principio de concentracion que es directa secuela de la oralidad capitaliza para esta otra razon politica: el proceso se socializa es mas accesible por su abaratamiento y por su inteligebilidad, se halla mas cerca del pueblo y deja de ser instrumentos para las calces sociales mas pudientes. Si hemos buscado de intento desarrollar en este trabajo este pensamiento no es por una razon baldia o de simple erudicion, sino por que es un buen marco para ensar como deseable para el procedimiento futuro. No basta con desear vehementemente la oralidad como remedio demales que hoy aquejan al procedimiento (lentitud, carestia), si no que es preciso Apelar a la conciencia para evitar que la propuesta generalizada de la oralidad sea algo utpico o falso. Si la oralidad, como tcnica, exige la inmediacin o la concentracin.(3)

(3)aslegalcr.com/blog/wp-content/uploads/.../1213_oralidad_10-06.pdf

17

la oralidad contribuye a la democratizacin de la justicia y del derecho, puesto que , se requiere un juez que adems de un rol activo-director e impulsor del proceso, esto es, que dirige, ordene y agilice el proceso, asuma un papel asistencial interactuando con las partes para determinar y delimitar el objeto del proceso, los hechos controvertidos y la prueba admisible y pertinente, esto es, colaborando en la bsqueda de la verdad real y asegurando un igualdad real entre las partes, de tal manera que la parte victoriosa sea la que probablemente tiene la razn no la que posee mas medios econmicos para apagar a una representante hbil que complique el proceso en aras de los intereses de su representado y resista la lentitud del proceso. Se precisa de un juez involucrado y comprometido con la resolucin de la causa y no introducido en una campana de cristal, construida sobre la base de una mal entendida independencia o imparcialidad, que lo asla y aparta del resto de los sujetos procesales. Se requiere, en suma, de jueces honestos, diligentes, sensibles y estudiosos la oralidad tiene, tambin una funcin moralizante, puesto que, contribuye por su inmediatez a evitar las estrategias de llos litigantes contrarias a la buena fe y lealtad procesales.(3)

4.-CRITERIOS EN CONTRA: Seala


Chiovenda, que en su tiempo el principio de oralidad suscitaba el temor de que la cognicin fuera mas superficial y la decisin fcilmente precipitada; que las partes pudieran ser fcilmente expuestas a sorpresas, omisiones y errores; que se favorecieran a los charlatanes; que para su funcionamiento exigiera aumentar el personal; y finalmente, que significara una disminucin de los ingresos de los abogados. En trminos generales, puede decirse, que los inconvenientes que se sealan al principio de oralidad provienen, en primer lugar, de una errnea concepcin del sistema y en un segundo lugar, de la creencia de que el principio de oralidad es un a estructura inmvil y fija que debe aplicarse hasta las ultimas consecuencias y para toda controversia. (4)

(3)aslegalcr.com/blog/wp-content/uploads/.../1213_oralidad_10-06.pdf (4)http://www.amag.edu.pe/publicaciones/libros1/contenidos/Libro_codi_proce_pen2008.pdf

18

LA ORALIDAD DURANTE LA FASE PREPARATORIA DEL NUEVO PROCESO PENAL


Roberto Madrigal Zamora Defensor Pblico

I. JUSTIFICACIN:
El nuevo esquema procesal implantado por el Cdigo Procesal Penal implica necesariamente un replanteamiento de la labor desplegada por el defensor del acusado y especficamente -en lo que nos interesa- por la Defensa Pblica. Este replanteamiento debe referirse no slo a la nueva perspectiva a la que obligan los novedosos disciplinamientos sobre Actividad Procesal Defectuosa, Conciliacin, Procedimiento Abreviado, etc. sino -y sobre todo- al carcter institucional que dentro del proceso cumplimos como sujetos del mismo y a nuestro perfil profesional. Consideramos entonces que es este el momento propicio para intentar una discusin sobre el ejercicio eficiente de la defensa de los intereses del acusado, en el marco de una legislacin instrumental que procura privilegiar los rasgos acusatorios desterrando la cultura inquisitiva que ha animado el ejercicio del poder punitivo. Es dentro de esta perspectiva que proponemos el tema de este artculo en el que creemos realizar una lectura de corte acusatorio y garantista del esquema del Procedimiento Preparatorio.

II.LA ORALIDAD Y EL PROCESO ACUSATORIO:


Los sistematizadores de la evolucin de las ideas penales nos dan cuenta de que el proceso penal ha oscilado como un pndulo entre los esquemas acusatorios y los inquisitorios. La Grecia Clsica y las etapas de esplendor de la institucionalidad romana -la era republicana- se caracterizaron por una estructura procesal acusatoria. (5)

(5)http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2015/madrig15.htm

19

Dejando de lado los matices podemos generalizar diciendo que la acusacin se encontraba en manos de los particulares, potencindose una dinmica de partes donde las ideas de contradictorio, igualdad de armas, oralidad, no delegacin de la justicia y participacin popular o ciudadana en la toma de decisin eran los rasgos sobresalientes del mismo. Muy por el contrario el inquisitivo nace bajo la idea de llevar a la prctica un procedimiento ms "eficaz" en la persecucin y CASTIGO de los infractores, sacrificndose las garantas ciudadanas en el afn por el descubrimiento de una verdad llamada real. Siendo as, la acusacin se deja en manos de quien dirige el proceso el cual es un activista de la misma convirtindose en juez y parte; se privilegia por sobre todas las cosas la confesin como reina de las pruebas y se instaura la justicia delegada, es decir la misma se consideraba ejercida en nombre del monarca o rey, de donde le viene la caracterstica de ser escrita para que ste pueda luego revisar los pormenores del proceso. Es claro entonces que el Proceso Acusatorio ha acompaado las etapas ms prsperas de la democracia mientras que el Proceso Inquisitivo es el que ha caracterizado los momentos de mayor represin en la historia de la humanidad. Como mencionbamos dos prrafos atrs, una de las caractersticas del proceso acusatorio es la oralidad la cual se explota como la manera ms efectiva de comunicacin y de contencin, que es justamente la esencia del acusatorio: el examen cruzado y la confrontacin directa entre los involucrados. En todo caso, la historia de la humanidad demuestra cmo el lenguaje fue primero una creacin oral que desarrolla luego una forma de escritura; nosotros mismos hoy por hoy en nuestro crecimiento aprendemos primero a hablar que a escribir convirtindose la expresin oral en la forma ms natural y prctica de llevar adelante la comunicacin entre los seres humanos.(5)

(5)http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2015/madrig15.htm

20

III.LA ORALIDAD Y EL DEBIDO PROCESO:


"Podemos observar con claridad que, desde esta perspectiva la oralidad, la inmediacin y la concentracin adquieren otra dimensin. Esto no es nuevo: desde antiguo la justicia penal cumpli esta funcin redefinidora del conflicto y cuando existan "pruebas" como el combate judicial por ejemplo, esto se vea con mayor claridad.

El juicio penal aparece as como "el mbito institucional" de esa redefinicin del conflicto y, por lo tanto, debe cumplir con ciertas condiciones...En ambos modelos el "modelo de un sistema de comunicacin para la adquisicin de la verdad" o el "modelo de un sistema de comunicacin para la redefinicin del conflicto"- la oralidad es un instrumento imprescindible". Si como se ha publicitado el nuevo cdigo se encuentra influido por el espritu acusatorio -procurando la resolucin del conflicto y la justicia del caso concreto por encima de valores antes considerados absolutos como la verdad real o la obligatoriedad de la accin penal- resulta obligatorio asumir como criterio de interpretacin del mismo el de la maximizacin de la oralidad. Desde el punto de vista del ejercicio eficiente de la defensa, es clara la enseanza que nos deja la experiencia de nuestro trabajo cotidiano: nos parece una verdad de perogrullo decir que las audiencias orales donde de viva voz las personas exponen sus versiones, alegatos o su conocimiento sobre los hechos, son definitivamente las ms fecundas en cuanto a la posibilidad de aproximarnos a la realidad acaecida e investigada y en cuanto a la posibilidad real de influenciar las decisiones de los jueces. No es casual que el proceso penal que es aquel donde se toman decisiones sobre un bien tan preciado del ser humano como es su libertad, sea el que haya dado el salto hacia el juicio oral dejando atrs las formas escritas. (5)

(5)http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2015/madrig15.htm

21

Tampoco es casual que sea justamente el debate -la fase esencial dentro del proceso- la que haya sido disciplinada de manera absolutamente oral siendo la incorporacin de diligencias escritas slo una excepcin. El intercambio verbal, la discusin frente a frente y de manera simultnea y la percepcin directa de los argumentos y actitudes que permite la oralidad, es algo que ha sido entendido como una garanta de justicia. De qu otra manera podran cumplirse los principios de inmediacin y concentracin? Si el Debido Proceso viene a estar constituido por todos aquellos poderes y facultades que se encuentran consagrados en la Constitucin Poltica, los Convenios Internacionales, las propias leyes y los que emanan de los Principios del Derecho, no creemos que pueda negarse que la oralidad resulte ser parte integrante del Debido Proceso. En palabras de la Sala Constitucional:

"I-El concepto del debido proceso envuelve comprensivamente el desarrollo progresivo de prcticamente todos los derechos fundamentales de carcter procesal o instrumental, como conjuntos de garantas de los derechos de goce cuyo disfrute satisface inmediatamente las necesidades o intereses del ser humano, es decir, de los medios tendientes a asegurar su vigencia y eficacia." Y tambin: "c)El derecho de audiencia: Es el derecho del imputado y su defensor de intervenir en el proceso y, particularmente de hacerse or por el juez, de traer al proceso toda prueba que consideren oportuna para respaldar su defensa, de controlar la actividad de la parte o partes contrarias, y de combatir sus argumentos y las pruebas de cargo." Literalmente hablando en un proceso escrito las partes no se hacen or sino tan solo se hacen leer, pero adems es claro que el derecho de hacerse or implica la garanta de lograr la mejor manera de comunicacin entre quienes oyen y quienes se hacen or y esta mejor manera es la oralidad.(5)

(5)http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2015/madrig15.htm

22

La concepcin de la oralidad como garanta para las partes involucradas en un conflicto de naturaleza penal se encuentra recogida en las convenciones internacionales que se refieren a los Derechos Fundamentales, y ya de por si por ese solo hecho debe considerrsele -como antes lo decamos- constitutiva del Debido Proceso. En efecto, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos lo contiene en su artculo 8 prrafo 2 inciso f), disposicin que debe complementarse con el artculo 8.5. El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos en el numeral 14.1 y la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el prrafo segundo del artculo XXVI de manera incondicionada establecen el derecho del acusado a ser odo. E igualmente la garanta de la oralidad es recogida tanto en la Convencin de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales (artculos 6.1 y 6.3.d) como en el Proyecto de Reglas Mnimas para el procedimiento penal (recomendaciones 25.1 y 2 y 29.1)

Ahora bien, es oportuno precisar qu es lo que significa el que la Oralidad sea parte integrante del Debido Proceso. Cuando decimos esto estamos propugnando que la idea de la expresin directa y verbal de los argumentos y cuestionamientos de las partes con respecto a los acontecimientos del proceso, sea interpretada como idea rectora de las diligencias e incidencias establecidas en la nueva legislacin. En este sentido deber ser respetada como mecanismo procesal que garantiza e integra el Derecho de Defensa.

IV. LA ORALIDAD DEL PROCEDIMIENTO PREPARATORIO:


Pasamos de seguido a exponer una lectura interpretativa de algunas normas del Cdigo Procesal Penal las cuales creemos consagran el Principio de la Oralidad, o las cuales deben ser interpretadas en ese sentido en aras del ejercicio de una defensa eficiente.(5)

(5)http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2015/madrig15.htm

23

V.- AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL:


I.- INICIO.El CPP establece para iniciar la etapa del juzgamiento, la presencia obligatoria de: Artculo 369.- La audiencia slo podr instalarse con la presencia obligatoria del Juez Penal o en su caso Jueces que integran el Juzgado Penal Colegiado, del fiscal, del acusado y su defensor. Enunciar (artculo 371) El numero del proceso Finalidad del juicio El nombre y datos del acusado y situacin jurdica El delito objeto de acusacin El nombre del agraviado.

Acto seguido

VI. ALEGATO DE APERTURA:


Segn lo establece el Cdigo Penal, 1 orden el fiscal expondr resumidamente los hechos objetos de la acusacin Calificacin jurdica Pruebas que ofreci y fueron admitidas. 2 orden el abogado del actor civil y tercero civil Sus pretensiones Las pruebas ofrecidas y admitidas(6)

(6)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20%20primera%20parte.pdf

24

3 orden el abogado defensor Su argumento de defensa Las pruebas de descargo ofrecidas y admitidas Ntese que cada parte tiene derecho a hacer un alegato de apertura, en este alegato las partes presentaran al tribunal el caso que conocern y que las pruebas la demostrar. El objeto es presentar al tribunal la teora del caso de cada parte y hacer una cierta promesa acerca de que hechos se acreditaran a su favor.

VII INTERROGATORIO:
Es de un tipo directo. Finalmente, quiero agregar que el xito de la vigencia de este nuevo proceso depende en gran medida de que los operadores asuman con diligencia y conviccin la herramienta de la oralidad, desbrozando el camino obstruido por la cultura inquisitiva y el estilo de trabajo sustentado en la escrituracin y el culto al expediente, aun cuando la sola vigencia del principio no basta para asegurar automticamente las metas reformistas, si los operadores no adquieren las habilidades y destrezas de la litigacin oral. Como sostiene Baytelman en su artculo Capacitacin como ftbol, para ser un buen jugador poco vale conocer al dedillo todas las reglas de la FIFA, sino se lo practica, por lo tanto la nica forma de aprenderlo. Por tanto mas all de proclamar la oralidad y la publicidad, encamisndonos en el mismo sistema escritural y de rutina burocrtica, negando o no aceptando el reto de aplicar tcnicas de litigacin oral, en nada habremos avanzado, en poco o nada habremos avanzado con este nuestro sistema.(6)

(6)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20%20primera%20parte.pdf

25

1.- Qu debe entenderse por juicio pblico y oral?


La definicin ms certera es aquella que lo presenta como el escenario apropiado o natural para la contraposicin legtima y transparente de la pretensin punitiva del Ministerio Pblico y la pretensin libertaria del imputado y su patrocinador, mbito, adems, en que estos sujetos procesales actan la prueba pertinente para producir informacin de calidad que, valorada por el tercero imparcial, esto es, por el rgano jurisdiccional, constituido por los Juzgados Penales Unipersonales o Colegiados (artculos V.1 del TP. y 28 NCPP); soporte el fallo de absolucin o condena, puesto que toda sentencia habr de sustentarse slo en lo actuado en juicio, bajo estricta inmediacin, de ah que el artculo 393.1 del NCPP indique que: El Juez Penal no podr utilizar para la deliberacin pruebas diferentes a aquellas legtimamente incorporadas en el juicio 2. Reivindicar el juicio pblico y oral importa asumir un determinado modelo procesal, apropiado para enfrentar la mala situacin del servicio de justicia penal? Efectivamente, significa, primero, acabar con la estructura y estilos de trabajo inquisitivos y, segundo, abrazar el modelo acusatorio, garantizador, en el cual las funciones procesales bsicas de persecucin, defensa y de juzgamiento y fallo, y sus respectivos operadores, se diferencian ntidamente (artculos 159, 139.14 y 138 de la Constitucin; y IV, IX, V del TP., 60, 16 y 71 y 80 NCPP)., No se trata, por lo tanto, de un asunto de estrecho alcance acadmico o normativo y menos diminutamente forense, sino de la forma democrtica y republicana como se busca atender las exigencias del pueblo en materia de justicia penal, donde de ningn modo es aceptable reducir a simple declamacin aquello que resuene en el artculo 138 de la Constitucin: La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a laConstitucin y a las leyes. (7)

(7)http://www.slideshare.net/jhesus100/el-juicio-oral-en-el-nuevo-cdigo-procesal-penal-de-per

26

La perentoriedad de esta respuesta reformista y el requerimiento de su implementacin eficaz, se confirman a la luz de la civilizada exigencia de afrontar el incremento de la accin directa o justicia por propia mano que vive el pas y se manifiesta en la espiral de los linchamientos de sospechosos de la comisin de delitos. La disyuntiva, as, se plantea sola:

O los mecanismos formales de resolucin de conflictos suscitados por el delito funcionan y superan o, por lo menos, reducen los ndices de violencia que subyacen tras cada hecho punible; o la poblacin, cansada de vivir en medio de la inseguridad e intranquilidad, toma en sus manos la persecucin y castigo de los infractores, en medio de la anomia y completa quiebra institucional.

3. Cules son los alcances, entonces, de la oralidad?


Bien apreciado el asunto, se tiene que la oralidad es clave para que el drama procesal transcurra bajo las reglas de publicidad, es decir, a la vista de todos, con completa transparencia, sin dobleces ni manipulaciones, exhibiendo ante el pblico las calidades y capacidades de cada operador en la funcin que le corresponda; sirve tambin para preservar la igualdad entre los sujetos procesales que sostienen pretensiones enfrentadas y buscan acreditarlas mediante la actuacin de prueba, en condiciones de inmediacin y autntico litigio o contradictorio, ante el rgano de decisin que, sin inmiscuirse en las tareas de las partes, valora imparcialmente el resultado de la prueba y falla en conviccin. Estos son algunos de los grandes servicios que presta la oralidad, sin la cual es imposible rescatar el juzgamiento y colocarlo como centro neurlgico del proceso, hoy asfixiado por el malhadado procedimiento sumario (D. Leg124), groseramente inquisitivo por tergiversar y mezclar las funciones procesales, permitiendo que quien instruye tambin falle el caso, en el contexto de trmites sombros y escritos, alejados del ojo contralor del pueblo.(7)

(7)http://www.slideshare.net/jhesus100/el-juicio-oral-en-el-nuevo-cdigo-procesal-penal-de-per

27

4. Cmo se refleja en el NCPP esta apuesta por la oralidad?


Reluce en las previsiones de sus artculos 357 y 361, en los cuales se lee: Artculo 357.1. el juicio oral ser pblico (...) 4. Los juicios sobre funcionarios pblicos, delitos de prensa y los que se refieran a derechos fundamentales garantizados por la Constitucin son siempre pblicos. 5. La sentencia ser siempre pblica (...)

Artculo 361.1. La audiencia se realiza oralmente (...) 3. Toda peticin o cuestin propuesta en audiencia ser argumentada oralmente, al igual que la recepcin de las pruebas y, en general, toda intervencin de quienes participan en ella. Est prohibido dar lectura a escritos presentados con tal fin (...) 4. Las resoluciones sern dictadas y fundamentadas verbalmente (...)

5. La oralidad slo destaca y es necesaria en la etapa del juzgamiento?


No, tambin est presente y extiende sus benficos aires a las fases precedentes del juzgamiento, esto es, a la investigacin preparatoria y etapa intermedia. As ocurre, por ejemplo, cuando el artculo 8 del NCPP, al estipular las pautas para el trmite de los incidentes, instituye como regla las audiencias, en las cuales el Juez escucha a las partes que contienden y resuelve de inmediato;(7)

(7)http://www.slideshare.net/jhesus100/el-juicio-oral-en-el-nuevo-cdigo-procesal-penal-de-per

28

Lo mismo sucede con las audiencias vinculadas a la imposicin de medidas de coercin procesal como la de convalidacin de la detencin preliminar judicial (artculo 266) o determinacin de la prisin preventiva (artculo 271); igualmente, debe mencionarse la prctica de audiencias de control del requerimiento fiscal de sobreseimiento (artculo 345) y de control de la acusacin, mediante audiencia preliminar (artculo 351).

6. Por qu debe pasarse del reconocimiento de la importancia de la oralidad al dominio de las habilidades, destrezas, en suma, a las tcnicas de litigacin que les son propias?
Porque a cualquier atento observador del servicio de justicia penal le queda claro que no basta proclamar el principio de oralidad para que mgicamente se ponga en marcha y triunfe el nuevo modelo; el reto es mucho mayor, exige que todos los operadores adquieran las habilidades y destrezas que les permitan organizar la actividad procesal desde la perspectiva de lo oral y cumplir con solvencia las tareas que en ese escenario les corresponda.

7. Cmo debera ser un futuro juicio pblico y oral?


Si pudisemos, por un momento, imaginar su desarrollo segn el NCPP, tendramos que presentar las siguientes imgenes: Antes de la instalacin e inicio del juzgamiento se habran llevado adelante las etapas de investigacin preparatoria, cuya exclusiva finalidad es reunir los elementos de cargo y de descargo que permitan al Fiscal decidir si acusa o no lo hace y al imputado preparar su defensa (artculo 321.1); y la etapa intermedia destinada a controlar, en su caso, la acusacin, y admitir los medios de prueba ofrecidos por las partes (artculos 351 y 352). En ambas fases el Juez que interviene es uno distinto al que se encargar de sustanciar el juicio pblico y oral, en el entendido que este ltimo debe ser absolutamente imparcial y estar resguardado ante cualquier posibilidad de contaminacin objetiva con respecto al desarrollo de los actos de investigacin
(7)

(7)http://www.slideshare.net/jhesus100/el-juicio-oral-en-el-nuevo-cdigo-procesal-penal-de-per

29

MARCO LEGAL

30

REGULACION EN TRATADOS INTERNACIONALES


a. Declaracin Universal de los Derechos Humanos: Articulo 10.Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oida pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal . B. Convencin Americana sobre Derechos Humanos.Pacto de San Jos Articulo 8 Garantias Judiciales 1.- toda persona tiene derecho a ser oida con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciacin de cualquier acusacin penal formulada contra ella, o para la determinacin de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter. 2.- toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su cualpabilidad. Durante nel proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantas minimas.

f) derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos.(8)

(8)http://derechojusticiasociedad.blogspot.com/2009/06/principio-de-oralidad-yaudiencia.html

31

c. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Politicos Articulo14 Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendr drecho a ser oida pblicamente y con las debidas garantas por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciacin de cualquier acusacin de carcter penal formulada contra ella o para la determinacin de sus derechos u obligaciones de carcter civil. La prensa y el publico podrn ser excluidos de la totalidad o parte de los juicios por consideraciones de moral, orden publico o seguridad nacional en una sociedad democraica, o cuando lo exija el inters de la vida privada de las partes o , en la medida estrictamente necesaria en opinin del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia; pero toda la sentencia en materia penal o contenciosa ser publicada, excepto en los casos en que el inters de menores de edad exijal contrario, o en las acusaciones referentes a pleitos matrimoniales o a la tutela de menores. 3.-durante el proceso, toda persona acusada de un delito tendr derecho, en plena igualdad, a la siguiente garantas minimas. e) a interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparecencia de los testigos de descargo y que estos sean interrogados en las mismas condiciones que los testigos de cargo. d.) Declaracion Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Articulo XXVI Se presume que todo acusado es inocente, hasta que se pruebe que es culpable.(8)

(8)http://derechojusticiasociedad.blogspot.com/2009/06/principio-de-oralidad-y-audiencia.html

32

Toda persona acusada de delito tiene derecho a ser oida en forma imparcial y publica, a ser juzgada por tribunales anteriormente establecidos de acuerdo con leyes prexistentes y a que no se le imponga penas crueles, infamantes o inusitadas.(8)

(8)http://derechojusticiasociedad.blogspot.com/2009/06/principio-de-oralidad-y-audiencia.html

33

Principios y Garantas Procesales.


Artculo 2. Si partimos de la consideracin de que la Oralidad es un elemento integrante del Debido Proceso, es claro entonces que la misma es un poder o derecho conferido a las partes y especficamente a la Defensa por lo cual no deben interpretarse las posibilidades de gestiones orales, de modo tal que ese derecho a la oralidad sea coartado. Artculo 4. Las audiencias orales permiten recibir con mayor amplitud y celeridad la prueba; siendo que segn el numeral 145 prrafo 2 las resoluciones que sucedan a una audiencia oral tendrn que ser tomadas inmediatamente despus de la misma, es claro entonces que todas las audiencias orales garantizan la justicia pronta. Suspensin del Proceso a Prueba. Artculo 25 prrafo 5. Este es un artculo que de manera expresa estipula la celebracin de una audiencia oral o vista para la decisin de aplicar este mecanismo. Al hacerse obligatorio el recurso a la oralidad para la discusin de un punto de vital importancia como lo es esta opcin procesal, se demuestra el reconocimiento que el cdigo hace al Principio de Oralidad durante la fase preparatoria evidencindose la viabilidad del mismo durante esta etapa. Excepciones. Artculo 43. Este numeral se refiere exclusivamente al caso del trmite de las excepciones. Su inters para el tema que nos ocupa consiste en que al establecer expresamente que si no se trata de una excepcin presentada durante una vista la misma deber plantearse por escrito, se constituye en un criterio de interpretacin que permite afirmar que cuando el cdigo opt por la tramitacin escrita lo estableci expresamente.(9)
(9)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20-%20primera%20parte.pdF

34

Medios de Prueba. Artculo 203. Se establece un Principio de Control sobre las actuaciones fiscales o policiales referidas a registros, requisas, allanamientos, levantamiento de cadveres y secuestros. Se estatuye la facultad para las partes de objetar ante el tribunal las medidas que los mismos adopten sin que se estipule expresamente la forma en que debe hacerse; si relacionamos este tema con lo dicho sobre el numeral 2 del cdigo nos parece que la Defensa tendra derecho a una audiencia oral ante el tribunal para impugnar las actuaciones y decisiones tomadas por la polica y el fiscal en cuanto a los temas antes mencionados. Tesis que se ve reforzada si pensamos en la discusin existente sobre la incorporacin al debate de algunas de esas actuaciones del fiscal. Artculos 216 y 217. La regulacin del peritaje en cuanto a este punto que nos ocupa no parece tener variacin alguna con respecto al anterior cdigo. Lo importante es aqu rescatar cmo la posibilidad para la defensa de estar presente durante la ejecucin del peritaje y participar solicitando aclaraciones convierte esta operacin en un acto caracterizado por el contradictorio, la inmediacin y por supuesto la oralidad. Consideramos que la explotacin que se pueda hacer de estas disposiciones garantizarn la pureza de la prueba as como servirn para ir preparando la estrategia de la defensa para el juicio. Adems demuestran como el cdigo tiene inters en propiciar la oralidad. Artculo 227. Consideramos que la diligencia de Reconocimiento de Personas es otra situacin que permite la implementacin de una pequea audiencia oral. La presencia ininterrumpida de la Defensa desde el mismo momento en que se toman los datos previos al testigo y su participacin interrogando sobre datos de inters segn la estrategia de la Defensa, as como su vigilancia activa para que se cumplan los requisitos de legalidad es otra posibilidad oral que otorga el nuevo Cdigo.(9)

(9)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20-%20primera%20parte.pdf

35

Medidas Cautelares. Artculos 235 prrafo 3 in fine, 237 prrafo final y 242 prrafo final. Los dos primeros numerales citados establecen al Ministerio Pblico la obligacin de solicitar al tribunal del Procedimiento Intermedio la aplicacin de la medida cautelar de prisin preventiva o la aplicacin de una medida sustitutiva y el plazo dentro del que deber hacerlo. Por su parte el 242 determina el procedimiento o trmite que deber darse a esa solicitud, siendo que se establece la posibilidad de una audiencia oral si el tribunal lo estima necesario para or a las partes. Se nos ocurren pocas situaciones que como la restriccin de la libertad del ciudadano acusado pueda implicar la necesidad de or al defensor; consecuentemente ser una labor prioritaria de la defensa procurar que esta vista se convierta en la regla y no se aplique excepcionalmente. La experiencia nos demuestra cmo el confrontar al juez o jueza directamente con argumentos verbales y analizarle las circunstancias alegadas por el fiscal o la polica (que es la que en buena parte de los casos presiona por la detencin) es sumamente provechosa en beneficio del no dictado de la medida; igualmente la presencia del acusado en esa vista es de primordial importancia para efectos de influenciar la eventual decisin del juzgador o juzgadora. Artculo 253 prrafo 3. Se establece aqu la facultad de solicitar la revisin de la prisin preventiva ya acordada. Es necesario entonces hacer una concordancia de este artculo con el ya mencionado 242 por cuanto aqu tambin resulta aplicable la audiencia de comentario. Artculo 256 ltimo prrafo. Se disciplina lo referente al recurso contra la decisin de decretar la prisin preventiva o la decisin desfavorable una vez que se solicita la revisin de aquel primer fallo que la decret. Se trata de una apelacin que no se rige por el trmite de las apelaciones pero esto debe entenderse en cuanto a los plazos establecidos por las normas que regulan esa materia.(9)

(9)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20-%20primera%20parte.pd

36

Sin embargo en aplicacin del numeral 242, de las ideas que impulsan la aplicacin de la oralidad y de la concepcin que establece que el recurso esta previsto en favor del acusado, nos parece ineludible la realizacin de una audiencia oral para plantear y resolver esta impugnacin. Para cumplir cabalmente la finalidad de juicio oral, este se tendr que desarrollar en virtud de ciertos principios Efectivamente El juicio oral una cuestin de principios. Articulo 356 CPP rige especialmente la oralidad, la publicidad la inmediatez la contradiccin en la actuacin probatoria. Asimismo en su desarrollo se observa principios de continuidad del juzgamiento, concentracin de los actos del juicio, identificad fsica del juzgador y presencia obligatoria del imputado y su defensor. Ello quiere decir que los principios que rigen el JUICIO ORAL, son las ideas rectoras, y de aplicacin directa al proceso para sostenerla, integrando vacos, interpretando argumentos. CONTINUA Y CONCENTRADA, Artculo 361 la audiencia se realiza oralmente, pero se documenta en acta El acta contendr una sntesis de lo actuado en ellatoda peticin o cuestin propuesta en audiencia ser argumentada oralmente, al igual que toda recepcin de pruebaslas resoluciones sern dictada y fundamentadas verbalmente Art. 378 el examen de los peritos se inicia con la exposicin breve del contenido y conclusin del dictamen pericial si es necesario se ordenara la lectura del dictamen Al respecto el numeral 2 del artculo I del ttulo preliminar del Cdigo Procesal Penal, precisa toda persona tiene derecho a Un juicio previo, oral pblico y contradictorio. El principio de Publicidad del juicio penal se fundamenta de manera ms clara y explcita en los documentos internacionales de jerarqua proteccin. (9)

(9)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20-%20primera%20parte.pdf

37

Mientras que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y polticos en cambio regula este principio atendiendo al pblico que asiste a la audiencia.(9)

(9)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20%20primera%20parte.pdf

38

CONCLUSIONES
Siendo as es claro que el proceso debe estar estructurado de modo tal que se ofrezcan al ciudadano esas posibilidades de expresin sencillas y eficientes, y la ms clara de todas es justamente la oralidad. En el proceso penal esto asume una esencialidad que no admite cuestionamientos, estando de por medio la libertad de las personas y la decisin sobre conflictos que en buena parte de los casos han implicado la libertad, la integridad fsica y psicolgica y en general el bienestar de todos los involucrados. Los argumentos en favor de la oralidad provienen entonces de todos los niveles y son de todos los rdenes: desde el nivel de lo constitucional hasta del orden del sentido comn. Como hemos citado anteriormente, las convenciones internacionales la consagran como un derecho que no se restringe nicamente a la fase de juicio; si bien es cierto algunas de sus disposiciones son muy especficas en el sentido de garantizar el interrogatorio oral de los testigos y peritos durante el debate, igualmente cierto es que estipulan la oralidad como un principio que orienta todo el proceso al establecer el derecho del acusado de ser odo sin restriccin o condicionamiento alguno. Es claro tambin que la fase preparatoria es justamente eso -preparatoria- y no puede pretenderse convertirla en una fase plenaria, sin embargo ese carcter lejos de reir con la Oralidad le proporciona a sta un excelente campo de accin. En efecto se supone y pretende que sea esta fase lo ms clere posible y precisamente la oralidad garantiza decisiones ms giles y rpidas al evitar el peligro de la burocratizacin y al obligar al juzgador a resolver directa e inmediatamente. De igual modo debe servir como filtro que permita salidas al proceso que no necesariamente impliquen llevar todos los asuntos a juicio, esto implica que el juez de esa fase debe tener un conocimiento exacto de la situacin y de los intereses de las partes lo cual se logra de mejor manera mediante una comunicacin fluida y sin mediacin tanto con las incidencias como con los sujetos del proceso. Finalmente el Principio de Oralidad rescata el carcter dialctico del proceso tan venido a menos en virtud de la consagracin de prcticas burocratizadoras; permite adems una participacin amplia de los involucrados con lo cual rescata su carcter democrtico y obliga a jueces y
39

abogados a un estudio serio de cada causa y de posiciones acadmicas y doctrinarias.

40

BIBLIOGRAFIA

(1)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20%20primera%20parte.pdf (2)http://www.monografias.com/trabajos88/principio-juicio-oral-peruano/principio-juicio-oralperuano.shtml (3)aslegalcr.com/blog/wp-content/uploads/.../1213_oralidad_10-06.pdf (4)http://www.amag.edu.pe/publicaciones/libros1/contenidos/Libro_codi_proce_pen2008.pdf (5)http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2015/madrig15.htm (6)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20%20primera%20parte.pdf (7)http://www.slideshare.net/jhesus100/el-juicio-oral-en-el-nuevo-cdigo-procesal-penal-de-per (8)http://derechojusticiasociedad.blogspot.com/2009/06/principio-de-oralidad-y-audiencia.html (9)http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lima/documentos/Informe%20-%20primera%20parte.pdF

41

1. Autor: Eduardo Couture - Fundamentos de Derecho procesal Civil

2. Chiovenda - Ensayos de Derecho Procesal Civil

3. M. Cappelletti - El funcionamiento de la Oralidad en el proceso civil italiano"

4. Alvarado Velloso, Adolfo; "Introduccin al Estudio del Derecho Procesal" Primera Parte Reimpresin; ed. Rubizal Culzoni; pag. 262.-

5. Joan Pico Junoy - El principio de Oralidad en el Proceso Civil Espaol

6. Mauro Cappelletti la Oralidad y las pruebas en el proceso civil

42

Anda mungkin juga menyukai