Anda di halaman 1dari 3

1. Cules son las diferencias entre capacitores y acumuladores?

Una batera adems de acumular carga elctrica, convierte energa electroqumica en energa elctrica, tiene una cierta resistencia interna y su carga propiamente dicha se mide en miliamperios por hora. En corriente alterna no se puede intercalar una batera, en cambio un condensador si (mientras no sea electroltico) y cumpla con los regmenes de tensin que corresponda. Un condensador almacena cargas estticas y su carga se mide en miliamperios por segundo. Para la corriente continua su resistencia elctrica es muy alta, prcticamente infinita y para la corriente alterna una reactancia capacitiva que vara en funcin de la frecuencia XL= 1/2.pi.f.C Adems un condensador puede utilizarse como filtro de riple en una fuente de tensin, en radiosintonizacin, en compensacin de corriente reactiva en un circuito donde haya que equiparar la presencia de bobinas (como balastos de equipos fluorescentes), en circuitos de bobinados de arranque de motores elctricos para compensar el transitorio de arranque, etc.

2. Obtener las ecuaciones 1,2,3,4 para la carga y descarga de un capacitor respectivamente, ver el circuito del esquema CARGA DE UN CONDENSADOR Ya se conoce que las variables dependiendo del tiempo sern I y q. Y la corriente I se sustituye por dq/dt (variacin de la carga dependiendo de la variacin del tiempo): (dq/dt)R = V (q/C) dq/dt = V/R (q/(RC)) Esta es una ecuacin Diferencial. Se pueden Separar variable dq/dt = (VC q)/(RC) dq/(q VC) = - dt/(RC)

Al integrar se tiene Despejando q

ln [ - (q VC)/VC)] = -t/(RC q dt = C V [(1 e-t/RC )] = q (1- e-t/RC )

El voltaje ser

v (t ) = V e

DESCARGA DE UN CONDENSADOR Debido a que la diferencia de potencial en el condensador es IR = q/C, la razn de cambio de carga en el condensador determinar la corriente en el circuito, por lo tanto, la ecuacin que resulte de la relacin entre el cambio de la cantidad de carga dependiendo del cambio en el tiempo y la corriente en el circuito, estar dada remplazando I = dq/dt en la ecuacin de diferencia de potencial en el condensador: q = Q e-t/RC Donde Q es la carga mxima La corriente en funcin del tiempo entonces, resultar al derivar esta ecuacin respecto al tiempo: I = Q/(RC) e-t/RC Se puede concluir entonces, que la corriente y la carga decaen de forma exponencial.

3. Mostrar las graficas caractersticas para un circuito RC de la carga q, corriente I y voltaje V en funcin del tiempo.

4. Qu es la constante de tiempo en un circuito RC?

La constante de tiempo es el tiempo necesario para que: - Un capacitor (condensador) se cargue a un 63.2 % de la carga total (mximo voltaje) o - Un inductor (bobina) est siendo atravesada por el 63.2 % de la corriente total (mxima corriente), despus de que una fuente de corriente directa se haya conectado a un circuito RC o circuito RL. Como se ve, ni el condensador alcanza su mxima carga (y voltaje), ni la bobina alcanzan su mxima corriente en una constante de tiempo. Si transcurre una nueva constante de tiempo el condensador se habr cargado ahora a un 86.5 % de la carga total y por la bobina circular un 86.5 % de la corriente total.

5. Cules serian las ventajas y desventajas, si para nuestro circuito se reemplaza la fuente DC por una fuente AC?

Una de las ventajas de tener una fuente DC es que podemos tener una gran variedad de voltajes para el circuito.

Anda mungkin juga menyukai