Anda di halaman 1dari 49

APUNTES DE DERECHO CIVIL IV

UNIDAD I. EL DERECHO DE FAMILIA


MATRIMONIO CONCUBINATO DIVORCIO PARENTESCO PATERNIDAD Y FILIACIN ADOPCIN

MATERIAS QUE COMPRENDE

PATRIA POTESTAD OBLIGACIN ALIMENTARIA PATRIMONIO FAMILIAR TUTELA Y CURATELA EL TESTAMENTO Y EL LEGADO SUCESIN (Legtima e Intestamentaria)

Concepto General de la Familia: Se le ha considerado como la clula primaria de la sociedad, como el ncleo inicial de toda organizacin social, como el medio en que el individuo logra su desarrollo, tanto fsico y psquico como social. Tambin se le ha sealado como la unidad econmica que constituye la base de la seguridad material del individuo. Concepto Biolgico: Entendida como el grupo constituido por la primitiva pareja y su descendencia sin limitacin; involucra a todos aquellos que por el hecho de descender unos de los otros, de un progenitor comn, generan entre ellos lazos de sangre. Concepto Sociolgico: Entendida como conglomerados de individuos que comparten estos lazos de sangre, su organizacin ha correspondido a una estructura denominada Familia Nuclear compuesta por la pareja y sus descendientes, los cuales al unirse con miembros de otras familias forman una nueva pareja generando un tejido social. Concepto Jurdico: Atiende a las relaciones derivadas del matrimonio o concubinato y la procreacin, lo que genera el parentesco al cual la ley reconoce ciertos efectos; esto es que crean derechos y obligaciones. En nuestro derecho el concepto jurdico de familia solo se considera a partir de la pareja, sus descendientes y ascendientes y, cuando descienden del mismo progenitor, incluye a sus parientes colaterales hasta el cuarto grado. De esta forma, en sntesis, el concepto jurdico de familia responde al grupo formado por la pareja, sus descendientes y ascendientes, as como por otras personas unidas por vnculos de sangre o matrimonio o solo civiles, a los que el ordenamiento positivo impone derechos y obligaciones. Definicin de Derecho de Familia: Parte del Derecho Civil que reglamenta las relaciones entre los miembros del conglomerado familiar. De esta forma no es mas que la regulacin jurdica de los hechos biosociales derivado de la unin de los sexos por medio del matrimonio y el concubinato y la procreacin de los hijos por la institucin de la filiacin. Fuentes de la Familia: 1

a)Las que implican a la unin de los sexos, como el matrimonio y el concubinato b)Las que implican a la procreacin, como la filiacin matrimonial y extramatrimonial, y la adopcin, y c)Las que implican a las instituciones familiares en trminos de asistencia, como la tutela y el patrimonio familiar Relacin del Derecho Familiar con el Derecho Pblico: Es notoria la intervencin del poder pblico en las relaciones familiares, las que no pueden crearse ni resolverse sin la intervencin del agente estatal, ya sea administrativo, juez del registro civil, o judicial, juez familiar. El concepto de funcin propio del derecho pblico es caracterstico de las relaciones familiares, donde los derechos son recprocos y dados para el cumplimiento de los deberes correspondientes. Por ejemplo el deber de dar alimentos es reciproco, ya que es deber y es derecho y las facultades del padre de familia son otorgadas por el Estado para que cumpla con sus deberes como tal. En este orden de ideas derechos y deberes familiares son irrenunciables e imprescriptibles, esto indica que la sola voluntad de los sujetos no puede alterarlos o suprimirlos y que solo es mediante la intervencin del Estado, por medio de las normas, que se establece una regulacin respecto de aquellos. CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Ttulo Cuarto Bis De la Familia Captulo nico
Artculo 138 Ter.- Las disposiciones que se refieran a la familia son de orden pblico e inters social y tienen por objeto proteger su organizacin y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a su dignidad. Artculo 138 Quter.- Las relaciones jurdicas familiares constituyen el conjunto de deberes, derechos y obligaciones de las personas integrantes de la familia. Artculo 138 Quintus.- Las relaciones jurdicas familiares generadoras de deberes, derechos y obligaciones surgen entre las personas vinculadas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato. Artculo 138 Sextus.- Es deber de los miembros de la familia observar entre ellos consideracin, solidaridad y respeto recprocos en el desarrollo de las relaciones familiares.

UNIDAD II. EL PARENTESCO


2

Concepto Es un estado jurdico, ya que implica una relacin jurdica general, permanente y abstracta, generadora de derechos y obligaciones tanto entre los miembros de la relacin como en lo que se refiere a terceros (parientes consanguneos y polticos), que se conoce como estado civil o familiar y se identifica como atributo de la personalidad. Fuentes del Parentesco: a)Matrimonio y Concubinato b)Filiacin, y c)Adopcin Clases de Parentesco
CONSANGUNEO: que se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor. AFINIDAD: se adquiere por el matrimonio y se da entre los parientes consanguneos del esposo con la esposa y entre los pariente consanguneos de esta con su cnyuge. CIVIL: que se establece entre adoptante y adoptado y slo entre ellos.

Grados y Lneas de Parentesco

GRADOS: esta formado por cada generacin: todas las personas de una generacin estn en el mismo grado respecto del antecesor o ascendiente. Vrb. Los hijos de un padre sin importar si son de la misma madre pertenecen a la misma generacin y por ende al mismo grado. LINEAS: se conforma por la serie de grados o generaciones. Vrb. Cada uno de los hijos de un padre y los hijos de sus hijos, o sea sus nietos forman una lnea.

Lneas de Parentesco

RECTA: se forma por parientes que descienden unos de los otros. Vrb. Padres, hijos, nietos bisnietos. TRANSVERSAL O COLATERAL: es la que se encuentra formada por dos lneas rectas que coinciden en un progenitor comn, Vrb. Hermanos, tos, sobrinos y primos.

Formas de Contar los Grados de Parentesco: Se cuenta el nmero de personas que forman la lnea y se suprime al progenitor comn. 1 1 1 = 3 menos 1 ABUELO PADRE NIETO = 2 Grado de Parentesco Se consideran a las generaciones que separan a un pariente de otro u otros. PADRE PADRE
DE ASISTENCIA, DEBER DE AYUDA Y SOCORRO: cuya manifestacin mas clara HIJO = UNA GENERACIN (1er. Grado de Parentesco) es la de proporcionar alimentos, as como la patria potestad y la tutela.

ABUELO

NIETO

= DOS GENERACIONES (2 Grado de Parentesco)

LOS MATRIMONIALES: consisten en el impedimento para contraer matrimonio entre parientes, tanto entre parientes consanguneos, como por afinidad. Entre parientes se extiende a todos los grados: padres e hijos y suegra y nuera o yerno. En lnea colateral, el impedimento matrimonial solo existe 3 en el parentesco consanguneo y se extiende hasta el tercer grado: tos y sobrinos. En el parentesco civil por adopcin, tambin existe el impedimento matrimonial entre adoptante y adoptado; este impedimento puede eludirse

PERSONALES

Efectos del Parentesco


PECUNIARIOS
LOS HEREDITARIOS: por lo que se refiere al derecho de sucesin legtima que se genera solo en los parentescos consanguneo y civil

Es importante recordar que en el parentesco los efectos no se extienden ms all del cuarto grado en lnea colateral, por lo que la obligacin de darse alimentos y el derecho de sucesin solo subsiste hasta dicho grado.

CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL


TITULO SEXTO Del parentesco, y de los alimentos y de la violencia familiar CAPITULO I Del parentesco
Artculo 292.- La ley slo reconoce como parentesco los de consanguinidad, afinidad y civil. Artculo 293.- El parentesco por consanguinidad es el vnculo entre personas que descienden de un tronco comn. Tambin se da parentesco por consanguinidad, entre el hijo producto de la reproduccin asistida y los cnyuges o concubinos que hayan procurado el nacimiento, para atribuirse el carcter de progenitor o progenitores. En el caso de la adopcin, se equiparar al parentesco por consanguinidad aqul que existe entre el adoptado, el adoptante, los parientes de ste y los descendientes de aqul, como si el adoptado fuera hijo consanguneo. Artculo 294.- El parentesco de afinidad, es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguneos. Artculo 295.- El parentesco civil es el que nace de la adopcin, en los trminos del artculo 410-D. Artculo 296. Cada generacin forma un grado, y la serie de grados constituye lo que se llama lnea de parentesco. Artculo 297. La lnea es recta o transversal: la recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras; la transversal se compone de la serie de grados entre personas que sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco comn. Artculo 298. La lnea recta es ascendente o descendente: I. Ascendente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco del que procede; II. Descendente, es la que liga al progenitor con los que de l proceden. La misma lnea recta es ascendente o descendente, segn el punto de partida y la relacin a que se atiende. Artculo 299. En la lnea recta los grados se cuentan por el nmero de generaciones, o por el de las personas, excluyendo al progenitor. Artculo 300. En la lnea transversal los grados se cuentan por l nmero de generaciones, subiendo por una de las lneas y descendiendo por la otra; o por el nmero de personas que hay de uno y otro de los extremos que se consideran, excluyendo la del progenitor o tronco comn.

UNIDAD III. LOS ALIMENTOS Concepto


4

Jurdicamente por alimentos, debe entenderse la prestacin en dinero o especie que una persona, en determinadas circunstancias (minora de edad, cnyuge que no labora, incapaz, indigente, etc.) puede reclamar de otras, entre las sealadas por la ley, para su mantenimiento y subsistencia; es pues, todo aquello que por ministerio de ley o resolucin judicial, una persona tiene derecho a exigir de otra para vivir.

Caractersticas de los Alimentos:


En el mbito jurdico, el termino Alimentos, posee mas de una connotacin, es decir, su contenido se amplia, por lo que comprende todas las asistencias que se prestan para el sustento y la sobrevivencia de una persona y que no se circunscriben solo a la comida. En este sentido, jurdicamente, los alimentos comprenden: comida, vestido, habitacin, asistencia en caso de enfermedad. Respecto de los menores incluye tambin, esparcimiento, educacin bsica y el aprendizaje de un oficio, arte o profesin.

Fuentes de los Alimentos:


El Matrimonio, y El Parentesco

Sujetos de la Obligacin Alimentaria:


Los sujetos obligados a darse alimentos son todos los parientes en los grados reconocidos por la ley y que se extienden sin limitacin de grado en lnea recta a los parientes consanguneos y en lnea transversal o colateral hasta el cuarto grado; asimismo se incluyen la pareja conyugal, el adoptante hacia el adoptado. En reciente reformas al Cdigo Civil del Distrito Federal, este beneficio se ha extendido a los concubinos; en el caso del divorcio causal el culpable puede ser condenado al pago de alimentos a favor del inocente, y en el caso del divorcio voluntario tiene derecho a recibir alimentos la mujer que no tenga medios o ingresos suficientes, hasta por el tiempo que duro el matrimonio y siempre que permanezca libre de matrimonio; as como tambin el varn tiene el mismo derecho siempre y cuando se encuentre imposibilitado para trabajar.
1. RECIPROCA: el obligado a darla tiene el derecho a exigirla. 2. PROPORCIONAL: han de ser proporcionales a la posibilidad de quien los da y a la necesidad de quien los recibe. 3. PRORRATEADA: debe dividirse cuando son varios los obligados a dar alimentos.

Caractersticas especficas

4. SUBSIDIARIA: se establece a cargo del pariente ms lejano, slo cuando el mas cercano no puede cumplirla. 5. IMPRESCRIPTIBLE: no se extingue aunque el tiempo transcurra sin ejercerla. 6. IRRENUNCIABLE: no se puede renunciar al futuro, pero si a las pensiones vencidas. 7. INTRANSIGIBLE: no es objeto de transaccin entre las partes. 8. INCOMPENSABLE: no se extingue a partir de concesiones reciprocas.

Formas de Cumplimiento: Por medio de una Pensin en Efectivo: en este caso debe ser realmente en efectivo y no en especie, adems debe ser
peridica por lo general mensual o quincenalmente. 5

Incorporando al Acreedor a su Hogar: esta forma se da usualmente cuando se trata de menores o incapacitados, no procede en
el caso del cnyuge divorciado ni cuando haya impedimento moral o legal para que el deudor y el acreedor vivan juntos.

Formas de Garantizarla: Con Garanta Real: como la prenda, la hipoteca, la fianza, o el depsito en dinero. Con Garanta Personal: con un fiador.
El Cdigo Civil del D.F. obliga al deudor a pagar las deudas en que incurra el acreedor para solventar sus necesidades en la medida estrictamente necesaria.
a) b) c) d) e) Dejar de necesitarla el acreedor Injuria, falta o daos graves inferidos por el acreedor a quien debe proporcionrselos. Que la necesidad de los mismos dependa de la conducta viciosa o falta de dedicacin al trabajo por parte del acreedor alimentista. Que el acreedor abandone sin causa justificada, el hogar al que ha sido incorporado. Que el menor deje de serlo al llegar a la mayora de edad y los obligados a alimentarlo sean los hermanos o parientes colaterales.

Causas de Terminacin

Es menester mencionar que las obligaciones alimentarias pueden modificarse cuando las circunstancias tanto del acreedor como del deudor lleguen a cambiar por diferentes causas.

Casos Especiales de Gestin Oficiosa (Cdigo Civil para el Distrito Federal)


Artculo 1908. Cuando sin consentimiento del obligado a prestar alimentos, los diese un extrao, ste tendr derecho a reclamar de aqul su importe, a no constar que los dio con nimo de hacer un acto de beneficencia. Artculo 1909. Los gastos funerarios proporcionados a la condicin de la persona y a los usos de la localidad, debern ser satisfechos al que los haga, aunque el difunto no hubiese dejado bienes, por aquellos que hubieren tenido la obligacin de alimentarlo en vida.

CAPITULO II De los alimentos


Artculo 301. La obligacin de dar alimentos es recproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos. Artculo 302.- Los cnyuges estn obligados a proporcionarse alimentos. La ley determinar cundo queda subsistente esta obligacin en los casos de separacin, divorcio, nulidad de matrimonio y otros que la ley seale. Los concubinos estn obligados en trminos del artculo anterior. Artculo 303. Los padres estn obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligacin recae en los dems ascendientes por ambas lneas que estuvieren ms prximos en grado. Artculo 304. Los hijos estn obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo estn los descendientes ms prximos en grado. Artculo 305.- A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligacin recae en los hermanos de padre y madre o en los que fueren solamente de madre o padre. Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligacin de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

Artculo 306.- Los hermanos y parientes colaterales a que se refiere el artculo anterior, tienen la obligacin de proporcionar alimentos a los menores o discapacitados, este ltimo supuesto incluye a los parientes adultos mayores, hasta el cuarto grado. Artculo 307. El adoptante y el adoptado tienen la obligacin de darse alimentos en los casos en que la tienen los padres y los hijos. Artculo 308.- Los alimentos comprenden: I. La comida, el vestido, la habitacin, la atencin mdica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto; II. Respecto de los menores, adems, los gastos para su educacin y para proporcionarles oficio, arte o profesin adecuados a sus circunstancias personales; III. Con relacin a las personas con algn tipo de discapacidad o declarados en estado de interdiccin, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitacin o rehabilitacin y su desarrollo; y IV. Por lo que hace a los adultos mayores que carezcan de capacidad econmica, adems de todo lo necesario para su atencin geritrica, se procurar que los alimentos se les proporcionen, integrndolos a la familia. Artculo 309.- El obligado a proporcionar alimentos cumple su obligacin, asignando una pensin al acreedor alimentista o integrndolo a la familia. En caso de conflicto para la integracin, corresponde al Juez de lo Familiar fijar la manera de ministrar los alimentos, segn las circunstancias. Artculo 310.- El deudor alimentista no podr pedir que se incorpore a su familia el que debe recibir alimentos, cuando se trate de un cnyuge divorciado que reciba alimentos del otro o cuando haya inconveniente legal para hacer esa incorporacin. Artculo 311.- Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien deba recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrn un incremento automtico mnimo equivalente al aumento porcentual anual correspondiente al ndice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco de Mxico, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporcin. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustar al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones debern expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente. Artculo 311 Bis.- Los menores, las personas con discapacidad, los sujetos a estado de interdiccin y el cnyuge que se dedique al hogar, gozan de la presuncin de necesitar alimentos. Artculo 311 Ter.- Cuando no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario, el Juez de lo Familiar resolver con base en la capacidad econmica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los dos ltimos aos. Artculo 311 Quter.- Los acreedores alimentarios tendrn derecho preferente sobre los ingresos y bienes de quien tenga dicha obligacin, respecto de otra calidad de acreedores. Artculo 312. Si fueren varios los que deben dar los alimentos y todos tuvieren posibilidad para hacerlo, el juez repartir el importe entre ellos, en proporcin a sus haberes. Artculo 313. Si slo algunos tuvieren posibilidad, entre ellos se repartir el importe de los alimentos; y si uno slo la tuviere, l cumplir nicamente la obligacin. Artculo 314. La obligacin de dar alimentos no comprende la de proveer de capital a los hijos para ejercer el oficio, arte o profesin a que se hubieren dedicado. Artculo 315. Tienen accin para pedir el aseguramiento de los alimentos: I. El acreedor alimentario; II. El que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor; III. El tutor; IV. Los hermanos, y dems parientes colaterales dentro del cuarto grado; V. La persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario; y VI. El Ministerio Pblico. Artculo 315 Bis.- Toda persona que tenga conocimiento sobre la necesidad de otro de recibir alimentos y pueda aportar los datos de quienes estn obligados a proporcionarlos, podr acudir ante el Ministerio Pblico o Juez de lo Familiar indistintamente, a denunciar dicha situacin. Artculo 316.- Si las personas a que se refieren las fracciones II, III, IV y V del artculo 315 no pueden representar al acreedor alimentario en el juicio en que se pida el aseguramiento de alimentos, se nombrar por el Juez de lo Familiar un tutor interino. Artculo 317. El aseguramiento podr consistir en hipoteca, prenda, fianza, depsito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualesquiera otra forma de garanta suficiente a juicio del juez.

Artculo 318. El tutor interino dar garanta por el importe anual de los alimentos. Si administrare algn fondo destinado a ese objeto, por l dar la garanta legal. Artculo 319. En los casos en que los que ejerzan la patria potestad gocen de la mitad del usufructo de los bienes del hijo, el importe de los alimentos se deducir de dicha mitad, y si sta no alcanza a cubrirlos, el exceso ser de cuenta de los que ejerzan la patria potestad. Artculo 320.- Se suspende o cesa, segn el caso, la obligacin de dar alimentos, por cualquiera de las siguientes causas: I. Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla; II. Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos; III. En caso de violencia familiar o injurias graves inferidas, por el alimentista mayor de edad, contra el que debe prestarlos; IV. Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicacin al estudio del alimentista mayor de edad; V. Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de ste por causas injustificables; y VI. Las dems que seale este Cdigo u otras leyes. Artculo 321. El derecho de recibir alimentos no es renunciable, ni puede ser objeto de transaccin. Artculo 322.- Cuando el deudor alimentario no estuviere presente, o estndolo rehusare entregar los alimentos a que est obligado, ser responsable de las deudas que los acreedores contraigan para cubrir sus exigencias. El Juez de lo Familiar resolver respecto al monto de la deuda, en atencin a lo dispuesto en el artculo 311. Artculo 323.- En casos de separacin o de abandono de los cnyuges, el que no haya dado lugar a ese hecho podr solicitar al juez de lo familiar que obligue al otro a seguir contribuyendo con los gastos del hogar durante la separacin, en la proporcin en que lo vena haciendo hasta antes de sta; as como tambin, satisfaga los adeudos contrados en los trminos del Artculo 322. Si dicha proporcin no se pudiera determinar, el juez de lo familiar fijar la suma mensual correspondiente y dictar las medidas necesarias para asegurar su entrega y el pago de lo que ha dejado de cubrir desde la separacin. Toda persona a quien, por su cargo, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad econmica de los deudores alimentarios, est obligada a suministrar los datos exactos que le solicite el Juez de lo Familiar; de no hacerlo, ser sancionada en los trminos establecidos en el Cdigo de Procedimientos Civiles y responder solidariamente con los obligados directos de los daos y perjuicios que cause al acreedor alimentista por sus omisiones o informes falsos. Las personas que se resistan a acatar las rdenes judiciales de descuento, o auxilien al deudor a ocultar o simular sus bienes, o a eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, son responsables en los trminos del prrafo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales. El deudor alimentario deber informar de inmediato al Juez de lo Familiar y al acreedor alimentista cualquier cambio de empleo, la denominacin o razn social de su nueva fuente de trabajo, la ubicacin de sta y el puesto o cargo que desempear, a efecto de que contine cumpliendo con la pensin alimenticia decretada y no incurrir en alguna responsabilidad.

UNIDAD IV. EL MATRIMONIO Antecedentes histricos:


En Roma el matrimonio fue un hecho reconocido por el Derecho, como un estado de vida de la pareja al que el Estado le reconoca ciertos efectos. En un principio no requera de ninguna ceremonia para su constitucin, solo era necesaria la convivencia misma de la pareja. Ms tarde el matrimonio se celebraba de manera religiosa ms no jurdica, de aqu que hubiera varias formas de iniciar el 8

matrimonio: desde la ceremonia de la confarreatio y la coemtio, hasta la simple entrega de la mujer en casa del marido o la ausencia total de formalidades en el matrimonio por usus. Con el cristianismo se estableci la manifestacin del consentimiento de los contrayentes ante la iglesia y el registro de la ceremonia en actas parroquiales, lo que permiti distinguir el matrimonio de otro tipo de uniones como el concubinato. Posteriormente Carlo Jemolo hace una distincin entre matrimonios constituidos y celebrados; los primeros conformaban un gnero de vida independientemente de de ser precedidos por una ceremonia y los segundos precedidos por una ceremonia creadora del vnculo. Con la Revolucin francesa, por primera vez se efecta la laicizacin del matrimonio, de manera que el nico matrimonio valido era el celebrado ante la iglesia o bien ante los funcionarios del estado civil.

Concepto: El matrimonio implica fundamentalmente dos acepciones:


a) Como acto jurdico, es un acto voluntario efectuado en un lugar y tiempo determinado, ante el funcionario que el Estado designa para realizarlo. b) Como estado matrimonial, es una situacin general y permanente que se deriva del acto jurdico, originando derechos y obligaciones que se traducen en un especial genero de vida.

En resumen, el matrimonio se puede definir como: el acto jurdico complejo, estatal, que tiene por objeto la creacin del estado matrimonial entre un hombre y una mujer. Naturaleza Jurdica:
Implica la revisin de de diversos conceptos a el vinculados, como la voluntad de los contrayentes y los diversos momentos y hechos histricos que van determinndolo en el tiempo y conforman la explicacin sobre su naturaleza jurdica. En los sistemas jurdicos occidentales ha sido siempre indispensable la manifestacin de la voluntad de los contrayentes ante el ministro de la iglesia o el oficial del registro civil. Esta circunstancia a llevado a concluir que por ser un acuerdo de voluntades, constituye un contrato.
Es un acto solemne. Es un acto complejo por la intervencin del Estado. Para su constitucin requiere de la declaracin del juez del registro civil.

Caractersticas

La voluntad de las partes no puede modificar los efectos previamente establecidos por el derecho. Sus efectos se extienden ms all de las partes y afectan a sus respectivas familias y sus futuros descendientes Su disolucin requiere de sentencia judicial o administrativa.

Requisitos para Poder Contraer Matrimonio:


Diferencia de Sexo: la ley exige que el matrimonio se de entre hombre y mujer. Pubertad Legal: aptitud para la relacin sexual y la procreacin; de acuerdo al Cdigo Civil para el D.F. son 16 aos para
el varn y 14 para la mujer.

Consentimiento de los Contrayentes: requiere de la libre manifestacin de la libre voluntad de los contrayentes.
9

Autorizacin Familiar (padres, tutores) o suplencia por la autoridad judicial o administrativa: la autorizacin de
quienes ejerzan la patria potestad o la tutela en caso de que los contrayentes sean menores de edad.

Ausencia de Impedimentos: debe entenderse como toda prohibicin establecida por la ley para la celebracin del
matrimonio; esto es toda prohibicin de tipo biolgico, moral o jurdico por la cual el matrimonio no debe celebrarse.

LOS QUE PROVIENEN DEL DERECHO CANNICO

DIRIMENTES: son aquellos que por su gravedad originan la nulidad del matrimonio. Vrb. Impotencia o el matrimonio anterior no disuelto. IMPEDIENTES: son prohibitivos o menos graves que no llegan a producir la nulidad, pero que se consideran ilcitos. Vrb. Cuando esta pendiente una dispensa, antes del plazo legal del cumplimiento de viudez

Impedimentos para Contraer Matrimonio:

ABSOLUTOS: impiden a quien los tiene el matrimonio con cualquier otra persona, esto es, que LOS QUE LOS CLASIFICAN en ningn caso pueden casarse mientras subsistan. EN ABSOLUTOS Vrb. La falta de edad legal o un matrimonio anterior RELATIVOS no disuelto RELATIVOS: impiden el matrimonio con determinada persona. Vrb. Parentesco consanguneo.

LOS QUE SE DIVIDEN EN IMPEDIMENTOS

DISPENSABLES: son aquellos que admiten dispensa. Vrb. La falta de edad, el matrimonio del tutor con la pupila. NO DISPENSABLES: los sealados expresamente en la ley. Vrb. El parentesco en lnea recta, la presencia de enfermedades mentales.

POR FALTA DE APTITUD FSICA: falta de edad o impotencia, enfermedades contagiosas o hereditarias. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: minora de edad, falta de autorizacin familiar, el error en la persona, fuerza violencia o miedo grave.

Impedimentos Aceptados por la Doctrina Espaola

POR INCOMPATIBILIDAD DE ESTADO: el matrimonio anterior no disuelto (bigamia). POR PARENTESCO: por consanguinidad en lnea recta sin lmite de grado.

POR DELITO: el adulterio cuando se haya probado. Elementos de Existencia del Matrimonio PORsolemne. NO HABER TRANSCURRIDO EL PLAZO DE ESPERA: en caso de Ser una manifestacin de voluntad segundas nupcias, en caso de viudez.

Ser voluntad de los consortes y del Estado (a travs del Juez del Registro Civil). Tener por objeto la voluntad de creacin del estado de casados con todos los derechos y obligaciones. Celebrar el acto ante el juez del Registro Civil Hacer el juez la declaracin de casados. 10

Redactar el acta (de matrimonio) respectiva, y Constar el acto en las formas diseadas ex profeso. Si faltare alguno de los elementos anteriores el matrimonio sera inexistente

Ahora bien, puede ser que el matrimonio se halla realizado con todos los requisitos de existencia pero que tuvo algn impedimento o carencia que lo pueda tachar de nulo. Sin texto no hay nulidad. La nulidad debe ser declarada por sentencia judicial.
CAUSAS DOCTRINALES DE NULIDAD
Vicios en el Consentimiento (error en la persona, rapto, violencia) Falta de Capacidad (menores, interdictos) Falta de Aptitud Fsica o Mental (impber, impotencia, enfermedades, vicios) Parentesco Consanguneo, afn o civil. Incompatibilidad de Estado (bigamia) Delito

CAUSAS LEGISLATIVAS DE NULIDAD


Error en la Persona Presencia de Algn Impedimento Dirimente no Dispensado. Ausencia de Formalidades, que no sean las esenciales o solemnes

Requisitos de Forma para la Celebracin del Matrimonio


1) Nombres, edad, domicilio y ocupacin. 2) Nombres, edad, domicilio y ocupacin de los padres de los contrayentes 3) Que no existe impedimento para casarse 4) Que es su voluntad unirse en matrimonio

Documentos Necesarios para Celebrar el Matrimonio


a) b) c) d) e) f) g) Actas de Nacimiento o Dictamen Mdico que compruebe que tienen la edad mnima para contraer matrimonio. Constancia de que los padres, tutores o autoridades autorizan el matrimonio (en caso de minora de edad de los contrayentes) Declaracin de los Testigos de que no existe impedimento. Certificado Medico Prenupcial. Convenio sobre los Bienes de los futuros esposos. Comprobante de la disolucin del matrimonio (anterior en su caso) Certificado de Dispensa, si existi impedimento dispensable.

Efectos del Matrimonio:


RESPECTO DE LAS PERSONAS DE LOS CONYUGES (iguales para ambos y recprocos) Deber de cohabitacin Deber de alimentos) ayuda mutua (darse RESPECTO DE LOS BIENES La sucesin La autorizacin judicial (para que los cnyuges puedan contratar entre ellos, para ser fiador uno de otro y para RESPECTO DE LAS PERSONAS Y BIENES DE LOS HIJOS La Filiacin. La Patria Potestad La Obligacin Alimentaria.

11

Debito carnal Deber de fidelidad Otros Efectos: Emancipacin de los menores Adquisicin mexicana de la nacionalidad

obligarse solidariamente). Las prestaciones derivadas de la seguridad social (Ley del IMSS y del ISSSTE, etc.). La potestad marital (sometimiento de la mujer casada a su marido, lo que le impide disponer libremente de sus bienes y de comparecer en juicio) La administracin de los bienes de los hijos que estn bajo la Patria Potestad.

La tutela del cnyuge que caiga en interdiccin. El mandato conyugal tcito (para obligar al marido a que proporcione alimentos). El nombre de la mujer casada (apellido del esposo)

Los Regmenes Patrimoniales del matrimonio Concepto


Por rgimen patrimonial del matrimonio, debemos entender el conjunto de normas que regulan todos los asuntos pecuniarios, propiedad, administracin y disposicin de los bienes de los cnyuges, as como los derechos y obligaciones que al respecto se generen entre ellos, y entre los cnyuges y terceros, tanto al momento de celebrarse el matrimonio, mientras dure y al momento de disolverse. Los bienes de los esposos constituyen su patrimonio y la base econmica del matrimonio.

Tipos de Regmenes
POR LA VOLUNTAD DE LOS CONTRAYENTES

VOLUNTARIOS: se caracterizan por dejar a la libre determinacin de los esposos la forma de regir sus bienes durante el matrimonio. FOZOSOS: es la ley la que fija, sin opcin a elegir, el rgimen a que deben estar sujetos los bienes del matrimonio. PREDETERMINADOS POR LA LEY: son los que permiten que los esposos puedan optar por alguno de los sistemas establecidos por la ley.

POR LA SITUACIN DEL PATRIMONIO DE LOS CONTRAYENTES

ABSORCIN DEL PATRIMONIO DE UNO DE LOS CONTRAYENTES POR EL OTRO: se caracteriza porque dos patrimonios pasan a formar uno solo; que es de uno de los cnyuge. COMUNIDAD ABSOLUTA: los dos patrimonios se funden en uno solo, que pertenece a los dos y uno de ellos lo administra. SEPARACIN ABSOLUTA: cada cnyuge conserva la propiedad,

Las Capitulaciones Matrimoniales administracin, y disfrute de sus propios bienes.

MIXTOS: se caracteriza por la presencia de bienes compartidos y bienes Por medio de estas los contrayentes regulan la situacin de sus bienes desde el momento en que el matrimonio se celebra, pues individuales. en ellas se establece el rgimen patrimonial que habr de regir durante el matrimonio y su disolucin. Algunos autores afirman que las capitulaciones matrimoniales, deben entenderse como un convenio accesorio.

La Sociedad Conyugal
En este caso el patrimonio de ambos cnyuges se une para formar uno solo, pero a partir de la celebracin del matrimonio, es decir de los productos y ganancias futuras. 12

Su finalidad es la proteccin del patrimonio familiar

Requisitos para otorgarse


a) b) c) Otorgarse en escrito privado; cuando se aporten bienes inmuebles debe constar en escritura pblica e inscribirse en el registro pblico de la propiedad. Puede constituirse antes de la celebracin del matrimonio o durante este. El contrato de sociedad conyugal debe contener:
Lista de avalo de los bienes muebles e inmuebles Lista de las deudas de que deba responder la sociedad. Indicacin expresa de que se trata de una comunidad absoluta Indicacin expresa del destino de los productos del trabajo de cada esposo Indicacin expresa de cmo se dividirn las utilidades.

CUANDO TERMINA EL MATRIMONIO

Por muerte de los cnyuges. Por nulidad del matrimonio. Por divorcio Por acuerdo de los cnyuges para cambiar de rgimen por el de separacin de bienes o por un rgimen mixto

Causas de Terminacin De la Sociedad Conyugal


DURANTE EL MATRIMONIO

Liquidacin de la Sociedad Conyugal


La terminacin de la sociedad conyugal, obliga a la liquidacin del patrimonio comn; puede realizarse de dos maneras: De Comn Acuerdo: depende de un convenio de liquidacin; esto es el pago de crditos y reparticin de utilidades. Nombrando un Liquidador; en este caso proceder a: Formar el inventario de los bienes y deudas Hacer el avalo de los bienes y deudas Pagar a los acreedores del fondo comn Devolver a cada cnyuge lo que llevo al matrimonio Dividir entre los esposos el remanente si lo hubiere de la forma convenida.

Separacin de Bienes
En este rgimen cada cnyuge conserva la propiedad, usufructo y administracin de su patrimonio, sin intervencin del otro. Puede realizarse antes del matrimonio o durante el matrimonio. Deber constar en las capitulaciones matrimoniales y otorgarse por escrito; bastara para ello la forma de documento privado.

Donaciones Antenupciales
Se caracterizan por:

13

Ser realizadas por los prometidos con motivo del matrimonio. Ser realizadas por terceros con motivo del matrimonio. Pueden ser inoficiosas cuando son hechas por terceros en los mismos trminos que las comunes. No requieren de aceptacin expresa No ser revocables por supervivencia de hijos del donante. Ser revocables por abandono o adulterio cuando son hechos por un cnyuge Quedar sin efecto si el matrimonio no se efecta Tener como limite la sexta parte de la fortuna del futuro esposo que haga la donacin. Poder hacerlas los menores de edad, con autorizacin de los padres o tutores. Ser revocables cuando son hechos por terceros a la pareja en caso de ingratitud de ambos esposos.

V. El DIVORCIO Concepto
El divorcio es la disolucin del vnculo matrimonial, es la ruptura de un matrimonio vlido, en vida de los esposos, decretada por autoridad competente y fundada en alguna de las causas expresamente establecidas por la Ley. El divorcio disuelve el vnculo del matrimonio y deja a los cnyuges en aptitud de contraer otro.

Clasificacin
14

VOLUNTARIO: cuando se solicita de comn acuerdo por los cnyuges, y se substanciar administrativa o

judicialmente, segn las circunstancias del matrimonio.


NECESARIO: necesario cuando cualquiera de los cnyuges lo reclama ante la autoridad judicial, fundado en

una o ms de las causales a que se refiere el artculo 267 del Cdigo Civil para el Distrito Federal. En cualquier caso, la resolucin que decreta la ruptura del vnculo matrimonial, debe ser pronunciada cuando no hay duda de que ha cesado la posibilidad de que continen unidos en matrimonio los consortes, ya sea porque ha quedado probada en el juicio la existencia de hechos considerados por la ley como causa de divorcio (divorcio necesario) o porque marido y mujer estn de acuerdo en hacer cesar su vida matrimonial (divorcio por mutuo consentimiento).

El Divorcio Administrativo
Procede el divorcio administrativo cuando habiendo transcurrido un ao o ms de la celebracin del matrimonio, ambos cnyuges convienen en divorciarse y cumplen con los requisitos:
Sean mayores de edad. No tengan hijos ni la mujer se encuentre en estado de gravidez, o si los tienen que sean mayores de edad. Se hallan casado por separacin de bienes o hayan liquidado la sociedad conyugal. Tengan como mnimo un ao de casados, a partir de la celebracin del matrimonio. Que ninguno de los cnyuges requiere alimentos del otro.

El Juez del Registro Civil, previa identificacin de los cnyuges, levantar un acta en que har constar la solicitud de divorcio y citar a stos para que la ratifiquen a los quince das. Si los cnyuges lo hacen, el Juez los declarar divorciados y har la anotacin correspondiente en el acta de matrimonio anterior. Si se comprueba que los cnyuges no cumplen con los supuestos exigidos, el divorcio as obtenido no producida efectos, independientemente de las sanciones previstas en las leyes.

El Divorcio Voluntario
Procede el divorcio voluntario por va judicial cuando los cnyuges que no se encuentren en el caso previsto en el artculo anterior, y por mutuo consentimiento lo soliciten al Juez de lo Familiar, en los trminos que ordena el Cdigo de Procedimientos Civiles, siempre que haya transcurrido un ao o ms de celebrado el matrimonio y acompaen un convenio que deber contener las siguientes clusulas:
I. Designacin de la persona que tendr la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces, durante el procedimiento y despus de ejecutoriado el divorcio; II. El modo de atender las necesidades de los hijos a quien deba darse alimentos, tanto durante el procedimiento, como despus de ejecutoriado el divorcio, especificando la forma de pago de la obligacin alimentara, as como la garanta para asegurar su debido cumplimiento; III. Designacin del cnyuge al que corresponder el uso de la morada conyugal, en su caso, y de los enseres familiares, durante el procedimiento de divorcio; IV. La casa que servir de habitacin a cada cnyuge y a los hijos durante el procedimiento y despus de ejecutoriado el divorcio, obligndose ambos a comunicar los cambios de domicilio aun despus de decretado el divorcio, si hay menores o incapaces u obligaciones alimenticias; V. La cantidad o porcentaje de pensin alimenticia en favor del cnyuge acreedor, en los trminos de la fraccin II;

15

VI. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, as como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalo y el proyecto de particin; y VII. Las modalidades bajo las cuales, el progenitor que no tenga la guarda y custodia, ejercer el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos. Mientras se decrete el divorcio voluntario, el Juez de lo Familiar autorizar la separacin provisional de los cnyuges y dictar las medidas necesarias respecto a la pensin alimenticia provisional de los hijos y del cnyuge, en trminos del convenio a que se refiere el artculo 273 de este Cdigo. Los cnyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento, podrn reunirse de comn acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado. No podrn volver a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento sino pasado un ao desde su reconciliacin. El cnyuge que no quiera pedir el divorcio fundado en las causas enumeradas en las fracciones VI y VII del artculo 267 podr, sin embargo, solicitar que se suspenda su obligacin de cohabitar con el otro cnyuge, y el Juez, con conocimiento de causa, podr decretar esa suspensin, quedando subsistentes las dems obligaciones creadas por el matrimonio.

El Divorcio Necesario
Solo puede ser demandado por el cnyuge que no haya dado causa a l, y dentro de los seis meses siguientes al da en que tenga conocimiento de los hechos en que se funde la demanda, excepto en el caso de las fracciones XI, XVII y XVIII del artculo 267 de este Cdigo, en el que el plazo de caducidad es de dos aos, as como, con las dems salvedades que se desprenden de ese artculo.

Medidas Provisionales
I. La separacin de los cnyuges. El Juez de lo Familiar determinar con audiencia de parte, y teniendo en cuenta el inters familiar y lo que ms convenga a los hijos, cul de los cnyuges continuar en el uso de la vivienda familiar y asimismo, previo inventario, los bienes y enseres que continen en sta y los que se ha de llevar el otro cnyuge, incluyendo los necesarios para el ejercicio de la profesin, arte u oficio a que est dedicado, debiendo informar ste el lugar de su residencia. La separacin conyugal decretada por el Juez interrumpe los trminos a que se refieren las fracciones VIII y IX del artculo 267 de este Cdigo; II. Sealar y asegurar las cantidades que a ttulo de alimentos deben dar el deudor alimentarlo al cnyuge acreedor y a los hijos que corresponda; III. Las que se estimen convenientes para que los cnyuges no se puedan causar perjuicios en sus respectivos bienes ni en los de la sociedad conyugal en su caso. Asimismo, ordenar, cuando existan bienes que puedan pertenecer a ambos cnyuges, la anotacin preventiva de la demanda en el Registro Pblico de la Propiedad del Distrito Federal y de aquellos lugares en que se conozca que tienen bienes; IV. Dictar, en su caso, las medidas precautorias que la ley establece respecto a la mujer que quede embarazada ; V. Poner a los hijos al cuidado de la persona que de comn acuerdo hubieren designado los cnyuges , pudiendo ser uno de stos. En defecto de ese acuerdo, el cnyuge que pida el divorcio propondr la persona en cuyo poder deben quedar provisionalmente los hijos. El Juez de lo Familiar, previo el procedimiento que fije el Cdigo respectivo y tomando en cuenta la opinin del menor, resolver lo conducente. Salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de doce aos debern quedar al cuidado de la madre ; VI. El Juez de lo Familiar resolver teniendo presente el inters superior de los hijos, quienes sern escuchados, las modalidades de derecho de visita o convivencia con sus padres; VII. En los casos en que el Juez de lo Familiar lo considere pertinente, de conformidad con los hechos expuestos y las causases invocadas en la demanda, tomar las siguientes medidas, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los interesados, que tratndose de violencia familiar deber siempre decretar: a) Ordenar la salida del cnyuge demandado de la vivienda donde habita el grupo familiar;

16

b) c)

Prohibicin al cnyuge demandado de ir a lugar determinado , tal como el domicilio o el lugar donde trabajan o estudian los agraviados, y Prohibir que el cnyuge demandado se acerque a los agraviados a la distancia que el propio Juez considere pertinente;

VIII. Revocar o suspender los mandatos que entre los cnyuges se hubieran otorgado , con las excepciones que marca el artculo 2596 de este Cdigo; IX. Requerir a ambos cnyuges para que le exhiban, bajo protesta de decir verdad, un inventario de sus bienes y derechos, as corno, de los que se encuentren bajo el rgimen de sociedad conyugal , en su caso, especificando adems el ttulo bajo el cual se adquirieron o poseen, el valor que estime que tienen, las capitulaciones matrimoniales y un proyecto de particin. Durante el procedimiento, recabar la informacin complementaria y comprobacin de datos que en su caso precise; y X. las dems que considere necesarias. En los casos de divorcio necesario, el Juez de lo Familiar sentenciar al cnyuge culpable al pago de alimentos a favor del cnyuge inocente, tomando en cuenta las circunstancias del caso, entre ellas, las siguientes: a) b) c) d) e) f) La edad y el estado de salud de los cnyuges; Su calificacin profesional y posibilidad de acceso a un empleo ; Duracin del matrimonio y dedicacin pasada y futura a la familia ; Colaboracin con su trabajo en las actividades del cnyuge ; Medios econmicos de uno y otro cnyuge, as como de sus necesidades ; y Las dems obligaciones que tenga el cnyuge deudor.

En todos los casos, el cnyuge inocente que carezca de bienes o que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar o al cuidado de los hijos, o que est imposibilitado para trabajar, tendr derecho a alimentos. En la resolucin se fijarn las bases para actualizar la pensin y las garantas para su efectividad. El derecho a los alimentos, en caso de divorcio necesario, se extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato. El cnyuge inocente tiene derecho, adems del pago de alimentos, a que el culpable lo indemnice por los daos y perjuicios que el divorcio le haya causado. Los daos y perjuicios, as como la indemnizacin a que se refiere el presente artculo, se rigen por lo dispuesto en este Cdigo para los hechos ilcitos. En el caso de las causases enumeradas en las fracciones VI y VII del artculo 267 de este Cdigo, el ex cnyuge enfermo tendr derecho a alimentos si carece de bienes y est imposibilitado para trabajar; pero no procede la indemnizacin por daos y perjuicios. En el caso del divorcio voluntario por va judicial, la mujer tendr derecho a recibir alimentos por el mismo lapso de duracin del matrimonio, derecho que disfrutar si no tiene ingresos suficientes y mientras no contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato.

Son causales de divorcio:


I. El adulterio debidamente probado de uno de los cnyuges; II. El hecho de que durante el matrimonio nazca un hijo concebido, antes de la celebracin de ste, con persona distinta a su cnyuge, siempre y cuando no se hubiere tenido conocimiento de tal circunstancia; III. La propuesta de un cnyuge para prostituir al otro, no slo, cuando l mismo lo haya hecho directamente, sino tambin cuando se pruebe que ha recibido cualquier remuneracin con el objeto expreso de permitir que se tenga relaciones carnales con ella o con l; IV. La incitacin o la violencia hecha por un cnyuge al otro para, cometer algn delito; V. La conducta de alguno de los cnyuges con el fin de corrompen, a los hijos, as como la tolerancia en su corrupcin; VI. Padecer cualquier enfermedad incurable que sea adems contagiosa o hereditaria, y la impotencia sexual irreversible, siempre y cuando no tenga su origen en la edad avanzada;

17

VII. Padecer trastorno mental incurable, previa declaracin de interdiccin que se haga respecto del cnyuge enfermo; VIII. La separacin injustificada de la casa conyugal por ms de seis meses; IX. La separacin de los cnyuges por ms de un ao independientemente del motivo que haya originado la separacin, a cual podr ser invocada por cualquiera de ellos; X. la declaracin de ausencia legalmente hecha, o la de presuncin de muerte, en los casos de excepcin en que no se necesita para que se haga sta que proceda la declaracin de ausencia; XI. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cnyuge para el otro, o para los hijos; XII. La negativa injustificada de los cnyuges a cumplir con las obligaciones sealadas en el artculo 164, sin que sea necesario agotar previamente los procedimientos tendentes a su cumplimiento, as como el incumplimiento, sin justa causa, por alguno de los cnyuges de la sentencia ejecutoriada en el caso del artculo 168; XIII. La acusacin calumniosa hecha por un cnyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos aos de prisin; XIV. Haber cometido uno de los cnyuges un delito doloso por el cual haya sido condenado, por sentencia ejecutoriada; XV. El alcoholismo o el hbito de juego, cuando amenacen causar la ruina de la familia o constituyan un continuo motivo de desavenencia; XVI. Cometer un cnyuge contra la persona o bienes del otro, de los hijos, un delito doloso, por el cual haya sido condenado por sentencia ejecutoriada; XVII. La conducta de violencia familiar cometida o permitida por uno de los cnyuges contra el otro, o hacia los hijos de ambos, o de alguno de ellos, se entiende por violencia familiar la descrita en el cdigo. XVIII. El incumplimiento injustificado de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales que se hayan ordenado, tendientes a corregir los actos de violencia familiar; XIX. El use no teraputico de las substancias ilcitas a que hace referencia la ley General de Salud y las lcitas no destinadas a ese uso, que produzcan efectos psicotrpicos, cuando amenacen causar la ruina de la familia o constituyan un continuo motivo de desavenencia; XX. El empleo de mtodos de fecundacin asistida, realizada sin el consentimiento de su cnyuge; y XIX. Impedir uno de los cnyuges al otro, desempear una actividad en los trminos de lo dispuesto por el artculo 169 del cdigo civil.

La anterior enumeracin de las causases de divorcio, es de carcter limitativo; por tanto, cada causal es de naturaleza autnoma.

Efectos Provisionales del Divorcio Necesario


Son las medidas que decreta el juez familiar mientras dura el juicio de divorcio. Estos pueden agruparse segn afecten a los cnyuges, a sus hijos o a sus bienes. EN CUANTO A LOS CONYUGES
El juez deber decretar la separacin de los cnyuges. El juez tambin tomar las medidas precautorias en caso de que la mujer se encuentre embarazada.

EN CUANTO A LOS HIJOS


El juez deber determinar la cantidad y asegurar los alimentos que deber dar el deudor alimentista a los hijos. Determinara cual de los dos conyugues tendr la guarda y custodia de los hijos mientras dure el proceso.

EN CUANTO A LOS BIENES


El juez considerando el inters familiar y lo que ms convenga a los menores, determinar quin de los cnyuges continuar en el uso de la vivienda familiar. Tomar las medidas pertinentes a efecto

18

El juez determinara la pensin alimenticia a favor del cnyuge inocente con base en su situacin personal. Tratndose de violencia familiar el juez decretar la salida del cnyuge demandado de la vivienda donde habita el grupo familiar, la prohibicin de presentarse en determinados lugares donde ellos se encuentren, manifestndose la distancia, de acuerdo a lo que l considere conveniente.

Si no hay causa grave por parte de la madre, los menores de 7 aos quedan a su cuidado, sin que para ello sea un obstculo el hecho de que sta carezca de recursos econmicos. El juez considerara la decisin de los hijos mayores de 12 aos. El juez deber garantizar el derecho de convivencia de los hijos respecto de los padres.

de garantizar la seguridad del patrimonio existente producto de la sociedad conyugal.

Efectos Definitivos que Produce el Divorcio (Voluntario y Necesario)


EN CUANTO A LOS CNYUGES
Ambos recobran su libertad para contraer nuevo matrimonio. Hoy en da ya no existen los tiempos de espera para celebrar nuevas nupcias, independientemente de que fuera divorcio voluntario o necesario. Por otra parte, la mujer tiene el derecho de recibir alimentos por el mismo lapso de duracin del matrimonio si no posee ingresos suficientes y en tanto no contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato. El mismo derecho tiene el varn cuando est imposibilitado para trabajar y carezca de ingresos suficientes, en tanto no contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato. Ambos tienen la obligacin de comunicar al juez sus cambios de domicilio cuando haya menores, incapaces u obligaciones alimentarias.

EN CUANTO A LOS HIJOS


Se debe estar al convenio presentado por los cnyuges y aprobado en definitiva por el juez de lo familiar, con las modificaciones que, en su caso, se le hayan hecho. En caso de no acordar los cnyuges los alimentos, el juez determinara mediante sentencia los mismos. Por lo regular ambos padres siguen conservando la patria potestad de sus hijos. Uno de los cnyuges conserva la guarda y custodia de los menores. El derecho a la convivencia por parte del cnyuge que no tenga la guarda y custodia.

EN CUANTO A LOS BIENES


Si el matrimonio estaba sujeto al rgimen de sociedad conyugal, se debe estar al convenio en donde los cnyuges pactaron la manera de administrar, disolver y liquidar la sociedad conyugal. En caso de que no convengan los cnyuges, el juez determinara mediante sentencia la proporcin de bienes y gananciales que le corresponde a cada uno. Por lo regular se hace un inventario, y avalo; posteriormente se liquidan los adeudos y se devolver a cada esposo lo que haya aportado al matrimonio. El sobrante se divide en forma equitativa. Si hay prdidas se deducirn de lo que cada quien haya aportado en proporcin a la parte que en las utilidades le haya correspondido. Si slo uno aport capital, de este se deducirn las prdidas. En cuanto a las donaciones el cnyuge culpable perder todo lo que le haya donado al cnyuge inocente y adems perder el derecho de reclamar donaciones.

UNIDAD VI. LA PATERNIDAD Y LA FILIACIN Concepto


La filiacin, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, es: La descendencia de padres a hijos, o bien la calidad que uno tiene de hijo con respecto a otra persona que es su padre o madre. Segn Rojina Villegas el vocablo tiene dos sentidos: Amplio: El vnculo jurdico que existe entre ascendientes y descendientes, sin limitacin de grado Estricto: La relacin de derecho que existe entre el progenitor y el hijo. 19

Para Planiol la filiacin es el lazo de descendencia que existe entre dos personas una de las cuales es el padre o la madre de la otra.

Pruebas y Presunciones para Establecer y Reclamar la Filiacin


Se ha hablado de pruebas contenciosas y no contenciosas; la corriente mayoritaria nos habla de la prueba extrajudicial y prueba judicial. Prueba Extrajudicial. El caso ms frecuente es que un hijo pruebe su filiacin legtima sin problema alguno con las actas del Registro Civil relativas a su nacimiento y al matrimonio de sus padres. Artculo 340 CCDF: la filiacin de los hijos se prueba con el acta de nacimiento. Prueba Judicial. Cuando no hay actas del Registro Civil, ni posibilidad de los padres para acudir al registro; se requiere entonces la prueba judicial en la que juega importantsimo papel la Posesin de Estado. Artculo 341 CCDF: A falta de actas o si stas fueren defectuosas, incompletas o falsas, se probar con la posesin constante del hijo nacido de matrimonio. En defecto de esta posesin, son admisibles para demostrar la filiacin todos los medios de prueba que la ley autoriza, incluyendo aquellas que el avance de los conocimientos cientficos ofrecen; pero la testimonial no es admisible si no hubiere un principio de prueba por escrito o indicios o presunciones, resultantes de hechos ciertos que se consideren bastante para determinar su admisin. Si faltare registro o estuviere inutilizado y existe el duplicado, de ste deber tomarse la prueba. El precepto seala dos medios demostrativos de la filiacin la posesin de estado y, en defecto de esta, todos los medios de prueba que la ley autoriza. Posesin de estado. una reunin suficiente de hechos que indican la relacin de filiacin y de parentesco entre un individuo y la familia a la que l pretende pertenecer. Doctrinalmente se mencionan tres elementos para integrar la posesin de estado: nomen, tractatus, y fama. El nomen: (nombre) implica que la persona haya llevado constantemente el nombre que corresponde al estado cuya posesin se trata de demostrar. El tractus o tractatus: significa que el sujeto haya sido constantemente tratado en la forma que corresponde al estado que afirma poseer, por las personas vinculadas a tal estado. La fama: expresa que la persona que pretende atribuirse el estado, haya sido conocida como tal, social y familiarmente. Elementos: a) b) c) Que haya llevado los apellidos que conforme a la ley, el hijo de determinado matrimonio pueda llevar, es decir, que haya usado los apellidos paterno y materno (nomen). Que el matrimonio de quien afirma ser hijo lo haya tratado constantemente como tal, le hubiera proporcionado cuidados, alimentos, educacin (tracto). Que los ncleos familiar y social del matrimonio hayan conocido a la persona de cuya filiacin se tata, como hijo legtimo de dicho matrimonio (fama).

Artculo 343 CCDF: Si un individuo ha sido reconocido constantemente como hijo por la familia del padre, de la madre y en la sociedad, quedar probada la posesin de estado de hijo, si adems concurre alguna de las circunstancias siguientes: 20

I. Que el hijo haya usado constantemente los apellidos de los que pretende ser su padre y su madre, con la anuencia de stos. II. Que el padre o la madre lo hayan tratado como hijo, proveyendo a su subsistencia, educacin y establecimiento; y III. Que el presunto padre o madre tenga la edad exigida por el artculo 361. Se tiene presente que el artculo 361 dice: Pueden reconocer a sus hijos los que tengan edad exigida para contraer matrimonio, ms la edad del hijo que va a ser reconocido. El artculo 341 afirma que en defecto de la posesin de estado, la filiacin podr ser demostrada por otros medios de prueba y que la testimonial slo es admisible cuando exista un principio de prueba por escrito o por indicios a presunciones resultantes de hechos ciertos que se consideren bastante graves para determinar su admisin. Por principio de prueba por escrito debemos entender, en el caso de filiacin, cualquier documento escrito del que pueda desprenderse dicho vnculo; puede provenir de quienes contienden en el juicio, de terceros y aun de personas que hubieran fallecido. Son eficaces registros de familia, cartas de abuelos, otros familiares y de personas extraas. Al principio de prueba por escrito deber unirse la prueba testimonial que, por s sola, carecera de valor probatorio. La prueba por indicios o presunciones implica mayor grado de dificultad en cuanto a su idoneidad; indicio, es accin o seal que da a conocer lo oculto. Aquellos que mueven de tal modo a creer una cosa, que ellos equivalen a prueba semiplena. Indicios y presunciones, deben revestir seriedad, resultar de hechos ciertos, graves, constantes; unidos a la prueba testimonial, sern prudentemente valorados por el juzgador. Como ejemplo se mencionan: indicios el parecido fsico, en tanto sea notable, existente entre una persona y su progenitor; las ropas llevadas por el menor en caso de haber sido abandonado, las cantidades que hubieran entregado los progenitores a las personas a quienes encargaron el cuidado del hijo. Las pruebas pueden ser aportadas, por s solas, ofreceran indicios, ms no convicciones; se daba la necesidad de adminicularlas entre s y con hechos para obtener presuncin fundada. a) b) c) d) e) Prueba antropomrfica. Enfermedades hereditarias. Prueba hematolgica. Por incompatibilidad de grupos sanguneos. La prueba de los antgenos de histocompatibilidad. Mtodo ADN.

Hijos de los Cnyuges


La prueba de filiacin de los hijos se establece con el acta de nacimiento del hijo, unida a la identidad del presunto hijo con aquel a que se refiere al acta. El Cdigo Civil establece que tanto el padre como la madre estn obligados a reconocer a sus hijos estn casados o no lo estn. Cuando no lo estn lo harn concurriendo los dos en forma personal, o mediante su representante legal, al Registro Civil, o se realizar por sentencia ejecutoriada que as lo declare, lo cual termina con la distincin entre las obligaciones del hombre y de la mujer en cuanto a la filiacin de sus hijos, ya que ambos tienen la obligacin de que el primero de sus apellidos, figure en el acta de nacimiento de los hijos, apellido paterno y apellido materno, en ese orden, as como nacionalidad y domicilio. A falta de acta de nacimiento o si esta fuera defectuosa, incompleta o falsa, la prueba de la filiacin se establece con la posesin constante del estado de hijo, o bien con todos los medios de prueba que la ley autoriza, incluyendo los biolgicos y los que el avance cientfico ofrezca en su momento. 21

Accin de Desconocimiento de la Paternidad


El desconocimiento de la paternidad implica la negacin de que el hijo que la esposa ha dado a luz sea de su marido; por ello, en el caso de nulidad del matrimonio o de divorcio, la presuncin de paternidad cesa despus de los 300 das de que los cnyuges fueron legalmente separados. El marido puede contradecir la paternidad del hijo nacido aunque no hayan transcurrido 300 das de la sentencia que pone fin al matrimonio. La esposa o el hijo pueden sostener la paternidad quedndoseles la carga de la prueba de las relaciones sexuales entre los ex esposos despus de la separacin como resultado del divorcio. El cnyuge varn puede contradecir la paternidad de los hijos de su cnyuge por medio de la accin de contradiccin de la paternidad. En todos los casos en que el cnyuge varn impugne la paternidad, deber deducir la accin dentro de los 60 das contados a partir de que tuvo conocimiento del nacimiento; as: 1. 2. Cuando al supuesto padre se le ocult el alumbramiento del hijo, tiene 60 das contados a partir del da en el que se descubri el nacimiento que le fue oculto. Cuando el supuesto padre no tuvo conocimiento del nacimiento del hijo por estar ausente, tiene 60 das a partir de da en que regreso y se entero del suceso.

La ley que tambin otorga al esposo y a sus herederos, en los casos de incapacidad o muerte, el ejercicio de la accin de desconocimiento de la paternidad. En caso de que el marido est incapacitado por enfermedad reversible o irreversible o por discapacidad fsica, sensorial, intelectual y / o mental, la accin de desconocimiento de la paternidad podr ejercerla su tutor, y si este no lo hace, podrn ejercerla los herederos en caso de que el incapacitado muera; pero si el marido recobra la capacidad, el podr ejercer la accin dentro del plazo sealado, contando a partir del da en que legalmente se declare que la incapacidad ha cesado. No basta el dicho de la madre para excluir de la paternidad al marido. Mientras est viva, solo a l le compete el ejercicio de dicha accin durante el trmino de 60 das. Nadie ms puede intentarlo si, siendo capaz, l no lo hace. En los juicios de impugnacin tanto de la paternidad como de la maternidad sern odos el padre, la madre y el hijo, y el juez resolver atendiendo al inters superior de este ltimo.

La Filiacin de los Hijos Nacidos Fuera del Matrimonio


Se encuentra reglamentada en el Cdigo Civil, en los artculos 360 al 389. La Filiacin Natural: es bilateral e indivisible, tiene lugar por naturaleza, opera en virtud del parto y una presuncin legal, es el vnculo biolgico que existe entre el hijo y sus padres, aunque no estn unidos en matrimonio. La maternidad quedar establecida por la prueba del nacimiento y la identidad del nacido; la paternidad por pruebas legales, en especial las genticas. La determinacin de la filiacin puede ser legal, voluntaria (o negocial) y judicial. Es legal cuando la establece la ley. Es voluntaria cuando la determinacin proviene de la eficacia que se atribuye al reconocimiento del hijo. Es judicial la determinacin que resulta de la sentencia que declara la paternidad o la maternidad no reconocida, en base a las pruebas relativas al nexo biolgico. La Filiacin Legtima: puede ser bilateral o unilateral, es divisible o individual y se determina de la siguiente manera: a) b) c) Legal: cuando lo establece la Ley, Voluntaria: cuando la determinacin proviene de la eficacia que se atribuye al reconocimiento del hijo, y Judicial: cuando la determinacin resulta de la sentencia que declara la paternidad o la maternidad no reconocida, en base a las pruebas que demuestran el nexo biolgico.

Reconocimiento voluntario. Es un acto jurdico individual, solemne, irrevocable, por medio del cual se asumen, por la madre o el padre a favor del hijo reconocido, todos los derechos y obligaciones que atribuyen la filiacin. 22

CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL CAPITULO IV Del Reconocimiento de los Hijos Artculo 360.- La filiacin tambin se establece por el reconocimiento de padre, madre o ambos o por una sentencia ejecutoriada que la as lo declare. Articulo 361.- Pueden reconocer a sus hijos los que tengan la edad exigida para contraer matrimonio. Artculo 362. El menor de edad no puede reconocer a un hijo sin el consentimiento del que o de los que ejerzan sobre l la patria potestad, o de la persona bajo cuya tutela se encuentre, o a falta de sta, sin la autorizacin judicial. Artculo 363. El reconocimiento hecho por un menor es anulable si prueba que sufri error o engao al hacerlo, pudiendo intentar la accin hasta cuatro aos despus de la mayor edad. Artculo 364 y 365. Derogados Artculo 366. El reconocimiento hecho por uno de los padres, produce efectos respecto de l y no respecto del otro progenitor. Artculo 367. El reconocimiento no es revocable por el que lo hizo, y si se ha hecho en testamento, cuando ste se revoque, no se tiene por revocado el reconocimiento. Artculo 368. El Ministerio Pblico tendr accin contradictoria del reconocimiento de un menor de edad, cuando se hubiere efectuado en perjuicio del menor. La misma accin tendr el progenitor que reclame para s tal carcter con exclusin de quien hubiere hecho el reconocimiento indebidamente o para el solo efecto de la exclusin. El tercero afectado por obligaciones derivadas del reconocimiento ilegalmente efectuado podr contradecirlo en va de excepcin. En ningn caso procede impugnar el reconocimiento por causa de herencia para privar de ella al menor reconocido. Artculo 369.- El reconocimiento de un hijo deber hacerse por alguno de los modos siguientes; I. II. III. IV. V. En la partida de nacimiento, ante el Juez del Registro Civil; Por acta especial ante el mismo juez; Por escritura Pblica; Por testamento; Por confesin judicial directa y expresa.

El reconocimiento practicado de manera diferente a las enumeradas no producir ningn efecto; pero podr ser utilizado como indicio en un juicio de investigacin de paternidad o maternidad. Artculo 370.- Cuando el padre o la madre reconozcan separadamente a un hijo en un supuesto diferente al sealado en el artculo 324 de este Cdigo, nicamente se asentar el nombre del compareciente. No obstante quedarn a salvo los derechos sobre la investigacin de la paternidad o maternidad. Artculo 371. El Juez del Registro Civil, el juez de primera instancia en su caso, y el notario que consientan en la violacin del artculo que precede, sern castigados con la pena de destitucin de empleo e inhabilitacin para desempear otro por un trmino que no baje de dos ni exceda de cinco aos. Artculo 372. El cnyuge podr reconocer al hijo habido antes de su matrimonio sin el consentimiento del otro cnyuge; pero no tendr derecho a llevarlo a vivir a la habitacin conyugal si no es con la anuencia expresa de ste. Artculo 373. (Se deroga). Artculo 374. El hijo de una mujer casada no podr ser reconocido como hijo por otro hombre distinto del marido, sino cuando ste lo haya desconocido, y por sentencia ejecutoria se haya declarado que no es hijo suyo.

23

Artculo 375.- El hijo mayor de edad no puede ser reconocido sin su consentimiento, ni el menor ni el que est en estado de interdiccin, sin el de su tutor, si lo tiene, o del tutor que el Juez de lo Familiar le nombrar especialmente para el caso. Artculo 376. Si el hijo reconocido es menor, puede reclamar contra del reconocimiento cuando llegue a la mayor edad. Artculo 377. El trmino para deducir est accin ser de dos aos, que comenzar a correr desde que el hijo sea mayor de edad, si antes de serlo tuvo noticia del reconocimiento; y si no la tena, desde la fecha en que la adquiri. Artculo 378.- La persona que cuida o ha cuidado de la lactancia de un nio, a quien le ha dado su nombre o permitido que lo lleve; que pblicamente lo ha presentado como hijo suyo y ha provedo a su educacin y subsistencia, podr contradecir el reconocimiento que alguien haya hecho o pretenda hacer de ese nio. En este caso, no se le podr separar de su lado, a menos que consienta en entregarlo o que fuere obligada a hacer la entrega por sentencia ejecutoriada. El trmino para contradecir el reconocimiento ser el de sesenta das, contados desde que tuvo conocimiento de l. Artculo 379. Cuando la madre contradiga el reconocimiento hecho sin su consentimiento, quedar aqul sin efecto, y la cuestin relativa a la paternidad se resolver en el juicio contradictorio correspondiente. Artculo 380.- Cuando el padre y la madre que no vivan juntos reconozcan a un hijo en el mismo acto, convendrn cul de los dos ejercer su guarda y custodia; y si no lo hicieren, el Juez de lo Familiar, oyendo al padre, madre, al menor y al Ministerio Pblico, resolver lo ms conveniente atendiendo siempre el inters superior del menor. Artculo 381.- Si el reconocimiento se efecta sucesivamente por el padre o la madre que no viven juntos, ejercer la guarda y custodia el que primero hubiere reconocido, salvo que ambos convinieran otra cosa entre ellos, y siempre que el Juez de lo Familiar no creyere necesario modificar el convenio por causa grave, con audiencia de los progenitores, del menor y del Ministerio Pblico. Artculo 382.- La paternidad y la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios. Si se propusiera cualquier prueba biolgica o proveniente del avance de los conocimientos cientficos y el presunto progenitor se negara a proporcionar la muestra necesaria, se presumir, salvo prueba en contrario, que es la madre o el padre. Artculo 383. Se presumen hijos del concubinario y de la concubina: I. Los nacidos dentro del concubinato; y II. Los nacidos dentro de los trescientos das siguientes en que ces la vida comn entre el concubinario y la concubina. Artculo 384.- Derogado Artculo 385.- Est permitido al hijo y a sus descendientes investigar la maternidad, la cual puede probarse por cualesquiera de los medios ordinarios; pero la indagacin no ser permitida cuando tenga por objeto atribuir el hijo a una mujer casada. Artculo 386. No obstante lo dispuesto en la parte final del artculo anterior, el hijo podr investigar la maternidad si sta se deduce de una sentencia civil o criminal. Artculo 387. El hecho de dar alimento no constituye por s solo prueba, ni aun presuncin, de paternidad o maternidad. Tampoco puede alegarse como razn para investigar stas. Artculo 388. Las acciones de investigacin de paternidad o maternidad, slo pueden intentarse en vida de los padres. Si los padres hubieren fallecido durante la menor edad de los hijos, tienen stos derecho a intentar la accin antes de que se cumplan cuatro aos de su mayor edad. Artculo 389. El hijo reconocido por el padre, por la madre, o por ambos tiene derecho: I. A llevar el apellido paterno de sus progenitores, o ambos apellidos del que lo reconozca; II. A ser alimentado por las personas que lo reconozcan; III. A percibir la porcin hereditaria y los alimentos que fije la Ley; IV. Los dems que se deriven de la filiacin.

LA LEGITIMACIN Cdigo Civil de 1928: Es la modificacin del estatus de hijo natural al de legtimo. 24

Clases de legitimacin en atencin al momento en que se realiza: a) b) c) d) e) Antes del matrimonio. Durante el matrimonio. Posterior al matrimonio Legitimacin pstuma si el hijo es reconocido ya fallecido el progenitor (por testamento). Legitimacin a futuro; cuando al casarse se declara que se reconoce al hijo de la mujer encinta.

Desde la iniciacin de vigencia del Cdigo de 1928 los artculos relativos a la legitimacin fueron intiles. La finalidad de la legitimacin es la modificacin del status jurdico del hijo natural al de legtimo. Las reformas del 2000 derogaron los artculos relativos a la legitimacin, suprimiendo las figuras de hijos nacidos dentro del matrimonio o fuera de l.

UNIDAD VII. LA PATRIA POTESTAD Concepto


Es una institucin derivada del vnculo paterno-materno filial que relaciona ascendientes con descendientes. Se considera un poder concedido a los ascendientes como medio para cumplir con sus deberes respecto a la guarda, custodia y educacin de sus descendientes, por ello, se equipara a una funcin pblica; en nuestros das puede considerarse como una sumisin de los padres a las necesidades de los hijos y de la sociedad. La patria potestad se define como: El conjunto de derechos, deberes y obligaciones conferidos por la ley a los padres con respecto a la persona y bienes de sus hijos, desde el nacimiento hasta la mayora de edad o la emancipacin, para su bien y proteccin mientras son menores, y para que los representen en tal perodo. Implica el derecho-obligacin de alimentos, convivencia y educacin (formacin).

Quienes la Ejercen (Sujetos Activos)

25

En nuestro derecho son, el padre y la madre, y a falta de ambos, los ascendientes en segundo grado (abuelos), en el orden que determine el juez de lo familiar, de acuerdo con las circunstancias del caso, tomando en consideracin el inters superior del menor. Esto significa que el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos menores recaer en el padre y la madre, aunque estn separados. En tal caso la ejercern de comn acuerdo en los trminos de la resolucin judicial que la ordene. Adems, ante cualquier circunstancia que obligue a uno de los dos a no ejercerla pasar al otro. Cuando el menor es mayor de 12 aos se tomara su opinin.

Sobre Quien Recae (Sujetos Pasivos)


Sobre los que se encuentran en situacin de subordinacin, es decir, los descendientes menores de 18 aos no emancipados.

Efectos de la Patria Potestad con Respecto a la Persona y a los Bienes de los Hijos
EFECTOS DE LA PATRIA POTESTAD CON RESPECTO A:
LA PERSONA DE LOS HIJOS DEL HIJO: Vivir en la casa del pater, A LOS BIENES DE LOS HIJOS DE LOS BIENES QUE ADQUIERE EL MENOR POR SU TRABAJO: estos pertenecen al

respetarlo y obedecerlo.
DEL PADRE: alimentar al menor, educarlo,

menor en propiedad, administracin y usufructo.


DE LOS BIENES QUE ADQUIERE EL MENOR POR OTRO TTULO (HERENCIA,
DONACIN, LOTERIA):

representarlo y administrar sus bienes.

la propiedad es del hijo, pero la administracin y cuidado corresponde al ascendiente. Ahora bien; de los frutos que se obtengan de estos bienes el 50% pertenecen al menor y el otro 50% pertenecern al que ejerza la patria potestad (la parte de los frutos que pertenecen al progenitor que los administra, se le conoce como usufructo legal).

Los efectos que produce la prdida de la patria potestad respecto de los ascendientes es el cese de los derechos pero no de la obligacin alimentaria. Intervencin Judicial.- Los que ejercen la patria potestad no pueden donar, vender o hipotecar los bienes del menor sino en caso de necesidad comprobada ante el juez, quien podr autorizarla. Tampoco podr arrendar por ms de 5 aos, ni dejar de rendir cuentas de su administracin.
CAUSAS POR LAS QUE TERMINA LA PATRIA POTESTAD POR LA MAYORIA DE EDAD POR LA MUERTE DEL ASCENDIENTE QUE LA EJERCE Constituye el final anticipado de la patria potestad Se obtiene al cumplir 18 aos, A la muerte del padre y no habiendo y se da cuando el menor contrae matrimonio; adquiriendo la capacidad para otra persona en quien recaiga, se adquiriendo as el gobierno de su persona y la el ejercicio de sus derechos, y nombrar un tutor. administracin de sus bienes. el uso y disposicin de todos sus bienes. Con dos limitantes: CON LA EMANCIPACIN Necesita un tutor para atender asuntos judiciales, incluido el divorcio. Requiere autorizacin judicial enajenar y gravar sus bienes. para POR LA ENTREGA DEL HIJO EN ADOPCIN Cuando quien ejerza la patria potestad de un menor lo entregue en adopcin Ya sea a otra u otras personas, o A una institucin pblica o privada de asistencia social legalmente constituida para que sea dado en adopcin.

En caso de disolucin del matrimonio, el menor no regresa nuevamente la patria potestad.

Causas por las que se Pierde


Se pierde solo por resolucin judicial, lo que est establecido en forma clara en el art. 444 del CCDF, en los siguientes casos: 26

I. Cuando el que la ejerza sea condenado expresamente a la prdida de ese derecho. II. En los casos de divorcio, teniendo en cuenta lo que dispone el artculo 283 de ste Cdigo. III. En el caso de violencia familiar en contra del menor, siempre que esta constituya una causa suficiente para su prdida. IV. El incumplimiento de la obligacin alimentara por ms de 90 das, sin causa justificada; V. Por el abandono que el padre o la madre hicieren de los hijos por ms de tres meses, sin causa justificada; VI. Cuando el que la ejerza hubiera cometido contra la persona o bienes de los hijos, un delito doloso, por el cual haya sido condenado por sentencia ejecutoriada; y

La prdida de la patria potestad exige prueba plena que produzca en el juzgador la conviccin de que es indispensable decretarla, y no implica la cesacin de las obligaciones que tienen los ascendientes respecto de los descendientes; en forma especial la de proporcionarles alimentos.

Causas por las que se Suspende


I. Por incapacidad declarada judicialmente; II. Por la ausencia declarada en forma; III. Cuando el consumo del alcohol, el habito de juego, el uso no teraputico de las substancias ilcitas a que hace referencia la Ley General de Salud y de las lcitas no destinadas a ese uso, que produzcan efectos psicotrpicos, amenacen causar algn perjuicio cualquiera que este sea al menor; y IV. Por sentencia condenatoria que imponga como pena esta suspensin. V. Cuando exista la posibilidad de poner en riesgo la salud, el estado emocional o incluso su vida del o de los descendientes menores por parte de quien conserva la custodia legal, o de pariente por consaguinidad o afinidad hasta por el cuarto grado. VI. Por no permitir que se lleven a cabo las convivencias decretadas por autoridad competente o en convenio aprobado judicialmente.

Casos de Excusa
La patria potestad no es renunciable; pero aquellos a quienes corresponda ejercerla pueden excusarse: I. Cuando tengan sesenta aos cumplidos; II. Cuando por su mal estado habitual de salud, no puedan atender debidamente a su desempeo.

UNIDAD VIII. LA ADOPCIN Concepto


La adopcin es la creacin de una filiacin artificial por medio de un acto condicin, en el cual se hace de un hijo biolgicamente ajeno, un hijo propio. Es un acto jurdico a travs del cual se recibe como hijo, con los requisitos y solemnidades que establece la ley, al que no lo es naturalmente. Constituye fuente del parentesco civil y la tercera fuente del parentesco en general, tiene por objeto establecer un parentesco civil entre adoptante y adoptado, es decir, entre dos personas que no tienen un vnculo biolgico. La adopcin tiene una funcin protectora de los menores e incapacitados. (Asistencia Social).

Elementos Personales
o Adoptante: persona que asume legalmente el carcter de padre. 27

o o o

Adoptado: persona que va a ser legalmente recibida como hijo del adoptante. El Juez de lo Familiar: autoridad jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial, quien determina la adopcin, y El Ministerio Pblico: Representante instituida por el Estado a quien compete velar por los derechos del adoptado. REQUISITOS PARA LA ADOPCIN
DE FONDO DE FORMA
La creacin de un vnculo jurdico. La expresin de la libre voluntad de adoptante y adoptado. Existencia de un acto judicial (sentencia del juez de lo familiar). El consentimiento de quien ejerce la patria potestad o del tutor. El procedimiento. Debe transmitirse de conformidad con las disposiciones del Captulo IV: De la adopcin, del ttulo XV del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. El registro, asentamiento del acta de adopcin, con la anotacin de la resolucin judicial de la adopcin al margen del acta de nacimiento.

Puede adoptar el mayor de 25 aos, hombre, mujer, soltero o casado. Cuando el que adopte sea un matrimonio basta con que uno de ellos cumpla con el requisito de edad, pudiendo el otro ser menor de 25, pero mayor de 18. Los adoptantes debern de tener 17 aos ms que el adoptado. Pueden ser adoptados los menores de edad y mayores incapacitados, respetando la diferencia de edad requerida. El adoptante debe ser una persona moral, de buenas costumbres y solvencia econmica para atender las necesidades del adoptado. La calificacin de estas calidades deber hacerlas el juez familiar que decrete la adopcin.

Tipos de Adopcin
La clasificacin puede ser amplia y diversa; mltiples son los aspectos a considerar; desde el punto de vista doctrinal existen los siguientes tipos:
Adopcin Remuneratoria. El Cdigo Civil francs estableci como una clase especial o de excepcin; sta tiene su causa en el hecho de que el adoptado hubiera salvado la vida del adoptante; en este caso ste debera ser mayor que aqul, mas no se requera diferencia mnima de edades y se eliminaban los requisitos propios de una adopcin ordinaria. Adopcin Testamentaria. Fue aceptada por el Derecho romano y por el Cdigo Civil francs. Sobra decir que se institua por testamento; la finalidad consista en que el adoptado tuviera derecho a heredar y a la continuacin del culto domstico; la eficacia de la adopcin se iniciaba con el fallecimiento del testador. Adopcin Pblica. Este tipo se ofrece como dato histrico: por ley de 27 de julio de 1917, Francia adopt a los menores cados en orfandad por causa de la Primera Guerra Mundial (l914-1918); los menores fueron llamados pupilos de la Nacin no es propiamente una adopcin, mas bien fue simblica, ya que quedaron sujetos a la patria potestad o tutela de sus parientes en los trminos del derecho comn. Adopcin Simple. Crea un vnculo jurdico, llamado filiacin civil, entre adoptante y adoptado, exclusivamente. Adopcin Plena. sta inserta al adoptado en la familia del adoptante, por lo que el status jurdico del adoptado es igual al de un hijo. Adopcin Integrante. Es la adopcin del hijo del cnyuge.

Procedimiento
Se lleva a cabo por va de jurisdiccin voluntaria ante el juez de lo familiar, de conformidad con las normas sealadas en el Cdigo de Procedimientos Civiles correspondiente. Se hace no slo acreditando en primer lugar los requisitos que seala el Cdigo de Procedimientos Civiles, sino tambin observando si se trata de adopcin nacional o internacional. Se seala, nombre, edad y domicilio, si lo hay, de quien se pretende adoptar, adems del nombre, la edad y el domicilio de quienes ejerzan sobre l la patria potestad o tutela, o de la persona o institucin de asistencia social pblica o privada que lo haya acogido. Asimismo, dicha promocin debe ser acompaada tanto del certificado mdico de buena salud de los promoventes y del menor, y de los estudios socioeconmicos y psicolgicos necesarios para que se efecte el trmite. En cuanto se trate de la adopcin de nios abandonados y recogidos por casas de asistencia social pblicas o privadas, legalmente constituidas, o por particulares, debe esperarse que transcurran tres meses para promover, por va separada, la prdida de la patria potestad de los padres. Una vez que sea obtenida y exhibida la sentencia ejecutoriada que la decrete, se proceder a la adopcin. El solicitante puede tener en depsito al abandonado hasta que transcurra dicho lapso. Por supuesto, 28

esta medida redunda en beneficio del menor, quien no deber permanecer en la casa de asistencia y ser, desde luego, integrado a su futura familia. Cuando una persona haya acogido a un menor, dentro de los seis meses anteriores a la solicitud de su adopcin, puede oponerse a sta, exponiendo los motivos para ello. Nuestro derecho permite la adopcin de parientes consanguneos o afines; por ejemplo en el caso de matrimonios o concubinatos, el hijo de uno de los cnyuges o concubinos puede ser adoptado por el otro, en el entendido de que no se extinguirn los derechos y obligaciones que nazcan de la adopcin slo sern para el adoptante y el adoptado. En nuestro derecho la adopcin puede ser mltiple, simultnea o sucesiva. Nuestro Derecho solo acepta la Adopcin Plena

Formas de Terminacin
a) b) c) Por convenio entre el adoptante y el adoptado si es mayor de edad o su representante si es menor. Por revocacin por ingratitud del adoptado Por impugnacin

Efectos de la Adopcin
El adoptado se equipara al hijo consanguneo, incluyendo los impedimentos para contraer matrimonio. El adoptado tiene, respecto de los adoptantes y la familia de stos los mismos derechos y obligaciones de un hijo. Se extingue el vnculo de filiacin preexistente entre el adoptado y sus progenitores, salvo de los impedimentos para contraer matrimonio. En caso de que una persona adopte al hijo de su consorte (adopcin integrante), los derechos y obligaciones derivados de la filiacin consangunea, no se extinguirn. La adopcin es irrevocable; salvo el caso de ingratitud. El acta que, en su caso, levante el Juez del Registro Civil, ser de nacimiento; la consecuencia de la adopcin es la de equiparar al adoptado a la situacin jurdica y social del hijo consanguneo.
Con el propsito de dar mayores garantas y beneficios al adoptado, nuestra legislacin civil hizo modificaciones e efecto de reservar la naturaleza de hijo adoptado y asimilarlo a un hijo legtimo, en este sentido cabe sealar:
Cdigo Civil Para el Distrito Federal; artculo 87.- En caso de adopcin, a partir del levantamiento del acta, se harn las anotaciones en el acta de nacimiento originaria, la cual quedar reservada. No se publicar ni se expedir constancia alguna que revele el origen del adoptado ni su condicin de tal, salvo providencia dictada en juicio.

UNIDAD IX. LA TUTELA CONCEPTO Institucin jurdica que ha sido considerada para o cuasi familiar, sustituta de la patria potestad, cuyo objeto es el cuidado y representacin de los menores no emancipados y que no tienen quien ejerza sobre ellos la patria potestad o de los mayores incapacitados para gobernarse por si mismos, as como para su representacin en casos especiales. Su funcin esta confiada a una persona capaz para el cuidado, proteccin y representacin de los menores de edad no sometidos a la patria potestad ni emancipados, y de los mayores de edad incapaces de administrarse por si mismos. OBJETO: o La guarda o cuidado de la persona y bienes de los menores no sujetos a la patria potestad. 29

o La guarda y cuidado de la persona y bienes de los mayores incapacitados natural y legalmente. o La representacin interina del incapaz en casos especiales. CLASES DE TUTELA Testamentara: se establece por testamento, para que surta efectos a la muerte del testador, y solo se da en los siguientes casos: Cuando uno de los padres sobrevive al otro, previniendo que a su muerte la paria potestad de sus hijos recaiga en los abuelos y desea evitarlo. Cuando el testador deja bienes a un menor o incapacitado. Cuando el testador es padre y tutor de un hijo mayor de edad incapaz, y la madre tambin es incapaz o ha fallecido. Cuando el testador es padre adoptivo Legtima: es la conferida por la ley a falta de designacin por testamento y recae en parientes del menor a los que no les corresponde ejercer la patria potestad y en los parientes del mayor incapacitado que ya ha salido de la patria potestad. Se da en los siguientes casos: Cuando el menor no tiene quien ejerza la patria potestad y no tenga designado tutor testamentario. Cuando se trata de menores abandonados, sin familia conocida y hayan sido recogidos por algn particular o por una institucin de beneficencia. En el caso de los dems mayores de edad incapacitados por enfermedad o vicios. Dativa: es la que se establece por disposicin del juez a falta las dos anteriores, presupone que no existe tutor testamentario, ni pariente hasta el cuarto grado con obligacin de desempear la tutela legitima. Es designado por el juez de lo familiar, quien lo escoge de las listas que para el efecto elabore el Consejo Local de Tutelas. RGANOS DE LA TUTELA El rgano de la tutela es el ente a quien se encarga el cumplimiento de los fines de la institucin. En el Derecho Mexicano, los rganos de la tutela son: El Juez de lo Familiar: es el rgano a quien la ley da intervencin en todos los asuntos relacionados con la familia. El Consejo Local de Tutelas: esta compuesto por un Presidente y dos vocales nombrados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, su funcin es la vigilancia del desempeo de la tutela y debe informar al juez cualquier anomala que descubra. El Tutor: rgano bsico de la institucin; sujeto activo de la misma, es la persona que tiene a su cargo el cuidado y representacin de menor o del incapaz y de sus bienes.

30

El pupilo: sujeto pasivo ; son los menores y mayores incapaces sometidos a la tutela, sujetos de representacin y cuidado de su persona y bienes. Es importante sealar que son incapaces natural o legalmente los menores de edad y los mayores de edad en estado de interdiccin. OBLIGACIONES DEL TUTOR: o Cuidado y educacin del menor, y rehabilitacin del incapacitado (procurarle instruccin y un oficio acorde a su capacidad y circunstancia y atender a su alimentacin, curacin y regeneracin) o Administracin de los bienes. o Representacin en juicio y fuera de l en actos civiles. LIMITACIONES DEL TUTOR: No puede contraer matrimonio con la pupila hasta tanto se aprueben las cuentas definitivas de la tutela. No puede transigir o comprometer en rbitros los negocios del incapacitado, sin autorizacin judicial. No puede hacer donaciones de los bienes del pupilo. No puede ser heredero del pupilo si el testamento se hizo durante la tutela. No puede comprar los bienes de sus pupilos.

QUIENES NO PUEDEN DESEMPEAR LA TUTELA Los incapaces Los de conducta ilegal o inmoral Los que por razn de su puesto estn impedidos Los que tienen imposibilidad fsica, y

Los que tienen incompatibilidad de intereses. CASOS EN LOS QUE EL JUEZ DE LO FAMILIAR DEBE PROMOVER LA SEPARACIN DEL TUTOR: Cuando no se present caucin para asegurar el manejo de la tutela y ejercicio de la administracin Cuando se conduzca mal en el desempeo de la tutela respecto tanto de la persona como los bienes Cuando no exhiba los certificados mdicos ni rinda informes o cuentas dentro de los plazos legales Cuando devenga en incapaz o se averige se incapacidad Cuando l o sus descendientes hayan contrado matrimonio con el pupilo sin dispensa y sin que se hayan aprobado las cuentas 31

Cuando permanezca ausente por ms de tres meses Cuando ejerza violencia familiar o cometa delito doloso en contra del pupilo.

CAUSAS DE TERMINACIN DE LA TUTELA: Por la muerte del pupilo. Cuando el menor llega a la mayora de edad. Cuando el menor se emancipa en virtud del matrimonio. Cuando cesa la incapacidad de mayor de edad en estado de interdiccin Por la adopcin del menor o el reconocimiento hecho por sus padres; quedando sujeto a la Patria Potestad

EL CURADOR Es la persona encargada de la vigilancia de los actos del tutor. El curador es la persona designada por testamento, por el juez o por el pupilo mayor de 16 aos o por los menores de edad emancipados, para vigilar el comportamiento del tutor, especialmente en el manejo de los bienes del pupilo o para defender al incapacitado en caso de que los intereses de este se opongan a los del tutor as como informar al juez del mal desempeo de la tutela y, en su caso, la ausencia del tutor. Para ser curador deben cumplirse los mismos requisitos para desempear la tutela, excepto que en ningn caso debe dar garantas pues, por la naturaleza de su funcin, no debe administrar bienes. Adems, este cargo puede ser definitivo o interino. Las funciones del curador cesan cuando el incapaz sale de la tutela, pero tiene derecho a ser relevado del desempeo del cargo a los 10 aos.

UNIDAD IX. EL PATRIMONIO DE FAMILIA Definicin: conjunto de bienes afecto a un fin, que pertenecen a algn miembro de la familia a la que beneficia y, en ocasiones, a un tercero. ANTECEDENTES o La ley sobre el homestead del estado de Texas, de 1839, por lo cual se pona fuera del alcance de los acreedores la casa habitacin y la parcela de los colonizadores. o La ley de Relaciones Familiares de 1917, que en su art. 284 determinara La casa en que est establecida la morada conyugal y los bienes que le pertenezcan, sean propios de uno de los cnyuges o de ambos, no podrn ser enajenados si no es con el consentimiento expreso de los dos, y nunca podrn ser hipotecados o de otra manera gravados, ni embargados por los acreedores del 32

marido o de la mujer, o de ambos, siempre que dichos objetos no tengan en justo un valor mayor de diez mil pesos. Este precepto Conjuntamente con la fraccin XXVIII del Art. 123 constitucional, se consideran como los antecedentes concretos del patrimonio familiar en el Cdigo Civil del DF. REFORMAS DE CONSTITUCIN Y LAS REGLAS DE ESTA Para constituir el patrimonio familiar se requiere de declaracin judicial, a fin de que ste sea inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad y surta efectos ante terceros; para ello, deben probarse ante el juez: o o o o La existencia de la familia. La propiedad de los bienes. El valor de los bienes dentro del lmite permitido. La capacidad del constituyente para disponer de sus bienes.

Toda vez que los bienes del patrimonio de la familia salen de la circulacin, est no puede formarse en fraude de acreedores. EFECTOS Esta institucin, creada con el fin de dar proteccin a los miembros de una familia, y tiene las siguientes caractersticas: o El patrimonio de la familia no puede ser vendido ni grabado por su propietario, ni puede ser embargado por sus acreedores mientras este afecto al fin el que se constituye, que es el de garantizar la habitacin y alimentos de los acreedores alimentarios. o Solo tienen derecho a usufructuarlo: El cnyuge del que constituye el patrimonio Los que tengan derecho a alimentos

BIENES QUE LO INTEGRAN Y CUANTIA DE LOS MISMOS La casa habitacin en que viva el grupo familiar y, en algunos casos tratndose de bienes rsticos, una parcela cultivable, cuyo valor estar limitado a 365 veces al salario mnimo diario para el D.F ahora bien, la constitucin del patrimonio de familia no transmite la propiedad de los bienes a los miembros de sta, ya que el que lo constituye conserva su propiedad; los miembros de la familia slo tienen derecho al usufructo de los bienes afectados, por lo tanto, nicamente tienen derecho al uso de la casa y a disponer de los frutos. CASOS EN QUE PUEDE AMPLIARSE O DISMINUIRSE La ampliacin y la disminucin del patrimonio de la familia estn directamente vinculadas al valor de los bienes que lo constituyen; as, cuando el mismo disminuye del valor mximo legalmente establecido, el patrimonio puede ser ampliado previa aprobacin judicial, y puede ser reducido cuando el citado valor haya aumentado en mas del cien por ciento del mximo autorizado, o bien cuando la disminucin resulte benfica para la familia. CAUSAS DE EXTINCIN Cuando cesa la necesidad de los miembros de la familia. Cuando se deja de habitar la casa por ms de un ao o cultivar la parcela por ms de dos aos. 33

Cuando exista la necesidad o notoria utilidad en su desaparicin. Cuando los bienes sean expropiados.

En todos los casos de aumento, disminucin y extincin del patrimonio de familia debe darse intervencin al Ministerio pblico y decretarse por autoridad judicial.

UNIDAD XI. LA SUCESIN DEFINICIN En sentido amplio se entiende todo cambio de sujeto de una relacin jurdica. La sustitucin de una persona por otra en forma secuencial. La sucesin supone el cambio del titular de un derecho; y en trminos del derecho sucesorio, sta implica un cambio en los titulares de un patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), ya que un titular, heredero o legatario sigue y sucede a otro (autor de la sucesin). Por tanto, si jurdicamente el que sustituye a otro es su sucesor, en el derecho sucesorio, sucesin es la sustitucin de la persona que muere (de cujus, autor de la herencia) por otra u otras personas (herederos o legatarios), en sus bienes, derechos y obligaciones los cuales no se extinguen por su muerte. 34

SUCESIN MORTIS CAUSA Encuentra su justificacin y explicacin en la Teora del Patrimonio, la cual sostiene la universalidad del derecho, ya que no permite que la muerte separe bienes y derechos de las obligaciones, aunque estas no tengan una garanta especifica (real), permitiendo a los acreedores cobrar sus crditos de la garanta total del patrimonio. Permite tambin la subsistencia de determinadas relaciones que, de terminarse con la vida de uno de los sujetos de la relacin, acarreara graves perjuicios a la economa general. TESIS EN PRO Y CONTRA DE ESTA Como se dijo anteriormente su principal apoyo lo encuentra en la Teora del Patrimonio que en sntesis defiende la universalidad del derecho, entendiendo este como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los cuales pueden existir beneficiarios: herederos, legatarios, pero tambin acreedores. Las tesis que estn en contra de esta son: La Tesis del Derecho Perpetuo de Propiedad la Tesis del Derecho a Asegurar la Asistencia a los Descendientes la Tesis de la Propiedad como una Funcin Social y la Tesis de la Concepcin Social de la Riqueza LA CONCEPCIN DEL DOMINIO COMO PERPETUO Y EL ORIGEN DEL DERECHO HEREDITARIO Encuentra su justificacin en la Tesis del Derecho Perpetuo de Propiedad la cual sostiene que a la muerte de una persona el derecho se haya en la necesidad de disponer lo conducente al patrimonio del muerto a efecto de que ste no quede sin titular. Lo anterior da como resultado la importancia del saber que destino habr de darse al patrimonio del titular del mismo; es decir que personas habrn de tener derecho a heredar y que otras tienen derecho a que se les liquiden determinadas obligaciones. LA SUCESIN PATRIMONIAL Se refiere al sentido restringido, entendido como la trasmisin de todos los bienes y derechos del difunto, as como sus obligaciones las cuales no se extinguen con la muerte. A la muerte de una persona, su patrimonio, es decir, la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones, carecen de titular de no darse ipso facto la transmisin del mismo a sus herederos (sucesin testamentaria) LA MODERNA JUSTIFICACIN ECONMICA-JURDICA DE LA SUCESIN POR CAUSA DE MUERTE Encuentra Sustento en la separacin del patrimonio del de cujus de los patrimonios de los herederos, que es la concepcin moderna de la herencia. Mientras no se efecta la particin, los bienes forman una comunidad cuya titularidad se transmite, al momento de la muerte del autor de la sucesin, a los herederos, quienes adquieren derecho a la masa hereditaria pero no a una parte en particular. Por lo tanto, es solo hasta el momento de la adjudicacin que se transmiten los derechos particulares a los herederos; previo el pago de las deudas del de cujus y de los gastos de liquidacin. LA SUCESIN CONSIDERADA COMO PERSONA MORAL Encuentra su justificacin en la Tesis del Patrimonio sin Titular, segn la cual se pensaba que el patrimonio del de cujus constitua un patrimonio sin titular, por lo que se le dotaba de personalidad jurdica propia, creando con ello una nueva persona moral, denominada herencia. Esta concepcin fue aceptada 35

por el derecho romano, y dej de tener utilidad al adoptarse la concepcin germnica de la transmisin de los derechos al heredero en el momento mismo de la muerte, y conceder efectos retroactivos a la aceptacin de la herencia, al momento de fallecer el titular. EL SIMIL DE LA REPRESENTACIN Concepcin (ficcin-jurdica) mediante la cual se supona que persista la personalidad del de cuius y que el administrador del patrimonio actuaba como representante del autor de la sucesin, hasta el momento de la liquidacin de la herencia. Esta idea posteriormente se desecho pues no es concebible que exista un representante sin la existencia de un representado. EL LEGATARIO COMO CAUSAHABIENTE A TTULO PARTICULAR Se refiere a la diferencia que existe entre heredero y legatario, el heredero lo es a titulo universal o parte alcuota, y el legatario lo es a ttulo particular, es decir por cosa individualizada o especie determinada. De lo anterior se establece que entre heredero y legatario tambin existen diferencias en lo que se refiere a la obligacin de pagar las deudas que tenia el de cuius, ya que en el caso del heredero este es el principal obligado EL BENEFICIO DEL INVENTARIO Constituye el derecho concedido a los herederos que aceptan la herencia para responder por las deudas de la misma, slo hasta donde alcance el caudal hereditario, ya que este principio permite que el patrimonio personal del heredero sea separado y no se confunda con el patrimonio del autor de la herencia; pues la confusin podra llevar a que los acreedores del difunto cobraran sus crditos de los bienes propios del heredero, y a los acreedores del heredero cobrarlos de los bienes hereditarios, en perjuicio de los primeros. El heredero puede invocar este beneficio, que no implica que repudie la herencia, cuando el monto de las deudas del de cujus es mayor que el de los bienes o bien heredados. Esto equivale a decir que, con el beneficio de inventario, el heredero slo responde de las deudas del autor de la herencia hasta donde alcancen los bienes del difunto. En nuestro derecho, se entiende que toda herencia es recibida a beneficio de inventario, aunque no se indique expresamente; a diferencia de la posicin tradicional, en la que era necesaria la manifestacin expresa del beneficio de inventario, con el fin de evitar la confusin entre los patrimonios. LA TESTAMENTIFICACIN FORZOSA Y LA LIBRE TESTAMENTIFICACIN Testamentificacin Forzosa: tiene su origen en la sucesin legtima o ab-intestado sucesin hereditaria que se produce cuando no existe testamento- es conocida como un sistema necesario o forzoso, puesto que es la ley la que establece de qu forma se dispondr de los bienes de la herencia, ya sea porque no existe testamento eficaz o, de existir, no comprende a todos los bienes. En estos casos, es la ley la que seala a los herederos a partir de los parientes ms prximos; de no existir stos dentro de determinado grado, designa como tal a la beneficencia pblica. Testamentificacin Libre: responde a la absoluta libertad del testador para decidir y seguir la forma de transmisin de su patrimonio para despus de su muerte. De acuerdo a nuestro derecho tiene la unica limitacin de garantizar alimentos a aquellos parientes a quienes debiera drseles en vida del testador: descendientes, cnyuge suprstite y ascendientes, de acuerdo con las reglas que seala el CCDF. LA SUCESIN TESTAMENTARIA, LA LEGTIMA Y LA MIXTA 36

En nuestro derecho, tratndose de la sucesin mortis causa, la herencia o disposicin de los bienes para despus de la muerte debe ser conforme a la voluntad del propietario, y a falta de la manifestacin expresa de sta, conforme a la disposicin de la ley. De aqu que la transmisin hereditaria pueda ser: o A consecuencia de la voluntad expresa del de cuius en un documento llamado testamento, que genera la llamada sucesin testamentaria. o A consecuencia de la presunta voluntad del de cuius, que origina la llamada sucesin ab intestato, o sucesin intestamentaria o legtima. El acto jurdico mediante el cual el de cujus dispone de sus bienes para despus de la muerte recibe el nombre de testamento. Ahora bien, la facultad de otorgar testamento admite grados y, as han existido sistemas que la delimitan. TIPOS DE TESTAMENTIFICACIN o Sucesin Legitima (ab-intestado) o Testamentificacin Forzosa o Sucesin Testamentaria o Libre Testamentificacin o Sucesin Testamentaria Mixta: es aquella en la que junto a la voluntad expresa del testador se encuentra la voluntad presunta o de la ley; pues el Cdigo Civil para el DF. Dispone que la herencia pueda ser en parte testamentaria y en parte legtima.

UNIDAD XII. EL TESTAMENTO Y EL LEGADO CONCEPTO El testamento es un acto jurdico en virtud del cual una persona expresa libremente su voluntad para que se disponga de sus bienes despus de su muerte, y surta efectos al momento de dejar de existir. Responde a un acto jurdico unilateral, personalsimo, revocable, libre y solemne, por el cual una persona capaz dispone de todos, o parte de sus bienes y derechos, que no terminan con su muerte, y cumple o declara deberes para cuando fallezca. En si mismo se materializa en un documento en el que consta la voluntad ltima de carcter patrimonial y puede contener tambin otras cuestiones (nombramiento de albacea, de tutor, reconocimiento de hijos, disposiciones funerarias, etc.). CARACTERSTICAS DEL TESTAMENTO

37

Es un Acto Jurdico: en tanto que implica una manifestacin de la voluntad para establecer relaciones jurdicas a fin de crear, modificar, trasmitir o extinguir derechos. Es Unilateral: ya que es la manifestacin de voluntad de un solo sujeto y el cual no requiere de la aceptacin de los beneficiarios. Es Solemne: pues debe ser realizado con los requisitos que la ley establece; ya que si no cumple con estos, no produce efectos. Es Personalsimo: pues no puede ser realizado por interpsita persona, por mandatario o por representante del incapaz. Es Revocable: puesto que el testador es libre de modificarlo en cualquier momento. Es Libre; desde dos puntos de vista: Puesto que puede ser invalidado porque el autor no lo emita libremente, ya sea por error, por dolo o fraude, por engao o por violencia moral o fsica. Porque no puede ser resultado de una obligacin contractual

Es Mortis Causa: ya que es un acto destinado a producir sus efectos despus de la muerte del testador ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ o Voluntad: debe ser expresado de manera libre y cierta, sin error, ya sea por caso fortuito o por maquinaciones, dolo o fraude, libre de violencia. o Objeto: se refiere al motivo o fin del testamento, ello constituye una excepcin al principio de que la causa o motivo debe ser lcito, pues en caso contrario el acto es nulo. Aqu, la causa o motivo contrario a derecho o a las buenas costumbres no produce nulidad, sino que el motivo o causa ilcitos slo se tendrn por no puestos. o Solemnidad: debe cumplir con los requisitos sealados por la ley; escrito, ante notario pblico, con testigos, firmas, fecha. INEXISTENCIA Y NULIDAD DEL TESTAMENTO Inexistencia del testamento: el testamento es inexistente cuando en l, o mejor dicho en su contenido, falten la voluntad, el objeto o la solemnidad, de tal modo que: Habr falta de voluntad cuando: En el acto se sustituya al testador, esto es, que un tercero se haga pasar por l. El testamento sea hecho por un menor de 16 aos; la declaracin de voluntad del menor de 16 aos no se considera como testamento. El testamento sea realizado por una persona que habitualmente no se encuentre en su cabal juicio.

Habr falta de objeto cuando:

38

Cuando en la disposicin testamentaria, no se asiente la institucin de herederos y legatarios, la declaracin de derechos y el cumplimiento de deberes o la ejecucin de determinados actos jurdicos (reconocimiento de hijos, designacin de tutor, etctera). Con las carencias sealadas, no tendr objeto el aparente testamento y, por lo tanto, se considera inexistente. Habr falta de solemnidad cuando: El testamento se efecte sin las formalidades que la ley determina, ya que como acto solemne el testamento debe llenar las formalidades expresas por la ley, para los diversos tipos de testamento aceptados. A falta de forma el testamento es inexistente. Nulidad del Testamento: en cuanto a la teora general de las nulidades, todos los actos jurdicos, y en particular los testamentos; pueden ser nulos en dos sentidos: Nulidad Absoluta: cuando el testamento no es confirmable ni prescriptible y por tanto esta nulidad puede ser invocada por todo interesado; es decir cuando el testamento puede ser impugnado en su totalidad. Ante la imposibilidad de ratificacin del acto por no existir ya su autor da origen a esta nulidad. Hay Nulidad Absoluta, cuando: Existe violencia; y se testa bajo la amenaza de causar dao al testador en su persona o bienes, o contra la persona o bienes de su cnyuge o sus parientes. El testamento es emitido con dolo o en fraude. Un enfermo mental hace testamento sin seguir las reglas del testamento pblico abierto, que establece la ley. La expresin de voluntad no se manifiesta de manera clara y concisa; lo que da origen a la confusin. Cuando es realizado por una persona menor de 16 aos.

Nulidad Relativa: cuando una parte del testamento o una clusula es contraria a la ley; en este caso tal clusula se tendr por no puesta, pero el resto del testamento operara con todos sus efectos. En los testamentos, lo que normalmente se anula es la clusula o disposicin ilegal, subsistiendo el resto de las disposiciones testamentarias. INEFICACIA POR NULIDAD DEL TESTAMENTO Esta opera cuando por una causa de nulidad absoluta o relativa el testamento no surte, en la realidad, los efectos jurdicos en l establecidos; es decir no se cumplen el total o algunas de las disposiciones testamentarias en l instituidas. Lo anterior nos lleva a colegir que estas nulidades absolutas y relativas tienen su contraparte en cuanto a la ineficacia cuando nos referimos a ineficacia total o parcial de las disposiciones testamentarias. Ineficacia Total del Testamento: esta ocurre cuando a causa de una nulidad absoluta el testamento no se lleva a cabo y por tanto las disposiciones no se materializan en la realidad. Ineficacia Parcial del Testamento por Nulidad de la Institucin de Heredero o Legatario: este tipo de ineficacia testamentaria se da cuando se anula la institucin de heredero o legatario, pero se dejan subsistes las dems disposiciones testamentarias, como en los casos en que: 39

Ineficacia Parcial del Testamento por Nulidad en Algunas Clusulas: tambin hay ineficacia parcial del testamento por la nulidad de otras disposiciones; cuando se imponen condiciones inaceptables. Al respecto, la ley emplea la expresin se tendrn por no puestas OTRAS FORMAS POR LAS CUALES EL TESTAMENTO SE TORNA INEFICAZ Por la Revocacin: es la accin por la cual el testador por un acto de voluntad deja sin efecto un testamento anterior, legalmente otorgado, al disponer uno nuevo. La revocacin puede ser expresa, declarando en un nuevo testamento que deja sin efecto el anterior, o tcita, cuando en el nuevo testamento se omite mencionar que exista uno anterior. Por la Caducidad de la Institucin de Heredero o Legatario: esta opera cuando: Fallecen antes que el testador o de que se cumpla la condicin a que se sujet su designacin. Cuando al morir el testador el beneficiario es incapaz de heredar. Cuando renuncian a su derecho

INOFICIOSIDAD DEL TESTAMENTO El testamento es inoficioso cuando el testador ha desheredado injustamente u omitido a las personas que por ley estaba obligado a dejarles herencia. En nuestro sistema jurdico se da en el caso de que el autor del testamento, en uso de su libertad de testar, disponga de toda la herencia y deja de cumplir con la obligacin de proporcionar alimentos a los parientes que en vida tendra obligacin de atender; en este caso el testamento es inoficioso, en cuanto al cumplimiento de la obligacin alimentaria; pero en todo lo dems tiene plena eficacia. En este caso, la ley obligara a los herederos a destinar una parte de la masa hereditaria, para pagar la pensin alimenticia por el tiempo que sea necesario; ya que la masa hereditaria est afectada en forma preferente al pago de alimentos de conformidad con la prelacin sealada. Los acreedores alimentarios podrn demandar el pago de sus alimentos en forma inmediata, mediante juicio sumario correspondiente.

MODALIDADES DEL TESTAMENTO Trmino o Plazo: supedita las consecuencias de un acto jurdico a la realizacin de un acontecimiento futuro de realizacin cierta; esto es, que necesariamente habr de llegar: no hay trmino que no se cumpla. Puede saberse de antemano el da preciso de trmino; a este trmino se le conoce como plazo cierto o a die certae. Vrb. Cuando se establece una fecha determinada posterior a la realizacin del acto jurdico: cuando una persona ha de cumplir la mayora de edad. Puede ser que no se conozca con precisin el momento de la llegada del trmino, como el que se seala a la muerte de una determinada persona; entonces, el plazo es incierto o die incertae. Condicin: cuando los efectos de un acto jurdico quedan supeditados a un acontecimiento futuro que puede realizarse o no. Puede darse de dos formas: 40

Condicin Suspensiva: la obligacin no nace, y al tenerse la certeza de que no se realizara, las cosas quedan como si no hubiera habido acto jurdico condicional. Condicin Resolutoria: esta nace pura y simple, y desde luego es exigible pero, realizada la condicin, las cosas se retrotraen al momento de la celebracin del acto y destruyen todos sus efectos, es decir, se debe devolver lo que se haya recibido por el acto condicional. Carga o Modo: constituye la imposicin que se hace recaer sobre el adquiriente de un derecho, y puede consistir en la forma de hacer o dar alguna cosa, o en el cumplimiento de una prestacin u obligacin excepcional. CAPACIDAD PARA TESTAR Tienen capacidad testar; todas aquellas personas a quienes la ley no se los prohbe expresamente. La capacidad para testar es ms amplia que la comn (conocida como capacidad de ejercicio); as en materia testamentaria: Se adquiere antes que la capacidad de ejercicio para realizar actos jurdicos por s mismo, ya que el menor de edad, pero mayor de 16 aos, tiene capacidad para hacer testamento, siempre que ste no sea olgrafo. Los incapaces sujetos a interdictos por locura o demencia pueden otorgar testamento durante un intervalo lcido, a diferencia de los otros actos jurdicos, que no pueden celebrar personalmente sino slo a travs de sus representantes legales. Otros sujetos, no tipificados como incapaces, como los analfabetos, los invidentes y los sordomudos o los que desconozcan el idioma castellano, no estn privados de la capacidad para testar, aunque debern sujetarse a las formas que para tal efecto seala la ley. CAPACIDAD PARA HEREDAR La capacidad para heredar responde al conjunto de condiciones establecidas por la ley para ser sujetos pasivos de la transmisin hereditaria. Esta capacidad es inherente a toda persona fsica, exceptuando los casos de incapacidad. El Cdigo Civil para el Distrito Federal establece: todos los habitantes del Distrito Federal tienen capacidad para hacerlo, cualquiera que sea su edad. De esta capacidad no se puede privar a nadie de manera absoluta, pero si puede perderse en cuanto a determinadas personas o bienes. SUBSTITUCIN DE HEREDEROS En materia de sucesin testamentaria, la sustitucin de heredero consiste en que el testador designe un segundo o posterior sucesor, para el caso de que el nombrado en primer trmino no quiera o no pueda (muerte, incapacidad) aceptar la herencia. As que hay una o varias personas para recibir la herencia o legado despus del primer heredero sealado para cuando ste falte, no la desee o no la pueda heredar. En la sucesin hereditaria, slo hereda uno de los instituidos, bien el instituido primeramente o el sustituto, pero no ambos. El heredero sustituto slo hereda en el caso de que el primer instituido no lo haga y lo har con las mismas caractersticas y en las mismas condiciones que el titular, as como con los cargos que a ste se le hayan asignado y con los mismos derechos. CLASES DE SUSTITUCIN Sustitucin Vulgar o Comn, es la ms usual, se da cuando el testador designa a un segundo o ulterior heredero por si el primero falta, no quiere o no puede aceptar la herencia. Si la acepta nuestro derecho. 41

Sustitucin Reciproca: se da cuando el testador nombra dos sucesores; cualquiera de ellos puede heredar la totalidad si uno premuere, renuncia o cae en incapacidad. De no ser as ambos heredan. Tambin la reconoce el derecho mexicano. Sustitucin Fideicomisaria: instituida en Roma, era aquella en la que el testador impona al heredero la obligacin de conservar los bienes para trasmitirlos a otra persona. En nuestro derecho esta expresamente prohibida. Sustitucin Pupilar o Cuasipupilar: consista en que el autor de la herencia institua heredero de su heredero menor de edad o mayor de edad incapacitado. Tampoco la admite nuestro derecho. CASOS EN QUE NUESTRO DERECHO NO REPUTA COMO DE DISPOSICIN FIDEICOMISARIA Y LA CONDICIN ILICITA El Cdigo Civil del Distrito Federal, no reputa substituciones fiduciarias, cuando: Se asigne la nuda propiedad a una persona y a otra el usufructo. Por su naturaleza vitalicia el usufructo se consolidar con la nuda propiedad a la muerte del usufructuario o al vencimiento del plazo. Un padre disponga que su hijo que le hereda transmita a sus nietos (hijos del heredero) los bienes que reciba, pues es como si instituya al hijo como usufructuario y a los nietos como titulares de la nuda propiedad. Se imponga al heredero la carga de entregar determinados bienes o frutos a cualquier establecimiento de beneficencia o de ayuda a cierto tipo de personas, que pudieran ser los pobres, los estudiantes, los invlidos, etc. Pues es slo una carga sobre la herencia.

FORMA DE LOS TESTAMENTOS El testamento es un acto jurdico que expresa la voluntad del testador para despus de su muerte, voluntad que debe exteriorizarse para poder conocerse; de ah la necesidad de que tal exteriorizacin adopte una forma determinada. Como acto llamado a producir sus efectos despus de la muerte del autor, el testamento requiere de ciertas condiciones que garanticen la exacta expresin de voluntad, pues no es posible que haya aclaraciones o rectificaciones en el momento de su aplicacin. La ley ha establecido ciertas formas obligatorias para que la voluntad pueda producir efectos jurdicos como testamento. Slo reuniendo las formalidades que la ley exige para cada tipo de testamento ste llega a existir como tal.
TESTAMENTOS ORDINARIOS

Son aquellos en los que, en condiciones normales, cualquier persona puede manifestar su voluntad de disponer para despus de su muerte. Este tipo de testamentos tienden a garantizar la autenticidad de la voluntad y el secreto de la disposicin cuando as lo desea el testador. Requiere la presencia de funcionarios pblicos expresamente autorizados en razn de su cargo, para dar fe del otorgamiento. Dichos testamentos se clasifican en: Testamento Pblico Abierto: es el que se realiza ante notario pblico y tres testigos, y se asienta en el protocolo notarial. En ste el testador expresa su voluntad al notario, quien la transcribir y en 42

voz alta dar lectura de las clusulas ante el testador y los testigos, para que el primero manifieste expresamente su voluntad. Testamento Pblico Cerrado: es el testamento que el testador redacta personalmente o es redactado por otra persona a su ruego. Se presenta en sobre cerrado, al notario, quien hace constar su existencia y autenticidad en el protocolo y en el sobre que contiene el testamento, lo devolver al testador quien lo conservar o lo depositar en persona de confianza o en el archivo judicial. Testamento Olgrafo: es el escrito de puo y letra del testador. Este testamento no puede ser escrito por ninguna otra persona; por lo mismo quien no sepa o no pueda escribir no puede otorgarlo. Es un testamento que se otorga por duplicado y debe ser presentado ante el encargado del Archivo de Notarias. Puede ser otorgado en el idioma del testador, debe guardarse en un sobre, cerrarse y sellarse; el sobre deber tener la siguiente leyenda Dentro de este sobre se contiene mi testamento, puesto de puo y letra del testador.
TESTAMENTOS ESPECIALES

Testamento especial es aquel que se permite solamente en casos de excepcin, en casos de apremio en que no es posible el otorgamiento de un testamento ordinario, y cuya eficacia es restringida en cuanto al tiempo. Constituye una forma de facilitar, en condiciones extraordinarias, el otorgamiento de disposiciones para despus de la muerte. Se clasifican en: Privado: Es aquel que se otorga cuando, por enfermedad y falta de Notario Publico, el testador no puede realizar testamento olgrafo. Para otorgar este testamento se requiere de 5 testigos, ante los cuales el testador manifieste su voluntad. Militar: Es aquel otorgado por un militar o un asimilado al ejrcito al tiempo de entrar en accin de guerra o estando herido en el campo de batalla. Puede otorgarse en forma escrita u oral, ante dos testigos. Martimo: Toma su nombre de la circunstancia de que el testador se encuentre a bordo de un barco mercante o de la Marina de guerra nacionales. Se debe otorgar ante el Capitn del barco por escrito y por duplicado, ya sea por el propio testador o por un tercero en presencia de dos testigos quienes lo firmarn, adems del testador. Otorgado en Pas Extranjero: Es aquel realizado por los Mexicanos fuera de su pas, ya sea ante funcionarios mexicanos, ya ante extranjeros. En ambos casos, debe ajustarse a las Leyes Mexicanas para que surta sus efectos en Mxico. En cuanto a la forma, puede ser aceptada por la Legislacin del Pas en que se otorga segn el principio locus regit actum. LA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA Se refiere a que el legatario no responde de las deudas generales de la herencia, sino solo de aquellas que expresamente le haya sealado el testador. Pero cuando toda la herencia se distribuye en legados, o los bienes de la herencia no alcanzan para pagar las deudas, los legatarios responden subsidiariamente con los herederos, en proporcin al monto de sus legados. Para evitar defraudar a los acreedores del autor de la sucesin, la ley ha establecido una obligacin subsidiaria consistente en que los legatarios respondan en proporcin al valor del legado. 43

LEGADOS DE DAR O HACER Son aquellos en que el testador establece como obligacin para el legatario el entregar una determinada cosa a una persona estipulada o a realizar ciertos actos en beneficio de un tercero. Por ejemplo el entregar una pensin alimenticia con las ganancias de la renta del bien inmueble legado, o instituir un fideicomiso a favor de una institucin de beneficencia con una proporcin de las utilidades obtenidas del legado. CLASIFICACIN DE LOS LEGADOS
Legados Alternativos: se llama as a la disposicin testamentaria en que se designan diversas cosas para que, por eleccin del heredero, alguna de ellas sea entregada al legatario, quien puede elegir la de menor valor. Si el legatario, por disposicin expresa, es quien tiene el derecho a escoger, se denomina legado de opcin, y puede escoger la cosa de mayor valor. La regla es que a falta de disposicin expresa del testador corresponde al heredero elegir la cosa que deba entregar. Legados Remuneratorios: se llaman as los legados que instituye el testador para cumplir con algn deber en compensacin de algn servicio prestado por el legatario, que el testador no est obligado a pagar. Estos legados son preferentes en el pago. Legados por su Objeto: se clasifican en: LEGADOS DE COSA LEGADOS DE SERVICIO Cuando lo que se lega es el hecho de un tercero, es decir, implica el que el legatario tenga convenir con un tercero la prestacin del servicio dispuesto en el testamento.

Es el que consiste en la disposicin testamentaria de trasmitir una cosa a una persona


DE COSA DEL TESTADOR
En este caso, el legatario adquiere la propiedad desde que el de cuius muere y hace suyos los frutos presentes y futuros, salvo disposicin en contrario.

DE COSA AJENA
Consiste en la disposicin testamentaria que deja al legatario una cosa que al testar o morir el de cuius, no era de su patrimonio.

Legados de Gnero: son los que se encuentran compuestos por bienes muebles e inmuebles que no se determinan especficamente, sino slo por el gnero, clase o especie a que pertenecen (con detalle de nmero, peso o medida). Legados de Usufructo, Uso y Habitacin: es la disposicin testamentaria que le concede al legatario el uso y goce, ms no el dominio, de la cosa legada. En principio estos legados son vitalicios, excepto en el caso en que el testador determine que duren menos que la vida del legatario. Si se establecen por determinado plazo y el legatario muere antes, no transmiten ningn derecho a sus herederos. Cuando estos legados son dejados a alguna corporacin que tiene capacidad de adquirirlos, solo duran veinte aos. Legados de Prestacin o Servicio: consisten en la disposicin testamentaria que concede al legatario el derecho a percibir alguna cosa o servicio (dinero, comida, habitacin, asistencia mdica, etc.), que ser entregado peridicamente y por un determinado tiempo. Estos legados son de pensin, alimentos y educacin. Legado de Pensin: es el que otorga al legatario el derecho a percibir un pago peridico en dinero, en una cantidad determinada por el de cujus y por un plazo establecido por el testador, el cual puede ser por toda la vida del legatario. Este tipo de legado corre desde la muerte del testador, es exigible al principio de cada periodo y el legatario hace suya la pensin que tuvo derecho a cobrar, aunque muera antes de que termine el periodo. Legado de Alimentos: recibe este nombre la disposicin testamentaria que concede al legatario el derecho a percibir comida, vestido, habitacin y asistencia mdica hasta una determinada edad mientras est incapacitado para procurarse por s mismo la subsistencia, o bien por toda la vida. Si en este legado no se establece cantidad, debe sujetarse a las reglas de la obligacin alimentaria en cuanto a la necesidad del acreedor y la posibilidad del deudor; en este caso, en cuanto a las posibilidades de la herencia.

44

Legado de Educacin: responde a la disposicin testamentaria que instituye a persona o personas especficas como legatarios (los hijos que tenga mi sobrino, por ejemplo) para costear sus estudios por determinado tiempo (primaria, secundaria, preparatoria, universidad), o hasta que ejerza un oficio o carrera. De conformidad con el Cdigo Civil para el DF., surte efecto hasta la llegada de la mayora de edad, o antes si adquiere medios de subsistencia o contrae matrimonio. Legado de Deuda: es el que constituye la disposicin testamentaria por la cual se libera al deudor de una deuda que tena pendiente con el autor de la sucesin. Este tipo de legado puede ser slo de la garanta que sostiene al crdito como prenda o hipoteca. En teste caso, la deuda subsiste, pero se libera la garanta real y debe devolverse al deudor el bien dado en prenda, o cancelarse la hipoteca. El Cdigo Civil para el DF. Dispone el legado de una deuda al mismo deudor, extinguindose la obligacin; y el que debe cumplir el legado est obligado a dar al deudor la constancia del pago, a desempear las prendas, a cancelar las hipotecas y las fianzas y a liberar al legatario de la responsabilidad. El legado puede implicar una prestacin o un servicio que debe realizar el heredero o legatario gravado con l, o que la prestacin sea realizada por un tercero. En ambos casos, el legado debe valuarse en dinero para los efectos del beneficio de inventario y el monto de la garanta que tenga que otorgar el obligado. Legado Gratuito y Legado Oneroso: el primero consiste en la disposicin testamentaria que no impone carga ni condicin alguna, mientras que el segundo es el que impone al legatario carga u obligacin. En el caso del legado doble, es decir, el que incluye dos o ms bienes, cuando uno es oneroso y el otro es gratuito, el Cdigo Civil para el DF. Establece que el legatario no puede aceptar el gratuito y renunciar al oneroso, pero si ambos son gratuitos u onerosos es libre para aceptarlos todos o repudiar el que quiera. Legado de Parte Alcuota: el legado de parte alcuota de la herencia, no es de realidad un legado, aunque as lo haya denominado el testador. Se trata de una institucin de heredero con todas las consecuencias del caso y no de legatario.

CASOS DE NULIDAD DE LOS LEGADOS Son nulos los legados en los siguientes casos: Cuando la cosa no est en la herencia. Cuando la cosa es ajena, y que el testador desconozca tal situacin. Cuando se establezca el legado en virtud de una cosa expresa que resulte errnea (vicio de la voluntad por falso motivo). Cuando se establezca una condicin fsica o legalmente imposible de hacer o no hacer. Cuando la cosa a otorgarse pertenezca al mismo legatario. Cuando la cosa sea propia del heredero o del legatario, y que el testador no est al tanto de tal situacin. Cuando la cosa propia, individualmente determinada no se halle en la herencia. Cuando se imponga una situacin fideicomisaria (que obligue al legatario a transmitir la cosa legada a determinada persona a su fallecimiento).

LAS INSTITUCIONES DE HEREDERO Y LEGATARIO 45

Tanto el heredero como el legatario son sucesores del de cuius o autor de la herencia, pero su situacin jurdica es diferente. El heredero lo es a ttulo universal del total de la herencia o parte alcuota, en tanto que el legatario lo es a ttulo particular, por una cosa individualizada o especie determinada. De aqu que entre el heredero y el legatario existan tambin diferencias acerca de su obligacin para pagar las deudas que tena el de cuius, pues en el caso de heredero, ste es el principal obligado. Cuando existen varios herederos, el beneficio del inventario supone que cada uno de ellos responde por las deudas de la herencia, hasta donde alcance su parte proporcional. En cambio, en el caso de legatario, ste slo responde por los cargos que expresamente le impuso el testador. Ahora bien, cuando los bienes de la herencia no bastan para cubrir las deudas del de cuius, el legatario responde subsidiariamente con los herederos y en proporcin al monto de su legado. As concretamente, a partir de lo dispuesto por el Cdigo Civil para el DF. Se seala que: o El heredero adquiere a ttulo universal y responde de las cargas de la herencia. o El legatario adquiere a ttulo particular y no tiene ms cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos. Tngase presente que ni los herederos ni los legatarios, por ms que est determinada la cosa heredada o legada, pueden disponer de ella antes de la particin y liquidacin, pues slo tienen derecho a la masa hereditaria como un patrimonio comn en vas de liquidacin, y deber cubrirse el pasivo antes de que herederos y legatarios adquieran la propiedad individual del remanente activo de la sucesin. Mientras tanto, la posesin deber tenerla el albacea, salvo en el caso de sociedad conyugal, en la que el cnyuge suprstite continuar con la posesin y administracin del fondo social, con intervencin del representante de la sucesin. UNIDAD XIII. LA SUCESIN LEGTIMA CASOS EN QUE PROCEDE En nuestro derecho la sucesin legtima tiene su origen en el parentesco consanguneo, en la adopcin, en el matrimonio y en el concubinato. El orden que se sigue en esta sucesin opera de conformidad con el principio de que los parientes ms cercanos, excluyen a los ms lejanos y, a falta de stos, hereda el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia del DF. Se abre en los siguientes casos: I. Cuando no hay testamento, o el que se otorg es nulo o perdi validez;

II. Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes; III. Cuando no se cumpla la condicin impuesta al heredero; IV. Cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado substituto. En todos los casos en que el testamento sea vlido pero caduque la institucin de heredero, subsistir la sucesin testamentaria simultneamente a la intestada (en lo que se refiere a legados, reconocimiento de hijo, de deudas). 46

DERECHO A HEREDAR Tienen derecho a heredar por sucesin legtima: I. Los descendientes, cnyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos sealados por el artculo 1635.

II. A falta de los anteriores, el sistema para el desarrollo integral de la familia del Distrito Federal. LA REGLA LOS PARIENTES MS PRXIMOS EXCLUYEN A LOS MS LEJANOS Para la reparticin de la herencia intestada, la ley establece sucesivos rdenes de herederos, los cuales debern heredar de acuerdo con el siguiente orden de preferencia: I. En primer orden: los descendientes y el cnyuge o concubino o la concubina.

II. En segundo orden: los ascendientes, el cnyuge o el concubino o la concubina. A Falta de descendientes. III. En tercer orden: los hermanos y el cnyuge o el concubino o la concubina. A falta de descendientes o ascendientes. IV. En cuarto orden: el cnyuge o el concubino o la concubina, a falta de todos los anteriores. V. En quinto orden: los colaterales hasta el cuarto grado, si no hay descendientes, ascendientes, pariente, cnyuge, concubino, concubina. VI. En sexto orden: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF., a falta de todos los anteriores. LA SUCESIN POR CABEZAS Cuando cada heredero hereda por s mismo, no por representacin, y cuando por ser todos los herederos de un mismo grado les toca una parte igual (alcuota) a cada uno. Por ejemplo, los hijos vivos de de cujus. LA SUCESIN POR LNEAS Cuando heredan los ascendientes de segundo o ulterior grados maternos y paternos. Es decir, a falta de descendientes, los abuelos o los ms remotos antepasados heredan, y la herencia se divide en partes iguales entre cada lnea paterna y materna. LA SUCESIN POR ESTIRPES Se trata de sucesin por estirpe cuando la herencia no se transmite por derecho propio, sino representacin de un ascendiente, los hijos heredan por cabeza, los nietos por estirpe, o sea que los nietos heredan la parte de su padre. PARENTESCO POR AFINIDAD El parentesco de afinidad, es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguneos. El parentesco por afinidad no da derecho a heredar. PARENTESCO CIVIL 47

Es el que nace de la adopcin, cuando el autor de la herencia haya sido adoptado de manera simple, tanto los adoptantes como los ascendientes heredan; por ello, tratndose de adoptados, cuando concurren los padres adoptantes con los ascendientes del adoptado en forma simple, adoptantes y ascendientes heredan por partes iguales; y si los que concurren a la sucesin son el cnyuge del adoptado con los padres adoptantes, el primero recibe las dos terceras partes de la herencia y los segundos la tercera parte restante. SUCESIN DE LOS ASCENDIENTES La sucesin hereditaria legtima de los ascendientes (padres, abuelos, otros) es factible en tanto se respeten los derechos sucesorios de los descendientes. A falta de testamento y de descendientes los ascendientes heredan, pero los de grado ms cercano excluyen a los ms lejanos. Los colaterales (hermanos, sobrinos) heredan hasta el cuarto grado, de conformidad con nuestro derecho. SUCESIN DE LOS DESCENDIENTES En la herencia legtima la sucesin de los descendientes es la que se asegura preferentemente, en el intestado los hijos suceden por partes iguales con derecho de representacin para los hijos (nietos) del hijo premuerto. LA SUCESIN DEL CNYUGE El cnyuge suprstite concurre a la sucesin en todos los rdenes con los descendientes, ascendientes y hermanos, y slo a falta de estos, heredan como nicos. La sucesin del cnyuge suprstite en la sucesin intestada asegura el derecho de una porcin hereditaria del patrimonio del de cuius para el viudo o la viuda, sea en propiedad o en usufructo. Si el cnyuge concurre con los ascendientes del de cuius, la herencia se divide en dos partes, y la mitad de la herencia le pertenece, y la otra mitad se divide entre los ascendientes. MEDIDAS EN CASO DE GRAVIDEZ DE LA VIUDA Cuando a la muerte del marido la viuda crea haber quedado encinta, lo pondr en conocimiento del juez que conozca de la sucesin, dentro del trmino de cuarenta das, para que lo notifique a los que tengan derecho a la herencia, ya que se habrn de garantizar los derechos alimentarios del hijo pstumo con cargo a dicha herencia. LA SUCESIN DE LA CONCUBINA En sus derechos sucesorios, el concubino y la concubina han sido equiparados a los cnyuges, por lo que lo establecido respecto a los esposos es aplicable a los concubinos (como a heredarse recprocamente), siempre que llenen los requisitos de ley para que puedan ser considerados como tales, a saber: Que se trate de una pareja monogmica, esto es, que la mujer tenga un solo hombre y el hombre una sola mujer; de lo contrario, ninguno de ellos tendr derecho a ser considerado concubino. Que hayan vivido como marido y mujer bajo el mismo techo en los dos aos anteriores al fallecimiento del autor de la sucesin. Que aunque no hayan transcurrido los dos aos, hayan tenido hijos de su unin.

LA SUCESIN DE LA ASISTENCIA PBLICA

48

Cuando sea heredera la Asistencia Pblica y entre lo que corresponda existan bienes races que no pueda adquirir, se vendern los bienes en pblica subasta, antes de hacerse la adjudicacin, y el precio por ellos obtenidos se aplicaran a tal institucin EL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN RELACIN CON LA SUCESIN DE LA ASISTENCIA PBLICA Artculo 27 Fraccin III
Las instituciones de beneficencia, pblica o privada, que tengan por objeto el auxilio de los necesitados, la investigacin cientfica, la difusin de la enseanza, la ayuda recproca de los asociados, o cualquier otro objeto lcito, no podrn adquirir ms bienes races que los indispensables para su objeto, inmediata o directamente destinados a l, con sujecin a lo que determine la ley reglamentaria;

49

Anda mungkin juga menyukai