Anda di halaman 1dari 7

Salud Pública

El termino “salud publica” es un concepto fácilmente empleado en la conversación diaria

pero cuyo significado no siempre esta claramente definido. El propósito de este trabajo es

definir salud publica y epidemiología para que tales términos sean comprendidos por los estudiantes de medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego y así puedan desarrollar su carrera como médicos profesionales.

Definición

¿Qué es Salud Pública? Hay definiciones variables y extensas pero todas cumplen el mismo propósito.

El centro de Cuidado de Salud o “Health Care Center” de los Estados Unidos define salud pública como la “Área que tiene como objetivo mejorar la vida y la salud de las comunidades a través de la prevención y el tratamiento de enfermedades y la promoción de comportamientos saludables como la buena alimentación y el ejercicio.”

La organización “Alliance for Health Reform” define salud pública como lo siguiente:

“La protección y mejoramiento de la salud de la población mediante el esfuerzo

organizado de la comunidad. Las actividades de salud pública son muy amplias y abarcan la vacunación, el saneamiento, la medicina preventiva, el control de enfermedades, la educación para reducir los riesgos personales, la salud, y seguridad ocupacional, el

control de la contaminación, la seguridad del agua, la inocuidad de los alimentos, la

epidemiología, etc.”

Adicionalmente la revista Medicina Estética define salud publica como “La ciencia y el

arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos

organizados de la sociedad.”

Hay otras organizaciones que definen salud publica como “la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional…busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de

concienciación, la educación y la investigación.”

Se puede ver que el concepto de “salud pública” es bastante amplio. Incluye conceptos e

ideas médicas y de igual modo incluye ideas socio políticas también. La medicina se

encarga de definir el termino “salud.” El ambiente político define el concepto de “población” (de lo cual derivamos la palabra “publica”). En base a la literatura médica actual y con nuestros conocimientos previos de salud y la población peruana podemos definir salud publica como una disciplina o ciencia cuyo propósito es proteger y mejorar la salud de una población utilizando medios organizados de educación, control y seguridad. Para lograr su objetivo se requiere el apoyo de todos lo profesionales científicos incluyendo biólogos, médicos, sociólogos, enfermeros, ecólogos, veterinarios, y profesionales de otros campos educativos como maestros, profesores, abogados, etc.

Ejemplos de Salud Pública Charlas educativas dadas por profesionales de medicina para comunidad (pueden ser de nutrición, higiene, enfermedades comunes, estilos de vida adecuados, etc.). Campañas medicas (campañas de vacunaciones, campañas de donación de sangre, de odontología, de oftalmología, etc). Trabajos de restauración de aguas sanas y retiro de aguas estancadas o residuales Construcción de centros médicos, establecimientos de salud, etc. Servicios y apoyo educativo o medico dado por estudiantes de medicina (como lo que se emplea durante el curso de Salud y Sociedad).

Epidemiología

¿Qué es la epidemiología? Es un palabra frecuentemente empleada (tal como el termino

“salud pública”) pero no todos los oyentes comprenden su significado y como se

distingue de salud pública. Estudiemos algunas de las varias definiciones de

epidemiología.

La Universidad Católica de Chile (facultad de medicina) define epidemiología como “el estudio de las epidemias” o “el estudio de las enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado".

El Lic. Raul Pareja, docente de la Escuela de Enfermeria del Ministerio de Salud F.C.M U.N. Cuyo redacta lo siguiente acerca de la epidemiología : “El término „Epidemiología‟ proviene del griego, donde „epi‟ significa arriba, „demos‟ pueblo y „logos‟: estudio o tratado. Esto implica que la Epidemiología es el estudio que se efectúa sobre el pueblo o la comunidad, en lo referente a los procesos de Salud y Enfermedad.

Adicionalmente, Kahl Martin Colimon en su libro “Fundamentos de epidemiología” da la siguiente definición: “La epidemiología es la disciplina que estudia la distribución de

frecuencia de las enfermedades o eventos y fenómenos de salud en grupos sociales y los

factores que influyen sobre la ocurrencia y variación de esta distribución.”

Todas estas definiciones son muy similares y todos tienen elementos en común con el termino “salud pública”. A base de estas definiciones podemos concluir que la epidemiologia es el estudio de las enfermedades que ocurren en dicho grupo social o comunidad.

¿Pero cual es la diferencia entre epidemiología y salud pública? Salud pública tiene como su objetivo no solo determinar cuales son las necesidades de salud en una comunidad sino que también incluye la formación de una solución a los problemas de la salud mas comunes en dicha comunidad. La salud pública busca educar y conmover la comunidad a producir un cambio en sus actividades diarias o costumbres para mejorar su

nivel de salud y nutrición. La epidemiología es simplemente el estudio y las investigación de la frecuencia de ocurrencia de dichas enfermedades en la comunidad y su etiología.

La Triada Ecológica

La triada ecológica consiste en los factores ecológicos que conllevan o afecta la la salud y la enfermedad. Esta constituida por tres elementos: el agente, el huésped y el medio ambiente. Cada uno de los elementos afecta los demás elementos. El siguiente cuadro describe de una manera gráfica estos tres elementos.

nivel de salud y nutrición. La epidemiología es simplemente el estudio y las investigación de la

Cuando una agente causal o agente agresor (que podría ser alguna bacteria, una virus, un animal, otro ser humano, etc) interactúa con un huésped susceptible (el paciente o persona vulnerable) en un medio ambiente adecuado o propicio se da la enfermedad. Se podría decir que la enfermedad es la consecuencia de la interacción de estos tres elementos: el agente agresor, el huésped susceptible al agente y el medio ambiente.

Por ejemplo: Si en un pueblillo en la sierra del Perú vemos que hay un niño de 4 años padeciendo de tos constante, rhinorrea, mal estar y fiebre, antes correr al rescate con algún fármaco para aliviar sus síntomas, uno debe observar bien como llego el niño a este estado de enfermedad. El paciente de 4 años es el huésped, la bacteria o la virus que tiene reproduciéndose en su organismo es el agente causal y su hogar en la sierra donde no hay calefacción, existe un estado de nutrición bajo, donde no se encuentra adecuadamente vestido para el frio, y donde tiene 7 hermanitos que también se encuentran enfermos, es el media ambiente propicio. Por esta razón el paciente se encuentra enfermo.

Para poder lograr sistemas de control adecuados para una población es necesario conocer bien los elementos de la Triada Ecológica. A continuación daremos un breve repaso de los tres elementos y algunos ejemplos de cada uno.

El agente causal es “todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y sera nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad”. En otras palabras, es todo aquel que puede conllevar a una enfermedad. Los agentes pueden ser biológicos, químicos, o físicos.

Agentes biológicos: bacterias, virus, hongos, parásitos o toxinas derivadas de

ellos. Agentes químicos: efectos secundarios de fármacos, alcoholes, metales y sus

respectivas sales, gases, insecticidas, venenos de plantas o animales, etc. Agentes físicos: cambios de temperatura, presión de gases o líquidos, electricidad, radiación, o efectos mecánicos de objetos o instrumentos.

El huésped cualquier organismo o ser vivo que permite el alojamiento de un agente causal dentro de si o que sea susceptible a un agente causal. Existen ciertas características del huésped que se deben tomar en cuenta:

Su estructura genética

Su raza o étnica

Edad

Sexo

Integridad anatomofuncional (osea, la anatomía y la fisiología del huésped)

Nivel de inmunidad

Estado de nutrición

El aspecto psicológico del huésped

Los hábitos diarios del huésped (cultura)

El ambiente es el entorno donde se encuentra ubicado el huésped y el agente y consiste de tres elementos:

El elemento físico: representada por las características geográficas de la zona, el

clima, o la zona escolar o de trabajo El elemento biológico: compuesto por la flora y fauna de el lugar que se esta

estudiando pues pueden actuar como contaminantes o ser huéspedes de algún agente causal. El elemento social: el núcleo familiar, de estudio o de trabajo. De este elemento se estudia el nivel económico, nivel cultural, la organización social, la política, religión, etc.

John Snow: El Padre de la Epidemiología Moderna

John Snow: El Padre de la Epidemiología Moderna John Snow fue un brillante y reconocido médico

John Snow fue un brillante y reconocido médico inglés. Nació en la cuidad de York, Inglaterra en 1813 de padres Francis y William Snow. A los 14 años empezó a estudiar bajo la enseñanza de William Hardcastle pues estaba determinado a ser médico- cirujano. A los 17 años tuvo su primer contacto con la enfermedad llamada cólera que empezaría su trabajo como médico investigador. En 1836 termino su aprendizaje y se matriculó en el Hunterian School of Medicine en Londres en donde demostró un agudo sentido de observación y lógica. En 1844 obtuvo su grado de Doctor de Medicina por la Universidad de Londres y se estableció como médico cirujano en Soho, Londres. En 1848 la segunda epidemia de cólera se produjo en Inglaterra y Snow se propuso estudiar esta extraña enfermedad y ofrecer su hipótesis acerca de su etiología y su transmisión.

Snow procedió a realizar una serie de investigaciones en varias comunidades de Londres que se veían afectadas por la enfermedad de cólera. Perseverantemente observó y escribió su observaciones hasta lograr un hipótesis. En 1849 Snow presento su

innovadora hipótesis en un artículo llamada “On the Mode of Communication of

Cholera”. El postuló que la cólera se transmitía de una persona a otra mediante la ingestión de una materia que él denominó “materia mórbida” la cual era invisible al ojo humano y actuaba al nivel de los intestinos. Esta materia mórbida producía un síndrome diarreico agudo con deshidratación severa. Declaro que la materia mórbida se reproducía y se eliminaba a través de las deposiciones. Estas deposiciones se desechaban en la el rio Támesis de forma que contaminaban las aguas del rio. Al beber el agua del rio, la gente ingería la materia mórbida y de esta forma se cerraba el circulo del contagio.

Desafortunadamente la comunidad médica de Londres fue muy lenta en aceptar la teoría de John Snow y aunque lucho hasta su muerte para convencerlos, sus esfuerzos fueron infructuosos. En 1866, científico Louis Pasteur demostró que microorganismos existían en el ambiente y tres décadas después de la muerte de John Snow, Robert Koch aislo y cultivó la bacteria de Vibrio cholerae , la “materia mórbida” responsable por la

enfermedad de cólera. Koch demostró que Snow tenía toda la razón en cuanto a la transmisión de la enfermedad.

John Snow demostró con su razonamiento lógico y su agudo sentido de observación y perseverancia que se puede lograr caracterizar un problema de salud en la sociedad. El nos demostró que es posible desafiar la comunidad médica y a la autoridad sanitaria para lograr un bienestar de la comunidad. Es uno de los mejores ejemplos de alguien que empleo la salud publica y por esta razón se ha llamado “El Padre de la Epidemiología Moderna”.

Bibliografía:

Cuidado de Salud.gov: http://www.cuidadodesalud.gov/glossary.html

Alliance for Health Reform: http://www.allhealth.org/sourcebookcontent.asp?CHID=97

Medicina Estética :

http://www.med-estetica.com/Cientifica/Diccionario_Tecnico/index.html?letra=s

Definición.de :

http://definicion.de/salud-publica/

Pre-medicina :

http://premed-arual.blogspot.com/2011/08/triada-ecologica-agente-huesped.html

Epicentro Temas para Estudio:

http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/introductorios4.htm

Lic. Raul H. Pareja:

http://sistemas.fcm.uncu.edu.ar/enf-epidemiologia/Epidemiologia_2011.pdf

Kahl Martin Colimon: Fundamentos de la Epidemiología

Jaime Cerda L. y Gonzalo Valdivia C. : John Snow, la epidemia de cólera y el nacimiento

de la epidemiología moderna.