Anda di halaman 1dari 34

1

UNIVERSIDAD MILITAR MUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

FAEDIS INGENIERIA CIVIL TECNOLOGIA DEL CONCRETO

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2

HENRY ARMANDO PERDOMO LOPEZ COD. 7301994

FLORENCIA CAQUETA 8 de Abril 2013

INDICE

Introduccin Justificacin Marco Terico Objetivos Objetivos Especficos Informacin empresa ARGOS Informacin empresa CEMEX Informacin Empresa Anlisis comparativo de las tres empresas Conclusiones y recomendaciones Bibliografa

INTRODUCCION

A travs de la historia, el hombre ha buscado la mejor forma de vivir en sociedad y de asumir su rol como parte productiva en una comunidad econmica que lo ha fortalecido en todos sus aspectos de la vida diaria. En su afn de mejorar constantemente su calidad de vida, y su entorno, se crearon y mejoraron mtodos para poder vivir en forma digna, segura y de una manera estticamente presentable. La creacin de nuevos mtodos de construccin y la forma ideal para darle sostenibilidad a los proyectos creados, dieron va libre a la invencin de nuevos mtodos de firmeza para las obras a realizar. El cemento ha contribuida al progreso de las comunidades y de las naciones, su uso ha influenciado la cultura de muchas civilizaciones. Saber cmo se usa, su empleo, sus caractersticas y todo lo concerniente a su origen y aplicacin es tarea vital en la formacin de los Ingenieros Civiles, que somos los llamados a dar ese cambio que necesita nuestra sociedad colombiana.

Objetivos Realizar una investigacin en tres empresas colombianas productoras de concreto del pas y realizar un anlisis comparativo en cuanto a las proporciones y caractersticas del concreto que tienen en el mercado nacional.

Objetivos especficos Establecer las diferentes caractersticas tcnicas de cada elemento y evidenciar su Resistencia en PSI, Granulometra, Contenido de agua, contenido de aire, posibles aditivos, trasporte y aplicaciones y usos recomendadas por la empresa productora. Recolectar informacin primaria de cada una de las tres empresas consultadas Establecer las propiedades de cada tipo de mezcla de concreto que venden o suministran las empresas estudiadas.

EMPRESA DE CEMENTOS ARGOS Argos es una organizacin productora y comercializadora de cemento y concreto, presente en pases como Colombia y EEUU, sus ingresos para el ao 2012 fueron de 4.380.393 millones de pesos. En Colombia Argos lidera el comercio del cemento y es es quinto productor ms grande de Amrica Latina. Cuenta con nueve plantas en Colombia, seis moliendas de clinker, teniendo una capacidad instalada total de 15.6 millones de toneladas de cemento al ao. Sus procesos estn certificados y acreditados cumpliendo con la promesa de calidad y las normas y requisitos de carcter legal:

Sistema de Gestin de la Calidad NTC ISO 9001:2008. Sellos de Calidad de Producto. Acreditacin de Laboratorios de Ensayo NTC ISO/IEC 17025:2005. Sistema de Gestin en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional NTC OHSAS 18001:2007. Sistema de Gestin Ambiental NTC ISO 14001: 2004. Sistema de Control y Seguridad Fsica BASC. Certificacin API para Cemento Petrolero Clase G Tipo HSR. Cdigo Internacional para la Proteccin de los Buques e Instalaciones Portuarias PBIP.

Su planta principal est ubicada en la ciudad de Medelln y tiene plantas en Nare (Antioquia), Rioclaro, Sabanagrande, Marinilla, Sogamoso, Cartagena, Barranquilla Fontibn, Bogot, Cairo

Esta empresa ofrece al mercado los siguientes productos: Cemento, concretos y morteros. Cemento: cemento gris y cemento blanco Cemento Gris Se utiliza en obras que no exigen propiedades especiales. Es adecuado para la construccin, remodelacin y reparacin de baos, cocinas, piscinas y todo tipo de terminados domsticos, como acabados en concreto con detalles arquitectnicos, entre los que se destacan los pigmentados, texturizados, y estampados. (1)

De acuerdo a la ficha tcnica emitida por la empresa de cementos Argos, este cemento es usado para cimentaciones, muros, contenciones, estructuras, rellenos y todo tipo de obra en general, as mismo para la preparacin de morteros para mampostera, pega de cermicos, enchapes, acabados, se usa adems para remodelaciones, pequeas obras y otras aplicaciones domsticas.. (2) Parmetros fsicos Fraguado inicial en minutos Fraguado final en minutos Expansin autoclave (%) Expansin en agua mximo (%) Resistencia a tres das mnimo (Mpa) Resistencia a 7 das mnimo(Mpa) Resistencia a 28 das mnimo(Mpa) Blaine mnimo
(cm /gr) 2800(3)

45 420 0.8 0.02 9.0 16.0 26.0

(1) http://www.argos.co/site/Default.aspx?tabid=88 (2) Cemento gris de uso general versin 1.2010 (3) Cemento gris de uso general versin 1.2010 Cemento blanco Se usa para la elaboracin de concretos claros para el vaciado de elementos arquitectnicos. Produccin de piezas de pequeo y mediano formato para usos ornamentales. Elaboracin de morteros para pegas, revoques, nivelaciones, instalacin de cermicas, recubrimientos y enchapes. Es apto para ser usado en construccin, remodelacin y reparacin de baos, cocinas, piscinas y todo tipo de terminados domsticos. (4)

Entre sus ventajas y beneficios tenemos: Su desarrollo de resistencias a corto, mediano y largo plazo, permite obtener morteros y concretos de gran valor arquitectnicos sin sacrificar su desempeo estructural. Ofrece amplias posibilidades de color y textura.

Sus tiempos de fraguado permiten un rpido desmolde sin afectar el tiempo requerido para la manipulacin colocacin y acabado de su mezclas. Su color permite obtener superficies con mayor capacidad de reflejar la luz, generando espacios mas luminosos seguros y confortables. (5)

Parmetros fsicos Fraguado inicial en minutos Fraguado final en minutos Expansin autoclave (%) Expansin en agua mximo (%) Resistencia a tres das mnimo (Mpa)psi Resistencia a 7 das mnimo(Mpa)psi Resistencia a 28 das mnimo(Mpa)psi Blaine mnimo
(cm /gr)

90 320 0.8 0.02 13.0(1890) 20.0(2900) 28.0(4060)


2800(6)

(4) Cemento blanco de uso general versin 2. 2012 argos (5) Cemento blanco de uso general versin 2. 2012 argos (6) Cemento blanco de uso general versin 2. 2012 argos Concretos Es una masa heterognea compuesta por agregados (rocas de tamaos especficos), cemento, agua, aire y algunas veces aditivos. Cuando el concreto est fresco se le puede dar cualquier forma y una vez se endurece tiene las caractersticas de ser durable en el tiempo y de resistir esfuerzos mecnicos como la compresin. La compaa Argos provee concretos convencionales ( normal, bombeable, plstico y fluido), Especiales( lanzado, tremie) y los pisos ( fastrack, pavimentos, pisos industriales y livianos) (7) Convencionales Son concretos que permiten una buena manejabilidad, fcil colocacin y calidad certificada, se clasifican en Bombeo, fluido, normal y plstico.

Bombeo Este tipo de concreto es utilizado en proyectos con estructuras de difcil acceso y espacios limitados, con distancias horizontales y verticales considerables, o todo tipo de elementos estructurales que requieran rapidez y eficiencia para ser fundidos, teniendo en cuenta sus requerimientos de acceso y gran volumen. (8) Fraguado Inicial Fraguado final Resistencia a la compresin 4 horas 10 horas desde 2500 hasta 6000 psi

Argos recomienda, no utilizar para concretos en usos industriales, el concreto debe ser colocado mximo 45 minutos despus de la llegada a la obra, la descarga del concreto debe ser tan cerca como sea posible a su posicin final.

Fluido Concreto que facilita la colocacin y disminuye las necesidades de vibrado (para extender el producto) dando una excelente compactacin y acabado. Este concreto dosificado y mezclado en la planta, est diseado para fluir con un mnimo esfuerzo dentro de encofrados (moldes) que plantean dificultades por la cantidad de acero incluido o porque el espacio donde se va a vaciar el producto es muy reducido. As mismo, es utilizado para elementos esbeltos o sitios de difcil acceso rellenos en mampostera (unin de bloques o ladrillos). Es tambin ideal para ser vaciado con bomba en sitios de gran altura. La facilidad para manejar el producto se debe a la adecuada combinacin del cemento, aditivos qumicos y el control granulomtrico (tamao de los granos) de gravas (rocas) y arenas, logrando una mezcla fluida y firme.(9) Se recomienda su uso en Elementos donde existe alta densidad de acero de refuerzo Elementos esbeltos o sitios de difcil acceso Rellenos en mampostera estructural Concretos arquitectnicos Ideal para ser utilizado para bombeo de elementos a gran altura.

Sus ventajas: Calidad certificada Control de desperdicios. Mezcla homognea y manejable. Mnima segregacin. Alta fluidez facilidad en la colocacin. Excelente acabado

10

Fraguado Inicial Fraguado final Resistencia a la compresin

5 horas 11 horas desde 1500 hasta 6000 psi

Argos recomienda: Cumplir las prcticas y recomendaciones existentes para los procedimientos de colocacin, vibrado, manejo, proteccin y curado. Garantizar el sellado de formaletas con el fin de disminuir los desperdicios. Tomar precauciones durante la toma de muestras para evitar la segregacin de los componentes. No se debe usar para concretos de pisos estructurales.

(7) http://www.argos.co/site/Default.aspx?tabid=156 (8) http://www.argos.co/site/Default.aspx?tabid=125 (9) http://www.argos.co/site/Default.aspx?tabid=128 Normal

Es una mezcla de cemento, arena, agregado, agua y aditivo, que en estado fresco ofrece un buen tiempo de manejabilidad y excelente cohesividad (capacidad de pegar o unir) cuando se endurece, caractersticas que lo hacen ideal para la construccin. Se usa en elementos estructurales como cimentaciones poco profundas, vigas y columnas de estructuras convencionales, placas de entre pisos, bordillos y andenes. Este concreto es diseado, dosificado y mezclado en la planta y se transporta bajo condiciones que permiten mantener la calidad del producto (conservarlo fresco), para obtener especificaciones propias de un concreto certificado. (10)

11

Sus usos son los siguientes: Cimentaciones poco profundas Vigas y columnas de estructuras convencionales Placas de entre pisos. Bordillos Andenes. Dinteles Sus ventajas: Calidad certificada. Control de desperdicios. Mezcla homognea y manejable. Mnima segregacin. 4 horas 10 horas desde 1500 hasta 6000 psi.

Fraguado inicial Fraguado final Resistencia a la compresin Argos recomienda:

Cumplir con las prcticas y recomendaciones existentes para los procedimientos de colocacin, vibrado, manejo, proteccin y curado La adiccin en obra de cemento agua o aditivo altera el diseo afectando la calidad del concreto producido. No se debe utilizar para concretos en piso industrial o pisos en los cuales se usa endurecedor como acabado.

Plstico Es dosificado y mezclado en la planta y est especialmente diseado con una consistencia plstica (ms suave) para ser manejado ms fcilmente. El concreto plstico es ideal para elaborar elementos como columnas, muros, prefabricados o losas, en los cuales no se requiere el uso de equipos especiales de colocacin (como las bombas) y necesitan ms tiempo para su llenado. Sus ventajas: Calidad certificada Control de desperdicios Mezcla homognea y manejable Mnima segregacin.

12

Mayor tiempo de manejabilidad Buen acabado Facilidad de colocacin en elementos con condiciones especiales para su llenado. 4 horas 10 horas desde 2500 hasta 6000 psi

Fraguado inicial Fraguado final Resistencia a la compresin

(10)http://www.argos.co/site/Default.aspx?tabid=131

13

CEMEX

La compaa de cemento CEMEX fue fundada en 1906 en Mxicoconvirtindose en una empresa lder a nivel mundial en produccin de cementos y concretos. En 1996 ingresa a nuestro pas con ms de 745 empleados a nivel nacional, tiene una produccin anual de 4.8 milloes de toneladas mtricas de cemento y han impulsado sus marcas en el mercado: Diamante y Samper. CEMEX ofrece concretos premezclados y concretos para vivienda, vas e infraestructura, cumpliendo con los mas altos estndares de calidad en sus procesos, productos, servicios relacionados con la construccin. Se cuenta con la certificacin de ISO 9002 que genera ventajas como organizacin, buenas relaciones con los clientes, lealtad a la marca y motivacin de los empleados. Sus plantas estn ubicadas a lo largo y ancho de la geografa nacional: Bucaramanga, Ccuta, Ibagu, La Calera, Bogot, Anapoima, Apulo, Tocancipa, Villeta, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medelln, Villavicencio. La empresa esta enfrascada en temas prioritario de responsabilidad social atraves de su informe de desarrollo sostenible, regidos por los lineamientos del Global Reporting (GRI) obteniendo excelentes resultados positivos.(1)

(1) www.globalreporting.org

14

Cemento de uso general De acuerdo a la empresa, estos son sus beneficios: Alta retencin de agua. Altas resistencias iniciales. Excelente durabilidad y resistencia a agentes nocivos del medio ambiente. Moderado calor de hidratacin. Estabilidad en sus caractersticas (tiempos de fraguado, resistencia, color) Este producto es elaborado bajo un Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001 de ICONTEC. Cumple con las normas NTC121 y 321 para cementos tipo Portland.

Sus usos y aplicaciones son: Elaboracin de morteros de pega, paetes, acabados y afinados de piso. Sirve para la elaboracin de concretos de comportamiento normal en fraguados y resistencias. Informacin tcnica: Resistencia a compresin (Kg/ 1 da 3 das 7 das 28 das Anlisis fsicos: Superficie especifica Blaine ( Tiempos de fraguado ( minuto) /g) 3000-6000 )

60-100 130-190 170-240 245-300

Inicial Final Expansin en autoclave (%)

100-180 180-260 0.00-0.20

15

Se recomienda para su almacenamiento: Mantener en un lugar seco. Evitar mojar los sacos No colocar los sacos directamente en el piso. Evitar el tiempo prolongado de almacenamiento.

Concreto profesional Se encuentran relacionados los siguientes: Concreto convencional. Concreto convencional de Baja Permeabilidad. Concreto de Alta resistencia. Concreto de Baja Contraccin. Concreto lanzado ( va hmeda). Concreto y mortero celular. Concreto Especificado por Durabilidad. Concreto Autocompactante. Concreto Antibacteriano. Relleno Fluido. Concreto de fibra sinttica. Concreto para Cimentaciones Profundas. Concreto Tornillo Continuo. Concreto Resistencia Acelerada. Concreto de fraguado Acelerado/ Retardado. Concreto Grouting.

Concreto Convencional: Es una mezcla de cemento, arena, grava, agua y aditivo que posee la cualidad de endurecer con el tiempo, en estado fresco posee un suficiente tiempo de manejabilidad para ser colocado y en estado endurecido un excelente desempeo. Sus ventajas son: Cuenta con un control de calidad en las materias primas con moderna tecnologa. Sus dosificaciones se realizan por peso, controlando los cambios en agregados por humedad y absorcin en las plantas. El concreto es mezclado en la planta y llega a la obra listo para usar. Es bombeable facilitando su colocacin.

16

Sus usos: Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contencin . . .

Resistencia a compresin (Kg/ ) 105-140-175-210-245-280-315-350 Edad de Especificacin das 28 Tiempo de fraguado inicial horas Clima frio: 9 Clima clido: 7 Tiempo de fraguado final horas Clima frio:11 Clima calido:9 Densidad (kg/cm3) 2200 a 2550 Contenido de aire Mximo 2% Tiempo de manejabilidad horas Clima frio: 2.5 Clima caliente: 2 Asentamiento de diseo en pulgadas Clima fro: 4 Clima clido: 5.6

Concreto Convencional de Baja Permeabilidad Son concretos especialmente diseados y controlados que permiten el desarrollo de las resistencias a 28 dias y en donde se requieren condiciones de baja permeabilidad. Sus ventajas son: Cuenta con un control de calidad en las materias primas con moderna tecnologa. Baja permeabilidad. El aire incluido ayuda a reducir la exudacin del concreto mejorando su manejabilidad.

Sus usos: Cmaras de refrigeracin. Estructuras hidrulicas menores. Piscinas.

17

Fosos de ascensor.

Resistencia a compresin (Kg/ ) 105-140-175-210-245-280-315-350-385-420 Edad de Especificacin das 28 Tiempo de fraguado inicial horas Clima frio: 9 Clima clido: 7 Tiempo de fraguado final horas Clima frio: 11 Clima calido:9 Densidad (kg/cm3) 2200 a 2550 Contenido de aire Mximo 4% Tiempo de manejabilidad horas Clima frio: 2.5 Clima caliente: 2 Asentamiento de diseo en pulgadas Clima fro: 4 Clima clido: 5.6.

Concreto de Alta resistencia Son concretos con resistencia a la compresin igual o superior a 490 kg/cm2 (7000psi) a una edad de 28 das. Sus ventajas son: Cuenta con un control de calidad de las materias primas. La resistencia obtenida ofrece la posibilidad de menores secciones y por lo tanto un menor peso de la estructura. Presenta una mayor resistencia a la erosin. Posee alta fluidez que hace posible su colocacin aun en zonas congestionadas de acero de refuerzo permitiendo un mayor rendimiento en ejecucin de obras.

18

Sus usos son: En todas las estructuras donde se requiera obtener alta resistencia a 28 das. En superestructuras de puentes de amplia luz y donde se requiera mejorar la durabilidad de los elementos. En sistemas de trasporte.

Resistencia a compresin (Kg/ ) 490-560-630-700 Edad de Especificacin das 28 Tiempo de fraguado inicial horas Clima frio: 6 Clima clido: 5 Tiempo de fraguado final horas Clima frio: 8 Clima calido:7 Densidad (kg/cm3) 2200 a 2550 Contenido de aire Mximo 2% Tiempo de manejabilidad horas Clima frio: 1.5 Clima caliente: 1 Asentamiento de diseo en pulgadas 9

Concreto de Baja Contraccin Es un concreto cuya mezcla asegura una contraccin menor o igual a 0.06% a 56 das, medida con el mtodo contenido en la norma ASTM C-157 Sus ventajas son: Cuenta con un control de calidad de las materias primas. Mayor estabilidad volumtrica y menor riesgo de fisuras. Permite mayor espaciamiento entre juntas. Menor vulnerabilidad a la contraccin por secado originada por ambientes de baja humedad relativa. Sus usos son: Ideal para recalce o ampliacin de secciones de elementos estructurales.

19

Estructuras donde se requiera gran estabilidad volumtrica. Estructuras esbeltas de alta relacin rea/volumen. Recubrimiento de losetas prefabricadas en losas de entrepisos, pisos y tableros de puentes.

Resistencia a compresin (Kg/ ) 210-245-280-315-350 Edad de Especificacin das 28 Tiempo de fraguado inicial horas Clima frio: 9 Clima clido: 7 Tiempo de fraguado final horas Clima frio: 11 Clima calido:9 Densidad (kg/cm3) 2200 a 2550 Contenido de aire Mximo 2% Tiempo de manejabilidad horas Clima frio: 2.5 Clima caliente: 2 Asentamiento de diseo en pulgadas Clima frio: 4 Clima caliente: 5 Contraccin a 56 das Mximo 0.06

Consultar en tres compaas o empresas productoras de concreto en el Pas, los tipos de mezcla que ofrecen en el mercado. Para cada tipo de mezcla deben averiguar las proporciones y caractersticas de las mismas; as:

o o o o o

Resistencia en PSI y Kg/cm2. Granulometra (curva granulomtrica) Contenido de agua. Contenido de aire. Posibles aditivos.

20
Proceso de produccin. Transporte. Aplicaciones (usos) recomendadas por la empresa productora.

o o o

En cuanto a las compaas se debe investigar la siguiente informacin:

21

22

23

Cementos Tequendama S.A. nace de la iniciativa empresarial de un grupo de socios con ms de 30 aos en el sector de la construccin, dedicados a la ejecucin de todo tipo de proyectos inmobiliarios. El proyecto se inici a mediados del ao 2000, donde se comenz por generar estudios de prefactibilidad. En el ao 2002 se da inicio a la fase de factibilidad con el montaje de un taller de pruebas de laboratorio de cemento y procesos qumicos inherentes a la produccin del mismo en el barrio Ingls en la ciudad de Bogot. En el ao 2002 se decide invertir en el Municipio de Suesca, teniendo en esta poblacin una posicin estratgica que permitira enfocar su operacin en el centro del pas, abarcando Bogot y alrededores. Esta regin cuenta con reservas garantizadas de mineral como arenas Silicias; importante mineral deEntre los aos 2002 y 2004 se trabaja en el trmite y consecucin de licencias ambientales, de construccin y urbanismo. Hacia el ao 2006 se contina con la segunda fase del proyecto, donde se emprendi la consolidacin del equipo de trabajo calificado e iniciacin del montaje. Terminada esta primera fase, se contina con la Ingeniera de Detalle, etapa en la cual se inicia el montaje y la puesta en marcha de la planta. Es as como el 1 de agosto se realizan ensayos en la parte de Empaque obteniendo excelentes resultados, complementando todas las fases el 6 de agosto del ao 2008 con la operacin de Empaque. De esta manera hemos iniciado operaciones llevando al mercado un producto que ofrece calidad, dando a cada uno de nuestros clientes un excelente servicio, satisfaciendo sus necesidades y expectativas.
ntro del proceso productivo.En Cementos Tequendama el control ambiental siempre ha
sido una prioridad, para ello la compaa cuenta con todo un esquema de control y mitigacin del impacto ambiental que se ve reflejado en un diseo de procesos productivos amigables con el medio ambiente, al tiempo que se desarrollan planes de recuperacin y reforestacin en las zonas de operacin de la compaa, participamos en proyectos ambientales de inters general en la regin. Gestin ambiental rige su operacin bajo normas ambientales colombianas como son:

Ley 99 del 93 y Decretos Reglamentarios Cdigo de Recursos Naturales y Decretos reglamentarios

24

Sobre los cuales se han obtenido diferentes licencias y permisos ambientales en jurisdiccin de CorpoBoyac y la Corporacin Autnoma de Cundinamarca. Es as como nuestra planta ubicada en el Municipio de Suesca cuenta con permiso de Emisiones para fuentes, permiso de vertimientos; en el cual contamos con cero vertimiento despus de tratamiento en la Pta Los manejos mineros se enmarcan dentro de los procesos de reconformacin morfolgica de la zona, de tal forma que se minimicen todos los impactos ambientales, una vez se agoten los yacimientos; sin embargo en la operacin se controlan y mitigan todos los procesos que generan daos ambientales como son la mitigacin de emisiones, eliminacin de vertimientos, disminucin de consumo de agua. Buscamos tener una minera que impacte en la menor medida el paisaje y su entorno.

Consultando el POT de la ciudad en estudio, describa a continuacin cul es la clasificacin que se le da, desde el punto de vista normativo (POT), a las secciones viales. Para responder esta pregunta es necesario tener presente que toda ciudad cuenta con una malla vial y es a partir de la configuracin de dicha malla que se establece la clasificacin de las vas que la componen.

25

Desde su punto vista, en qu grado de desarrollo se encuentra la infraestructura de la ciudad en estudio, de acuerdo con lo planteado en el POT?

Revisando el POT de la ciudad de Medelln podemos observar que en cuanto al planeamiento se ha venido desarrollando en forma adecuada de acuerdo a lo previsto en sus metas de mediano y largo plazo. Su infraestructura en el rea urbana se ha fortalecido y se ha cumplido los objetivos propuestos en el POT de dicha ciudad. En el rea rural se ha venido desarrollando de acuerdo a los planes de consolidacin del suelo Se busca con esta pregunta que cada persona argumente sus opiniones, evitando exponer ideas sueltas que no tengan soporte.

Antes de responder esta pregunta es necesario consultar el POT de la ciudad en estudio, para comprender qu es un Sistema de Transporte y cules son sus componentes; luego de esto, por favor responda: Considera que en dicha ciudad se articulan y/o complementan los diferentes modos de transporte de una forma eficiente? s/no? Por qu? Bueno en la ciudad de Medelln se articulan eficientemente los diferentes modos de transporte Vas frreas : metro en funcionamiento Carreteras: funcionando y adecuadas en su componente urbano y rural Rutas acuticas: omitido Rutas areas: dos aeropuertos uno de talla internacional Conductos: aplicados al transporte de residuos y aguas negras Bandas trasportadoras: escaleras elctricas en las comunas Los modos de trasporte son eficientes en dicha ciudad permitiendo una mejor calidad de vida entre sus habitantes.

26 De acuerdo con el POT de la ciudad en estudio, qu polticas se plantean para la circulacin peatonal en materia de infraestructura, seguridad, comodidad y espacio pblico? en la actualidad en qu nivel de aplicacin de dichas polticas se encuentra la ciudad segn su percepcin personal?

En este punto se espera una respuesta 100% original. Desde su punto de vista personal, qu ventajas y desventajas tendra en la ciudad en estudio la implementacin de un Sistema Integrado de Transporte Pblico (SITP)? Trate de tener presentes todos los posibles actores que intervendran en la modificacin del esquema de contratos de transporte pblico en el momento de responder.

A continuacin, relacione la clase de riesgo con su correspondiente causa. Es necesario comprender que estos riesgos son contractuales y pueden ser asumidos total o parcialmente por el concesionario o el Distrito: Demanda. Answer 1 Financiero. Answer 2 Implantacin. Answer 3 Fraude. Answer 4 Cambiario. Answer 5

Valoracin en la ctasa de inters 2 Alza en el precio de los equipos por modificaciones en moneda extranjera5 Demoras en el inicio de la conseccion 3 Alteracin ilegal en el medio de pago de los buses4 Puesta en marcha del tren de cercanas 1

En el modelo funcional del SITP en Bogot se pretende emplear un sistema de rutas jerarquizadas; una de las siguientes no lo es cul? Seleccione una: a. Complementarias.

27

b. Alimentadoras. c. Buses biarticulados. d. Especiales. e. Auxiliares. f. Troncales.

Uno de los siguientes subsistemas no es un componente del Sistema Integrado de recaudo, control e informacin y servicio al usuario: Seleccione una: a. El subsistema de control a la chatarrizacin. b. El subsistema de recaudo. c. La conectividad. d. El subsistema de control de flota. e. El subsistema de informacin y servicio al usuario. f. La consolidacin de la informacin.

De acuerdo con la estructura general del SITP, a los concesionarios que operarn las zonas establecidas se les pagar por: Seleccione una: a. Por vehculo despachado. b. Por kilmetro recorrido. c. Por pasajero - kilmetro. d. Por pasajero transportado

De acuerdo con la revisin del documento: Sistema Integrado de Transporte Pblico (SITP) del ao 2009, indique si la siguiente afirmacin es falsa o verdadera: "El SITP implica un cambio total en el esquema empresarial donde el concepto de empresa de transporte desaparece y las compaas o consorcios pasan a ser operadores

28

de transporte licitando para ganar una concesin, ofreciendo a sus conductores un ingreso fijo con el propsito de eliminar la guerra del centavo". Seleccione una: Verdadero Falso

Teniendo en cuenta las bases de estructuracin del modelo de chatarrizacin, indique si la siguiente afirmacin es falsa o verdadera: "El diseo financiero del SITP busca que la oferta de transporte sea racionalizada, estableciendo las necesidades de vehculos exclusivamente en funcin de la demanda de pasajeros". Seleccione una: Verdadero Falso

A continuacin, relacione las siguientes causas del servicio ineficiente del transporte pblico en Bogot con su correspondiente problema estructural: Equipos obsoletos. Answer 1 Rutas y operacin inadecuadas. Answer 2 Tiempo de viaje. Answer 3 Confiabilidad. Answer 4 Comodidad. Answer 5 Sobreoferta.

Problemas en la oferta de la imfraerstructura 3 4 5 Problema en la oferta de los servivios 6 2 1

A continuacin, relacione las siguientes funciones dentro del SITP con su correspondiente agente responsable: Mantenimiento. Answer 1 Personal de conduccin. Answer 2

29

Operacin zonal. Answer 3 Quejas y reclamos. Answer 4 Administracin y mantenimiento de la infraestructura. Answer 5 Control de recaudo.

Servicio al cliente que, Operadores de transportemantpersocondopzo, Recaudador control re estado ad y man,

Con base en las premisas de diseo operacional del SITP, indique a continuacin si cada una de las siguientes afirmaciones es falsa o verdadera: Answer La operacin se delegar por proceso licitatorio. 1 Se contempla que la operacin del sistema pueda llegar a ser subvencionada Answer por la Administracin. 2 Answer Cada operador se encargar de implementar su propio sistema de recaudo. 3 Para el inicio de la operacin se requiere que toda la flota sea renovada.

Falos o verdadero v f f v

En diferentes puntos del documento "El SITP: Bogot se mueve bien" se habla de economas de escala. Una vez estudiado este concepto en fuentes de informacin diferentes a las ofrecidas en el curso, indique cul de las siguientes afirmaciones define correctamente el concepto al aplicarlo al SITP. Seleccione una: a. Se espera que los operadores del SITP logren generar economas de escala en sus zonas, reduciendo el costo medio de operacin a partir de la optimizacin de la flota y la calidad del servicio. b. Los operadores lograrn generar economas de escala en sus zonas generando negocios complementarios al transporte, como parqueaderos y plazoletas de comidas en los patios. c. La economi de escala slo se podr lograr en el SITP usando vehculos cada vez ms grandes.

30

Uno de los siguientes puntos no corresponde a una funcin del Control de operaciones de flota cul? Seleccione una: a. Velocidad de operacin de los vehculos. b. Control de fraude en el pago. c. Cumplimiento de horarios. d. Apoyo al despacho. e. Localizacin automtica de vehculos.

A continuacin indique si la siguiente afirmacin es falsa o verdadera, con base en lo estudiado en el documento "El SITP: Bogot se mueve bien": "La vinculacin de operadores del SITP se har por concesin mediante licitacin pblica, generando una relacin contractual con la Administracin Distrital; dicha concesin tendr un plazo determinado en el que se garantice la recuperacin de la inversin". Seleccione una: Verdadero Falso

Pregunta 19
Sin responder an Punta como 2,0

Marcar pregunta

31 Texto de la pregunta A partir de la consulta en fuentes de informacin diferentes a las ofrecidas en el curso, indique si la siguiente afirmacin es falsa o verdadera: "La tarifa tcnica del transporte pblico y la tarifa al usuario del transporte pblico son lo mismo, debido a que la primera corresponde al costo medio de operacin y control por pasajero pago del sistema y, luego de establecer dicho valor, ese resultado se transfiere al usuario directamente". Seleccione una: Verdadero Falso

Pregunta 20
Sin responder an Punta como 2,0

Marcar pregunta Texto de la pregunta Luego del estudio general de los documentos del SITP, se puede llegar a la conclusin que este Sistema Integrado es un buen intento de integracin, pero que debido a mltiples dificultades no pretende una integracin tarifaria. Es correcta esta afirmacin? Seleccione una: Verdadero Falso

32

Propsito
Aplicar los conceptos trabajados en las unidades tres y cuatro de la elaboracin de un diseo de mezcla, teniendo en cuenta aspectos importantes como son los ensayos de laboratorio.

Proceso metodolgico
De acuerdo con la metodologa de diseos de mezclas de concreto estudiados en la Unidad 3, se debe realizar el diseo de mezcla completo, por el Mtodo de Diseo sugerido por el Instituto Americano del Concreto (American Concrete Institute ACI) para una construccin con las siguientes caractersticas: -Estructura de concreto reforzado (Muros, vigas y columnas). -Dimensin mnima del elemento (30cm a 80cm). Para llevar a cabo el diseo, deber tener en cuenta los 10 pasos del mtodo. Es posible que sea necesario asumir algunos valores o condiciones de diseo; por tanto, cada valor asumido debe ser justificado con claridad, indicando los ensayos y dems actividades que considere pertinentes. Para realizar el procedimiento es necesario consultar, permanentemente, la Unidad No. 4 de la materia, para tener en cuenta los ensayos de laboratorio; as como las Normas Tcnicas asociadas. De la misma forma, se deben indicar las recomendaciones del concreto diseado; con el fin de tenerlas en cuenta en obra: -Manejo. -Mezclado. -Colocacin. -Compactacin. -Curado.

33

Al final del diseo deben incluir un cuadro resumen con las caractersticas ms relevantes del diseo. Es muy importante que todos los aspectos adicionales que considere convenientes y que formen parte de su criterio y su experiencia personal, sean tenidos en cuenta en el diseo y en el informe final. Con la informacin anterior debern presentar un informe, con las caractersticas de un ensayo, que a grandes rasgos debe desarrollar la siguiente tabla de contenido: 1. Introduccin Breve introduccin a la informacin que se presenta. 2. Objetivos 2.1 Objetivo general Desde el punto de vista metodolgico el objetivo general debe expresar qu se pretende lograr con el trabajo realizado y para qu se pretende lograr. 2.2 Objetivos especficos Desde el punto de vista metodolgico los objetivos especficos deben expresar qu, cmo y para qu se realizaron las actividades o se investigaron los temas que componen el informe. Se redactarn tantos objetivos especficos como temas se presenten; en este caso se presentan 5 temas, que son los de los numerales siguientes 3, 4, 5, 6 y 7. 3. Diseo de mezcla En este punto se debe desarrollar el diseo de mezcla, de acuerdo con las indicaciones descritas. 4. Conclusiones y recomendaciones En este punto espero encontrar sus reflexiones sobre la actividad realizada

34

y qu aporte le da a sus conocimientos. De la misma forma, agradezco sus recomendaciones sobre como mejorarla. 5. Bibliografa Tengan en cuenta la metodologa para la presentacin de fuentes bibliogrficas.

Indicadores de evaluacin
Para la evaluacin se tendrn en cuenta el anlisis, planteamiento, utilizacin y aplicacin de los conceptos y manejo algebraico. Posicin crtica y analtica frente a los temas trabajados.

Valor
Esta actividad tiene un peso del 20% sobre el 40% del valor del examen final.

Procedimiento para entregar la actividad


Para entregar la actividad desarrollada, presione el botn "Examinar...", ubique el archivo correspondiente y para terminar presione el botn "Subir este archivo". Nota: Tener en cuenta la configuracin dada por el tutor para las fechas de entrega (en el caso que lo requiera) "Disponible en", "Fecha de entrega" y el "Tamao mximo" del archivo a subir.

Anda mungkin juga menyukai